You are on page 1of 4

CGUADRO COMPARATIVO DEL LIBRO PLAN Y PROGRAMAS 2003 2006

I. Las finalidades de la educacin bsica Ofrecer una educacin democrtica, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, as como el sentido de pertenencia a una nacin multicultural y plurilinge, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos. Afirme su identidad nacional. Proporcionar las condiciones para que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla. La adquisicin de los conocimientos, el desarrollo de habilidades, as como la construccin de valores y actitudes; es decir, la formacin en las competencias propuestas por el currculo La educacin secundaria debe articularse con los niveles de preescolar y primaria para configurar un solo ciclo formativo con propsitos comunes. II. Rasgos deseables del egresado de educacin bsica

Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Emplea la argumentacin y el razonamiento al analizar situaciones y emitir juicio.

Selecciona, analiza, evala y comparte informacin proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnolgicos a su alcance para profundizar y ampliar sus

aprendizajes de manera permanente.

Promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrtica, los pone en prctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

Reconoce y valora distintas prcticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, tnica, cultural y lingstica.

Conoce y valora sus caractersticas y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propsitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

Aprecia y participa en diversas manifestaciones artsticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, as como para manifestar los propios.

Se reconoce como un ser con potencialidades fsicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, as como interactuar en contextos ldicos, recreativos y deportivos.

Competencias para la vida

Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de la informacin. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para la convivencia. Competencias para la vida en sociedad.
III. Elementos centrales en la definicinde un nuevo currculo a) Caractersticas de los jvenes en edad de asistira la educacin secundaria

You might also like