You are on page 1of 7

Gua para reparar cables USB

POR CHARLIE WALLS GARCA DE PAREDES


Vivo en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, Espaa. tengo 28 aos; Gracias a la crisis y a que vivo en la comunidad autnoma con ms desempleados de toda Espaa, he tenido que retomar mis estudios y actualmente me preparo para Emergencias Sanitarias (2Ao) anteriormente a esto trabajaba como tcnico informtico pero la verdad que lo de las emergencias me est gustando ms. tambin estudi fotografa, pero solo por "hobbye".

Introduccin
Realizo esta gua por culpa de (o gracias a) uno de mis gatos que no hace ms que romperme los cables a base de morderlos y morderlos. Como estoy harto de repararlos, pues escribo esta gua para ayudar a aquellos que se encuentren en una situacin parecida. Esta gua te va a servir para reparar, sustituir o incluso alargar cualquier cable, ya que el procedimiento es el mismo para todo tipo de cables, intentar q ue sea lo ms fcil y amena posible Yo soy ahora mismo desempleado y estudiante de Emergencias Sanitarias, lo que digo con esto es que cualquiera puede hacerlo, solo hace falta algunas herramientas baratas y algo de paciencia. Gua realizada a 12 de septiembre de 2010 en Santa Cruz de Tenerife, ESPAA

Qu necesitamos?
Necesitaremos algunas cosillas que podremos comprar en cualquier ferretera o tienda de electrnica: Tijeras afiladas (preferiblemente pequeas). Cinta aislante (cualquiera). Soldador de estao (9). Una base para el soldador o algo para apoyarlo.

Estao fino (2). Cable termoretrctil de entre 2mm y 2,5mm de color indiferente, el mo es blanco (1,5).

EMPEZAMOS!
Me dispongo a reparar un teclado Logitech Illuminated Keyboard al que ya le haba cambiado el cable por culpa del gatito mordedor, el problema es que ahora el cable es tan corto que me veo obligado a cambiarlo. Como cable alternativo voy a usar un cable de datos de un mvil LG que tena por ah, CUALQUIER cable USB es vlido, ya que son todos universales.

El desastre

No lo lleg a romper del todo, pero lo mordi lo suficiente para que hiciera cortocircuito y dejara de funcionar. Corto el cable desde el empate anterior (si, este ya tena cable nuevo y dos empates jejeje) y as mismo corto la punta del otro cable.

Ahora tenemos dos puntas de cable, empieza el lio.

Comenzamos por cualquiera de los dos cables, yo he elegido el nuevo para empezar, pelamos el cable con cuidado de no cortar lo que hay debajo del aislante, para el que disponga de ella, tambin es posible usar un pelador de cables, pero yo no tengo

Como se ve en las fotos, debajo del enredo de cables se encuentran los cuatro cables principales, por lo general son del mismo color: blanco, negro, rojo y

verde; pero es posible encontrar el negro cambiado por color azul oscuro, si fuera el caso, no pasa nada, se empata azul con negro y listo. Pelamos los cables ms pequeos; con estos si hay que tener mucho cuidado ya que se rompen con facilidad, yo para pelarlos (y seguro que alguno se echar las manos a la cabeza xD ) uso mis dientes. Pelamos los cables y realizamos la misma operacin con el otro cable.

Ahora procedemos a cortar cuatro trocitos del cable termoretrctil de menos de un centmetro cada uno:

(Para el que no conozca este tipo de cables, es un aislante muy prctico que al darle calor se contrae dejando aislado lo que haya debajo. Gran invento). Ahora vamos a seguir complicando las cosas un poquito ms Colocamos el primer trocito de cable termoretrctil en el cable que resulte ms largo de los dos y unimos los cables enrollndolos con los dedos, yo empiezo por el rojo, pero es indiferente:

Seguidamente le damos un poco de estao, sin pasarnos, con un poquito es suficiente. Apartamos los otros cables todo lo que podamos para no quemarlos, OJO! que quema:

Ahora colocamos el cable termoretrctil y cortamos lo que sobre de cable, que quede todo bien metido dentro, que no sobresalga nada (importante):

Una vez bien cubierto y asegurndonos de que no sobresalga nada, acercamos el cable al soldador para darle calor quedando de la siguiente manera:

Vemos como se queda adherido perfectamente al cable.

Realizamos la misma operacin con el resto de los cables, al ltimo cable no es necesario ponerle aislante, ya que todos los dems ya estn aislados.

Juntamos los cables lo mejor posible y los recubrimos con la cinta aislante:

Y LISTO, ya debera de funcionar sin ningn problema!


Bueno, pues hemos terminado, a que no era tan difcil como pareca? He de decir que no es el mejor que me ha quedado, pero es que no es fcil hacer el trabajito a la vez que voy sacando fotos jejeje.

Esta gua es PBLICA, haced con ella lo que queris, solo espero que les sea til, pero eso s, no os atribuais el mrito
Prueba de que el teclado funcion:

Y cuidado con los restos resultantes, que los animales se lo comen jejeje

You might also like