You are on page 1of 13

Muk1Ta

Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Mxico Plantel Jocotitln

Apuntes**
Profesor: GRABRIEL FLORES GONZLEZ

Alumna: Karina Clemente Hernndez.

Grupo: 602

Santiago Casandej Jocotitln Mxico. A marzo de 2012

Muk1Ta

Contenido
Submdulo ........................................................................................ 3 Contenido del Submdulo ................................................................ 4 Criterios de evaluacin ...................................................................... 5 Secuencia 1....................................................................................... 6 Tipos de redes por su tamao ........................................................... 6 Componentes de una red de cmputo ............................................... 9 Medios de una red ............................................................................. 10 Medios guiados ................................................................................. 10 Medios no guiados ............................................................................ 11 Protocolos ......................................................................................... 11 Topologas ........................................................................................ 12 Bus ................................................................................................... 12 Anillo ................................................................................................. 13 Estrella .............................................................................................. 13 Telaraa ............................................................................................ 13

Muk1Ta

Construccin de una Red Local.


Justificacin: Compartir informacin se ha convertido en una de las grandes necesidades de la sociedad actual, por lo que las redes informticas cobran cada vez ms la actualidad. El presente mdulo se estructura para que el estudiante sea competente en el diseo y administracin de redes y rea local.

Resultado del Aprendizaje: Instala una red de rea local de acuerdo a las necesidades del usuario utilizando las herramientas administrativas del sistema.

Sitios de interseccin laboral: Ciber caf, instituciones educativas, laboratorio de computo, centro comercial, etc.

Muk1Ta

:
UNIDAD 1 Describir una red de cmputo bsica. Antecedentes. Redes por su tamao, distribucin, capacidad de transmisin, estructura y uso de una red de cmputo. Diferenciar los componentes de una red de cmputo. Nodos de red, servidor, medios de transmisin, concentrador (hub), conmutador (switch). Funciones y aplicaciones de una red. Recursos compartidos, proceso distribuido, flexibilidad. Descripcin de los modos de transmisin. Transmisiones inalmbricas y alambricas, banda ancha por cable, transmisin sncrona y asncrona. Examinar nuevas tecnologas. Inalmbricas, telefnica, plc. Proponer topologas de red de rea local. Lgica y Fsica (estrella, anillo, bus, malla).

Muk1Ta

Proponer los protocolos de comunicacin. Convencin, paso testigo, por prioridad de demandas (Tenet, http, ip). Identificar las organizaciones de estandarizacin. Utilizar los adaptadores de red.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Examen Prcticas Video de descripcin de una red de rea local Trabajo del libro Blog 10 20 20 10 40

Blog Lecturas Apuntes Tareas Prcticas Comentarios

Muk1Ta

1
Propsito de la Secuencia.: Los alumnos identificaran la historia, conceptos bsicos, funciones, aplicaciones y tecnologas que rigen la construccin de una red. Tema integrador: Redes de la telaraa. Concepto Fundamental: Disear una red de rea local. Concepto subsidiario: Describir una red de cmputo bsica. Competencias a desarrollar: Piensa y critica reflexivamente.

* * * *
Las redes se pueden clasificar de acuerdo a su cobertura geogrfica. Redes Lan: Redes de rea Local. Redes Can: Redes de Conexin entre edificios. Redes Man: Redes de rea Metropolitana. Redes Wan: Redes de rea Extendida.

Muk1Ta

Red Can:

Red Lan:

Muk1Ta

Red Man:

Red Wan:

Muk1Ta

.
PC No Break Mobiliario Cableado Impresoras Switch Patch Panel Rack Servidor Servicio de internet satelital. HUB Caja pequea que se conecta a la energa elctrica. Conecta varias computadoras en un segmento de red. De 4 a 24 puertos. Reciben los paquetes de informacin. SWITCH Multiplexor que filtra y enva paquetes de informacin. Lee la informacin a la cual va dirigida cada paquete de informacin. Evita choques de informacin. Divide la red en pedazos lgicos ms pequeos MULTIPLEXOR Da la posibilidad de tener ms de una comunicacin simultnea por una sola lnea. Se utiliza para redes que transmite voz y datos.

Muk1Ta

* * * *
Para compartir informacin y recibir un servicio atraves de una red los miembros del grupo deben ser capaces de comunicarse entre si. Esto implica dos criterios especficos de red: conectividad y lenguaje. La conectividad se refiere a un enlace o conexin fsica entre miembros. El lenguaje se refiere a un vocabulario especifico convencido mutuamente sobre las reglas especificas. Medios: es el ambiente fsico usado para conectar miembros de una red, los medios de la red facilitan la comunicacin al proporcionar un ambiente para que la comunicacin tenga lugar. Se representan en dos categoras: Medios guiados: son aquellos que llevan cables (cable par, trenzado, coaxial, fibra ptica, etc). Cable de par trenzado: Son pares de hilos trenzados y recubiertos de una capa aislante externa, sus conectores son rj45 y rj11. Cable coaxial: Formado por un hilo conductor central rodeado de material aislante. Se usa para datos y TV, transmite una sola seal a alta velocidad. Se clasifica en dos categoras: coaxial grueso y coaxial delgado.

10

Muk1Ta

Cable de fibra ptica: Cable compuesto por fibras de vidrio o plstico. Cada filamento tiene un ncleo central, esta doblemente aislado para evitar interferencias entre filamentos. Medios no guiados: sin cables (ondas de radio, comunicacin satelital, microondas, infrarrojo, etc). Infrarrojos: Son ondas electromagnticas que se propagan el lnea recta y pueden ser interrumpidos por cuerpos opacos. Puede emitir a 10 Mbps. Microondas: Son ondas electromagnticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las super-altas frecuencias, utilizndose para las redes inalmbricas. Sistema 3G: Capacidad de transmisin de datos a alta velocidad y garantas de calidad de servicio, transmisin de alta vialidad, alta velocidad de transmisin. Utilizacin dinmica del ancho de banda disponible segn la aplicacin.

Es el lenguaje usado por los miembros de una red este es llamado protocolo de red de comunicacin. Los protocolos facilitan el establecimiento de una comunicacin proporcionando a los miembros un lenguaje comn. Un protocolo es un conjunto de reglas o procedimientos que gobiernan un comportamiento de lenguaje especfico.

11

Muk1Ta

TCP/IP: Protocolo de Control de Transmiciones / Protocolo de Internet. Es el protocolo de internet y permite comunicacin con una red grande. FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos. Maneja transferencia de archivos entre los servidores TCP/IP. HTTP: Protocolo de Transporte de Hipertexto. Lenguaje usado por clientes web y los servidores para comunicarse uno con el otro. Transporta y devuelve informacin usando lenguaje html. IMAP: Protocolo de Acceso de Correo de Internet. Permite que los usuarios almacenen mensajes de correo electrnico. SMTP: Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Se trata del protocolo en el que se basa el servicio de correo electrnico en internet. Define el formato que deben tener los mensajes.

* *

Se denomina topologa a una forma geomtrica en que estn distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que los conectan. BUS: En ella todas las estaciones comparten el mismo canal de comunicaciones. Toda la informacin circula por ese canal y cada una de ellas recoge la informacin que le corresponde.

12

Muk1Ta

ANILLO: Todas las estaciones estn conectadas entre si formando un anillo de forma que cada estacin solo tiene contacto directo con otras dos.

ESTRELLA: Es una forma de configuracin de las mas antiguas, en ella todas las estaciones estn conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones se han de hacer necesarias atreves de l.

TELARAA: Los mensajes enviados en una red pueden tomar cualquiera de las rutas posibles para llegar a su destino.

13

You might also like