You are on page 1of 80

PROGRAMACIN DIDCTICA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO DE BACHILLERATO

NDICE

1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS : UNIDADES DIDCTICAS 4. DISTRIBUCIN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS 5. CRITERIOS DE EVALUACIN 6. METODOLOGA DIDCTICA 7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO 8. MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS 9. TEMAS TRANSVERSALES 10. ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 12. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD 13. BIBLIOGRAFA ANEXOS DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

1. INTRODUCCIN : JUSTIFICACIN LEGAL : La programacin didctica de esta asignatura ha sido realizada teniendo en cuenta las caractersticas y las finalidades de la etapa sealadas en el actual REAL DECRETO 938/2001, de 3 de agosto (BOE del 7- 9- 2001, n 215), por el que se modifica el Real Decreto 1179/1992, de 2 de octubre, por el que se establece el currculo del Bachillerato vigente en la Comunidad de Castilla - La Mancha. JUSTIFICACIN DE LA MATERIA : La lengua es un vehculo comunicativo de todo conocimiento, de manera que no se concibe el aprendizaje efectivo de ninguna materia sin que exista un nivel mnimo de utilizacin adecuada del lenguaje. Hay que tener presente que el hombre y la mujer se integran en la comunidad mediante la comunicacin, de tal modo que su nivel de capacidad de expresin y comprensin, tanto oral como escrita, est ligado al grado de integracin social. Por su parte, la importancia de la Literatura, de su conocimiento y de su aplicacin al entorno comunicativo, reside en su gran capacidad para el desarrollo de actitudes y habilidades altamente valoradas en el terreno humanstico, en el esttico, en el creativo y en el intelectual. El dominio de estas dos materias, abrir al alumno y a la alumna la posibilidad de hacerse un camino en el desarrollo de actividades profesionales que les permitan participar activamente en la vida social y cultural.

CONTEXTUALIZACIN : El I.E.S. se encuentra en una villa de 15.000 habitantes y en una zona en la que conviven personas pertenecientes a todas las clases sociales y a diversas etnias, as como inmigrantes de diversos pases y ciudadanos de diferentes niveles culturales. En el Proyecto Educativo del centro se recoge el objetivo de cumplir no slo una funcin educativa, sino, adems, desempear en la medida de lo posible una labor social, cultural y humana.

2. OBJETIVOS : Esta programacin se genera sobre los objetivos y principios educativos contenidos en el Proyecto Educativo del Centro y en el Proyecto Curricular de la Etapa del Bachillerato.

De acuerdo con los objetivos y principios educativos contenidos en el Proyecto Educativo del Centro esta programacin se propone : - La promocin de los derechos, valores e ideales democrticos recogidos en la Constitucin espaola y en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, as como de los conceptos de igualdad, solidaridad, tolerancia y pluralidad entre los alumnos y alumnas. - El pleno desarrollo de la personalidad del alumno y de la alumna. - La adquisicin por parte de los alumnos y alumnas de hbitos intelectuales, tcnicas de trabajo y de conocimientos humansticos y estticos (entre ellos los de la Lengua y la Literatura). - La capacitacin de los mismos para el ejercicio de actividades profesionales. - La formacin de los mismos en el respeto de la pluralidad lingstica y cultural de Espaa. - La preparacin de estos para participar activamente en la vida social y cultural. - La formacin para la paz, la cooperacin y la solidaridad entre los pueblos. - La formacin personalizada, que propicie una educacin integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos y alumnas en todos los mbitos de la vida, personal, familiar, social y profesional. - La efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a todo tipo de discriminacin y el respeto a todas las culturas. - El desarrollo de las capacidades creativas y del espritu crtico. - La metodologa activa que les asegure la participacin en los procesos de enseanza y aprendizaje. - La relacin del alumando con el entorno social, econmico y cultural. - El favorecimiento de la integracin de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. De acuerdo con el Proyecto Curricular, esta programacin propone los siguientes objetivos para sus alumnos : OBJETIVOS DE ETAPA :

1. Utilizar la lengua para expresarse con correccin oralmente y por escrito de la forma ms adecuada en cada situacin comunicativa. 2. Distinguir los diferentes tipos de textos orales y escritos y sus distintas estructuras formales, as como textos escritos especficos (humansticos, cientficos, periodsticos, etc.). 3. Dominar la lectura y la escritura como formas de adquisicin de nuevos conocimientos, de reflexin, de autoaprendizaje y de enriquecimiento personal. 4. Redactar diferentes tipos de textos (humansticos, periodsticos, cientficos, etc.) atendiendo a sus estructuras formales bsicas, adecundolos a la situacin comunicativa y utilizando la lengua con precisin y riqueza. 5. Conocer los principios fundamentales de la gramtica espaola, reconociendo las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones. 6. Valorar la realidad plurilinge y pluricultural de Espaa, conociendo el origen y el desarrollo de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades; dedicando, adems, una especial atencin al espaol de Amrica. 7. Conocer las caractersticas generales de los perodos ms representativos de la Literatura Espaola, as como sus autores y obras ms destacadas. 8. Leer y valorar obras literarias representativas de las lenguas constitucionales y de la tradicin occidental. 9. Emplear tcnicas de bsqueda, elaboracin y presentacin de la informacin utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologas. OTROS OBJETIVOS : Tambin son objetivos de esta programacin: - Colaborar en el conocimiento constructivo y significativo de conceptos estudiados en la etapa anterior. - Cumplir funciones formativas y propeduticas. - Cuidar especialmente la calidad de los conocimientos adquiridos por los alumnos y alumnas de esta etapa. - Fomentar los procedimientos de autonoma en el aprendizaje e investigacin, sin olvidar la adecuada preparacin tcnica para el acceso a los estudios universitarios o a los de Formacin Profesional de Grado Superior. As, esta programacin pretende cumplir dos funciones : una propedutica o preparatoria para una educacin posterior ms especializada y otra orientadora, que permita tantear las caractersticas y exigencias que tendrn los estudios posteriores en relacin con esta disciplina. Esta finalidad orientadora no implica una formacin

excesivamente especializada, pues la preparacin adecuada para los campos especficos exige seguir trabajando en el afianzamiento y logro de capacidades generales, incrementndolas progresivamente de grado. Por tanto, esta programacin pretende tambin contribuir a la formacin general del alumnado. 3. CONTENIDOS : UNIDADES DIDCTICAS : UNIDAD 1: LENGUAJE Y SOCIEDAD : LAS LENGUAS DEL ESTADO ESPAOL Y EL BILINGISMO OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Identificar y caracterizar las lenguas de Espaa. 2. Conocer la dimensin internacional del espaol. 3. Analizar y valorar todos los factores extratextuales que condicionan los aspectos semnticos, estructurales y verbales en un comentario de texto. 4. Analizar y valorar el contenido global de un texto. 5. Analizar y valorar la organizacin global de un texto. 6. Analizar y valorar el uso que se hace de la lengua, su correccin y adecuacin al registro o variedad utilizados. 7. Conocer e identificar los marcadores del discurso o enlaces extraoracionales. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Las lenguas de Espaa. 2. El bilingismo y la diglosia. 3. La difusin internacional del espaol. 4. Los marcadores del discurso: conectores, operadores discursivos y organizadores textuales.

PROCEDIMIENTOS : 1. Identificacin y caracterizacin de las lenguas de Espaa. 2. Reconocimiento de la dimensin internacional del espaol. 3. Realizacin de comentarios de textos, distinguiendo el contenido y la organizacin de ideas. 4. Anlisis de enlaces extraoracionales. 5. Empleo adecuado de los enlaces. ACTITUDES : 1. Valoracin de la lengua como mecanismo bsico de participacin en la sociedad. 2. Respeto por las distintas lenguas que se hablan en el territorio espaol. 3. Inters por la produccin de textos adecuados y coherentes.

UNIDAD 2 : LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Conocer las caractersticas del lenguaje oral y del lenguaje escrito 2. Identificar y caracterizar la comunicacin no verbal 3. Comentar un texto, atendiendo a una unidad lingstica determinada: nivel fnico, lxico, semntico y sintctico. 4. Identificar y caracterizar la oracin simple y la oracin compuesta. 5. Distinguir las oraciones compuestas de las oraciones complejas. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Lenguaje oral y lenguaje escrito. 2. La comunicacin no verbal.

3. Anlisis de textos : los aspectos verbales. 4. Diferencias entre las oraciones simples y las oraciones compuestas. 5. Procedimientos de composicin : oraciones compuestas y oraciones complejas. PROCEDIMIENTOS : 1. Reconocimiento de las caractersticas del lenguaje oral y del lenguaje escrito. 2. Comentario de textos atendiendo a una unidad lingstica : sonidos y letras, palabras, sintagmas y oraciones. 3. Identificacin de una oracin simple y de una oracin compuesta. 4. Anlisis global de oraciones compuestas. ACTITUDES : 1. Valoracin de los mecanismos lingsticos como patrn y modelo del pensamiento humano. 2. Observacin de la norma lingstica en las distintas situaciones comunicativas.

UNIDAD 3 : LA CONVERSACIN OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Reconocer las caractersticas de la conversacin, su estructura y sus reglas. 2. Analizar y producir textos coloquiales. 3. Comentar textos coloquiales partiendo del anlisis de los aspectos verbales. 4. Analizar oraciones compuestas por coordinacin. 5. Resumir un texto.

CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. La conversacin: estructura y reglas. 2. El texto coloquial: definicin y caractersticas. 3. Aspectos verbales del texto coloquial. 4. La coordinacin: indicadores. 5. Clases de oraciones coordinadas: copulativas, disyuntivas, adversativas, distributivas, explicativas (los incisos) y consecutivas. PROCEDIMIENTOS : 1. Reconocimiento de la estructura y de las reglas de la conversacin. 2. Anlisis de textos coloquiales. 3. Comentario de textos coloquiales a partir de los aspectos verbales. 4. Anlisis de oraciones compuestas por coordinacin. 5. Redaccin de resmenes de textos. ACTITUDES : 1. Inters por la produccin de textos adecuados y coherentes. 2. Actitud crtica ante los usos incorrectos del lenguaje. 3. Respeto por los principios que regulan los actos comunicativos.

UNIDAD 4 : EL PERIODISMO (I) OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Identificar la naturaleza de los mensajes periodsticos (la noticia) y sus caractersticas. 2. Distinguir y clasificar los gneros periodsticos. 3. Analizar textos periodsticos.

4. Identificar y analizar oraciones subordinadas de relativo o adjetivas. 5. Comentar el contenido y la estructura de un texto. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. El discurso periodstico: la noticia. Caractersticas. 2. Los gneros periodsticos. 3. Caractersticas formales y de contenido de un texto periodstico. 4. Las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo. 5. Los relativos. PROCEDIMIENTOS : 1. Anlisis de textos periodsticos. 2. Reconocimiento de los gneros periodsticos. 3. Elaboracin de noticias. 4. Anlisis de sintagmas adjetivos y de oraciones subordinadas adjetivas. ACTITUDES : 1. Valoracin de la lengua como mecanismo bsico de participacin en la sociedad. 2. Inters por la produccin de textos que se ajusten a los gneros periodsticos. 3. Respeto por los principios que regulan los actos comunicativos.

UNIDAD 5 : EL PERIODISMO (II) OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Adquirir el hbito de lectura diaria de la prensa. 2. Identificar los gneros periodsticos.

3. Reconocer la estructura de un peridico. 4. Conocer las partes en que se divide una noticia. 5. Analizar un texto periodstico. 6. Analizar oraciones subordinadas sustantivas. 7. Comentar un texto. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Composicin del peridico. 2. Elementos estructurales del texto periodstico. 3. Estructuras de los gneros periodsticos. 4. El estilo periodstico. 5. Oraciones subordinadas sustantivas. 6. Los estilos del discurso: directo e indirecto. PROCEDIMIENTOS : 1. Identificacin de los gneros periodsticos. 2. Reconocimiento de la estructura y el estilo de un texto periodstico. 3. Anlisis de un texto periodstico. 4. Anlisis de oraciones subordinadas sustantivas. 5. Comentario del contenido y estructura de un texto. ACTITUDES : 1. Utilizacin del peridico. 2. Actitud crtica ante la lectura de textos informativos generadores de opinin. 3. Valoracin del uso correcto de la lengua como medio de comunicacin.

UNIDAD 6 : LOS LENGUAJES CIENTFICOS Y TCNICOS (I) OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Conocer las caractersticas de los lenguajes cientficos y tcnicos. 2. Identificar los aspectos semnticos, esquemas textuales y aspectos verbales del discurso cientfico. 3. Analizar textos cientficos. 4. Analizar oraciones subordinadas adverbiales. 5. Comentar un texto. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Funcin de los textos cientficos y tcnicos. 2. Caractersticas de lenguajes cientficos y tcnicos. 3. Terminologas y lenguajes formales. 4. El discurso cientfico. 5. La subordinacin adverbial. Clases. 6. Funciones sintcticas de las oraciones subordinadas adverbiales propias. 7. Estructuras de las oraciones subordinadas adverbiales propias. PROCEDIMIENTOS : 1. Comparacin de textos cientficos de diferente nivel. 2. Anlisis de textos cientficos. 3. Reconocimiento de las funciones y de las estructuras subordinadas adverbiales propias. 4. Anlisis de oraciones subordinadas adverbiales propias. 5. Comentario de las ideas de un texto.

ACTITUDES : 1. Respeto por los principios que regulan los actos comunicativos. 2. Inters por la produccin de textos que se ajusten a los distintos gneros discursivos.

UNIDAD 7 : LOS LENGUAJES CIENTFICOS Y TCNICOS (II) OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Definir y conocer las caractersticas de los tecnicismos. 2. Reconocer los procedimientos de formacin y adopcin de los tecnicismos. 3. Caracterizar el ensayo. 4. Identificar y analizar oraciones subordinadas condicionales, concesivas, causales y finales. 5. Comentar un texto.

CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. La terminologa. Definicin y caractersticas. 2. Procedimientos de formacin de tecnicismos. 3. El ensayo. 4. Subordinadas adverbiales impropias: condicionales, concesivas, causales y finales.

PROCEDIMIENTOS : 1. Reconocimiento de los procesos de formacin y adopcin de tecnicismos.

2. Caracterizacin del ensayo. 3. Anlisis de textos ensaysticos. 4. Identificacin y anlisis de las estructuras subordinadas condicionales, concesivas, causales y finales. ACTITUDES : 1. Valoracin de los mecanismos lingsticos para la creacin de palabras. 2. Inters por la produccin de textos adecuados y coherentes.

UNIDAD 8 : LA PUBLICIDAD Y SU LENGUAJE OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Conocer los componentes del mensaje publicitario. 2. Identificar los contenidos del discurso publicitario. 3. Analizar textos publicitarios. 4. Identificar estructuras comparativas y consecutivas. 5. Analizar oraciones comparativas y consecutivas. 6. Comentar un texto. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. La publicidad. Valores. 2. Componentes del mensaje publicitario. 3. Imagen y texto. 4. El discurso publicitario. 5. El lenguaje de la publicidad y sus usos retricos. 6. Gua para el anlisis de textos publicitarios.

7. Los cuantificadores. 8. Oraciones comparativas y consecutivas. PROCEDIMIENTOS : 1. Anlisis de textos publicitarios. 2. Seleccin y comparacin de textos publicitarios. 3. Identificacin y anlisis de estructuras comparativas y consecutivas. ACTITUDES : 1. Valoracin de la lengua como mecanismo bsico de participacin en la sociedad. 2. Actitud crtica ante los usos del lenguaje 3. Esfuerzo por distinguir la informacin de la opinin.

UNIDAD 9 : EL DISCURSO LITERARIO OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Caracterizar un texto literario. 2. Reconocer los principales procedimientos de anlisis aplicados a un texto literario. 3. Identificar los tres niveles de anlisis: sintctico, semntico e informativo. 4. Distinguir los mecanismos de tematizacin y rematizacin. 5. Comentar un texto.

CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. La comunicacin literaria.

2. Los contenidos y la disposicin del texto literario. 3. El lenguaje literario. 4. Estructuras enfticas : anlisis informativo. 5. Tematizacin y rematizacin. PROCEDIMIENTOS : 1. Identificacin y caracterizacin de discursos literarios. 2. Comentario de textos literarios. 3. Identificacin de mecanismos. ACTITUDES : 1. Valoracin de los mecanismos lingsticos como patrn modelizador del pensamiento humano. 2. Inters por la produccin de textos que se ajusten a los distintos gneros discursivos.

UNIDAD 10 : EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS ADMINISTRATIVOS OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Conocer e identificar los textos administrativos y sus clases. 2. Reconocer las caractersticas de los textos administrativos. 3. Analizar un texto administrativo. 4. Comprender los criterios clasificatorios de los sonidos de la lengua. 5. Reconocer la diferencia entre sonidos y fonemas. CONTENIDOS CONCEPTOS :

1. Los textos administrativos. 2. Clases de textos administrativos. 3. Los textos procedentes de la Administracin. 4. Caractersticas de los textos administrativos. 5. Aspectos verbales de los textos jurdico-administrativos. 6. La doble articulacin del lenguaje. 7. Las vocales, las consonantes y las slabas. 8. Los rasgos suprasegmentales. 9. Fontica y Fonologa.

PROCEDIMIENTOS : 1. Anlisis de textos administrativos. 2. Justificacin del lenguaje administrativo. 3. Comprensin de los criterios clasificatorios de los sonidos de la lengua. 4. Reconocimiento de la distincin entre sonidos y fonemas. ACTITUDES : 1. Inters por la produccin de textos adecuados y coherentes. 2. Valoracin de la lengua como mecanismo bsico de participacin en la sociedad.

UNIDAD 11 : LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Concocer el panorama histrico y cultural de la poca y sus gneros literarios. 2. Valorar crticamente el ensayo del siglo XVIII en general y el particular de las obras de

Cadalso y Jovellanos. 3. Analizar el teatro neoclsico en general y el particular de Leandro Fernndez de Moratn. 4. Concocer el ambiente literario de finales del siglo XVIII. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Introduccin general : la poca y sus gneros literarios. 2. El ensayo en el siglo XVIII : Cadalso y Jovellanos. 3. El teatro en el siglo XVIII : Leandro Fernndez de Moratn. 4. El Prerromanticismo. PROCEDIMIENTOS : 1. Compresin de textos y documentos de la poca. 2. Lectura y comentario de algunas escenas de una obra de Leandro Fernndez de Moratn. 3. Anlisis de textos de Jos Cadalso y de Gaspar Melchor de Jovellanos. 4. Sntesis de informacin relativa al Prerromanticismo.

ACTITUDES : Valoracin de las obras literarias como fuente de placer y como testimonio histrico y social. UNIDAD 12 : LA LITERATURA DEL SIGLO XIX OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Concocer el panorama histrico y cultural en el que se envuelve el Romanticismo y

sus rasgos literarios. 2. Valorar la lrica, la prosa y el teatro romnticos, as como las obras y autores ms representativos. 3. Analizar la poesa de Espronceda, Bcquer y Rosala de Castro. 4. Analizar la prosa periodstica de Larra. Lectura de algn artculo de este autor. 5. Analizar obras teatrales del Duque de Rivas, Garca Gutirrez y Zorrilla. Lectura de alguna obra. 6. Concocer el panorama histrico y cultural en el que se envuelve el Realismo y sus rasgos literarios. 7. Analizar las obras ms representativas y la evolucin literaria de Valera, Galds, Clarn y Emilia Pardo Bazn. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Panorama general del Romanticismo : poca y caractersticas literarias generales. 2. La lrica romntica. 3. La prosa romntica. 4. El teatro romntico. 5. Panorama general del Realismo : poca y caractersticas literarias generales. 6. La innovacin narrativa en la segunda mitad del siglo XIX : Valera, Galds, Clarn y Emilia Pardo Bazn.

PROCEDIMIENTOS : 1. Compresin de textos y documentos del Romanticismo. Lecturas de varios autores. 2. Anlisis mtrico de varios poemas de autores romnticos. 3. Anlisis de textos de varios fragmentos de obras romnticas teatrales y en prosa. 4. Resumen de 2 textos pertenecientes a autores de la segunda mitad del siglo XIX. ACTITUDES : Valoracin de los conceptos de ficcin y realidad.

UNIDAD 13 : MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98 OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Conocer los rasgos principales del Modernismo en Espaa y caractersticas de la G 98, as como de la literatura a principios del siglo XX. 2. Conocer el estilo caracterstico y las principales obras de Rubn Daro, Miguel de Unamuno y Valle-Incln. 3. Comprender e interpretar textos de autores representativos de la poca y valorar crticamente la lectura de una obra de estos autores. 4. Conocer el estilo caracterstico y las principales obras de Po Baroja, Azorn y Antonio Machado, as como valorar crticamente la lectura de una obra de estos autores. 5. Analizar desde el punto de vista de la estructura y del estilo textos poticos significativos.

6. Valorar crticamente la lectura de una obra de Po Baroja, Azorn o Antonio Machado. 7. Comentar un texto. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. La literatura a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX : rasgos generales del Modernismo y de la G-98. 2. Las obras de Rubn Daro, Miguel de Unamuno y Valle-Incln. 3. Las obras de Po Baroja, Azorn y Antonio Machado.

PROCEDIMIENTOS : 1. Comprensin e interpretacin de textos literarios del Modernismo, as como de rasgos retricos. 2. Comprensin e interpretacin de textos literarios de la Generacin del 98 y elaboracin de resmenes. 3. Anlisis de los rasgos estructurales y estilsticos presentes en textos narrativos de autores pertenecientes a la Generacin del 98. 4. Anlisis estructural y estilstico de textos poticos de Antonio Machado. 5. Exposicin razonada de opiniones a partir de textos dados.

ACTITUDES : 1. Inters por conocer las diferentes sensibilidades estticas que reflejan los movimientos que se desarrollan en este perodo.

2. Valoracin de las obras literarias como fuente de placer y como testimonio histrico y social.

UNIDAD 14 : NOVECENTISMO, VANGUARDISMO Y EL GRUPO POTICO DEL 27 OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Conocer las caractersticas ms importantes del Novecentismo y sus mximos representantes y estudiar los gneros que se cultivan en Espaa dentro de este movimiento. 2. Reconocer los principales movimientos vanguardistas y autores en Europa y en Espaa. 3. Conocer los rasgos generacionales del grupo potico del 27, as como distinguir y explicar las etapas por las que atraviesa la generacin del 27 en su evolucin literaria. 4. Conocer las obras poticas de : Pedro Salinas, Jorge Guilln y de Miguel Hernndez. 5. Conocer los rasgos ms caractersticos de la produccin literaria de Federico Garca Lorca y Rafael Alberti. 6. Valorar crticamente la lectura de varias obras de autores novecentistas, vanguardistas y de la G-27. 7. Comentar textos novecentistas, vanguardistas y del grupo potico del 27. CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. El Novecentismo : rasgos generales y principales autores.

2. Las vanguardias literarias en Europa y en Espaa. 3. Introduccin a la literatura del grupo potico del 27. 4. Las obras poticas de Pedro Salinas, Jorge Guilln y Miguel Hernndez. 5. La produccin literaria de Federico Garca Lorca. 6. La produccin literaria de Rafael Alberti.

PROCEDIMIENTOS : 1. Comprensin e interpretacin de textos de escritores novecentistas. 2. Comprensin e interpretacin de textos de escritores vanguardistas. 3. Comentario literario de un texto potico de Pedro Salinas, Jorge Guilln o Miguel Hernndez. 4. Valoracin crtica de Sobre los ngeles. 5. Lectura de poemas de "Romancero gitano" y de "Poeta en Nueva York".

ACTITUDES : 1. Inters por las diferentes sensibilidades estticas que reflejan las obras estudiadas. 2. Actitud critica ante el mensaje ideolgico que contienen las obras literarias.

UNIDAD 15 : LA NOVELA DE POSGUERRA OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Conocer las caractersticas de la novela espaola de posguerra. 2. Identificar los temas del realismo social. 3. Conocer los principales autores de esta etapa.

4. Reconocer la trayectoria novelstica de Camilo Jos Cela. 5. Explicar la narrativa de Miguel Delibes. 6. Analizar crticamente La colmena y Nada. 7. Comentar un texto narrativo.

CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. La novela del exilio. 2. La novela de la inmediata posguerra. 3. La trayectoria novelstica de camilo Jos Cela. 4. La narrativa de Miguel Delibes. 5. El realismo social en la novela.

PROCEDIMIENTOS : 1. Comprensin e interpretacin de textos representativos de la novela de la posguerra. 2. Identificacin de tcnicas y recursos narrativos. 3. Lectura crtica de La Colmena y/o Nada. 4. Comparacin y comentario de textos.

ACTITUDES : 1. Valoracin de las obras como fuente de placer y como testimonio histrico y social. 2. Esfuerzo por desarrollar criterios propios para la seleccin y lectura de obras literarias. 3. Inters por la creacin de textos literarios propios.

UNIDAD 16 : LA POESA DE POSGUERRA OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Identificar las distintas tendencias poticas de la dcada de los cuarenta. 2. Conocer las caractersticas y representantes de la generacin del 36. 3. Distinguir las generaciones de poetas del 36, los de la etapa social y los marginales. 4. Comentar textos poticos.

CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Generaciones poticas de posguerra. 2. Generacin de 1936. 3. Poesa social. 4. Grupos y estticas marginales : El grupo Cntico de Crdoba y el postismo.

PROCEDIMIENTOS : 1. Comprensin e interpretacin de textos poticos representativos de la generacin del 36. 2. Anlisis estructural y mtrico de textos poticos representativos del 36. 3. Comparacin de textos de diferentes movimientos.

ACTITUDES : 1. Actitud crtica ante el mensaje ideolgico que contienen las obras literarias. 2. Respeto por las diversas ideas y visiones de nuestra sociedad que se manifiestan en

los textos poticos.

UNIDAD 17 : EL TEATRO DE POSGUERRA OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Conocer los rasgos que caracterizan el teatro de la posguerra. 2. Identificar las distintas corrientes dramticas. 3. Reconocer los autores y obras ms importantes. 4. Valorar crticamente El concierto de San Ovidio, Tres sombreros de copa y Elosa est debajo de un almendro".

CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Teatro espaol de la posguerra. 2. La alta comedia : autores destacados y Edgar Neville. 3. El teatro humorstico : Enrique Jardiel Poncela, Miguel Mihura y Alfonso Paso. 4. El teatro socia l: Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre y Max Aub. 5. El teatro potico : Alejandro Casona y Antonio Gala.

PROCEDIMIENTOS : 1. Comprensin e interpretacin de textos representativos del teatro de posguerra. 2. Anlisis estructural de textos teatrales. 3. Reconocimiento de recursos humorsticos en textos teatrales. 4. Valoracin crtica de lecturas de obras teatrales.

ACTITUDES : 1. Valoracin de las obras literarias como fuente de placer y como testimonio histrico y social. 2. Esfuerzo por desarrollar criterios propios para la seleccin y lectura de obras literarias. 3. Inters por la creacin de textos literarios propios.

UNIDAD 18 : LA LITERATURA ACTUAL OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Situar la literatura espaola de la segunda mitad del siglo XX a los primeros aos del siglo XXI en su marco poltico, socio-cultural, filosfico e histrico. 2. Conocer las caractersticas de la novela, la poesa y el teatro espaol a partir de los aos sesenta e Identificar las distintas corrientes literarias desde la muerte de Franco. 3. Analizar fragmentos de obras literarias de estos periodos, entre los cuales se dar prioiridad a alguno de caracter teatral. 4. Conocer los autores espaoles ms representativos del panorama literario actual. 5. Analizar y comentar textos literarios representativos en las lenguas del estado espaol distintas al castellano, as como pertenecientes a otras literaturas no hispnicas. 6. Lectura de obras significativas.

CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Panorama general de la literatura espaola actual. 2. La novela : autores, corrientes y obras representativas. 3. La poesa : autores, corrientes y obras representativas. 4. El teatro : autores, corrientes y obras representativas. 5. La literatura espaola actual en cataln, euskera y gallego. 6. Obras ms relevantes de la literatura mundial actual.

PROCEDIMIENTOS : 1. Comprensin e interpretacin de textos novelsticos, poticos y teatrales de la literatura espaola de la segunda mitad del siglo XX y de principios del siglo XXI. 2. Invencin y redaccin de narraciones, poemas y pequeas piezas teatrales. 3. Valoracin crtica de lecturas de obras actuales. 4. Lectura de fragmentos de textos literarios en lenguas catalana, gallega y vasca. 5. Exposicin de obras significativas de la literatura mundial actual.

ACTITUDES : 1. Actitud crtica ante el mensaje ideolgico que contienen las obras literarias. 2. Inters por la creacin de textos literarios propios. 3. Curiosidad por conocer las novedades literarias.

UNIDAD 19 : LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX OBJETIVOS DIDCTICOS : 1. Situar la narrativa hispanoamericana del siglo XX en su marco poltico, sociocultural, filosfico e histrico. 2. Conocer las caractersticas de la novela y el cuento hispanoamericanos e Identificar las distintas corrientes literarias en los distintos pases. 3. Analizar y comentar fragmentos de textos narrativos representativos de diferentes pocas y autores. 4. Lectura de obras significativas.

CONTENIDOS CONCEPTOS : 1. Panorama general de la literatura hispanoamericana del siglo XX. 2. La novela. 3. El cuento.

PROCEDIMIENTOS : 1. Comprensin e interpretacin de textos narrativos hispanoamericanos. 2. Creacin de un cuento. 3. Valoracin crtica de lecturas de obras actuales. 4. Lectura de fragmentos de textos literarios hispanoamericanos del siglo XX.

ACTITUDES : 1. Inters por la creacin de textos literarios propios.

2. Valoracin de los estrechos lazos culturales que nos unen con Hispanoamrica.

4. DISTRIBUCIN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS : A pesar de que en esta temporalizacin se presentan las unidades didcticas por orden numrico (en primer lugar las de lengua y en segundo lugar las de literatura), se puede plantear la alternativa de ofrecer al alumnado el estudio de temas combinados de una u otra disciplinas en un mismo trimestre, con el fin de crear ms dinamismo y brindarles mayor variedad, adems de provocar en ellos un punto de motivacin. Primer trimestre - primera evaluacin : - UNIDAD DIDCTICA N 1 - UNIDAD DIDCTICA N 2 - UNIDAD DIDCTICA N 3 - UNIDAD DIDCTICA N 4 - UNIDAD DIDCTICA N 5 - UNIDAD DIDCTICA N 6 - UNIDAD DIDCTICA N 7 Segundo trimestre - segunda evaluacin : - UNIDAD DIDCTICA N 8 - UNIDAD DIDCTICA N 9 - UNIDAD DIDCTICA N 10 - UNIDAD DIDCTICA N 11 - UNIDAD DIDCTICA N 12 - UNIDAD DIDCTICA N 13 Tercer trimestre - tercera evaluacin : - UNIDAD DIDCTICA N 14 - UNIDAD DIDCTICA N 15

- UNIDAD DIDCTICA N 16 - UNIDAD DIDCTICA N 17 - UNIDAD DIDCTICA N 18 - UNIDAD DIDCTICA N 19 5. CRITERIOS DE EVALUACIN : GENERALES : 1. Sintetizar oralmente y por escrito textos de diferente tipo y distinto nivel de formalizacin, sealando las ideas principales y las secundarias y la intencin comunicativa, reconociendo posibles incoherencias o ambigedades y aportando una opinin personal. 2. Consultar fuentes de diverso tipo e integrar su informacin en textos de sntesis que presenten los datos principales y los distintos puntos de vista, sus relaciones y la perspectiva propia. 3. Interpretar y valorar textos escritos especficos (humansticos, periodsticos, cientficos, literarios, etc.), analizando su construccin interna y las relaciones del autor con el texto y con la obra. 4. Crear textos escritos de diferentes tipos, adecuados a la situacin de comunicacin, utilizando mecanismos que les den coherencia y cohesin y atendiendo a sus diferentes estructuras formales. 5. Comprender el origen y desarrollo de la lengua espaola, en su historia y en el momento actual, valorando sus variedades. 6. Distinguir las diferentes lenguas constitucionales de Espaa, conociendo su origen y evolucin y valorando las situaciones de bilingismo. 7. Conocer e identificar las diferentes variedades del espaol (espaciales, sociales y de estilo) mediante la observacin directa. 8. Identificar el gnero al que pertenece un texto literario y reconocer sus elementos estructurales bsicos y sus recursos lingsticos. 9. Analizar la evolucin histrica de las formas literarias desde el siglo XVIII hasta la actualidad, atendiendo al marco histrico y cultural y a su relacin con los autores y obras ms destacados. 1O. Conocer y valorar las obras y los autores ms representativos de la literatura de los siglos XVIII, XIX y XX en las diversas lenguas constitucionales y en las grandes lneas de la literatura universal.

11. Manejar los recursos informticos bsicos (procesadores de textos, correctores ortogrficos, bases de datos, Internet, multimedia, etc) y aplicarlos a la bsqueda y elaboracin de la informacin. 12. Conocer y aplicar tcnicas de anlisis y comentarios de textos, as como de elaboracin de trabajos acadmicos.

MNIMOS EXIGIBLES : - Expresin oral y escrita correcta, precisa, coherente y fluida, adecuada a la ortografa, la ortologa, la intencin y la tipologa textual. - Comprensin e interpretacin de textos propios de la materia, analizndolos y emitiendo juicios crticos. - Elaboracin de textos expositivo-argumentativos, utilizando la expresin lingstica apropiada y cuidando la adecuacin, la coherencia, la cohesin y la correccin. - Anlisis y usos de los componentes fontico-fonolgicos y morfosintcticos de la oracin compuesta, dominando los conceptos, trminos y procedimientos adecuados. - Identificacin y estudio de los principales autores, obras y etapas de la asignatura. - Comentario de textos literarios, teniendo en cuenta la lectura comprensiva, los factores contextuales, la importancia y evolucin del gnero y subgnero, el anlisis del contenido y de la expresin, as como su interpretacin personal. - Lectura, estudio y valoracin crtica de seis obras literarias representativas de la asignatura. - Aplicacin de los instrumentos y tcnicas estudiados para completar y ampliar los conocimientos, utilizando diversas fuentes de documentacin. ACTIVIDADES O PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN GENERALES : La evaluacin es el punto de referencia para la actuacin pedaggica. Es un proceso continuo, inserto, a su vez, en todo proceso de enseanza y de aprendizaje. Se considera que est al servicio de este proceso y no al contrario, pues, un proceso de enseanza y de aprendizaje al servicio de la evaluacin, slo es til a una enseanza selectiva. Se entiende por ello, que constituye un acto formativo, al valorar el mrito de una situacin que puede y debe ser mejorada. El objeto de la evaluacin responde al qu evaluar. Segn los decretos que desarrollan el currculo, se evalan los objetivos generales de la etapa y de las reas, no se evalan conductas ni rendimientos,

aunque su reconocimiento puede ser til en el proceso continuo de adquisicin y desarrollo de las capacidades expresadas en esos objetivos. La evaluacin de los aprendizajes de los alumnos, en relacin con el logro de los objetivos educativos, ha de : - Proporcionar informacin a stos sobre el momento del proceso de enseanza y de aprendizaje en el que se encuentran. Informacin que, al nivel correspondiente, debe relacionarse tambin con las intenciones educativas del plan de intervencin didctica. - Clarificar los objetivos a conseguir (los alumnos deben saber lo que se espera de ellos y conocer esos objetivos). - Concienciar de las posibilidades y dificultades a superar (los alumnos deben conocer el nivel en el que estn, las dificultades que pueden tener para alcanzar los objetivos y las estrategias para superarlas). - Propiciar la construccin de estrategias de aprendizaje adecuadas y concretas (se refuerza la autoestima del alumno y se sientan las bases del trabajo reflexivo, personal y autnomo). Para llevar a cabo la evaluacin, entendida como un proceso de formulacin de juicios, que permite tomar decisiones educativas a partir de la obtencin de informaciones comparadas con referentes, es necesario prestar atencin a los criterios que deben cumplir los instrumentos y procedimientos de esa recogida de informacin. Estos instrumentos y procedimientos, denominados actividades de evaluacin, son de tres modalidades : - a) Actividades de evaluacin inicial. - b) Actividades de evaluacin formativa o de enseanza-aprendizaje. - c) Actividades de evaluacin objetiva (pruebas o exmenes). Aadimos aqu las actividades de recuperacin de la evaluacin objetiva y las pruebas de septiembre. Los instrumentos sern variados (permitir el contraste de los datos), fiables (deben suministrar informacin concreta, coherente y significativa), fciles de aplicar, funcionales (aportar datos de la transferencia de aprendizajes) y permitirn su empleo en situaciones de autoevaluacin, coevaluacin y heteroevaluacin. Las actividades de evaluacin inicial, persiguen los siguientes objetivos : - a) Buscar las ideas previas del alumnado para retocar, si es necesario, algunos aspectos de la programacin y conseguir que el aprendizaje sea significativo. - b) Presentar los temas de estudio y los objetivos didcticos a conseguir.

- c) Crear curiosidad en el alumnado por dichos temas de estudio. Para conseguir los objetivos de la evaluacin inicial la manera ms gil y efectiva de hacerlo es que el profesor proponga, a partir de la presentacin de los temas de estudio y de los objetivos didcticos, un debate general con preguntas orales dirigidas al grupo-clase para que el alumnado pueda manifestarse de manera espontnea. Este tipo de actividad plantea el inconveniente de dar una informacin global que no tiene en cuenta la realidad concreta de cada alumno; sta, se ir encontrando con las diferentes actividades de aprendizaje que se realizarn. Este tipo de evaluacin se puede hacer globalmente al inicio del bloque o bien al comienzo de cada unidad didctica. ACTIVIDADES DE EVALUACIN FORMATIVA O DE ENSEANZA APRENDIZAJE : Es fundamental entender que la evaluacin puede mejorar la enseanza y el aprendizaje si consigue provocar, tanto en el profesor, como en el alumno, la suficiente base de incertidumbre por los resultados de sus tareas, que sientan la necesidad de analizarlos sistemticamente. Tambin es importante que los procedimientos e instrumentos sean los adecuados a la situacin de enseanza y de aprendizaje a la que se destinan, que la presentacin y el grado de exigencia de las cuestiones sea el idneo para el nivel de competencia curricular y madurez de los sujetos. Estas actividades de enseanza / aprendizaje pueden ser las siguientes : - Anlisis y e interpretacin de textos orales y escritos (por medio de fragmentos de libros, revistas, peridicos, material audiovisual e Internet). - Definicin de trminos y conceptos por medio de glosarios, diccionarios, etc. - Redaccin de temas referidos a diversos aspectos de la asignatura. - Trabajos individuales o en grupo. - Cuaderno de clase. - Cuadro-resumen de uno o varios ncleos temticos. - Elaboracin de esquemas (mapas conceptuales, esquema de llaves, etc.) - Informes o sntesis. - Investigaciones sobre cuestiones tericas y prcticas de la asignatura. - Lecturas obligatorias de libros.

En cada unidad didctica se proponen las actividades posibles, entre las que cada profesor selecciona aqullas que son ms convenientes y adecuadas a las necesidades de cada alumno, de cada grupo y del centro. Las pruebas o exmenes de evaluacin objetiva seguirn el modelo de las Pruebas de Acceso a la Universidad. (P.A.U). No obstante, en cualquier momento y, a criterio del profesor, podr modificarse la forma del examen (preguntas, test, comentarios de texto, etc.) para una mejor evaluacin del proceso de aprendizaje del alumno. Se combinar la realizacin de pruebas orales, pruebas escritas para algunas unidades y la observacin directa del trabajo en el aula, la revisin del cuaderno de clase, la coevaluacin, la autoevaluacin, la ficha de registro del alumno y los trabajos presentados para otras. Tambin, por previsiones de programacin y desarrollo de las clases, se podrn evaluar conjuntamente dos ncleos temticos. En cada evaluacin se har al menos una prueba de evaluacin sumativa sujeta a las modificaciones derivadas de su aplicacin a la realidad del aula. CARACTERSTICAS DE LOS EXMENES : Los exmenes constarn de pruebas terico-prcticas, ejercicios, tests, y comentarios de textos. Los alumnos y alumnas sern informados de las caractersticas de los mismos antes de ser realizados. PUNTUACIN DE LOS EXMENES : La puntuacin de las preguntas deber guardar una proporcin entre s. En el caso de que las cuestiones sean 4 5, stas se puntuarn entre 1.5 y 3 puntos sobre 10. Si las cuestiones son slo tres se puntuarn entre 2.5 y 4 puntos cada una. La puntuacin concreta de cada pregunta tendr un valor que aparecer en la cabecera del examen. Asmismo, la calificacin obtenida por este procedimiento deber contrastarse mediante una valoracin del conjunto de la prueba o pruebas para establecer la calificacin definitiva, lo que puede llevar a rectificar las puntuaciones parciales que se hayan otorgado a cada pregunta. RECUPERACIONES : Aquellos alumnos que suspendan alguna evaluacin, tendrn la posibilidad de presentarse a unos exmenes de recuperacin de la materia impartida en la misma : habr un examen-recuperacin de la 1 evaluacin, otro de la segunda evaluacin, y un examen-recuperacin final para quienes tengan pendiente la 3 evaluacin y cualquiera de las dos anteriores. PRUEBAS DE SEPTIEMBRE :

Aquellos alumnos que no hayan aprobado la materia en junio, se examinarn de todo el temario en las pruebas de septiembre. VALORACIN CUANTITATIVA DE LA EVALUACIN : En un sistema de evaluacin continua la consecucin por parte de los alumnos de los objetivos se evaluar al finalizar el proceso de enseanza-aprendizaje. No obstante, durante el desarrollo del curso, los diferentes exmenes y actividades individuales permitirn una orientacin sobre el nivel de consecucin de los mismos. La nota de cada evaluacin se compone de los siguientes elementos : * a) Nota de los exmenes o evaluacin objetiva, calculando la media aritmtica en caso de varias pruebas. (Hasta un 80 %). * b) Se aade la puntuacin de las actividades de evaluacin formativa, individuales y grupales. En cada situacin, grupo de alumnos y ncleo temtico, el profesor ponderar el valor de estos trabajos y la suma a la puntuacin obtenida en los exmenes.(Hasta un 10%). * c) Otros aspectos que se valoran (hasta un 10 %) : ==> * Asistencia a clase : se penaliza la falta injustificada a clase hasta un 20% de la nota final, adems de lo que se establece en el Reglamento de Rgimen Interno. ==> * Comportamiento en el aula : se valora positivamente que el alumno preste atencin a las explicaciones o exposiciones didcticas, que desarrolle un trato correcto con los otros alumnos y el profesor, adems del trabajo en el aula. ==> * Faltas de ortografa, ortologa, morfologa, sintaxis, lexico-semnticas y textuales. Se penalizan segn los criterios establecidos por el departamento de Lengua Castellana y Literatura. ==> * Expresiones escrita y orales. Una correcta exposicin escrita de las ideas y hechos muestra el grado de comprensin y asimilacin de los objetivos de la materia. ==> * Comprensiones escrita y orales. Una correcta exposicin oral de las ideas y hechos muestra, igualmente, el grado de comprensin y asimilacin de los objetivos de la materia. En resumen : ==> * Pruebas objetivas : hasta un 80 % de la nota global. ==> * Actividades de evaluacin formativa : hasta un 10 % de la nota global. ==> * Otros aspectos : hasta un 10 %.

Si un alumno incurre en abandono escolar, se aplicarn los criterios establecidos por el departamento de Lengua Castellana y Literatura, as como el reglamento de rgimen interno del I.E.S. CRITERIOS DE CORRECCIN DE LAS PRUEBAS O EXMENES DE EVALUACIN OBJETIVA En funcin del tipo de ejercicio que se proponga, los alumnos tendrn que responder de acuerdo con alguno o algunos de estos criterios : - Utilizar diversos modos de razonamientos y demostrar criterio propio, induccin, deduccin, contrastes de ideas y fuentes. - Utilizar destrezas propias de la materia. - Ser capaces de exponer hipteis y conclusiones y no ceirse slo a enumerar informacin. - Reconocer y aplicar los mtodos especficos de la asignatura. - Utilizar conceptos de modo apropiado. Para ello se valorar la coherencia de los argumentos, o sea, la relacin entre los conceptos, la utilizacin de nociones relevantes en funcin de la elaboracin de una explicacin vlida. Por tanto, es necesario distinguir aquellos conceptos aprendidos por repeticin memorstica de los conceptos construidos mediante un proceso de relaciones con otros. En est lnea, deber tenerse en cuenta el nivel de abstraccin que implican ciertos trminos. Sin embargo, no es suficiente que el alumno los cite, sino que es necesario que sepa aplicarlos a una situacin concreta, a travs de una descripcin o una explicacin de un hecho o un proceso en el que ineludiblemente aparecer asociado a otros conceptos. Es ah donde se puede valorar el grado de conceptualizacin del alumno, en tanto, que su relato resulte coherente. - Reconocer un movimiento literario a partir de documentos. Estos documentos pueden ser presentados en diferentes cdigos de comunicacin verbal. - Tambin se valorar si el alumno diferencia en un documento o fuente lo que es una opinin y lo que es una explicacin fundamentada, lo que es un dato y lo que es la interpretacin del mismo. - Con relacin a su produccin escrita se deber valorar si estn bien organizados los prrafos, si se identifican rpidamente las ideas centrales y si la argumentacin sigue unos pasos lgicos. CALIFICACIN : La calificacin ser numrica : de 0 a 10 puntos. 6. METODOLOGA DIDCTICA :

Si se entiende que los alumnos aprenden los conceptos y las tcnicas de procedimientos como un proceso de autocomprobacin de las ideas existentes o recibidas y que, para cambiar o aceptar tales ideas, las contrastan con la experiencia, la aceptacin o rechazo de stas y por tanto, el aprendizaje, depender del modo de relacionarlas con la experiencia y tambin de la experiencia de que se trate. Las tcnicas se pueden considerar como habilidades prcticas (atencin, observacin, consulta bibliogrfica, representacin, confrontacin, etc.) e intelectuales (identificacin de variables, clasificacin, emisin de hiptesis, planificacin, comparacin, interpretacin, etc.) que estn implicadas en la conexin de las ideas con la experiencia y apuntan a descubrir el sentido de la misma. Para aprender son necesarias tanto las tcnicas de seleccin, aplicacin y comprobacin de las ideas, como el tener acceso a un amplio abanico de razonamientos tiles. Entre las tcnicas que se incluyen y se recomiendan en los materiales curriculares que utiliza el departamento de Lengua Castellana y Literatura estn : las de informacin, las de explicacin mediante la aplicacin de ideas anteriores, las de comparacin y comprobacin (planteamiento de interrogantes, planteamiento de hiptesis, planificacin de trabajos e investigaciones, interpretacin de la informacin recibida) y la comunicacin de las mismas (puestas en comn, presentacin de informes, ponencias, participacin en debates, etc) que caracterizan el trabajo cientfico hipotticodeductivo, sin que el despliegue de dichas tcnicas suponga un orden establecido o excluyente. El departamento partir de la consideracin de que la actividad escolar no se decanta por un desarrollo inductivo o por uno deductivo, sino que debe implicar tanto a uno como al otro. Expresado llanamente, las habilidades prcticas e intelectuales no pueden utilizarse ni desarrollarse independientemente de la integracin de los conceptos (desarrollo de conocimientos) y, al contrario, los conceptos no pueden aprenderse exclusivamente mediante la comprensin sin emplear dichas tcnicas. De lo que se deduce que las ideas de los alumnos se establecen cuando intentan ordenar su campo de experiencia; es decir, los alumnos no esperan a que se les informe sobre lo que deben pensar acerca de una determinada cuestin, sino que avanzan, lo mejor que pueden, a partir de su experiencia previa y a la luz de las nuevas observaciones. Es posible que los alumnos tengan que modificar las ideas previas a partir de la informacin reciente; pero si se logra que ellos mismos sientan la necesidad de cambiar, no se sentirn desconcertados. El desarrollo de sus propias ideas no se basa en lo externo, sino en lo interiorizado, porque, al reorganizar sus ideas tienen que reinterpretar la informacin, efectuar inferencias distintas y probar ideas alternativas. En otras palabras, tienen que utilizar las tcnicas de procedimiento aprendidas (en especial las habilidades intelectuales). Esta actividad interna forma parte de un continuo progreso que se debe realizar a lo largo de la vida. Sin embargo, los alumnos olvidan rpidamente las ideas que no tienen sentido para ellos, aunque signifiquen mucho para el profesorado. Por eso, hemos de

tener en cuenta que la integracin de los conceptos depende de las habilidades prcticas e intelectuales, por lo cual, es necesario prestar atencin a stas al mismo tiempo que a aquellos. Al estar basadas las ideas de los alumnos en los conocimientos que han adquirido y en el modo en que los utilizan (con las limitaciones propias debidas a la experiencia, madurez, etc.), sus ideas diferirn a menudo de las de los profesores, lo que no les tiene que preocupar, excesivamente, si los conceptos se consideran en un contexto evolutivo e instrumental. La enseanza de las distintas reas y materias del departamento de Lengua Castellana y Literatura debe proporcionar a los alumnos : - la posibilidad de analizar situaciones y hechos a partir de los que puedan desarrollarse ideas tiles, - la oportunidad para que piensen y den explicaciones o soluciones alternativas y las contrasten. - la introduccin de prejuicios, de manera que sean tomados como ideas alternativas que conviene considerar y no como respuestas correctas. - la posibilidad de compartir en grupos una tarea o actividad prctica, siendo ellos los responsables de las ideas y de las formas de comprobarlas. - el estmulo y confianza para que expliquen el pensamiento que les lleva a una solucin o idea, poniendo de manifiesto cmo se les ocurri, cmo hicieron su prediccin y cmo la contrastaron. - la aceptacin de las ideas y explicaciones que concuerden con sus limitadas experiencias y formas de procesar la evidencia, aunque requieran un posterior refinamiento a la luz de conocimientos ms extensos. Los fundamentos del modelo de intervencin didctica que se proponen para el desarrollo de las materias del departamento de Lengua Castellana y Literatura se basan en los enfoques cognitivos, al partir de la consideracin del aprendizaje como un cambio en la estructura del conocimiento. Se asumen los conceptos de Piaget de asimilacin y acomodacin para la base del cambio conceptual; se cuenta con los conocimientos que ya poseen los alumnos y se utiliza la teora de los constructos personales, que entiende que las personas se explican a s mismas y a su entorno construyendo modelos hipotticos o teoras personales. El surgimiento del constructivismo se conecta con las investigaciones realizadas sobre las ideas alternativas que tienen los sujetos, segn las cuales, stos mantienen sus interpretaciones incluso si stas entran en contradiccin con las de la Ciencia Escolar y a pesar de la instruccin. Desde esta concepcin se entiende que aprender es reconstruir el conocimiento que posee la propia persona, bien expandindolo o cambindolo, segn el caso y que, ensear, es mediar en el proceso de aprendizaje. El modelo de actividad o eje de la enseanza son las ideas de los alumnos, consideradas como base para desarrollar otras ms acordes con los contenidos escolares o para confrontarlas y sustituirlas. En la secuencia

instructiva hay variantes, pero suele haber una fase de exploracin de ideas, otra de reestructuracin de los conocimientos y otra de aplicacin a nuevos contextos. Se pone el acento en que los alumnos deben implicarse en actividades especialmente mentales y cognitivas con proyeccin personal y social. El currculo se configura como un programa de actividades (de creacin de situaciones de aprendizaje) en las que los alumnos construyen sus propios significados. El tipo de interaccin potencia el rol del profesor, asigna un papel fundamental al grupo de clase y clarifica la forma que toma el control del aprendizaje. El profesor es un investigador en el aula, estudia o diagnostica los problemas de aprendizaje y, al mismo tiempo, trata de actuar para solucionarlos. El docente realiza un proceso de reflexin en la prctica cotidiana, en consonancia o confrontacin, con la teora educativa. La clase es el lugar donde se generan mltiples interacciones (entre el profesor, el alumno y sus semejantes). En ella se potencian las realizaciones en equipo para la discusin e interaccin de ideas. La estructura se basa en la participacin activa de los alumnos y en la mediacin del profesor. En el departamento de Lengua Castellana y Literatura est prevista la revisin trimestral de la programacin, y por tanto de la metodologa empleada. Esta revisin es un buen instrumento para evaluar el proceso de enseanza aprendizaje y modificar la metodologa utilizada si la marcha del curso lo requiere. 7. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO : La evaluacin del aprendizaje tiene como fin determinar en qu medida han sido alcanzados los objetivos propuestos y consiste en : Una valoracin contina de los rendimientos, tras un anlisis de los resultados obtenidos. La valoracin, asmismo, de la efectividad de los programas y de los mtodos. Este proceso incluye : Anlisis de resultados y estimacin de rendimientos del alumno y la clase. Valoracin del plan didctico : objetivos, materiales, actividades y controles realizados. Valoracin de la planificacin del curso : objetivos y contenidos. Valoracin de la labor del profesor : adecuacin del programa a los alumnos y orientacin del trabajo. 8. MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS : Se utilizarn los siguientes materiales y recursos para la enseanza de esta asignatura :

==> MATERIAL IMPRESO (por orden alfabtico) : CUADERNOS Y CUADERNILLOS : * Cuaderno del alumno : este material es muy til para el alumnado, pues permite la organizacin de su trabajo diario y facilita la evaluacin continua, mediante una plantilla incluida. * Cuadernillos de ortografa de la editorial Santillana. FUENTES BIBLIOGRFICAS : * Conviene que el alumno desarrolle su capacidad para utilizar diversas fuentes en sus trabajos de documentacin y se familiarice con el funcionamiento de una biblioteca, y en concreto con la del centro. En el departamento de Lengua Castellana y Literatura ha de existir material didctico referente a cmo hacer un trabajo escrito, cmo elaborar resmenes, esquemas y trabajos de diferente tipo. LIBROS DE LECTURA OBLIGATORIA : - Zorrilla, Don Juan Tenorio. - Rubn Daro, Azul. - Antonio Machado, Campos de Castilla. - Federico Garca Lorca, Poeta en Nueva York. - Luis Martn Santos, Tiempo de silencio. - Gabriel Garca Mrquez, Cien aos de soledad. * Se ofrecer a los alumnos la oportunidad de mejorar su calificacin mediante lecturas voluntarias. LIBROS DE TEXTO : * Libro de texto de Lengua y Literatura de la editorial Vicens Vives de 2 de Bachillerato. OTROS TEXTOS : * Textos de distinta naturaleza seleccionados por el profesor, empleados para diversas actividades. PRENSA ESCRITA : * Peridicos y revistas que permitan el anlisis de diferentes tipos de textos.

==> MATERIAL AUDIOVISUAL : (RADIO-CASSETTE, CINTAS DE CASSETTE, TV, REPRODUCTOR Y CINTAS DE VDEO, PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS Y DIAPOSITIVAS, RETROPROYECTOR Y FILMINAS) : * Se utilizarn pelculas y documentales basados en obras literarias estudiadas o que permitan comprender el contexto en que surgen dichas obras. * Se har uso del radio-cassette para la audicin de textos orales de diferentes tipos y otras actividades que requieran este medio. * Se expondrn diapositivas en el proyector de diapositivas o filminas en el retroproyector que faciliten la comprensin de movimientos literarios estudiados en su contexto artstico. * Igualmente, se utilizar el retroproyector para el aprendizaje de esquemas, cuadros y lneas de tiempo de las diferentes unidades. ==> NUEVAS TECNOLOGAS : (PC e Internet) : * Se proporcionarn (en el aula de informtica o como prstamo de la biblioteca del centro) CD-ROMs, clientes de internet y pginas web que permitan la documentacin de los alumnos y alumnas sobre determinados temas. Esto contribuir a que se familiaricen con el empleo de las nuevas tecnologas y desarrollen su capacidad para utilizar de forma crtica diversas fuentes.

==> ATENCIN A LA DIVERSIDAD : * "LGICO-PRIMO" (ESTRUCTURACIN DEL LENGUAJE). * "VISOR" (REFUERZO DE LA LECTO-ESCRITURA). * "JUEGOLEG" (JUEGOS DE LENGUAJE). * "SEIS MIRADAS" (PRODUCCIN Y COMPRENSIN ORALES Y ESCRITAS). * "VEN A LEER" (PRODUCCIN Y COMPRENSIN ESCRITAS). 9. TEMAS TRANSVERSALES : En una disciplina como la de Lengua Castellana y Literaura, basada fundamentalmente en los factores y valores de la comunicacin humana, aparecen reflejados la totalidad de los temas transversales, dado que la lengua es un instrumento imprescindible para la transmisin de los mismos. Los textos y la Literatura, por su parte, conectan (ya sea directa o indirectamente) con lo social y lo poltico (Educacin para la Paz, Educacin para Europa, Educacin

para la convivencia, Educacin Moral y Cvica , Educacin para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos), con lo econmico (Educacin del consumidor) y con lo cientfico (Educacin para la salud). Estos temas no slo estn presentes en el proyecto educativo del centro y en el proyecto curricular de etapa, sino que adems han sido referidos a lo largo de las unidades didcticas del apartado de CONTENIDOS de esta programacin (ANEXOS del apartado n 3), destacando, por encontrarse ms directamente relacionados con nuestra disciplina, los de Educacin moral y cvica y Educacin para la paz. 10. ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES : - Visita a un museo pictrico con el objeto de que los alumnos puedan enmarcar el estudio de un movimiento literario en su entorno artstico. Esta actividad se trabajar conjuntamente con el departamento de Geografa e Historia. 11. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES : ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS : - Visitas programadas a locales donde se desarrollen eventos literarios en la poblacin o comarca de ubicacin del centro : recitales poticos, conferencias de lengua y/o de literatura. Para dar por finalizadas estas actividades, los alumnos debern realizar trabajos en grupo guiados por el profesor. - Ronda de leyendas organizadas para la conmemoracin del Da del Libro : se requiere a cada alumno que aporte una leyenda relacionada con la poblacin de la que procede o la de origen de sus familiares, etc. Entre todo el alumnado se hace una seleccin de las historias ms interesantes. A continuacin se confeccionan unos paneles que ilustren cada leyenda, los cuales sern colocados por todas las dependencias del IES : patios, pasillos, escaleras, etc. Al llegar el Da del Libro, los alumnos se disfrazan segn la leyenda que vayan a contar y se invita a todo el centro a asistir al acto. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES : - Visita a la casa-museo de algn escritor o escritora representativos de la comunidad autnoma de Castilla - La Mancha. - Colaboraciones literarias con la revista o el peridico del I.E.S. - Seminarios de Lengua y Literatura organizados por el departamento. - Visita a las instalaciones de un diario local. 12. MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD :

Al margen de las vas especficas, la atencin a la diversidad de los alumnos hay que entenderla como un elemento de la prctica docente diaria. Segn las necesidades de cada momento, se ajustar la actuacin en el aula. Se trata, por tanto, de entender la actividad docente como un proceso en el que es preciso ofrecer respuestas diferenciadas en funcin de los ritmos de aprendizaje. Teniendo en cuenta las distintas actitudes en el trabajo cotidiano, se procurar formar pequeos grupos de alumnos, cuya composicin puede variar tambin segn el tipo de tareas. De esta forma, se favorecer la coeducacin y se facilitar la intervencin en aquellos grupos que ms la requieran. Se tendr que incidir en aquellos contenidos en que los alumnos muestran un nivel menos homogneo. Por experiencia es sabido que la correccin ortogrfica vara mucho de unos alumnos a otros : por tanto, el trabajo en ortografa ha de plantearse desde distintas perspectivas, de manera continuada y lo ms individualizada posible. Los alumnos con problemas ortogrficos utilizarn materiales propios : cuadernos, manuales, ejercicios proporcionados por el profesor, etc. Tambin se desarrollar especialmente el tratamiento de la comprensin y expresin, tanto oral como escritas. Segn el punto de partida de cada alumno, sus dificultades y su zona de desarrollo prximo, se intentar, siempre en la medida de las posibilidades, una enseanza individualizada con estrategias y procedimientos que mejoren la comprensin y la expresin. Esto no quiere decir que el alumno trabaje aislado : al contrario, se resaltar la funcin comunicativa del lenguaje con actividades basadas en la cooperacin (correcciones colectivas, puestas en comn, etc.). En general, todos los contenidos debern adaptarse a las necesidades educativas, por lo que se utilizarn materiales de refuerzo y de ampliacin : actividades variadas que permitan distintas modalidades de aprendizaje. En esta lnea podremos cambiar y/o aumentar las lecturas en funcin de los intereses y gustos de los alumnos. Asmismo, las actividades de investigacin programadas favorecern el trabajo autnomo, con un ritmo adecuado a las caractersticas individuales, y los criterios de evaluacin se aplicarn considerando todo lo expuesto : no podemos pretender que todos los alumnos adquieran los mismos niveles de aprendizaje sobre la totalidad de los contenidos trabajados. Igualmente, se adaptarn los niveles de enseanza a los de aprendizaje de los alumnos. Si las dificultades de un alumno no son tan significativas como para que el desfase curricular sea de dos aos o ms, estaramos hablando de alumnos de refuerzo educativo, por el contrario, si el desfase curriciular es de dos aos o ms, se tratara de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES) y estos cursaran con ACI (adaptacin curricular individualizada), que ser ms o menos significativa dependiendo de las caractersticas del estudiante. Tendremos en cuenta tambin la posibilidad de la presencia de alumnos con sobredotacin intelectual, en cuyo caso las actividades a realizar seran las de ampliacin del currculo. Por ltimo, podemos hablar de los

alumnos de educacin compensatoria de desigualdades socio-culturales : en este caso, como en los anteriores, ser preciso valorar el nivel curricular para adoptar la decisin ms adecuada : refuerzo educativo o ACI. El departamento de orientacin del centro valorar a estos estudiantes. Ser necesario trabajar en perfecta coordinacin con el citado departamento, con los profesores de pedagoga teraputica y de audicin y lenguaje si fuesen necesarios, as como con los cuidadores y fisioterapeutas del IES. 13. BIBLIOGRAFA : - DISEO CURRICULAR: - Real Decreto 3474/2000 de 29 de diciembre por el que se modifica el R.D.1700/1991 de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura del Bachillerato y Real Decreto 1178/1992 de 2 de octubre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de bachiller (B.O.E. 16 de enero de 2001). - R.D. 938/2001 de 3 de agosto por el que se modifica el R.D. 1179/1992 de 2 de octubre por el que se establece el currculo de estas materias para el mbito del MECD.(BOE 7-9-2001) . - Borrador o Decreto de Bases para el establecimiento , concrecin y desarrollo de los currculos de las Enseanzas no Universitarias en la Comunidad Autnoma de Castilla - La Mancha. - Borrador del currculo de Bachillerato de Castilla - La Mancha.

- Internet : - http://www.geocities.com/lengcl3 : pgina web de Lengua Castellana, Literatura y Educacin. - http://www.arcom.net/belca/como_esc/ : la pgina del idioma castellanao - http://www.oup.com/es/exedra/leng_bach/?view=es : la web de Lengua Castellana y Literatura para Bachillerato. - http://perso.wanadoo.es/archaron/enlaces.htm : enlaces a pginas web de Lengua Castellana y Literatura. - MATERIAL IMPRESO : Libros de texto : - Libros de texto de Lengua y Literatura de la editorial SM de Bachillerato.

- Libros de texto de Lengua y Literatura de la editorial SANTILLANA de Bachillerato. - Libros de texto de Lengua y Literatura de la editorial Vicens Vives de Bachillerato. Estudios relacionados y concretos : - AGELET, J. [et al.] (2000). Estrategias organizativas de aula : propuestas para atender la diversidad. Barcelona: Gra. - ALEXANDER, A., ROODIN, P. y GORMAN, B. : Psicologa Evolutiva. M - EdPirmide. 1998. - LVAREZ MNDEZ, J. M.: Didctica, currculo y evaluacin. Buenos Aires 2000. - ANTNEZ, S. [et al.] (1992). Del Proyecto Educativo a la Programacin de Aula. Barcelona : Gra - ARGUDO, J.; PANADERO, B. (2002). Estrategias para introducir los temas transversales en el desarrollo curricular. Zaragoza : Gobierno de Aragn, Departamento de Educacin y Ciencia , 2002. - CARMEN, L. de (1996). El anlisis y secuenciacin de los contenidos educativos. Barcelona: ICE/Horsori. - CARMEN, L. de y ZABALA, A (1991). Gua para la elaboracin, seguimiento y valoracin de proyectos curriculares de centro. Madrid : CIDE. - ESCAMILLA, A. Y GAUTIER : El desarrollo del currculo en el aula de Secundaria. Madrid-1996. Magister. - ESTVEZ, E. H.: Ensear a aprender. Estrategias cognitivas. Barcelona2002. Ed. Paids. - HERNNDEZ, P.: Disear y ensear. Teora y tcnicas de la programacin y del proyecto docente. Madrid - 2001. Ed. Narcea. - MARTN BRIS, M; MARGALEF. L. [coord.] (2000). La educacin para la diversidad. Madrid : Universidad de Alcal de Henares. - MAURI, T., et. al. (1990). El currculum en el centro educativo. Barcelona: Horsori. - PREZ, M.L. [coord.] (1997). La enseanza y el aprendizaje de estrategias desde el curriculum. Barcelona: Horsori. - POZO, J.I.; POSTIGO, Y. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares : uso estratgico de la informacin. Barcelona: Edeb.

- ROMAN, M; DEZ, E. (2001). Diseos curriculares de aula : un modelo de planificacin como aprendizaje-enseanza. Buenos Aires : Novedades Educativas, 2001. - ROMN, M.; LPEZ, E. (1994). Curriculum y programacin : diseos curriculares de aula. Madrid: EOS. - RUBIO, E.; RAYN, L. (1999). Repensar la enseanza desde la diversidad. Sevilla: M.C.E.P. - TOMLINSON, C.A. (2001). El aula diversificada, dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos. Barcelona : Octaedro. - WANG, M.C. (1994). Atencin a la diversidad del alumnado. Madrid : Narcea. - ZABALA, A. (1995). La prctica educativa. Cmo ensear. Barcelona: Gra /ICE U. Autnoma. - ZABALA, A. [coord.] (2000). Cmo trabajar los contenidos procedimentales en el aula. Barcelona: ICE U. de Barcelona. ANEXOS TEMAS TRANSVERSALES, ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE, DE EVALUACIN Y METODOLOGA DE LAS UNIDADES DIDCTICAS DEL APARTADO N 3 DE ESTA PROGRAMACIN UNIDAD 1: LENGUAJE Y SOCIEDAD : LAS LENGUAS DEL ESTADO ESPAOL Y EL BILINGISMO TEMAS TRANSVERSALES : Educacin para la Paz, fomentando actitudes de respeto ante las diferencias de cada comunidad espaola. Educacin para la convivencia, desarrollando hbitos de tolerancia hacia lo que no es propio. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Elaboracin de un mapa conceptual que recoja el origen y la formacin de las lenguas peninsulares. 2. Esquema de la situacin del castellano en territorios bilinges (retroproyector). 3. Realizacin de un esquema que contenga los niveles de anlisis de un texto y las pautas que deben seguirse en cada uno de ellos.

4. Prctica guiada de un comentario de un texto, detenindonos en su contenido y en su estructura. 5. Identificacin de los marcadores de discurso en varios textos y valoracin de la funcin que desempean en los mismos. De refuerzo : 1. Repaso de las clases de palabras. 2. Elaboracin de una tabla que recoja la historia del castellano, los dialectos hispnicos y el espaol de Amrica estudiados en el curso anterior. 3. Resumen de la unidad. De ampliacin : 1. Elaborar un cuadro informativo que recoja la definicin de norma lingstica y la historia de sta en cada una de las lenguas peninsulares 2. Redaccin de un texto utilizando un procesador informtico, aplicando el uso de los marcadores textuales con ayuda de bases de datos en CD-ROM. METODOLOGA : 1. Presentacin de la unidad, trazando un esquema de los bloques que se van a trabajar. 2. Actividades de desarrollo para todos los alumnos y, a partir de su correccin, exposicin de los conceptos bsicos. 3. Actividades de refuerzo para los alumnos con dificultades para asimilar los contenidos y de ampliacin para los que han conseguido los objetivos. 4. Sntesis de la unidad. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer los conceptos bsicos de las lenguas de Espaa. 2. Identificar la dimensin internacional del espaol. 3. Definir y clasificar los marcadores del discurso. 4. Distinguir, en un texto, los marcadores del discurso 5. Conocer los objetivos de los niveles de comentario de un texto

Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula convencional y en el aula de informtica. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Autoevaluacin. Instrumentos : Ficha de registro del alumno.

UNIDAD 2 : LA LENGUA ORAL Y LA LENGUA ESCRITA TEMAS TRANSVERSALES : Educacin moral y cvica : el conocimiento de los distintos sistemas de comunicacin que ha utilizado el hombre, a lo largo de la historia, permite que el alumno reflexione sobre su importancia en la relacin humana y aprenda a valorar y respetarlas. Educacin del consumidor : el hecho de estudiar la comunicacin no verbal en los anuncios publicitarios, puede servir como excusa para incidir en los mecanismos seductores que generan un consumo exagerado. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Elaboracin de un cuadro informativo que refleje las definiciones y caractersticas del lenguaje oral y del lenguaje escrito. 2. Ampliacin de los esquemas de comunicacin oral, escrita y no verbal (retroproyector). 3. Identificacin en un texto de las caractersticas que permitan definirlo como lenguaje oral o escrito. 4. Comentario de un texto, analizando los rasgos fonticos y grficos del mismo y los aspectos lxicos, sintcticos y semnticos. 5. Utilizando un programa informtico, clasificacin de una serie de oraciones en simples y compuestas; y, stas -a su vez- en conjuntos oracionales y complejas.

De refuerzo : 1. Resumen de toda la unidad. 2. Realizacin sistemtica de comentarios de textos analizando separadamente una unidad lingstica. 3. Juego informtico para la deteccin de oraciones simples y compuestas. De ampliacin : 1. Comentario de textos, seleccionando los rasgos verbales ms significativos y comentando su relacin con el tema, la estructura y el propsito del texto. 2. Anlisis de oraciones compuestas de cierta dificultad. METODOLOGA : 1. Visionado de diferentes tipos de textos. 2. Actividades de desarrollo. 3. Actividades de refuerzo y de ampliacin 4. Sntesis de los conceptos ms importantes

ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer e identificar las caractersticas del lenguaje oral y del lenguaje escrito. 2. Saber y diferenciar los elementos de la comunicacin no verbal. 3. Producir textos que recojan la valoracin de un texto tras el anlisis de una unidad lingstica. 4. Clasificar oraciones en simples y compuestas. 5. Identificar los conjuntos oracionales y las oraciones complejas.

Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula convencional y en el aula de informtica. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Coevaluacin. Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno. 2. Prueba oral.

UNIDAD 3 : LA CONVERSACIN TEMAS TRANSVERSALES : Educacin moral y cvica : el estudio de la conversacin puede aprovecharse para fomentar actitudes de respeto y tolerancia ante la opinin de los dems. Educacin para la convivencia : al ser la conversacin uno de los instrumentos ms usuales para comunicarse por parte de los alumnos, es conveniente aprovechar la ocasin para promover entre ellos los valores de la convivencia. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Elaboracin de un mapa conceptual que recoja la estructura y las reglas de la conversacin y exposicin por medio del retroproyector. 2. Redaccin de un guin para analizar un texto coloquial. Grabacin y posterior audicin. 3. Anlisis de textos coloquiales en revistas y peridicos. 4. Identificacin de los aspectos verbales en textos coloquiales. 5. Anlisis sintctico de las distintas clases de oraciones compuestas por coordinacin. 6. Comentario de texto, incidiendo en el resumen del mismo.

De refuerzo : 1. Realizacin de un cuadro-resumen de toda la unidad. 2. Anlisis de una conversacin transcrita, sealando su estructura y el cumplimiento de las reglas. 3. Anlisis sistemtico de oraciones compuestas por coordinacin (aplicacin en CD-ROM). 4. Resumen del contenido de textos propuestos. De ampliacin : 1. Analizados los rasgos propios de la conversacin, compresin de los rasgos de la entrevista, la conferencia y la arenga a partir de documentos sonoros (diferentes audiciones). 2. Vdeo sobre una tertulia en televisin y exposicin, por parte de los alumnos, de su estructura y del respeto a las reglas que rigen ese tipo de conversacin. 3. Anlisis de oraciones compuestas por coordinacin de cierta dificultad. METODOLOGA : 1. Varios alumnos escenifican una conversacin. A partir de ella, se expone la estructura y las reglas que rigen a la misma. 2. Exposicin terica de la oracin compuesta por coordinacin. 3. Actividades de desarrollo. 4. Actividades de refuerzo y de ampliacin. 5. Sntesis de los contenidos de la unidad. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer la estructura y las reglas de la conversacin. 2. Identificar los rasgos que caracterizan un texto coloquial. 3. Analizar oraciones compuestas por coordinacin, sabiendo identificar a qu clase pertenecen.

4. Resumir un texto recogiendo las ideas principales del mismo. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Autoevaluacin. 4. Prueba especfica. Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno. 2. Prueba escrita.

UNIDAD 4 : EL PERIODISMO (I) TEMAS TRANSVERSALES : Educacin moral y cvica : el estudio de los textos periodsticos puede aprovecharse para fomentar actitudes de tolerancia y libertad de expresin entre los alumnos, as como el derecho de toda persona a recibir una informacin lo ms objetiva posible. Educacin para Europa : del contenido de noticias internacionales se puede incidir en la cultura y en la historia de Europa. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Elaboracin de un cuadro de informacin sobre la noticia, sus definiciones y caractersticas. 2. Desarrollo de una tabla de clasificacin de los gneros periodsticos y exposicin por medio del retroproyector. 3. Anlisis de distintos textos periodsticos, indicando el propsito y la idea principal de cada uno, los rasgos que lo caracterizan y los gneros periodsticos a los que pertenecen. 4. Produccin de noticias elaboradas por los propios alumnos. 5. Elaboracin de un cuadro con todos los relativos y su caracterizacin general.

6. Anlisis de oraciones subordinadas adjetivas o de relativo (por medio de aplicacin informtica). 7. Comentario de texto desde el punto de vista del contenido (resumen) y la organizacin de las ideas (estructura). De refuerzo : 1. Resumen de la unidad. 2. Prcticas de comentario de textos periodsticos de manera sistemtica. 3. Repaso, por medio de esquemas, del sintagma adjetivo y su funcin dentro de la oracin. (Retroproyector). 4. Reconocimiento y anlisis de oraciones subordinadas adjetivas, sealando el relativo que las introduce. (CD-ROM). De ampliacin : 1. Elaboracin de noticias, a partir de los textos periodsticos trabajados, que pertenezcan a los diferentes gneros. 2. Produccin y anlisis de oraciones subordinadas adjetivas. METODOLOGA : 1. Comparacin de varios diarios introduciendo los conceptos bsicos del periodismo. Comparacin de una misma noticia. 2. Explicacin terica de las oraciones subordinadas adjetivas y sus clases. 3. Actividades de desarrollo. 4. Actividades de refuerzo y de ampliacin. 5. Sntesis de los contenidos de la unidad. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Explicar qu es una noticia y cules son sus caractersticas. 2. Reconocer los gneros periodsticos. 3. Analizar el contenido de un texto periodstico, indicando a qu gnero pertenece. 4. Comentar el contenido y la estructura de un texto.

5. Analizar oraciones subordinadas adjetivas. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Coevaluacin. Instrumentos : Ficha de registro del alumno.

UNIDAD 5 : EL PERIODISMO (II) TEMAS TRANSVERSALES : Dada la diversidad temtica que aporta la lectura de un peridico, son muchos los aspectos educativos en los que se puede incidir. En la base de todos ellos, Educacin Moral y Cvica, considerando que es responsabilidad de cada uno estar informado de todo lo que implica convivencia y participacin ciudadana. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Lectura general de un peridico, trazando un guin de las partes que presenta, las noticias que recoge... 2. Elaboracin de un esquema sobre la estructura y el estilo de un texto periodstico y de sus gneros. 3. Recogida de noticias que sirvan de ejemplo al esquema realizado. 4. Anlisis de textos periodsticos, indicando su propsito, estructura, estilo y gnero al que pertenecen. 5. Reconocimiento de oraciones subordinadas sustantivas, indicando cules son sus enlaces, que estilo presentan y a qu clase pertenecen (CD-ROM). 6. Anlisis de oraciones subordinadas sustantivas. 7. Comentario de la estructura y contenido de un texto.

De refuerzo : 1. Resumen de noticias del peridico representativas de cada gnero periodstico. 2. Identificacin de oraciones subordinadas sustantivas y sus clases. 3. Anlisis sistemtico de oraciones subordinadas sustantivas. De ampliacin : 1. Elaboracin de un sencilla revista de clase con noticias de la realidad de los alumnos que abarquen todos los gneros periodsticos. 2. Produccin de oraciones subordinadas sustantivas y anlisis de las mismas. METODOLOGA : 1. Presentacin panormica de la unidad. 2. El profesor realiza una sntesis de lo estudiado en la unidad anterior. 3. Actividades de desarrollo. 4. Actividades de refuerzo y ampliacin. 5. Exposicin terica de las oraciones subordinadas sustantivas 6. Sntesis de los contenidos de la unidad.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer la estructura de un peridico y de una noticia 2. Reconocer los gneros periodsticos 3. Analizar el estilo de un texto periodstico 4. Comentar un texto 5. Reconocer y analizar oraciones subordinadas sustantivas. Procedimientos :

1. Observacin directa del trabajo en el aula 2. Coevaluacin 3. Revisin del cuaderno de clase. 4. Prueba especfica Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno 2. Prueba escrita.

UNIDAD 6 : LOS LENGUAJES CIENTFICOS Y TCNICOS (I) TEMAS TRANSVERSALES : Educacin para la salud: es indudable que los posibles temas que traten los textos a analizar en la presente unidad pueden dar pie al reconocimiento de valores propios de este campo, que incidan en hbitos de salud e higiene de los alumnos. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Presentacin del mapa conceptual del tema en el retroproyector. 2. Descripcin de las diferencias entre un texto cientfico dado, otro de divulgacin y uno perteneciente a cualquiera de los manuales utilizados en el centro. 3. Presentacin, por parte de los alumnos, de las revistas de divulgacin de tema cientfico o tcnico que suelen leer. 4. Anlisis de texto, justificando su carcter cientfico o tcnico: tema, estructura y aspectos verbales. 5. Dadas unas oraciones, anlisis de los sintagmas subrayados y sustitucin de stos por estructuras oracionales con la misma funcin sintctica. 6. Clasificacin y anlisis de oraciones subordinadas adverbiales propias (CDROM).

7. Elaboracin de un comentario crtico de un texto, partiendo del propsito y las ideas expresadas por el autor.

De refuerzo : 1. Pelcula sobre la biografa de Severo Ochoa. Identificacin del lenguaje de la medicina. 2. Esquema en el retroproyector de textos cientficos y tcnicos. 3. Repaso de los conocimientos adquiridos sobre las funciones del sintagma preposicional de la oracin simple. 4. Elaboracin de un cuadro resumen que recoja las clases de subordinadas adverbiales y los elementos de relacin y exposicin en el retroproyector. De ampliacin : 1. Trabajo individual sobre los textos cientficos y tcnicos. Los alumnos han de proceder a la bsqueda de material y de bibliografa en la biblioteca del centro y en Internet. 2. Identificacin y anlisis de subordinadas adverbiales propias. METODOLOGA : 1. Presentacin general de la unidad. 2. Aportacin de revistas divulgativas cientficas por parte de los alumnos e intercambio de documentos. 3. Actividades de desarrollo, de refuerzo y ampliacin. 4. Sntesis final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer los conceptos y caractersticas del lenguaje cientfico y tcnico. 2. Identificar la disposicin y los aspectos verbales de un texto cientfico o tcnico. 3. Justificar, desde su anlisis, que un texto sea cientfico.

4. Clasificar y analizar oraciones subordinadas adverbiales propias. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula 2. Revisin del cuaderno de clase 3. Autoevaluacin. Instrumentos : Ficha de registro del alumno.

UNIDAD 7 : LOS LENGUAJES CIENTFICOS Y TCNICOS (II)

TEMAS TRANSVERSALES : Educacin para la Convivencia: el estudio de los procesos de formacin de tecnicismos puede llevarnos a valorar los registros diferentes en el nivel del lenguaje y cmo son representantes de distintos grupos sociales, promoviendo los valores de la tolerancia y respeto con aquellos que no forman parte de nuestro mbito.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Repaso del anlisis morfolgico de las palabras : derivacin y composicin 2. Exposicin de un mapa conceptual con los procedimientos de formacin de tecnicismos (retroproyector).

3. Realizacin de una lista de prefijos grecolatinos que han generado nuevas palabras, sealando su significado. 4. Anlisis del proceso de formacin de una lista de tecnicismos. 5. Justificacin de un texto como cientfico atendiendo al propsito, la estructura, los aspectos verbales y el uso de tecnicismos. Clasificacin de stos segn el proceso de su formacin. 6. Anlisis de un texto ensaystico. 7. Identificacin de la clase, la funcin y los indicadores de las subordinadas adverbiales impropias que aparecen en unas oraciones compuestas. (Pgina web de la editorial SM). 8. Anlisis de subordinadas adverbiales. (Pgina web de la editorial SM). 9. Comentario de un texto ensaystico. De refuerzo : 1. Repaso de anlisis morfolgico de palabras. 2. Resumen-esquema de la unidad (en el retroproyector). 3. Elaboracin de un cuadro de todas las clases de subordinadas adverbiales. 4. Anlisis sistemtico de subordinadas adverbiales. (Pgina web de la editorial SM). 5. Resumen del contenido de textos ensaysticos. De ampliacin : 1. Elaboracin de una lista de los prefijos y sufijos griegos y latinos ms comnmente utilizados en castellano. 2. Anlisis de subordinadas adverbiales de cierta dificultad. METODOLOGA : 1. Se comienza la unidad realizando una evaluacin inicial de los conocimientos morfolgicos de los alumnos. 2. Actividades de desarrollo, de refuerzo y de ampliacin. 3. Exposicin terica de las clases de subordinadas adverbiales impropias. 4. Sntesis de la unidad

ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Identificar qu es un tecnicismos y cules son sus caractersticas. 2. Conocer cules son los procedimientos de formacin de los tecnicismos. 3. Analizar tecnicismos. 4. Comentar y analizar un texto ensaystico. 5. Identificar y analizar subordinadas adverbiales. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Coevaluacin. 4. Prueba especfica. Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno. 2. Prueba escrita.

UNIDAD 8 : LA PUBLICIDAD Y SU LENGUAJE TEMAS TRANSVERSALES : Educacin del consumidor: crear hbitos de prevencin y cautela ante los mecanismos seductores de la publicidad. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Resumen de la unidad (retroproyector). 2. Vdeo sobre clips publicitarios : el alumno analiza en los anuncios que observa y los contenidos de los mismos. 3. Identificacin en textos publicitarios de los niveles grfico, fnico, morfosintctico y lxico-semntico.

4. Identificacin en textos publicitarios de los niveles grfico, fnico, morfosintctico y lxico-semntico. 5. Elaboracin de un listado con los eslganes publicitarios y anlisis de los usos retricos del lenguaje (retroproyector). 6. Identificacin de las estructuras comparativas y consecutivas. 7. Anlisis de oraciones compuestas con proposiciones comparativas y consecutivas (CD-ROM). 8. Comentario personal de un anuncio propagandstico. De refuerzo : 1. Identificacin de textos publicitarios en internet y resmenes de los mismos utilizando un procesador de textos. 2. Repaso de los cuantificadores y su anlisis en oraciones simples. 3. Establecer equivalencias entre unos cuantificadores dados y estructuras comparativas y consecutivas. De ampliacin : 1. Audicin de anuncios radiofnicos de diferentes tipos y actividades de comentario por parte del alumno. 2. Anlisis de todo tipo de oraciones compuestas (anlisis manuales y/o en CDROM). METODOLOGA : 1. Debate con los alumnos. 2. Actividades de desarrollo, de refuerzo y de ampliacin. 3. Sntesis de la unidad. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Caracterizar la comunicacin publicitaria y sus funciones. 2. Describir los componentes del mensaje y del discurso publicitario. 3. Analizar un texto publicitario. 4. Identificar estructuras comparativas y consecutivas.

5. Analizar oraciones compuestas. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Autoevaluacin. Instrumentos : Ficha de registro del alumno.

UNIDAD 9 : EL DISCURSO LITERARIO TEMAS TRANSVERSALES : Educacin moral y cvica : por medio de los textos se trabaja con la valoracin de nuestra cultura, desarrollo de hbitos de lectura y, a travs de ella, formacin del pensamiento. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Esquema de los rasgos que caracterizan el discurso literario y, aplicacin del mismo a un texto dado. (Retroproyector). 2. A partir de un texto, comentario de las caractersticas del proceso de creacin literaria que en l se desarrollan. 3. Identificacin de los elementos comunicativos propios del discurso literario en un texto. 4. Anlisis de un texto literario. 5. Resumen de las estructuras enfticas : anlisis informativo, tematizacin y rematizacin. 6. Dadas unas oraciones, identificacin del tema y el rema.

De refuerzo : 1. Audiovisual sobre los gneros y subgneros literarios estudiados. 2. Elaboracin de una lista que contenga los recursos literarios ms usuales. (Retroproyector). De ampliacin : Comentario de texto: resumen del contenido, organizacin de las ideas y opinin crtica personal. METODOLOGA : 1. Presentacin de la unidad. 2. Actividades de desarrollo, de refuerzo y de ampliacin. 3. Sntesis final, elaborando, etre todos, el esquema completo de un comentario de texto. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Identificar un texto literario de otro que no lo es. 2. Conocer los rasgos que caracterizan el discurso literario. 3. Analizar un texto literario. 4. Distinguir los tres niveles de anlisis de una oracin: sintctico, semntico e informativo. 5. Identificar en una oracin el tema y el rema. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Coevaluacin. 4. Prueba especfica. Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno.

2. Prueba oral.

UNIDAD 10 : EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS ADMINISTRATIVOS TEMAS TRANSVERSALES : Educacin moral y cvica : El estudio de los textos administrativos permite acercar al alumno a la realidad social de la Administracin Pblica, a la que pertenece como ciudadano. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Esquema sobre el lenguaje administrativo. (Retroproyector). 2. A partir de textos administrativos, identificacin de los rasgos que los caracterizan como tales. 3. Elaboracin de una lista con la clasificacin de los textos administrativos mas conocidos. 4. Anlisis de textos administrativos. 5. Esquema de los sonidos de la lengua (retroproyector). 6. Exposicin de un cuadro interactivo con los fonemas del castellano, clasificados por sus movimientos articulatorios. (CD-ROM). De refuerzo : 1. Elaboracin de un resumen y/o mapa conceptual del tema. 2. Dibujo de los rganos articulatorios que producen los distintos fonemas. (Internet). De ampliacin : 1. Trabajo individual sobre textos administrativos pertenecientes a distintas clases. (Biblioteca e Internet). 2. Trascripcin fontica de palabras. METODOLOGA : 1. Los alumnos exponen los documentos administrativos que han trado (se les ha pedido previamente).

2. Actividades de desarrollo. 3. Actividades de refuerzo. 4. Actividades de ampliacin. 5. Sntesis de la unidad. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Reconocer las caractersticas de un texto administrativo. 2. Identificar las clases de textos administrativos. 3. Analizar un texto administrativo. 4. Distinguir entre sonido, grafa y fonema y las caractersticas de estos ltimos. 5. Analizar fonticamente unas letras. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula.. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Autoevaluacin. Instrumentos : Ficha de registro del alumno.

UNIDAD 11 : LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII TEMAS TRANSVERSALES : 1. Educacin para la paz y Educacin para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en obras como "El s de las nias". 2. Educacin moral y cvica en esta pieza y en otras obras de la Ilustracin. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo :

1. Elaboracin de un esquema de todo el tema. (Retroproyector). 2. Ensayo y puesta en escena de un fragmento de una obra teatral de Moratn. 3. Valoracin crtica personal de documentos pertenecientes a autores de varios gneros. De refuerzo : Realizacin de una lnea de tiempo que abarque todo el siglo XVIII, con sus gneros, autores y obras ms representativas. (Retroproyector). De ampliacin : Trabajo individual sobre la literatura del siglo XVIII. El alumno ha de utilizar fichas, ndices, esquemas, repertorios y aportar bibliografa. (Biblioteca e Internet). METODOLOGA : 1. Lectura del tema. 2. Actividades de desarrollo. 3. Puesta en comn. 4. Actividades de refuerzo y ampliacin. 5. Puesta en comn. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer las lneas generales en que se inscribe el siglo XVIII. 2. Construir un marco histrico-cultural y literario de la Espaa del siglo XVIII. 3. Identificar los movimientos y gneros literarios cultivados en Espaa en el siglo XVIII. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Autoevaluacin. 4. Trabajos individuales y en grupo.

Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno. 2. Trabajos individuales y en grupo.

UNIDAD 12 : LA LITERATURA DEL SIGLO XIX TEMAS TRANSVERSALES : Educacin moral y cvica : conductas individuales en el romanticismo, el tema social en el realismo. El valor del juicio moral en ambos movimientos. Educacin para la paz : los conflictos sociales en ambas corrientes literarias. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Elaboracin de un esquema y/o mapa de conceptos de todo el tema y exposicin en el retroproyector. 2. Ensayo y puesta en escena de un fragmento de una obra teatral romntica. 3. Anlisis y lecturas de textos romnticos. 4. Debates sobre documentos pertenecientes a autores de ambas pocas. 5. Proyeccin de diapositivas sobre obras artsticas pertenecientes a los movimientos literarios estudiados. De refuerzo : Realizacin de una lnea de tiempo que abarque todo el siglo XIX, con sus gneros, autores y obras ms representativas. (Retroproyector). De ampliacin : Trabajo en grupo sobre la literatura del siglo XIX. Los alumnos han de utilizar fichas, ndices, esquemas, repertorios y aportar bibliografa. (Bilioteca e Internet). METODOLOGA : 1. Lectura del tema. 2. Actividades de desarrollo.

3. Puesta en comn. 4. Actividades de refuerzo y ampliacin. 5. Puesta en comn. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer las lneas generales en que se inscribe el siglo XIX. 2. Construir un marco histrico-cultural y literario de la Espaa del siglo XIX. 3. Identificar los movimientos, autores y gneros literarios cultivados en la Espaa del siglo XIX. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Coevaluacin. 4. Trabajos individuales y en grupo. Instrumentos : Ficha de registro del alumno.

UNIDAD 13 : MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98 TEMAS TRANSVERSALES : Educacin para la paz : al estudiar el origen de la Generacin del 98, se ofrece abundante material para trabajar: las relaciones entre pases, el concepto de soberana de un pueblo, las persecuciones por motivos polticos y econmicos. Educacin Moral y Cvica : la lectura de libros como Luces de Bohemia permite acercarnos a la realidad spaola de principios del siglo XX y analizar losvalores que el autor distorsiona. Educacin para Europa : Europa vista por los espaoles en la poca de El rbol de la ciencia (por ejemplo).

Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos : la obra de Baroja, por medio de sus personajes ofrece la posibilidad de estudiar a los hombres y mujeres de la Espaa de principios del siglo XX. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Esquema de todo el tema, expuesto en el retroproyector. 2. Elaboracin de un esquema que recoja las caractersticas, estilo y obras de Rubn Daro, Miguel de Unamuno y Ramn Mara del Valle Incln. 3. Anlisis estilstico de varios poemas modernistas, resumiendo su contenido, sealando su estructura y situndolo dentro de la produccin artstica del autor al que pertenece o del movimiento que representa. 4. Comentario de fragmentos de obras narrativas de Unamuno o Valle-Incln. 5. Proyeccin de la pelcula "Luces de Bohemia" y anlisis crtico de un fragmento de la obra. 6. Esquema que recoja los puntos importantes en la vida, obra y estilo de los autores estudiados en el tema. (Retroproyector). 7. Comentario de un fragmento de un texto de Azorn: contenido, estructura, estilo e interpretacin del mismo. 8. Anlisis estilstico y estructural de un poema de Campos de Castilla de Antonio Machado (previa audicin). 9. Valoracin crtica de la obra El rbol de la ciencia de Po Baroja. 10. Comentario de texto de un fragmento de El rbol de la ciencia o de Luces de Bohemia. 11. Proyeccin de diapositivas sobre obras artsticas pertenecientes a los movimientos literarios estudiados. De refuerzo 1. Realizacin de una lnea del tiempo que va a abarcar todo el siglo XX. En ella el alumno ir intercalando -a medida que se avance en el estudio de los temas- los distintos movimientos y sus caractersticas. 2. Repaso de la mtrica propia del movimiento modernista. De ampliacin :

1. Trabajo individual sobre la situacin que se vive en Espaa a principios del siglo XX. (Biblioteca e internet). 2. Trabajo en grupo sobre el esteticismo, la angustia vital y el inconformismo en la literatura de principios de siglo. (Biblioteca e internet). 3. Redaccin de un texto en el que los alumnos expresen su opinin sobre la nocin del tiempo en Azorn, a partir de la lectura de un fragmento de Castilla. METODOLOGA : 1. Lectura del tema. 2. Actividades de desarrollo. 3. Puesta en comn. 4. Actividades de refuerzo y ampliacin. 5. Puesta en comn. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer los principales rasgos del Modernismo y la Generacin del 98, as como las obras y autores ms representativos. 2. Identificar los gneros literarios que se cultivan a principios del siglo XX 3. Comentar un texto. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase 3. Coevaluacin. 4. Exposicin oral. Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno. 2. Trabajos presentados.

UNIDAD 14 : NOVECENTISMO, VANGUARDISMO Y EL GRUPO POTICO DEL 27 TEMAS TRANSVERSALES : La mayora de las obras a estudiar en este tema contienen estos transversales : Educacin para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, Educacin para la paz y Educacin moral y cvica. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Esquema en el retroproyector de las caractersticas del Novecentismo, de las vanguardias europeas y espaolas y de la poesa de la G-27. 2. Anlisis de varios poemas de autores de la G-27. 3. Valoracin crtica de las obras ledas 4. Comentario de texto del poema Llanto por la muerte de Ignacio Snchez Mejas. 5. Proyeccin de diapositivas sobre cuadros de la poca. Los alumnos comentarn a qu movimiento artstico (paralelo al literario) pertenencen. De refuerzo Realizacin de una lnea del tiempo sobre los autores y obras ms significativas del Novecentismo, de las vanguardias europeas y espaolas y de la G-27.

De ampliacin : Realizacin de un trabajo de investigacin sobre las "gregueras" de Gmez de la Serna. (Biblioteca e Internet). METODOLOGA : 1. Presentacin del tema. 2. Actividades de desarrollo. 3. Actividades de refuerzo y ampliacin.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer las caractersticas de los autores estudiados. 2. Reconocer en textos literarios los rasgos propios del gnero o el movimiento al que pertenecen. 3. Analizar e interpretar textos literarios. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Lectura de Sobre los ngeles o Romancero gitano. 4. Prueba especfica. Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno 2. Ficha de lectura 3. Prueba escrita

UNIDAD 15 : LA NOVELA DE POSGUERRA TEMAS TRANSVERSALES : El estudio del periodo histrico y social inmediatamente posterior a la guerra civil espaola permite la reflexin acerca de valores propios de la Educacin para la Paz y Educacin Moral y Cvica. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Mapa conceptual sobre las caractersticas y los autores representativos de la novela del exilio y del realismo social. (Retroproyector). 2. Valoracin crtica de la lectura de las obras: La colmena de Camilo Jos Cela y Nada de Carmen Laforet.

3. Comentario de texto de varios fragmentos de obras pertenecientes a autores de esta poca.

De refuerzo Creacin de una lnea de tiempo de la novela de los aos de la posguerra en relacin a las corrientes actuales y a los otros gneros literarios de la poca. De ampliacin : 1. Proyeccin de un documental sobre Camilo Jos Cela y coloquio posterior sobre las caractersticas de su obra. METODOLOGA : 1. Lectura de dos libros representativos de la poca. 2. Exposicin del tema. 3. Actividades de desarrollo. 4. Actividades de refuerzo. 5. Actividades de ampliacin. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer las caractersticas de los autores y los movimientos literarios estudiados. 2. Relacionar textos literarios con su marco social, ideolgico y esttico. 3. Analizar e interpretar textos literarios.

Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Autoevaluacin. Instrumentos :

1. Ficha de registro del alumno. 2. Ficha de lectura.

UNIDAD 16 : LA POESA DE POSGUERRA TEMAS TRANSVERSALES : El estudio del periodo histrico y social inmediatamente posterior a la guerra civil espaola permite la reflexin acerca de los valores propios de la Educacin para la Paz y la Educacin Moral y Cvica. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Comprensin e interpretacin de textos poticos de la posguerra. (Previa audicin de los mismos). 2. Comentario de textos poticos de distintos autores, analizando su estructura mtrica y su contenido. 3. Valoracin crtica de poemas de Hijos de la ira. De refuerzo Exposicin de una lnea de tiempo de la poesa de los aos de la posguerra en relacin a las corrientes actuales y a los otros gneros literarios de la poca. (Retroproyector). De ampliacin : Trabajo de clase sobre la poesa social con incorporacin de fichas, ndices, esquemas, repertorios y bibliografas por parte del alumno. (Biblioteca e Internet). METODOLOGA : 1. Exposicin del tema. 2. Actividades de desarrollo. 3. Actividades de refuerzo. 4. Actividades de ampliacin. 5. Sntesis final.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Relacionar textos poticos con su marco social, ideolgico y esttico. 2. Reconocer en textos poticos los rasgos propios del gnero o del movimiento al que pertenecen. 3. Analizar e interpretar textos literarios. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Autoevaluacin. Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno. 2. Ficha de lectura.

UNIDAD 17 : EL TEATRO DE POSGUERRA TEMAS TRANSVERSALES : Educacin Moral y Cvica, Educacin para la Paz : ambos pueden ser trabajados en las lecturas de las actividades. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Exposicin de un cuadro cronolgico del teatro espaol hasta 1960, incluyendo las caractersticas de las distintas corrientes y los autores ms representativos. 2. Anlisis y comentario literario de las lecturas realizadas. 3. Comentario de un fragmento de una obra teatral de la poca. De refuerzo Bsqueda de informacin sobre los diferentes autores teatrales de esta poca en Internet.

De ampliacin : 1. Representacin de fragmentos de algunas de las obras ledas, que recojan caractersticas del teatro que representan. 2. Presentacin de un trabajo monogrfico de Jacinto Benavente, Enrique Jardiel Poncela, Buero Vallejo o Alfonso Sastre. (Biblioteca e Internet). METODOLOGA : 1. Exposicin del tema. 2. Actividades de desarrollo. 3. Actividades de refuerzo. 4. Actividades de ampliacin.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Relacionar textos literarios con su marco social, ideolgico y esttico. 2. Conocer las caractersticas de los autores y corrientes literarias ms representativas del teatro de posguerra hasta 1960. 3. Analizar e interpretar las obras ledas. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Autoevaluacin. Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno. 2. Ficha de lectura. 3. Trabajos monogrficos

UNIDAD 18 : LA LITERATURA ACTUAL TEMAS TRANSVERSALES : El estudio de este tema permite la reflexin sobre los valores de la sociedad espaola contempornea y la influencia en ella de los movimientos europeos: Educacin para la paz, Educacin Moral y Cvica y Educacin para Europa.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Cuadro que recoja todas las corrientes narrativas y los autores ms representativos. (Retroproyector). 2. Proyeccin de la pelcula Tiempo de silencio y coloquio sobre la misma. 3. Comentarios de texto sobre varios fragmentos de obras literarias contemporneas. 4. A partir de las estructuras literarias estudiadas, elaboracin de textos propios. 5. Proyeccin de diapositivas pertenecientes al arte actual. De refuerzo Exposicin de una lnea del tiempo relacionada con esta unidad. (Retroproyector). De ampliacin : Trabajo individual sobre una corriente literaria a elegir y uno de los gneros estudiados (tambin a elegir). (Biblioteca e Internet). METODOLOGA : 1. Exposicin del tema. 2. Actividades de desarrollo. 3. Actividades de refuerzo. 4. Actividades de ampliacin. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios :

1. Conocer las caractersticas de los autores y corrientes literarias de la literatura espaola en castellano y en las otras lenguas del estado desde la segunda mitad del siglo XX hasta principios del siglo XXI. 2. Analizar e interpretar textos. 3. Elaborar textos literarios de acuerdo con determinadas pautas genricas o retricas. Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Coevaluacin. 4. Prueba especfica. Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno. 2. Prueba escrita.

UNIDAD 19 : LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX TEMAS TRANSVERSALES : El estudio de este tema permite la reflexin sobre las relaciones de la sociedad espaola con la hispanoamericana y en l subyancen temas transversales como el de la Educacin para la paz, y el de la Educacin Moral y Cvica. ACTIVIDADES DE ENSEANZA - APRENDIZAJE : De desarrollo : 1. Exposicin de un cuadro que recoja todas las corrientes narrativas y los autores ms representativos. (Retroproyector). 2. Proyeccin de diapositivas de obras artsticas hispanoamericanas del siglo XX en relacin a los movimientos literarios a estudiar. 2. Lectura de Cien aos de soledad, de Gabriel Garca Mrquez. 3. Comentarios de texto sobre varios fragmentos de obras narrativas hispanoamericanas.

4. Audicin de un cuento y comentario literario general. 5. Estudio de tcnicas para la elaboracin de un cuento a partir de varios ejemplos de obras de autores hispanoamericanos.

De refuerzo Exposicin de una lnea del tiempo relacionada con los autores, obras y corrientes a estudiar en esta unidad. (Retroproyector). De ampliacin : Trabajo individual sobre la novela hispanoamericana del siglo XX (a elegir de entre varias pocas). (Biblioteca e Internet). METODOLOGA : 1. Exposicin del tema. 2. Actividades de desarrollo. 3. Actividades de refuerzo. 4. Actividades de ampliacin. ACTIVIDADES DE EVALUACIN : Criterios : 1. Conocer las caractersticas de los autores y corrientes literarias de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. 2. Analizar e interpretar textos. 3. Elaborar textos literarios utilizando tcnicas narrativas.

Procedimientos : 1. Observacin directa del trabajo en el aula. 2. Revisin del cuaderno de clase. 3. Autoevaluacin. 4. Prueba especfica.

Instrumentos : 1. Ficha de registro del alumno. 2. Prueba escrita.

En..............., a _____ de ________ de 200_ Fdo.:

You might also like