You are on page 1of 8

MANTENIMIENTO DE VEHCULOS:

Una forma de garantizar su propia economa

Un vehculo requiere de cuidados, no es simplemente cargarlos de combustible y arrancar. El mantenimiento que le brinde al mismo har que la vida til del vehculo se prolongue.

Qu tipos de mantenimiento existen?


Existen fundamentalmente tres tipos de mantenimiento: Mantenimiento correctivo: aquel en el que se reparan las diferentes partes del vehculo en el momento en que dejan de funcionar o empiezan a fallar. Mantenimiento preventivo: consiste en seguir las instrucciones del fabricante, que se detallan en el manual del vehculo por tipo de servicio y los espacios de tiempo en que deben realizarse las operaciones de mantenimiento. Mantenimiento predictivo: cuando se realizan diagnsticos o mediciones que permiten predecir si es necesario realizar correcciones o ajustes antes de que ocurra una falla.

Revisiones o inspecciones: Las inspecciones de funcionamiento, ajustes, reparaciones, limpieza, lubricacin entre otros deben llevarse a cabo en forma peridica mediante un plan establecido de forma mensual, semestral o anual. Sin embargo, es importante vericar regularmente, por simple observacin, estado de llantas, luces de freno, direccionales entre otros. Tambin estar atento a cualquier ruido anormal.

Vericacin Mensual
El mantenimiento debe verse como una rutina bsica. Acuda al mecnico peridicamente y verique al menos una vez al mes los siguientes aspectos:

FRENOS: La vericacin incluye revisin del lquido de freno. Si

ha bajado puede ser sntoma de fugas en el sistema de la bomba principal, las auxiliares o tubera, lo cual tiene que ser descartado. Si hay variacin en el nivel del lquido de frenos, pero sin fugas, la disminucin se debe al desgaste de las zapatas y pastillas de frenos, por lo que se debe vericar su estado con el mecnico. No olvide revisar tambin el freno de mano, til para cualquier emergencia.

FAJAS O BANDAS: Las fajas, ya sean las del ventilador,


alternador, aire acondicionado o direccin hidrulica, tienden a daarse. Verifque quebraduras o espesores y reemplcelas en caso de ser necesario.

LLANTAS: Ponga atencin al tipo de desgaste que presentan.

Si se ubica al centro, indica que la presin se mantiene por encima de lo que recomienda el fabricante; si es hacia los lados, puede ser que la presin est ms bien por debajo. Si los desgastes estn en el lado de adentro o de afuera, es probable que obdezca a daos en rtulas o problemas de tramado. La presin adecuada evita el desgaste y ahorra combustible. Usualmente lo que indica el fabricante oscila entre 1.9 y 2 kilos (28 y 32 libras). La vericacin de presin debe realizarse cuando la llanta est fra (no haber recorrido ms de 2 km). No olvide vericar tambin el estado de la llanta de repuesto y rtela al igual que el resto de las llantas.

BATERA: Si la batera tiene tapones removibles, revise el nivel


de agua, el cual debe estar por encima de las celdas, pues stas deben permanecer sumergidas en el lquido.

Revise las terminales de la batera, si muestran corrosin lmpielas con un cepillo de alambre si es necesario. Reemplace cualquier cable daado de manera inmediata. Asegrese de que las gasas estn rmemente sujetas al borne.

CAMBIO DE ACEITE: Revise los

niveles del aceite del motor, en las fechas de cambio que se indican, generalmente lo recomendado es cada 3000 o 5000 km, aunque hay aceites que pueden durar hasta 10000 km. Cuando realice el cambio, tambin reemplace el ltro de aceite y aproveche para vericar los niveles de uido en la direccin hidrulica, transmisin y diferencial, as como la lubricacin de las rtulas.

Los vehculos que viajan ms de 20.000 km al ao requieren cambios de aceite ms frecuentes.

RADIADOR: Inspeccione visualmente para detectar fugas o


supercies daadas. Revise el nivel del lquido refrigerante en el radiador, rellene si es necesario con refrigerante, el depsito. No debe usar agua porque contiene impurezas que se adhieren a las paredes del motor y puede causar corrosin. Es recomendable hacer esta vericacin cada semana o por lo menos una vez al mes e incluir el depsito auxiliar, que si est en buen estado le evita estar haciendo rellenos. Revise el radiador cuando el motor est fro, el tapn del radiador debe estar limpio y libre de suras. Quite el tapn y vea la condicin y nivel del refrigerante (agua). Un bajo nivel puede llevar al sobrecalentamiento y corrosin del motor.

Vericacin Semestral o Anual


Los siguientes son los aspectos que usted deber tomar en cuenta al realizar una vericacin semestral o anual de su vehculo:

AFINAMIENTO:

Los carburadores modernos y sistemas de inyeccin electrnica son calibrados de fbrica y no deben ser alterados. El servicio de estos sistemas requiere de herramientas y equipo especiales y debe ser realizado por un especialista. Por lo anterior, es mejor llevar el vehculo a un taller especializado para que por medio de una medicin de gases se determinen las mezclas adecuadas y se revise tambin el ltro de aire.

BUJAS: Las bujas deben mantenerse libres de carbn y suciedad


ya que el buen estado de este sistema incide en la calidad de la combustin del vehculo y por ende reduce las emisiones al aire. Cuando el mecnico las revise, pdale que verique la cubierta de los cables de bujas, los cuales llevan la electricidad del distribuidor a las bujas y pueden agrietarse o ensuciarse con aceite o mugre. Esto conlleva a tener problemas de arranque y desperdicio de combustible. Los cables deben reemplazarse en los intervalos recomendados por el fabricante.

AIRE ACONDICIONADO:

Cuando el aire acondicionado no genera cambios importantes en la temperatura o pierde su eciencia original, un taller de servicio de refrigeracin automotriz debe vericar que puede estar ocurriendo. Puede necesitar un cambio de ltros, limpieza, reemplazo de la vlvula de expansin o sustitucin de sellos entre otros. Debe utilizarse un buen refrigerante. Un sistema que le hace falta 10% de refrigerante, costar 20% ms en su operacin. Sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde aproximadamente 5% de su eciencia original por cada ao de operacin, si se le da un mantenimiento adecuado se podr mantener el 95% de la eciencia original.

MANTENIMIENTO MNIMO:
Se incluye este resumen de informacin:

Cada dos semanas

Elemento
Aceite del motor Llantas Motor Lquido de frenos Luces

Accin
Vericar el nivel del aceite del motor Inspeccionar la presin de las llantas Inspeccionar nivel de refrigerante (agua) del radiador Vericar nivel Vericar encendido y cambios

Cada seis meses

Elemento
Encendido Llantas

Accin
Anacin menor (En caso de que su motor utilice carburador, ajuste el tiempo de encendido) Inspeccionar las llantas, rotar si es necesario Vericar si existe desgaste irregular En caso de que el motor de su automvil utilice un carburador: poner a tiempo, vericar el ltro de aire, fajas

Motor

Anualmente

Elemento
Aceite del motor Lubricacin

Accin
Mnimo cambiar aceite y ltro de aceite (Vea observaciones del fabricante) Servicio de lavado y engrasado (chasis y motor) Evaluar cables de bujas; de ser necesario remplazar. Vericar batera, alternador, carga de la batera. Limpiar terminales de la batera. Vericar estado de las bujas (Vea observaciones del fabricante en su manual de servicio) Asegurarse de que no existan fugas de refrigerante, en el sistema de aire acondicionado Alineacin y balanceo de las ruedas Inspeccin general del motor (Vea recomendaciones del fabricante en su manual de mantenimiento) Cambiar segn recomendaciones del fabricante

Encendido

Accesorios

Llantas Motor Filtro de aire

Cada dos aos o 50.000 km

Elemento
Lubricacin Motor
Crditos:

Accin
Cambiar uido de la transmisin y su ltro Lavado del radiador
Aporte Tcnico: Universidad de Costa Rica Vicerrectora de Accin Social Seccin de Trabajo Comunal Universitario Escuela de Ingeniera Mecnica TC-463 Soluciones Energticas para la vida cotidiana Ing. Henry Siles, RECOPE

Programa Conservacin de Energa E-mail: sporras@dse.go.cr Telfono: 257-3662 Fax: 257-2434

You might also like