You are on page 1of 5

Sistemas de produccin animal

En los diferentes pases de Amrica Latina y el Caribe los sistemas de produccin animal varan en funcin de factores ambientales, tipo de forraje, tamao y tenencia de la tierra. Las especies ms importantes corresponden a los bovinos como fuente de leche y carne; otras especies contribuyen con fibra, lana y carga, capital de ahorro o de nica fuente de ingreso monetario. Por lo tanto la produccin ganadera y el manejo de pastizales son actividades importantes en la economa del productor , sin embargo ellas han recibido poca atencin y apoyo para la investigacin. No obstante la ganadera juega un rol especial en los sistemas de cra de rumiantes. La fuente principal para ellos son los pastizales naturales, especialmente en las zonas de l trpico y en las de mayor altitud, donde los cultivos agrcolas son restringidos o imposibles de cultivar. En el cuadro 1. se describe en forma resumida las principales formas de produccin animal en las regiones consideradas.

Cuadro 1. Caracterizacin resumida de los principales sistemas de produccin animal de la ecorregin Andina.
Especie Bovinos Tipo Forma Alimentacin Forraje-Concentrado SI Forraje-Residuos Pastoreo (doble propsito.) Pastoreo/Residuo Concentrado Pastoreo; tecnologa Pastoreo - residuos Concentrado-residuos Residuos Hols.-Bs Cruzados Criollos Ganado Produccin 1,880-4,600 kg(L) 8002100 kg(L) 210-310 d, 2X 600-1, 800 kg (L) Criollos criollos ,cruzados Corridale, otros Cruz/criollos Duc/Lan/York Cruzados/criollos Anglo Nubia/Cruz Pastoreo-residuos Pastoreo Concentrado Aves I EX En campo
I = Intensivo; SI = Semiintensivo; EX = Extensivo Duc = Duroc; Lan = Landrace; York = Yorkshire L = leche; C = carne; H = huevos; F = Fibra PSNRM/CIP; 2002.

Producci EX n leche Producci EX EX n carne Ovinos EX EX

220-320 kg (C) 280-380 kg (C) 3.8-5.2 kg (Lana) 1.8-3.6 kg La na 65-98 kg (C ) 45-75 kg (C) 11-15 kg (C) 1.1-3.6 kg (F) 30-35 kg (C) 150-190 (H); 0.8-1.2 kg (C) 20-130 (H); 0.8-1.4 kg (C)

Porcinos Cabras Alpacas Llamas

EX Pastoreo EX EX EX

Huacaya, Suri Kra, Tmpulli Hbridos

Cruzados, criollos

En general, debido al bajo nivel de manejo e insumos utilizados, la produccin de leche y carne es baja. As mismo, la productividad es afectada por la baja nutricin, enfermedades parasitarias o infecciosas, as como de la falta de una adecuada seleccin. En el caso de bovinos, Colombia se destaca en poblacin y produccin total tanto en carne como en leche; en este ultimo caso es debido al nmero de animales. En ovinos, el Per presenta una poblacin mayor que el resto; sin embargo, el nivel de produccin es similar al de Bolivia. Pero en volmenes no competitivos con Argentina y Uruguay. Es de observar, que la produccin de cerdos al igual que las aves tienden a constituir una fuente de alimentos a corto plazo pero el uso de alimentos en estos sistemas tiende a competir con los granos que demanda la poblacin. Por lo tanto, la investigacin en el uso de recursos alimenticios y subproductos en stas especies es necesaria.

Con relacin a la alimentacin y nutricin del ganado, un alto porcentaje de la ganadera depende del pastoreo de pastos nativos y de los residuos de cosecha. Los cuales tienen una productividad variable en funcin de la profundidad y fertilidad de los suelos, as como de su grado de humedad. Sin embargo, ms del 90% de los pastizales tiene una baja carga animal, razn por lo que la ganadera se realiza en forma extensiva sujeta a condiciones climticas y produccin estacional de forraje. En la que la complementariedad con pastos cultivados y la conservacin de forraje y uso de arbustos forrajeros requiere ser considerada en el mejoramiento de los sistemas actuales. As mismo, la biodiversidad agrostolgica en las reas no utilizadas debe ser estudiada. En zonas intermedias existe complementariedad de cultivos. En estos casos los subproductos agrcolas aportan alrededor del 45% de la alimentacin requerida para la alimentacin de vacunos y ovinos, sobre todo en la poca de cosecha. Esta interaccin debe ser contemplada en un programa de investigacin orientada a la utilizacin estratgica de los recursos naturales en la produccin animal. Dentro de este aspecto el uso de variedades de camote forrajero constituye un opcin viable de utilizar.
Sistema de produccion bovina

2. Cruzamientos En Zootecnia, si el apareamiento ocurre entre individuos de razas diferentes se dice que se trata de un CRUZAMIENTO; si este ocurre entre individuos de especie diferentes se habla de HIBRIDACION. El apareamiento entre bovinos Europeos(Bos taurus) y Asiticos(Bos indicus) puede considerarse como "CRUZAMIENTO", si se estiman que pertenecen ambos a la misma especie, aunque para algunos autores antes estaba ms difundido el nombre de HIBRIDACION, para indicar que se les consideraba pertenecientes a dos especies distintas. El hecho importante es que este tipo de apareamiento tiene carcter altamente fecundo, pues sus productos son indefinidamente frtiles a diferencia de otro tipo de hbridos. 3. Estrategia general de los cruzamientos En la definicin general de la estrategia de los cruzamientos, los siguientes aspectos deben ser observados: Definicin de las condiciones medioambientales donde la nueva poblacin ser explotada comercialmente. Escoger las razas ms adecuadas a los objetivos de la explotacin comercial de los animales.

Definicin de las caractersticas que deben ser genticamente mejoradas. Desarrollo de un sistema de registro de control zootcnico de las caractersticas econmicamente importantes: sobrevivencia, fertilidad, intervalo entre partos, caractersticas de crecimiento y de eficiencia biolgica. Etc. En el mbito nacional y regional, es recomendable utilizar diferentes alternativas de cruzamiento, incluyendo razas, cuyo potencial gentico sea superior, en el sentido de obtener agrupamientos genticos ms adecuados y econmicamente ms ventajosos para los criadores. Este aspecto corresponde a las entidades de investigacin y frecuentemente ha sido la causa de desastres financieros de muchos productores. 4. Objetivos de los cruzamientos Produccin de heterosis Depende del grado de dominancia y del cuadrado de la diferencia de la frecuencia gentica entre las poblaciones utilizadas en los cruzamientos. Incorporacin de genes deseables Incorporacin de genes deseables en la poblacin a una mayor velocidad de la que se logra por el aumento de la frecuencia gentica a travs de la seleccin dentro de la poblacin. Complementacin entre razas Complementacin entre razas por la incorporacin de la combinacin de caractersticas deseables en la poblacin. 5. Cruzamiento en bovinos de leche La poblacin mundial esta estimada en un billn doscientos millones de cabezas (FAO,1982). De este total, el 35% se encuentra localizados en las regiones templadas y el 65% restante en las regiones tropicales. La ventaja numrica de los pases tropicales esta contrabalanceada por una enorme desventaja en productividad. Las regiones templadas producen 10 veces ms leche y cuatro veces ms carne que las regiones tropicales, donde apenas se obtiene 16% de la produccin mundial de leche y 30% de la produccin mundial de carne(Rendel,1982). Est demostrado que la productividad de leche, en la casi totalidad de pases tropicales, es extremadamente baja, si se compara con la de los pases de clima templado. Razones de naturaleza socioeconmica de nuestros pases, en general y del productor en particular,asociadas a las limitaciones impuestas por el clima,especificamente las altas temperaturas y la estacionalidad de produccin de forrajes, adems de las enfermedades y parsitos presentes, convierten la produccin de leche en niveles altos, incompatibles con el trpico. Los especialistas en mejoramiento animal afirman que la produccin de la leche en los trpicos debe fundamentarse en un rgimen de pastoreo, como nica alternativa capaz de asociar el nivel de produccin con la realidad social y econmica del pas. El xito de un programa de esta naturaleza

depende, en gran parte de la decisin correcta sobre la base gentica del animal a ser explotado comercialmente. Muchos investigadores admiten utilizar el bovino como fuente de produccin de leche y de carne al mismo tiempo. La elevada tasa demogrfica observada en la mayora de pases tropicales refuerza esta tendencia.(Preston,1976) demostr que la eficiencia biolgica de un rebao de doble propsito es superior a la de rebaos especializados, uno de carne y otro de leche; por otra parte los recursos alimenticios disponibles en los trpicos son ms compatibles con niveles medios de produccin que se observan en los bovinos de doble propsito, que con niveles elevados de produccin de bovinos especializados(De Vaccaro, 1981). El objeto de cualquier programa de mejoramiento de produccin de leche en los trpicos debe visualizar la obtencin de animales eficientes en condiciones de pastoreo, donde la eficiencia sea medida por el costo, por unidad de produccin , teniendo encuenta la vida til del animal, la sobrevivencia y la fertilidad(Selfert,1982). 6. Estrategias de cruzamiento entre razas lecheras Los cruzamientos son realizados con la finalidad de reunir en un solo animal las caractersticas deseables de dos o ms razas, y tambin la heterosis, que es observada en la mayora de las caractersticas de importancia econmica para bovinos lecheros en los trpicos. La necesidad de contar con ganado lechero para las condiciones de produccin de las regiones tropicales, justifica el desarrollo de nuevas razas para combinar las caractersticas de produccin del Bos taurus con las caractersticas de adaptacin del Bos indicus(Madalena,1992).. Bos taurus x Bos indicus 7. "Produccin" "Rusticidad" Diversas razas lecheras han sido desarrolladas en el mundo tropical entre los cuales se encuentran la Jamaica Hope, Australian Milking Zebu, Australian Friesian Sahiwal, Karan Swiss(india), Siboney y Mambi(cuba), y en el Brasil la Pitangueiras, Riopardense, Lavinia y ms recientemente el Girolando. Produccin Para todos es clara la participacin de la gentica de los taurinos en los cruzamientos o en la formacin de nuevas razas al aportar sus caractersticas de produccin ya sea para leche o para carne. Rusticidad Cuando del principal aporte gentico de los cebuinos se trata,alabadas son sus bondades de resistencia, adaptacin, y rusticidad. Pero no se puede definir RUSTICIDAD como la resistencia al hambre, a la sed, al abandono, a los malos tratos; si no como la capacidad de sobrevivir, y muy bien en las condiciones precarias de un medio ambiente que el hombre no puede modificar con limitados recursos econmicos. Adems de esta rusticidad, el ganado indiano que fue introducido a principios del siglo al brasil y que ha sido seleccionado para la produccin de leche (Gir Guzer) posee hoy un

considerable nmero de individuos con gran habilidad productiva. La identificacin y utilizacin de estos animales de mejor potencial gentico son fundamentales para el mejor comportamiento de la propia raza como para el mejor desempeo en los cruzamientos con las razas Europeas. Ventajas que ofrece el cruzamiento con Ceb en climas tropicales: Heterosis Aspectos de ndole digestiva y de nutricin Precocidad Mecanismo de regulacin del calor Existencia y tolerancia a la mayora de los ectoparsitos y enfermedades tropicales

You might also like