You are on page 1of 3

Pintura en polvo, tambin llamado recubrimientos en polvo, (Powder coating en ingls) es un tipo de recubrimiento industrial en forma de polvo, 100%

slido. Se aplica por medios electrostticosa un sustrato generalmente metlico, para despus ser sometido a calentamiento fundiendo este sodre el mismo metal adquiriendo al polimerizar por temperatura unas propiedades fisicomecanicas excelentes.3 Su aplicacin esta generalmente extendida en el mundo industrial siendo su aplicacin domestica totalmente nula. La principal diferencia entre una pintura lquida convencional y una pintura en polvo es que el recubrimiento en polvo no requiere un disolvente. Su punto de fusin suele ser de unos 60CA 100C, la temperatura de polimetizado suele ser de unos 180C-200C que se realiza durante un tiempo determinado, 10'- 20'. Un sistema de aplicacin de polvo electrosttico consta de Desengrase / fosfatizado Equipo de aplicacin de polvo electroesttico Cabina para la aplicacin Horno de secado.

Esencialmente el proceso de la pintura electrosttica en polvo consta de 3 pasos 1. Pretratamiento del metal: desengrasar la pieza y aplicarle una capa de fosfato mediante inmersin. 2. Pintar: lograr que la pintura en polvo se adhiera al metal electrostticamente (dentro de una cabina de aplicacin y recuperacin de polvo) 3. Curar: la pieza recubierta con el polvo se hornea a 180 grados centigrados para que la pintura polimerice, y adquiera su acabado final. Las ventajas de la pintura en polvo sobre la pintura lquida son muchas. Pero slo mencionaremos las ms importantes. 1. Apariencia: la pieza pintada parece ms fina, de mejor calidad, porque la pelcula es mucho ms gruesa y aparenta mayor volumen visual. Redondea los filos. La pintura es ms tersa al tacto. 2. Resistencia mecnica: la pintura en polvo es mucho ms resistente a los golpes, rayaduras, etc. 3. Resistencia qumica: resiste ms la intemperie, los rayos ultravioleta, los cidos, alcalinos, etc.

El esquema de curado hace referencia a las condiciones de horneado de la pieza pintada con pintura en polvo, esto es, temperatura y tiempo. Ambos parmetros son necesarios a la hora de considerar la implementacin de un horno o la reforma de uno existente. Si se quiere obtener un pintado de las piezas satisfactorio es fundamental respetar las condiciones de cura dadas por el fabricante de la pintura. En trminos generales se brindan los siguientes valores: Pintura Poliester :200 C - 15 minutos / 180 C - 20 minutos Epoxis e Hbridos : 200 C - 10 minutos / 180 C - 15 minutos Es conveniente no apartarse demasiado de estos valores, y tener en cuenta que los valores de temperatura brindados en la tabla se refieren a temperatura del metal. Qu significa esto? Que si tenemos una chapa de hierro de 3 mm. de espesor y otra chapa de iguales dimensiones pero de 15 mm. de espesor, esta ltima necesitar de mayor tiempo en el horno para lograr un buen curado ya que demorar ms tiempo en llegar a 200 C que la otra chapa. Por lo dicho es necesario entonces tener en cuenta todos estos parmetros a la hora de implementar una lnea de pintado: - Temperatura del horno. - Geometra del horno.(que no se escape el calor) - Geometra y masa de las piezas a pintar. - Tipo de pintura en polvo utilizada. Como ltimo consejo, no es totalmente cierta la frase "Mejor que sobre a que falte", ya que en estos casos si las piezas permanecen un excesivo tiempo en el horno puede ocurrir un cambio de color, disminucin de brillo, manchado, etc, especialmente en colores claros y pasteles. Pintura Electrostatica , Pintura en Polvo, Powder Coating, esas son las designaciones de un mismo proceso de pintura Ventajas de la pintura electrosttica en polvo Los recubrimientos en polvo ofrecen grandes ventajas entre las cuales se destacan: Se puede aplicar sobre superficies ferrosas .Resistencia a la abrasin, la corrosin, los qumicos y las manchas. Gran variedad de colores acabados y texturas Dureza y durabilidad al impacto las torsiones y deformacin lenta. Recubrimientos con espesores de capa de: 50-80 micras garantizados, mientras que las pinturas convencionales no logran dichos espesores. Excelente adherencia y flexibilidad Muy buena resistencia qumica y mecnica La capa electrosttica da una notable homogeneidad de espesor de pintado.

Es Termo-Endurente, Una vez curada no se vuelve a derretir con calor. Resistencia a prueba de condiciones climticas extremas, como efectos del sol, rayos ultravioleta, calor, fro y humedad. (Aplica para pintura Polister). Este recubrimiento tapa superficies bastas, producto del limado o galleteado y redondea bordes y aristas afiladas. No Necesita una aplicacin de base anticorrosivo. No requiere mezclas de materiales ni adicciones frente a las pinturas liquidas. Fabricada y aplicada sin el uso de solventes, no emiten gases txicos, por lo tanto, son Pinturas ecolgicas y de un impacto ambiental muy bajo, lo cual la hace amigable con el medio ambiente.

Usos y aplicaciones de la pintura en polvo Objetos, Piezas y Partes Metlicas Ferrosas Muebles Metlicos de Oficina, Archivadores, Lockers, Gabinetes, Ductos, Repisas, Pedestales, Costados, Mstiles, Bases, Pantallas, Faldones Herrajes y accesorios para Oficina Abierta. Sector Comercial Estanteras, Exhibidores, Luminarias, Equipos de Calefaccin, Seales de Transito, Esculturas, Ornamentacin, Bicicletas, Motos, Amortiguadores, Autopartes, Limpiabrisas, Exhostos, Cerrajera, Artesanas, Juguetes, Artculos en Alambre, Cajas Fuertes. Sector Industrial Lmina, Tubera, Platina y Perfilera en Cold Rolled y Hot Rolled, Maquinaria, Herramientas, Imprimaciones Anticorrosivas, Andamios, Piezas metalrgicas, Vigas, Planchas, Formaletas, Estanteras, Ductos, Caos, Tuberas, Galpones, Silos, Electrodomsticos. Partes y Piezas de Automviles, Tejas Metlicas Onduladas y Acanaladas, Ductos de Ventilacin. Sector Hospitalario Camillas, Estructuras de Mesas y Camas, Biombos, Ortopdicos, Escalas, Carros De Instrumentacin, Mesas Puente, Paneles Mdicos. Sector Hogar Muebles de Terraza, Barandas, Escaleras, Estufas, Neveras, Radiadores, Buzones, Calentadores, Pasamanos, Camas, Mesas, Marcos para Cuadros, Repisas, Closets,Rejillas de Aire Acondicionado, Cerraduras, Grifos, Elementos Sanitarios, Puertas, Portones, Protecciones, Paneles para Fachadas. Sector Elctrico Canaletas, Dielctricos, Poste de Alumbrado, Porta cables, Closets, Tableros, Contadores, Cofres Racks, y Gabinetes Elctricos. Objetos, Piezas y Partes en Aluminio Perfilera de aluminio para Divisiones para Bao y Oficina, Ventanera Arquitectnica, Portones de Acceso, Cortasoles, Lminas, Marcos, Puertas, Rines de Automviles. Deutschlandpowdercoating.com.mx

You might also like