You are on page 1of 2

Conceptos sobre desarrollo sostenible Prcticas.

Instrucciones: responda de forma clara utilizando como referencia el material de lectura que se le ha asignado. El examen busca evaluar el grado de compresin de las lecturas asignadas de una forma comprensiva, sea clara(o) en sus respuestas.

En Costa Rica, particularmente desde la dcada de los aos cuarenta, en la que se gest el Estado reformista y benefactor, fue posible que un pacto social derivara en polticas claras a favor de la salud de los habitantes de la Repblica. La Caja Costarricense de Seguro Social es uno de los pilares de la paz social en Costa Rica que hoy garantiza un nivel razonable de prestacin sanitaria. Si bien, el derecho a la salud es un derecho de todos, constatamos que, mientras unos tienen acceso a la salud de primer mundo, otros slo para aliviar sus dolores, y un sector de nuestra sociedad corre el riesgo de ser excluido del legtimo derecho a la salud Ideario costarricense. UNA 2010 Pregunta #1: Valor (25 pts.) 1.1 Comente de forma exhaustiva por qu se dice que la mejora en salud es un requisito indispensable para el desarrollo econmico adems de que puede potencializar el crecimiento econmico; demuestre que una mayor productividad del factor trabajo est asociado a una mejora en los principales indicadores de salud de pas. 1.2 Qu acciones propondra para mejor sostenidamente la calidad de salud en Costa Rica de forma tal que se garanticen aumentos significativos en productividad?

Pregunta #2: Valor (25 pts.) 2.1 Defina el concepto de externalidad positiva y externalidad negativa desde una perspectiva estrictamente econmica. Considera que es factible reducir a cero las externalidades (positivas y negativas) que se derivan de los procesos productivos? 2.2 Defina en que consiste el concepto valor econmico total, valor de uso, valor de no uso y cite ejemplos de cada uno de estos conceptos. 2.2.1 Por qu es relevante tener una clara definicin del concepto valor econmico total? Explique

Pregunta #3: Valor (25 pts.) 3.1 Describa en que consiste el mtodo de la valoracin contingente, mencione y explique tres de los posibles sesgos que pueden surgir de la aplicacin de esta tcnica. 3.2 Explique detalladamente en que consiste el mtodo del costo de viaje, mencione y explique los tres problemas que se suelen atribuir a esta tcnica a la hora de valorar los bienes ambientales.

Pregunta #4: Valor (25 pts.) Se reconoce que las externalidades son un problema para la sociedad (Mankiw, 2007) pero en una economa de mercado estas son inevitables (Senn, 1993), ahora bien, considerando el dominio del concepto de valor econmico total, explique (en base a sus conocimientos) si est de acuerdo o no con la siguiente afirmacin la presencia de externalidades modifica la valoracin de los bienes ambientales, principalmente cuando se utilizan mtodos de valoracin directos

*************xitos****************

You might also like