You are on page 1of 2

RESOLUCION 2115

ANLISIS MICROBIOLGICO DEL AGUA: procedimientos de laboratorio que se realizan a una muestra de H2O para consumo humano para evaluar los microorganismos. ANLISIS BSICOS: Procedimiento que se efecta para determinar turbiedad, color aparente, pH, cloro residual libre o residual de desinfectante usado, coliformes totales. ANLISIS FSICO Y QUMICO DEL AGUA: Son aquellos procedimientos de laboratorio que se efectan a una muestra de agua para evaluar sus caractersticas fsicas, qumicas o ambas. CLORO RESIDUAL LIBRE: Es aquella porcin que queda en el agua despus de un perodo de contacto definido, que reacciona qumicamente biolgicamente. COLOR APARENTE: Es el color que presenta el agua en el momento de su recoleccin. DOSIS LETAL MEDIA - DL50: Estimacin estadstica de la dosis mnima necesaria para matar el 50% de una poblacin de animales de laboratorio bajo condiciones controladas POBLACIN SERVIDA O ATENDIDA: Es el nmero de personas abastecidas por unsistema de suministro de agua. TIEMPO DE CONTACTO PARA EL DESINFECTANTE: Es el tiempo requerido desde la aplicacin del desinfectante al agua hasta la formacin como producto del residual del desinfectante, de forma que esa concentracin permita la inactivacin o destruccin de los microorganismos presentes en el agua. TRATAMIENTO O POTABILIZACIN: Es el conjunto de operaciones y procesos que se Realizan sobre el agua cruda, con el fin de modificar sus caractersticas fsicas, qumicas y microbiolgicas, para hacerla apta para el consumo humano. VALOR ACEPTABLE: Es el establecido para la concentracin de un componente o sustancia, que garantiza que el agua para consumo humano no representa riesgos CARACTERSTICAS FSICAS Y QUMICAS DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Color aparente (UPC) V.M.A: 15 Olor y Sabor Aceptable o no aceptable V.M.A: Ac. Turbiedad (UNT) V.M.A: 2

CONDUCTIVIDAD: V.M.A: Hasta 1000 microsiemens/cm. Este valor podr ajustase segn los promedios habituales y el mapa de riesgo de la zona POTENCIAL DE HIDRGENO. El valor para el potencial de hidrgeno pH del agua para consumo humano, deber estar comprendido entre 6,5 y 9,0. CARACTERSTICAS QUMICAS DE SUSTANCIAS QUE TIENEN RECONOCIDO EFECTO ADVERSO EN LA SALUD HUMANA. Las caractersticas qumicas del agua para consumo humano de los elementos, compuestos qumicos y mezclas de compuestos qumicos diferentes a los plaguicidas y otras sustancias que al sobrepasar los valores mximos aceptables tienen reconocido efecto adverso en la salud humana, deben enmarcarse dentro de los valores mximos aceptables estipulados en la norma. CARACTERSTICAS QUMICAS RELACIONADAS CON LOS PLAGUICIDAS Y OTRAS SUSTANCIAS. Las caractersticas qumicas del agua para Consumo humano debern sujetarse a la concentracin mx. Aceptables Plaguicidas y otras sustancias qumicas que se sealan en la norma. Estas concentraciones no se aplican a las caractersticas sealadas en los artculos 5, 6 y 7 de la presente Resolucin. 1. La concentracin mxima aceptable presente en el agua es de 0,0001 mg/L para cada una de las siguientes caractersticas qumicas: a) Las caractersticas qumicas cancergenas, mutagnicas y teratognicas o las referencias Reconocidas. No se incluye el asbesto, pues se considera cancergeno slo por inhalacin. b) Las caractersticas qumicas cuyo valor DL50 oral mnimo reconocido sea menor o igual a 20 mg/Kg, segn las referencias reconocidas por el Ministerio de la Proteccin Social. c) Las caractersticas cuya informacin reconocida por el Ministerio de la Proteccin Social, sean catalogadas como extremada o altamente peligrosas. d) Las caractersticas qumicas de origen natural o sinttico sobre las que se considere necesario aplicar normas de precaucin, en el sentido de que a pesar de no poseer suficiente informacin cientfica, se considere necesario adoptar medidas para prevenir daos graves o irreversibles a la salud de las personas, en razn a las condiciones de uso y manejo de las mismas. 2. La concentracin mxima aceptable para las sustancias qumicas no consideradas en el numeral 1 del presente artculo, cuyos valores de DL50 oral ms bajos conocidos se encuentren entre 21 y 200 mg/Kg, segn las referencias reconocidas por el Ministerio de la Proteccin Social, es de 0,001 mg/L.

3. La concentracin mxima aceptable para cada una de las sustancias qumicas no consideradas en los numerales 1 y 2 del presente artculo, cuyos valores DL50 oral ms bajos conocidos se encuentren entre 201 y 2.000 mg/Kg, segn las referencias reconocidas por el Ministerio de la Proteccin Social es de 0,01 mg/L Sin perjuicio de lo dispuesto en este artculo, la suma total de las concentraciones de plaguicidas no podr ser superior a 0,1 mg/L. CARACTERSTICAS QUMICAS DE OTRAS SUSTANCIAS UTILIZADAS EN LA POTABILIZACIN. El valor mximo aceptable del residual de aluminio derivado de su uso como coagulante en el tratamiento de agua para consumo humano en su forma (Al3+) ser de 0,2 mg/L. Si se utiliza otro coagulante basado en sales de hierro, el valor mximo aceptable para el residual ser 0,3 mg/L. El valor aceptable del cloro residual libre en cualquier punto de la red de distribucin del agua para consumo humano deber estar comprendido entre 0,3 y 2,0 mg/L. La dosis de cloro por aplicar para la desinfeccin del agua y asegurar el residual libre debe resultar de pruebas frecuentes de demanda de cloro. Las plantas de tratamiento deben garantizar mediante sistemas, estructuras o procedimientos de control, el tiempo de contacto del cloro como desinfectante, antes de enviar el agua a las redes y de poner el alcalinizante, el cual debe ser establecido de acuerdo con las tablas del artculo 115 de la Resolucin 1096 de 2000 del entonces Ministerio de Desarrollo Econmico, o la norma que la sustituya, modifique o adicione. La cal, el sulfato de aluminio, el cloro y el hipoclorito utilizados en el tratamiento o potabilizacin del agua para el consumo humano, deben cumplir con la calidad determinada por la Resolucin N. 2314 de 1986 del Ministerio de Salud hoy de la Proteccin Social o la norma que la sustituya, modifique o adicione y con lo previsto en el capitulo C.4 Coagulacin Mezcla rpida de que trata el Ttulo C del Reglamento de Agua y Saneamiento del ao 2000, expedido por el entonces Ministerio de Desarrollo Econmico o el que lo sustituya, modifique o adicione CARACTERSTICAS MICROBIOLGICAS a) A partir de la entrada en vigencia de la presente Resolucin, para la implementacin de la tcnica de anlisis de Giardia y Cryptosporidium se tendr en cuenta el tamao del sistema de suministro y los plazos estipulados en el cuadro N.16 del artculo 34 de la presente Resolucin.

b) De acuerdo con el mapa de riesgo, las autoridades ambientales en cooperacin con las autoridades sanitarias y las personas prestadoras de la jurisdiccin, realizarn la investigacin para verificar la presencia de otros microorganismos patgenos en el agua y la viabilidad de establecer otros indicadores. Si se demuestra la presencia de microorganismos patgenos, las autoridades incorporarn en el mapa de riesgo, sus hallazgos y las acciones a seguir. INSTRUMENTOS BSICOS PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Teniendo en cuenta los resultados del IRCA por muestra y del IRCA mensual, se define la clasificacin del nivel de riesgo del agua suministrada para el consumo humano por la persona prestadora y se sealan las acciones que debe realizar la autoridad sanitaria competente. NDICE DE RIESGO MUNICIPAL POR ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO - IRABAm. El valor del IRABAm oscilar entre cero (0) y cien (100) puntos. Es cero (0) cuando cumple con las condiciones aceptables para cada uno de los criterios de tratamiento, distribucin y continuidad del servicio y cien (100) puntos para el ms alto riesgo cuando no cumple ninguno de ellos. Para el clculo del ndice de Riesgo Municipal por Abastecimiento de Agua IRABAm se tendrn en cuenta los procesos de tratamiento, distribucin y continuidad del servicio. PROCESOS BSICOS DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO El control de los anlisis fsicos y qumicos debe realizarse en la red de distribucin por parte de las personas prestadoras. Se sujetar como mnimo a las siguientes frecuencias y nmero de muestras de acuerdo con la poblacin atendida, el mapa de riesgo y lo exigido por la autoridad sanitaria de lajurisdiccin.

You might also like