You are on page 1of 7

GLOSARIO Y DEFINICIN

DE TRMINOS

Glosario y definicin de trminos

Activo apto: activos en los que puede invertir una IIC los cuales varan de un pas a otro. Autorregulacin: capacidad de algunos pases para promover y regular el sector de IIC a travs de determinadas entidades sirviendo de apoyo al organismo regulador. Benchmark: indicador comparativo del rendimiento del fondo. Comercializacin o mercadeo: proceso para la captacin, mediante actividad publicitaria de inversores para su ingreso a las IIC por parte de las entidades habilitadas para ello. Comisiones de gestin u honorarios de la administradora: costes que exige la entidad gestora al inversor por su labor y se expresa como porcentaje anual sobre el patrimonio y de los resultados obtenidos por la IIC o una combinacin de ambos. Comisin de depositario u honorarios del custodio: coste que exige la entidad depositaria al inversor por su labor de custodia de valores y se expresa como porcentaje anual sobre el patrimonio. Comisin o gasto de suscripcin o de ingreso: gasto a soportar por el partcipe cuando compra participaciones de un fondo y se suele expresar como un porcentaje sobre la cantidad invertida. Comisin o gasto de reembolso o de rescate: gasto a soportar por el partcipe en el momento de la venta de participaciones y se expresa como un porcentaje sobre el precio de las participaciones que se venden y en muchos casos vara en funcin del tiempo que el inversor haya mantenido sus participaciones. Contrato de suscripcin de cuotas, contrato de incorporacin o contrato de suscripcin de derechos: solicitud de suscripcin. Conflicto de inters: conflicto que puede surgir como consecuencia de que no coincida el inters del inversor y del gestor.
359

ESTUDIO

COMPARATIVO DE LA INDUSTRIA DE LA INVERSIN COLECTIVA EN IBEROAMRICA

Depsito Central de Valores: nica entidad que en determinados pases puede realizar las funciones de depositario. Entidad depositaria o custodio: entidad que custodia los valores y efectivo de la IIC, liquida las operaciones realizadas y controla la actividad de la entidad gestora. Pueden ser sociedades annimas o entidades financieras. Entidad comercializadora, agente de colocacin o distribuidora: entidad encargada de colocar las participaciones o acciones de las IIC entre los inversores. Puede ser la propia entidad gestora u otra entidad financiera. Entidad gestora, administradora, gerente o sociedad operadora: sociedad annima que se encarga de la gestin de las inversiones, administracin, representacin y la gestin de las suscripciones y reembolsos de los fondos y sociedades de inversin. Estatutos sociales: documento constitutivo de una sociedad de inversin en el que figuran aspectos como datos identificativos de la sociedad, objeto social, capital social, depositario, etc. Fondo de inversin o Fondo de inversin administrado: IIC configurada como patrimonio separado sin personalidad jurdica perteneciente a una pluralidad de inversores cuya gestin y representacin corresponde a una sociedad gestora que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo con el concurso de un depositario o figura equivalente cuyo objeto es la captacin de fondos, bienes o derechos del pblico para gestionarlos o invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en funcin de los resultados colectivos. En algunos pases se llama as a los fondos cerrados. Fondo garantizado o Estructurado garantizado: fondo de inversin que gracias a una garanta otorgada por una entidad (garante), permite recuperar a vencimiento el 100% de la inversin inicial y en algunos casos, una rentabilidad adicional. Fondo mutuo: fondo de inversin abierto. Fideicomisos: forma jurdica en la que se organiza el conjunto de bienes captado del pblico administrado por una sociedad fiduciaria. Fondo off-shore: fondo domiciliado fuera del estado en que se comercializa. s Fondos cotizados o ETF (Exchange Traded Funds): fondos cuyas participaciones estn admitidas a negociacin en bolsa de valores que replican la evolucin de ndices burstiles o de renta fija. Fondtesoro: Fondo de inversin que invierte mayoritariamente en deuda pblica espaola promovidos mediante la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 7 de junio de 1990.
360

GLOSARIO Y DEFINICIN

DE TRMINOS

Fondo referenciado: fondo cuya poltica de inversin toma como referencia un determinado ndice. Folleto simplificado: parte separable del folleto completo que supone una versin resumida del folleto que elaboran algunos pases y que incluye los aspectos ms relevantes que se exige incluir en el completo Hard commissions: retrocesiones o pagos en efectivo percibidos por la gestora del intermediario con el que contrata servicios de intermediacin de operaciones. Hechos relevantes: acontecimientos significativos de las IIC que puedan afectar a los partcipes o accionistas en sus decisiones de inversin y que pueden afectar al valor liquidativo de la IIC. Cada pas establece una lista de hechos o situaciones que consideran relevante. Hedge Fund o IIC de inversin libre: IIC de carcter financiero con lmites operativos y de endeudamiento ms flexibles que el resto de IIC. IIC: Institucin de Inversin Colectiva IIC abierta (open fund): IIC cuyo patrimonio puede variar por la compra o venta de participaciones por parte de los inversores. A peticin del tenedor los ttulos representativos del patrimonio de la institucin pueden ser recomprados o reembolsados directa o indirectamente con cargo a los activos de la propia institucin. IIC cerrada (closed fund): IIC cuyo patrimonio est predeterminado y se pretende mantener constante a lo largo de tiempo de manera que una vez colocadas las participaciones no se pueden comprar ni vender hasta la disolucin o hasta la finalizacin del plan de inversiones. IIC especializadas: Son un tipo de IIC que existe en alguno de los pases que suponen una alternativa de inversin. Son, por ejemplo, los fondos de fondos, los fondos subordinados o los Hedge Funds. IIC extranjera: IIC autorizada en otro pas. Su comercializacin no est permitidas en alguno de los pases o deben registrarse para su comercializacin en los registros del organismo supervisor. IIC financiera: IIC cuyo objeto de inversin son activos financieros (renta fija, renta variable..). IIC no financiera: IIC cuyo objeto de inversin son activos de otra naturaleza (bienes inmuebles..). Informes peridicos: Informes relativos a las actividades de las IIC de carcter anual, semestral o con otra periodicidad dependiendo del pas. Instituciones de reparto: IIC que prev la distribucin peridica de los rendimientos obtenidos por la IIC
361

ESTUDIO

COMPARATIVO DE LA INDUSTRIA DE LA INVERSIN COLECTIVA EN IBEROAMRICA

Instituciones de acumulacin: IIC cuyos rendimientos pasan a engrosar el patrimonio de la institucin siendo percibidos por el inversor nicamente en el momento en que se traspasan o reembolsan los ttulos representativos de la institucin. Inversor, inversionista, partcipe o cuotapartista: persona fsica o jurdica que adquiere participaciones de un fondo de inversin. Inversor, inversionista, accionista o cuotapartista: persona fsica o jurdica que adquiere acciones de una sociedad de inversin. Inversor Institucional: Fondos de Pensiones y Fondos de Inversin MAB (Mercado Alternativo Burstil): Sistema organizado de negociacin (SON) que permite la contratacin, liquidacin, compensacin y registro de acciones y otros valores de IIC en Espaa aunque est previsto que puedan incorporarse otros valores o instrumentos como los de entidades de reducida capitalizacin. MIFID (Markets in Financial Instruments Directive): Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros. Normas de separacin: normas existentes en la mayora de los pases que requieren la separacin entre las funciones de gestin y custodia para favorecer la proteccin del inversor. Por ejemplo, inexistencia de consejeros o administradores comunes, direccin efectiva de la entidad gestora por personas independientes del depositario, etc. Normas de conducta: en la mayora de los pases, medidas que prohban o restrinjan determinadas conductas y medidas que permitan minimizar los conflictos de inters y asegurarse de que en caso de que aparezcan no perjudiquen al inversor. Operaciones vinculadas: operaciones en las que pueden estar implicadas la IIC, la gestora, depositaria, directivos o empleados de stas y que se refieren por ejemplo, a la adquisicin por una IIC de valores emitidos por alguna de dichas entidades o al cobro de remuneraciones por la prestacin de servicios a una IIC (excepto los que presta la gestora a la institucin), etc. Organismo supervisor o fiscalizador (Comisin o Superintendencia): organismo que se encarga en la mayora de los pases, de la regulacin, supervisin y autorizacin de las IIC. En el resto de pases esta competencia es compartida entre varias instituciones. Participacin, cuota, cuotaparte, certificado de participacin, unidad de inversin o unidad de participacin: forma de representacin del patrimonio de una IIC con caractersticas homogneas que conceden los mismos derechos a los titulares.
362

GLOSARIO Y DEFINICIN

DE TRMINOS

Prospecto, prospecto informativo, prospecto de colocacin, prospecto de oferta/suscripcin pblica, prospecto de emisin de cuotas, folleto completo y simplificado, reglamento de gestin, reglamento interno del fondo, contrato de suscripcin de derecho, reglamento, reglamento de participacin o documento de oferta: documento relativo a una IIC que incluye caractersticas como poltica de inversin, gastos y comisiones de la IIC, rgimen fiscal aplicable, etc. Reembolso, rescate o redencin: venta total o parcial de las participaciones o acciones de una IIC. Reglamento de gestin: documento constitutivo de un fondo de inversin en el que figuran aspectos como denominacin, duracin, domicilio, entidad gestora, depositaria, criterios sobre inversin, rgimen de suscripcin y reembolsos, etc. En algunos pases se llama Prospecto y en otros pases constituye un anexo de un conjunto documental ms amplio (folleto). Reglamento interno de conducta o Manual de control: reglamento que deben elaborar las entidades gestoras y depositarias que regular la actuacin de sus rganos de administracin, empleados y representantes. Este reglamento deber prever unas normas de separacin. Rentabilidad bruta de una IIC o rentabilidad nominal: diferencia porcentual entre los valores liquidativos de las IIC en dos momentos diferentes del tiempo una vez descontadas las comisiones pagadas por el inversor sin tener en cuenta componentes de ndole fiscal. Rentabilidad real de una IIC: rentabilidad bruta descontada la tasa de inflacin de cada pas. Series de acciones o clases de participaciones: distintas acciones o participaciones dentro de una misma IIC con caractersticas y derechos especficos que se pueden diferenciar, entre otros, por la entidad comercializadora, las comisiones o la inversin mnima exigible. Sociedad calificadora de riesgo: entidad profesional, independiente y especializada en estudios y clasificaciones de riesgo respecto de la emisin de un valor. Soft commissions: comisiones en especie que reciben las gestoras al contratar servicios de intermediacin por cuenta del fondo de inversin. Sociedad de inversin, Compaas de inversin o Fondos de inversin colectivos: IIC con personalidad jurdica cuya gestin se realiza de manera autnoma o a travs de entidades especializadas y cuyo objeto es la captacin de fondos, bienes o derechos del pblico para gestionarlos o invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en funcin de los resultados colectivos.
363

ESTUDIO

COMPARATIVO DE LA INDUSTRIA DE LA INVERSIN COLECTIVA EN IBEROAMRICA

Suscripcin, aportacin o suscripcin bruta: inversin de un partcipe o accionista en una IIC. Suscripcin neta: diferencia entre suscripcin y reembolso. Recoge el crecimiento del patrimonio neto sin considerar el efecto de la revalorizacin de los activos. Valor liquidativo o valor neto por cuota de participacin: valor unitario de cada participacin que se obtiene dividiendo el valor total del patrimonio de la institucin por el nmero de participaciones en circulacin.

SIGLAS DE ORGANISMOS SUPERVISORES:


CMVM (Comisin del Mercado de Valores Mobiliarios): Portugal. CNBS(Comisin Nacional Bancaria y de Seguros): Honduras . CNBV (Comisin Nacional Bancaria y de Valores): Mxico. CNV (Comisin de Nacional de Valores): Argentina, Panam,Venezuela. CNMV (Comisin Nacional del Mercado de Valores): Espaa. CONASEV (Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores): Per. CVM (Comisin de Valores Brasilea): Brasil. SPVS (Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros): Bolivia. SUGEVAL (Superintendencia General de Valores): Costa Rica. Superintendencia Financiera: Colombia. Superintendencia de Compaas: Ecuador. Superintendencia de Valores (SUPERVAL): El Salvador. SVS (Superintendencia de Valores y Seguros): Chile.

ENTIDADES AUTORREGULADAS
CAFCI (Cmara Argentina de Fondos Comunes de Inversin): Argentina. ANBID (Asociacin Nacional de Bancos de Inversin): Brasil. BOVESPA (Bolsa de Valores de Sao Paulo): Brasil. AAFM (Asociacin de Administradoras de Fondos Mutuos): Chile.
364

GLOSARIO Y DEFINICIN

DE TRMINOS

ACAFI (Asociacin Chilena de Fondos de Inversin): Chile. AAFF (Asociacin de Administradoras de Fondos y Fideicomisos): Ecuador. INVERCO (Asociacin de Instituciones de Inversin Colectiva y Fondos de Pensiones): Espaa. APFIPP (Asociacin Portuguesa de Fondos de Inversin, Pensiones y Patrimonios): Portugal. AVAF (Asociacin Venezolana de Administradores de Fondos): Venezuela.

OTROS ORGANISMOS:
IOSCO (International Organization of Securities Commissions): Organizacin Internacional de Comisiones de Valores. BCRA: Banco Central de la Repblica Argentina. CNV (Consejo Nacional de Valores): Ecuador.

365

You might also like