You are on page 1of 63

Investigacin y seminario de Tesis

DETERMINACION DE LOS PARAMETROS CARACTERISTICOS Y GRADO DE CONTAMINACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES SW50 BAJO LAS NORMAS INTERNACIONALES ASTM.D93A.ASTM445

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el mercado se presentan diversas marcas y tipos de aceites lubricantes, el consumidor no tiene el conocimiento adecuado para elegir qu tipo de aceite es el ms conveniente para su motor, o si este aceite lubricante ha sido adulterado o si el aceite que ha adquirido cumple con las normas establecidas. As mismo tampoco se tienen estudios de aceites lubricantes reciclados.

OBJETIVOS: Determinacin de los parmetros caractersticos, punto flash,

densidad y viscosidad de los aceites lubricantes SW-50 en las diferentes marcas (Castrol, Vistony, Mobil) segn las normas ASTM D93A ASTM445 Establecer viscosidad, una interrelacin entre las variables: densidad,

punto flash y porcentaje de contaminacin para

monitorear la calidad de los aceites lubricantes.

OBJETIVOS ESPECFICOS: Evaluar la calidad del aceite lubricante en base a su punto flash de acuerdo a la norma ASTM D93-02. Evaluar la calidad del aceite lubricante en base a la viscosidad de acuerdo a la norma ASTM D445 01. Evaluar la calidad del aceite lubricante en base a la densidad de acuerdo a la norma de calidad ISO 12185.

Investigacin y seminario de Tesis

HIPOTESIS Mediante la determinacin de los parmetros caractersticos de los aceites lubricantes reciclados se pretende demostrar que estos no cumplen con las especificaciones y esto se debe a que el aceite pierde sus propiedades fsico-qumicas y la accin de los aditivos, ademas en el mercado existen aceites adulterados los cuales producen un alto grado de contaminacion JUSTIFICACIN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIN El anlisis de aceites usados proporciona informacin sobre el nivel de contaminacin con partculas en suspensin, y que esto va permitir conocer en forma rpida el contenido de las adulteraciones de las muestras y facilitar la clasificacin del lubricante usado para su posterior tratamiento y comparaciones con uno nuevo y as si es viable el uso como aceite lubricante para el automvil. El debido estudio para interpretar el significado de los anlisis de laboratorio hace posible la correcta utilizacin de los lubricantes, su aplicacin y conservacin y adems de determinar su tiempo de vida media. Para la decisin de que lubricante se debe utilizar o que dificultades mecnicas no se aprecian a simple vista es necesario tener un conocimiento cabal para la interpretacin adecuada de los anlisis de laboratorio.

Investigacin y seminario de Tesis

ANALISIS DE VARIABLES Las variables involucradas en nuestra investigacin son: VARIABLES GRADO DE INFLUENCIA Concentracin del aceite usado La concentracin del contaminante (contaminante). Viscosidad en el lubricante influye en el punto flash, viscosidad y la densidad. La viscosidad es inversamente proporcional a la temperatura y es una variable de suma importancia en Densidad el estudio reopctico del fluido. La densidad es directamente proporcional a la viscosidad a mayor densidad del lubricante mayor ser Punto Flash su viscosidad. El punto flash es la temperatura a la que los gases del hidrocarburo se inflaman, es un parmetro importante de calidad del H/C. A mayor punto flash mayor calidad del Tiempo aceite. El tiempo es fundamental en la determinacin de la viscosidad por el mtodo de tubo capilar, al igual que en la determinacin del punto flash.

Estas variables se pueden clasificar as:

Investigacin y seminario de Tesis Densidad Tiempo Viscosidad Temperatura Tipo de VARIABLES lubricante Cantidad aditivos Punto Flash y tipo de Dependiente dependiente Dependiente Independiente Dependiente Independiente aceite Independiente

RELACIONES ENTRE VARIABLES: Variacin de la viscosidad de lquidos con la temperatura

La viscosidad de los lquidos es muy sensible a los cambios de temperatura. Para temperaturas cercanas o algo inferior al punto normal de ebullicin su comportamiento se describe adecuadamente por la expresin de la ley de Guzmn-Andrade [1]:

= A exp (B/T) (10.3)


Donde A y B son positivos. Para utilizar la ecuacin se necesita conocer al menos dos valores experimentales de a fin de calcular A y B. Otra forma equivalente de usar dicha ecuacin es representar linealmente lni frente a 1/T. [1] Ingeniare. Revista chilena de ingeniera, vol. 16 N 1, 2008 La ecuacin puede ser utilizada desde la temperatura del punto de fusin hasta un poco por encima de la temperatura normal de ebullicin. Si se dispone de tres o ms datos, stos se pueden ajustar a la ecuacin de Girifalco:

Investigacin y seminario de Tesis Como se ha dicho anteriormente, la dependencia de la viscosidad con la temperatura es exponencial, siendo la expresin ms comn la ecuacin de Arrhenius [2]:

Donde T es la temperatura absoluta y A y B son constantes del polmero o material estudiado. La ecuacin de Arrhenius tambin se puede encontrar bajo la siguiente forma:

Ecuacin que puede ser aplicada siempre y cuando se conozca la viscosidad de la sustancia a otra temperatura. [2] (Taer, R.I.; Engineering Rheology, Ed.Clarendon press, 1985)

Investigacin y seminario de Tesis DIAGRAMA DE BUSQUEDA DE INFORMACION - DEBUSSI

PROPIEDADES

1.-Baja volatilidad

2.-Caractersticas de flujo satisfactorias en el rango de temperatura a usar. 3.-Estabilidad superior o habilidad para mantener caractersticas deseables por un perodo razonable de uso. 4.-Compatibilidadcon otros materiales del sistema.

FUNDAMENTOS

METODOS DE EVALUACION

Composicin de los aceites lubricantes Propiedades de los aceites lubricantes Viscosidad del aceites lubricante Densidad del aceite lubricante (D) Tipos de aceites en el mercado
Tipos de motores a gasolina Caractersticas del

1.Punto de inflamacin por Pernsky Martins copa cerrada 2.Densidadpicnmetro 10ml. 3.Viscosidad viscosmetro Ostwald

PARMETROS DE ACEITES LUBRICANTES

OBJETIVO De EVALUACION
Evaluar la calidad del aceite lubricante en base a su punto flash de acuerdo a la norma ASTM D93-02. Evaluar la calidad del aceite lubricante en base a la viscosidad de acuerdo a la norma ASTM D445 01. Evaluar la calidad del aceite lubricante en base a la densidad de acuerdo a la norma de calidad ISO 12185

MATERIAS PRIMAS
DIFERENTES TIPOS DE ACEITE LUBRICANTES CASTROL MOBIL VISTONY RECICLADO SOLVENTE GASOLINA

PROCESO DE FABRICACION

Investigacin y seminario de Tesis MARCO CONCEPTUAL

COMPONENTES DEL MARCO CONCEPTUAL

Evaluacin de aceites lubricantes 1. Composicin de los aceites lubricantes 2. Propiedades de los aceites lubricantes 2.1. 2.2. Viscosidad del aceites lubricante (V) Densidad del aceite lubricante (D) Tipos de aceites en el mercado

3.
4. 5. 6. 7. 7.1.1. 7.1.2. 7.1.3. 8. 9.

Tipos de motores a gasolina Caractersticas del parque automotor Normas de calidad de los aceites lubricantes Mtodos Mtodos de medicin de viscosidad en aceites lubricantes. Mtodos de medicin de punto flash en aceites lubricantes. Mtodos de medicin de la densidad en aceites lubricantes Viscosidad del aceite lubricante Densidad del aceite lubricante (D)

10. Punto flash (PF) del aceite lubricantes. 11. Aplicacin: Uso y desempeo operativo. 11.1. Balance de Energa

Investigacin y seminario de Tesis

Grfica 1: componentes vs tiempo

Investigacin y seminario de Tesis MAPA CONCEPTUAL PARMETROS DE CARACTERIZACIN

Aceite Castrol

Aceite Mobil

Aceite Vistony

Aceite reciclado

Densidad

Viscosidad
tal como

Punto flash

Picnmetro
mediante

Viscosmetro
mediante

Flashmetro
mediante

Densidad Volumen

Volumen Temperatura Tiempo

Tiempo Temperatura

Ms adecuado
Ver si

Si cumple con las normas ASTM D93A ASTM445

Investigacin y seminario de Tesis 1. ACEITES LUBRICANTES

1.1

DEFINICIN:

Se denomina aceites lubricante a la sustancia liquida de origen animal, vegetal, mineral o sinttico que puesto entre dos piezas o ms reduce el rozamiento y facilita el movimiento. 1.2 FUNCIONES: Sellar el espacio entre las piezas mecnicas, evitando las fugas de los gases y combustible permitiendo un mejor aprovechamiento de la energa. Mantener limpio el sistema de lubricacin, diluyndola y arrastrndola la suciedad hacia un filtro. Contribuye a la refrigeracin de las piezas Neutraliza los cidos que se producen en la combustin. Protege de la corrosin debido a que el aceite crea una pelcula sobre las piezas metlicas, lo que las asla del aire y agua. 1.3 PROPIEDADES: Color o fluorescencia:

En la actualidad el color de los aceites lubricantes dicen muy poco de las caractersticas, debido a que es fcilmente modificable por aditivos. El procedimiento para poder determinar el color de un aceite se encuentra establecido en la norma ASTMD 1500, en el que se compara el color del aceite con una serie de vidrios patrn de distintos colores, ordenados en sentido creciente de 0 a 8, sin embargo el ASTM no puede establecer diferencias y es preciso usar otros mtodos. El colormetro Saybolt establece unas escalas que van desde el -16 para el color blanco amarillento hasta +30 para el blanco no diferenciable con el agua. En los aceites en servicio, el cambio del color puede alertar sobre deterioros, contaminacin, etc.

10

Investigacin y seminario de Tesis Densidad: Relacionada con el peso y el volumen del aceite. La densidad nos indica normalmente de donde procede Viscosidad: La viscosidad es una de las propiedades ms importantes del aceite lubricante debido a que la mayora de sistemas estn clasificados en base a esta propiedad. La viscosidad se define como la resistencia de un lquido al fluir. La viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales,

especialmente por la temperatura y la presin, y por la presencia de aditivos modificadores de la misma, que varan la composicin y estructura del aceite. La friccin entre molculas genera calor; la cantidad de calor generado est en funcin de la viscosidad. Esto tambin afecta a la capacidad sellante del aceite y a su consumo. La viscosidad tiene que ver con la facilidad para ponerse en marcha de las mquinas, particularmente cuando operan en temperaturas bajas. El funcionamiento ptimo de una mquina depende en buena medida del uso del aceite con la viscosidad adecuada para la temperatura ambiente. Adems es uno de los factures que afecta a la formacin de la capa de lubricacin. Efecto de las sustancias extraas

Durante su utilizacin, el lubricante ve expuesto a sustancias extraas, que, antes o despus, acaban afectndole, modificando sus caractersticas. Al contrario que la temperatura o la velocidad de corte, esta modificacin ser permanente y progresiva.

11

Investigacin y seminario de Tesis

La viscosidad de un lubricante puede disminuir a causa de: Base de baja calidad. Disolucin por otra sustancia. Y puede aumentar debido a: Base de baja calidad. Pocos aditivos Acumulacin de contaminantes Oxidacin.

o o o o o o o

Los factores anteriores pueden combinar su accin, de manera que incluso lleguen a anularse. Es decir, un lubricante puede perder viscosidad debido a una base de baja calidad, y recuperarla por acumulacin de suciedad. De cualquier forma, esto implica una degradacin del lubricante, si bien es ms preocupante una prdida de viscosidad que un incremento. ndice de viscosidad

El ndice de viscosidad es la medida de la variacin de la viscosidad de un aceite en funcin de la temperatura. Cuanto ms alto es ndice de viscosidad, ms estable es la viscosidad del aceite. El parmetro representativo de la variacin de la viscosidad de un fluido con la temperatura es el llamado ndice de viscosidad, que se calcula a partir de datos de la viscosidad utilizando el mtodo de Dean y Davis (1929), en el cal se compara el aceite a evaluar con dos aceites de referencia con ndices definidos de 100 y 0. El ndice de viscosidad es poco significativo como parmetro diagnostico ya que su disminucin por degradacin ya que su disminucin por degradacin de los llamados aditivos mejoradores de viscosidad no es detectable en muchos casos y puede verse enmascarado por diferentes contaminantes tales como la dilucin.

12

Investigacin y seminario de Tesis Factores que afectan a la viscosidad

Aunque en la mayor parte de los casos sera deseable que la viscosidad de un lubricante permaneciese constante, sta se ve afectada por las condiciones ambientales, como ya hemos dicho. Para evitarlo se usan aditivos, llamados mejoradores del ndice de viscosidad. Efecto de la temperatura

En termodinmica la temperatura y la cantidad de movimiento de las molculas se consideran equivalentes. Cuando aumenta la temperatura de cualquier sustancia (especialmente en lquidos y gases) sus molculas adquieren mayor movilidad y su cohesin disminuye, al igual que disminuye la accin de las fuerzas intermoleculares. Por ello, la viscosidad vara con la temperatura, aumentando cuando baja la temperatura y disminuyendo cuando se incrementa. Efecto de la velocidad de corte

No todos los fluidos responden igual a variacin de la velocidad de corte. Debido a su naturaleza, la mayora de los fluidos no varan su viscosidad al variar la velocidad de corte. Son los llamados fluidos newtonianos. En estos, el grado de desplazamiento de las capas de lquido es proporcional a la fuerza que se aplica ejemplo de ello son los aceites monogrado. (Jremy Hernndez Sede del Centeno, litoral, jjhcen@hotmail.com, Caracas, 24 Republica de Mayo Bolivariana de de Venezuela, Ministerio de Educacin Superior, Universidad Simn Bolvar, 2007, http://widman.biz/Seleccion/indice-visc.html.) Punto de inflamacin.

El punto de inflamacin, en terminologa inglesa flash point, es la temperatura mnima a la cual el aceite desprende la cantidad suficiente de vapores como para inflamarse momentneamente al aplicarle una llama; se expresa en grados centgrados (C). El punto de inflamacin de un aceite

13

Investigacin y seminario de Tesis usado sube con el tiempo de utilizacin debido a la evaporacin de las partes voltiles del mismo. La reduccin del punto de inflamacin se puede producir en los aceites de motores por la presencia de combustible, siendo ms acusada esta disminucin en aceites con poco contenido de compuestos voltiles. El punto de inflamacin puede proporcionar alguna indicacin sobre la amplitud del corte de destilacin empleado en el aceite base y revelar contaminaciones por productos ms voltiles tal como hemos comentado. El punto de inflamacin en aceites de motor se encuentra en niveles que no deben ofrecer potenciales riesgos de inflamacin. Existen varios mtodos de determinacin del punto de inflamacin de un aceite, para aceites usados suele utilizarse el sistema de vaso abierto (Cleveland Open Cup), segn la norma ASTM D-92, en el cual una cantidad determinada de muestra es colocada en un crisol metlico abierto y calentada siguiendo las especificaciones de la norma, al tiempo se pasa una llama de un mechero por los gases que evaporan del crisol, considerndose que se ha alcanzado el punto de inflamacin a la temperatura a la cual el aceite es capaz de mantener una llama en su superficie. El mtodo de vaso cerrado (Pensky-Martens, ASTM D-93), emplea un recipiente cerrado con la muestra de aceite, que se va calentando y dentro del cual se introduce peridicamente la llama piloto y se revuelve el aceite. Al ser esta prueba en recipiente cerrado los vapores se recogen en el mismo y los puntos de inflamacin con este mtodo son menores que en el caso del mtodo del vaso abierto. Este mtodo es ms sensible que el anterior a pequeas cantidades de combustible. El equipo de medida de PenskyMartens ha sido automatizado con buenos resultados mediante simulacin del procedimiento manual, es el equipo denominado "Sctaflash" que opera segn la norma ASTM D-3828 [Caines, A.; 1996]. (Bernardo Tormos Ingeniero Industrial, Titulo: Diagnostico de motores mediante el uso de aceite usado, Propiedad de:Editorial reverte, S. A., Internet: http://www.reverte.com,Editorial Reverte, S. A., 2005.)

14

Investigacin y seminario de Tesis

Figura1 .Medidas del punto de inflamacin de diferentes aceites de motor con el inctalo de vaso abierto con diferentes grados de contaminacin por combustible (dilucin)

2. COMPOSICION DE LOS ACEITES LUBRICANTES 2.1 Composicin

Los aceites minerales son derivados del petrleo crudo cuya estructura se compone de molculas complejas que contienen entre 20 y 70 tomos de carbono por molcula. (Luz Dary Urbina)

Sus componentes bsicos son:

Aceite Base: Existen dos tipos de aceites base los Minerales, Orgnicos y Sintticos:

- Aceites lubricantes minerales: Los aceites minerales proceden del


Petrleo, y son elaborados del mismo despus de mltiples procesos en sus plantas de produccin, en las Refinaras. El petrleo bruto

15

Investigacin y seminario de Tesis tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el ms adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafnico. Estos a su vez se dividen en dos: Bases Parafnicas: Estas son las ms usadas en el mercado ya que son estables a altas temperaturas pero por su alto contenido de parafinas no funciona satisfactoriamente a bajas temperaturas.

Bases Naftenicas: Son inestables a temperaturas altas y si se utiliza se deben aadir inhibidores de la oxidacin. (httpwww.wearcheckiberica.esboletinMensualPDFsPrincipi os_basicos_GRASAS.pdf

- Aceites lubricantes Sintticos: Los Aceites Sintticos no tienen su origen directo del Crudo o petrleo, sino que son creados de Sub-productos petrolferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser ms largo y complejo su elaboracin, resultan ms caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintticos, estos se pueden clasificar en: - Oligomeros olefinicos - Esteres orgnicos - Poliglicoles - Fosfato esteres

Aditivos: Se utilizan para mejorar las caractersticas del aceite lubricante estos puede ser:

Antioxidantes: evita a que los aceites a alta temperatura con el aire


se oxiden, oscurecindose de color y tornndose mas acido, estos pueden ser compuestos amnicos, fenlicos, ZDDP, etc.

16

Investigacin y seminario de Tesis

Anticorrosivos: Suspende o evita la corrosin en la superficie de los


metales, estos pueden ser sulfonatos, etc. agentes a base de Zinc, esteres,

Antiespumantes: Para evitar que la espuma reduzca la capacidad


de carga.

Mejorador del ndice de viscosidad: Estos aumentan el ndice de


viscosidad ya que son mas solubles en el aceite base a alta temperatura que a bajas temperaturas, pueden ser poli butenos, polimetraclilatos, copo limeros de poli olefina.

Depresor del punto de congelacin: Consigue actuar sobre la


cristalizacin de parafinas impidiendo el crecimiento de estos cristales hasta que forme una malla que impida el flujo del aceite, estos pueden ser los polimetacrilatos.

Detergentes: son compuesto capaces de formar compuestos


carbonosos, estos pueden ser: naftenatos, estearatos, etc.

Modificadores de friccin: estos incluyen los aditivos de lubricacin


limite y las extensiones de esta tecnologa en orden de aportar mayo lubricidad y menor coeficientes de m friccin, pueden ser largas cadenas moleculares con fuertes grupos pilares que anclan la molcula a la superficie metlica.

(www.mantenimientoplanificado.com, httpwww.wearcheckiberica.esboletinMensualPDFs Principios_basicos_GRASAS.pdf, Bernardo Tormos Ingeniero Industrial, Titulo: Diagnostico de motores mediante el uso de aceite usado, Propiedad de Editorial reverte, S. A.).

Estos dos componentes son usados en la siguiente proporcin de acuerdo a la calidad y exigencias del aceite:

17

Investigacin y seminario de Tesis Hasta 20% de aditivos y 80 90 % de aceite base.

COMPOSICIN MEDIA DE ACEITES LUBRICANTES COMPOSICION MEDIA DE LOS ACEITES HIDROCARBUROS TOTALES (85 75%) Alcanos 45 76% Cicloalcanos 13 45% Aromticos 10 30 % Aditivos (15 25%) Antioxidantes Ditiofosfatos, fenoles, aminas Detergentes Sulfonatos, fosfonatos, fenolatos Anticorrosivos Ditiofosfatos de zinc y bario, sulfonatos Antiespumantes Siliconas, polmeros sintticos Antispticos Alcoholes, fenoles, compuestos clorados

3.

PRODUCCIN DE ACEITES LUBRICANTES

La produccin de bases lubricantes se da partir de petrleo crudo. El petrleo es una mezcla compleja de alcanos, alquenos, ciclo alcanos y compuestos aromticos. Estos hidrocarburos estn constituidos por tomos de carbono e hidrgeno y pequeas proporciones de hetero compuestos con presencia de nitrgeno, azufre, oxgeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depsitos de roca sedimentaria. Su color vara entre mbar y negro. (http://www.scribd.com/doc/44432960/PETROLEO-LIBRO) El petrleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposicin de organismos marinos. Una vez formado el petrleo, ste fluye hacia arriba a

18

Investigacin y seminario de Tesis travs de la corteza terrestre y es extrado y posteriormente es transportado a travs del oleoducto a la refinera, este es un enorme complejo, donde el petrleo crudo se somete en primer lugar (realizada a presin atmosfrica) y su atmosfrico) se somete a una a un proceso de destilacin atmosfrica donde se produce la separacin inicial de los productos bsicos fraccin residual pesada (residuo esta destilacin permite destilacin al vacio

obtener diferentes fracciones de aceites base a diferentes rangos de viscosidad. Los aceites bases y el residuo concentrado pesado obtenidos de la destilacin al vacio son sometidos a la etapa de refinacin esta constituye la fase final dentro de los procesos fsico-qumicos para la obtencin de la base lubricante en ella se consigue mejorar propiedades tales como: color, estabilidad, ndice de viscosidad, resistencia la corrosin y otras.

Tesis de ingenieria quimica ANTEPROYECTO DE PLANTA PARA LA


PRODUCCION DE ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES Y MOTOR FORMU8LADOS A PARTIR DE CRUDOS PARAFINICOS nmero de tesisi (443) 1985 pag 119

http://www.scribd.com/doc/6615453-SKF-Lubricante

19

Investigacin y seminario de Tesis

3.1. Descripcin del proceso para la produccin de aceites lubricantes

3.1.1 Recepcion de la materia prima El petrleo llega a travs del oleoducto a la refinera en estado natural para su procesamiento, primero entra a una caldera donde se cocina a temperaturas de hasta parte 400 C de que lo convierten en vapor. Estos vapores entran por la la torre de destilacin atmosfrica o primaria. inferior

(http://www.scribd.com/doc/27982599/refinacion-de-petroleo). 3.1.2 Destilacin atmosfrica o primaria Los vapores entran por la parte inferior de la torre de destilacin atmosfrica y ascienden entre las bandejas. Cada bandeja diferente fraccionar tiene y los una la temperatura funcin de del cumple

componentes

petrleo. A medida que suben pierden calor y se enfran y. Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual estn conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa. Al fondo de la torre cae el "crudo reducido", es decir, aquel que no alcanz a evaporarse en esta primera etapa. Se cumple as el primer paso de la refinacin. De abajo hacia arriba se han obtenido: gasleos, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano. Algunos de estos, como la turbosina, queroseno y acpm, son productos ya finales. Las dems corrientes se envan a la torre de "destilacin al vaco" recibe el crudo reducido de la primera etapa y saca gasleos pesados, bases parafnicas y residuos. (http://www.scribd.com/doc/27982599/refinacion-de-petroleo).

20

Investigacin y seminario de Tesis Libro Diagnostico de motores mediante el anlisis del aceite usado Autor: Bernardo Tormos. pg. 50

3.1.3 Zona de destilacin al vacio El crudo reducido, proveniente de la unidad de destilacin atmosfrica, es recogido y depositado en tanques de almacenamiento para que de all sea bombeada a la unidad de fraccionamiento o vacio.

CALENTAMIENTO

El crudo reducido que se encuentra en tanques que tienen un sistema de calentamiento por serpentines con la intencin de que el crudo reducido se mantenga liquido, ya que por su viscosidad, puede volverse duro y no podra ser bombeado con normalidad. El crudo reducido ingresa a un horno de calentamiento y lo lleva hasta 730F que constituye la temperatura de ingreso o alimentacin de la torre de fraccionamiento. DESTILACION AL VACIO En su interior esta torre est dividida en numerosos compartimientos a los que se denominan bandejas o platos, cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la funcin de fraccionar las diferentes bases de aceites (aceite liviano, aceite mediano, aceite pesado) a diferentes rangos de viscosidad. Con la destilacin a vacio se consigue disminuir la temperatura de ebullicin de las bases de aceite, con esto se consigue que sean menos voltiles y por ende tendrn alto punto de inflamacin.

21

Investigacin y seminario de Tesis

El residuo concentrado pesado producto de la destilacin a vacio es la materia prima para la obtencin de los llamados bright stock, fracciones pesadas utilizadas en aceites de cajas de cambio o engranajes y otros lubricantes muy viscosos Libro Diagnostico de motores mediante el anlisis del aceite usado Autor: Bernardo Tormos. pg. 50

3.2 Proceso de refinacin de aceites base parafnicos 3.2.1 Extraccin con solventes Este proceso elimina la mayor parte de los aromticos y algunos de los compuestos naftnicos y permite incrementar tanto el indic de viscosidad (IV) como la estabilidad de la base, resistencia a la corrosin y disminuye la tendencia de los aceites lubricantes a formar depsitos carbonosos. La extraccin liquido- liquido es un proceso sencillo en el cual el solvente y la carga son sometidos a un contacto intimo mediante flujos en contracorriente en un torre con el propsito de extraer la mayor cantidad posible del material soluble de la carga (extracto) y una corriente enriquecida en parafinas (refinado) que es la base de los lubricantes. Este procedimiento cumple con las siguientes etapas: a) Proceso de Desasfaltizacion del bright stock con propano

Se recupera el aceite que va a acompaado al destilado ms pesado de la destilacin al vacio para ello se usa propano. Mediante el uso de solvente se elimina los asfaltos y resinas las cuales afectan la estabilidad termal de los aceites. Esta extraccin se produce a una temperatura de 15 a 55C, una presin cercana a 400 psia y un ratio de solvente aceite 2:1 a 7:1.

22

Investigacin y seminario de Tesis

b) Extraccin con furfural

Esta etapa es muy importante es donde se elimina los constituyentes indeseables de los principales destilados aceitosos, usando para ello la extraccin con el disolvente furfural. El total representa el denominado extracto y el liquido restante en forma insoluble es el raffinate ahora purificado y rico en hidrocarburos del tipo parfnico. El tratamiento con furfural se lleva a cabo a una temperatura cercana 140C siendo el lmite inferior 70C. El ratio de solvente es del orden de 100 a 400%.

c) Proceso de Descerificacion mediante Metil-Etil-Cetona y Tolueno

Este es un tratamiento con solventes subsecuente a la extraccin con furfural y se aplica al raffinate. El solvente usado es metiletil cetona (MEK) y BenzolToluol en proporciones variables generalmente 50% MEK, 25% de Benzol y 25% Toluol. Se lleva a cabo en dos fases:

Precipitacin de parafina: El producto (raffinate) es mezclado con

una cantidad variable de solvente. Donde se forma dos fases la fase liquida conteniendo todo el solvente y el aceite descerificado y una fase solida compuesta de cera cristalina y una pequea cantidad de solvente

Separacin de fases: Las

dos fases son separadas mediante

filtracin.

23

Investigacin y seminario de Tesis

d) Tratamiento con Arcillas

El tratamiento con arcillas naturalmente activada es un proceso de adsorcin superficial de molculas grandes de componentes indeseables de un aceite. Este proceso es aplicable en la fase liquida para todos los aceites lubricantes como un tratamiento final de eliminacin de resinas y componentes coloidales que se hayan quedado despus de la extraccin por solventes, mediante este tratamiento la estabilidad termal es mejorada.

3.3 Tratamiento final de los aceites lubricante

MEZCLADO: La elaboracin de los lubricantes se completa con adecuada mezcla entre base lubricante y aditivos .Los aditivos son productos qumicos que refuerzan algunas propiedades del aceite mineral puro y le dan caractersticas que no posee. De acuerdo a las condiciones de trabajo a que se va a someter un lubricante determinado, se eligen los aditivos. El mezclado se realiza en un tanque cilndrico con un agitador para asegurar la homogeneidad de la mezcla. La proporcin de base lubricante es 80% mientras que los aditivos es un 20%.

24

Investigacin y seminario de Tesis

Tesis de ingenieria quimica ANTEPROYUECTO DE PLANTA PARA LA PRODUCCION (443) 1985 DE ACEITES LUBRICANTES INDUSTRIALES Y MOTOR FORMU8LADOS A PARTIR DE CRUDOS PARAFINICOS numero de tesisi

25

Investigacin y seminario de Tesis

4.

SISTEMA DE LUBRICACION EN UN MOTOR A GASOLINA

Hay muchas piezas que rotan en el interior de un motor. Cuando el motor est funcionando, todas estas piezas rotativas generan calor por la friccin que las piezas de metal hacen cuando entran en contacto directo con otras piezas de metal. Como resultado del desgaste y el calor de todo este movimiento y friccin, es fcil para un motor agarrotarse o empezar a daarse. El equipo de lubricacin crea una pelcula de aceite en las piezas de metal en movimiento del motor, aliviando el desgaste y el calor, originando que las piezas roten fcilmente.

26

Investigacin y seminario de Tesis 4.1 Partes del sistema de lubricacin Bomba de Aceite

Esta bomba circula el aceite del motor. Esta aspira hacia arriba el aceite almacenado en el crter de aceite, entregndolo a los cojinetes, pistones, eje de levas, vlvulas y otras partes.

27

Investigacin y seminario de Tesis Regulador de Presin de Aceite

Cuando el motor est en funcionamiento a altas velocidades, este dispositivo ajusta el volumen de bombeo de aceite al motor para que nada ms el aceite necesario sea entregado. Cuando la presin de la bomba de aceite se eleva, una vlvula de seguridad interior del regulador de presin de aceite se abre, permitiendo que el exceso de aceite retorne al carter de aceite.

Filtro de Aceite

A medida que se usa el aceite del motor, este se contamina gradualmente con partculas de metal, carbn, suciedad aerotransportada, etc. Si las piezas del motor que estn en movimiento fueran lubricadas por dicho aceite sucio, ellas se desgastaran rpidamente y como resultado el motor podra agarrotarse. Para evitar esto, se fija un filtro de aceite en el circuito de aceite que remueva esas sustancias indeseables. EI filtro de aceite es montado a la mitad del camino del circuito de lubricacin. Este remueve las partculas de metal desgastadas de las piezas del motor por friccin, as como tambin la suciedad, carbn y otras impurezas del aceite. Si el elemento del filtro de aceite (papel filtrante), el cual remueve las impurezas, llega a obstruirse, una vlvula de seguridad est colocada en el

28

Investigacin y seminario de Tesis filtro de aceite, luego este flujo de aceite no ser bloqueado cuando intente pasar a travs del elemento obstruido.

En los motores a gasolina se usa el filtro tipo de flujo completo, en el cual todo el aceite que circula por el circuito de lubricacin es filtrado por el elemento. En los vehculos TOYOTA, el tipo de elemento que se usa ms comnmente es el tipo cristal. Este tipo es pequeo y ligero en peso, sin embargo, su rendimiento es alto.

29

Investigacin y seminario de Tesis Vlvula de Derivacin

Cuando el elemento de filtro llega a obstruirse por las impurezas y la presin diferencial entre los lados de admisin y descarga del filtro aumenta por encima de un nivel predeterminado (aprox. 1 kg/cm2, 14 psi o 98 kPa), la vlvula de derivacin se abre y permite que el aceite se desve del elemento de filtro. En esta forma, el aceite es suministrado directamente a las partes en movimiento para proteger de que se agarrote el motor.

Carter de Aceite

El crter de aceite recolecta y almacena el aceite de motor. Muchos carters de aceite son hechos de lminas de acero prensado, con una zona hueca profunda y una placa divisora construida en previsin al oleaje del aceite para adelante y para atrs. Adems, un tapn de drenaje est provisto en la parte inferior del crter de aceite para drenar el aceite cuando sea necesario.

30

Investigacin y seminario de Tesis

Durante la vida til del motor la bomba debe mantener la presin adecuada, pero como toda pieza sufre desgaste, la presin producida disminuye, y las partes no se lubrican adecuadamente, se produce un desgaste prematuro originando fallas, que pueden ocasionar grandes daos y desembolso de dinero por parte del propietario. Cambio de aceite

Los aceites han sido dotados de grandes mejoras, las condiciones de manejo han cambiado y las mejoras en los motores, tal como el sistema de ventilacin de la caja del cigeal, han prolongado mucho la duracin de los aceites de buena calidad. Sin embargo, para tener el mejor rendimiento, el ms bajo costo de mantenimiento y una larga duracin del motor, es necesario cambiar el aceite de la caja del cigeal cada vez que se contamine con materias dainas extraas. En condiciones de manejo normales se recomienda vaciar el aceite de la caja del cigeal y volver a llenar est con aceite fresco despus de cada 3.200 kilmetros de recorrido. Siempre conviene vaciar la caja del cigeal slo despus de que el motor se haya calentado por completo o haya alcanzado su temperatura normal de funcionamiento. Se pierde gran parte del beneficio que supone cambiar el aceite si la caja del cigeal se drena cuando el motor est fro, ya que parte de las

31

Investigacin y seminario de Tesis materias extraas suspendidas se adherirn a los lados del depsito de aceite y no saldrn con facilidad con el aceite fro de movimiento ms lento. Lubricacin

Para mantener limpio el aceite, todos los vehculos incorporan un filtro que debe ser sustituido cada 15.000 20.000 kilmetros, segn el tipo de lubricante empleado. Y el cambio de dicho lquido se debe realizar, como mximo, cada cinco o diez mil kilmetros. El deterioro excesivo del aceite es el que da lugar a las averas graves de rotura de cigeal, el famoso fundido de bielas, o el gripaje del motor. Las vlvulas son accionadas mediante el rbol de levas que, en los motores modernos, va situado en la parte alta del mismo. Se acciona por medio de una cadena o correa de distribucin, que manda el cigeal. Salvo en el caso de un gripaje por causa de un aceite demasiado envejecido, la avera normal que puede aparecer en un rbol de levas es su desgaste. Y eso slo ocurre despus de muchos kilmetros de uso. Ms delicada es la cadena o la correa, que puede llegar a romperse. En los motores ms modernos, por evitar ruido, llevan poleas de un material compuesto de gomas, cables, etc. Est recomendado cambiar por precaucin en torno a los 60.000 o 70.000 kilmetros. Puede ocurrir tambin que salte algn diente y se desfase todo el proceso de apertura y cerrado de las vlvulas, pudiendo stas doblarse o daar la cabeza de los pistones. La reparacin sera en ese caso importante. El sistema de inyeccin es el que se encarga de que el combustible llegue al interior de los cilindros. Este elemento, totalmente electrnico en casi todos los vehculos actualmente a la venta, calcula exactamente la cantidad de gasolina que se debe meter en cada cilindro y el momento ms adecuado para hacerlo. Las averas ms frecuentes son el fallo de la centralita electrnica que lo regula o el fallo de los inyectores, a travs de los cuales entra la gasolina en el cilindro. Las gasolinas de baja calidad los obturan en parte, obligando a cambiarlos. Una intervencin rpida pero relativamente cara. En la actualidad ya no se producen motores equipados con carburador. (AUTOR: Edgar Mayz Acosta, http://www.automotriz.net)

32

Investigacin y seminario de Tesis

5. BALANCE DE MASA DEL LUBRICANTE Si no existe adicin de aceite nuevo al sistema, la concentracin de contaminantes crecer de forma indefinida hasta que todo el aceite se haya con-sumido. Al contrario, la adicin de aceite nuevo a los intervalos regulares, diluir las concentraciones presentes en el crter. Con el paso del tiempo, la in-fluencia del material de desgaste junto con el relleno peridico estabilizar las prdidas obteniendo un nivel de contaminacin estable. El valor de equilibrio obtenido depender del volumen de crter, el ratio de consumo de aceite, los compuestos voltiles y la tasa de desgaste. Argumentacin similar puede ser aplicada a las concentraciones de aditivos en el aceite.

La expresin analtica que propone Mainwaring es la siguiente:

Donde: : Es el ratio de consumo total de aceite (g/hora). v: Perdidas voltiles de aceite (g/hora). : Fraccin voltil ( /v). Mo : Carga inicial de aceite. C: Concentracin del contaminante en ppm.

.: Tasa de desgaste (g/hora).

33

Investigacin y seminario de Tesis t: tiempo en horas

Utilizando un planteamiento similar a Mainwaring se pretende determinar la tasa de desgaste del motor a partir de las concentraciones medidas consecutiva i y adems determinar las tasas de consumo por cada una de las vas definidas anteriormente, obteniendo por tanto el consumo real de aceite, parmetro que adems resulta muy interesante de cara al diagnstico.

Existen dos mecanismos diferentes de prdida de aceite, por lo cual el esquema planteado es el siguiente; sobre el crter de aceite en el momento inicial tenemos una masa de aceite inicial (mA0) y una masa de contaminante metlico inicial (mco) cuya relacin nos da la concentracin de partida (C 0 ). La variacin de masa de aceite se produce por tres vas: las prdidas, divididas en fugas directas (mAf) y fugas por evaporacin (qv)y la ganancia por aadidos de aceite (qA) a su correspondiente concentracin de metal en los aadidos (CA). La tasa de aporte de metal debido al del gaste la denominamos .

34

Investigacin y seminario de Tesis

Consideramos que: Las partculas de desgaste se mezclan homognea e

instantneamente en el lubricante. La velocidad de contaminacin es independiente del tiempo

El volumen de aceite en el filtro es nulo

Realizamos un balance msico sobre el sistema considerado y con respecto al lubricante:

Con lo que la variacin con respecto al tiempo ser:

Para la masa de contaminante tendremos:

Con lo que la variacin con el tiempo de la misma queda:

35

Investigacin y seminario de Tesis

La concentracin de contaminante la expresamos mediante la relacin:

Y la variacin de dicha concentracin con el tiempo queda:

Sustituyendo las expresiones halladas anteriormente podemos obtener:

Que simplificando queda:

36

Investigacin y seminario de Tesis

Finalmente, reagrupando queda:

(Diagnostico de motores mediante el uso de aceite usado, Bernardo Tormos Ingeniero Industrial, Editorial reverte, S. A., http://www.reverte.com, Editorial Reverte, S. A., 2005, paginas: 292 295).

6. BALANCE DE ENERGIA EN UN MOTOR A GASOLINA


En el siguiente resumen se explica cmo se realiza el balance de energa en un motor a gasolina, para lo cual debemos tener en cuenta la disipacin de calor que realiza el aceite lubricante en las piezas del motor, aunque este es mnimo desde el punto de vista general ; es decir tomando como sistema el motor puede resultar significativo cuando analizamos una parte del motor, para entender mejor los fenmenos de transferencia de calor debemos tomar en cuenta que la cogeneracin en motores de combustin interna, se considera dos tipos de desecho trmico: i. ii. Las prdidas trmicas por los gases de escape. Prdida trmica por el sistema de refrigeracin, el resto de prdidas trmica son menos relevantes, por su baja calidad energtica. Tambin consideramos la potencia mecnica generada por el motor.

37

Investigacin y seminario de Tesis

Balance de energa en un motor Qf = mf. Hf Potencia Trmica del combustible consumido W = t. Qf Potencia mecanica Qd = Qf - W Potencia de los desechos trmicos nt = eficiencia trmica se define como el trabajo productivo (Efecto

deseado) dividido entre la energa trmica entregada por el combustible (costo de dicho efecto).

Qf = W + Qd Qd = Qf - (t. Qf) Qd = Qf. (1 t).

El Qd se refiere a los desechos trmicos totales lo conforman las potencias trmicas a ser entregadas al ambiente, por: el refrigerante de las camisas Qac , los gases de escape y otros desechos Qge , entre los cuales se mencionan: el sistema de lubricacin del motor y por radiacin del motor. Qd = Qac + Qge La disipacin de calor por accin del sistema de lubricacin no es considerado por su bajo contenido energtico para el sistema motor, pero si vemos el balance desde el punto de vista de las partes de motor si es

38

Investigacin y seminario de Tesis considerable es por ello que a continuacin hacemos un anlisis de balance de energa de los cojinetes del apoyo del cigeal.

Para un rgimen estacionario de trabajo

la cantidad de calor W que se

genera por la friccin tiene que ser igual a la cantidad de calor total que disipa a travs del aceite y del metal .Por lo tanto:

Estos valores se calculan por las expresiones:

39

Investigacin y seminario de Tesis (Implementacin y evaluacin de un modulo de combustin interna del ciclo Otto, Medina Solano, Enrique, Rubattino Sanabria, Helen, 2006, pag: 70 74).

40

Investigacin y seminario de Tesis DESARROLLO EXPERIMENTAL El protocolo experimental consiste en simular el efecto de la contaminacin efectuada por la combustin y como esta influye en las dems variables del aceite lubricante. PROTOCOLO EXPERIMENTAL Los aceite lubricantes utilizados son: Castrol, Vistony, Mobil, reciclado segn las normas ASTMD93-02. ASTM D445 01 y la norma de calidad ISO 12185. a. MTODOS PARA EVALUAR LAS VARIABLES DE INTERS MTODO PARA EVALUAR EL PUNTO FLASH

Mtodo: PUNTO DE INFLAMACIN POR PERNSKY MARTINS COPA CERRADA Norma: ASTM D93-02 Aplicable: A combustibles destilados, aceites lubricantes nuevos. Descripcin del mtodo: Una taza de prueba de cobre de dimensiones especificadas, llenas a la seal inferior del espcimen (aceite lubricante) y encajado con una tapa de dimensiones especficas y el espcimen es movido para su homogeneidad, una fuente de ignicin es dirigida en la taza de prueba con regularidad con interrupcin simultanea para la prueba. Hasta que un destello sea descubierto. Usos: Es usado en transporte y normas de seguridad para definir materiales

combustibles e inflamables. Instituciones que lo usan, OSHA (ha establecido que los lquidos con un punto de inflamacin bajo 37.8C u 100F son inflamables

41

Investigacin y seminario de Tesis Consideraciones de prueba: Muestra (aceite lubricante). Se requiere al menos 75 ml para cada prueba. No haga una transferencia de muestra a menos que la temperatura de muestra sea equivalente de 18C debajo del punto de inflamacin esperado. El calentamiento de la muestra est permitido pero no por periodos prolongados o que haya excedido los 18C por debajo del punto de inflamacin. La muestra con cualquier sospecha de material contamnate debe omitida. Los resultados de 8 puntos de Inflamacin determinados en un modo de punto de inflamacin esperado desconocido deberan ser considerados aproximados. Este valor puede estar usado como el punto de inflamacin esperado cuando un espcimen fresco es probado en el modo estndar de la operacin. Preparacin del aparato Apyelo en un lugar estable (tabla). Las pruebas deben realizarse en un lugar espacioso sin esbozo. Se prepara segn las especificaciones del fabricante Limpie y seque todas las partes de la taza de prueba y sus accesorios antes de comenzar la prueba

Procedimiento Aseguran que el contenedor de muestra est lleno a la exigencia de capacidad de volumen especificada. 75ml La temperatura de la taza de prueba y espcimen de prueba debe ser al menos 18C o 32F debajo del punto de inflamacin esperado.

42

Investigacin y seminario de Tesis Si demasiado espcimen de prueba ha sido aadido a la taza de prueba, quite el exceso usando una jeringuilla o dispositivo similar para la retirada de fluido. Aplique el calor a tal precio que la temperatura, como indicado por el dispositivo de medicin de temperatura, aumenta 5 a 6C (9 a 11F) / minuto. Gire el dispositivo movedor en 190 o 220 revoluciones por minuto, que se mueven en una direccin hacia abajo. Aplicacin de Fuente de Ignicin: Si se espera que el espcimen de prueba tenga un punto de inflamacin encima 110C o 230F, en cada aumento de temperaturas de 2C, comenzando en una temperatura de 23 +- 5C o 41 +-9F debajo del punto de inflamacin esperado. Probando materiales donde la temperatura de punto de inflamacin esperada no es conocida, traiga el material para ser probado y el probador a una temperatura de 15 +- 5C o 60 +-10F. Se juzga que la muestra ha destellado cuando una llama grande aparece y al instante se propaga sobre la superficie entera del espcimen de prueba. Cuando la fuente de ignicin es una llama de prueba, la aplicacin de la llama de prueba puede causar un halo azul o una llama ampliada antes del punto de inflamacin actual. Esto no es un destello y no debe ser ignorado. Cuando un punto de inflamacin es descubierto en la primera aplicacin, la prueba debe ser discontinuada, el resultado desechado, y la prueba repetida con un espcimen de prueba fresco. Cuando un punto de inflamacin es descubierto en una temperatura que es mayor que 28C o 50F encima de la temperatura de la primera aplicacin de la fuente de ignicin, o cuando un punto de inflamacin es descubierto en una temperatura que es menos que 18C o 32F encima de la temperatura de la primera aplicacin de la fuente de ignicin, el resultado debe considerarse aproximado, y la prueba repetida con un espcimen de

43

Investigacin y seminario de Tesis prueba fresco. Ajuste el punto de inflamacin esperado para esta siguiente prueba a la temperatura del resultado aproximado. La primera aplicacin de la fuente de ignicin con el espcimen de prueba fresco debe ser 23 +- 5C o debajo de la temperatura en la cual el resultado aproximado fue encontrado. Cuando el aparato se ha enfriado a una temperatura de manejo segura, menos que 55C quita la tapa de prueba y la taza de prueba y limpia el aparato como recomendado por el fabricante. MTODO PARA EVALUAR LA VISCOSIDAD

Mtodo: Mtodo de Prueba Estndar para Viscosidad Cinemtica de Lquidos Transparentes y Opacos (tubo capilar Norma: ASTM D445 - 01 Aplicable: A derivados del petrleo, aceites lubricantes. Descripcin del mtodo: Introduccin: La norma ASTM D-445 describe el procedimiento para la medida de la viscosidad cinemtica en fluidos newtonianos transparentes y opacos a cualquier temperatura. Mediante la medida del tiempo de circulacin del aceite a travs de un capilar, perteneciendo a este grupo los viscosmetros de Ostwald o Ubbclohde. Editorial Reverte, S. A., 2005 Diagnostico de motores mediante el uso de aceite usado Autor: Bernardo Tormos Ingeniero Industrial

Importancia:

44

Investigacin y seminario de Tesis Muchos productos de petrleo, y algunos materiales, no petrleo, estn usados como lubricantes, y la operacin correcta del equipo depende de la viscosidad apropiada del lquido usado. Adems, la viscosidad de muchos combustibles de petrleo es importante para la valoracin de almacenaje ptimo, manejo, y condiciones operacionales. As, la determinacin exacta de la viscosidad es esencial para muchas especificaciones de producto. Preparacin del aparato Adecuada limpieza con tolueno previamente u acido crmico (tener cuidado con el cido crmico ya que es cancergeno y muy peligroso) Procedimiento Verificar que no contenga residuos slidos sea nuestra muestra

transparente u opaca Succin de Uso (si la muestra no contiene a ningn componente voltil) o presin para ajustar el nivel principal de la muestra de prueba a una posicin en el brazo capilar del instrumento aproximadamente 7 mm encima de la primera seal de cronometraje, a menos que cualquier otro valor sea declarado en las instrucciones de operaciones para el viscosmetro. Con la muestra que fluye libremente, medida, en segundos a dentro de 0.1 s, el tiempo requerido para el para pasar el menisco desde el principio a la segunda seal de cronometraje. Si este tiempo de flujo es menos que mnimo especificado (200s) seleccione un viscosmetro con un tubo capilar del dimetro ms pequeo y repita la operacin. El mtodo utilizado fue el mtodo de Ostwald mediante el uso del viscosmetro tubo capilar, que consiste en la medida del tiempo de circulacin del aceite a travs del tubo capilar. Se utiliza la siguiente frmula:

Donde: : Viscosidad del aceite en cP

45

Investigacin y seminario de Tesis : Viscosidad del agua : Densidad del aceite en gr/cc : Tiempo de circulacin del aceite a travs del tubo capilar en segundos : Densidad del agua en gr/cc : Tiempo de circulacin del agua a traves del tubo capilar en segundos.

MTODO PARA LA OBTENCIN DE LA DENSIDAD

Mtodo: Prueba Estndar para Densidad y Densidad Relativa de Lquidos por el Mtodo de Densidad Digital Norma: ASTM D 4052 Aplicable: Aceites lubricantes Descripcin del mtodo: Un pequeo volumen (aproximadamente 0.7 mL) de la muestra lquida es introducido en un tubo de muestra oscilante y el cambio de la frecuencia oscilante causada por el cambio de la masa del tubo est usado junto con datos de calibracin para determinar la densidad de la muestra. INTRODUCCIN Su aplicacin es restringida a lquidos con presiones de vapor debajo de Hg de 600 mm (80 kPa) y viscosidades debajo de aproximadamente 15000 cSt (mm2/s) en la temperatura de la prueba. Este mtodo de prueba no debera ser aplicado a muestras tan oscuras en color, que la ausencia de burbujas de aire de muestra no puede ser establecida con la certeza. Analizador- de Densidad Digital que consiste en un U-shaped, tubo de muestra oscilante y un sistema para excitacin electrnica, frecuencia y pantalla.

46

Investigacin y seminario de Tesis

PREPARACIN DEL APARATO Configurar el analizador de densidad y temperatura constante bao siguiendo las instrucciones del fabricante. Ajuste el bao o el control de la temperatura interna para que la prueba la temperatura deseada se establece y mantiene en el compartimiento de la muestra del analizador. Calibrar el instrumento a la misma temperatura en la que la densidad de la muestra se va a medir.

PROCEDIMIENTO Introduce una pequea cantidad (aproximadamente 0.7 mL) de la muestra en el tubo de muestra limpio. En caso de exceso retira con una jeringuilla Encienden la iluminacin y examinan el tubo de muestra con cuidado. Asegrese que ningunas burbujas son atrapadas en el tubo, y que est lleno justo ms all del punto de suspensin en el lado derecho. La muestra debe ser homognea y sin hasta las burbujas ms pequeas. Si la muestra es demasiado oscura en color para determinar la ausencia de burbujas con la certeza, la densidad no puede ser medida dentro de los lmites de precisin. Apagan la luz de iluminacin inmediatamente despus de la introduccin de muestra, porque el calor generado puede afectar la temperatura de medida. Despus de que el instrumento muestra una lectura estable a cuatro cifras significativas para la densidad y cinco para T-valores, indicando que el equilibrio de temperaturas ha sido alcanzado, registre la densidad o T-valor.

Materiales, instrumentos y equipos o Aceites lubricantes: CASTROL, VISTONY, MOBIL Y RECICLADO. o Cetona , tolueno o gasolina (solvente)

47

Investigacin y seminario de Tesis o Viscosmetro de Ostwalt-Cannon Fenske o Termmetro escala 360 grados centgrados o Picnmetro de 5 ml o Flashmetro o Cronmetro o Balanza DISEO EXPERIMENTAL (TABLA CON DETALLE DE EXPERIMENTOS) Planteamiento: Se seleccion los distintos aceites lubricantes como es: CASTROL, VISTONY, MOBIL y aceite reciclado Los distintos aceites lubricantes se contaminaron con un aceite usado.

MATERIALES A EMPLEAR

SERVICIOS NECESARIOS

EQUIPOS

SISTEMAS A EVALUAR

VARIABLES A MEDIR

INSTRUMENT OS

Aceites Lubricantes Gasolina Gas Electricidad

Flashmetro de copa cerrada

Aceite lubricante en motor. el

Volumen Temperatura Densidad Viscosidad Punto flash Tiempo

Probeta Termmetro Picnmetro. Viscosmetro Flashmetro Cronmetro

48

Investigacin y seminario de Tesis

HORARIO 9-11 am

MARTES 10

MIERCOLES 11

JUEVES 12

VIERNES 13 DENSIDAD lubricante

11-1 pm

PUNTO FLASHlubricante Reciclado PUNTO FLASHlubricante Castrol PUNTO FLASHlubricante Vistony

VISCOSIDAD lubricante Castrol VISCOSIDAD lubricante Vistony PUNTO

DENSIDAD lubricante Castrol

Reciclado DENSIDAD lubricante Vistony DENSIDAD Movil

1-3 pm

VISCOSIDAD Movil

lubricante lubricante

3-5 pm

FLASH- VISCOSIDAD lubricante Reciclado

lubricante Movil

CRONOGRAMA DE EXPERIMENTACION

NUMERO DE PRUEBAS A REALIZAR : 12 CRONOGRAMA DE TRABAJO:

49

Investigacin y seminario de Tesis

RESPONSABLES DE CADA PRUEBA:

HORARIO 9-11 am

MARTES 10

MIERCOLES 11

JUEVES 12

VIERNES 13 DENSIDAD Reciclado -EDWIN AAMURO CCALLATA lubricante

11-1 pm

PUNTO FLASH- lubricante Reciclado -EDWIN CCALLATA AAMURO -MARTIN QUIA CAMATICO

VISCOSIDAD Castrol

lubricante

DENSIDAD Castrol

lubricante

-MARTIN QUIA CAMATICO DENSIDAD lubricante Vistony -SHEYLA ANGULO VARGAS -SHEYLA VILLALTA DENSIDAD Movil -JEISON YUNGA CUNO -JOSE CASTRO BEDOYA DELGADO lubricante

-JULIO CALSINA ORTIZ -JOSE LUIS CAMA CHAMBI VISCOSIDAD Vistony -SHEYLA ANGULO VARGAS -SHEYLA DELGADO VILLALTA PUNTO FLASHlubricante Movil -JEISON YUNGA CUNO -JOSE CASTRO BEDOYA lubricante

-JULIO CALSINA ORTIZ -JOSE LUIS CAMA CHAMBI VISCOSIDAD lubricante Movil -JEISON YUNGA CUNO -JOSE CASTRO BEDOYA VISCOSIDAD lubricante Reciclado -EDWIN AAMURO -MARTIN QUIA CAMATICO CCALLATA

1-3 pm

PUNTO FLASH- lubricante Castrol -JULIO CALSINA ORTIZ -JOSE LUIS CAMA CHAMBI PUNTO FLASH- lubricante Vistony -SHEYLA ANGULO VARGAS -SHEYLA DELGADO VILLALTA

3-5 pm

50

Investigacin y seminario de Tesis PARTE EXPERIMENTAL Materiales, instrumentos y equipos Aceites lubricantes: RECICLADO, CASTROL, VISTONY Y MOBIL Gasolina Viscosmetro de Ostwald-Cannon Fenske Termmetro escala 360 grados centgrados Picnmetro de 10 ml Flashmetro Cronmetro Balanza Diseo Experimental (tabla con detalle de experimentos) Planteamiento: geogrfica. Los distintos aceites lubricantes se contaminaron con un aceite usado Se selecciono los distintos aceites lubricantes como es:

RECICLADO, CASTROL, VISTONY Y MOBIL (proveedores) en base a su ubicacin

MATERIALES A EMPLEAR

SERVICIOS NECESARIO S

EQUIPOS

SISTEMA SA EVALUAR

VARIABLES A MEDIR

INSTRUMENT OS

Aceites Lubricantes Gasolina

Gas Electricidad Flashmetro de copa cerrada

Aceite lubricante en el motor.

Volumen Temperatura Densidad Viscosidad Punto flash Tiempo

Probeta Termmetro Picnmetro. Viscosmetro Flashmetro Cronometro

51

Investigacin y seminario de Tesis

52

Investigacin y seminario de Tesis

RESULTADOS EXPERIMENTALES: Emplear tablas y los grficos que sean necesarios.

53

Investigacin y seminario de Tesis


Tabla 1.1 Resultados experimentales

TIPO DE MUESTRA MUESTRA 1 RECICLA DO MUESTRA 2 MUESTRA 3 MUESTRA 4 MUESTRA 5 MUESTRA 1 MUESTRA 2 FEDERA L MUESTRA 3 MUESTRA 4 MUESTRA 5 MUESTRA 1 MUESTRA 2 VISTON Y MUESTRA 3 MUESTRA 4 MUESTRA 5 MUESTRA 1 MUESTRA 2 MOBIL MUESTRA 3 MUESTRA 4 MUESTRA 5

DENSIDA D (G/CC) 0.9399 0.9366 0.9363 0.9365 0.9382 0.9384 0.9355 0.9366 0.9367 0.9373 0.9331 0.9309 0.9316 0.9321 0.9324 0.9363 0.9352 0.9358 0.9361 0.9363

TIEMPO (S) 515 505 402 363 329 530 515 468 396 373 535 491 455 470 446 211 263 266 265 293

VISCOCIDA D (CP) 485.90 474.79 377.83 341.25 309.85 499.25 483.62 440.00 372.35 350.95 501.11 458.82 425.50 439.76 417.44 198.31 246.90 249.87 249.01 275.38

VISCOCIDAD( CST) 516.97 506.93 403.53 364.39 330.26 532.02 516.97 469.79 397.51 374.42 537.04 492.87 456.74 471.79 447.70 211.81 264.00 267.02 266.01 294.12

PUNTO FLASH 241 230 222 205 196 200 198 195 188 180 240 218 208 204 190 220 204 198 196 190

% DILUCI N 0 12.5 25.0 37.5 50.0 0 12.5 25.0 37.5 50.0 0 12.5 25.0 37.5 50.0 0 12.5 25.0 37.5 50.0

54

Investigacin y seminario de Tesis

Muestra Castrol

Grafica 1: Porcentaje de contaminacin vs. Punto Flash

Muestra Castrol

Muestra Reciclado

Grafica 2 :Porcentaje de contaminacin vs. Viscosidad

55

Investigacin y seminario de Tesis DISCUSIN DE RESULTADOS ERROR EXPERIMENTAL Por el mtodo de mnimos cuadrados el error experimental es de 0.9878, lo cual nos indica que el error en el manejo de las muestras y clculo de las variables ms importantes del trabajo son mnimas. VARIANZA EN CADA MUESTRA, ERROR EN CADA MUESTRA. RELACIONES ENTRE VARIABLES Y SU EXPLICACIN VARIABLES RELACIN CON LAS DEMS VARIABLES El grado de contaminacin influye sobre el punto flash, es decir que a medida que el grado de contaminacin aumenta, disminuye el punto flash. Es la nica variable que se relaciona con todas las dems variables. EXPLICACIN En el proceso de combustin, aparecen compuestos de azufre, que en combinacin con la humedad forman cido sulfrico que contamina el lubricante. El propio aceite en su proceso de degradacin forma cidos la acidez produce desgaste por corrosin en las partes metlicas del motor. Cuando aumenta la temperatura de cualquier sustancia (especialmente en lquidos y gases) sus molculas adquieren mayor movilidad y su cohesin disminuye, al igual que disminuye la accin de las fuerzas intermoleculares. Por ello, la viscosidad vara con la temperatura, aumentando cuando baja la temperatura y disminuyendo cuando se incrementa. La densidad tiende a subir a medida que el grado de contaminacin aumenta debido al aumento de slidos dispersos en la muestra. El punto de inflamacin de un aceite sube con el tiempo de utilizacin debido a la evaporacin de las partes voltiles del mismo. La

Concentracin del aceite usado (contaminante).

Viscosidad

La viscosidad disminuye con respecto al tiempo debido a la influencia de la temperatura y el grado de contaminacin.

Densidad Punto Flash

La densidad disminuye con respecto al aumento del grado de contaminacin. El punto flash est influenciado por el grado de contaminacin.

56

Investigacin y seminario de Tesis reduccin del punto de inflamacin se puede producir en los aceites de motores por la presencia de combustible. Los aceites bsicos producidos a partir del petrleo, carecen de una estructura molecular uniforme y varan dependiendo de la calidad y la procedencia del crudo. Lo que limita su habilidad para desempearse en un amplio rango de temperaturas. Adicionalmente a su tamao y estructura molecular no uniforme, los fluidos naturales, presentan uniones moleculares muy diversas. El tiempo es determinante para la obtencin datos de viscosidad adems de permitir evaluar la calidad del aceite lubricante mediante el punto flash.

Tiempo

El tiempo es la variable independiente que se relaciona con la viscosidad y con el punto flash bsicamente.

OBSERVACIONES PECULIARES O INESPERADAS (SOBRE EL SISTEMA ESTUDIADO) Y SU EXPLICACIN En la medicin del punto flash:

En la parte experimental se verifico que el punto flash en la muestra Vistony se elev en cierto punto donde normalmente no se verificaba as. Adems en el manejo del equipo se debe tomar en cuenta que el agitador se traba si se ajusta fuertemente, lo cual se evita ajustando levemente el agitador. En la medicin de la viscosidad: aceite lubricante es a

Se observ que la tendencia de la viscosidad del

disminuir conforme aumenta la concentracin del contaminante, para los casos: reciclado, Castrol no en el caso de la muestra Mobil que su tendencia es aumentar la viscosidad a medida que aumenta el grado de

57

Investigacin y seminario de Tesis contaminacin, lo cual se debe que la viscosidad de dicho aceite es baja. La muestra Mobil es vendido a granel, por ende de fcil adulteracin.

En la medicin de la densidad:

Se pensaba que la densidad tendra que subir por la adicin de contaminante, por la suma de partculas solidas en la muestra, pero esto no fue as en la parte experimental, sino que sucedi que la adicin de contaminante en la muestra limpia bajo su densidad, demostrndose que en este caso que la densidad y la viscosidad son directamente proporcionales, adems se verifico en la parte experimental que a medida que aumentaba el grado de contaminante de aceite usado tambin aumentaba la densidad.

CONTRASTE ENTRE RESULTADOS CON TEORAS Y TRABAJOS DE OTROS

58

Investigacin y seminario de Tesis

Muestra Castrol Muestra Reciclado

Grfico 1: Fuente: Diagnstico de motores Bernardo Tormos 2005 Pg. 88

Grfico 2: Resultados experimentales

Medidas del punto de inflamacin de diferentes aceites de motor con el inctalo de vaso abierto con diferentes grados de contaminacin por combustible (dilucin)

59

Investigacin y seminario de Tesis

Mediante las dos graficas queda corroborado que efectivamente que a medida que el grado de contaminacin aumenta, el punto flash disminuye, siendo entonces una variable que nos indica el grado de calidad del aceite lubricante.

EVALUACIN DE HIPTESIS CON RESULTADOS EXPERIMENTALES Se verific que efectivamente el grado de contaminacin afecto en el punto flash de la siguiente forma: A medida que el grado de contaminacin del aceite aumenta, el punto flash disminuye. NOVEDADES Y APORTES DE LA INVESTIGACIN El aporte que damos es un manual que explique el manejo correcto del equipo flashmetro ajustadas a las normas de calidad establecidas. CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS Se evalu cuatro muestras de aceites lubricantes conforme a la norma de calidad ASTM D93-02, ASTM D445 01. CONCLUSIONES La propiedad ms sensible a evaluar para los aceites lubricantes es el punto flash, debido que para cortos periodos de tiempo esta cambia. El proveedor Repsol es el aceite lubricante que ms se ajusta a normas de calidad ASTM D93-02, ASTM D445 01, ISO 12185. El grado de contaminacin influye directamente en el punto flash debido a que se comprob de manera experimental que el descenso de la temperatura de inflamacin se debi al aumentar el grado de contaminacin.

60

Investigacin y seminario de Tesis Se comprob de manera experimental que un aceite de calidad es

aquel que tiene un punto flash elevado y su viscosidad es estable. Con la variable punto flash podemos determinar el grado de contaminacin.

RECOMENDACIONES En la medicin de la viscosidad:

Es importante conocer las caractersticas del fluido a usar en este caso la medicin de viscosidad del aceite lubricante se har con el viscosmetro de Oswald Cannon Fenske, debido a que este viscosmetro se ajusta a las propiedades de nuestro aceite lubricante newtoniano de caractersticas reopcticas. La limpieza del viscosmetro es muy importante para evitar la las cuales son ser un fluido no

contaminacin de las muestras para ello haremos uso de acetona para eliminar los residuos que hayan quedado dentro del viscosmetro Con respecto a la seguridad:

Es importante tomar las medidas de seguridad pertinentes como son el uso de lentes de proteccin, guantes, chaleco o camisa de seguridad, casco y guantes En la medicin del punto flash:

Revisar las conexiones de gas del equipo para evitar fugas y posible peligro de explosin. Para proceder a la operacin del equipo se debe antes leer el manual correspondiente, una vez comprendido dicho manual se procede a la experimentacin.

61

Investigacin y seminario de Tesis Para la toma de temperatura se debe tener en cuenta la escala del termmetro, para nuestro caso usamos un termmetro que mide de 0 a 300C. El equipo se debe dejar enfriando despus de haber medido el punto flash, una vez que su temperatura es la adecuada (temperatura ambiente) recin se puede proceder a realizar otra medida de punto flash. El lavado de la copa debe realizarse en cada prueba para evitar la contaminacin de las muestras.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS TEXTOS El uso de aceite usado- Bernardo Tormos Ingeniero Industrial Propiedad de: Editorial Reverte, S. A. 2005 Internet: http://www.reverte.com

Diagnstico de motores mediante el anlisis del aceite usado Bernardo Tormos Libro Pg. 50

Tesis de ingeniera qumica 1985 Anteproyecto de planta para la produccin de aceites lubricantes industriales y motor formulados a partir de crudos parafnicos Nmero de tesis (443) - Edgar Mayz Acosta

Diagnstico de motores mediante el uso de aceite usado - Bernardo Tormos Ingeniero Industrial, Editorial reverte, S. APginas: 292 295

Implementacin y evaluacin de un mdulo de combustin interna del ciclo Otto - Medina Solano, Enrique, Rubattino Sanabria, Helen, 2006 - pg.: 70 74

Manual del Ingeniero Academia Htte de Berln Tomos I y II

62

Investigacin y seminario de Tesis

Manual del Ingeniero de Taller Academia Htte de Berln Tomo I

PAGINAS WEB Lubricante -Http://www.scribd.com/doc/6615453-SKF Refinacin de petrleo - http://www.scribd.com/doc/27982599. PETROLEO-LIBRO- http://www.scribd.com/doc/44432960 Principios_Basicos_GRASAS. httpwww.wearcheckiberica.esboletinmensualpdfs

63

You might also like