You are on page 1of 7

8 de marzo de 2012

DENISSE YANETT VEGA SANTILN

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablara de la violencia domestica, fenmeno que ocurre en todo el mundo, en donde los mas vulnerables suelen ser los nios y las mujeres. Se mencionaran los tipos de violencia que son la fsica, la la econmica. las fases que se violencia se vuelven un de la mencionaran caractersticas veremos que los principal psico- emocional y Veremos presentan ciclo. agresores, tambin en la Se algunas y razn

domestica y como

seria el que ellos de chicos vivieron en lugares violentos. Y veremos tambin las caractersticas de las mujeres que han sido victimas de violencia, y que la principal caracterstica seria su baja autoestima.

Tambin trataremos de entender el porque las mujeres no se separan de esa relacin tormentosa.

8 de marzo de 2012

DENISSE YANETT VEGA SANTILN

I. DEFINICION DE VIOLENCIA

Accin fsica o moral lo suficientemente eficaz para anular la capacidad de reaccin de la persona sobre quien se ejerce.

II. TIPOS DE VIOLENCIA


La violencia se presenta de diferentes formas, pero en todas, el dao

Tipos de violencia Violencia Fsica Violencia Psicolgica Violencia Econmica

fsico, mental y emocional es terrible y destructivo.

1. La violencia fsica es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fcil de observar es todo acto de agresin intencional que ocasione daos a la integridad fsica de la mujer con el fin e someterla. Este maltrato puede
2

8 de marzo de 2012

DENISSE YANETT VEGA SANTILN

provocar

lesiones

como

traumatismos,

hematomas,

cortaduras,

quemaduras o fracturas entre otras.

Este tipo de violencia es terrible, porque no solamente ocasiona daos fsicos que en ocasiones hasta llegan a incapacitan a la persona, sino que tambin dejan huellas emocionales profundas, por la humillacin, vergenza, rencor y coraje que generan.

2. La violencia psico-emocional es la ms frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a travs de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional. El abandono es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud fsica o mental.

3. Econmica, ya que por medio del control del dinero, el hombre abusa y se aprovecha de la inseguridad de la mujer.

III. VIOLENCIA DOMESTICA


Violencia Domstica puede ser definida como el abuso fsico, sexual o emocional que ocurre en una casa o por un miembro familiar a otro.

8 de marzo de 2012

DENISSE YANETT VEGA SANTILN

La violencia domstica no es solamente el abuso fsico, los golpes, o las heridas. Son an ms terribles la violencia psicolgica y la sexual por el trauma que causan, que la violencia fsica, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona.

La violencia psicolgica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia fsica tiene huellas visibles y puede lograr ayuda ms fcilmente. Sin embargo, a la vctima que lleva cicatrices en la psiquis o alma le resulta ms difcil obtener compasin y ayuda.

IV. FASES DE LA VIOLENCIA DOMESTICA


Abuso psicolgico

Fases

Periodo de reconciliacin Periodo de ambivalencia

1. El abuso psicolgico. Se van creando tensiones entre el esposo y la esposa, esas tensiones van en aumento. Empiezan por insultos y desprecios y eso va creciendo, se gritan y llega un momento (eso no llega de la noche a la maana); en que viene una explosin de rabia y la mujer es golpeada. La primera fase es abuso psicolgico que termina en una explosin de abuso fsico: heridas y golpes.

2. El perodo de reconciliacin. El hombre al principio se da cuenta de lo que ha hecho y entonces se vuelve un poco ms amable y hasta le lleva flores a la mujer. Se disculpa, hace todo lo que puede para
4

8 de marzo de 2012

DENISSE YANETT VEGA SANTILN

convencerla de que la ama verdaderamente, sobre todo si ella amenaza con separarse. Esta conducta "cariosa" completa la victimizacin.

3. Perodo de ambivalencia. La mujer no sabe qu hacer. Se dice a s misma: "S, me golpe, pero por otra parte es carioso, me ha trado flores..." Pasa un tiempo y da la vuelta el crculo a la primera fase. Empiezan las tensiones, crecen otra vez y ya el espacio entre la golpeadura primera y la segunda es ms corto. Vuelve otra vez el ciclo.

V. CARACTERISTICAS DEL AGRESOR

Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo.

En ocasiones la violencia del agresor oculta el miedo o la inseguridad, que sinti de nio ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse dbil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al nio en todo. Esto lleva al nio a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que l est por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar

8 de marzo de 2012

DENISSE YANETT VEGA SANTILN

de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los dems.

VI. CARACTERISTICAS DE LA MUJER VICTIMA DE VIOLENCIA

La violencia se

establece

progresivamente

en la

pareja. La mujer se deja maltratar, en algunos casos, porque se considera la principal responsable del buen funcionamiento del matrimonio y cree que ste depende de sus propias habilidades para evitar conflictos y situaciones de violencia o ruptura matrimonial.

La principal razn que demora o impide el abandono de la vctima es el temor a las represalias, seguida de la dependencia econmica y el miedo a perder los hijos.

Algunos rasgos de la mujer victima de violencia son: Baja autoestima. Se siente culpable por haber sido agredida. Se siente fracasada como mujer, esposa y madre. Falta de control sobre su vida. Se siente incapaz de resolver su situacin. Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema. Se siente responsable por la conducta del agresor. Se asla socialmente.
6

8 de marzo de 2012

DENISSE YANETT VEGA SANTILN

Acepta el mito de la superioridad masculina. Teme al estigma del divorcio.

A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad econmica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educacin.

Otras veces no se separan debido a las amenazas de ms violencia o de muerte, si intentan separarse.

En ocasiones las mujeres permanecen con su pareja violenta porque creen que las alternativas que tienen son peores a su situacin. Se convencen de que las cosas no estn tan mal y piensan que son ellas las que incitan a la violencia por no haberse quedado calladas, se culpan y se censuran.

Las mujeres involucradas en estas situaciones, impulsadas por su desvalorizacin, no perciben la humillacin que implica el esfuerzo de intentar arrancar amor, inters o cuidados autnticos a quien no puede o no quiere darlos o sentirlos.

Violencia Domestica

You might also like