You are on page 1of 23

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Ciencias rea de Qumica General Laboratorio de Qumica General 1

Prctica No. 01 CRISTALERA, EQUIPO, REACTIVOS Y SIMBOLOS DE PELIGROSIDAD

Nombre: Lester Alejandro Bautista Ravanales Instructora: Alejandra Baldetti Fecha de Realizacin: Mircoles 07-II-2012

Carn: 2009-24736 Seccin de Laboratorio: P-1 Fecha de Entrega: Martes 21-II-2012

1.- INTRODUCCIN
El rea de la qumica es extensa y compleja, por lo que se es necesaria la prctica de los conocimientos que se renen en esta ciencia. La qumica es la Ciencia de la Materia, es decir, que se encarga del estudio general de los objetos (composicin, propiedades fsicas, qumicas) y de las reacciones que estos experimentan al ser expuestos a sustancias y otras aplicaciones que puedan alterar la composicin de cualquier materia. Dentro de un laboratorio de qumica, es importante el conocimiento acerca del equipo, cristalera, materias, sustancias y soluciones que se manipulan, para lograr eficientemente los resultados deseados del experimento; as mismo tambin es importante el conocer los peligros y respectivas precauciones del manejo de sustancias que tienden a ser inestables, tales como, sustancias inflamables, oxidantes, txicas, y otras que puedan ocasionar daos en el cuerpo humano.

2.- OBJETIVOS Conocer y reconocer cada uno de los materiales y equipo a utilizar dentro del laboratorio; as
como las funciones y el correcto uso de los equipos. Reconocer los smbolos que indican la peligrosidad de una sustancia, para tomar las precauciones necesarias en el manejo de estos. Informar acerca de los reactivos que se utilizaran dentro del laboratorio; su clasificacin, sus propiedades tanto fsicas como qumicas, las precauciones que se deben tener al manipularlos y como tratar con incidentes ocasionados por el uso incorrecto de estos.

3.- MARCO TERICO


3.1- CRISTALERA Y EQUIPO La cristalera de un laboratorio esta fabricada de diferentes materiales segn la funcin que desempeen. Por ejemplo; la cristalera para combinacin de sustancias esta fabricada de Vidrio ptico o Vidrio de Jena, debido a su composicin resisten las acciones de los reactivos qumicos y/o cambios bruscos de temperatura que estos experimenten; la cristalera que sirve para medir volmenes est fabricada con Vidrio o Plstico transparente. La cristalera se clasifica dependiendo del uso que se les de, entre la cristalera ms utilizada en el Laboratorio de Qumica est: PRACTICA No. 2 Material Frasco con Tapn: Recipientes de vidrio plstico; con tapn esmerilado, de rosca cualquier otro tipo. Se utiliza para el almacenamiento de cualquier tipo de sustancia o reactivo

1 lb de Rosa de Jamaica seca 5 lb de azcar 1 cucharadita de levadura de cerveza 2.5 gal de agua potable 1 manguera de 50 cm de largo y 0.5 cm de radio 1 recipiente de 1 Litro con agua (para sello de agua) : PRACTICA No. 3:

Material y Equipo:
Soporte Universal:

Se utiliza en el armado de muchos equipos de laboratorio.

Anillo para Soporte: Sirve para el sostener cristalera en el soporte universal, cuando se colocan al fuego producido por el mechero.

Tela Metlica con Asbesto Rejilla de Asbesto: Es una tela de alambre con centro de asbesto. Sirve para depositar sobre ella los matraces en el momento en que se van a calentar las sustancias; permite que la distribucin del calor sea uniforme.

Mechero de Alcohol: Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con Alcohol Etlico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxgeno, de manera que el fuego se sofoca.

1 cinta mtrica Balanza Analtica: Sirve para medir masas, y funciona digitalmente. Cuando se coloca alguna materia sobre su plato de medicin, esta despliega en la pantalla electrnica la masa de dicha materia.

Mortero Y Pistilo: Con el se machacan y/o trituran sustancias slidas.

Beacker Vaso de Precipitados: Es un contenedor de vidrio, graduados y de diferentes tamaos; aunque algunas veces pueden ser de plstico. Utilizado para preparar mezclas, soluciones colorantes; tambin sirve para disolver o calentar sustancias (realizar evaporaciones); simplemente contener lquidos.

Probeta: Su uso es muy frecuente para medir volmenes en cm3. Es un tubo de cristal con una base amplia y en el otro extremo abierto con un pico para facilitar el verter los lquidos; tambin se utiliza para contener lquidos o bien gases.

Termmetro: Instrumento fabricado de vidrio. Es utilizado para medir temperaturas y esta graduado en escalas, se pueden medir temperaturas en: C (Grados Celsius), F (Grados Fahrenheit), K (Kelvin) y R (Rankine). Los termmetros pueden ser de inmersin: Total, Parcial o Ajustables.

Reactivos:
Agua (HO):

a) Propiedades Fsicas: 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 3) Sabor: inspida 5) Densidad: 1 g/c.c. a 4C 7) Punto de ebullicin: 100C 9) Temperatura crtica: 374C b) Propiedades Qumicas: 1) Anhdridos (xidos cidos): reaccionan con el agua y forman cidos Oxcidos. 2) xidos Bsicos: reaccionan con el agua para formar Hidrxidos. Muchos xidos no se 2) Color: incolora 4) Olor: inodoro 6) Punto de congelacin: 0C 8) Presin critica: 217,5 atm.

disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. 3) El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los Halgenos. 4) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose Hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalizacin cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes. 5) Difusin: Proceso mediante el cual ocurre un flujo de partculas de una regin de mayor concentracin a una de menor concentracin, provocado por un gradiente de concentracin. 6) smosis: Fenmeno que consiste en el paso del solvente de una solucin de menor concentracin a otra de mayor concentracin que las separe una membrana semipermeable, a temperatura constante. 7) Capilaridad: Es el ascenso o descenso de un lquido en un tubo de pequeo dimetro (tubo capilar), debido a la accin de la tensin superficial del lquido sobre la superficie del slido. La capilaridad, o accin capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensin superficial y por el mojado de las paredes del tubo.

PRACTICA No. 4: Material y Equipo: Beacker Vaso de Precipitados: Es un contenedor de vidrio, graduados y de diferentes tamaos; aunque algunas veces pueden ser de plstico. Utilizado para preparar mezclas, soluciones colorantes; tambin sirve para disolver o calentar sustancias (realizar evaporaciones); simplemente contener lquidos.

Erlenmeyer Matraz:

Es un contenedor de forma de cono con fondo plano. Su funcin es calentar lquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor, o preparar soluciones.

Varilla de Vidrio Agitador: Pueden ser de diferentes dimetros y longitudes. derrame. Se usa para mezclar, disolver agitar sustancias; tambin en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un lquido, para evitar que ste se

Probeta: Su uso es muy frecuente para medir volmenes en cm3. Es un tubo de cristal con una base amplia y en el otro extremo abierto con un pico para facilitar el verter los lquidos; tambin se utiliza para contener lquidos o bien gases.

Embudo: Pueden ser de tallo largo, corto, o mediano; pueden ser de plstico o de vidrio. Sirve para trasvasar lquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame lquido; tambin se utiliza mucho en operaciones de filtracin. Previene el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.

Ampolla de Decantacin Embudo de Separacin: Son de vidrio y tienen una llave, se usan para separar lquidos de diferentes densidades.

Tubos de Ensayo: Estn elaborados de vidrio; se usan para contener diversas sustancias en pequeos volmenes y calentarlas o hacerlas reaccionar, preparar cultivos de bacterias y hongos; para realizar diferentes experimentos y pueden ser de diferentes medidas (pero sin escala o graduacin).

Baln de Destilacin: Es utilizado en procesos de destilacin. Tambin sirve para calentar lquidos cuyos vapores deben seguir una trayectoria obligada (hacia el refrigerante), por lo cual cuenta con una salida lateral.

10

Papel de Filtro: Es un papel utilizado para filtrar, dependiendo de las partculas que se deseen filtrar, es el tipo de papel que se utiliza; se usan junto con un embudo.

Plancha de Calentamiento Con Agitador Magntico: Este aparato tiene un agitador magntico y por esta razn permite calentar sustancias en forma homognea.

11

Soporte Universal: Se utiliza en el armado de muchos equipos de laboratorio.

Pinza para Sujetar Doble Nuez: Sirve para sujetar el Aro de Bunsen, Pinza para Baln y otros soportes similares.

Anillo para Soporte: Sirve para el sostener cristalera en el soporte universal, cuando se colocan al fuego producido por el mechero.

12

Vidrio de Reloj: Son utilizados para colocar sustancias o para separarlas; tambin pueden se utilizadas para tapar los vasos de precipitado.

Esptula de Combustin: Un extremo se utiliza de sustancia. para retirar pequeas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente; el otro extremo para calentar pequeas cantidades

Pizeta: La Pizeta es un recipiente cilndrico sellado con tapa rosca, el cual posee una manguera pequea con una abertura, capaz de entregar agua o cualquier lquido que se encuentre contenido en la Pizeta en pequeas cantidades (en forma de chorro). Normalmente esta hecho de plstico y su funcin principal en el laboratorio es "lavar"; denominndose frasco lavador o matraz de lavado.

Reactivos:

Agua (HO):

13

a) Propiedades Fsicas: 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 3) Sabor: inspida 5) Densidad: 1 g/c.c. a 4C 7) Punto de ebullicin: 100C 9) Temperatura crtica: 374C b) Propiedades Qumicas: 1) Anhdridos (xidos cidos): reaccionan con el agua y forman cidos Oxcidos. 2) xidos Bsicos: reaccionan con el agua para formar Hidrxidos. Muchos xidos no se disuelven en el agua, pero los xidos de los metales activos se combinan con gran facilidad. 3) El agua reacciona con los no metales, sobre todo con los Halgenos. 4) El agua forma combinaciones complejas con algunas sales, denominndose Hidratos. En algunos casos los hidratos pierden agua de cristalizacin cambiando de aspecto, y se dice que son eflorescentes. 5) Difusin: Proceso mediante el cual ocurre un flujo de partculas de una regin de mayor concentracin a una de menor concentracin, provocado por un gradiente de concentracin. 6) smosis: Fenmeno que consiste en el paso del solvente de una solucin de menor concentracin a otra de mayor concentracin que las separe una membrana semipermeable, a temperatura constante. 7) Capilaridad: Es el ascenso o descenso de un lquido en un tubo de pequeo dimetro (tubo capilar), debido a la accin de la tensin superficial del lquido sobre la superficie del slido. La capilaridad, o accin capilar, depende de las fuerzas creadas por la tensin superficial y por el mojado de las paredes del tubo. Aceite: La palabra aceite es un trmino genrico para designar numerosos lquidos grasos de orgenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que sta. Hay diferentes tipos de aceites, dependiendo del uso: Comestibles, Combustibles y Minerales. 2) Color: incolora 4) Olor: inodoro 6) Punto de congelacin: 0C 8) Presin critica: 217,5 atm.

14

Alcohol Etlico Etanol (C2H5OH):

Debido a su bajo punto de congelacin, ha sido empleado como fluido en termmetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelacin del mercurio (-40 C), y como anticongelante en radiadores de automviles. Normalmente el etanol se concentra por destilacin de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua, ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. a) Propiedades Fsicas: 1) Estado: Lquido. 3) Punto de Fusin: -114,1 C. 5) Densidad (20C): 0,789 g/cc. 2) Color: Transparente e incoloro. 4) Punto de Ebullicin: 78,5 C.

Cloruro de Sodio (NaCl):

Nombre comn: Sal de Mesa. a) Propiedades Fsicas: 1) Peso molecular 58,4 uma. 3) Punto de ebullicin 1465 C. 5) Estructura cristalina f.c.c. b) Riesgos: 1) Ingestin: Peligroso en grandes cantidades. 2) Inhalacin: Puede causar irritacin en la nariz. 3) Piel: Puede causar irritacin. 4) Ojos: Puede causar irritacin. PRACTICA No. 5: 2) Punto de fusin 801 C. 4) Densidad 2,2 103 kg/m3. 6) Solubilidad 35,9g/100ml de agua.

15

Material y Equipo: Pipeta Graduada: Es utilizada para medir con exactitud y precisin el volumen de un lquido y trasvasarlo a otro recipiente. Graduadas en mililitros (1, 2, 5, 10, 20, 25 y 50).

Beacker Vaso de Precipitados: Es un contenedor de vidrio, graduados y de diferentes tamaos; aunque algunas veces pueden ser de plstico. Utilizado para preparar mezclas, soluciones colorantes; tambin sirve para disolver o calentar sustancias (realizar evaporaciones); simplemente contener lquidos.

Balanza Analtica: Sirve para medir masas, y funciona digitalmente. Cuando se coloca alguna materia sobre su plato de medicin, esta despliega en la pantalla electrnica la masa de dicha materia.

1 Perilla de Succin: Aparato complementario de las pipetas, su fin es succionar lquidos.

16

Frasco con Tapn: Recipientes de vidrio plstico; con tapn esmerilado, de rosca cualquier otro tipo. Se utiliza para el almacenamiento de cualquier tipo de sustancia o reactivo

Reactivos:

Alcohol Etlico Etanol (C2H5OH):

Debido a su bajo punto de congelacin, ha sido empleado como fluido en termmetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelacin del mercurio (-40 C), y como anticongelante en radiadores de automviles. Normalmente el etanol se concentra por destilacin de disoluciones diluidas. El de uso comercial contiene un 95% en volumen de etanol y un 5% de agua, ciertos agentes deshidratantes extraen el agua residual y producen etanol absoluto. a) Propiedades Fsicas: 1) Estado: Lquido. 3) Punto de Fusin: -114,1 C. 2) Color: Transparente e incoloro. 4) Punto de Ebullicin: 78,5 C.

17

5) Densidad (20C): 0,789 g/cc.

SMBOLOS DE PROTECCIN Y PELIGROSIDAD (Para todas las practicas) SUSTANCIAS TXICAS: Tras una inhalacin, ingestin o absorcin a travs de la piel pueden presentarse, en general, trastornos orgnicos de carcter grave o incluso la muerte. Ejemplo: Trixido de Arsnico, Cloruro de Mercurio (II). Precaucin: 1) Utilizar medios de proteccin (guantes, bata, gafas de proteccin). 2) Trabajar en lugares ventilados. 3) Higiene adecuada (lavarse las manos, no fumar, no comer) durante la utilizacin.

SUSTANCIAS NOCIVAS: La incorporacin de estas sustancias por el organismo se produce a travs de la piel, por absorcin, ingestin o inhalacin; produce efectos nocivos de poca trascendencia. Ejemplo: Tricloroetileno. Precaucin: 1) Utilizar medios de proteccin (guantes, bata, gafas de proteccin). 2) Trabajar en lugares ventilados. 3) Higiene adecuada (lavarse las manos, no fumar, no comer) durante la utilizacin.

18

SUSTANCIAS CORROSIVAS : Si se tiene contacto directo con estas sustancias, se destruye el tejido vivo y tambin otros materiales. Ejemplo: Bromo, cido Sulfrico. Precaucin: 1) Conservar los productos en el envase de origen. 2) Utilizar bata, guantes y gafas de proteccin, para proteger la piel y los ojos. 3) Tras utilizarlos, lavarse bien las manos, y luego la cara.

4) No inhalar los vapores que desprendan estas sustancias.


5) No trabajar en lugares hmedos. 6) Como medida de seguridad, enjuagar con agua abundante durante 10 minutos.

SUSTANCIAS IRRITANTES: Este smbolo destaca en aquellas sustancias que pueden producir accin irritante sobre la piel, los ojos y sobre los rganos respiratorios. Ejemplo: Amonaco, Cloruro de Bencilo. Precaucin: 1) Utilizar medios de proteccin (guantes, bata, gafas de proteccin). 2) Trabajar en lugares ventilados. 3) Higiene adecuada (lavarse las manos, no fumar, no comer) durante la utilizacin.

19

SUSTANCIAS OXIDANTES (COMBURENTES): Los compuestos comburentes pueden inflamar sustancias combustibles o favorecer la amplitud de incendios ya declarados, dificultando su extincin. Ejemplo: Permanganato de Potasio, Perxido de Sodio. Precaucin: 1) Almacenar los productos en un lugar ventilado. 2) No utilizarlos cerca de fuentes de calor. 3) No utilizar ropas de nylon. 4) Guardar los productos comburentes bien separados de los productos inflamables. 5) Mantener al alcance un extintor de fuego.

SUSTANCIAS EXPLOSIVAS: La explosin, es una combustin extremadamente rpida; depende de las caractersticas de los productos, la temperatura (fuente de calor), contacto con otros productos (reaccin), de los choque y rozamientos. Ejemplo: Aerosol (cualquier tipo, o incluso el envase vaco) a temperatura mayor de 50C. Precaucin: 1. Evite el exceso de calor, golpes y proteger de los rayos solares. 2. No situar cerca de fuentes de calor, lmparas o radiadores. 3. No fumar cerca de los contenedores de sustancias explosivas.

20

SUSTANCIAS INFLAMABLES: a. Sustancias Auto inflamables: Ejemplo: Alquilo de Aluminio, Fsforo. Precaucin. Evitar contacto con el aire b. Gases Fcilmente Inflamables: Ejemplo: Butano, Propano. Precaucin. Evitar la formacin de mezclas inflamables gas-aire y aislar de fuentes de ignicin. c. Sustancias sensibles a la humedad: Productos qumicos que desarrollan emanaciones de gas inflamable al contacto con el agua. Ejemplo: Litio, Boro hidruro de Sodio. Precaucin: 1) Almacenar los productos en un lugar ventilado. 2) No utilizarlos cerca de fuentes de calor. 3) No utilizar ropas de nylon. 4) Guardar los productos inflamables bien separados de los productos comburentes. 5) Mantener al alcance un extintor de fuego.

21

4.- CONCLUSIONES
La rapidez y eficiencia del investigador durante una prctica de laboratorio, se debe, en gran medida, al conocimiento previo que tiene sobre los instrumentos y equipo que utilizar durante la prctica.

El previo conocimiento de las sustancias y/o reactivos que se utilizarn en el laboratorio,


permite al investigador, un mejor manejo de ellas y tomar las precauciones que ameriten el manipulo de cada una de ellas. El conocimiento a cerca del comportamiento de sustancias, evita que el personal manipule sustancias peligrosas, sin tomar medidas de precaucin.

22

5.- BIBLIOGRAFA
1. Caballeros Morales, Gloria. EL UNIVERSO DE LA CIENCIA 2. Primera Edicin. EDITEXSA S.A. 2004. Pg. No. 34-38, 45-49, 97, 98. 2. Horacio Capel Sez; J. Qulez Pardo; Jos Mara Bleda Guerrero; Rosa Muoz Bello. CONCEPTOS DE QUMICA. Primera Edicin. Ediciones del Serbal, S.A., 2003 Pg. No. 46-53, 73-76. 3. Mondragn, Csar Humberto. QUMICA ORGNICA. Editorial Santillana, Espaa 2005. Pg. No. 95-99, 108, 122-129.

23

You might also like