You are on page 1of 15

A

ABITICO Corresponde al componente del ecosistema que carece de vida, como la tierra, piedras, aire, compuestos inorgnicos y orgnicos bsicos, como agua, dixido de carbono, oxgeno, calcio, nitrgeno y sales de fsforo, aminocidos y cidos hmicos, etc. ABSORCIN Trmino que se refiere al proceso de adquirir materias disueltas en la sustancia celular. Esto puede llevarse a cabo por un proceso pasivo dependiente de la fuerza de difusin y osmsis, o puede ser mediante un proceso activo que requiere gasto de energa del ATP o por otros medios. En climatologa, se refiere al proceso por el cual un flujo de radiacin penetra en un cuerpo y se transforma en energa trmica, aumentando la temperatura del mismo. ACARICIDA Producto fitosanitario usado en el control de caros o araitas. ACAROLOGA Rama cientfica de la zoologa que se dedica al estudio de los caros. El estudio de estos artrpodos adquiere importancia como animales transmisores de enfermedades y como plagas agrcolas. ACEITE DE QUIEBRE LENTO Aceite mineral que forma una emulsin estable en agua. ACEITE DE QUIEBRE RPIDO Aceite mineral que forma una emulsin muy inestable en el agua. ACCIN DE CONTACTO El producto permanece sobre la superficie aplicada, actuando directa o indirectamente sobre el organismo a controlar. ADYUVANTE Producto utilizado en mezcla con los formulados para mejorar la aplicacin y/o eficacia de stos. Sinnimo: COADYUVANTE. ADHERENTE Auxiliar de formulacin o coadyuvante destinado a aumentar la adherencia de un fitosanitario a una superficie dada. ADHERENCIA Caracterstica de un producto fitosanitario de adherirse a la superficie de las hojas de un cultivo, maleza o a la superficie de un insecto o plaga. ADSORCIN Trmino que indica la atraccin de alguna sustancia a nivel de la superficie. En edafologa, atraccin y retencin de los cationes disueltos en la fase lquida del suelo hacia el complejo arcillo-hmico o fase slida. AERBICO Dcese de los organismos que poseen oxgeno molecular y que se desarrolla y vive en presencia del mismo y que requiere oxgeno para su respiracin. AGENTE DE CONTROL BIOLGICO Organismo vivo o molcula orgnica, de ocurrencia natural u obtenido a travs de manipulacin gentica, introducido al ambiente para el control de una poblacin o de las actividades biolgicas de otro organismo vivo considerado nocivo. AGENTE TAMPN Sustancias que absorben o liberan protones para mantener estable el pH de una solucin.

AGROCLIMA Conjunto de condiciones climticas principales, determinantes de otras que son su consecuencia, en sus valores de intensidad, duracin, frecuencia y poca de ocurrencia que posibilitan el cultivo econmico de una especie determinada. AGROCLIMATOLOGA Ciencia que trata sobre la aplicacin, sobre bases climticas, de los conocimientos disponibles de las reacciones cuantificadas que muestran los elementos biticos de la produccin agropecuaria, ante la variable condicin meteorolgica. ALMCIGO Semillero donde se siembran y cran las plantas que luego sern llevadas a sus lugares definitivos. Se recurre a stos por tratarse de sectores reducidos que permiten una atencin esmerada. Se pueden preparar en tablones al aire libre, en cajones y en camas. AMBIENTE El entorno, incluyendo el agua, el aire y el suelo, y su interrelacin, as como las relaciones entre estos elementos y cualquier organismo vivo. ANAEROBIO Organismos que no pueden vivir en presencia del aire u oxgeno. ANTDOTO Sustancia capaz de neutralizar los efectos o la accin txica de otra. APLICACIN LOCALIZADA Tratamiento efectuado sobre una parte del suelo o del cultivo. Un tratamiento puede ser localizado en bandas sobre un cultivo en hileras o sobre malezas. APLICACIN DIRIGIDA Tratamiento efectuado con un producto fitosanitario no selectivo utilizando un modo de aplicacin que permita proteger las plantas cultivadas. APLICACIN DE PRESIEMBRA Tratamiento que se realiza con un producto fitosanitario antes de sembrar las plantas a cultivar. APLICACIN DE POST SIEMBRA Tratamiento a efectuarse despus de la siembra del cultivo. APLICACIN A LA SEMILLA Tratamiento a efectuar a la semilla a sembrar inmediatamente antes de colocarla en el suelo. APLICACIN DE PREEMERGENCIA Tratamiento a efectuar antes de la emergencia de la planta a tratar, maleza o planta cultivada. APLICACIN DE POSTEMERGENCIA Tratamiento a efectuar despus de la emergencia de la planta a tratar, malezas o plantas cultivadas. ATRAYENTE Todo aquello que atrae a las plagas puede ser utilizado como atrayente: sustancias que les atraen por el olor o por el gusto, atrayentes sexuales, cebos luminosos, ciertos colores, ciertos ultrasonidos, etc. Basndose en esto se crean diversos tipos de cebos o trampas que se usan bien para combatir una plaga, bien para capturar algunos insectos y as advertir que la plaga ha hecho su aparicin, o para estimar si es muy intensa, etc.
Ir al comienzo de la pgina

BACTERICIDA Producto fitosanitario que controla enfermedades causadas por bacterias. BAYA Fruto con epicarpo membranoso y mesocarpo y endocarpo carnoso. BIOCAMA Es un sistema prctico para resolver el problema del destino de remanentes de productos fitosanitarios, derrames generados al momento de la preparacin de la mezcla y los residuos generados por el lavado de los equipos de aplicacin. Su principio es demostrar la habilidad de la materia orgnica, en conjunto con otros mecanismos de degradacin como la hidrlisis y fotlisis, para descomponer los residuos de productos fitosanitarios generados en el proceso de lavado de equipos de aplicacin. Este sistema ofrece a las autoridades nacionales y cuerpos certificadores de BPA un sistema seguro para el manejo de residuos de productos fitosanitarios. Adems, en condiciones reales de campo, sirve para medir analticamente y monitorear residuos generados por estos productos. BIOCOMBUSTIBLE Nombre que recibe el combustible gaseoso o lquido, que se obtiene a partir de materia vegetal (biomasa). BIODEGRADABLE Corresponde a sustancias que son susceptibles de descomposicin a travs de procesos biolgicos naturales, tales como la accin de bacterias, vegetales o animales. Los plsticos y sus derivados son un ejemplo de sustancias NO biodegradables. BUFFER Auxiliar de formulacin o coadyuvante utilizado para ajustar el pH en aplicaciones en medio acuoso y mejorar la eficacia de los productos fitosanitarios.
Ir al comienzo de la pgina

C
CAPACIDAD DE CAMPO Dcese cuando el suelo tiene una relacin equilibrada entre el agua y el aire, alcanzando el nivel de humedad mximo que puede retener el suelo. En estas condiciones, la fuerza con que el agua es retenida por el suelo es mnima, por lo que las plantas pueden absorberla con la mayor facilidad. Tambin se puede definir como la condicin de humedad de un suelo por la cual ste retiene toda el agua que puede mantener en contra de la fuerza de gravedad. Cantidad de agua que un suelo puede mantener hasta la accin de la gravedad. En la capacidad de campo la tensin de vapor del suelo es de 1/3 de Bar y ste es el lmite superior de agua disponible. La capacidad de campo se expresa como % del peso seco del suelo. CARENCIA Corresponde al perodo de tiempo (das) que debe transcurrir entre la ltima aplicacin y la cosecha, para que los residuos finales no sobrepasen las respectivas tolerancias. La degradacin del producto fitosanitario se reduce notoriamente una vez cosechado el producto y sometido a fro. Si el producto es congelado, la degradacin del producto fitosanitario se detiene. La carencia vara segn el producto fitosanitario, dosis, nmero de aplicaciones, caractersticas del vegetal y condiciones ambientales, entre otros factores. Acceda aqu a la informacin de Tolerancias y Carencias para los productos de Bayer CropScience CLIMA Corresponde al conjunto de caracteres atmosfricos que distinguen a una regin. El trmino proviene del griego klima, que hace referencia a la inclinacin del sol.

COADYUVANTE Idem a adyuvante. COEFICIENTE DE ADSORCIN Es una medida de la tendencia de un compuesto orgnico a ser adsorbido o retenido por los suelos y sus componentes. La adsorcin determina el movimiento de un producto fitosanitario en el suelo (lixiviacin), su disponibilidad y su degradacin. COEFICIENTE DE PARTICIN OCTANOL / AGUA (KOW) Es una medida que representa cmo una sustancia qumica o producto fitosanitario puede distribuirse entre dos solventes no miscibles entre si:Agua(Solvente polar), yOctanol (solvente relativamente no polar, que representa a las grasas en general). El coeficiente de particin octano / agua (KOW) proporciona un valor de la polaridad de un producto fitosanitario, que es frecuentemente utilizado en modelos para determinar cmo un producto fitosanitario puede distribuirse en tejidos de grasa animal. El KOW representa la mayor o menor afinidad de un producto fitosanitario para fijarse o no en la materia orgnica, sedimentos y microfauna del suelo, es decir, parte de su impacto ecotoxicolgico. COMPATIBILIDAD Propiedad de dos o ms productos fitosanitarios para mezclarse sin cambios objetables en sus propiedades fsico-qumicas, sin reducir la eficacia individual de cualquiera de ellos. COMPUESTOS INORGNICOS Son los derivados de cobre, azufre, derivados de mercurio, sales de zinc, sales de manganeso, sales de arsnico, cianuros, cloratos, boratos, etc. COMPUESTOS ORGNICOS Organoclorado, organobromado, organofluorado, organofosforado, carbamatos, piretroides, dinitrofenoles, fenlicos de la urea, miscelneos, aceites minerales, etc. CONCENTRACIN Porcentaje del ingrediente activo en la formulacin de un producto fitosanitario o dosis en g o cc de un producto fitosanitario que se aplica en un determinado volumen de agua. CONCENTRACIN LETAL 50 (LC50) Es la estimacin estadstica de la concentracin mnima de una sustancia qumica txica en el aire respirado durante 1 hora, capaz de matar dentro de un lapso de 14 das, el 50% de una poblacin de animales de laboratorio bajo condiciones experimentales controladas. El compuesto debe administrarse por intubacin esofgica. Se expresa en mg de sustancia qumica por L de aire. CONSTANTE DE LA LEY DE HENRY Corresponde a una medida de la volatilidad de soluciones acuosas diluidas. Describe la tendencia de un producto fitosanitario a volatilizarse desde una solucin en agua o desde un suelo hmedo. Un valor alto de la Ley de Henry, indica que un producto fitosanitario tiene elevado potencial para volatilizarse desde el suelo hmedo y un valor bajo predice un mayor potencial de lixiviacin del producto fitosanitario. CONTACTO El producto permanece sobre la superficie aplicada, actuando directa o indirectamente sobre el organismo a controlar. CONTROL BIOLGICO Relativo al uso o manejo de enemigos naturales nativos, introducidos o genticamente modificados (depredadores, parsitos y patgenos de plagas) y otros organismos benficos seleccionados (antagonistas, competidores y alelopticos) y sus productos para reducir las poblaciones y los efectos de las plagas. Esta definicin excluye el uso de plantas resistentes y control hormonal, feromonas y otros productos naturales y tambin las biotecnologas que involucran la manipulacin gentica de la planta. CONTROL CURATIVO

Es la estrategia de aplicacin de productos fitosanitarios una vez que la enfermedad ya ha infectado el cultivo hospedero, pero antes que se visualicen a ojo desnudo los sntomas y/o los signos. El control curativo se ubicar entre el preventivo (sin ataque de la enfermedad) y el erradicante (con ataque de la enfermedad y con presencia de signos y/o sntomas). CONTROL ERRADICANTE Es la estrategia de aplicacin de productos fitosanitarios una vez que la enfermedad ya ha infectado el cultivo hospedero, y en la mayora de los casos, se hacen visibles los sntomas y/o los signos de la misma. CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS Idem aManejo integrado de plagas. CONTROL PREVENTIVO Es la estrategia de aplicacin de productos fitosanitarios antes de que la enfermedad est presente en el cultivo o vegetal a proteger. No hay no signos ni sntomas presentes de la enfermedad a controlar: solamente est el patgeno, el hospedante y las condiciones climticas que lo beneficiarn o que lo desfavorecern. Por ello se llama tambin al control preventivo con el sinnimo de proteccin. CURVA DE DEGRADACIN DE RESIDUOS Estudio de campo y laboratorio que permite conocer el comportamiento de los residuos de un determinado producto fitosanitario sobre un vegetal dado, desde el da de su aplicacin hasta la cosecha e incluso en post cosecha, tanto xxxx producto final fresco o industrializado. Con sus resultados se pueden establecer periodos de carencia para combinaciones producto fitosanitario / vegetal determinados.
Ir al comienzo de la pgina

D
DEFOLIANTE Producto que provoca la cada prematura de las hojas de una planta. DERIVA Es el desvo areo de una porcin del producto fitosanitario aplicado hacia un lugar no deseado. DAS GRADO Unidad de calor que representa un grado de temperatura media diaria por encima de una temperatura umbral determinada. Se utiliza como medida indirecta de la energa requerida por un cultivo determinado para un proceso dado, en particular para el desarrollo del fruto desde la antesis hasta la madurez. DIFUSIN Corresponde al movimiento de molculas debido a una gradiente de concentracin. Es un movimiento aleatorio, pero que trae por consecuencia el flujo de materiales desde zonas mas concentradas a las menos concentradas. Para medir la difusin de un compuesto en el suelo hay que considerar la interaccin conjunta de parmetros tales como porosidad, los procesos de adsorcin, la naturaleza del compuesto, etc. DIGESTIVOS El producto acta sobre los organismos al digerir stos la superficie tratada con el producto fitosanitario. DILUCIN Proceso de preparacin de una solucin menos concentrada a partir de una ms concentrada por adicin de disolvente. DISPERSANTE

Auxiliar de formulacin que reduce la cohesin entre partculas slidas o lquidas, para facilitar la dispersin o suspensin de los ingredientes del producto formulado. DOSIS Cantidad de producto fitosanitario que se aplica en una determinada superficie. DOSIS LETAL MEDIA (LD50) Es la estimacin estadstica de la dosis mnima de una sustancia qumica para matar el 50% de una poblacin de animales de laboratorio bajo condiciones controladas. DOSIS LETAL MEDIA VA ORAL Estimacin estadstica de ka dosis de la sustancia qumica que administrada una vez por va oral es capaz de matar el 50% de una poblacin de 10 animales y observada 14 das, dentro del laboratorio. Se expresa en mg de sustancia qumica por kg de peso animal. DOSIS LETAL MEDIA VA DRMICA Corresponde a la estimacin estadstica de la dosis de la sustancia qumica txica que, en contacto con la piel intacta y desnuda durante 24 horas, es capaz de matar dentro de un periodo de 14 das, el 50% de una poblacin compuesta por lo menos de 10 animales de laboratorio. Se expresa en mg de sustancia qumica por kg de peso animal. DRUPA Fruto carnoso, con una semilla rodeada por un cuesco duro, leoso como el durazno.
Ir al comienzo de la pgina

E
EFECTO DE VOLTEO (KNOCK DOWN) Primera evidencia del efecto de un producto fitosanitario en el control de un objetivo 8plaga, enfermedad o maleza), la que se aprecia inmediatamente o pocas horas o das luego de una aplicacin. EFECTO RESIDUAL Es el tiempo que el producto fitosanitario permanece activo despus de la aplicacin, conservando las propiedades txicas en relacin al organismo a controlar. EFECTO RETROACTIVO Propiedad especialmente asociada a fungicidas y que se refiere a la capacidad que poseen de controlar una infeccin luego de que ya se ha producido. As, se especifican efectos retroactivos desde 1 a 4 das, es decir, el fungicida puede controlar infecciones ya declaradas aunque sea aplicado 1 4 das despus de ello. EMULSIONANTE Auxiliar de formulacin o coadyuvante que aumenta la estabilidad de una emulsin. ENTOMOLOGA Rama de la zoologa encargada del estudio de los insectos. Estudio de los insectos que incluye su morfologa, fisiologa, biologa, sistemtica o clasificacin y control en relacin con su medio ambiente y con el hombre. ERRADICAR Eliminar totalmente un organismo de un rea determinada. EVAPORACIN Es un proceso fsico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado lquido hacia un estado ms o menos gaseoso, en funcin de un aumento natural o artificial de la temperatura, lo que produce influencia en el movimiento de las molculas, agitndolas. Con la intensificacin del

desplazamiento, las partculas escapan hacia la atmsfera transformndose, consecuentemente, en vapor. EVAPOTRANSPIRACIN Fenmeno que incluye la evaporacin del agua del suelo por la accin del calor y la transpiracin de las plantas, como el drenaje de agua sobrante una vez que el suelo est saturado.
Ir al comienzo de la pgina

F
FAUNA BENFICA Insectos y caros que viven en forma natural en determinados agroecosistemas, que no tienen el carcter de plagas y que por el contrario, colaboran en la disminucin de algunas poblaciones plagas en cultivos y frutos. FITOCOMPATIBILIDAD Propiedad de los productos fitosanitarios de no causar ningn tipo de daos sobre el vegetal tratado con posterioridad a su aplicacin. FITOTOXICIDAD Dao producido al vegetal por algn ingrediente qumico que posee el producto fitosanitario. FITOSANITARIO Idem a Producto fitosanitario. FORMULAR Proceso mediante el cual se combinan los diversos componentes de un producto fitosanitario, que lo hacen apropiado para su venta, distribucin y utilizacin. FORMULACIN Compuesto de un ingrediente activo acondicionado junto a una serie de formulantes o coadyuvante que lo dejan apato para ser aplicado en las estrategias de lucha fitosanitaria. FORMULADO Idem a Producto formulado. FUMIGANTE Sustancia slida, lquida o gaseosa que, en forma de vapor o gas txico de elevado poder de difusin, controla diferentes organismos. FUNGICIDA Producto fitosanitario que controla enfermedades causadas por hongos. FUNGISTTICO Compuesto que evita el crecimiento de un hongo sin matarlo.
Ir al comienzo de la pgina

G
GRADOS BRIX Concentracin (expresada en gramos de concentrado en 100 g de solucin) de una solucin se sacarosa pura en agua, que tiene la misma densidad que la solucin a la misma temperatura. Parmetro utilizable para determinar ndice de cosecha en algunos frutos y en uvas.
Ir al comienzo de la pgina

H
HERBICIDA Producto fitosanitario que controla las malezas. HORAS FRO Cantidad de horas en un rango determinado de tiempo en el cual las temperaturas son inferiores a 7C. As cada hora que pasa, con temperatura menor a 7C es considerada 1 hora fro. Importante concepto asociado con la ruptura de latencia invernal en frutales y vides, la que se verifica al cumplirse un mnimo de horas fro para dicho objetivo. HOSPEDANTE Plantas que son objetivo de ataque, desarrollo o permanencia por parte de un agente invasivo: hongos, bacterias, virus, plagas, etc. HUMECTANTE Auxiliar de formulacin o coadyuvante que disminuye en forma apreciable la tensin superficial de un lquido y aumenta la tendencia de ste a establecer contacto completo con la superficie de un slido. HUMEDAD Corresponde al nmero de gramos de vapor de agua contenido en 1 centmetro cbico (humedad absoluta). La humedad especfica mide el nmero de gramos de vapor de agua por cada gramo de aire hmedo. El aire estar saturado de humedad cuando la humedad relativa es del 100%. Cantidad de vapor de agua presente en el aire atmosfrico. HUMEDAD RELATIVA Dcese de la cantidad de vapor de agua presente en la atmsfera en relacin a la cantidad mxima que podra contener esa misma masa de aire a igualdad de temperatura y presin. Se expresa en porcentaje y es quizs el nico valor meteorolgico que siempre se expresa en nmeros enteros.
Ir al comienzo de la pgina

I
IMPUREZA Sustancia diferente al ingrediente activo que se deriva del proceso de sntesis. Su composicin y cantidad depender de la calidad de las materias primas y de la eficiencia del proceso. Podr tener o no, importancia toxicolgica y/o ecotoxicolgica. INSECTICIDA Producto fitosanitario que controla insectos. INCOMPATIBILIDAD Cuando dos o ms productos no se pueden mezclar o usar en conjunto. INGREDIENTE ACTIVO Es la parte biolgicamente activa del producto fitosanitario, presente en una formulacin. Sinnimos: SUSTANCIA ACTIVA, ACTIVO, PRODUCTO TECNICO. INGREDIENTE INERTE Es la porcin no txica de un producto fitosanitario y que mejora las propiedades fsicas de ste.
Ir al comienzo de la pgina

L
LD50

IdemDosis Letal Media. LMITE MXIMO DE RESIDUOS (LMR) La concentracin mxima de un residuo derivado de la utilizacin de productos fitosanitarios que se permite o reconoce legalmente como aceptable en, o sobre un alimento, producto agrcola o alimento para animales. LIXIVIACIN En ecologa, es el desprendimiento de materiales solubles o coloidales que logra el paso del agua a travs de una matriz de materiales insolubles. En fisiologa vegetal, dcese de la eliminacin por medio del agua de algn inhibidor de la germinacin.
Ir al comienzo de la pgina

M
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP) Sistema de aplicacin racional de una combinacin de tcnicas disponibles para el control de plagas, considerando el contexto del agroecosistema asociado y su dinmica de poblaciones. Sinnimo: CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS. MODO DE ACCIN DE CONTACTO Productos fitosanitarios que permanecen en la superficie aplicada actuando directa o indirectamente sobre el organismo a controlar. MODO DE ACCIN MESOSTMICO El efecto mesostmico o efecto cuasi-sistmico, es un modo de accin compuesto, que se define como: un producto fitosanitario que presenta una gran afinidad con la superficie vegetal y es absorbido por las capas cerosas de sta. Se redistribuye sobre los tejidos cuticulares gracias al movimiento superficial de la fase gaseosa, y su posterior redeposicin. Penetra en el interior de los tejidos vegetales, tiene accin translaminar, pero tiene poco o nulo movimiento dentro del sistema vascular de la planta. MODO DE ACCIN SISTMICO Son productos capaces de penetrar al interior del tejido vegetal, ubicarse y extender su accin desde el lugar de absorcin a otros puntos dentro de la planta. MODO DE ACCIN TRANSLAMINAR Propiedad de algunos productos fitosanitarios de atravesar desde el haz haca el envs del follaje de un cultivo una vez aplicados. Se habla como sinnimo de un efecto en profundidad. METABOLITO Sustancia resultante derivada de los procesos de transformacin fsicos, qumicos o biolgicos de un producto fitosanitario. MISCIBILIDAD Se refiere a la propiedad de algunos lquidos para mezclarse en cualquier proporcin, formando una solucin homognea. MONITOREO Trabajo tcnico consistente en recorrer una plantacin o huerto para determinar presencia, intensidad y distribucin de una plaga por ejemplo- y de la fauna benfica auxiliar asociada a la misma. Trabajo clave para un buen manejo integrado de plagas (MIP).
Ir al comienzo de la pgina

NOMBRE COMERCIAL El nombre con el cual el fabricante identifica, registra y comercializa un producto fitosanitario. NOMBRE GENRICO La nomenclatura qumica asignada a la sustancia activa de un producto fitosanitario.
Ir al comienzo de la pgina

O
OVICIDA Producto fitosanitario empleado para el control de huevos de insectos o caros.
Ir al comienzo de la pgina

P
PATGENO Corresponde al individuo que frente a un hospedante receptivo y en condiciones adecuadas de ambiente, es capaz de producir enfermedad. PENETRANTE Coadyuvante que ayuda a un determinado ingrediente activo a atravesar tejidos vegetales una vez aplicados. PERODO DE CARENCIA El tiempo mnimo legalmente permitido, expresado usualmente en nmeros de das que debe transcurrir entre la ltima aplicacin de un fitosanitario y el consumo del producto vegetal tratado. Sinnimos: CARENCIA, ESPERA, TIEMPO DE ESPERA. PERFIL TOXICOLGICO Es el resumen de las acciones que provoca una sustancia al administrarla una sola vez o de forma repetida a varias especies animales, incluyendo animales en periodo de gestacin y todas las fases vitales desde la fecundacin y la fase embrionaria inicial, hasta la fase de edad avanzada. Los estudios van a demostrar una relacin dosis respuesta determinada. PERIODO DE PROTECCIN Tiempo que transcurre, entre la aplicacin de un producto fitosanitario para el control de una plaga, patgeno o enfermedad y su posterior reinfeccin. Normalmente es mayor que el efecto residual, medidos ambos en das. PERODO DE REINGRESO Es el tiempo mnimo que se debe esperar, despus de haberse hecho una aplicacin, para el ingreso de personas y/o animales al rea tratada sin el equipo de proteccin personal. PERSISTENCIA Se define como la capacidad de un producto fitosanitario para retener sus caractersticas fsicas, qumicas y funcionales en el medio en el cual es transportado o distribuido, durante un perodo limitado despus de su aplicacin. Los productos fitosanitarios que tienen una mayor persistencia en el medio ambiente, tienen lgicamente una mayor probabilidad de interactuar con los diversos elementos que componen los ecosistemas en los que se aplic. pH El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solucin. Corresponde a la concentracin de iones o cationes hidrgeno [H+] presentes en determinada sustancia. El pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7, y bsicas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (donde el disolvente es agua).

PLAGUICIDA Sustancia destinada a controlar, prevenir, destruir, repeler o mitigar efectos indeseables provocados por hongos, insectos, bacterias, caros, nemtodos, malezas, etc. PRESIN DE VAPOR Es una medida de la volatilidad de un producto fitosanitario en estado puro y es un determinante importante de la velocidad de volatilizacin al aire desde suelos o cuerpos de agua superficiales alcanzados por un producto fitosanitario. A mayor temperatura mayor presin de vapor y viceversa. PRODUCTO FITOSANITARIO Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinada a prevenir, destruir y controlar cualquier organismo nocivo, incluyendo las especies de plantas o animales que causan perjuicio o que interfieren de cualquier otra forma en la produccin, elaboracin o almacenamiento de productos agrcolas. El trmino incluye coadyuvantes, fitorreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los cultivos antes o despus de la cosecha para proteger los productos vegetales contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte. Sinnimo: FITOSANITARIO. PRODUCTO FORMULADO Producto fitosanitario resultante del proceso de formulacin, pudiendo requerir o no dilucin antes del uso. Sinnimo: FORMULADO. PRONOSTICADOR Instrumental y softwares que posibilitan predecir un evento de infeccin, considerando parmetros climticos, fenolgicos y relacionados con el agente a controlar. PULVERIZAR Aplicar un producto fitosanitario disuelto en agua. PUNTO DE GOTEO Estado en el cual, una vez aplicado un producto fitosanitario va agua se verifica una leve cada de gotas del caldo de aspersin desde el vegetal tratado. PUNTO DE MARCHITEZ PERMANENTE Cantidad mnima de agua que debe haber en reserva en el suelo para que el follaje de las plantas no adaptadas a la sequa no se marchiten. PUNTO DE ROCO Temperatura por debajo de la cual el vapor de agua contenido en el aire condensa en forma visible de roco, niebla o escarcha. Puntos de roco altos significan una elevada cantidad de agua en el aire y puntos de roco bajos una cantidad pequea. Temperatura a la cual la cantidad de agua en forma de vapor es suficiente para saturar completamente el aire. Es la temperatura a la que la presin de vapor de saturacin iguala exactamente la presin de vapor del aire.
Ir al comienzo de la pgina

R
RANGO DE ACCIN Es la capacidad de un producto fitosanitario para actuar sobre uno o ms tipos de plagas. Sinnimo: ESPECTRO DE ACCIN REGULADOR DE CRECIMIENTO Compuesto hormonal que altera el comportamiento fisiolgico de un vegetal o parte de l. REPELENTE Producto que provoca un alejamiento de la plaga o animal.

RESIDUO Cualquier sustancia especificada presente en alimentos, productos vegetales o alimentos para animales como consecuencia del uso de un producto fitosanitario. El trmino incluye los metabolitos y las impurezas consideradas de importancia toxicolgica. Tambin incluye los residuos de procedencias desconocidas o inevitables. RESIDUO PERMISIBLE Es la cantidad de ingrediente activo de un producto fitosanitario, que se encuentra presente en un producto destinado al consumo humano o animal, que es aceptado por una determinada ley. RUSSET Lesin en la superficie de la fruta producido por un producto fitosanitario o patgeno.
Ir al comienzo de la pgina

S
SAFENER Se trata de materiales cuya funcin es reducir una reaccin fitotxica cuando se agregan a la mezcla de estanque. Esto no es necesario en los herbicidas modernos ya que los safeners o antdotos vienen incorporados en el producto comercial formulado. Actan en dos formas principales: reduciendo la tasa de absorcin del herbicida por el cultivo, no as por la maleza a controlar; y, acelerando la detoxificacin del herbicida por parte del cultivo. SIGNOS Presencia del patgeno en alguna(s) de su(s) etapa(s) de desarrollo, como por ejemplo, micelio y esporas fundamentalmente. Ejemplo: manchas blanquecinas de odio en bayas, larvas gomosas de escamas en frutos, presencia de cscuta en canopia de cultivos, ndulos en races por nematodos agalladores, masas carbonosas en espigas. SNDROME Conjunto de sntomas de una misma enfermedad. SINRGICO Producto que aumenta el efecto de un fitosanitario, mediante una accin conjunta que produce un efecto total superior a la suma de los efectos independientes de cada componente. SNTOMAS Todo tipo de alteraciones morfolgicas que pueda ocasionar un patgeno, plaga o maleza sobre la planta en cualquiera de sus rganos producto de su ataque directo, de transmisin de agentes infectivos, de produccin de toxinas, entre otras causales. Ejemplo: daos de follaje por plagas masticadoras, cada de follaje por araitas, russet en frutos por hongos, disminucin de desarrollo por malezas, races mutiladas por nematodos. SISTMICO Compuestos capaces de penetrar al interior del tejido vegetal, ubicarse y extender su accin desde el lugar de absorcin a otros puntos dentro de la planta, pudiendo moverse en forma ascendente y/o descendente. SOLVENTE Es un lquido utilizado para disolver un producto fitosanitario y formar una solucin. SOLUBILIDAD Corresponde a una medida que determina la mxima concentracin de un producto fitosanitario a disolverse en 1 L de agua. SOLUCIN Mezcla homognea de 2 ms sustancias, donde la sustancia disuelta o soluto est presente en pequeas cantidades, en comparacin al solvente que es en la cual sta se disuelve.

SOLUTO Sustancia disuelta en un disolvente para formar una solucin; normalmente es el componente de una solucin que est presente en menor cantidad. SOLVENTE Parte de una solucin qumica donde est disuelto el soluto, que es la otra parte de la solucin. Las soluciones que se utilizan en el laboratorio suelen ser lquidas, y el solvente ms empleado es el agua. SURFACTANTE Cualquier sustancia o producto que reduce la tensin interfacial entre dos superficies en contacto. Incluye todos los que tienen efectos superficiales especficos tales como activador, adherente, antiespumante, antifloculante, coadyuvante, dispersante, emulsificante, humectante, etc.
Ir al comienzo de la pgina

T
TENSIN DE VAPOR Idem a Presin de vapor. TENSIN SUPERFICIAL Atraccin cohesiva intermolecular que provoca que un lquido se reduzca al mnimo. TIEMPO DE REINGRESO Periodo que debe respetarse entre una aplicacin de un producto fitosanitario y el ingreso de personal a dicha rea para la realizacin de diversas actividades propias del campo, sin equipo de proteccin adecuado. Es decir, la observacin de este periodo est relacionada con la seguridad a los operarios para evitar riesgos de intoxicacin termal e inhalatoria, principalmente. TIEMPO Corresponde a los fenmenos atmosfricos en un momento y lugar dados. TOLERANCIA Las tolerancias de residuos o lmite mximo de residuos (LMR) son fijadas como la cantidad mxima de residuos txicos de un producto fitosanitario, expresadas en partes por milln, que equivale a la cantidad de residuos en milgramos de producto qumico por kg de producto fresco o procesado, de origen vegetal o animal, que es toxicolgicamente aceptable para que no produzca problemas en la salud del consumidor. Acceda aqu a la informacin de Tolerancias y Carencias para los productos de Bayer CropScience Para mayor informacin sobre tolerancias en las distintas especies hortofrutcolas de exportacin, recurra a la "Agenda de Pesticidas" de la Asociacin de Exportadores de Chile, A.G. TOXICIDAD Propiedad fisiolgica o biolgica que determina la capacidad de una sustancia qumica para causar perjuicio o producir daos a un organismo vivo por medios no mecnicos. TOXICIDAD GUDA Corresponde a los efectos txicos que aparecen en un corto periodo despus de la administracin de una dosis o de mltiples dosis repartidas en un intervalo de 24 horas. Los estudios permiten calcular o determinar: la dosis letal 50 (LD50) o la concentracin letal 50(EC); LD50 por va oral o drmica; ndice de irritacin ocular; ndice de irritacin drmica; ndice de sensibilidad; definir naturaleza de los efectos txicos observados, estableciendo una relacin directa entre la intensidad y la dosis; disponer de informacin sobre los riesgos para el hombre en una exposicin a dosis elevadas; y, servir de gua para los ensayos sub-agudos y crnicos. TOXICIDAD CRNICA

En estos estudios los animales estn expuestos por todo su lapso de vida a las sustancias qumicas y constituyen un medio til para identificar aquellas sustancias de mayor inters desde el punto de vista de la salud pblica. Las pruebas se realizan con el objeto de establecer niveles sin efecto adverso observado (NOEL), que se puede utilizar para formular las ingestas diarias aceptables (ADI), los lmites de tolerancia en el alimento o en el agua, y los valores de lmite umbral en el caso de la exposicin ocupacional. Son los nicos experimentos que permiten evidenciar determinadas afecciones TOXICIDAD SUB - AGUDA Corresponde al conjunto de efectos observados despus de una administracin diaria o frecuente, de una o varias dosis de la sustancia en estudio, durante un lapso de hasta 90 das aproximadamente. Se obtiene informacin sobre: efectos txicos principales de una sustancia y los rganos implicados; reversibilidad o irreversibilidad de los efectos, precisando si estos son acumulativos o retardados; la latencia de desarrollo del efecto en relacin a la dosis; la relacin de las concentraciones sanguneas y titulares del compuesto con el desarrollo de las lesiones; y, orientacin para la eleccin de dosis que pueda utilizarse para los estudios a largo plazo. Un estudio de este tipo permite establecer una relacin entre las dosis administradas y los efectos txicos observados (dosis/efecto). Igualmente se podr calcular la dosis sin efecto.
Ir al comienzo de la pgina

V
VOLATILIDAD Representa la tendencia de un producto fitosanitario de pasar de su estado slido o lquido original a una fase gaseosa. VIDA MEDIA Es el tiempo en das, semanas o aos requerido para que un 50% del producto fitosanitario presente despus de una aplicacin, se descomponga en productos de degradacin con o sin significacin toxicolgica. VIDA MEDIA EN EL SUELO Es el tiempo para que un 50% del producto fitosanitario aplicado al suelo sea degradado. En este caso, la vida media est determinada por el tipo de microorganismos presentes en el suelo, el tipo de suelo, el pH y la temperatura, entre los factores ms relevantes. Un producto fitosanitario con una vida media mayor a 9 das en un suelo aerbico puede tener potencial para contaminar aguas subterrneas. VIDA MEDIA POR FOTLISIS Tiempo requerido para que la mitad de un producto fitosanitario expuesto a la luz sea degradado. VIDA MEDIA POR HIDRLISIS Tiempo requerido para que el 50% de un producto fitosanitario se degrade por accin del agua. Productos fitosanitarios con vida media por hidrlisis mayor a 14 das se consideran potenciales contaminantes de aguas subterrneas.
Ir al comienzo de la pgina

Z
ZONA BUFFER: Son zonas de amortiguamiento adyacentes a las reas productivas, que por su naturaleza y ubicacin requieren un tratamiento especial para garantizar la conservacin del rea protegida. En cada proyecto se debe definir el rea de extensin que corresponda a su zona de amortiguamiento. En general, para este fin, se debe considerar una zona de +/- 50 m2 para poder regar con las aguas residuales tratadas provenientes de las biocamas, idealmente sembrada con una cobertura vegetal (para acelerar biodegradacin de posibles residuos remanentes).

Debe estar ubicada a ms de 10 m de un curso de agua y a ms de 50 m de un pozo. Esta zona buffer debe quedar exclusivamente para este uso.

You might also like