You are on page 1of 7

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Divisin Acadmica Multidisciplinaria de Comalcalco Estudio en la Duda, Accin en la Fe

Nombre del Profesor: Daniel Cadena Sandoval

Nombre del Alumno: Perla Rub Izquierdo Collado.

Semestre: 2

Grupo: C

Materia: Bioqumica y Biologa molecular

Trabajo: Ensayo

Comalcalco, Tabasco, 07 de Marzo del 2012

INDICE

INTRODUCCION .................................................................................................... 1 LA SMOSIS .......................................................................................................... 4 LA OSMOLARIDAD ................................................................................................ 5 PH ........................................................................................................................... 5 CONCLUSIN ........................................................................................................ 6 BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................... 7

INTRODUCCION

En este trabajo se hablara sobre la osmosis, osmolaridad y pH, ya que son conceptos importantes que debemos de tener presente y podemos ver presentes en partes de nuestro cuerpo, la osmosis en la oxigenacin de la sangre y tambin el ph refirindose a la acidez que contiene la piel.

La smosis
Es el proceso de transformacin y separacin de la materia prima, lo cual solo ocurre en los lquidos. Para que se lleva acabo se necesita poner en contacto dos sustancias liquidas que tienen diferentes concentraciones y son separadas

nicamente por una membrana semipermeable (membrana selectiva) que slo permite el paso de ciertas sustancias, como el disolvente de cada sustancia. Este es un fenmeno de difusin del disolvente a travs de la membrana semipermeable cuando sta separa dos disoluciones de diferente concentracin, y la difusin es de la ms diluida hasta la ms concentrada. La difusin se producir hasta igualar las concentraciones a ambos lados de la membrana. Esto se debe a la presin osmtica, que es igual y opuesta a la presin hidrosttica, y que determina la dilucin del lado ms concentrado. La smosis puede ser inversa y consiste en la aplicacin de una presin sobre la disolucin de mayor concentracin que determina un flujo de disolvente inverso al de la smosis, es decir, desde la ms concentrada hasta la ms diluida.

smosis

smosis inversa

La osmolaridad
Se define como el nmero de partculas (iones o molculas) por litro de solucin, la cual se expresa en osmoles por litro (Osm/L). El termino no depende de la masa de la sustancia, sino de la capacidad de disociarse (proceso general en el cual complejas, molculas o sales se separan en molculas ms pequeas, iones o radicales, usualmente de manera reversible) en agua, es decir se refiere al numero de partculas osmticamente activas que existe en la solucin. Normalmente un osmol es una unidad demasiado grande para expresar la actividad osmtica de los solutos presentes en los lquidos corporales, por lo que se emplea el termino miliosmol (1/1000 Osm = 1 mOsm). Ejemplo: Una solucin con un mol de glucosa disuelta en un kilogramo de agua posee una osmolalidad de 1 Oms de glucosa por kilogramo, puesto que la glucosa no es disocia en el agua.

pH
Es el potencial de hidrgeno que tiene una sustancia. Su valor refiere el ndice de acidez o alcalinidad de una solucin. Su escala va del 0 a 14 en la cual el valor de 0 indica lo ms cido y el 14 el ms alcalino, teniendo una neutralidad en 7. Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La ms sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en la solucin durante varios segundos y ste cambiar de color segn si es cida (color rosa) o alcalina (color azul). Este mtodo no es tan preciso como otros, pues indica ambiguamente qu tan cida o qu tan alcalina es la sustancia, pese a la evolucin que han experimentado los papeles en cuanto a su exactitud. El pH normal de la piel es el valor 5.5 el cual tiende hacia la acidez.

CONCLUSIN
Al finalizar el ensayo podemos llegar a la conclusin que la osmosis y sus anexos son muy importantes para la vida humana y que es un fenmeno natural que provee agua a las hojas de los arboles y agua a las clulas animales para mantener la vida. Y el cual el ser humano puede manejarlo a voluntad con los avances tecnolgicos siendo este el resultado la osmosis inversa la cual ha sido muy utilizada en la purificacin de agua salada mediante la desalinizacin.

BIBLIOGRAFIA

Bases de la fisiologa 2da edicin Beatriz Gal Iglesias Editorial: Tebar

Manuel de tratamiento, reciclado, aprovechamiento y gestin de aguas residuales de las industrias agroalimentarias Mariano Seonez Calvo Editorial: Mundi-Prensa Libros, 2003 465 pginas.

You might also like