You are on page 1of 14

RESUMEN DE COLISIONES CONCEPTO

Una Colisin es un fenomeno en el cual las particulas participantes son cuerpos libres al principio y al final de ser observados sobre los c uales no ac tuan fuerzas extenas. Una Colisin es una interaccin entre dos o mas objetos que tienen lugar en un intervalo corto de tiempo y en una region delimitada de espacio. Uno o varios objetos penetran en una region del espacio e interaccionan rapidamente dentro de ella, posteriormente uno a o ms objetos sean grandes, pero no vamos a examinarlas en detalle. Solo vamos a considerar los objetos antes y despues de la colision y supondremos que durante el tiempo de la colisin, el impulso debido a las fuerzas externas al sistema es despreciable y por tanto no contribuye a la cantidad de movimiento del sistema. Como el efecto de las fuerzas externas es despreciable. La cantidad de movimiento del sistema se conserva, y por tanto la cantidad de movimiento del sistema es igual antes y la colisin.

despues

de

Uno de nuestros objetivos al considerar las colisiones es ser capaces de relacionar las velocidades de los objetos antes y despues de la colisin. Por ejemplo, en las colisiones atmicas se se usan las velocidades de las partculas resultantes de la colisin para estudiar la interaccion entre las partculas incidentes. Imaginemos una colisin en la que entran y salen dos particulas. Si conocemos las velocidades de las partculas despus de la misma, la conservacin de la cantidad de movimiento nos proporciona una ecuacin vectorial que relaciona las velocidades antes y despus de la colisin. La conservacin de la cantidad de movimiento, escrita para cada una delas componentes, proporciona tres ecuaciones, pero tenemos seis incognitas ( deseamos conocer las tres componentes de las velocidadesde las dos partculas despues de la colisin). En estas condiciones el problema no tiene spolucin, ya que tenemos ms incognitas que ecuaciones. Este problema matemtico subsistiria aunque la colisin fuese en una dimencin, ya que la conservacinh de la cantidad del movimiento nos da una ecuacin y necesitamos conocer las velocidades de las dos partculas despus de la colisin.

Por tanto para resolver el problema se necesita ms informacin. La energa siempre se conserva, pero como la energa puede adoptar muchas formas, en general su consideracin nos es de gran ayuda. En algunas colisiones se conserva la energa cintic, y estas colisiones se llaman elsticas. Por el contrario, las colisiones en las que no se onserva la energa cinetica se llaman inelasticas. A nivel atmico es frecuente que las colisiones sean elsticas, pero a nivel macroscpico las colisiones siempre poseen cierto grado de inelasticidad, sin embargo, muchoas de estas colisiones transforman tan poco energa cintica en otras formas de energa que, dentro de la precisin con que se realizan las medidas, son consideradas elsticas.Este es el caso, por ejemplo, de la colisin entre dos bolas de acero que chocan a velocidades pequeas.

COLISIONES ELSTICAS EN UNA DIMENSIN Consideremos la colision elastica en una dimension que se muestra en la figura, en la cual un objeto de masa m1 y velocidad inicial v1, en la direccion x colisiona con otro objeto de masa m2 y velocidad inicial v2 sobre el eje x. despues de la colision, las componentes x de las velocidades son v1f y v2f . la conservacion de la cantidad de movimiento nos da:

m1* v1i + m2* v2i = m1* v1f + m2* v2f m1* v 21i + m2* v 22i = m1* v 21f

(1)

y la conservacion de la energia cinetica nos da:


+

m2* v 22f

(2)

Las componentes de las velocidades finales pueden obtenerse si se conocen las masas y las componentes de las velocidades iniciales. Antes de pasar a considerar algunos casos especiales vamos a obtener una relacion til. Primero escribimos las ecuaciones (1) y (2) en la siguiente forma:

m1*(v1i v1f )= m2*(v2f v2i) m1*(v21i v21f )= m2*(v22f v22i)

(3) (4)

dividiendo la ecuacion (4) entre la ecuacion ( 3) obtenemos:

v1i + v1f = v2f + v2i


lo cual puede reescribrirse como:

v1i + v2i =

(v1f v2f)

(5)

Esta relacion muestra que despues de la colision se inverte la velocidad relativa entre los objetos pero se conserva su modulo, como se muestra en la siguiente figura:

Consideremos ahora una colision elastica es una dimension en la que el objeto 2 esta inicialmente en reposo, v2i = 0.

Para encontrar las componentes de las velocidades necesitamos dos ecuaciones. La conservacion de la cantidad de movimiento nos da

m1*v1i = m1*v1f + m2*v2f


COLISIONES INELSTICAS Las colisiones inelsticas por otra parte tienen la peculiaridad e que la energa cintica no se conserva, los objetos que se deforman no vuelven a su forma original, este tipo de colisiones comprenden fuerzas no conservativas como la friccin y a la hora re chocar generan calor.

Conservacin del Momentum: La ley de la conservacin del momentum; dicha ley propone que si la resultante de las fuerzas externas que interactan en el sistema es nula, la cantidad de movimiento se conserva.

La cantidad de movimiento antes de disparar es cero. Despus de disparar, la cantidad de movimiento total sigue siendo cero porque la cantidad de movimiento del rifle es igual y opuesta a la cantidad de movimiento de la bala. Por lo que podremos saber que:

Pi=Pf (mivi)= (mfvf)


Quedando como la suma de los productos de las masas por velocidades iniciales ser igual al producto de las masas por las velocidades finales Las fuerzas internas pueden producir variaciones en la cantidad de movimiento de las partculas de un sistema, pero no producen variacin en la cantidad del movimiento total del mismo.

COLISIONES Y CONSERVACIN DE LA ENERGA: Como se puede las colisiones son parte de nuestra vida cotidiana, hay dos tipos de colisiones: las elsticas y las inelsticas. Las colisiones elsticas son aquellas en que la energa cintica total se conserva; por lo que podemos decir que tanto antes como despus de la colisin la energa cintica ser la misma.

Durante la colisin parte de la energa cintica inicial se convierte temporalmente en energa potencial a medida que los objetos se deforman, luego de la deformacin mxima viene otra etapa donde los objetos regresan a su forma original y el sistema tiene la misma cantidad de energa cintica que al principio de la colisin. Tambin este tipo de colisiones se caracterizan por no generar calor.

a.- Una bola en movimiento golpea una bola en reposo. b.- Colisin frontal entre dos bolas en movimiento. C.-Colisin de dos bolas que se desplazan en la misma direccin.

En todos los casos la cantidad de movimiento se transfiere o se redistribuye simplemente sin prdida ni ganancia.

TRABAJO
Concepto De Trabajo
Se denomina trabajo infinitesimal, al producto escalar del vector fuerza por el vector desplazamiento.

Donde Ft es la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento, ds es el mdulo del vector desplazamiento dr, y el ngulo que forma el vector fuerza con el vector desplazamiento. El trabajo total a lo largo de la trayectoria entre los puntos A y B es la suma de todos los trabajos infinitesimales

Su significado geomtrico es el rea bajo la representacin grfica de la funcin que relaciona la componente tangencial de la fuerza Ft, y el desplazamiento s.

Cuando la fuerza es constante, el trabajo se obtiene multiplicando la componente de la fuerza a lo largo del desplazamiento por el desplazamiento.

W=Fts

Si la fuerza y el desplazamiento tienen el mismo sentido, el trabajo es positivo Si la fuerza y el desplazamiento tienen sentidos contrarios, el trabajo es negativo Si la fuerza es perpendicular al desplazamiento, el trabajo es nulo.

ENERGIA
Concepto De Energa Cintica
Supongamos que F es la resultante de las fuerzas que actan sobre una partcula de masa m. El trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor final y el valor inicial de la energa cintica de la partcula.

En la primera lnea hemos aplicado la segunda ley de Newton; la componente tangencial de la fuerza es igual a la masa por la aceleracin tangencial. En la segunda lnea, la aceleracin tangencial at es igual a la derivada del mdulo de la velocidad, y el cociente entre el desplazamiento ds y el tiempo dt que tarda en desplazarse es igual a la velocidad v del mvil. Se define energa cintica como la expresin

El teorema del trabajo-energa indica que el trabajo de la resultante de las fuerzas que acta sobre una partcula modifica su energa cintica.

Fuerza Conservativa. Energa Potencial


Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una funcin que solo depende de las coordenadas. A dicha funcin se le denomina energa potencial.

El trabajo de una fuerza conservativa no depende del camino seguido para ir del punto A al punto B. El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero.

El peso es una fuerza conservativa


Calculemos el trabajo de la fuerza peso F=-mg j cuando el cuerpo se desplaza desde la posicin A cuya ordenada es yA hasta la posicin B cuya ordenada es yB.

La energa potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa peso tiene la forma funcional

Donde c es una constante aditiva que nos permite establecer el nivel cero de la energa potencial.

La fuerza que ejerce un muelle es conservativa


Como vemos en la figura cuando un muelle se deforma x, ejerce una fuerza sobre la partcula proporcional a la deformacin x y de signo contraria a sta.

Para x>0, F=-kx Para x<0, F=kx

El trabajo de esta fuerza es, cuando la partcula se desplaza desde la posicin xA a la posicin xB es

La funcin energa potencial Ep correspondiente a la fuerza conservativa F vale

El nivel cero de energa potencial se establece del siguiente modo: cuando la deformacin es cero x=0, el valor de la energa potencial se toma cero, Ep=0, de modo que la constante aditiva vale c=0.

PRINCIPIO DE CONSERVACIN DE LA ENERGA


Si solamente una fuerza conservativa F acta sobre una partcula, el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre el valor inicial y final de la energa potencial

Como hemos visto en el apartado anterior, el trabajo de la resultante de las fuerzas que acta sobre la partcula es igual a la diferencia entre el valor final e inicial de la energa cintica.

Igualando ambos trabajos, obtenemos la expresin del principio de conservacin de la energa

EkA+EpA=EkB+EpB
La energa mecnica de la partcula (suma de la energa potencial ms cintica) es constante en todos los puntos de su trayectoria.

Comprobacin del Principio de Conservacin de la Energa

Un cuerpo de 2 kg se deja caer desde una altura de 3 m. Calcular 1. La velocidad del cuerpo cuando est a 1 m de altura y cuando llega al suelo, aplicando las frmulas del movimiento rectilneo uniformemente acelerado 2. La energa cintica potencial y total en dichas posiciones Tomar g=10 m/s2

Posicin inicial x=3 m, v=0.

Ep=2103=60 J, Ek=0, EA=Ek+Ep=60 J

Cuando x=1 m

Ep=2101=20 J, Ek=40, EB=Ek+Ep=60 J

Cuando x=0 m

Ep=2100=0 J, Ek=60, EC=Ek+Ep=60 J La energa total del cuerpo es constante. La energa potencial disminuye y la energa cintica aumenta.

Fuerzas no conservativas
Para darnos cuenta del significado de una fuerza no conservativa, vamos a compararla con la fuerza conservativa peso.

La fuerza de rozamiento es una fuerza no conservativa


Cuando la partcula se mueve de A hacia B, o de B hacia A la fuerza de rozamiento es opuesta al movimiento, el trabajo es negativo por que la fuerza es de signo contrario al desplazamiento

WAB=-Fr x WBA=-Fr x El trabajo total a lo largo del camino cerrado A-B-A, WABA es distinto de cero WABA=-2Fr x

BALANCE DE ENERGA
En general, sobre una partcula actan fuerzas conservativas Fc y no conservativas Fnc. El trabajo de la resultante de las fuerzas que actan sobre la partcula es igual a la diferencia entre la energa cintica final menos la inicial.

El trabajo de las fuerzas conservativas es igual a la diferencia entre la energa potencial inicial y la final

Aplicando la propiedad distributiva del producto escalar obtenemos que

El trabajo de una fuerza no conservativa modifica la energa mecnica (cintica ms potencial) de la partcula. Ejemplo 1: Un bloque de masa 0.2 kg inicia su movimiento hacia arriba, sobre un plano de 30 de inclinacin, con una velocidad inicial de 12 m/s. Si el coeficiente de rozamiento entre el bloque y el plano es 0.16. Determinar:

la longitud x que recorre el bloque a lo largo del plano hasta que se para la velocidad v que tendr el bloque al regresar a la base del plano

Cuando el cuerpo asciende por el plano inclinado


La energa del cuerpo en A es EA=0.2122=14.4 J La energa del cuerpo en B es EB=0.29.8h=1.96h =0.98x J El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de A a B es

W=-Frx=-mgcosx=-0.160.29.8cos30x=-0.272x J De la ecuacin del balance energtico W=EB-EA, despejamos x=11.5 m, h=xsen30=5.75 m

Cuando el cuerpo desciende


La energa del cuerpo en B es EB=0.29.8h=1.96h =0.98x=0.9811.5=11.28 J La energa del cuerpo en la base del plano EA==0.2v2

El trabajo de la fuerza de rozamiento cuando el cuerpo se desplaza de B a A es W=-Frx=-mgcosx=-0.160.29.8cos3011.5=-3.12 J De la ecuacin del balance energtico W=EA-EB, despejamos v=9.03 m/s. Ejemplo 2: Una partcula de masa m desliza sobre una superficie en forma de cuarto de circunferencia de radio R, tal como se muestra en la figura. Las fuerzas que actan sobre la partcula son:

El peso mg La reaccin de la superficie N, cuya direccin es radial La fuerza de rozamiento Fr, cuya direccin es tangencial y cuyo sentido es opuesto a la velocidad de la partcula.

Descomponiendo el peso mg, a lo largo de la direccin tangencial y normal, escribimos la ecuacin del movimiento de la partcula en la direccin tangencial mat=mgcos-Fr Donde at=dv/dt es la componente tangencial de la aceleracin. Escribimos en forma de ecuacin diferencial la ecuacin del movimiento

Calculamos el trabajo Wr realizado por la fuerza de rozamiento. La fuerza de rozamiento es de sentido contrario al desplazamiento

Teniendo en cuenta que el deslazamiento es un pequeo arco de circunferencia dl=Rd y que

El trabajo realizado por la fuerza no conservativa Fr vale

Si el mvil parte del reposo v=0, en la posicin =0. Cuando llega a la posicin

La energa cintica se ha incrementado en mv2/2. La energa potencial ha disminuido en mgRsen.

El trabajo de la fuerza de rozamiento es igual a la diferencia entre la energa final y la energa inicial o bien, la suma de la variacin de energa cintica ms la variacin de energa potencial. El trabajo total de la fuerza de rozamiento cuando la partcula describe el cuarto de crculo es

You might also like