You are on page 1of 8

TRUCOS FOTOGRFICOS

1. Realizar fotografas sin trpode:


El trpode es una gran herramienta, sobre todo para realizar exposiciones prolongadas o lentas, velocidades de obturacin menores que 1/30 definitivamente necesitan el uso de trpode. En los casos en que no disponemos de trpode y necesitemos de l, una buena alternativa es utilizar un rbol, mueble, pared o poste como apoyo, sujetando la cmara fuertemente en el momento de realizar la fotografa. Tambin hay otra forma de hacer un trpode de emergencia, presta mucha atencin. Todo trpode tiene un tapn roscado para su alojamiento y sujecin en la base de la cmara, busca un tornillo que tenga las mismas dimensiones, para fijarlo en esa base (la medida es universal), ata a este un trozo de cordn fuerte y lo atornillas a fondo. El extremo del cordn lo enrollas a uno de tus pies y lo mantienes pisado . Ahora pon los codos contra tus costados, aguanta la respiracin, tensa hacia arriba suave pero con fuerza, y ya puedes disparar con exposicin de hasta medio segundo. Obtendrs una toma ntida.

2. Realizar fotografas sin filtro difusor:


Los filtros difusores se caracterizan por reducir la nitidez de la fotografa, los retratos son ms suaves. Producen un efecto romntico ideal, al dar un aspecto difuso a la luz y difuminar detalles. Este filtro tambin es muy usado en el cine y la televisin, sobretodo en publicidad. Si queremos realizar fotografas con un ambiente romntico o de ensueo y no disponemos de filtro difusor, bastara con colocar una media de nylon delante del objetivo y estirarla, cuanto ms estirada este la media el efecto de difusin ser menor. La pelcula, el "Violinista en el tejado" se film enteramente, con una media de nylon de tono naranja, sujeta sobre el objetivo de la cmara cinematogrfica.

3. Escritura y efectos con luz de linterna o de bengala:


Este truco es muy interesante, y con un poco o mucha creatividad puedes lograr resultados verdaderamente maravillosos. Se puede fotografiar el contorno de cualquier objeto, tambin hacerle un aura luminoso a alguna persona, o escribir y dibujar con la luz, similar a luces de nen; siempre con resultados impresionantes. Para lograr estas fotos deberemos de realizar algunos preparativos, disponer de una linterna, de preferencia de tipo lpiz, pues dan una luz puntual, colocar la cmara sobre un trpode, la habitacin debe estar totalmente a oscuras, si es en el exterior no debe haber ningn tipo de luz, se realiza la exposicin en velocidad "B" ( mientras apretamos el disparador esta exponindose el negativo). Para trabajar estas fotos es necesario tener un equipo de por lo menos dos personas, uno que comande la cmara y el otro que este con la linterna o luz de bengala. Antes de apagar las luces del ambiente, es preferible realizar varios ensayos y evaluarlos a travs del visor de la cmara. Pulsar el disparador en "B" justo antes de que la otra persona empiece a realizar el contorno en el aire la figura del objeto a fotografiar. Inmediatamente despus que halla terminado de dibujar con la linterna, dejamos de pulsar el disparador. De la velocidad en que se realiza el movimiento de la linterna depender que la luz aparezca mas o menos intensa en la fotografa.

Si lo que deseamos es escribir el procedimiento es similar, con la diferencia de que debemos hacerlo de derecha a izquierda e invertir las letras.

Las luces de bengala (tan populares en navidad), tienen similar uso que
la linterna, los resultados se asemejan a fuegos pirotcnicos.

4. Doble exposicin con flash:


Requisito indispensable es utilizar una cmara SLR, con esta tcnica podrs realizar una fotografa a una persona haciendo que aparezca 2, s como si fuese su hermano gemelo. Debes situarte en un ambiente oscuro o con poca iluminacin, la cmara tiene que estar montada sobre un trpode. Programar la velocidad en "B", la abertura del diafragma depende de la distancia en que se encuentra el sujeto (usar la tabla del flash). Pulsa el disparador en "B", dispara el flash captando la primera ubicacin del sujeto, sin dejar de pulsar el disparador, (puedes tapar el lente si la oscuridad no es total) el sujeto se desplazar a otra ubicacin, dispara nuevamente el flash captando al sujeto en su segunda ubicacin; deja de pulsar el disparador y listo. Con esta misma tcnica podemos conseguir exposiciones mltiples, disparando el flash todas las veces que queramos desplazando al sujeto en diversas posiciones, de igual manera pueden ser ms de una las personas con las que trabajaremos. El fondo debe ser oscuro, o lo suficientemente lejano, la persona persona o sujeto tiene que utilizar ropa clara, para contrastar con el fondo oscuro.

5. Utilizar el movimiento como efecto creativo:


Las mejores velocidades para lograr sensacin de movimiento son 1/8 y 1/15 seg. En elementos en movimiento se logra una buena sensacin disparando a 1/30 seg. El barrido es otra forma para crear movimiento en el fondo. Para ello comienza a perseguir el objeto, dispara pero sigue moviendo la cmara hasta finalizar el seguimiento para evitar brusquedades al realizar el disparo. Un ejemplo tpico son las realizadas a velocidad 1/125 y con un barrido a una moto quedando la misma esttica y el fondo en movimiento, dando la fotografa sensacin de velocidad. Si el tema se desplaza una distancia apreciable mientras dura la exposicin, su imagen luminosa tambin recorre un espacio sobre la pelcula y se imprime en ella movida o difuminada. Dispare sin dejar de mover la cmara, el objeto saldr ntido y el fondo movido, aumentando la sensacin de movimiento. Este efecto no siempre es rechazable, e incluso se aprovecha como recurso habitual para crear imgenes dinmicas. Otra forma de detener la accin es esperar al momento en que el objeto llega al punto en el que su velocidad es casi cero, por ejemplo, en un salto ser cuando el saltador haya llegado a la mxima altura y comience a caer.

6. Efecto de explosin con objetivo zoom (Golpe zoom):


Uno de los efectos ms agradables y espectaculares es el "golpe zoom". Esta tcnicas retiene la mayor parte de la imagen primaria, pero "pinta" pequeas marcas de pincel en el borde de la foto. Consiste en

desplazar la distancia focal mientras dura la exposicin, con resultado de un efecto de explosin. La velocidad de obturacin debe ser larga. Se dispara la toma mientras desplazamos el anillo de distancia focal del objetivo. Los mtodos bsicos del "golpe zoom" son dos: el aumentar la distancia focal o el disminuir la misma; cada uno produce un efecto distinto, sin embargo el ms aceptado es el mtodo que disminuye la distancia focal. Para iniciarse en esta tcnica es preferible usar trpode, luego cuando ya se domine se puede prescindir del trpode e incluso realizar el barrido y el golpe zoom simultneamente.

7. Efecto de distorsin con vaselina:


Primero debes tener un filtro neutro en el objetivo de tu cmara o en su defecto puedes usar gelatina o plstico trasparente que proteja el lente. El truco es simple, unta la vaselina sobre el filtro, segn sea la cantidad de vaselina mayor ser la distorsin en la fotografa. Dejas volar tu creatividad, los efectos que puedas conseguir son ilimitados, con la distorsin se puede enmarcar el motivo, crear efectos degrade, difuminar la imagen, o crear un efecto de explosin similar al golpe zoom, con la diferencia de que el motivo central quede ntido. Hay que tener cuidado con la vaselina, no debe impregnarse en la superficie del lente.

8. Reflejos:
Muchas veces en la actividad fotogrfica, los reflejos llegan a ser un obstculo, ms que una ventaja, por lo que casi siempre tratamos de evitarlos cambiando simplemente la ubicacin o ngulo de la cmara o usando un filtro polarizador. Sin embargo, si damos rienda suelta a nuestra imaginacin podremos encontrar en los reflejos una inagotable fuente para nuestro espritu creativo. Las superficies pulimentadas o cromadas transforman las imgenes de una manera inesperada, as pues podemos utilizar el reflejo de una imagen en un coche, un trombn u otra superficie para crear fotografas originales. Una noche lluviosa agregada ms carcter a una fotografa nocturna, los pavimentos hmedos o incluso los charcos de agua, cobran un valor muy esttico reflejando las luces de los edificios, automviles o letreros luminosos. Las aguas tranquilas de los lagos y lagunas, reflejan casi como un espejo el paisaje de su entorno, y si tienen o les damos ligero movimiento, crearan diversas formas y colores. Los espejos tambin nos dan imgenes interesantes, sobre todo si son incidentales, como los retrovisores de los carros, o los que se encuentras en en escaparates de las tiendas, adems que podemos usarlos para invertir las imgenes, enmarcar un motivo o tomas fotografas espontneas e inadvertidas.

9. Utilizar objetivos normales como objetivo macro:

Las cmaras SLR por lo general vienen con un objetivo standar, de 50mm. sin embargo en el quehacer de la actividad fotogrfica, en ocasiones necesitamos realizar tomas de cosas o insectos muy pequeos. Para realizar estas fotografas, basta con colocar un objetivo de 50m/m, encuadrar, enfocar el objeto, ajustar velocidad y diafragma manualmente, tomando nota del valor de diafragma. Despus quitamos el objetivo y lo colocamos del revs, sujetando el objetivo con la mano y de manera que no entre luz entre el objetivo y el cuerpo de la cmara, ajustamos el objetivo al valor de diafragma que nos indicaba en manual y disparamos.

10. Eliminar ojos rojos:


Uno de los principales problemas al que se enfrente uno, cuando ha trabajado con flash en ambiente poco ilusionado, son los ojos rojos que aparecen en la foto, "ojo de conejo" tambin se le llama. El fenmeno de los ojos rojos, se produce por el reflejo de la luz del flash en las retinas abiertas, cuando el sujeto est muy prximo a la cmara o ve directamente al flash y la cmara. En los ambientes poco iluminados, las pupilas de los ojos se abren totalmente por lo que refleja con mayor amplitud la luz del flash. Sabiendo ya el origen de los ojos rojos, se no presentan muchas alternativas para evitarlos, podemos cuidar que las personas no miren directamente al flash. Tambin hacer una descarga previa del flash para que las pupilas se cierren (algunas cmaras tiene este mecanismo), otra forma es pedirle al sujeto que mire pon un momento una fuente luminosa con el fin de que se contraigan sus pupilas y se reduzca la luz reflejada en los ojos. Si despus de tomar una foto, el modelo le dice que le parece que ha cerrado los ojos: tome otra o pregntele si la luz le pareci banca o roja. Si dice que roja: efectivamente cerr los ojos. El fenmeno de los ojos rojos, se produce por el reflejo de la luz del flash en la retina, cuando el sujeto est muy prximo a la cmara. Este fenmeno ocurre con ms frecuencia en las fotos de nios. Para reducir los ojos rojos, encienda todas las luces del recinto y diga al sujeto que mire hacia una de las luces, con el fin de que se contraigan sus pupilas y se reduzca la luz reflejada en los ojos.

CONSEJOS FOTOGRFICOS

1. Consideraciones antes de coger la cmara:


Procura ser creativo, de tu imaginacin y buen sentido esttico dependern siempre los resultados, t eres quien crea las imgenes no la cmara.. Sujeta la cmara siempre con firmeza, con los brazos pegados al cuerpo y los codos apoyados en el pecho. No dejes de respirar ms de un segundo cuando dispares la imagen. No olvides examinar la fecha de caducidad de las pelculas antes de adquirirlas. Las pelculas lentas poseen un mayor contraste. Ten cuidado cuando sujetes una cmara compacta de que los dedos y/o el pelo no tapen parte o completamente el objetivo. Recuerda que en ste tipo de cmaras no podremos ver en el visor lo que saldr.

De el tipo de luz de da que tengamos depender en buena parte el resultado de los colores de nuestras fotografas, as pues, un da con un sol radiante dar como resultado colores intensos y poco clidos, exceso de contraste en los colores y sombras profundas. Sobre todo en las fotografas de retratos, utilizar un flash como relleno a las sombras es una buena solucin. As pues es preferible y obtendremos mejores resultados realizando nuestras fotografas en un da nublado o de luz difusa, aunque para compensar la falta de luz deberemos de utilizar pelculas de sensibilidades superiores ( 200 400 iso ).

2. Que objetivo utilizar:


Muchas personas, sobre todo los que no estn familiarizados con la fotografa teleobjetivos, por ser ms grandes o caros, son los mejores lentes gran error! piensan que los

Cada objetivo tiene su funcin, el teleobjetivo nos permite acercarnos al objeto a fotografiar sin movernos del sitio, en ocasiones porque no nos es posible acercarnos mas, aunque es una gran ventaja, con el teleobjetivo necesitamos mayor cantidad de luz. Otra caracterstica en los teleobjetivos es la disminucin de la profundidad de campo (Profundidad de Campo: Zona que queda enfocada por delante y detrs del objeto a fotografiar enfocada). El objetivo gran angular tiende a deformar la imagen haciendo mas grandes los objetos o personas que tenemos mas cerca y mas pequeos los que se encuentran mas lejos. Su utilidad mas practica es para la fotografa de edificios, monumentos u otro tipo de obras arquitectnicas que por su situacin si tuviramos un objetivo de 50mm. no nos seria fotografiar en su totalidad. Tambin nos soluciona el problema, por ejemplo que solemos tener cuando queremos fotografiar a toda la familia en una habitacin y " no nos caben en la foto". Es importante no utilizar el gran angular para realizar fotografas de retrato, sobre todo primeros planos, ya que tendramos un efecto parecido al que se produce cuando miramos a alguien por la mirilla de la puerta, a no ser que queramos hacer una foto " graciosa ". Los objetivos normales o estndar que van de 35 a 75mm. son los que se adecuan a la mayores situaciones, sobretodo si son de uso familiar, es por ello que al adquirir una cmara casi siempre nos la ofrecen con un lente de 50mm. Los objetivos zoom tienen distancia focal variable, permitiendo tener en un slo objetivos, las caractersticas de ms de un objetivo. As un zoom de 37 mm a 135 mm. tendr las propiedades de un angular, un normal y un teleobjetivo. (s son esos objetivos que acercan y alejan la imagen). Un zoom de 90-135 mm. es el ideal para retrato. El gran inconveniente de los zooms es su poca luminosidad, su escala de diafragma es limitada En el trascurso de tu actividad fotogrfica, te dars cuneta del objetivo que ms necesitas para implementar tu equipo.

3. Profundidad de Campo:
Se llama profundidad de campo al espacio comprendido entre el primero y el ltimo objeto que aparecen enfocados en la pelcula o fotografa. La profundidad de campo depende de: La abertura del diafragma. De la longitud focal del objetivo. A menor abertura de diafragma Mayor profundidad de campo A mayor abertura Menor profundidad A menor longitud focal Mayor profundidad de campo A mayor longitud Menor profundidad

Para eliminar el primer trmino, utiliza diafragmas bajos para dejar en foco slo el segundo trmino.

Para obtener el mayor margen de nitidez para el primer y ltimo trmino, coloca el smbolo de infinito del objetivo frente al diafragma de trabajo. Para evitar reflejos en cristales o superficies brillantes con luces o flash, no tomes las fotos de frente, sino con un ligero ngulo. si no puedes disponer de dicho ngulo o no te gusta la composicin, entonces haz uso de un filtro polarizador. Los fondos deben ser sencillos y ordenados, as no restaran inters al foco de atencin. En fotos de nios mantn a los sujetos ocupados para lograr gestos espontneos. Esto tambin funciona a veces con los "nios adultos". Acrcate siempre lo ms posible. Si una foto no resulta interesante es que no estabas lo suficientemente cerca... lo dicen los entendidos. No te hagas notar. La gente se dar cuenta y perdern naturalidad. Si encima te dedicas a incordiar... no estarn a gusto con tu presencia. En fotos de paisajes incluye objetos en primer trmino para dar sensacin de profundidad.

4. El retrato:
Al referirnos al retrato se nos presenta un dilema, La pose o la espontaneidad? El retrato no necesita ser una una actividad preparada, de hecho las fotografas informales llegan a ser ms expresivos y naturales por que los sujetos no estn actuando ni posando, son ellos mismos. Por supuesto esto no descarta al retrato como sesin planificada, el fotgrafo imaginativo tiene que conocer todas las oportunidades. El fotgrafo retratista debe conocer algunas tcnicas correctoras bsicas que hbilmente combinan iluminacin con ngulo de toma, el tratamiento corrector busca un resultado esttico del modelo, al impedir que algunos rasgos fsicos resulten desagradables. Seguidamente mencionaremos los puntos ms importantes que todo fotgrafo retratista debe considerar.

Dificultad

Tratamiento aconsejado

Frente prominente

Levantar la barbilla Bajar la cmara. Levantar la barbilla Dirigir el rostro hacia el objetivo Bajar la cmara Levantar la barbilla Bajar la cmara Sombrear la cabeza Fundir la parte alta de la cabeza con la tonalidad del fondo Girar el rostro hacia la cmara Elevar la cmara Rostro en posicin de tres cuartos Utilizar luz de haz estrecho Utilizar luz amplia o frontal Utilizar luz difusa

Nariz Larga

Barbilla estrecha Calvicie

Nariz angulosa Rostro ancho

Rostro estrecho Rostro arrugado

Doble barbilla Defectos faciales Orejas prominentes Gafas Ojos hundidos Ojos salientes Sujeto grueso

Usar pose de tres cuartos Levantar la barbilla Posicin alta de la cmara. Situarlos en el lado de la sombra Disimularla la ms alejada detrs de la cabeza Mantener la ms prxima en la sombrea Estudiar una toma de perfil Inclinarlas hacia abajo ligeramente Ajustar lateralmente la luz de relleno Elevar o bajar ligeramente la barbilla Utilizar una relacin ms baja de iluminacin Dirigir hacia abajo la mirada del sujeto Utilizar haz de luz estrecho Fundir el cuerpo con la tonalidad del fondo.

Tomado de la Enciclopedia Prctica de Fotografa Kodak

Es importante tener en cuenta la posicin que adopte el modelo para ser fotografiado. Una constante que vers en las fotografas de bodas o celebraciones, es la posicin frontal que adopta el modelo. Las tomas frontales " aplanan " y muestran posibles defectos en la simetra del sujeto. El modelo debe ponerse en posicin de tres cuartos, la lnea de los hombros debe describir una diagonal. Un truco simple es que el modelo coloque los pies a 11:50 h. 12:10 h. en referencia a las manecillas del reloj. Buscar siempre la naturalidad, no forzar gestos ni sonrisas; por lo tanto es importante que el fotgrafo ayude a relajarse al modelo y le de seguridad. Muchas veces el modelo no se sabe que hacer con las manos; estas se las pueden evitar cerrando el encuadre, ocupando las manos con algn objeto (flor, libro, gafas,) o recostndolas en un mueble o pared. Si deseamos realizar una toma de cuerpo entero del modelo, hay que situarnos con la cmara a la altura de su cintura, de lo contrario desproporcionaramos al modelo y captaramos demasiado suelo. Estudiar el plano de toma que vamos a usar, no vallamos inmediatamente al primer plano o al plano entero. Existen otro planos que pueden componer mejor la fotografa, como el plano 3/4 o americano, que en la mayores circunstancias da ms espontaneidad y naturalidad al modelo que el plano entero

5. Paisajes:
Las mejores horas son siempre las primeras la maana y ltimas de la tarde, el sol rasante resalta las textura y crea un cromatismo especial en las plantas y objetos. Con el sol en el cenit (medio-alto), es el momento ideal para realizar imgenes de alto contraste, bien disparando hacia arriba desde un punto bajo, o bien recogiendo el reflejo de los rayos de sol en el agua. La niebla y las nubes tormentosas provocan fotos con mucho ambiente.

Para aadir color y luminosidad en das nublados coloca en primer trmino un motivo con colorido. En das lluviosos la luz suave que ronda el ambiente nos permitir concentrarnos en primeros planos, mostrando los motivos sutiles variaciones del color y un amplio abanico de matices que enriquecern la escena. La lluvia o el roco embellecen los primeros planos de flores. Para que un cielo aparezca con un azul intenso y con la mxima saturacin debers seleccionar el ngulo adecuado. Normalmente, la posicin ms adecuada es cuando el sol est de espaldas al fotgrafo.

6. Fotos en contraluz: Para fotografiar contraluz o siluetas en exteriores deberemos en primer lugar escoger un sujeto o un objeto propicio, en el caso de las siluetas las formas ms sencillas suelen funcionar mejor. Dado que se crear un contraste excesivo, los colores y medios tonos perdern saturacin hasta el punto de llegar a ser una imagen monocromtica. Si no queremos perder totalmente el detalle en el primer trmino, deberemos de echar mano de un poco de luz de relleno de flash. Como casi siempre, las mejores horas sern las primeras horas de la maana y las ltimas de la tarde. La medicin de la exposicin la haremos sobre la iluminacin anterior a nuestro sujeto u objeto, de forma que salga un fondo expuesto correctamente y el primer plano sin luz frontal. Para crear siluetas en un estudio, deberemos colocar la fuente de luz detrs de nuestro motivo, de forma que iluminen el fondo y sea ste el que cree toda la intensidad luminosa, as evitaremos deslumbres a la cmara.

7. Luces nocturnas:
Ten cuidado con las luces fluorescentes, su tonalidad verdosa rara vez mejoran una imagen. Si realizas un retrato debajo de una luz fluorescente, lo normal es que el cabello tenga una dominante verdosa, as que cuidado. Para fotografiar fuegos artificiales, usa un trpode y tiempos de exposicin de varios segundos para permitir que se formen surcos luminosos y combinaciones de efectos. Tendrs que tomar varias fotos probando con distintos tiempos, aunque por norma general puedes comenzar con un f11 durante 4 segundos, y utiliza pelcula de 100 ISO. Es interesante tambin, realizar exposiciones mltiples; una forma fcil de realizarlas es dejando el obturador abierto en posicin "B" y tapando el objetivo con una tela o cartulina negra mientras no hayan detonaciones en el cielo.

You might also like