You are on page 1of 2

ADSL... El mayor problema: Par de cobre... Ultima milla?

Por Miguel Candia Daz, Docente Planta Externa, Inacap. micadi@at- once.cl

20 de Marzo de 2012

Para ser objetivo en el tema, y dar una resea ms o menos realista de la situacin, debemos obligatoriamente entender bien el concepto fsico que se produce en el par al transmitir mayor ancho de banda. Si por el par de cobre se puede, tericamente, transmitir hasta 8 Mbps y adems, tambin en teora, el sistema ADSL se adapta a las caractersticas de calidad del par, por qu entonces el mayor problema, de acuerdo a todas las estadsticas, radica justamente en la ltima milla? No es misterio que la tecnologa ADSL es la gran salvadora de la planta externa para todas las compaas que poseen pares de cobre en sus redes; 900 millones de pares repartidos en el mundo, que datan de mediados del siglo XX. Las redes fueron creadas con el objeto de transmitir banda vocal, entre 300 a 3.400 Hz, con una atenuacin mxima de -8 dB a 800 Hz, y para alcanzar la mxima longitud los pares deban ser cargados con bobina de pupinizacin; esta herencia es uno de los grandes problemas que debe enfrentar la tecnologa ADSL. Otra herencia, que tambin es fatal para este sistema, son los pares mltiples; cambio de AWG en los tramos de la lnea; sistemas de proteccin de la red heredados (para-rrayo); adems del bajo aislamiento, la diafona y el ruido.

La atenuacin de la lnea en baja frecuencia, 300 a 3.400 Hz, no est influenciada por la reactancia inductiva, dado que la inductancia es despreciable respecto a la resistencia ohmica del conductor en baja frecuencia, y est dada por la siguiente expresin:

Sin embargo, cuando se aumenta la frecuencia en la lnea, como es el caso de ADSL, aparece el parmetro de inductancia, que intenta anular la capacitancia. Y est dada por la siguiente expresin:

De estas dos expresiones se deduce claramente que los pares mltiples influirn en la atenuacin de

la lnea en los casos lmites, dependiendo de su longitud, por lo tanto, no basta con medir solamente la atenuacin, sino que tambin la capacidad mutua de la lnea y deducir la longitud, para luego compararla con la longitud real del par. Otra dificultad que debe ser tomada en cuenta para transmitir ADSL con pares mltiples, es la impedancia caracterstica. Como sabemos, este parmetro es independiente de la longitud del cable y tambin, al igual que la atenuacin, tiene comportamiento diferente en alta y baja frecuencia, por ejemplo: Para baja frecuencia est dado por 300 Hz - 3.400 Hz:

Para alta frecuencia est dado por ms de 50 KHz:

En consecuencia, la impedancia tambin ser alterada al conectar pares mltiples, y esto generar sin duda una prdida de reflexin por desadap-tacin de impedancia. Por tanto, es fundamental medir los parmetros primarios de los pares antes de asignar una lnea para transmitir ADSL. En resumen, para tener un catastro real de pares aptos para transmisin de datos ADSL o VDSI, lo ms importante es determinar la caracterstica del par, haciendo mediciones de los parmetros primarios y secundarios de una lnea de transmisin para datos

You might also like