You are on page 1of 3

Diferentes estilos de discursos

Al hablar pblicamente sobre el Emprendimiento o la causa detrs del mismo, se pueden utilizar diferentes estilos de discursos. Recomendamos elaborar el objetivo del discurso antes de comenzar a escribir, y luego elegir el estilo de discurso que se va a hacer. A medida que se escribe el discurso, es aconsejable consultar el estilo resumen para asegurarse que el discurso es consistente y directo. Cmo opcin de ayuda en la redaccin del discurso, ver la herramienta Cmo Hablar en Pblico incluida en el Programa Avancemos. Hay tres estilos principales diferentes que se pueden usar: Discurso Informativo: Los discursos informativos se usan para compartir informacin con otras personas. Este estilo de discurso se basa en hechos, no opiniones y su objetivo es educativo, con lo cual no deben incluirse ancdotas personales, historias u opiniones. Un discurso informativo slido debe incluir un gran nmero de referencias para respaldar la informacin. Discurso Persuasivo: Los discursos persuasivos se utilizan para convencer al pblico de adoptar un punto de vista en particular. Este tipo de discurso incluye hechos para respaldar una opinin. La informacin vertida en los discursos persuasivos debe ser investigada y los mismos deben incluir referencias. La persona que da un discurso disuasivo debe elegir una opinin y sostenerla a lo largo del mismo. Discursos Conmemorativos: Los discursos conmemorativos se usan cuando se quiere rendir homenaje a una persona. Este tipo de discurso se focaliza en los atributos positivos de un individuo y elogia los logros y xitos de dicha persona. Los discursos conmemorativos pueden ser sobre cualquier persona, ya sea conocida personal del orador o no. Es buena idea usar referencias basadas en investigaciones para sostener los datos, especialmente cuando se habla de una figura histrica o de alguien que el orador no conoce.

1. El Estilo:
- Antes de comenzar a hablar debemos entrar en contacto visual con los oyentes - Es importante que las primeras palabras que se pronuncien sean claras y expuestas pausadamente. Debemos comenzar el discurso despacio y haciendo nfasis en aquello que consideremos importante. - Se deben evitar los comienzos tradicionales para atraer a la gente y hacer que esta se involucre. - La intervencin tiene como principal objetivo convencer a oyente de nuestro punto de vista, de persuadirles para que acten en una determinada direccin. -Conviene que las primeras frases tengan un carcter introductorio y sirvan como resumen de lo que se va a exponer.

2.

El

Lenguaje:

- Se debe utilizar un lenguaje claro, preciso y directo. No es bueno utilizar

palabras rebuscadas ni anglicismos. - Tiene mejores resultados un lenguaje directo que uno indirecto, igual que la voz activa resulta mejor que la pasiva. - Si disponemos de varios sinnimos para expresar un concepto, debemos utilizar el ms corto o menos rebuscado. - Utilizar frases cortas y sencillas, es importante para que el pblico nos entienda con mayor facilidad y para que no pierdan el hilo conductivo de la exposicin. -Es recomendable respetar la sintaxis y el orden lgico de las frases. -Utilizar frecuentemente los verbos, aaden mayor dinamismo y consiguen que la charla sea ms expresiva. -No utilizar palabras malsonantes. Corremos el riesgo de ofender al pblico o que nos pierdan el respeto, adems de ser de muy mala educacin. -No utilizar eufemismos -No usar siglas que puedan confundir al oyente -No utilizar trminos contradictorios o hablar con imprecisin. -No se aconseja improvisar a no ser que el orador sea un experto. -Reavivar el inters frecuentemente cambiando de ritmo o introduciendo temas novedosos a la exposicin. -No abusar de las muletillas "bueno..." "bien" "eh?" "eeee..." etc.

Calificado 5.0 por 1 persona [?]

You might also like