You are on page 1of 31

FACULTAD DE INFORMATICA Y CIENCIAS APLICADAS ESCUELA DE CIENCIAS APLICADAS ING.

JULIO CESAR ORANTES CATEDRA DE CIENCIAS Y MATEMTICA

Marco Terico Programa DERIVE 5.


Matemtica l Seccin:
08

Docente:
Ingeniero Rodolfo Elas Torres. Instructor: German A Alvarado

Autor(es):
Ever Adalberto Ayala De Paz Jos Luis Cruz Umaa Alejandro Antonio Fuentes Rodrguez Juan Carlos Guzmn A. Eduardo Amlcar Guadrn Cartagena Carnet: 22-2285-2012 Carnet: 22-2290-2012 Carnet: 22-2288-2012 Carnet: 25-4542-2012 Carnet: 25-3916-2012

Lugar y fecha:
San Salvador, 17 de marzo del 2012.

Pgina 1

ndice
1. INTRODUCCIN-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 2. PLANTEAMIENTO Y FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN --------------------------------------- 4 3. FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN. ------------------------------------------------ 5 4. OBJETIVOS. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 5 5. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN. ---------------------------------------------------------------------- 6 6. LIMITACIONES. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 6 7.MARCO TEORICO PROGRAMA DERIVE 5. ---------------------------------------------------------------------- 7 8. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN. ------------------------------------------------------------------- 31

Pgina 2

1. Introduccin
El presente trabajo tiene el fin de familiarizarnos y mostrarnos el uso correcto de las herramientas de software libres para resolver problemas matemticos de manera correcta. Pero, para poder llegar a la resolucin de estos problemas, primero debemos definir que es un software libre o software open source: Muchas personas estn acostumbradas a no ser realmente propietarias del software que utilizan, en el sentido que su licencia, prohbe utilizarlo libremente (por ejemplo, en ms de un ordenador), estudiar su diseo, distribuir copias o modificarlo. Existen, sin embrago, programas cuya licencia hace que el usuario sea realmente dueo del mismo, pues esta permite e incluso fomenta libertades exactamente contrapuestas a las privaciones anteriores. As, se llama software libre a aquel que garantice las siguientes libertades: i. Libertad de usar el programa, en cualquier momento y con cualquier propsito. ii. La libertad de estudiarlo y modificar el cdigo fuente del programa (la informacin completa sobre su diseo real). iii. iv. La libertad de distribuir copias a quien pueda necesitarlas. La libertad de mejorar el programa y hacer pblicas sus mejoras, de modo que toda la sociedad se beneficie de ellas. En todos los niveles educativos, en particular en el universitario, el uso de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aumenta da a da y en todos los mbitos. En particular el uso del ordenador en las aulas de asignaturas de matemticas est abriendo las puertas en nuestros das a nuevas oportunidades y a territorios inexplorados. As, de esta manera, podemos imaginarnos que existen infinidad de programas de cdigo abierto (open source) que estn destinados para tareas especficas, nosotros nos centraremos en los que estn creados con el fin de servir como

Pgina 3

herramientas para una mejor compresin y estudio de los problemas matemticos que se nos proponen en nuestro aprendizaje de nivel superior.

2. Planteamiento y fundamentos de la investigacin


Dentro de las exigencias sociales actuales en El salvador, la matemtica es considerada como rea fundamental de aprendizaje, est incluida en los planes de estudio de todos los niveles: bsica, media, media vocacional y superior, as las matemticas, pertenecen a la columna vertebral del proceso educativo, que de sus apartados dice que la educacin debe proveer: i. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados pera el desarrollo del saber. ii. El desarrollo de la capacidad crtica, reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de los estudiantes salvadoreos. iii. Pensamiento y resolucin de problemas. Razonamiento matemtico (formulacin, argumentacin y demostracin) comunicacin matemtica. iv. Forma de pensar matemtica: pensamiento numrico y sistemas numricos. Pensamiento especial y sistemas geomtricos. Pensamiento mtrico y sistemas de medidas. Pensamiento aleatorio y sistemas de datos. Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analticos.

Existen muchas referencias a los criterios para la seleccin del tema o problema de investigacin, este trabajo se basa bajo el siguiente criterio: Experiencia personal y conocimientos previos, para la formulacin de la siguiente pregunta a investigar:

Pgina 4

3. Formulacin del problema de investigacin.


En el desarrollo del presente trabajo trataremos de responder a las siguientes interrogantes -Qu ventajas didcticas proporciona el uso del software libre y cmo podemos aprovecharlas en la conceptualizacin de las propiedades aritmticas y algebraicas? Cmo incide en el proceso enseanza -- aprendizaje de la resolucin de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2, la articulacin de los mtodos tradicionales papel, lpiz, registros algebraicos, grficos y el CAS (Sistema Algebraico Computacional) Derive 5?

4. Objetivos.
Para responder a las preguntas de investigacin nos planteamos los siguientes objetivos:

4.1Objetivo general.

Analizar y aplicar el software libre Derive 5 para una mejor comprensin y ejecucin de ecuaciones matemticas.

4.2Objetivos especficos.

-Comprender y utilizar las distintas herramientas que el software matemtico Derive 5 brinda. -Resolver y graficar ecuaciones lineales (2x2) y ecuaciones cuadrticas.

Pgina 5

5. Justificacin de la investigacin.
Elegimos estudiar este tema porque es aplicable a nuestros intereses de satisfacer la necesidad de aprender a utilizar software libres y porque podremos realizar construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores y cnicas mediante el empleo directo de herramientas operadas con el ratn o la anotacin de comandos en la Barra de Entrada adems que todo lo trazado es modificable en forma dinmica es por eso que es nuestro deber investigar este tema a fondo ya que nosotros como futuros ingenieros debemos de adquirir nuevos conocimientos da a da para ser personas ms competitivas en el futuro y a la vez proponer diversas soluciones o propuestas para realizar y resolver problemas matemticos y del diario vivir. Una posible solucin podra ser brindarles a las dems personas la informacin y la explicacin necesaria de la aplicacin de este software para ayudar a facilitarles el trabajo empleando mtodos ms nuevos y de esta forma poder desarrollarse en el trabajo con nuevas visiones y perspectivas de como emplear mtodos para la solucin de problemas matemticos.

6. Limitaciones.
La falta de conocimientos y el poco dominio del programa impedirn que realicemos un buen empleo de este software ya que si no introducimos los datos o la informacin correcta las respuestas sern errneas. Una de la principales limitaciones es que el software es muy extenso y aunque eso es lo mejor para los que estudiamos matemtica l, genera ciertos problemas a la hora de utilizar el software debido que a la falta de conocimientos matemticos se hace difcil y a la vez un poco tedioso y complicado el manejo del software debido q el programa deduce que el alumno conoce bien los principios matemticos y es por eso que antes

Pgina 6

de usar el programa tenemos poseer unas bases solidas para comprender el programa que estamos ejecutando. Debido a la necesidad de miles de estudiantes, los software no se basan en un solo tema o una sola especialidad, sino que va desde geometra, algebra y calculo. Quedando los estudiantes de matemtica l con deficiencias en el uso ya que solo utilizaremos estos software para matemtica l, y aunque despus podemos seguir utilizndolo los estudiantes de la UTEC no entendern totalmente ya que el tiempo en el que se desarrollan los temas no, lo permitir.

7.MARCO TEORICO PROGRAMA DERIVE 5.


El siguiente trabajo es una recopilacin de distintas fuentes de informacin en las que se incluyen manuales y libros dedicados al estudio del programa DERIVE, a continuacin presentamos el correspondiente Marco Terico dividido en dos apartados: MARCO REFERENCIAL: En el que describiremos las versiones de este programa de clculo y otras cualidades de este. TEMATICA DE DESARROLLO: En esta estudiamos y ejemplificamos algunos de los clculos que se pueden realizar con el programa as como mostramos la forma en que se debe de ingresar los datos en el programa a fin de poder demostrar la importancia de este programa como herramienta en la que se podrn apoyar los estudiantes de ingeniera.

MARCO REFERENCIAL.

Derive es uno de los llamados "Programas de Clculo Simblico", que podemos definir como programas para ordenadores personales (PC) que sirven para trabajar con matemticas usando las notaciones propias
Pgina 7

(simblicas) de esta ciencia. As, en un programa de clculo simblico el nmero pi' se trata como tal, a diferencia de muchas calculadoras que consideran slo una aproximacin (3'1415...). Los programas de clculo simblico son capaces de hacer derivadas, integrales, lmites, y muchas otras operaciones matemticas. Suelen tener capacidades grficas (representacin de curvas y funciones) y, por supuesto, capacidades numricas que suplen sobradamente a la mejor de las calculadoras.

Naturalmente, los segundos miembros de las igualdades del grfico anterior, tomado de una pantalla de Derive, han sido calculados directamente por el programa y, adems, en unas dcimas de segundo. Derive es uno de esos programas de clculo simblico, quiz el ms difundido y popular porque en su modalidad ms sencilla (Derive para DOS) funcionaba en cualquier PC, sin necesidad de que tuviera disco duro y ocupaba slo un diskette. Hoy, Derive sigue siendo un "pequeo" programa, que ocupa poco ms de 3 Mb., y que sigue siendo muy accesible e intuitivo. Siempre ha sorprendido que siendo tan sencillo tenga una gran potencia y versatilidad, por lo que es idneo para iniciarse con este tipo de programas. Derive es el asistente matemtico preferido en el mbito docente, en la enseanza secundaria y en los primeros aos de Universidad, porque es muy fcil de utilizar, de modo que la informtica' se supera muy pronto y, por tanto, es casi inmediato empezar a trabajar con matemticas'.

Capacidades

Pgina 8

Qu se puede hacer con Derive? Aqu slo sealaremos algunas de esas posibilidades: Operaciones con vectores, matrices y determinantes. Resolucin de ecuaciones y de sistemas de ecuaciones.

Derivadas, integrales (definidas e indefinidas), series, lmites, polinomios de Taylor. Representacin grfica de funciones en forma explcita, implcita, paramtrica y en coordenadas polares.

Pgina 9

Representacin grfica de funciones de dos variables.

Operaciones con polinomios y fracciones algebraicas

Pgina 10

Pero, adems es posible programar funciones que usen las distintas capacidades del programa, de modo que aumenta as sensiblemente el espectro de sus aplicaciones. Derive se suministra con varios ficheros de funciones para propsitos diversos como resolver ecuaciones diferenciales, trabajar en lgebra Lineal, etc.

Versiones de Derive

Derive ha tenido varias versiones desde que empez hasta ahora, como todos los programas. Hacia 1990 empez a distribuirse la versin 1, en ingls, naturalmente. Las pequeas mejoras se distinguan por los "decimales" de la versin. Por ejemplo, la v. 1.61 representaba alguna mejora respecto de la 1.60. Con manual diferente, siguieron la versin 2., la 2.5x y la versin 3 (a la que corresponde el ltimo manual publicado de esta modalidad para MS-DOS). A partir de la versin 3 ya fue posible personalizar el men de rdenes. Con la versin 3.14 se distribuy comercialmente la primera versin en espaol:

Pgina 11

Las versiones 4.xx para MS-DOS fueron coexistentes con las correspondientes para Windows. El primer Derive para Windows se corresponda con la versin 4 del programa. Por ejemplo, la versin 4.04 unific los anteriores Derive "Classic" y DERIVEXM. ste ltimo fue la primera modalidad del programa que era capaz de usar la memoria extendida del ordenador (ms all de las primeras 640 kb. de RAM). A partir de esa versin, al ejecutar DERIVE.EXE se examina el tipo de ordenador y, en funcin de su capacidad de procesador, ejecuta DERIVE 16bits ("Clsica") o DERIVE 32-bits ("XM" o profesional). Las ltimas versiones de Derive 4 que se distribuyeron fueron las 4.11, tanto para MS-DOS como para Windows. Derive 4 para MS-DOS no era ms que la anterior versin 3 con algunas pequeas mejoras. Conservaba la posibilidad de correr en cualquier ordenador compatible con no menos de 512 Kb. de RAM y sin necesidad de disponer de disco duro. Derive 4 para Windows se tradujo al espaol de una forma muy completa y oficial: El "manual", el programa, etc. Era capaz de correr bajo Windows 3.x, aunque era un programa de 32 bits. Es el precedente inmediato del programa que investigaremos.

TEMATICA DE DESARROLLO

La versin del programa que estudiaremos ha sido Derive 5. Este representa la consolidacin de la modalidad de Windows. Las ventajas ms sobresalientes respecto de su predecesor Derive para Windows son, en resumen, las siguientes: Hoja de trabajo Comparado a versiones anteriores a la versin 5 la ventana de lgebra lleva incorporado una especie de procesador de texto, de modo que se pueden insertar "objetos de texto" con el formato que se desee. Adems, se pueden
Pgina 12

insertar objetos OLE (procedentes de otras aplicaciones de Windows) o, incluso, grficas hechas por el propio Derive. En ese caso, quedan como congeladas de manera que haciendo doble clic se abre la ventana grfica correspondiente tal como se gener la grfica. Para mayor calidad, se puede pegar la grfica. Ej:

Grficas 3d

Las grficas 3d han mejorado. Ahora se pueden representar varias superpuestas; se giran en tiempo real; es posible "trazarlas", es decir, ir obteniendo puntos; es posible representar puntos y poligonales, adems de que se pueden representar curvas y superficies en forma paramtrica y en coordenadas polares y en cilndricas...

Pgina 13

Varios La mejora en las funciones de programacin es tan notable... que slo aparece documentada en la ayuda. Se ha aadido la capacidad para sombrear desigualdades en 2D (por ejemplo, si se representa la expresin x^2+y^2<=4 se obtiene un crculo sombreado). Se ha mejorado la capacidad de resolucin de ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ambos. En particular, Derive. es capaz de resolver sistemas de ecuaciones polinmicas (no slo lineales).

Pgina 14

Derive 6

Desde Enero de 2004 est disponible la versin en espaol de Derive 6, siendo esta de pago (POR LO QUE NO SER NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO) pero que describiremos brevemente para hacer mencin de ella y al mismo tiempo poder compararla con la versin 5 que es nuestro objeto de estudio. La versin 6.1 funciona tambin bajo Windows 98 (pues inicialmente esta versin slo corra con Windows XP o Windows 2000). Esta versin tiene varias novedades notables:
1. 2.

Puede mostrar las simplificaciones paso a paso Puede mostrar las reglas en las que se basan las simplificaciones

Estas dos caractersticas tienen muchas implicaciones didcticas, pero an no aparecen en todos los puntos del programa. Sin embargo, el compromiso es que se vayan extendiendo cada vez ms. Es curioso ver, por ejemplo, las "frmulas" que maneja el programa para realizar determinados clculos.

Pgina 15

Incorpora una nueva fuente UNICODE totalmente escalable en todos los puntos, tambin en lnea de edicin.

Unificacin de las posibilidades de la ventana 2D y 3D, es decir, se ha mejorado notablemente la ventana 3D.

Identificacin de las funciones cuyas grficas se representan Barras de animacin para las grficas Mens, rdenes, botones, etc., totalmente personalizables, de modo que se pueden "ocultar" determinadas rdenes o atajos, etc.

Conectividad total con las calculadoras TI-92+ y Voyager 200

Y ms ventajas, el aspecto externo no difiere mucho de su predecesor, de modo que los usuarios de Derive 5 no tienen ningn problema de adaptacin. DERIVE EN ESPAOL Desde hace tiempo, Derive se distribuye en Espaol. La traduccin del programa incluye la ayuda, las rdenes y los mensajes, as como el "manual" (que en realidad es un libro de ejercicios, que va recorriendo las distintas posibilidades del programa). Algunas cosas son intraducibles, como, por ejemplo, los nombres de las funciones (seno sigue siendo SIN) y las "variables del sistema" (que controlan el funcionamiento del programa). Diferencias entre versiones Derive est en constante evolucin. Adems de los "grandes cambios" que indicbamos antes, frecuentemente van saliendo pequeas actualizaciones, de modo que ahora hablamos de la versin 6.10, a la que precedieron la 6.01, 6.00, 5.06, etc. La mayora de las veces, los cambios entre unas y otras son insignificantes. En todo caso:

Estn documentados (en la ayuda del programa). Es posible "bajarse" por Internet las mejoras (si se es usuario autorizado.

Pgina 16

PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE ESTUDIO Qu es DERIVE?

DERIVE es un programa de computacin matemtica, el cual permite el procesamiento de variables Algebraicas, expresiones, ecuaciones, funciones, vectores y matrices. DERIVE puede trabajar en forma numrica y en forma simblica. Puede realizar factorizaciones, lmites, derivadas, sumatorias, integrales, etc. DERIVE cuenta con la posibilidad de efectuar infinidad de grficos en 2 y 3 dimensiones. DERIVE es el software asistente de matemticas en el cual se apoyan estudiantes, educadores, ingenieros y cientficos alrededor del mundo. Los usuarios y evaluadores lo califican como el sistema simblico de matemticas mas fcil de usar.

Existen otros programas como DERIVE?

S, es muy comn encontrar Software como DERIVE que realice funciones similares (y hasta ms), algunos de estos son: MATLAB, MATHEMATICA, MAPLE, SCILAB. Por qu DERIVE en el curso de Matemtica I? En problemas de Ingeniera, de Fsica, y en muchas otras ramas de la ciencia surgen gran cantidad de problemas matemticos muy difciles, prcticamente imposibles de realizar sino se cuenta con una herramienta computacional o tecnolgica, como muchos suelen llamarla.

Para qu un curso de Matemticas si tenemos programas como DERIVE?

Es prcticamente imposible hacer que un computador piense y razone como lo hace el ser humano, existen muchos errores que cometen los programas que a simple vista no es posible observar, errores que aparentemente no existen y

Pgina 17

que una persona con escaso conocimiento de las matemticas no podra detectar. Son estos casos en los cuales debemos tener ms cuidado y "Siempre desconfiar" de los resultados que arrojan programas como estos. Por qu DERIVE y no uno de los otros programas? Primordialmente se ha elegido trabajar con DERIVE por la sencillez de este programa, pues aunque no es el ms "Poderoso" de los programas para el trabajo con matemticas, es uno de los ms "amigables" para estudiantes de primeros niveles de universidad y para estudiantes de ltimos niveles de bachillerato. Tambin se ha elegido esta versin por ser una versin freeware (de no pago). ENTORNO DE TRABAJO DE DERIVE

Figura 1: Ventana de inicio de Derive 5.

Cmo ingresar una expresin en Derive?

Pgina 18

Las expresiones se ingresan, haciendo click con el mouse en la LNEA DE ENTRADA DE EXPRESIONES y escribiendo all la expresin deseada. Luego se puede hacer algunas de las combinaciones siguientes, segn lo que desee: 1. 2. 3. ENTER: Introduce la expresin escrita.

Ctrl + ENTER: Introduce y simplifica la expresin escrita. Shift + ENTER: Introduce y aproxima la expresin escrita.

Ejercicios: A continuacin les mostraremos algunos ejemlos: 1. Introduzca 3/7 en la lnea de entrada de expresiones, a continuacin utilice las tres combinaciones. Observe la diferencia en los resultados. Haga lo mismo con las expresiones: a). Ln(2/3) b). 2^3 c). sin(1.5) d). x^2 - 9 Cmo seleccionar, editar, eliminar una expresin?
1.

Se seleccionar una expresin o parte de sta haciendo click sobre la expresin. Para editar una expresin, seleccione la expresin a editar y haga click derecho sobre la misma, luego elija la opcin editar y cuando termine presione ENTER. Otra forma de entrar a editar la expresin es haciendo doble click en frente de la expresin.[1]

2.

3.

Para eliminar una expresin, seleccinela y luego presiones el botn de la barra de herramientas o la tecla Delete (o Suprimir) del teclado.

Pgina 19

4.

Si desea bajar una expresin de la ventana de lgebra a la lnea de entrada de expresiones, seleccione la expresin deseada y presione F3.

Ejemplos de cmo ingresar algunas expresiones en Derive: Expresin a ingresar Forma de ingresarlo a Derive (x^2+3*y)/5 (10*x*(x-1)^4)/((x-2)^(3*x^2)*(x+1)^2) sin(x)+cos(x)-tan(x)+3 asin(x) acos(x) abs(x+1)+ln(x)+500 ( (2/5*x+3)+exp(2*x))/(exp(-2*a+b))

log(x+1,2)+sin(100*pi*x) ((1+x)^(1/7))^(-inf)

Qu hacer si se olvida cmo introducir alguna expresin? En el men de opciones aparece el botn Ayuda o Help. Con ste, en Contenido o en ndice es posible encontrar cmo se escribe la expresin olvidada. All tambin se encuentran respuestas a las preguntas ms frecuentes Qu diferencia hay entre = y entre := ? x=k significa : x es una constante de valor k.

Ejemplo:
Pgina 20

#1: x = 36 #2: x+1 #3: x+1 x := k define x como una variable y le asigna el valor k, desde ese momento en adelante, el computador piensa que x es siempre k Ejemplo: #1: x := 36 #2: x+1 F(x, y,...):= u define a F como una funcin de x, y,... como u(x, y,...). Permite evaluar la funcin F para cualquier valor que se les a x, y,... El estudiante suele dar doble click sin darse cuenta, deshabilitando con esto los botones de la barra de tareas. Lo anterior se soluciona haciendo click sobre la lnea de entrada de expresiones y presionando la tecla Esc. Cmo ingresar vectores en Derive? Un vector es un arreglo de la forma [a1, a2, a3, ..., an]. Ejemplo 1: Ingresar en Derive el vector [1, 5, 25, 12] Solucin: ingresamos [1, 5, 25,12] y presionamos ENTER Ejemplo 2: Construir la familia de curvas de la forma y = a*x3+1, para los valores de a: -5, -4, -3,...,100. Solucin: Dada la magnitud del vector, sera demasiado largo emplear el mtodo anterior para los diferentes valores de a. Para esto emplearemos el comando vector. Ingresamos en la lnea de entrada de expresiones: vector(y=a*x3+1,a,-5,100,1)

Pgina 21

Luego presionamos Ctrl + ENTER. Con lo cual resulta la familia, que estbamos buscando, en forma de vector as: [y = -5*x3+1,y = -4*x3+1,y = -3*x3+1, y=-2*x3+1, y=-x3+1, y=1, y=x3+1, ..., y =100*x3+1] Hemos empleado el comando vector en la forma:

Ejemplo 3: Construya la familia de curvas de la forma y = a*x3+1, para los valores de a: -10, -4, -3, 2, 7, 25,100. Solucin: Observamos que los nmeros no siguen ninguna secuencia. Para resolver este ejercicio utilizamos una variacin del comando vector. Vector (y =a*x3+1, a, [-10,-4,-3, 2, 7, 25,100]) Tendremos entonces el resultado deseado presionando Ctrl + Enter. Hemos utilizado la forma:

El comando vector que hemos empleado nos permite, tambin crear tablas: Por ejemplo deseamos tener en una tabla dos columnas: una con los nmeros 4, 6, 8,...,20 y una segunda columna que al frente de cada uno de los nmeros anteriores se tenga su cuadrado. En este caso utilizamos la siguiente forma:

De la manera siguiente: vector ([n, n2], n, 4, 20,2) Ejercicio: Haga una tabla con dos columnas: una con los nmeros -10, -4, -3, 2, 7, 25, 100 y una segunda columna que al frente de cada uno de los nmeros anteriores se tenga su cuadrado.

Pgina 22

Ejercicios: Construya el vector segn la funcin y los valores de la variable y construya tablas con dos columnas, de tal manera que en la primera columna aparezcan los distintos valores de la variable y en la segunda columna aparezcan las distintas funciones evaluadas en los distintos valores de la variable. a. f(x) = a*x2-x, b. f(x) =logc (2+x) c. (1+1/n)n a = -1,0,1,10. c = -7, 15, 51, 52.2, 52. 5, 61 n =3, 6,9,100

Cmo hacer grficas de dos dimensiones (2D) utilizando Derive? Para esto, utilizamos el botn de la barra de herramientas. Lo que debemos con

hacer es ingresar la expresin a graficar, seleccionarla y luego presionar

lo cual se abre una nueva ventana (ventana para ver las graficas en 2D), para graficar en definitiva la expresin que queremos graficar presionamos nuevamente. Ejemplos: 1. Graficar x2.

Solucin: Ingrese en Derive x2. Haga click sobre . Nuevamente hacemos click sobre . La grfica deseada aparecer. 2. Hacer la grafica de 3x -3x +3x2-3x+2
4 3

Solucin: Haga el procedimiento anterior y obtendr:

Pgina 23

Figura 2: Grfica de ejemplo 1. 3. Hacer la grafica de la familia de curvas f(x) = a*x2-x, a = -1, 0,1,10.

Solucin: Ingrese en Derive: vector(a*x2-x, a,-1, 1,0,1) Repitiendo el procedimiento del Ejemplo 1 obtendr:

Figura 3: Grfica de ejemplo 2. Si se selecciona una parte de la expresin, solo se graficar la parte seleccionada. En esta ocasin este botn se encuentra en esta misma ventana. Para qu sirven cada uno de los botones de la ventana de grfica 2D?

Pgina 24

Figura 4: Botones para graficas en 2D Cmo encontrar grficamente la solucin a f(x)=0 en los reales? Para resolver x25 = 0, graficamos primero la curva, como hemos explicado anteriormente, y usando el botn que sirve para seleccionar el rango, nos vamos acercando a la parte de la curva que corta el eje x. 1. 2. Se hace click sobre el botn Luego se hace click sostenido en un punto cerca de la regin a la que

desea acercarse. 3. Arrastre el mouse (con click sostenido) hasta una esquina opuesta al

punto en el numeral anterior y suelte el botn del mouse. 4. 5. De OK como respuesta a la ventana que le sale. Repita este procedimiento, tantas veces quiera con el fin de garantizar

precisin en algunas cifras decimales. Esto se obtiene cuando las cifras decimales son las mismas en los nmeros que aparecen en el eje x antes y despus del punto al cual nos estamos acercando. Si en algn momento desea regresar a la ventana original (antes de realizar los ZOOMS) debe elegir RESET en lugar de OK. Cmo definir una funcin por tramos?

Pgina 25

Un ejemplo de una funcin definida por tramos se muestra a continuacin:

Para ingresar en Derive expresiones de este estilo, podemos hacer uso de los comandos IF y CHI. Si usamos el comando IF, la funcin f(x) se debe ingresar: f(x):=if(x<=-1,(x2-1),if(x<= 4,(x-3*x2+4),-3x+18)) La expresin IF usa 3 argumentos, en el primer argumento va la condicin que deseamos se evalu (falso o verdadero), en el segundo argumento se coloca la orden que Derive debe seguir en caso de que la condicin resulte verdadera y el tercer argumento corresponde a la accin que Derive debe realizar cuando la condicin resulte ser falsa.[1] Si usamos el comando CHI, la funcin f(x) se debe ingresar: f(x):=(x2-1)*CHI(-inf,x,-1)+(x-3*x2+4)*CHI(-1,x,4)+(-3x+18)*CHI(4,x,inf) CHI(a, x, b) es la funcin caracterstica de un intervalo. Si a < x < b, CHI(a, x, b) se simplifica a 1. Si x < a b < x, CHI(a, x, b) se simplifica a 0.[1]

Cmo graficar reflexiones de la grfica de una funcin f(x): =...?

Reflexiones con respecto al eje x: Se ingresa en Derive f(x) multiplicada por 1. Y se grafica esta nueva funcin.

Ejemplo: Hacer la grfica de las funciones y = 3x+4 y de su reflexin con respecto al eje x . y = -3x-4.

Pgina 26

Reflexiones con respecto al eje y: Se evala f(x) en x . y se grafica esta nueva funcin. Ejemplo: Hacer la grfica de las funciones y = 3x+4 y de su reflexin con respecto al eje y, y = -3x+4. f(x) := x^2+x+3 y de su reflexin con respecto al eje y, f(x) := x^2-x+3 Reflexiones con respecto a la recta x = y. Se utiliza el botn SUB de la Barra de Herramientas. Y se intercambia x por y e y por x. (Esto le permitir encontrar la grfica de la inversa de una funcin uno a uno.) Ejemplo: Hacer la grfica de las funciones y = 3x+4 y de su reflexin con respecto a la recta y = x, x = 3y+4. Cmo graficar funciones paramtricas? Para graficar en Derive curvas paramtricas, basta con encerrar entre [ ] y separadas por una coma, las ecuaciones de x y de y en trminos del parmetro.

Ejemplo: Las ecuaciones paramtricas de la circunferencia x2+y2=1 son:

Ingresamos en Derive [cos(t), sin(t)] y graficamos. Cuando damos la orden de graficar presionando el botn se despliega un cuadro donde se nos pregunta

Pgina 27

el valor mnimo del parmetro y el valor mximo del parmetro, ingresamos para nuestro ejemplo 0 y (2*pi)

Figura 5. Ventana para ingresar valor del parmetro. Cmo graficar la reflexin de funcin paramtrica con respecto a la recta y = x? Para hacer esta grfica basta con cambiar la posicin dentro de [ , ] de las coordenadas x(t) y y(t). As, si consideramos el caso anterior, la grfica de la funcin inversa la podemos obtener fcilmente, ingresando en derive [ sin(t), cos(t)]. El uso de otros botones: En Clculo hay muchas operaciones que podremos efectuar fcilmente con Derive, por ejemplo: Para hallar lmites, derivadas, integrales, sumatorias, o productos basta utilizar los botones apropiados que aparecen en la Barra de Herramientas. Ejemplo: Realicemos diferentes clculos para la funcin f(x):= x2+1.
Pgina 28

Clculo de lmites: Luego de ingresar la expresin, presionamos sobre el botn y se despliega un cuadro que nos pregunta cual es la variable con respecto a la cual deseamos calcular el lmite, el valor al cual deseamos acercarnos y la direccin por la cual deseamos hacerlo (Izquierda, Derecha o ambos lados). Por ltimo presionamos Simplificar.

Clculo de derivadas: Luego de ingresar la expresin, presionamos sobre el botn y se despliega un cuadro que nos pregunta cul es la variable con

respecto a la cual deseamos calcular la derivada y el orden de la derivada que deseamos calcular. Por ltimo presionamos Simplificar.

Pgina 29

Para encontrar la segunda derivada, seleccionamos de nuevo la expresin f(x) y en lugar de colocar 1 en el Orden de la derivada colocamos 2, el resultado es:

Pgina 30

8. Antecedentes de la investigacin.
-Tratar de que el software matemtico de DERIVE 5 sea utilizado en la educacin de los colegios y universidades esta rene muchas funciones como geometra, algebra y calculo y se puede utilizar en fsica para proyecciones comerciales entre otras. Creado por Markus Hohenwater en el ao 2001 en la universidad de Salzburgo y continua en la universidad de Atlantic Florida, por lo tanto est disponible en distintas funciones. Mltiples bsicamente un procesador geomtrico y un procesador algebraico La categora ms cercana es SOFTWARE DE GEOMETRIA DINAMICA est diseado tambin para crear construcciones a partir de puntos, rectas, semirrectas, segmentos, vectores, cnicas. Est basado para que el estudiante pueda desempearse utilizando un mtodo ms creativo y evolucionado para la realizacin de ejercicios complejos, graficas entre otras funciones para el desarrollo intelectual del estudiante de distintos mbitos acadmicos bsicos, intermedios y avanzados para la construccin geomtrica de todo tipo as como la representacin grfica, el tratamiento algebraico y el clculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.

Pgina 31

You might also like