You are on page 1of 4

Conociendo el color y la luz

Seleccin del color dentario


Conociendo el color y la luz
Por:
OD. WALDIR TUESTA DVILA -Odontlogo egresado de la Facultad de Odontologa de la Universidad Nacional de Crdoba. -Docente Fundacin Ortodoncia del Centro. -Docente de la Ctedra de Prostodoncia IV B de la Facultad de Odontologa de la U.N.C

Cuando realizamos una restauracin prottica fija, uno de los momentos ms crticos se manifiesta durante la seleccin del color que tendr la misma. Es un instante en el que podemos condenar al fracaso o llevar al xito nuestro trabajo. Este artculo slo intenta dar algunas nociones tericas, sin hablar especficamente de la toma del color en s, sino del conocimiento de lo que es el color y sus caractersticas y la influencia de la luz y del ambiente sobre la misma.

Qu es el color?
Cada vez que los rayos luminosos caen sobre algn objeto, ste lo absorbe, modifica o refleja y esta interaccin es captada por el ojo e interpretada por el cerebro para dar la idea o sensacin de color, por ello resulta siendo un hecho objetivo y a la vez un fenmeno subjetivo ya que cada persona percibe el color de un modo distinto, debido a factores fisiolgicos, como sexo, edad, cansancio visual, etc. El color, posee tres atributos bsicos, comnmente denominados las dimensiones del color. Estos atributos definen el color de la misma manera que las tres dimensiones fsicas (largo, ancho y profundidad) definen un objeto tridimensional (Fig. 01).

Fig. 02

Croma (intensidad): es la intensidad del color, y por ese motivo, el croma tambin es Matiz (tonalidad): es la primera dimensin del color. Es el denominado saturacin. Es nombre del color (rojo, amarillo, verde, etc.), no existiendo aquella cualidad por la que distincin clara de donde un matiz termina y el otro comiendistinguimos un color fuerte za. La siguiente escala para toma de color dentario posee de uno dbil y slo puede ser cuatro grupos de matices (Fig. 02). usada en la comparacin de colores del mismo matiz (azulclaro o azul-oscuro). En la misma escala del ejemplo anterior Fig. 01 tomando uno de los cuatro grupos que poseen el mismo matiz podemos decir, por ejemplo que el color A3 tiene un croma mayor que el color A1 (Fig. 03).
Fig. 03

Valor (claridad): tambin denominado luminosidad o brillo, es considerado la dimensin ms importante del color. Es aquella cualidad por la que distinguimos un color claro de un color oscuro, siendo el blanco el de valor ms alto y el negro el de ms bajo. Si el valor de la restauracin estuviera correcto, pequeas diferencias entre el matiz y el croma no 15

Conociendo el color y la luz


seran percibidos por el observador, por el contrario, el no poder determinar claramente el valor de la restauracin dar como consecuencia un matiz y un croma errado. Esto se debe a que el ojo humano est mucho ms capacitado para observar el valor que el matiz y el croma, como veremos ms adelante. La siguiente imagen muestra la misma escala de colores ordenada segn su valor y en blanco y negro para su mejor apreciacin, donde B1 es el color de mayor valor y el C4 el de valor ms bajo (Fig. 04).
Fig. 04

Muchas de las ondas invisibles al ojo humano (bajo los 350 NM o sobre los 750 NM) son usadas con diferentes fines, como los rayos x. El ojo: podemos percibir cuando los rayos de luz llegan a nuestros ojos, cuyas longitudes de onda impactan contra la retina, que posee cientos de millones de clulas fotosensibles ubicadas en la parte posterior del ojo que envan estas seales elctricas al cerebro, donde la composicin de la longitud de onda se procesa y se perciben distintos colores. Algunas de estas clulas (aproximadamente 7 millones) son las responsables de la percepcin de los colores (matiz y croma) y son denominados conos, por la forma que poseen. Otras clulas tienen forma de bastn y son sensibles slo al negro o blanco (aproximadamente 100 millones), por eso es que el ojo humano esta ms capacitado para captar el valor que el matiz y el croma.

Problemas para la seleccin del color


Fuente de iluminacin Hay tres agentes que intervienen en la percepcin de un El color que percibimos depende mucho del tipo de luz color: el objeto, la luz y el ojo humano. con el cual lo estamos iluminando. Las fuentes difieren unas de otras en su composicin espectral, es decir, en las diferenEl objeto (el diente): La dentina es la principal responsa- tes longitudes de onda. ble del color dentario, mientras que el esmalte contribuye Hay diferentes tipos de luz. El primero y natural en el cual slo a proyectar el color subyacente, utilizando sus prismas pensamos, es el sol, pero el hombre ha desarrollado otros perpendiculares de forma similar al sistema de fibra ptica. como las velas, las lmparas o los tubos fluorescentes. Adems, la luz puede ser monocromtica (misma longitud La luz: Es el elemento determinante para el aparecimiento de onda) y policromtica (constituida por diferentes longidel color. Cada onda es de tamao distinto, segn se mide por tudes de onda). Normalmente las luces bajo las cuales su longitud de onda: la longitud desde una cresta de onda observamos los diferentes objetos, son policromticas. hasta la cresta adyacente. Las longitudes de onda se miden en La luz solar es la mejor fuente de iluminacin, sin embarnanmetros (NM), que equivalen a una millonsima de mil- go hay que tener en cuenta que vara su composicin a lo metro. Las longitudes de ondas reflejadas son aquellas que largo del da. Por la maana tiene un alto porcentaje de determinan el color de los objetos. La luz sensible al ojo huma- rayos ultravioletas, mientras que por la tarde aumentan los no, conocido como el espectro visible, est comprendida entre infrarrojos. Esta variacin es suficiente para poner de manilas siguientes longitudes de onda: desde 350 (380) NM para el fiesto el fenmeno del metamerismo que consiste en las color violeta hasta 750 (780) NM para el rojo. (Fig. 05). diferentes tonalidades que puede tomar un objeto, segn la luz que incida sobre l. Por eso se aconseja que la toma de color sea realizada entre las 10 de la maana y las 5 de la tarde, siendo mejor las horas centrales de este rango. Es tambin recomendable que la prueba del color de la restauracin sea en el mismo horario que la toma del color y en un entorno de similares caractersticas.
Fig. 05

Cmo se percibe el color?

16

Conociendo el color y la luz


Capacidad adaptativa del ojo humano
Nuestro ojo se adapta por naturaleza a la luz que recibe; por ello, se puede dar el caso de que veamos un mismo color como dos matices distintos cuando lo iluminamos con dos luces con distinta composicin espectral. Por ello, la iluminacin bajo la que realizamos la toma del color debe ser conocida e invariable. Esto se consigue mediante los iluminantes estndares internacionales, que ayudan a controlar las condiciones de luz en que son vistos los colores. Para definir los iluminantes estndar se suelen usar letras y nmeros. La letra A se refiere a iluminantes basados en lmparas incandescentes de wolframio. La letra B representa la luz del sol al medioda con cielo claro. La letra C representa la luz del cielo norte sin sol. La letra D recoge los estndares llamados de luz da. La letra E representa un iluminante de espectro terico. Cada letra es complementada con un nmero que hace referencia al componente espectral de la radiacin emitida por un cuerpo negro terico que se calentara a la temperatura de referencia. Por ejemplo, un iluminante muy usado es el denominado D65, que se refiere a un iluminante de luz da, con un componente espectral similar al que tendra el de la radiacin emitida por el cuerpo negro si se calentara a 6500 Kelvin. adapta al color del entorno de la misma manera que se adapta a la luz que recibe. Por ello, un mismo color ser visto de manera distinta si el fondo sobre el que se encuentra es un color fuerte o uno dbil. A este fenmeno lo llamamos contraste simultneo. El siguiente grfico es un ejemplo fcil de interpretar en base a tonos grises. Como se puede apreciar, el gris claro parece blanco cuando se ve sobre fondo negro. Y los grises medio y oscuro se aclaran considerablemente en la misma circunstancia. Debido a esto, durante la eleccin del color dentario debemos tratar de tener como fondo colores que no alteren significativamente la percepcin de los mis mos, creando entornos neutros como los mostrados en el siguiente esquema.

Bibliografa
Fischer J. Esttica y Prtesis: Consideraciones interdisciplinarias. Bogot: Actualidades mdico-odontolgicas de Latinoamrica, 1999. M. Astrua: Fotocroma bsica. EDB, 1982. Pegoraro, L.F. Prtesis Fija. Sao Paulo: Artes Mdicas Latinoamrica, 2001.

Contraste simultneo
Cuando observamos un color, el color del ambiente puede influir en la percepcin que tenemos de l, ya que el ojo se

Goldstein, Ronald E., DDS. Odontologa Esttica. Volumen 1. Barcelona: Ed. stm Editores, 2002. Teora del Color. Revista Alta Tcnica Dental- N5. Mxico, 2000.

17

You might also like