You are on page 1of 5

1. Explica el significado de los siguientes conceptos.

Molcula:
Una molcula es una partcula formada por un conjunto de tomos ligados por enlaces covalentes o metlicos (en el caso del enlace inico no se consideran molculas, sino redes cristalinas), de forma que permanecen unidos el tiempo suficiente como para completar un nmero considerable de vibraciones moleculares. Constituye la mnima cantidad de una sustancia que mantiene todas sus propiedades qumicas. Segn una definicin de la qumica fsica, es un conjunto de ncleos y electrones.

Las molculas pueden ser neutras o tener carga elctrica; si la tienen pueden denominarse ion-molcula o ion poli atmico. La mayora de lo que nos rodea est formada por grupos de tomos unidos que forman conjuntos llamados molculas. Los tomos que se encuentra en una molcula se mantienen unidos debido a que comparten o intercambian electrones. Las molculas estn hechas de tomos de uno o ms elementos. Algunas molculas estn hechas de un slo tipo de tomo. Por ejemplo, dos tomos de oxgeno se unen para formar una molcula de O2, la parte del aire que necesitamos para respirar y vivir. Otras molculas son muy grandes y complejas. Por ejemplo, las molculas de protena contienen cientos de tomos. Los tomos que forman las molculas pueden ser iguales (por ejemplo, la molcula de oxgeno, que cuenta con dos tomos de oxgeno) o distintos (la molcula de agua, que tiene dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno). Las molculas se encuentran en constante movimiento, lo que se conoce como vibraciones moleculares (que pueden ser de tensin o de flexin). Sus tomos se mantienen unidos gracias a que comparten o intercambian electrones. An las molculas muy grandes son tan pequeas que no seramos capaces de ver a una molcula de una sustancia. Pero cuando cientos de molculas se encuentran juntas, podran estar en forma de un vaso de agua, el rbol de un bosque, la pantalla de la computadora; dependiendo del tipo de molculas que sean.

Aun cuando una pelota de futbol est inmvil, las molculas en ella se estn moviendo constantemente. Quizs sean muy pequeas para poder verlas, pero las molculas estn en constante movimiento, y se movern ms rpidamente a medida que la temperatura aumenta.

ION: Se define al ion o in como un tomo o molcula que perdi su neutralidad electica por que ha ganado o perdido electrones de su dotacin, originalmente neutra, fenmeno que se conoce como ionizacin. Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones y los cargados positivamente, consecuencia de una prdida de electrones, se conocen como cationes. La formacin de los iones a partir de los tomos es, en esencia, un proceso de prdida o ganancia de electrones. los iones son componentes esenciales de la materia tanto inerte como viva. Son partculas con carga elctrica neta que participan en un buen nmero de fenmenos qumicos. A la temperatura ambiente, los iones de signo opuesto se unen entre s fuertemente siguiendo un esquema regular y ordenado que se manifiesta bajo la forma de un cristal. En disolucin, son la base de procesos como la electrlisis y el fundamento de aplicaciones como las pilas y los acumuladores.

Clases de iones:
Aniones
En los iones negativos, aniones, cada electrn, del tomo originalmente neutro, est fuertemente retenido por la carga positiva del ncleo. Al contrario que los otros electrones del tomo, en los iones negativos, el electrn adicional no est vinculado al ncleo por fuerzas de Coulomb, lo est por la polarizacin del tomo neutro. Debido al corto rango de esta interaccin, los iones negativos no presentan series de Rydberg,Un tomo de Rydberg es un tomo excitado con uno o ms electrones que tienen un nmero cuntico principal muy elevado. Estos tomos tienen una serie de propiedades peculiares incluyendo una respuesta exagerada a los campos elctricos y magnticos, periodos de decaimiento bastante largos y la funcin de ondas del electrn se puede aproximar, bajo ciertas condiciones, a una rbita clsica alrededor del ncleo.

Cationes
Iones positivos. Son especialmente frecuentes e importantes los que forman la mayor parte de los metales.

VALENCA: La valencia es un nmero entero que indica la capacidad del tomo de un elemento para combinarse con otros. Al tomo de hidrogeno se le asign la valencia 1 y sirve como referencia para determinar las valencias de otros elementos. La valencia se puede definir como el nmero de equivalentes gramos que contiene o puede combinar directamente el peso atmico-gramo de un elemento (v.) qumico. La valencia es, pues, la capacidad de combinarse un tomo (v.) o grupo expresada en tomos de hidrgeno o sus equivalentes. La valencia de un ion es igual a su carga elctrica. La valencia se deduce experimentalmente de la relacin entre el peso atmico y el peso equivalente del tomo. La valencia, que es un concepto con base experimental, se conoce slo por sus manifestaciones, y la consideracin de todos los tipos de compuestos que un elemento puede formar conduce a la conclusin de la valencia mxima con que ste puede actuar. La valencia, tambin conocida como nmero de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento qumico. A travs del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace qumico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teora del enlace de valencia (1927), la teora de los orbitales moleculares (1928), la teora de repulsin de pares electrnicos de la capa de valencia (1958) y todos los mtodos avanzados de qumica cuntica. Tipos de valencia Valencia positiva mxima: Es el nmero positivo que refleja la mxima capacidad de combinacin de un tomo. Este nmero coincide con el Grupo de la Tabla Peridica al cual pertenece. Por ejemplo: el Cloro (Cl) es del Grupo VII A en la tabla, por lo que su valencia positiva mxima es 7. Valencia negativa: Es el nmero negativo que refleja la capacidad que tiene un tomo de combinarse con otro pero que obviamente est actuando con valencia positiva. Este nmero negativo se puede determinar contando lo que le falta a la valencia positiva mxima para llegar a 8, pero con signo -. Por ejemplo: a la valencia mxima positiva del tomo de Cloro (7) le falta 1 para llegar a 8, entonces su valencia negativa ser -1.

NMERO DE OXIDACIN:

Es un nmero entero con signo positivo o negativo que se le asigna a cada elemento y se escribe como exponente ala derecha del smbolo del elemento. Este nmero indica la cantidad de electrones ganados (negativo) o donados (positivos) por el tomo de un elemento al formar un compuesto. El nmero de oxidacin es positivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos. Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos. El nmero de oxidacin se escribe en nmeros romanos (recurdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I, +II, +III, +IV, -I, -II, -III, IV, etc Nmero de oxidacin es el nmero que se asigna a cada tomo e indica los electrones que participan en una unin qumica. Tiene signo. Si en una unin inica tiende a ganar electrones el signo es negativo y si tiende a perderlos el signo es positivo. El mismo tomo puede tener ms de un nmero de oxidacin dependiendo de con quien reaccione. Por ejemplo el oxgeno tiene -2 lo que indica que en una unin inica tiende a ganar dos electrones, sin embargo forma algunos compuestos (perxidos) en los que acta con -1. Todos los metales tienen nmeros de oxidacin positivos porque tienden a perder electrones.

FRMULA QUIMICA: La frmula qumica es la representacin de los elementos que forman un compuesto y la proporcin en que se encuentran, o del nmero de tomos que forman una molcula. Tambin puede darnos informacin adicional como la manera en que se unen dichos tomos mediante enlaces qumicos e incluso su distribucin en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura o formulacin qumica. Existen varios tipos de frmulas qumicas: Frmula emprica. Frmula molecular. Frmula semidesarrollada. Frmula estructural. Frmula de Lewis.

Los compuestos qumicos se representan utilizando frmulas qumicas. Las frmulas qumicas consisten de los smbolos de los elementos que forman el compuesto y subndices que sealan la cantidad de tomos de cada elemento que lo integran. Por ejemplo, el compuesto molecular H2SO4 est formado por dos tomos de hidrgeno, un tomo de azufre y cuatro tomos de oxgeno unidos de forma covalente. Para escribir las frmulas de los compuestos correctamente, es importante tomar en cuenta que los compuestos son molculas neutras. Por lo tanto, la carga total de los cationes debe ser igual a la carga total de los aniones, en el caso de los compuestos inicos. Para los compuestos moleculares, el nmero de tomos de cada elemento se indica en el prefijo utilizado en su nombre. En todos los compuestos, el elemento de menor electronegatividad se escribe a la izquierda (este elemento se indica en la segunda parte del nombre). En general, los metales son menos electronegativos que los semi-metales y los no metales. Entre no metales, el flor es el de mayor electronegatividad, seguido por el oxgeno, el cloro, el bromo y el yodo.

You might also like