You are on page 1of 8

En chino Wu significa cinco, y Hsing significa movimiento.

La teora Wu Hsing, habla de los Cinco Elementos chinos; madera, fuego, metal, agua y tierra que se asocian, respectivamente, con la influencia de los cinco planetas; Jpiter, Marte, Venus, Mercurio y Saturno, sobre la tierra y los seres humanos, al igual que el Yin y el Yang con la Luna y el Sol. Son esencias espirituales que generan todas las sustancias materiales. Cada uno de estos elementos posee unas caractersticas especiales e influyen en el carcter de la gente segn nazca bajo uno u otro signo. Si bien cada animal rige un ao lunar, los cinco elementos gobiernan diez aos. Cada elemento reina dos aos, uno bajo el signo del Yin y otro bajo el signo del Yang. De esta forma se establece el equilibrio, que es fundamental en la concepcin de la filosofa china. Los cinco elementos estn ntimamente relacionados entre s, se transforman unos en otros, se controlan o son controlados, creando una evolucin constante. La madera produce fuego, el fuego la tierra, sta el metal, el metal produce agua al fundirse, y sta produce madera. Pero, a su vez, el metal destruye la madera, la madera absorbe el agua, el agua destruye el fugo y ste funde el metal. Al igual que el Yin y el Yang, los cinco elementos generan una dependencia y control mutuo. No existe ningn elemento que sea mas fuerte, ni tampoco existe uno que sea ms dbil. Un elemento es fuerte en la medida que otro puede ser controlado, pero es dbil porque a su vez puede ser controlado.

Principio de control y destruccin:

Madera destruye Tierra. Metal controla

Madera. Fuego disuelve Madera. Metal destruye Madera. Fuego controla Metal. Agua disuelve Metal. Fuego destruye Metal. Agua controla Fuego. Tierra disuelve Fuego. Agua destruye Fuego. Tierra controla Agua. Madera disuelve Agua. Tierra destruye Agua. Madera controla Tierra. Metal disuelve Tierra.

Principio de "enmascaramiento":

Fuego enmascara Madera Agua enmascara Metal Tierra enmascara Fuego Madera enmascara Agua Metal enmascara Tierra Orden de Origen : Agua, Fuego, Madera, Metal, Tierra Orden de Produccin : Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua Orden de Destruccin : Madera, Tierra, Agua, Fuego, Metal Orden "Moderno" : Metal, Madera, Agua, Fuego,Tierra

Principio de la mitigacin:

Agua mitiga el conflicto de Metal con Madera Madera mitiga el conflicto Agua con Fuego Fuego mitiga el conflicto Madera con Tierra Tierra mitiga el conflicto Fuego con Metal Metal mitiga el conflicto de Tierra con Agua

Los 5 elementos y su significado


MADERA se curva y se endereza

La Madera es aquello que crece, que se levanta del suelo. En el Wu Hsing, Madera implica vida y primavera. Dado

que el crecimiento de las plantas depende enormemente del Sol, y este viene del Este, Madera tambin sugiere el Este.

crecimiento, creatividad, alimentacin FUEGO sube y quema


Simbolismo:

El Fuego tiene un significado de destruccin en el Wu Hsing. Puede destruir hasta el ms resistente de los Metales. Adems de representar destruccin, el Fuego tiene la connotacin de cambio de estado -es con su uso que se derrite el Metal, transmutando el slido en lquido. Fuego es Yang y representa Verano y Sur.
Simbolismo:

accin, motivacin,

intelecto
TIERRA puede ser sembrada y producir

Es la Madre de todo en nuestro planeta. La Tierra es muy especial entre los Elementos del Wu Hsing, pues en vez de figurar una direccin representa el Centro, el lugar de los que gobiernan.

estabilidad, solidez, confidente y confiable METAL es obediente y cambia de forma


Simbolismo:

El Metal es el ms slido de los elementos del Wu Hsing. Posee connotaciones melanclicas, sombras, y es usado para representar el Otoo. Su direccin es el Oeste. El Oro, smbolo supremo del elemento metal, tambin implica prohibicin.

abundancia, riqueza, xito financiero AGUA cae y moja


Simbolismo:

El Agua es el ms bsico de los alimentos para todas las formas de vida en nuestro planeta; ella es tambin el punto de partida del Wu Hsing. Representa Yin, y tambin implica Norte e Invierno.
Simbolismo:

sensibilidad

emocional, habilidad de fluir

A cada elemento se le atribuye una forma y un color


Otras correspondencias
PLANETA: JUPITER P.CARDINAL: ESTE

forma alargada y color verde

ESTACION: PRIMAVERA

MADERA

EMOCION: COLERA SENTIDO: VISTA SABOR: ACIDO ORGANO: HIGADO

PLANETA: MARTE P.CARDINAL: SUR ESTACION: VERANO

forma triangular y color rojo

FUEGO

EMOCION: ALEGRIA SENTIDO: HABLA SABOR: AMARGO ORGANO: CORAZON PLANETA: SATURNO P.CARDINAL: MITAD DE LA TIERRA ESTACION:MITAD DEL VERANO

forma cuadrada y color amarillo

TIERRA

EMOCION: REFLEXION SENTIDO:GUSTO SABOR: DULCE ORGANO: BAZO PLANETA: VENUS P.CARDINAL: OESTE

forma redonda y color blanco

ESTACION: OTOO

METAL

EMOCION: TRISTEZA SENTIDO: OLFATO SABOR: PICANTE ORGANO: PULMON

PLANETA: MERCURIO P.CARDINAL: NORTE ESTACION: INVIERNO

forma sinuosa y color azul

AGUA

EMOCION: MIEDO SENTIDO: OIDO SABOR: SALADO ORGANO: RION

Ejercicios de Williams
Estos ejercicios se proponen reducir el dolor en la parte inferior del dorso estirando los msculos que flexionan la columna lumbo-sacra y estirar los extensores del dorso. Tales ejercicios se deben realizar diariamente y no deben ejercitarse ms all del punto del dolor.

Se basa en fortalecer la musculatura abdominal y gltea que en estos casos suele encontrarse atrofiada, y elongar la musculatura paravertebral lumbar (adems de isquiotibiales y los flexores de cadera) que se suele encontrar contracturada y retrada. Los ejercicios que se exponen a continuacin se realizarn diariamente, comenzando por 10 repeticiones y aumentado en uno cada da, hasta alcanzar un mximo de 25 repeticiones diarias de cada ejercicio; poniendo especial nfasis en realizar cada ejercicio con una adecuada sincronizacin respiratoria.

OBJETIVOS Aprender las bases de la postura correcta. Ofrecer una pauta que permita ejercitar los diferentes segmentos de la columna vertebral y la pared abdominal. Flexibilizar los msculos acortados y fortalecer los dbiles, para as obtener el equilibrio y armona entre ambos. Aplicar correctamente unas nociones bsicas de higiene postural esttica y dinmica.

EJERCICIOS DECUBITO SUPINO 1. Retroversin plvica 2. Correccin postural flexionando las rodillas 1 3. Correccin postural flexionando las rodillas 2 4. Posicin de partida BIPEDESTACION 1. Contra la pared RETROVERSION PELVICA 1.- Recostado sobre el dorso apoyado en una superficie firme con las rodillas dobladas y los pies apoyados totalmente sobre la superficie aplastar la cintura contra la base poniendo en tensin los msculos del estomago y de las nalgas. Sostener durante 5 segundos relajarse repetir este ejercicio 10 veces (colocar una mano debajo de la cintura para estar seguro de que el dorso esta en contacto con la superficie). No arquear el dorso mientras se realiza el relajamiento.

2.- Acostado sobre el dorso como en el ejercicio 1 poner en tensin los msculos del estomago doblar los brazos sobre el pecho y traer la cabeza hacia delante de tal modo que el mentn toque el pecho. Elevarse hasta que las escapulas se encuentren apenas separadas del piso y mantenerse en esa posicin durante 5 segundos. Relajarse comenzar realizando ese ejercicio 10 veces y llegar hasta 25 no efectuar incorporaciones regulares.

CORRECCION POSTURAL FLEXIONANDO LAS RODILLAS 1 3.- Recostado sobre el dorso en la misma forma que anteriormente llevar una rodilla hacia arriba hasta el pecho en la mayor medida posible luego de tomarla con los brazos y llevar la rodilla hacia abajo hasta el pecho. Al mismo tiempo levantar cabeza y los hombros del piso en el ejercicio anterior. Mantenerse durante 5 segundos. Ahora repetir la otra pierna; efectuar este ejercicio 10 veces, no realiza levantamiento doble de las piernas extendidas pues ese movimiento podra agravar el problema en el dorso.

CORRECCION POSTURAL FLEXIONANDO LAS RODILLAS 2 4.- Este ejercicio es el mismo ejercicio 3, salvo que ambas rodillas se levantan y se tiran hasta el pecho. Levantar la cabeza y los hombros del piso al efectuarlo. Repetir 10 veces manteniendo la posicin durante 5 segundos. Recordar que el ejercicio 3 y 4 llevar hacia arriba las rodillas en la mayor medida de lo posible antes de utilizar los brazos para atraerlas hacia el pecho.

POSICION DE PARTIDA 5.- Comenzar en la posicin exagerada de partida de las competencias de carrera presionar hacia abajo y hacia adelante varias veces, flexionando la rodilla que se encuentra al frente llevando el pecho hasta el muslo. Mantener el pie trasero apoyado de lleno sobre el piso y apoyar el peso sobre la prominencia tenar de ese pie. Despus de balancearse varias veces, alternar las piernas, repetir 10 veces.

6.- Pararse contra la pared con los talones apartados de 10 a 15 cm de la misma; aplastar el dorso contra la pared. Alejarse de esta manteniendo esta posicin. Mantenerse durante 10 segundos, aumentar gradualmente este tiempo a medida que el paciente se torna ms fuerte.

You might also like