You are on page 1of 7

Resmenes de mitos clasificados 3 (algunos)

LOS HECHOS DE LOS HROES I y II.........................................................2 El viaje de los argonautas.......................................................................2 Eneas: escape a Troya............................................................................4 LOS AMORES DE LOS DIOSES..................................................................5 Venus y Marte.........................................................................................5 Leucotoe y el sol.....................................................................................5 LOS AMORES DE LOS MORTALES.............................................................6 Pigmalin y Galatea................................................................................6 Piramo y Tisbe........................................................................................7

El viaje de los Argonautas (pg. 63)

Cuando el rey de Yolco, Creteo, muri la herencia le correspondia a Esn. Pero pelias, el hijo adoptivo de su esposa y el rey de los mares, usurp el trono. Luego un Oraculo de apolo le dijo que un desendiente de Eolo lo matara, ante esta situacion, el rey mand a matar a todos los qu e tubieran parentesco Eolo. Solo le perdon la vida a su hermanastro Esn. ste estaba casado con Polimela. Ellos tubieron un hijo, llamado Diomedes, que por miedo a que lo matara Pelias, se lo entregaron al centauro Quirn. l le cambi el nombre a Jasn, lo cuido y lo educ. Despues, otro orculo le advirti a Pelias que un hombre de ua sola sadalia le quitara el trono. Entonces, l se impresiona al verlo en un encuentro de toros. Ellos se conocieron, y Jasn le reclam el trono, y pelias le dijo que se lo daba, si encontraba el Vellocino de oro. Para esto, Pelias y un monton de compaeros utilizaron el "Argos", para navegar. Todos los ARGONAUTAS tubieron que atravesar una serie de pruebas para encontrar el vellocino: LA ISLA DE LAS MUJERES SOLAS:

Esta era una isla habitada nicamente por mujeres, ya que ellas habian matado a sus esposos. Los argonautas se sintieron muy a gusto y engendraron muchos hijos en esa isla. Aunque debieron irse, abastesieron el argos y zarparon.

TRAGEDIA EN LA PENINSULA DE ARCTON:

Los argonautas llegaron a la peninsula conocida como Arcton, all estuvieron en el banquete del rey Ccico y Clite, despues partieron. Luego la nave var, fueron atacados por guerreros desconocidos y comenz la batalla. Los argonautas mataron a todos los soldados, y desubrieron que eras los soldados del rey Cicico, quines los habia confundido con piratas. Por la muerte de su recin espoco, Clite se suicida y los argonautas se quedaron para el funeral de los reyes.

EL REMO ROTO Y LAS NINFAS DEL BOSQUE:

Los argonautas tomaron tierra despus de la competicin de remos que hubo en el barco en la que gano Jasn, ya que a Heracles le facinaba competir (a ste se le rompi un remo). Ellos en la isla que acababan de desembarcar Hilas desaprecio (las ninfas lo secuestraron) y Polifemo y Heracles dejaron el Argo para buscarlo. Jasn y los demas argonautas zarparon para cumplir la musion.

ATMICO EL REY PUGILISTA DE BEBRICOS:

Una vez, llegaron en la isla de Bebricos, donde reinaba el rey mico, hijo de Poseidn. l los recibi y dijo que tenian que nadie luchar con l. Entonces Plux se enfrento a el y lo mat , los bbrices arremetieron contra los Argonautas y estos mataron a la mayora de los soldados, Jasn le pregunto al mascaron del Argo que deba hacer y este le dijo que sacrificara veinte de los mejores toros en nombre de Poseidn y as aplacara su ira, Jasn lo izo y tuvo un viento favorable.

EL REY CIEGO DE TRACIA Y LAS ARPAS:

Luego de la derrota del rey pugilista, los argonautas naveraron hasta que llegaron a Tracia, gobernada por el rey Fineo, quien vea el futuro a los hombres y los lo habian castigado con una ceguera. El le dijo a Jasn que le dira como encontrar el vellocino de oro, a cambio de que los argonautas lo ayudaran librarse de las HARPAS (rostro de mujer y cuerpo de pajaro) Y ellos las atacaron y ellas huyero, Fineo a cambio, les revel los peligros de su viaje y le dijo que una vez en Colquide, confe en Afrodita.

LA RUTA FINAL HACIA COQUIDE:

Luego, los argonautas llegaron a la ciudad de Meriandina, y fueron recibidos cordialmene por el rey Licos, enemigo del rey Atmico, y como Poluz lo habia matado, como agradecimiento, les ofreci como gua a su hijo, quien conoca las costas hacia Colquide. Despus 2 sucespos los sorprendieron: Muri un argonauta al ser atacado por un jabal. Y el pilotoTifis se enferm y falleci.

LOS PAJARO CON PLUMAS DE BRONCE:

Luego, (como predijo Fineo) los atacaron bandadas de pajaros con plumas de bronce. Los argonautas, siguieron los consejos de Fineo y las espantaron.

LOS HIJOS SE FRIXO:

Ellos pasaron la noche en a sila indicada por Fineo, donde encontraron 4 naufragos que resultaron ser los hijos de Frixo y . Jasn los invito a formar parte del grupo y ellos sedieron. Y despues llegaron a colquide

LA TOMA DEL VELLOCINO DE ORO:

Era y Atenea querian ayudar a Jason, de modo que le pidieron a Afrodita que hiciera que la princesa Medea (hija de Eetes), se enamorara de Jasn, y ella lo hizo. Jason visit el palacio del rey Eetes, con sus 2 nietos (hijos de Frixo) para pedirle el vellocino de forma pacifica. Pero el rey, le dijo que le entregara le vellocino si el luchara con 2 toros, que exalaban fuego. Y los arara en los campos de Ares

Eneas y el viaje a Troya (pg. 123)

Eneas zarpo de Troya, ya que su destino era fundar la nueva Troya. Navegaron a travs del mar. Llegaron a Tracia y en Creta comenzaron a instalarse, pero una peste acab con la vida de muchos. Hasta que una noche, los dioses troyanos se le aparecieron en sueos, anuncindole que su destino de crear la nueva Troya, estaba en tierras italianas. Despus, emprendieron nuevamente el viaje. Llegaron a una isla. Cuando se dispusieron a comer aparecieron las Harpas. Que les robaron la comida y luego los atacaron. Luego, lograron escapar, otra vez hacia la mar, rumbo a Grecia. All se encontraron con Andrmana que estaba casada con Heleno. Ellos los recibieron con gran hospitalidad. Despus, llegaron a una isla, la isla de los cclopes, cuyo rey, Polifemo, haba quedado ciego por culpa de un dios. Luego se alejaron, cuando pudieron ver a los cclopes que se acercaron a la orilla para arrojarles cosas. Juno, que odiaba a Eneas, convenci a Eolo, el rey de los vientos, para que soltara todos sus vientos contra Eneas, pero Neptuno, el dios del mar, se enfureci al ver que Eolo estaba interviniendo en sus dominios y calm al mar. Ms tarde llegaron a la isla de la reina Dido. Despus, Venus, la madre de Eneas, le dice a Cupido, su hijo, que enamora a Eneas y Dido. Despus de eso, Dido busca excusas para que Eneas se quede con ella en la isla, pero l le contesto que no poda, que deba fundar la nueva Troya. Por estoDido se suicida.

Venus y Marte (pg. 41) Y Leucotoe y el sol (pg. 44)


Venus estaba casada con Vulcano, pero era amante de Marte. Un da el Sol le cuenta a Vulcano del engao de su esposa y les tiende una trampa (a Venus y a Marte). En ese momento, Vullcano ve a su esposa acostada con Marte. Luego, Venus decide Vengarse del Sol. Ella busc una bella mujer y le pidi a cupido que hiciera que el Sol se enamorara de ella. La dama que encontr fue Leucotoe. l la miraba todo los das hasta que un da desidi bajar, se trasform en la madre de Lucotoe y entr en su habitacin. El sol la saluda y el le confiesa que no es su Madre y que est enamorado de ella. Despues el se transforma nuevamente el sol y emite tanta luz que la deja ciega. Clitie, una mujer que estaba muy enamorada del sol, los delat ante el padre de Lucotoe, quien la entierra viva en un pozo para ocultarla del Sol. ste cuando se entera va deseseperado desenterrala pero ella ya estaba muerta. Clitie feliz, crea que el le prestara atencion, pero no le habl nunca ms, ella se sent en una piedra mirndolo y se convirti n una flor.

Pigmalin y galatea

El rey de Chipre, llamado Pigmalin, era el mejor excultor de su tiempo, resultaba tan sebero con lss mujeres que ninguna era digna de l. No tenia amigas, ni compaeras de trabajo. A vez quiso esculpir una estatua de una mujer hermosa, blanca, perfecta. Cada vez que la vea, l senta que la doncella de marfil quera decirle algo, como si tuviera vida. Al experimentar tales sentimientos se avergonzaba de s mismo. Un da abras su obra para besarla y le pareci que se lo debolva con gentileza. Desde ese da el rey le habl y comenz a hacer cosas que hacen los enamorados, le regalaba cosas, la adulaba, la vesta. As fue pasando el tiempo, asta que lleg la fetividad en honor de Venus, la diosa del amor. Este da fue cunado Pigmalin le pidi y poda hacer que su esposa fuera iagual a la de marfil, Pero no sucedi nada... l regres a su morada un poco confundido. Cuando lleg la saludo con un beso y se sinti direfenteLa piel ya no posea dureza, sus labios estaban calientes, y su corazn latia. Ella decidi su nombre: Galatea. Se casaron y fueron felices

Pramo y Tisbe

Pramo y Tisbe eran vecinos y estaban enamorados. Ellos quiesieron casarse y sus padres se opusieron, les prohibieron mirarsey hablarse. La pared que separaba sus casas, tenan una grieta por la cual empezron a comunicarse. Un da planearon un plan para encontrarse en el cementerio. Y lo hicieron pero Tisbe fue la primera que lleg, y vi que una leona se acercaba, y tena sangre en sus ocico se su ultima presa. Tisbe corri y se escondi en una cueva. La leona encontr el velo de la novia y lo destroz con a boca ensangrentada. Mientras, Piramo preocupado por la demora lleg al lugar acordado, y encontr en velo todo ensangrentado, y crey que Tisbe haba sido comida por los leonesSe senta el nico culpable por la muerte de su amada. l tomo el belo y comi una mora de un arbol. Luego dijo: -Bebe ahora t, rbol mi sangre como ya bebiste la de mi amada Tisbe. Sac una espada y se la clav. La sangre fue absorbida por la tierra, y en instantes las moras se volvieron prpuras, intas en sangre. Tisbe todo coraje y sali de la cueva. En un momento v un arbol que ella saba que tena frutos blancosMira al suelo y v un cuerpo an tibio. Ella grita y se lamenta, despues los parpados de Piramo se abrieron en un gesto de sorpesa y luego se cerraron para siempre. Luego, Tirbe vi su velo ensangrentado y la espadaY comprende lo ocurrido. Tisbe toma la espada y se clava y su sangre aliment las raices del arbol. Y le pidi al arbol que siempre conserve los frutos coscuros en seal de luto de su amor. Los dioses escucharon su peticin y cumplieron el deseo

You might also like