You are on page 1of 10

Servicio de resmenes bibliogrficos

Ttulo de la obra: Cmo entender el lenguaje del cuerpo. Nombre de autor: Horst Rckle. Editorial: DRAC. Nuevo Trabajo. Nmero de pginas: 96. Fecha de publicacin: Enero 2000.

1. Sinopsis: No slo la sabidura popular es consciente de que a veces la expresin del cuerpo puede estar expresando muchas ms cosas de las que en realidad estamos diciendo. El lenguaje corporal emite informacin codificada de si nuestras afirmaciones se corresponden con lo que realmente pensamos o sentimos. Este libro de autoayuda le introduce, tambin gracias a sus ilustraciones, en el significado del lenguaje corporal y le ensea a interpretar y valorar.

2. Los autores: Horst Rckle es asesor de imagen de importantes personalidades, profesor y entrenador de lenguaje corporal en Alemania, as como fundador y director del grupo empresarial hr Team, empresa asesora de mbito internacional. Adems sus amplios conocimientos sobre la materia se difunden a travs de seminarios y de numerosas publicaciones, as como en sus colaboraciones en medios de comunicacin. Ha escrito numeroso libros, publicados, la mayora, en Alemania, entre ellos ttulos como: Krpersprache fr Manager, Mit Visionen an die Spitze y Krpersprache.

3. Palabras clave: Lenguaje, cuerpo, gesto, expresin, mirada, voz, relacin, sociedad, profesin, enfatizar, hospitalismo, contacto, actitud, capacidad, comportamiento, cultural, conflicto, conocimiento, personalidad, conversacin, estado, etapas, mentiras, metacomunicacin, modelos, seales, seguridad, ritual, percepcin, narcisismo, muletilla.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

Servicio de resmenes bibliogrficos

4. Estructura y contenidos: Este libro se estructura en dos bloques que a su vez se subdivide en puntos q van desarrollando la temtica de ste. Los dos bloques son: El cuerpo no miente y El lenguaje del cuerpo. Aparte de estos dos bloques hay una introduccin, un eplogo y un ndice alfabtico.

El hombre se comunica mediante palabras, pero ste tambin es capaz de comunicarse con su cuerpo. Estas dos posibilidades de expresin no estn desarrolladas de igual manera en detrimento de la segunda (comunicarse con el cuerpo). El cuerpo contiene informaciones que facilitan el entendimiento exacto de las palabras porque completan el sentido y el significado de lo que estamos intentando transmitir, por ello hay que intentar tener una percepcin y un entendimiento integral, es decir, comunicar con todo nuestro cuerpo y con palabras.

El cuerpo no miente Desarrollo y funciones del lenguaje corporal Con la palabra tenemos la posibilidad de mentir, halagar, herir, etc, sin embargo, con el lenguaje corporal no se suele mentir nunca, porque nadie est en condiciones de dominar todos los campos de expresin de su cuerpo a la perfeccin. Quien conozca bien a sus semejantes no confundir la expresin corporal y ser capaz de reconocer las incoherencias que se producen.

El lenguaje corporal de los animales En los animales se encuentra el lenguaje corporal ms primitivo y por tanto menos falseado, ya que carecen de lenguaje oral, solo se pueden comunicar con posturas, movimientos, rozamientos, signos pticos, acsticos u olfativos. Un ejemplo sera los excrementos de perro que contiene gran cantidad de informacin para los de su raza pero para nosotros simplemente no significa nada.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

Servicio de resmenes bibliogrficos

Sin embargo, entre los seres vivos hay muchos comportamientos comunes, como alzar las cejas como signo de asombro, la expresin de arrogancia que se expresa con el cuerpo bien rgido y la cabeza hacia atrs, etc.

Los mensajes del cuerpo en el lenguaje popular El lenguaje popular casi siempre expresa su sabidura de manera plstica, una imagen vale ms que mil palabras, pero solo quien tiene ojos para ver y odos para or entiende estas imgenes. El lenguaje popular se hace muy ilustrativo cuando son expresiones en las q se refleja de un modo inmediato el lenguaje del cuerpo. Puede que las expresiones populares del lenguaje corporal no sean cientficas pero nos ayudan a interpretar correctamente las seales del cuerpo.

Principios del lenguaje corporal humano Cada persona tiene un potencial de energa distinto que dota a cada uno de un lenguaje corporal diferente. La energa se organiza en diferentes tipos de comportamiento y modos de expresin, dependiendo de los estmulos que la desencadenan. stos contienen informaciones que chocan con las aptitudes hereditarias y con los contenidos aprendidos por cada persona. El factor hereditario es algo innato, que se fundamenta en los genes. Determina en mayor o menos medida nuestras capacidades, habilidades y modos de comportamiento. Algunos expertos indican que los factores hereditarios tienen una significacin menor que las influencias del medio a la hora de determinar nuestros comportamientos y formas de ser. Otros afirman lo contrario, como Bruner y Taguiri que negaron la existencia de modelos de comportamientos innatos para expresar reacciones afectivas especficas.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

Servicio de resmenes bibliogrficos

Muchas expresiones y comportamientos de los adultos nos remiten a experiencias de su infancia que siguen apareciendo entre sus gestos de forma inconsciente. El recin nacido expresa las necesidades vitales con el lenguaje corporal. Hay una relacin determinante entre la madre y el hijo. Entre los tres y cuatro aos el afn de independencia se expresa con la protesta, el nio se sobresalta de forma clara. En la etapa preescolar el desarrollo instintivo se tranquiliza y tiene q aprender nuevas cosas.

En el colegio se crean nuevas relaciones, parecen competidores y personas de autoridad. Se pueden observar conductas aprendidas en la primera edad. De once a doce aos la conducta se ve determinada por una actitud confusa, incierta, imprecisa, con rasgos de rebelda. En la adolescencia se da la maduracin intelectual, emocional y sexual, que tambin conduce a la rebelda. La educacin cumple un papel fundamental durante todas estas etapas, y lo ms importante es que reciba mucho amor y atencin.

El paso de adolescente a adulto ha cambiado a lo largo de la historia. Hoy se siguen realizando rituales de iniciacin, aunque de forma distinta, ms simblica y menos forzada. A raz de la pertenencia al grupo el adolescente se va formando hasta q poco a poco se forma una imagen de la realidad, orientando su conducta en consonancia a ella.

Juego de roles y expresin corporal En nuestra vida todos desempeamos distintos papeles, que se caracterizan p comportamientos y expresiones corporales variadas. Los roles son el resultado del comportamiento de la persona segn las normas generales de su grupo cultural. As pues denominamos rol a la manera ms o menos consciente, libre o impuesta por factores externos que tiene una persona de comportarse en situaciones concretas en un determinado grupo, para cumplir con las expectativas de los dems.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

Servicio de resmenes bibliogrficos

Los roles se refuerzan con las influencias del mbito cultural, la subcultura, clases sociales, familia, grupos referenciales y minoritarios, y la personalidad. Existen roles con los que nacemos y no podemos desprendernos y por el contrario hay otros que hay que aprender a lo largo de la vida. Para adoptar un rol hay que tener en cuenta diversos factores, destacando la cultura, las experiencias personales, los objetivos, los conocimientos, los valores morales y las normas.

La expresin arbitraria para el engao Cualquier intento de cambiar la expresin del lenguaje corporal de manera arbitraria conduce en ltima instancia al engao. Todos conocemos situaciones en las que es habitual la representacin, por ejemplo la sonrisa mable con la que se saluda. La mscara surge gracias a la representacin, pero se diferencia de las formas reconocidas y admitidas por la sociedad por sus motivos de engao. Cuando la expresin verdadera se esconde conscientemente detrs de una mscara no slo busca mantener las formas sino que se quiere engaar a los dems con respecto a las intenciones que se tiene.

Adems de la mscara est la expresin arbitraria, que se descubre de forma mucho ms fiable estando atentas sus caractersticas. El anlisis de la expresin nos revelar su posible arbitrariedad.

De la expresin a la impresin. La percepcin del lenguaje corporal Las percepciones son aquellas informaciones que captamos a travs de los sentidos, que son: vista, odo, olfato, gusto y tacto, a los que hay que aadir el dolor, el fro o el calor, el sentido del equilibrio y algunas otras capacidades..

Funciones del lenguaje corporal en la comunicacin El lenguaje del cuerpo sirve para la comunicacin sin palabras o para completar y reforzar el lenguaje verbal. El lenguaje corporal se hace indispensable para conocer bien a las personas en la vida cotidiana.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

Servicio de resmenes bibliogrficos

El lenguaje corporal y el verbal van en consonancia, si por el contrario se observan contradicciones hay que ponerse en guardia. Para acceder a la personalidad y al carcter de otra persona y para entenderla mejor se hace por medio de tests en la prctica, sin embargo en la vida cotidiana las personas confan en su instinto y en su sentido comn.

El lenguaje del cuerpo Campos de expresin y significados de los signos corporales El lenguaje del cuerpo se expresa a travs de distintos medios y formas de comportamiento. Algunos signos se presentan de manera virulenta y permiten sacar conclusiones sobre la persona afectada.

Posturas del cuerpo La postura corporal se deriva de la interaccin de los msculos y el esqueleto. Una buena postura no exige mucho esfuerzo de nuestro organismo. La tensin general de los msculos responsables de cada postura no se produce de forma consciente, por ello la postura del cuerpo a menudo expresa disposiciones y aptitudes internas. Para interpretar el lenguaje corporal se tienen en cuenta la postura del tronco, de brazos y hombros de una persona. Las posibilidades de significados no deben generalizarse, sino que son estmulos para la propia interpretacin, si la interpretacin es simple puede que conduzca a unos prejuicios equivocados.

En la cabeza estn los ojos y el sentido del equilibrio, los odos, la nariz, la boca, el sentido del gusto, es decir nuestros sentidos ms importantes. Adems la cabeza se relaciona con nuestros intereses intelectuales y ambiciones. Alguno ejemplos de lo que puede sugerirnos la postura de la cabeza es por ejemplo: La cabeza erguida, con mirada franca nos indica sinceridad, seguridad en s mismo, arrogancia, etc. Si la cabeza est inclinada nos muestra timidez, etc.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

Servicio de resmenes bibliogrficos

La columna vertebral determina la postura del tronco y sujeta el esqueleto, para interpretar la postura del tronco debe tenerse en cuenta la postura de la cabeza y las piernas.

Los brazos nos permiten abarcar nuestro entorno con movimientos que parten de los hombros, as que este campo de expresin evidencia nuestra actitud frente al mundo o las preocupaciones de una persona.

Formas de caminar y tipos de movimientos La forma de caminar y otros movimientos del cuerpo dan testimonio de la energa y resistencia de un ser humano. Si alguien camina contento y armnicamente no manifiesta estar triste, lo que s ocurre si lo hace de forma lenta y cansina. Por ello los movimientos permiten conocer el estado de nimo momentneo y esencial de una persona. Los movimientos espontneos que se producen sin control de la conciencia son los ms explcitos, ya que se convierten en rasgos caractersticos de cada persona.

La forma de caminar se juzga segn la velocidad del paso, el tamao de la zancada, la dinmica de paso y el acompaamiento con el resto del cuerpo.

Gesticulacin. El lenguaje de las manos La mmica y los gestos desempean un papel fundamental en la comunicacin. La sicologa de la expresin tiene en cuenta, adems de la gesticulacin, la forma de las manos, que proporciona informacin acerca del tipo de constitucin. La forma de las manos est ligada a la constitucin corporal, por ejemplo una mano de atleta, grande y fuerte puede significar que es resistente, constante y fiable, y sin embargo una mano de campesino corta y ancha, con dedos pequeos significa afabilidad, poco resistente y de fcil influencia.

Hay que distinguir dentro de este punto gestos indicativos, enfatizantes, demostrativos, de tranquilidad, para impresionar y para rogar.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

Servicio de resmenes bibliogrficos

Con respecto a los dedos: el pulgar es sinnimo de poder, el ndice de arma, el dedo corazn muestra orgullo y sensacin de seguridad en uno mismo, el anular expresa sentimientos y el meique la relacin social.

Rostro y mmica La mmica nace de los movimientos de los msculos faciales. Segn Hellpach hay distintos tipos de rostros, entre ellos, el rostro natural, disfrazado y experimentado. Interpretar cada parte del rostro por s sola puede llevar fcilmente a prejuicios. Determinadas partes de la cara pueden relacionarse con cierta seguridad y con modelos vivenciales. Por ejemplo la frente ofrece informacin sobre los procesos mentales, las cejas, las aletas de la nariz, la zona de la boca y la parte del mentn ofrecen tambin informacin.

La gesticulacin surge de la interaccin de las distintas partes del rostro y se completa con la expresin de los ojos.

Los ojos como espejo del alma Segn la abertura de los ojos y la amplitud de la pupila hay varios tipos de expresin, por ejemplo: Los ojos muy abiertos con normalidad nos dan a entender inters e intento de captar todo, los ojos con los prpados entrecerrados nos muestran concentracin, y el guio de un ojo es coquetera, como la lgrima dolor.

Manifestaciones de la calidad de la voz El anlisis de la voz nos permite obtener ms conclusiones sobre la personalidad y el estado de nimo momentneo de una persona que la propia palabra hablada. De a forma de rer y de llorar tambin podemos extraer informacin.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

Servicio de resmenes bibliogrficos

Distancia individual y comportamiento territorial Todas las personas reclaman su espacio, su territorio, tal y como ocurre en el mundo animal. La mayor parte de los conocimientos sobre el comportamiento territorial y la distancia individual proceden de la observacin de los animales, aunque se puede trasladar a los seres humanos.

Las zonas de distancia surgen de la necesidad de espacio entre los interlocutores y se distinguen: ? ? ? ? ? Distancia pblica: Una distancia de cuatro metros Distancia econmica-empresaria: de unos dos metros Distancia social: unos ciento veinte centmetros Distancia personal: de unos sesenta centmetros Distancia ntima: Corresponde a la longitud del brazo estirado

Otras formas de lenguaje corporal Para la comunicacin existen otros signos corporales y comportamientos diferentes que son importantes tambin. Se pueden manifestar como seales de rechazo y huida, como actitudes amenazadoras, de lucha, de triunfo, de dominio y de status, y son determinantes para la calidad de una relacin. Algunos son: Escepticismo, voluntad de imponerse, refuerzo, retirada, deseo de distancia, actitud defensiva, barrera, sometimiento, disposicin al ataque, ataque frenado, etc.

El lenguaje del cuerpo en la comunicacin Todo sujeto social, como es el ser humano, necesita relacionarse con sus semejantes. Una relacin positiva es tan importante para el espritu como el aire que respira. El inicio de la relacin comienza con la intencin de que no haya rechazo por su receptor. La preparacin de la relacin tiene que incluir los intereses del otro y contener elementos que son de su confianza. En el inicio de una relacin hay que tener en cuenta el lmite de la distancia de confianza, el contacto visual, el intento de contacto, la distancia de cortesa, etc.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

Servicio de resmenes bibliogrficos

Contacto y comunicacin Para el inicio de una relacin hay que tener una presentacin y un saludo apropiado. Hay que seguir un protocolo en el primer contacto para que todo vaya bien, y ya as continuar con una conversacin que demuestre inters en el interlocutor. Para establecer la confianza se usa como va el empleo del lenguaje corporal y verbal. Como todas las relaciones tienen que finalizar, tiene que haber despedida, y esto viene determinado por las ganas que se tenga de terminar dicha relacin.

http://www.empleo.cedt.junta-andalucia.es/orienta/

You might also like