You are on page 1of 3

Membrana Celular 9 de marzo de 2011

Clula Eucarionte Animal La clula es dinmica, tridimensional (tiene volumen), es capaz de interactuar con su medio externo.

Dentro de las biomolculas apareci la clula procariota (1 organismo en la generacin de la vida) capaz de sobrevivir, reproducirse e interactuar con el medio. Lo que le da la forma y le permite interactuar con el medio es la membrana plasmtica (celular) que adems genera dinamismo. La membrana plasmtica es una bicapa fosfolipdica, es decir, se conforma de fosfolpidos que forman 2 capas, las cuales interactan con protenas, con carbohidratos y el colesterol.

o Biomolculas: lpidos, carbohidratos, protenas, ADN. - Carbohidratos formados por C,H,O; aportan energa a la clula. - Protenas polmeros formados por aminocidos (compuestos por C,H,O,N,S) unidos por enlaces peptdicos. - Lpidos formados por cidos grasos (cadenas hidrocarbonadas). - cidos Nucleicos formados por nucletidos (pentosa, base nitrogenada, fosfato) Las 4 biomolculas ms el agua son indispensables para la membrana plasmtica. Los fosfolpidos (formados por C,H,O) Son anfipticos, es decir, poseen una regin hidroflica (polar) y una regin hidrofbica (apolar). La cabeza est constituida por glicerol, fosfato y por el grupo amino alcohol (que le da el nombre al fosfolpido), la cabeza puede estar en contacto con el agua por su carcter polar. El carcter hidrofbico permite estar en contacto con el agua, pero no interacta con sus componentes (C,H,O). La regin hidrofbica (que provoca quiebres o insaturaciones) se compone por dos cadenas de cidos grasos, la presencia de dobles enlaces (en los cidos grasos) favorece a la membrana ya que le permite tener una mayor flexibilidad y ms dinamismo. o El glicerol (formado por C,H,O) est compuesto por triglicridos (que es una forma de almacenar energa) Regin Hidroflica hacia el exterior Regin Hidrofbica hacia el interior

Membrana Celular 9 de marzo de 2011

Gracias a las insaturaciones, habr ms espacio entre los fosfolpidos lo que genera mayor movilidad. - El movimiento ms frecuente en los fosfolpidos es la difusin lateral, tambin la rotacin y la flexin (que son causados por la interaccin de fosfolpidos o protenas adyacentes). - El movimiento flip-flop no ocurre en la membrana plasmtica, pero s en el retculo endoplasmtico liso. El fosfato da a una carga negativa y el grupo amino una carga positiva; entonces la carga neta es cero o nula. La carga neta puede ser negativa o positiva si el grupo carboxilo presenta carga. Fosfolpidos ms importantes: - Fosfatidilcolina - Fosfatidilserina (negativo) - Fosfatidiletanolanina - Fosfatidilesfingomielina - Fosfatidilinositol - Cardiolipina Asimetra de Membrana: Un lado o una cara de la membrana es diferente respecto de la otra. Es simtrica cuando el nmero de fosfolpidos es el mismo tanto en su cara interna como externa. El tipo de fosfolpidos provoca que sea asimtrica (ya que en diferentes proporciones lo genera). Los fosfolpidos internos y externos se generan en el retculo endoplasmtico liso (y ah queda establecida la asimetra de membrana) Las protenas flipasas permiten intercambiar los fosfolpidos. Dnde ocurre? En el R.E.L. Estn distribuidos de tal manera por la funcin que cumplen.

Una de las seales que permite saber que las clulas envejecen y comienza el proceso de apoptosis (muerte celular) es que la fosfatidilserina se traslade desde la cara interna hacia la externa. Cuando ocurre el cambio (de cara) se produce el movimiento flip flop (uno de los pocos casos en los que se produce). Glicolpidos son lpidos asociados a los carbohidratos; las cadenas lipdicas no presentan fosfatos y el grupo alcohol, sino que lpidos y un grupo glucdico. Se encuentran predominantemente en la cara externa de la membrana. S influyen en la asimetra de membrana. Pueden presentar cargas elctricas segn su funcin.

Membrana Celular 9 de marzo de 2011

Lpidos constituidos por unidades de isopreno: Esteroides y Poliisoprenoides (muchos isoprenos) y el ms famoso poliisoprenoide es el dolicolfosfato importante para la membrana del retculo endoplasmtico rugoso.

Colesterol: Es anfiptico levemente porque la regin hidroflica es pequea en relacin a la regin hidrofbica, es ms rgida por la regin compuesta por anillos aromticos; tambin influye o participa en la simetra de membrana. El colesterol no debe presentarse en algunas clulas, pero cuando se presenta, se encuentra mayoritariamente en la cara externa.

El que los fosfolpidos tengan la cola ms larga cuando hay colesterol favorece a la fluidez.

Protenas: Interactan con los fosfolpidos, particularmente en el transporte y comunicacin.

Protenas Integrales (Intrnsecas) Protenas Perifricas (Extrnsecas) Estn ubicadas dentro de la membrana. Se Estn ubicadas fuera de la membrana pero divide en: asociadas a ella. Tipos de enlace: - De nico paso pasa una vez por - Enlace amida grupo amino y la membrana (1 sitio hidrofbico). grupo carboxilo del cido graso. - De mltiple paso pasa varias - Enlace bioeter grupo prenil veces por la membrana. (isopreno) con un grupo sulfihidrilo (SH) de un aminocido. Pueden estar ancladas a otras protenas. Segn su funcin ser la cantidad de veces que la protena pase por la membrana. Los aminocidos de tipo hidrofbico interactan con la parte hidrofbica de los fosfolpidos. Protena Transmembranal presenta asimetra en el enlace di-S; debido a los puentes disulfuro y a los carbohidratos. Glicocalix: est formado por glicolpidos, glicoprotenas y proteoglucanos (anillos de carbohidratos con centro de protenas). Su funcin es el reconocimiento celular adems de proteccin de la membrana, amplificacin de seales, slo est en la cara externa y participa en la asimetra de membrana. Un ejemplo de glicocalix es el lisosoma, ya que presenta un glicocalix interno, por su funcin de digestin celular.

You might also like