You are on page 1of 4

QUE ES UN ALCOHOL?

Los alcoholes son compuestos orgnicos de cadena abierta o cerrada cuya caractersticas la de poseer uno o ms grupos oxhidrilo o hidroxilo (--OH), por lo su formula general es ROH. La posicin del OH en la cadena determina las caractersticas particulares de los alcoholes.

COMO SE CLASIFICAN LOS ALCOHOLES?


Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo.

COMO REACCIONAN:
1. Alcohol primario: los alcoholes primarios reaccionan muy lentamente. Como no pueden formar carbocationes, el alcohol primario activado permanece en solucin hasta que es atacado por el ion cloruro. Con un alcohol primario, la reaccin puede tomar desde treinta minutos hasta varios das. 2. Alcohol secundario: los alcoholes secundarios tardan menos tiempo, entre 5 y 20 minutos, porque los carbocationes secundarios son menos estables que los terciarios. 3. Alcohol terciario: los alcoholes terciarios reaccionan casi instantneamente, porque forman carbocationes terciarios relativamente estables.

COMO SE CONSIQUE EL ALCOHOL?


La caa de azcar es un excelente material para la obtencin de alcohol etlico. El proceso inicia con tallos de caa los cuales fueron lavados, desintegrados y desfibrados para extraer la melaza con la ayuda de agua. El bagazo es removido y la sustancia que queda es tomada para el tratamiento. El tratamiento comienza con el calentamiento de la melaza diluida para precipitar impurezas que luego son removidas por decantacin. El calentamiento permite concentrar y pasteurizar la melaza tornndola estril; y una vez fra, se da comienzo a la fermentacin. El lquido se introduce en un barril y se guarda en una incubadora cerrada sin ventilacin a una temperatura constante de 30 grados centgrados. Este proceso dura aproximadamente de 10 a 20 das. Al retirar el lquido, ya en la fase final, ste es sometido a filtracin para eliminar desechos y restos celulares. Es oportuno mencionar que el anterior paso, fue realizado con la ayuda de expertos en el tema, quienes ya tenan las herramientas y materiales necesarios. Despus, se lleva a cabo la destilacin con la que se obtiene el etanol (C2H5OH). Para realizar este proceso es necesario utilizar el montaje de la destilacin fraccionada debido a que la melaza de caa es una mezcla heterognea liquido-liquido. Se Hierven progresivamente y se condensan de la misma forma las diferentes sustancias hasta obtener la que es requerida. Por medio de los diferentes puntos de ebullicin de las sustancias contenidas en la melaza, se obtiene el etanol, el cual tiene un punto de ebullicin de 78.5 C. Hay que tener en cuenta el punto azeotropo el cual se obtiene cuando el proceso llega a un punto ms bajo gracias a que los

elementos se estabilizan por un tiempo determinado. Como resultado se produce una mezcla de: etanol en su mayora, mezclado con otras sustancias. Esta temperatura es el punto de ebullicin para obtener 100% de alcohol etlico Fuente(s):

PRIEDADES DE EL ALCOHOL:
DESCRIPCIN Sinnimos: Etanol - Alcohol Absoluto - Metil Carbinol - Etil Hidrato. Frmula Qumica: C2H6O Concentracin: 99.5% Peso molecular: 46.07 Grupo Qumico: Compuesto Orgnico - Alcohol. Nmero CAS: 64-17-5 (El nmero registrado CAS es una identificacin numrica nica para compuestos qumicos, polmeros, secuencias biolgicas, preparados y aleaciones.) Nmero NU: 1170 (Mide la transmisin o conduccin del calor.) PROPIEDADES FISICAS Y QUMICAS Estado Fsico : Lquido. Apariencia : Incoloro. Olor : Olor caracterstico fragante - Umbral del olor: 100 a 180 ppm.(partes x milln) pH : No reportado. (Potencial de hidrogeno) Temperatura de Ebullicin : 78.3C Temperatura de Fusin : -114.0C Densidad (Agua1) : 0.789 kg/L a 20C Presin de Vapor : 44.3 mmHg a 20C Densidad de Vapor (Aire1) : 1.59 Solubilidad : Soluble en todas proporciones en Agua a 20C. Soluble en Cetonas, Esteres, teres, Glicoles y otros Alcoholes. IDENTIFICACION DE RIESGOS Riesgo Principal: Inflamable Riesgos Secundarios: Nocivo - Irritante y Reactivo leves

USOS DEL ALCOHOL PRIMARIO EL ETANOL:

-La industria qumica lo utiliza como compuesto de partida en la sntesis de diversos producto -Como disolvente (de pegamentos pinturas etc.) -Puede utilizarse como anti congelante

-Como desinfectante -Se puede utilizar como bactericida a una concentracin del 70% -Se emplea como combustible industrial y cosmtico -Como bebida alcohlica -Como excipiente de algunos medicamentos y cosmticos (es el caso del alcohol antisptico 70 GL y en la elaboracin de ambientadores y perfumes).

QUE PASA SI TOMAS ALCOHOL?


Claro q si siempre y cuando sea alcohol etlico puro, ya q si contiene otras sustancias como alcohol metlico (alcohol adulterado) entonces no te lo puedes tomar.

COMO AFECTA EL ETANOL AL SISTEMA NERVIOSO: El etanol puede afectar


al sistema nervioso central, provocando estados de euforia, desinhibicin, mareos, somnolencia, confusin, ilusiones (como ver doble o que todo se mueve de forma espontnea).

Al mismo tiempo, baja los reflejos. Con concentraciones ms altas ralentiza los movimientos, impide la coordinacin correcta de los miembros, prdida temporal de la visin, etc.

PORQUE LA GENTE SE HACE ADICTA AL ALCOHOL?


porque al beber alcohol es un estimulante para el sistema nervioso y ayuda a la liberacin de endorfinas que es lo que te hace sentir bien pero el exceso te lleva a tener los efectos totalmente contrarios y tu cuerpo tiene la necesidad de seguir consumindolo.

PROPIEDADES

CH3-CH2-OH

You might also like