You are on page 1of 14

Unidad IV: El ente

Cuestiones de vocabulario: Texto Padre Fabro: La nocin del ser Pto 6: - ENS= ente como participio, no es necesariamente idntico al ser (como infinitivo). Los actos que se le aaden a algo no hacen referencia a su ser substancial. Ej. Estudiante (ens es algo que realiza la accin de). ESSE= to be. Indica propiamente el acto de ser. Es decir, el acto entitativo que da a la esencia la actualidad por la cual pasa del estado de posibilidad al de realidad. Ser como infinitivo. El acto de ser es diferente al hecho de ser. Este ltimo es una realidad fctica, algo concreto con lo que me topo, espaciotemporal, peso y forma. No es conceptualmente lo ms importante, sino una derivacin de algo que hace que las cosas sean. ESSENTIA= esencia, lo que hace que una cosa sea lo que es y no otra. Es estable, permanecer como tal. Lo que fue, lo que sigue siendo y lo que ser. RES= cosa en latn. En castellano vincula con realidad. Algo tiene realidad, es, cuando su esencia lo indica. REALITAS= existente de hecho. ENTITAS= Algo, cualquier cosa que sea real. EXISTERE= indica el hecho de existir del ser, ya sea substancia o accidente. No compete estrictamente a Dios ya que no entra en composicin con la existencia. EXISTENTIA= existencia.

Qu se entiende por ens?


Gramaticalmente: Ens es el participio presente del infinitivo esse, como caminante de caminar y presidente de presidir, etc. El participio presente indica un acto en acto, en ejercicio. Realmente: ens significa lo que es, aquello que posee en s el esse. Primero significa el sujeto o una cierta natura y luego -secundaria y connotativamente- el acto de ser de este sujeto o natura. Aunque el esse sea la perfeccin primera y suprema, nosotros lo captamos y expresamos como atributo de las cosas. Formalmente: Fenomenolgicamente esse se dice de varias maneras, a saber: 1. De todo aquello que puede ser sujeto de una afirmacin o negacin. Tambin entonces los seres de razn, las privaciones y quimeras (seres imaginarios).

2. Realmente slo se dice del ser real: de la substancia y del accidente, del creador y lo creado, de la causa y del efecto. 3. Principalmente, del ser principal, es decir, del Creador.

Es decir, mientras ms perfecto es algo podemos predicar su ser con mayor razn, de forma ms adecuada. Texto de Gilson: El ser y la esencia Ser es una palabra bsica. No podemos vivir sin referirnos al ser. Al acto de ser no lo captamos si no en un ente, a travs de l. Y es de l de quien se ocupa la metafsica. Primero est el sustantivo, luego el verbo (no hay acto sin sujeto). Ser no es sinnimo de existir, ya que este ltimo ex sistere se refiere sobre todo al origen (viene de algn lado). Texto de Platn: Fedro Cmo el alma contempla el mundo de las ideas (mundo del ser)? Para responder esta pregunta, Platn introdujo cierto vocabulario mtico. Habl de la elevacin del alma por medio de alas que le da el amor. Plumaje del alma, entusiasmo de un alma que vuela y se eleva al mundo de las ideas, al mundo del ser. Para Platn el ser es lo no tangible, lo que la inteligencia contempla. Y los que no se han alimentado del ser, de la verdad, de las ideas, viven de la opinin. Quien haya visto el mundo de la verdad queda totalmente purificado. Esto no lo consiguen todas las almas, y las que lo hacen lo logran con mucha dificultad. En la reencarnacin se injertar el alma en un ser segn el grado de contemplacin al que se haya llegado en la vida anterior. Entre los grados estn el filsofo, el amante de lo bello, el guerrero, el poltico, el poeta As, el que tenga vida justa se reencarnar en un ser mejor. Al contemplar las ideas el hombre se llena de Dios, se entusiasma (entheos), por lo que mucha gente piensa que est loco, que no tiene los pies en la tierra. El que no llega a esta contemplacin, segn el autor, es como una bestia, un animal que no ha presenciado el espectculo del ser, por lo que necesitan ser liberados. Al ver las ideas, le viene un vivo recuerdo de ellas cuando contempla una sombra de la belleza de ellas en las cosas de la tierra. Nocin del ente como lo primero que se conoce: El ser es dado por Santo Toms como una cuestin fundamental, lo primero que cae bajo la mirada del intelecto. Es ste el pilar del realismo, lo que nos pone en contacto inmediato con la realidad. (=/ al principio de inmanencia propio de la duda metdica de Descartes, que sostiene que lo que conocemos son nuestras representaciones y no el ser). La nocin de ser es la ms rica y la ms intensa. De hecho, los escolsticos relacionan al se con los trascendentales, bien, verdad, algo, uno, la cosa (que son distintas maneras de nombrar lo mismo). En este punto nos distanciamos de Nietzche y Sartre que plantean una nocin de ser vaca, desprovista de contenido.

La nocin de ser puede ser abstracta, indeterminada, pero no vaca. Es la primera en caer bajo la mirada del intelecto, por lo que resulta imposible deducirse de otras cosas. Es decir, no hay nada anterior a la nocin del ser. Es lo ltimo y lo primero que podemos decir de algo. Caractersticas del ser: es primero, y no es susceptible de deduccin. Es la base de todo pensamiento. Esta nocin se inicia en la simple aprehensin, se puede formular en un juicio y, en ltima instancia, podemos llegar al conocimiento de la Causa del ser (Dios). Antiguamente se la llamaba razn seminal (la semilla de todo conocimiento, en la que est incluido todo saber). Nada explicitado (conocido) ser ajeno al ser. La nocin de ser es la ms intensa, la ms amplia en comprensin y extensin. Estos dos conceptos formadores del principio inversamente proporcional, en general, no se dan juntos, pero en la nocin del ser s. Slo en ella. Algunos autores dicen que la nocin del ser no tiene mucho valor, ya que su funcin aparece all cuando est junto a algn predicado. Por lo tanto, slo tendra valor insertndola en un contexto. Sostienen entonces que las nociones no pueden ser captadas aisladamente, sino en un contexto relacional. La respuesta que damos a esto, es que la nocin de ser s puede ser captada como tal por la inteligencia sin ser captada en un contexto, aunque s es cierto que las nociones de sujeto y predicado son correlativas y se descubren simultneamente. Es cierto que la nocin de sujeto sin la de predicado no tiene sentido, y viceversa. Concepto anlogo del ente: El ser se predica de muchas maneras debido a que existe de muchas maneras. Predicarlo de una sola manera equivaldra a suprimir las diferencias y matices entre entes. En ciencias exactas se utilizan predominantemente conceptos unvocos. La ciencia moderna surgi cuando se desplaz el pensamiento anlogo por uno unvoco (Decartes). Mientras que para Platn las nociones son unvocas, para Arsitteles son anlogas, es decir, en algo semejantes y en algo diferentes. Se predican de diferentes maneras por ser sensibles a lo vital, a las variadas formas en que la naturaleza se expresa, si bien estas formas pueden resultar semejantes. Sostiene Aristteles que tambin las causas se predican de manera anloga, lo mismo que el bien y lo uno. Fray Toms de Vio Cayetano (1468-1534), un comentarista de Toms de Aquino, sostena que podemos establecer una analoga de proporcionalidad: la relacin entre sustancia y existencia es proporcional a la relacin entre accidente y existencia. Gilson y Fabro, otros comentaristas tomistas ms recientes, agregan a esto un aspecto ms importante relacionado con la analoga: que la sustancia tiene el ser principal y los accidentes propios (causados por la sustancia, propios a ella, naturales) son derivados, posteriores a la sustancia. Esto nos pone en la pista de un tema ms importante an: el ser finito tiene todo su ser como participacin del Ser Infinito, del ser de Dios.

Analoga de proporcin o de atribucin: hay un ser esencial del que depende el ser inferior. Hay algo infinito en lo finito. Analoga que Lutero no acepta. Entre Creador y creado se puede mostrar la semejanza, pero ms debe mostrarse la desemejanza. Volvemos al texto de Fabro: La nocin del ser Algunos complementos: 1- Principio de no contradiccin (anterior al de identidad): afirmar primariamente la identidad sera posible, pero nos cerrara en la misma nocin de ser, el ser es, no pudiendo afirmar nada ms, dejndonos un lmite muy estrecho para salirnos de lo que el ser es. El principio de no contradiccin vincula una nocin primera (lo que es=ser), con aquello que es incompatible con el ser (el no ser). A partir de esta incompatibilidad, la inteligencia puede Filosofa de la expresarse sobre cualquier cosa. inconfusin comparamos ahora este principio con el planteo hegeliano de la dialctica: Hegel considera el principio de no-contradiccin como un principio de no-confusin (entre el ser y el no ser). Para Hegel, este pensamiento es muy esttico. l parte de la nocin de ser como la nocin ms vaca (sin determinacin alguna, tampoco especificacin: no tiene ni accidente ni sustancia ni esencia). Al no tener ninguna determinacin equivale al noser (tampoco tiene ninguna determinacin): es lo mismo la pura luz que la pura oscuridad. Al coincidir el ser con el no-ser, pueden unirse en una nica realidad: el devenir (el cambio, el movimiento, un cierto ser y un cierto no ser). Dialcticamente, el ser puede identificarse con el no ser. Esto tiene sentido, lo que no lo tiene es que Hegel haga del devenir la realidad. Mientras que para Hegel el movimiento es la misma realidad, para Aristteles, el movimiento es algo propio del sujeto, un acto del mismo en cuanto est en potencia. La realidad para l es el ente, que se mueve.

Unidad VI: Las determinaciones del ente


Al ser no lo predicamos en el vaco, sino que lo comunicamos como substancia (ser en s) o como accidente (ser en otro) Maneras en que podemos encontrar alguna distincin en el conocimiento del ente (sus determinaciones): - Principio de no-contradiccin: Desde el comienzo de la filosofa se ha visto la necesidad de formular el punto de partida ms firme y cierto que permitiera avanzar en la reflexin filosfica. Quien lo formula claramente es Parmnides: es imposible que el ser sea el no-ser, o jams sea posible mostrar que el no-ser, es.

A lo largo de la historia se han formulado otros primeros principios sobre los cuales se parte, aunque no siempre sean el de no-contradiccin. En Platn encontramos el concepto de AN (algo que nos eleva) MNESIS, la experiencia por la cual el alma recuerda las formas puras e inmutables que contempl antes de caer esclavo del cuerpo (reminiscencia). Ms all del contexto inmediato de la doctrina de Platn (que el alma vivi en otra vida) s hay un aspecto valioso: la idea de conocimiento como aproximacin a la universalidad, a lo esencial. Tambin en l aparece la formulacin del principio de no contradiccin. En el caso de Descartes, el principio es el de pienso, luego existo. Se da una superioridad del espritu sobre el cuerpo, del hombre sobre las cosas. En Kant encontramos este principio en la afirmacin de la necesidad de un principio que fuera analtico (el predicado se desprende del sujeto) y a priori (que no dependiera de la experiencia). Este principio es el de identidad. Este es ms importante que el principio de no-contradiccin. Para Hegel, el principio de no-contradiccin se disuelve en el devenir (continua mezcla de ser y no ser). Entre los autores del siglo XX, los neo-positivistas lgicos ven el principio de nocontradiccin como algo convencional y utilitario, con sentido prctico (ya que niegan toda metafsica). Entre los existencialistas, Sartre acepta la validez del principio de no contradiccin pero aplicado a lo que l llama ser en s, es decir, las cosas materiales, de manera que no se aplica al ser para s, el hombre. Vimos hasta aqu, autores que prestan atencin a algn principio. Por qu habra necesidad de retroceder hasta un primer principio que fuera la base de todo nuestro conocimiento cientfico? Podemos identificar en Aristteles 2 grandes motivos tericos: 1) Si no fuera cierto, indiscutible, nuestro punto de partida en el conocimiento, habra que buscar una explicacin ms profunda an, hasta llegar a un punto en que la bsqueda se detuviera. Ese punto es el principio de no contradiccin. De no existir el mismo, todo nuestro pensamiento quedara inasible. 2) Por nuestra manera de progresar en el conocimiento, ligada a pasar de un pensamiento confuso, general, a un saber determinado, preciso. Este modo de avanzar lo encontramos desde la primera operacin (el concepto, la simple aprehensin), como en la segunda operacin (el juicio). En cuanto a las cuestiones de los primeros principios, o lo que Merleu Ponty llama la dualidad entre primeros principios y hechos fundamentales, le resulta indiferente formular o no el primer principio, lo que s le parece relevante es partir de uno hecho fundamental: que las cosas son. Qu podemos decir a esto que pareciera tan sensato? El punto es el siguiente: nosotros en la experiencia nos encontramos con cosas que son contingentes, cosas que son pero que podran no ser, cosas que son de esta manera, pero podran ser de manera totalmente diferente. Por lo tanto, si bien la experiencia es muy importante, el principio de no contradiccin nos da como una ley interior que rige a todos los entes, una ley esencial, la cual no est dada por la experiencia sensible.

El principio de no contradiccin nos da una estructura general que gobierna a todo ente. La ambicin de la metafsica es justamente formular a partir de la experiencia sensible, algo que valga absolutamente. Paralelamente, el optimismo cristiano avala la afirmacin de estas verdades universales. Texto de Aristteles: Metafsica III Podemos demostrar a travs de este texto la importancia de este principio viendo aquello que pasara si efectivamente intentramos negarlo. La negacin del principio de no contradiccin destruye toda esencia, por lo que solo quedan las palabras, voces, o sonidos. Negarlo es suprimir las diferencias entre las cosas, dado que no puedo diferenciar lo que es de lo que no es. Caeramos entonces en un absurdo, en el cual se borraran todos los matices, todas las diferencias. Se destruira tambin toda verdad y todo conocimiento, al no poder afirmar una verdad, al no poder diferenciar lo que es de lo que no. El pensamiento as nunca encontrara tierra firme. Lo mismo hace que todo deseo quede sin sentido, sin justificacin, ya que en el deseo parto de algo que no tena, o que no era, para llegar a poseerlo, a serlo. Si no diferencio lo que es de lo que no es, no diferencio el punto de partida del punto de llegada. Conclusin: sobre lo que no nos podemos equivocar, es sobre el principio de no contradiccin: es imposible que el mismo atributo pertenezca al mismo sujeto en un mismo tiempo y en la misma relacin. Es este el principio ms firme, un principio natural. - El acto y la potencia: Para Platn existen 2 rdenes: - mundo sensible, del devenir, cambiante. - mundo de las ideas, de las esencias, permanente. Para l el ser es el universal. Por otra parte, Aristteles le da prioridad a la substancia primera (prote ousa), y he aqu el gran punto de divergencia con Platn. Para Aristteles, el ser es individual. Es en primer lugar, el individuo, no el universal. La substancia para l, es el objeto de cambios. Hay cosas que le pasan a ella y hay que explicar entonces, cmo pueden darse esos cambios y esa permanencia. Los cambios pueden ser substanciales (nacimiento, muerte) o accidentales (bilinge, pelirroja o morocha). Aristteles encuentra entonces esta diferenciacin entre ser en acto y ser en potencia. Estas formas de hablar del ser son las instancias ltimas para caracterizan una esencia: - ser en operacin (en acto). - ser en reposo (en potencia).

El ser en acto es ms importante que el ser en potencia, ya que este ltimo tiene cierto no ser por que no es plenitud. No son tampoco realidades sucesivas. No es que primero sea la potencia y luego el acto. El acto no es la potencia actualizada. Potencia y acto son complementarios en un orden de superioridad por parte del acto. Es decir, la potencia en acto (cantante?) es diferente al acto como tal (alma, Dios). Las cosas pueden cambiar por que en ellas hay una composicin de acto y potencia. La potencia se puede actualizar y esto genera un cambio. Esto se da en el nivel de la materia primera (otra manera de darse la potencia) y la forma substancial (otra manera de darse el acto)caso de los vivientes; alma. El primer nivel de composicin da cuenta de cmo son las cosas. Toda realidad fsica es la suma de acto y potencia. Todo ser implica un no ser. Por ejemplo, si estoy en clase no estoy en barra. No hablamos de un no ser absoluto, sino de un no ser relativo. Empec la carrera por que no era licenciada. Lo que especifica lo que algo es, es el acto. Lo especificado, es la potencia. Al morir, la substancia no subsiste. La substancia es la unin de forma (acto) y materia (potencia). Su unin constituye un ser

Cambio substancial

En los seres vivos, cuando esta unin substancial se rompe, ese ser muere.

Esta composicin cambio substancial

implica

el

En los seres vivos es cuando alguien nace (unin de forma substancial y cuerpo) o muere (separacin).

Lo que permanece va a ser la substancia primera la cual es sujeto de cambio. El segundo nivel en el que se da la unin de acto y potencia es el del cambio accidental. La substancia permanece, pero a la vez cambia. La substancia primera es la que permanece, pero se da alguna otra composicin que da como resultado la forma accidental. La materia segunda es receptiva de ese cambio. Segunda por que la substancia ya estaba constituida, slo que va adquiriendo las perfecciones. Los cambios accidentales pueden darse en el orden cualitativo o cuantitativo. Al respecto, Santo Toms formula otro orden de composicin de acto y potencia: el orden de composicin de la esencia (potencia) y la existencia (acto). Slo Dios es el ser cuya esencia exige ser La esencia de Dios es ser, mientras que en el resto de los seres (finitos) la esencia de algo no exige ser. Entonces, si nuestra esencia no exige ser, de donde resulta que seamos? - Para Aristteles las cosas eran eternas; lo nuevo ya haba existido antes y lo que desaparece existir.

Para Santo Toms hubo un comienzo, las cosas han recibido el ser.

Texto de Elders: El acto y la potencia La doctrina del acto y la potencia es la esencia del tomismo. Se puede decir que por su estudio, el devenir (en el sentido de la posibilidad de ser) ha adquirido un lugar en la filosofa del ser. Frente al problema del cambio, que sus predecesores no haban podido resolver, Aristteles formula la solucin definitiva introduciendo el concepto de la materia primera, substrato totalmente indeterminado, que hace posible la conversin de una substancia en otra. El pasaje al ser de las cosas materiales no es un proceso que va de una ausencia pura a la presencia de una nueva forma, sino el de la transicin de una posibilidad o, ms bien, de una potencialidad a su realizacin. Esta potencialidad est presente en la esencia de todas las cosas materiales que pueden transformarse en otras substancias. La materia primera es, por consecuencia, un substrato totalmente indeterminado. Aristteles define la potencia de la siguiente manera: la potencialidad significa, en general, la fuente del cambio o del movimiento en alguna otra cosa, o en la misma cosa en tanto que diferente. Podemos decir entonces, que significa lo que puede todava devenir o actuar. El acto en cambio, es lo que es realmente. Los conceptos de acto y potencia son correlativos. Se puede definir la potencia como la posibilidad o la capacidad de devenir o recibir un acto. El acto se divide en: - actus purus y actus impurus: el primero es la plenitud del ser sin ninguna potencialidad (Dios), mientras que el segundo es un acto recibido y limitado por una potencia. - Actus primus y actus secundus: el primero es un ente que debe ser actualizado ulteriormente. Esta actualizacin se denomina actus secundus. La potencia se divide en: - potentia logica: posibilidad objetiva de que alguna cosa puede existir; algo cuya existencia no es imposible. - Potentia realis: est presente en las cosas en tanto elemento constitutivo del ente. Se subdivide en: Potentia pasiva: potencia para recibir y devenir algo. Potentia operativa: la potencia activa de producir un efecto, capacidad de hacer algo. Presupone un sujeto. Hasta ac hemos visto entonces, la prioridad del acto sobre la potencia. Lo podemos ver en 3 rdenes de consideracin: a) Orden ontolgico: ser es plenitud, ser es algo determinante (ser=acto).

La medida de nuestro ser es la medida de nuestra actualidad. La potencia se ordena al acto, no es potencia para ser potencia, sino para llegar a cierto objetivo, a cierta realizacin, a cierta actualizacin. En cambio el acto se justifica en s mismo, no depende de la potencia. Es el ser en sentido preciso, definido, con determinaciones. b) Orden lgico: desde el punto de vista del conocimiento del logos. Conocemos las cosas en tanto estn en acto, en tanto tienen algn tipo de determinacin. De no ser as, seran incognoscibles). La potencia en s es incognoscible, no la conocemos si no es por la forma. c) Orden cronolgico: en el tiempo, el acto es anterior a la potencia. No puede darse una potencia si no hay anteriormente un acto. Si la potencia ha llegado al acto es porque primeramente existi un acto. Todo este estudio de la realidad, no slo lleva a Aristteles a reconocer la existencia de un primer motor inmvil (quien origina el movimiento de todo el universo), sino tambin a reconocer la existencia de un ser que es acto puro, acto por excelencia. Esto fue tomado por el pensamiento cristiano, sobre todo por Santo Toms. Dios es el acto puro, su esencia es el ser. Los dems son seres finitos. La finitud no coincide con la corporeidad. El alma o los ngeles son finitos a pesar de no tener cuerpo. La izquierda aristotlica: dice lo opuesto, sostiene la prioridad de la potencia sobre el acto. Esta izquierda se dio durante el siglo XX en 3 autores: - Bloch (marxista). - Moltmann (telogo protestante) - Nicola Abbagnano. Texto de Abbagnano: Lo posible segn Abbagnano Uno de los rasgos caractersticos de la filosofa contempornea es la importancia y la autonoma que dentro de ella ha ido adquiriendo la categora de lo posible, a lo que define como lo que puede ser o no ser y es solo como tal (no llega a actualizarse, no requiere la existencia de algo en acto). En otros trminos, lo posible se refiere a toda condicin, estado y modo de ser que de cualquier manera implique indeterminacin, inestabilidad, incertidumbre, precariedad, caducidad, peligro o riesgo, las cosas careceran de inflexibilidad ontolgica. Es decir que, dndole primaca a la potencia, no hay nada determinado. Lo potencial o lo posible es lo ms importante. Sin embargo en la vida real es difcil vivir segn la categora de lo posible solamente, ya que continuamente se hacen cosas concretas. Segn Abbagnano, el predicado ontolgico no es ms que la repeticin mecnica de un sonido, es decir que la nocin de ser no tiene ningn contenido (mientras que para nosotros lo fundamental es nuestro ser. Podremos ir cambiando, pero somos). Idea central de Abbagnano: La relacin que debe conocerse es la de potencialidadpotencialidad trascendental; el ser del que puede hablar la filosofa es, nicamente, el ser posible. Principios comentados por Santo Toms para ilustrar la cuestin del acto y la potencia:

Respecto de la: o Perfeccin del ente: todo ente es perfecto en cuanto est en acto, o es imperfecto en tanto est en potencia. Aquello que sea latente, indeterminado, no podemos considerarlo como una plenitud. Slo explicitndome, actualizndome, me hago ms perfecto. o Causalidad: Nada acta sino en tanto est en acto. Algo no puede causar, transmitir, producir nada, mientras est inacabado. Algo que est en potencia, no puede hacer pasar a otra cosa al acto. o Distincin real entre el acto (lo que es) y la potencia (lo que todava no es): No se me ocurrira cambiar lo que no es por lo que es, tampoco podemos considerar lo potencial como real, ni podemos confundir lo que est deviniendo con lo que realmente es. Son co-principios constitutivos de una misma cosa. El acto y la potencia se excluyen, no pueden darse de forma simultnea considerando el mismo punto de referencia.

Nos detenemos ahora en la cuestin del acto de ser y esencia. Este razonamiento le surge a Santo Toms a partir del pasaje del xodo en el que Dios dice Yo Soy el que Soy: Metafsica del xodo. Solo Dios es el ser. El resto de los seres son algo sin ser el ser. He aqu la distincin entre esencia y acto de ser.

Argumentos a favor de esta distincin: - Nuestro conocimiento de la esencia de las cosas (orden lgico): cuando conozco algo intento determinar, captar, las notas fundantes de algo. Ej. Hombre= animal racional. La existencia de algo no se encuentra dentro de esta lista de notas, no es una ms de las notas de la esencia. A ningn ser finito la esencia le exige ser (s a Dios). La existencia es algo recibido, dado, algo que no resulta de la propia esencia. Somos creaturas de Dios, y la existencia nicamente es nota obligatoria de l, en tanto Creador. Dios es el creador, al nico al que le corresponde el acto de ser, por lo que le puede otorgar el ser a otros. Unidad y multiplicidad de los entes: los seres finitos son, existen, tienen una relativa autonoma. Esto lo tienen en comn. Lo que los diferencia es el modo de ser. Ninguno realiza el ser por excelencia, ninguno es el ser; sino que es una concrecin del ser (lo tienen dado, recibido). Contingencia de los seres: cualquiera de los entes podra no ser, ninguno exige necesariamente el ser. Es decir, no son necesarios. Es este un argumento cercano al ambiente existencialista (angustia, depresin). El ser necesario es el ser por esencia, el resto de los seres son contingentes, es decir, son seres por participacin, son una composicin de esencia + acto de ser. Las creaturas tienen al ser recibido, por lo tanto nos demuestran que Dios existe.

Caractersticas del ser: (tomadas de Santo Toms) - Es lo ms ntimo y lo ms profundo. - Es acto de la esencia. El acto de ser permite hacer real aqullas posibilidades que estaban en la esencia. El acto de ser no es acto en sentido esttico, sino que es acto que va actualizando la esencia, explicitando las virtualidades que hay en ella, la cual no tiene de entrada todo explicitado. (Principio de virtualidad= algo es lo que es y todo lo que puede llegar a ser). - Est sobre el tiempo. ms all de lo fugaz, ms all de lo efmero. - Es algo fijo, quieto. No en el sentido de inmvil, pero si representa un principio de estabilidad. - Es el acto de todos los actos. Acto que tiene implicancias en otros rdenes. Conclusin: La objecin de la escuela analtica (del neopositivismo lgico) que dice que la nocin de ser es la nocin ms vaca, es una objecin que no tiene lugar, que no corresponde. Ser no es una nocin vaca, al contrario, hemos visto que es la ms rica. Cuestin de la participacin: Participar= tomar parte. Podramos reemplazar este trmino por el de presencia (existe de un determinado modo de ser), o podramos hablar tambin de comunicacin (participar es de alguna forma dialogar, tener trato, vnculo, cuestin de ida y vuelta) o de no-soledad. Donde haya participacin podemos hablar de cierto modo de presencia, de dilogo, de comunicacin. La filosofa marxista se opone a esta cuestin de la participacin, reduciendo la realidad a lo material y a lo econmico. La nocin de participacin es platnica. Como ningn ser finito realiza el ser de manera perfecta, debe existir en algn otro mundo, en alguna otra dimensin, aquello que realice el modo de ser en su plenitud. A este modo de ser en plenitud, Platn llama ideas. Para Platn, ningn rbol, por ejemplo, es simplemente rbol, sino que es la representacin de una idea perfecta de rbol. Con este razonamiento Platn intenta dar respuesta a planteos como el de Scrates (metexis= acerca de la unidad o multiplicidad de la virtud). Esta expresin de la participacin es fundamental en Platn; consiste en cmo resumir lo infinito a lo finito. Por otro lado, Aristteles no estima para nada la teora de la participacin, slo para reafirmar su postura contraria a Platn. (Adolescente total jaja joda)Santo Toms, en su interpretacin tradicional parece totalmente aristotlico, sin embargo haba asimilado la doctrina de la participacin, y de hecho, la consideraba clave, lo que genera reaccin, ya que a Aristteles se lo consideraba absolutamente antiplatnico.

La doctrina del orden: Texto Borfill: COSMORAMA Expresin que refiere directamente al orden del cosmos, vinculado directamente con la belleza, la armona, la estabilidad entre las partes. Cosmos es sinnimo de mundo. Inmundo es la negacin del mundo, que representa lo asqueroso, invivible. La palabra Cosmorama nos da una idea de orden ( de las estaciones, del da y la noche, del sueo, del alimento, del ciclo femenino) vivido cotidianamente como algo totalmente natural. Es lo que en primer lugar la inteligencia ve. A este momento podramos llamarlo epifana del universo, porque la inteligencia descubre ante s todo el orden del Universo y sus causas. Es el momento en el que se manifiestan cmo son las cosas y porqu son de tal o cual manera. Sostiene Bofill, que la consideracin filosfica debe llevarme al conocimiento de Dios necesariamente. Los elementos objetivos del cosmorama de Santo Toms: - la multiplicidad de los seres subsistentes (numrica y especficamente distintos) con movimientos varios todos realizados en una unidad: as es el mundo, la totalidad de las cosas, la morada preparada por Dios para que el hombre lo encuentre detrs de cada cosa. - el mundo es un conjunto de seres subsistentes, no son puros procesos dinmicos (como afirman los modernos dialcticos). Sin embargo la nocin de substancia no se aplica de la misma forma a todos los seres (por ejemplo a Dios se aplica de diferente manera). - en la misma persona se ven diferentes manifestaciones naturales de orden, mientras que la voluntad humana puede traer un cierto desorden, algo que va contra la naturaleza. Sin embargo el orden del mundo es tan grande que es perceptible an en el desorden. Santo Toms adopta la doctrina de una escala de seres neoplatnica: las plantas son ms perfectas que los minerales, los animales que las plantas, el hombre que los animales. En la misma variedad de las especias se ve tambin por tanto una cierta jerarqua. El universo es cognoscible, en cuanto que es real y que hay alguien en l (el hombre) que puede conocerlo y tambin amarlo desde una perspectiva volitiva y afectiva-. La belleza del universo es la perfeccin ms noble, que se reflejan en la diversidad de las cosas, de las esencias. Aristteles presenta varios argumentos que manifiestan una teleologa que hay en el universo, uno es que si hay una permanencia debe haber Alguien que lo haya pensado as, sino sera de cualquier manera. Dentro del mundo hay un orden, un lugar adecuado para cada cosa: los cuerpos livianos (aire y fuego) van hacia arriba y los cuerpos pesados (tierra, agua) hacia abajo. Un antecedente de la teora del orden es la doctrina de Pitgoras, que encuentra en los nmeros la esencia de las cosas, que se relacionan con cierta proporcionalidad. Para l hay una armona celestial, una msica que surga del orden de las diferentes esferas.

La secta pitagrica viva el orden como estilo de vida, como una religin: una dieta especial, un orden en el da, determinadas actividades. La Patrstica griega sostiene que hay una ntima correspondencia entre el orden real de las cosas, la forma de pensarlo (la lgica) y el modo de expresarla (lenguaje). Es imposible separar estos tres aspectos. El Pseudo-Dionisio (siglo VI dC) sostiene que se puede referirse a Dios de muchas maneras, una de ellas es que Dios es paz y que, por lo tanto esta paz es comunicada a cada criatura. La paz sera entonces armona de lo que uno es con lo que Dios pens que fuera. Si hay ser, hay paz. Si no la hay, no corresponde este conflicto al ser, sino al no-ser, generado por la voluntad del hombre. La Patrstica latina, representada por San Agustn (nacido en el Imperio Romano) sostena que el orden es la disposicin de las cosas en su lugar correspondiente. Hay un orden entre las cosas y tambin en relacin con Dios. Tambin vincula el orden con la paz (la tranquilidad en el orden). Nos referimos al orden no en sentido material, sino como disposicin de las esencias.

Unidad VII: La substancia


Santo Toms habla de Dios como un creador de substancias. Aristteles, quien sostiene que el ser se predica de muchas maneras, da 4 definiciones compatibles de metafsica, dentro de las cuales encontramos la de ousiologa o estudio de la substancia. Para no confundiros hay que tener en cuenta que las cosas no son totalmente idnticas entre s, sino que existen diferentes sentidos de ser: - accidentes: atribucin de un modo de ser a la substancia. - Substancias. - Verdadero: juicio que le atribuye a un sujeto algo unido a la realidad (algo verdadero). - Ser en acto y ser en potencia: puede aplicrsele a los otros (tanto los accidentes, como las substancias y los juicios pueden estar en potencia o en acto). La cuestin de la substancia es fundamental para Aristteles. Respecto de ellas se plantea 2 cuestiones fundamentales: qu tipos de substancias existen? Nos invita a determinar la existencia de la substancia suprasensible adems de la sensible. Si no aceptramos su existencia la fsica ocupara el lugar de la metafsica. Qu es la substancia? cmo caracterizarla? Es necesario definir este punto para poder definir el otro. Respecto a este punto, Aristteles da 2 lneas de investigacin que no se contraponen: 1) Los predecesores de Aristteles han dado explicaciones contrapuestas sobre la substancia: los presocrticos entendieron la substancia como el arg, como principio constitutivo de las cosas (es decir la materia). Los platnicos y pitagricos mencionaron los nmeros, las ideas, como las realidades esenciales, universales (es decir, la forma). El comn de la gente habla del compuesto de materia y forma, pasifica las posturas anteriores haciendo mencin de una forma determinando a la materia. As habla tambin Aristteles de la substancia; como unidad de materia y forma.

Aristteles hace una distincin a tener en cuenta: - substancia primera: una particular entre muchas. Ej. Juan Prez, Scrates (no la humanidad). - Substancia segunda: el universal al cual le corresponde el modo de ser de la substancia primera. Ej. Hombre (no Juan Prez, no Scrates). La substancia primera es ms importante desde el punto de vista de la metafsica segn Aristteles (distinto para los platnicos). Lo real es lo singular, los individuos. El universal es algo a lo que puedo llegar por abstraccin. Distinto para Platn, para quien el universal es lo ms importante, lo que pesa, lo perfecto. Los individuos para l, slo imitan a las ideas, se asemejan, asimilan, pero NO son. Platn hace una subestimacin de lo individual. Santo Toms sostiene que podemos conocer lo individual, las cosas en s, no como participacin del universal como deca San Agustn, a quien critica. 2) La substancia es el sujeto desde esta lnea, las otras cosas se predican de ella. Por ejemplo, Juan Prez es delgado, no es que la delgadez es Juan Prez. La substancia es lo que no es inherente a otro ni se predica de l. Lo que puede subsistir por s o separadamente de otras connotaciones (por ejemplo la madurez para una manzana, justamente no puede existir aisladamente de la manzana). Lo que es algo determinado (esto o aquello), no un universal o algo genrico (ej, la humanidad). Lo que tiene unidad intrnseca (no un meo agregado de partes). Lo que es acto, o est en acto (la mera potencia o la posibilidad no tienen carcter de substancia).

La substancia no tiene contrarios. (Si soy hombre no puedo ser lo contrario de hombre). La substancia primera es el opuesto en filosofa de lo que otros autores, como Hegel, llaman el ser genrico. El ser genrico para - Marx: el proletariado. El resto no tiene realidades, para Marx no existen substancias individuales. - Hitler: la raza. Lo dems no tiene mayor importancia. Lo importante es pertenecer a tal raza, del resto podemos prescindir. - Freud: la lbido. Ms importante que el mismo hombre, si no fluye surge la neurosis. - Perspectiva del gnero: la construccin de la determinacin sexual, un desprecio por lo natural. En el planteo aristotlico queda sin resolver: - el origen o procedencia del ser substancia. - El individuo como tal (substancia primera) no es objeto de ciencia (conocimiento de lo universal), sino un simple punto de partida de ella. De los individuos, la inteligencia abstrae la esencia

You might also like