You are on page 1of 22

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

LOS SISTEMAS ESTABLES

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.1.

Las

fronteras

de

un

Sistema

El sistema debe de contener el menor nmero de elementos posible, que nos permita realizar una simulacin para explicar al final cual de las propuestas de actuacin que hemos estudiado es ms eficaz para solucionar el problema que nos plantean.
2

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Los modelos se suelen crear como un acorden, primero se crea un modelo pequeo, con pocos elementos, que se va ampliando y perfeccionando, luego en una fase posterior se suprimen aquellos elementos que no intervienen decisivamente en el problema. En la construccin del modelo se suceden varias fases de expansin y simplificacin del modelo.
3

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

No se pueden ignorar las relaciones entre el consumo del automvil y la salud pulmonar. Cuando analizamos el proceso de combustin del carbn en una central elctrica vemos que adems de energa se obtiene: cenizas, partculas en suspensin, SO2, CO2, etc. y que no hay una barrera entre el producto deseado, la electricidad, y los subproductos. El tamao final del modelo ha de ser tal que podamos explicar sus aspectos esenciales en 10 minutos. Cualquier tiempo superior nos llevar al fracaso.
4

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.2. Los elementos y las relaciones. El Diagrama Causal


El conjunto de los elementos que tienen relacin con nuestro problema y permiten en principio explicar el comportamiento observado, junto con las relaciones entre ellos, en muchos casos de retroalimentacin, forman el Sistema. El Diagrama Causal es un diagrama que recoge los elementos clave del Sistema y las relaciones entre ellos.
5

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Una vez conocidas globalmente las variables del sistema y las hipotticas relaciones causales existentes entre ellas, se pasa a la representacin grfica de las mismas. En este diagrama, las diferentes relaciones estn representadas por flechas entre las variables afectadas por ellas.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Esas flechas van acompaadas de un signo (+ o -) que indica el tipo de influencia ejercida por una variable sobre la otra. Un signo "+" quiere decir que un cambio en la variable origen de la flecha producir un cambio del mismo sentido en la variable destino. El signo "- simboliza que el efecto producido ser en sentido contrario.

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

As cuando un incremento de A, produce un incremento de B, o bien una disminucin de A provoca una disminucin de B, tendremos una relacin positiva, lo representamos:

Y cuando un incremento de A, produce una disminucin de B, o bien una disminucin de A provoca un aumento de B, tendremos una relacin negativa, lo representamos:

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.3. Retroalimentacin
Una cadena cerrada de relaciones causales recibe el nombre de bucle, retroalimentacin o feedback. Cuando llenamos un vaso de agua aumentamos poco a poco la cantidad de agua en el vaso, pero tambin la cantidad de agua que va habiendo en el vaso modifica la velocidad en la que nosotros llenamos el vaso. Lo llenamos ms despacio cuando est casi lleno y ms rpido cuando el vaso est vaco; y por lo tanto existe una doble relacin que forma un bucle.
9

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

El sistema formado por nosotros y el vaso de agua es sistema con un bucle negativo que est dirigido a conseguir un objetivo, llenar el vaso sin que se exceda. Los bucles negativos actan como elementos estabilizadores de los sistemas al dirigirlos hacia un objetivo determinado, igual que el termostato de la calefaccin la dirige hacia la temperatura seleccionada.
10

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Los bucles positivos tienen un nmero par de relaciones negativas, y en los bucles negativos es impar (igual que los signos de multiplicar: -A x +B = -C). Los bucles negativos llevan al modelo hacia una situacin estable y los positivos lo hacen inestable, con independencia de la situacin de partida. En la realidad los sistemas contienen ambos tipos de bucles y el comportamiento final depender de cual es en cada momento determinado el bucle dominante.
11

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

Ejemplos de bucles. Cuando un pas adquiere ms


armamento hace que sus vecinos se sientan amenazados y les induce a adquirir ellos tambin ms armamento. Este es un bucle positivo, tambin llamado un crculo vicioso que crece sobre s mismo ms y ms. Los bucles positivos causan crecimiento, evolucin y tambin el colapso de los sistemas. Naturalmente los sistemas socioeconmicos y ecolgicos estn formados por cientos de bucles positivos y negativos interconectados, y su comportamiento final no es evidente.
12

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

El concepto de bucle es muy til porque nos permite partir desde la estructura del sistema que analizamos y llegar hasta su comportamiento dinmico. Si un sistema oscila persistentemente, o se halla en equilibrio, o decae con rapidez, podemos identificar las razones estructurales y decidir como modificar los bucles causales que lo van a alterar.
13

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

la utilidad ms importante de esta concepcin es comprender como la estructura de los sistemas provoca su comportamiento. El pas A percibe que la carrera de armamentos fue causada por el pas B y viceversa. Pero en realidad tambin puede afirmarse que el pas A ha provocado su rearme al adquirir armas, que motivan el rearme del pas B.
14

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.4. Esquema Estado Real Estado Deseado

El esquema Estado Real Deseado nos muestra en un Diagrama Causal los principales elementos que forman el subsistema de informacin en una empresa y que nos sirve de base para estudiar muchos de los aspectos de su comportamiento.

15

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

En este esquema representamos como las empresas de una forma u otra estn permanentemente comparando su Estado Real con el Estado de Deseado, y en base a la Diferencia entre ambos realizan Acciones para aproximar el valor del Estado Real al del Estado Deseado, valorando el Esfuerzo que se requiere para ello.

16

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1. Interrelacin e interdependencia

17

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

En ocasiones decimos que el ser humano acta lgicamente pero no razonablemente. Se trata de aquellos casos en los que no valora correctamente las consecuencias del hecho o bien no valora el esfuerzo necesario para lograr su propsito. Ejemplo:
Tenemos a un nio que quiere ahora algo en particular. No valora las explicaciones de su madre de eso luego y estalla en una rabieta.

18

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.4.1. El Estado Deseado

El Estado Deseado, sea a nivel individual o colectivo, es como el conjunto de necesidades que la persona quiere satisfacer. De todas ellas las que ya estn cubiertas no plantean en principio ninguna accin nueva, en cambio las necesidades que no estn cubiertas mueven al individuo a realizar Acciones que aproximen el Estado Real al Deseado.
19

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.4.2. El Estado Real El Estado Real es el conjunto de parmetros que definen la situacin de la persona, desde un punto de vista fsico o mental. Todos los seres vivos perciben el entorno y tambin se perciben a s mismos. El ser humano tiene adems conciencia de la evolucin temporal previsible de su Estado Real.
20

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.4.3. La Diferencia La Diferencia se valora entre el Estado Deseado y el Estado Real en valores absolutos. En ocasiones tambin es relevante tener en cuenta la variacin de la Diferencia como motor de algunas Acciones, y el valor relativo de la Diferencia en relacin al Estado Real o Deseado.
21

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

1.4.4. La Accin
Las personas disponen de mecanismos para ajustar su Estado Real al Estado Deseado en funcin de la Diferencia. Estas Acciones son proporcionales a la magnitud de la Diferencia y en el sentido que aproxima el Estado Real al Estado Deseado. La decisin sera un elemento intermedio entre la Diferencia y la Accin, que vendra influida por la Diferencia y por otros factores, y provoca la Accin.
22

You might also like