You are on page 1of 5

SISTEMA DIGESTIVO: El aparato digestivo se encarga del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan

ser utilizados por las clulas y generar energa. Este proceso comienza en la boca donde los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin, se forma el Bolo alimentico. El bolo la faringe y el esfago y llega al estmago que segrega el llamado jugo gstrico y donde el bolo es agitado y mezclado hasta convertirse en el Quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado. En su primera porcin (el duodeno) recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones degradan los alimentos y los transforman para la absorcin de las clulas. Luego se contina por el intestino grueso cuya porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos de los alimentos (la materia fecal). Secrecin: Proceso donde se vierten sustancias. Cuando surgen las secreciones lo que sucede es que se mezcla el alimento con las sustancias que genera cada rgano y ayuda a triturarlo.

SISTEMA RESPIRATORIO: El aparato respiratorio se encarga de captar oxgeno (O2) y eliminar el dixido de carbono (CO2) que eliminan las clulas.

El oxigeno entra a las fosas nasales en el acto de respiracin, estas son dos cavidades situadas encima de la boca y se comunican con la faringe. Dentro de las fosas se calienta y humedece el aire que inspiramos evitando que llegue muy fro hasta los pulmones. El oxigeno pasa a la laringe y la trquea. La trquea se divide en dos tubos llamados bronquios, estos penetran en los pulmones, donde se ramifican hasta llegar a formar los bronquiolos. En los pulmones se produce el intercambio gaseoso: cuando los alvolos se llenan con el aire inhalado, el oxgeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazn y el dixido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado en el proceso de respiracin.

INSPIRACIN La cavidad torcica se expande para que el aire entra con rapidez en los pulmones a travs de la trquea.

ESPIRACIN El diafragma se relaja y la cavidad se contrae para expulsar el aire.

SIETEMA EXCRETOR-URINARIO: El sistema excretor se encarga de la eliminacin de los desechos de nuestro organismo luego de que se transforma el alimento en energa. Los desechos son llevados por la arteria renal hasta los riones, los cuales se encargan de crear la orina, con ayuda de los nefrones. Despus de crear la orina, la sangre en buen estado es comprimida en los nefrones, las cuales transportan la sangre por medio de la vena renal de nuevo al corazn y pulmones para oxigenarla.

Tips de la prueba: Hemoglobolina: es una protena de la sangre que le da a ella su aspecto de color rojo, adems se encarga de transportar nutrientes. Glucgeno: es un polisacrido de reserva energtica originado en el hgado. Lipasa: es una enzima que permite la absorcin de las grasas originada en el pncreas. Calcio: actua como mediador intracelular, ayuda en la regulacin de la frecuencia cardiaca y es fundamental en el proceso de coagulacin de la sangre. Se presenta en varios alimentos que consumimos. Aceite: los aceites que consumimos potencia las defensas, intervienen en la limpieza del sistema linftico y representan una importante fuente de energa. Digestin mecnica y qumica: en el Proceso mecnico se realizan todos los moviemientos que permiten digerir el alimento. En el Proceso qumico se realizan todas las secreciones (liberacin de sustancias) que modifican qumicamente el alimento en la digestin. Ej de D. Mecanica Ej de D. Qumica Dientes trituran el alimento. Saliva descompone el alimento. Contraccin del esfago. Jugos gstricos transforman el bolo.

Hgado: es un rgano glandular (o glandula) que se encarga de la sntesis de protenas plasmticas, almacenaje de vitaminas y glucgeno, secrecin de labilis y de eliminar sustancias en la sangre que puedan resultar nocivas. Paso de nutrientes a la sangre: ? Hematosis: es el proceso de intercambio del aparato respiratorio donde el oxgeno que est en los alvolos pasa a la sangre para ser llevado a las clulas que luego eliminan el CO2 a la sangre para ser expulsado en la exhalacin. Recorrido de la sangre oxigenada:

Sstole y Distole: se denomina Sstole a la contraccin del corazn para expulsar la sangre hacia los tejidos y Distole a la relajacin del corazn para recibir la sangre. Nefrn: es la unidad estructural y funcional bsica del rin, responsable de la purificacin de la sangre, donde se filtra la sangre absorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Est situada principalmente en la corteza renal.

You might also like