You are on page 1of 11

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO

PLANTEL JOCOTITLAN

APUNTES

NOMBRE DE PROFESOR:

GABRIEL FLORES GONZALEZ

NOMBRE DEL ALUMNO:

MANUEL GONZLEZ MELCHOR

SANTIAGO CASANDEJE MEX. A 2012

CONSTRUCCIN DE UNA RED DE REA LOCAL PROPOSITO SECUENCIAL LOS ALUMNOS DEVERAN IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS BASICOS, COMO ES LA FUNCION, APLICACIONES Y TECNOLOGIAS QUE RIGEN LA CONSTRUCCIONDE UNA RED LOCAL Y AL TERMINO APLIQUE LOS TERMINOS ADQUIRIDOS.

TIPOS DE REDES LAS REDES SE PUEDEN CLASIFICAR DE ACUERDO A SU COBERTURA GEOGRAFICA. REDES LAN (REDES DE AREA LOCAL).

EDIFICIO A

EDIFICIO C

EDIFICIO B

HUB
CRACTERISTICAS Se construye una red para empresas pequeas o medianas. Tienen una velocidad de 10/100 fastEthernet HUB. Es una caja de plstico. Se pueden conectar varias computadoras en un segmento de la red. Tiene puertos para 4 y 24 computadoras. Tiene un concentrador o repetidor. Aumenta su seal elctrica. Costo y producto.

DIAGRAMA

SWHITCH
Divide la red en pedazos lgicos ms pequeos. Elimina limitaciones de dimetro de una red. Puede ser cableada en configuracin de estrella. Tiene variedad de puertos. Tiene tolerancia a los errores. Recuperan nodos o conexiones de red que estn fallando.

MULTIPLEXOR
CARACTERISTICAS

Comunicacin simultanea. Trasmiten voz y datos.

DIAGRAMA

CPU

CPU

CPU

CPU

CPU

MULTIPLEXOR

Lnea de transmisin
de datos.

SERVIDOR

MEDIOS DE UNA RED Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIN

Para compartir informacin o recibir un servicio a travs de una red los miembros del grupo deben ser capases de comunicarse entre s. Esto implica dos criterios especficos de red, conectividad y lenguaje. La conectividad se refiere a un enlace o conexin fsica entre miembros. El lenguaje se refiere a un vocabulario especfico convenido mutuamente sobre las reglas de comunicacin.

Medios: Es el ambiente fsico usado para conectar miembros de una red, los medios de la red facilitan al proporcionar un ambiente para que la comunicacin tenga lugar.

Medios: Medios guiados (cables) Cable par trenzado Cable coaxial Fibra ptica Medios no guiados (inalmbricos) Ondas de radio Comunicaciones satelitales Microondas Infrarrojo

2 Categora

Protocolos: Es el lenguaje usado por los miembros de una red se llama protocolos de red de comunicacin los protocolos facilitan el establecimiento de una comunicacin proporcionando a los miembros un lenguaje comn, un protocolo es

un conjunto de reglas o procedimientos que gobiernan un comportamiento o lenguaje especifico.

CARACTERISTICAS DE MEDIOS GUIADOS Y NO GUIADOS


MEDIOS GUIADOS.
Cable de par trenzado: este cable consiste en pares de hilos trenzados y recubiertos de una capa aislante externa. Categora 5: es un cable de cobre de dos pares trenzados transmiten datos con una velocidad de transmisin de hasta 100 Mbps. Cable coaxial banda base: es un hilo conductor central rodeado de un material aislante que est rodeado de una maya fina de hilos de cobre o aluminio o una maya fina cilndrica. Cable coaxial grueso (10 dase 5): tiene un grosor de 0.5 pulgadas lleva un conductor N alcanza una velocidad de transmisin de hasta 10Mbps y una longitud mxima de 500metros. Cable coaxial delgado (10 dase 2): tiene un grosor de 0.25 pulgadas lleva un conductor tipo BNC alcanza una velocidad de transmisin de 10Mbps y una longitud de 200 metros. Cable coaxial banda ancha (10BROAD36): Esta construida muy similar al coaxial banda base pero puede tener mayores dimetro con diversos grosores de aislamiento y alcanza una velocidad de transmisin de 10Mbps y una longitud mxima de 1800 metros. Cable de fibra ptica: est formada por un cable compuesto por fibras de vidrio o plstico cada afilamiento tiene un ncleo central de fibra de vidrio, todo el conjunto est protegido por otras capas aislantes y absorbentes de luz. MEDIOS NOGUIADOS: Infrarrojos: son ondas electromagnticas que se propagan en lneas rectas y que pueden ser interrumpidas por cuerpos opacos.

Radio UHF: Es una red basada en equipos de radio en UHF no se interrumpen por cuerpos opacos gracias a su cualidad de difraccin. Microondas: son ondas electromagnticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las sper-altas frecuencias utilizndose para las redes inalmbricas la banda de los 18-19GHz. GPRS: Es un sistema de transmisin de datos por paquetes dentro del estndar (GSM). PROTOCOLOS: TCP/IP: TCP: (Transmission Control Protocol) protocolo orientado a direccin que utiliza los servicios del nivel internet. IP: (Internet Protocol) se encarga de solucionar la trayectoria a seguir por los datagramas satelitales pudiendo llevar a cabo las tareas de fragmentacin y resemblado. FTP: (File Transfer Protocol) es el ms utilizado de todos los protocolos de aplicacin y uno de los ms antiguos. HTTP: (Hyper Text Transfer Protocol) es el protocolo ms reciente, se utiliza para manejar la consulta del hipertexto y el acceso a los datos con Word wide web (www). SMTP: (Simple Mail Transfer Protocol) es un protocolo IMAP: (internet mail acsec protocol) El protocolo proporciona a los usuarios crear carpetas o mover los mensajes a una carpeta a otra POP: (post office protocol) Protocolo de oficina de correo permite a los usuarios de ordenadores personales acceder a una estacin de transferir a su ordenador. Topologa: es una forma geogrfica en que est distribuida las estaciones de trabajo y los cables que se conectan Topologa de bus: en ella todas las estaciones comparten el mismo canal de comunicaciones toda la informacin circula por ese canal y cada una de ellas recoge la informacin que le corresponde.

IMPRESORA

SERVIDOR

ESTACION

ESTACION

ESTACION

ESTACION

Topologa de anillo: En ella todas las estaciones estn conectadas entre si formando un anillo de forma que cada estacin, solo tiene conectado directo, con otras dos.

Topologa de estrella: Son todas las estaciones que estn conectadas directamente al servidor y todas las comunicaciones sean de ser necesariamente otra vez de l.

Topologa mixta en estrella/bus: Esta configuracin mixta un multiplexor de seal ocupa el lugar de ordenador central de la configuracin en estrella, estando en determinadas estaciones de trabajo conectadas a l y otras conectadas en bus junto a los multiplexores.

IMPRESORA

SERVIDOR

ESTACION

ESTACION

ESTACION

You might also like