You are on page 1of 7

REDES La teledistribucin es un conjunto de equipo que interactan entre s enviando seales (datos, voz, imgenes y texto) al receptor destinatario

o conectados a una red. Ese sistema de compartir informacin y equipos fue el comienzo de las llamadas redes que consista en un grupo de computadoras interconectadas entre s, que configuraban un entorno o conjunto al que slo acceden dichas computadoras y no cualquier otra.

Por ello se han desarrollado las redes de computadoras que tienen por objeto vincularse entre s y aprovechar esas bases en forma indistinta al solo requerimiento de aquellas que lo soliciten y necesiten. La instalacin de una red de computadoras (o tambin llamada red de informacin) tiene como objetivo satisfacer las necesidades de comunicacin informtica del organismo y aprovechar al mximo los recursos. Dicho aprovechamiento permite disminuir los costos de operacin (comunicaciones telefnicas, correo, traslado, mensajera, etc). Tambin se reduce la cantidad de perifricos necesarios, ya que en una red varias computadoras comparten, por ej., una misma impresora y no es necesario que cada mquina tenga una impresora propia.

REDES Existen diferentes formas

DE de organizar

TELECOMUNICACIONES diversos componentes de

telecomunicaciones con el fin de formar una red. Esto obedece a la forma o

configuracin de la red que se desea instalar y se denomina Topologa (Tipos de configuracin o distribucin de redes). Los componentes de una red son: * * * * * * TOPOLOGAS * Bus: Varias computadoras conectadas a un mismo cable (coaxil o fibra ptica) y la informacin es transmitida en ambas direcciones a la red. No existe una computadora central que controle la red. El cable puede estar ubicado en la pared, piso o techo. La comunicacin queda establecida por medio de una lnea de cable que recorre todas las mquinas. Pero si sucede algn desperfecto en un tramo, queda sin poder usar la red. Cables. (Ethernet: Thick, Thin o UTP Fibra Software (SO para redes y Programas a para la Computadoras (Nodo) conecta Hardware redes) red. Perifricos ptica) fsicos.

* Tarjetas de interfaz de red (adaptadores o NIC Net Interface Card) Dispositivos

* Estrella: Hay una computadora central conectada a un grupo de computadoras ms chicas y distintas, scaner, impresoras, etc. La comunicacin de todas las computadoras deben pasar por la computadora central y luego se distribuye la seal. Se cae cuando el servidor sufre un error o desperfecto, cada computadora o terminal es independiente, los errores son fcil de corregir. Cada una de las computadoras o terminales se denominan Nodo que se conectan a un dispositivo comn HUB (concentrador) ubicado en el centro fsico de la red. Si es necesario el hub puede conectarse a otro.

* Anillo: Varios equipos conectados a un circuito cerrado (coaxil o fibra ptica) donde las seales son transmitidas a travs de ese anillo en una nica direccin. No tiene un servidor central. El cable de conexin es ms costoso y ante un inconveniente o error queda toda la red inutilizable.

TIPOS

DE

REDES

Las redes informticas de acuerdo a su extensin o tamao se pueden clasificar en LAN (Redes locales), MAN (Redes metropolitanas) y WAN (Redes amplias. * LAN: (Local rea Network Red de rea local) Se hallan en un mbito pequeo, en el interior de un organismo, oficina, piso o edificio. Entre nodos puede haber entre 1 km y 10 km como mximo, por medio de repetidoras (enlace). La conexin es por medio de cables: telefnico, coaxial o fibra ptica.

Las caractersticas ms comunes de redes Lan son: * * * * * * Transmiten Lan Son Abarcan desde 256 kb hasta transmitir y comparten y exclusivamente controladas, la para reas mas de 100 por Mb por y y igual imgenes grficas limitadas. segundos. de video. finales. software. informacin.

operadas

mantenidas

usuarios

Abaratan Promueven

costos,

hardware comparten

productividad

Segn la relacin entre las computadoras existen dos grandes grupos de redes Lan: Lan Cliente Servidor y Lan Punto a Punto.

* Lan Cliente-servidor: En este tipo de red, existe una computadora, en general ms poderosa, llamada servidor, encargada de centralizar recursos o informacin, a la cual recurren otras computadoras, llamadas clientes, que solicitan y reciben dichos recursos e informacin, comparten recursos, son ms rpidas y fciles de administrar que las punto a punto. Utilizan sistemas Windows NT Advanced server(+ fcil), Novell NetWare (+ noble y confiable), IBM Lan Server, Banyan

Vines, Unix, etc.

* Lan Punto a

punto: (en ingls, peer to peer o p2p2) Son redes en las que las computadoras que las integran pueden actuar tanto como servidores como clientes, es decir, pueden brindar y recibir recursos. Un ejemplo tpico de estas redes son las que se desarrollaron a partir de programas que permiten compartir archivos y recursos entre los usuarios. Desde cualquier mquina conectada a la red, se reciben y se emiten datos y archivos. Son redes igualitarias, es ms econmica y flexible que la anterior, si se cae una siguen funcionando el resto de la red.

* MAN: (Metropolitan rea Network Red de rea metropolitana) Son redes que cubren un mbito geogrfico limitado a una ciudad, se usa para unir sucursales de una empresa o banco. Suelen ser usadas por organismos estatales. Normas de conexin pblicas y privadas. Existe una alta velocidad de transferencia entre edificios. Por la distancia entre nodos es imposible utilizar cables como medio de comunicacin, la transmisin es va microondas.

Se transmite por medio del aire por ondas electromagnticas, no necesita enlace fsico, la distancia mxima entre nodos es de 50 km (debido a los distintos tipos de accidentes geogrficos, mal tiempo, edificios, rboles, etc.), si hay que cubrir mayores distancias se deben intercalar repetidoras ( que reciben la seal y la retransmiten).

* WAN: (Wide rea Network Red de rea amplia) Pertenecen a organismos oficiales o a grandes compaas y se comunican con todo el globo terrqueo por medio de satlites de comunicacin. Algunas son privadas y slo pueden acceder personas autorizadas. Otras prestan servicios al usuario que contrate el servicio, cada uno tiene asignado una direccin para intercambiar informacin con cualquier medio del otro aire con abonado microondas (como por medio redes de satlites telefnicas). artificiales Recuerden que las comunicaciones va satlite se realiza, la transmisin, por geoestacionarios, como repetidoras, lo que permite alcanzar largas distancias.

* Redes Privadas: Son aquellas que pueden ser utilizadas solamente por los propietarios de una red, un ej. con las Lan (redes dentro de una empresa que pueden ser manejadas por los empleados autorizados) o algunas Wan que conectan las distintas sucursales de una compaa.

* Redes Pblicas: Son aquellas que pueden ser utilizadas por mltiples usuarios como es el caso de Internet. * Conexiones inalmbricas: Las mayora de las redes utilizan cables para la conexin entre las computadoras. Sin embargo, en los ltimos aos, ha cobrado gran impulso la tecnologa que permite establecer la red de manera inalmbrica. Esta tecnologa se llama wi-fi, y permite el envo de bits a travs de las ondas de radio a una distancia de hasta cien metros. Se utiliza para organizar redes dentro de una casa o de una oficina, sin necesidad de cableado. Tambin en lugares pblicos como aeropuertos o cafs, para ofrecer el servicio de Internet a los clientes que utilicen sus computadoras porttiles.
Gracias a www.actiweb.es/ictec

You might also like