You are on page 1of 5

Caractersticas de los leucocitos

Los leucocitos son clulas de forma redondeada mientras circulan en la sangre y adoptan formas muy variadas cuando salen de los vasos sanguneos y su dimetro oscila entre 6 y 18 m. Muchas infecciones estimulan a la mdula sea a liberar a la corriente sangunea grandes nmeros de leucocitos que normalmente estn en reserva, lo que se evidencia como un aumento en el nmero de clulas blancas en la sangre perifrica. Este incremento es fcilmente detectado con una simple hematologa y contribuye notablemente en una primera aproximacin diagnstica. Algunas clulas blancas pueden morir en el proceso de lucha contra una infeccin y sus cuerpos muertos se acumulan y contribuyen a formar una substancia blanca que es comunmente vista en el sitio de una infeccin, llamada "pus". No todas las infecciones llevan a un incremento en el nmero de clulas blancas; el virus responsable por el SIDA conlleva a su reduccin, especficamente en el nmero de linfocitos y a una consiguiente minusvala en la habilidad para luchar contra otras infecciones. De acuerdo a su apariencia al microscopio luego de su tincin, existen 5 clases de leucocitos: granulocitos (neutrfilos, eosinfilos y basfilos), linfocitos ymonocitos. Sementados neutrfilos Los leucocitos polimorfonucleres neutrfilos son las clulas blancas predominante (40 - 75 %) en la sangre perifrica del adulto normal. Su tamao es homogneo, entre 12 a 15 m y se caracterizan por presentar un ncleo con cromatina compacta segmentado en 2 a 5 lbulos conectados por delgados puentes. Su citoplasma contiene abundantes grnulos finos color prpura que contienen abundantes enzimas destructoras, as como una sustancia antibacteriana llamada fagocitina, necesarias para la lucha contra los grmenes extraos. Es una clula muy mvil y su consistencia gelatinosa le facilita atravesar las paredes de los vasos sanguneos y migrar hacia los tejidos para destruir microbios y responder a estmulos inflamatorios. La principal funcin de los neutrfilos es la de detener o retardar la accin de agentes infecciosos o materiales extraos. Su propiedad ms importante es la fagocitosis y son capaces de ingerir bacterias y pequeas partculas. Su capacidad fagoctica aumenta cuando las bacterias estn recubiertas de anticuerpos. Para esto, el neutrfilo emite pseudpodos alrededor de la partcula a ingerir, la rodea y los fusiona,

con lo que la misma queda en su interior, englobada por una vacuola fagoctica, donde ser destruda con el concurso de las enzimas lticas que posee la clula. Los neutrfilos en banda, "bastones" o "cayados" es la ms inmadura de las clulas granulocticas que pueden verse en sangre perifrica de personas normales y comprenden aproximadamente 1 a 3% del total leucocitario. En muchas oportunidades, cuando se trata de combatir infecciones bacterianas severas, pueden aumentar su nmero, ya que la mdula sea los libera en virtud de la emergencia, antes de terminar su maduracin. Los neutrfilos, adems de defender el organismo contra las infecciones, pueden ser dainos tambin, al liberar los componentes de sus grnulos txicos en diversos tejidos. Eosinfilos Los eosinfilos son los granulocitos maduros que responden a infecciones parasitarias y condiciones alrgicas. Es una clula fcilmente identificable por la presencia de grandes grnulos color naranja en su citoplasma. El eosinfilo maduro es redondeado, con un dimetro entre 12 a 17 m y un ncleo generalmente bilobulado. Comprenden entre 1 a 4 % de los leucocitos en sangre perifrica. Los eosinfilos tienen una igual actividad motriz que los neutrfilos y aunque poseen propiedades fagocticas, participan menos en la ingestin y muerte de las bacterias. Un aumento en su nmero frecuentemente acompaa a reacciones alrgicas o procesos inmunolgicos. Basfilos El menos numeroso de los granulocitos en la sangre perifrica, se distingue por sus grnulos oscuros, que con frecuencia oscurecen los detalles del ncleo y que se sabe que contienen grandes cantidades de heparina e histamina. Comprenden aproximadamente 0,5% del total de leucocitos y de todos los granulocitos, son los que tienen menos movilidad y menor capacidad fagoctica. Participan en reacciones de hipersensibilidad inmediata, tales como reacciones alrgicas secundarias a picaduras de insectos y estn involucrados tambin en algunas reacciones de hipersensibilidad. Linfocitos El linfocito es una de las clulas ms intrigantes de la sangre humana y bajo ese nombre se engloban varios tipos diferentes de clulas linfoides, que encierran diferencias estructurales y funcionales an no bien esclarecidas.

Las funciones del sistema linftico son en general la produccin de anticuerpos circulantes y la expresin de la inmunidad celular, refirindose esto ltimo al autorreconocimiento inmune, hipersensibilidad retardada, rechazo de los injertos y reacciones injerto contra husped. Los linfocitos en la sangre perifrica han sido descritos en base a su tamao y granularidad de su citoplasma. Los linfocitos pequeos son los ms comunes, con un tamao entre 4 y 10 m y su citoplasma se ve frecuentemente como un anillo perifrico alrededor del ncleo. Dos tipos funcionalmente diferentes de linfocitos han sido descritos: los linfocitos T o timodependientes y los linfocitos B o mdula sea dependientes. Aproximadamente el 70 a 80% de los linfocitos en sangre perifrica muestran caractersticas de clulas T. Estos tienen una vida media de varios aos, as como una gran capacidad y velocidad para recircular entre la sangre y los tejidos. Tambin almacenan y conservan la "memoria inmunolgica" (clulas T de memoria). Adems, una vez activadas, son las clulas efectoras o ejecutoras (clulas asesinas) de la inmunidad celular y secretan sustancias biolgicamente activas (linfoquinas) que sirven de mediadores solubles de inmunidad en la respuesta inflamatoria. Por otra parte, algunos linfocitos T colaboran (Linfocitos ayudadores) en la diferenciacin que la estimulacin por antgenos induce de linfocitos B en clulas plasmticas, responsables de la produccin de anticuerpos circulantes o inmunidad humoral.

Monocitos Los monocitos son los grandes fagocitos mononucleares de la sangre perifrica. Son un sistema de clulas fagocticas producidas en la mdula sea, que viajan como tales por la sangre, para luego emigrar a diferentes tejidos como hgado, bazo, pulmones, ganglios linfticos, hueso, cavidades serosas, etc., para convertirse en esos tejidos en macrfagos libres o fijos, cuyas funciones se corresponden con lo que se conoce como sistema mononuclear-fagocitario. Los monocitos varan considerablemente en tamao, entre 10 a 30 m de dimetro, con una relacin ncleo/citoplasma que vara entre 2:1 a 1:1 y su ncleo frecuentemente muestra forma de herradura o de rin. Su citoplasma es abundante y de color gris azulado contentivo de muchos y finos grnulos prpura, pudiendo estar acompaados de vacuolas blanquecinas.

Hematopoyesis La hematopoyesis es un proceso complejo de la formacin de las clulas sanguneas estas celukas tienen u periodo corto de vida estas deenden de factores tanto genticos, ambientales y cociertas enfermedades.este preceso esta regulado por un mecanismo de ajuste. La hematopoyesis se produce en el embrin entre el 2 y 7 mes de vida intrauterina,los principales rganosdonde se produce la hematopoyesis son el hgado, el bazo, en los ganglios linfticos y el timo. Despus del nacimiento la hematopoyesis pasa a la medula osea. Las clulas madre pluripotentes (tambin llamadas germinales, progenitoras o stem totipotenciales) mantienen la produccin de clulas sanguneas o hematopoyesis durante toda la vida. Son muy escasas pero a partir de ellas se originan todas las diferentes clulas sanguneas. Las clulas madre hematopoyticas tienen capacidad de autorrenovacin, proliferacin y diferenciacin en otras clulas progenitoras progresivamente comprometidas hacia una lnea de clulas sanguneas especfica. El proceso de diferenciacin parece ser al azar, pero las condiciones ambientales influyen en una direccin determinada. La clula madre es una clula pequea con un nico ncleo e imposible de distinguir de otras clulas con el microscopio. La clula madre tiene unas protenas en su membrana caractersticas, la ms conocida se llama CD34. Se utiliza para identificar estas clulas en la clnica. Estas clulas madre anidan selectivamente en la medula sea. Este es el fundamento de la infusin intravenosa en el transplante de medula sea. Las clulas madres de la medula sea puestas en la sangre se distribuyen por todo el organismo, pero slo a su paso por la medula sea encuentran los puntos de unin necesarios para quedarse y anidar en cuanta suficiente. En sangre perifrica se encuentran en escasa cuanta, pero su numero aumenta con el uso de factores de crecimiento hemopoytico en sangre perifrica o tras tratamientos con quimioterapia.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIDAD CIENCIAS DE LA SALUD

BIOANALISIS

HEMATOLOGIA SERIEBLANCA

CARACTERISTICAS DE LOS LEUCOCITOS Y LA HEMATOPOYESIS

Jose de Jesus Daniel Lopez Muoz

Fco. Javier Valenzuela Carrasco

__________________________ Vo.Bo.

Xalapa,ver septiembre 2010

You might also like