You are on page 1of 8

ReportedelasIndustriasExtractivas enAmricaLatina,Febrero2012

Contenido

1. GlencoreyXtrataanuncianfusin 2. MxicoyEstadosUnidossuscribenacuerdopetrolero 3. DescubrimientosyderramespetrleoenBrasil 4. Per obtiene calificacin de Pas Cumplidor por Iniciativa Internacional para la TransparenciadelasIndustriasExtractivas(EITI)

1. GlencoreyXtrataanuncianfusin
Los directivos de la minera suiza Xtrata y de la comercializadora de materias primas Glencore Internacional,MickDavisyIvanGlasenerg,anunciaronel7defebrerosuintersenfusionarambas compaas. Segn Xtrata, Glencore, que actualmente posee el 34 por ciento de las acciones de la minera, habra realizado una propuesta por el total restante de las acciones de Xtrata, bajo la modalidaddefusinentrepares. Xtrataesungiganteminerotransnacional,cuartoproductormundialdecobrequeproduceadems carbn y zinc, entre otros. La suiza Glencore por su parte, posee activos mineros en diferentes regiones,yesunodelosprincipalestraders(comercializadora)demetales,mineralesypetrleoen elmercadointernacionaldecommodities. Portanto,lafusindeambascompaaserauneventoinditoenelsectorycambiariaelrostrode lamineraanivelmundial,yaquecombinaraunadelasminerasmsgrandesanivelinternacional conunainfluyentecomercializadorademateriasprimasalrededordelmundo. Seestimaqueestaunin,previstaparaeltercersemestredel 2012,estaravalorizadaporencima deUSD100,000millones,loquelaconvertiraenlaterceramineramsgrandedelmundoporsu valorenelmercado,despusdelaaustralianaBHPBilliton,laestadounidenseFreeportMcMorany latambinaustralianaRioTinto,relegandoalcuartopuestoalabrasileraValeDoRioDoce. Unadelasprincipalesrazonesparaqueambascompaassefusionenenunanuevaempresaaser llamadaGlencoreXtrata,ademsdetenervnculoscomercialescomunesquedatandehacems dediezaos,espotenciarsucapacidadparaatenderalacrecientedemandaderecursosnaturales proveniente de los pases emergentes, en medio de un contexto favorable como el actual, que se caracterizaporlosaltospreciosdelasmateriasprimasenel mercadointernacional.Sinembargo, cabesealarqueungrupodeaccionistasdeXtrataseoponealafusinporqueconsideranqueel valordelasaccionesdeXtrata,noeselmismoquelasdeGlencore. Analistas internacionales sealan que la fusin de ambas compaas buscara influenciar en el preciodelasmateriasprimas,carbn,zincycobreespecialmente,yconseguirfinanciamientopara poner en marchanuevosproyectosminerosde escalaglobal.Por ello,unafusindetalmagnitud podra ser vista con recelo por entes reguladores nacionales e internacionales, quienes estaran dispuestos a limitar las operaciones de la nueva megaempresa para evitar la formacin de monopolios. No obstante, la unin de Xtrata y Glencore ha hecho que otras grandes compaas mineras estn interesadasenseguirestemodeloparafortalecersucompetitividadenelmercado.Lascompaas mineras que estudian una posible fusin en el futuro para convertirse en los prximos colosos minerossonAngloAmericanyFreeportMcMoran,ascomoBHPBillitonyRioTinto. QusignificaralafusindeXtratayGlencoreparaAmerica Latina?XtratacomoGlencoretienen unafuerte presenciaen AmricaLatina. EnChile por ejemplo, Xtrataposee el44porcientode la minaCollahuasi,proyectomineroubicadoenlaRegindeTarapac,alnortedeChile.Collahuasi,en laquetambinparticipaelGrupoAngloAmericanconotro44porciento,producemsde500mil
3

toneladas de cobreanuales. Por tanto, GlencoreXtratacompetiraahoracon FreeportMcMoran porelsegundolugarenlaproduccindecobreanivelmundial,detrsdelamineraestatalCodelco. En Colombia, Xtrata es el tercer accionista igualitario de una sociedad compuesta por Anglo American y BHP Billiton que opera en el complejo minero Cerrajn, la mina de carbn a cielo abiertomsgrandedelmundo.CerrajnestubicadoenelDepartamentodeLaGuajira,alnortede Colombia y produce anualmente 32 millones de toneladas de carbn. Con la unin de Xtrata y Glencore,quetambintieneactivosminerosenColombia,seestaracreandolamayorproductoray exportadoradecarbnenesepas. Xtrata y Glencore tambin operan en el Per. Xstrata posee el 33.75% de la operacin minera Antamina,ubicadaenAncash,queeslamayorproductoradecobredelpas.Ademstienelamina Tintaya y los proyectos Coroccohuayco, y Antapaccay, en Cusco y Las Bambas, en Apurmac. MientrasqueGlencoreoperalasminasIscaycruzyYauliyacu,enlasierracentral. Finalmente,nodebemosdejardeanotarlosretosqueunafusincomoestaplanteaenelcasodela transparencia,puesseestarconstituyendounaenormeempresaconmuygrandepresenciaenel mercado. Al respecto, lamentablemente, hay que sealar que de acuerdo al Reporte Canalizando lasGanancias1dePublishWhatYouPay(PWYP),Glencoreeslaempresademineramsopacadel estudio con el 46% de sus subsidiarias constituidas en jurisdicciones que tienen altos niveles de secretoscorporativossegnelndicedeSecretosFinancieros(FSI).

2. Mxico y Estados Unidos suscriben acuerdo petrolero


Los Ministros de Relaciones Exteriores de Mxico y Estados Unidos, Patricia Espinosa y Hillary Clinton respectivamente, firmaron el 20 de febrero un acuerdo para la exploracin y explotacin conjuntadeyacimientospetrolferosfronterizosubicadosenelGolfodeMxico. La suscripcin del Acuerdo para la Exploracin y Explotacin de los Yacimientos Transfronterizos, permitir a petrolera estatal mexicana Pemex, y a las compaas petroleras estadounidensesoperarenunreadelgolfoalolargodelafronteramartimaentreambospases, de alrededor de 1,5 millones de hectreas de superficie. Esta rea dej de ser explotada hace un tiempodebidoaincertidumbreslegalesquenodeterminaronaqupaslecorrespondaelderecho sobresusrecursos.ElgobiernodeEstadosUnidoshaestimadoqueenellaexistenalrededorde172 millonesdebarrilesdepetrleo. Elrecienteacuerdo,firmadoenelmarcodeunaseriedeconveniossuscritosentreelPresidentede Mxico, Felipe Caldern y el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido analizado por especialistasypolticosdeambospases,quieneshanopinadoafavoryencontradelacuerdo.
1PublishWhatYouPay:CanalizandolasGanacias.Disponibleen:

http://www.publishwhatyoupay.no/sites/all/files/1005b Version1_PWYPNorway_CanalizandoLasGanancias_DOWNLOAD.pdf
4

As por ejemplo, en Estados Unidos, hay quienes sealan que el acuerdo es beneficioso para las compaas petroleras que recientemente presionaban al gobierno de Barack Obama para permitirles aumentar la produccin de petrleo, en medio de cuestionamientos a la prolongada suspensin de operaciones en aguas profundas, y por la lentitud de los reguladores para expedir nuevospermisosdeoperacin. Efectivamente, el acuerdo suscrito entre ambos pases permitir extraer petrleo en aguas profundas,peseaquetodavapersisteladesconfianzaentornoalasoperacionesenestetipode yacimientos dado que aun se perciben los efectos del dao ecolgico provocado por el derrame petrleo de la British Petroleum en el 2010, precisamente en la zona donde ahora se pretende extraerelhidrocarburo. En Mxico, quienes estn a favor del acuerdo sealan que permitir compartir los costos de exploracin,beneficiarsedenuevastecnologas,yquepromoverlasinversionesnecesariasparala exploracinyproduccindelosposiblesyacimientosenestazona. Sinembargo,quienesseoponenalacuerdosealanqueelpropioPresidentedePemex,JuanJos Surez,hadichoquesibienelacuerdoestableceelcompromisodeambospasesparacompartirla informacin sobre los yacimientos descubiertos, las actividades de explotacin conjunta son voluntarias, y por lo tanto, cada pas o empresa decide si desea realizar la explotacin del yacimiento de manera independiente o no, lo que abre la puerta a la accin independiente de las empresasprivadasnorteamericanas,sinparticipacinnibeneficioalgunoparaPemex. Tema adicional es que la firma del acuerdo supone que el Estado Mexicano estara aceptando la normatividadinternacionaldeseguridadpetroleraquebuscaevitaraccidentescomolosdeBritish Petroleum,loquesignificaquePemextendrqueadecuarseasupervisininternacional. Entodocaso,lasautoridadespetrolerastantodeMxicocomodeEstadosUnidostienenunprimer plazo de 120 das para preparar la versin final del acuerdo, el cual ser sustentado ante sus respectivosCongresosparalograrquesearatificado. LaprdidadedinamismodePemexenelsector,expresadaenmenoresreservasymenoresniveles deproduccinpetrolera,sumadaalacrecientedemandadehidrocarburos,hanpuestoenriesgola seguridadenergticadeMxico.Porello,Pemexhaempezadoaacelerarsusoperacionesenaguas profundas,peseanocontarconlatecnologanielcapitalnecesarioparaello.Enesteescenario,el gobierno est interesado en que se concrete la suscripcin del acuerdo con Estados Unidos, sin embargosuratificacinparecieraserpocoviable.Elloporque estepasseencuentraenmediode unprocesoelectoralyporqueeltemamotivadesacuerdosentredemcratasyrepublicanosloque dificultara su aprobacin en el Congreso de ese pas, y tambin porque entre los legisladores mexicanosexistenmuchasdudassobresusbeneficiosreales.

Petrobras anunci el 3 de febrero el hallazgo de un nuevo yacimiento de petrleo y gas en la Amazoniabrasilera.ElyacimientoseencuentraubicadoenlaCuencadeSolimoes,enelmunicipio deCoari,a25kilmetrosdelaprovinciapetroleradeUruc,enunazonamuyaisladadelEstadode Amazonas.Segnlaspruebasrealizadas,tieneunacapacidaddeproduccindiariade1,400barriles depetrleoy45,000metroscbicosdegasnatural. Este es el segundo resultado exploratorio positivo en bloques que vienen siendo operados por la petrolera desde el 2010 en esta zona, en los cuales posee el 100 por ciento de los derechos de exploracin y explotacin de la concesin. Petrobras ha sealado que se encuentra esperando la confirmacin de que existe viabilidad econmica para explotar el yacimiento, y de esta manera crearunnuevocentrodeproduccindepetrleoygasnaturalenestapartedelterritoriobrasilero, pues con este nuevo hallazgo los actuales niveles de produccin en el estado de Amazonas se incrementarnsignificativamente. ElestadodeAmazonasactualmenteproduceadiarioalrededorde53,000barrilesdepetrleo,11 millonesdemetroscbicosdegasnaturaly1,3toneladasdegaslicuadodepetrleo.Enmediodel estadodeAmazonas,seencuentraUruc,unaprovinciapetroleraalaquesolosepuedeaccederva rea,yenlaqueempezaronaoperarlosprimerospozospetrolerosen1988. El reciente hallazgo ocurre en medio de cuestionamientos a las normas vigentes de seguridad ambientalydecontroldederramesenlaindustriapetrolerabrasilera.EstodebidoaquePetrobras report a fines de enero un derrame de petrleo en la baha de Santos, a 300 kilmetros de las costasdeSaoPaulo,mientrasoperabaenlosyacimientosdelPresal,tansolodosmesesdespusdel derramedeChevronenlacuencadeCampos,frentealascostasdeRiodeJaneiro. SegnlaAgenciaNacionaldePetrleo,enelderramedelabahadeSantossevertieronalmar160 barriles de petrleo provenientes de un pozo en el cual Petrobras se encontraba extrayendo petrleoconunaembarcacinplataforma. LasoperacionesdePetrobrasenelPresal,nosehandetenido,porelcontrarioestasseintensifican permanentemente para aumentar los actuales niveles de produccin. Petrobras incluso est expandiendo sus operaciones en la Amazonia brasilera, pues viene realizando actividades exploratorias en zonas cercanas a la cuenca del Amazonas para determinar si existen nuevas reservasdehidrocarburosquepuedanserexplotadas. Frenteaestoshechos,lasautoridadesregulatoriasdelsector petroleroydemonitoreoambiental, como el Instituto Brasilero del Medio Ambiente, as como las organizaciones de la sociedad civil exigenalaspetrolerasqueactualmenteoperanenterritoriobrasilero,unmejormanejoambiental desusoperacionestantolasqueseencuentranenelmar,comolasqueseencuentranenelmismo territorio brasilero, sobre todo si estas se ubican en la zona altamente vulnerable como es la Amazonia. Los recientes incidentes en Brasil han reavivado las dudas en torno a las capacidades de las autoridadespararegularyfiscalizarlasoperacionespetrolerasensuterritorio,aunmscuandose
6

3. DescubrimientosyderramespetrleoenBrasil

vienendesarrollandovariosproyectospetrolerosenelreadelPresal.Sinembargo,cabesealar quelaAgenciaNacionaldePetrleosuspendilasactividadesdeChevrondesdenoviembredelao pasado,cuandosereportelprimerderramedelacompaaenestarea,yleimpusounadelas mayores multas jams antes vistas en el sector. Por tanto, si bien cabria resalta la reaccin de la reguladora, sobre todo despus de las lecciones que han dejado para la industria los derrames comoeldelaBritishPetroleumenelGolfodeMxico,esprecisopreguntarsesiestahabrdetener la misma reaccin si se producen nuevos derrames o si hubiese sido la propia Petrobras la que hubieraocasionadoelderrame.Entodocaso,esnecesariocontrolarymonitorearlasoperaciones petrolerasenzonassensibles,yexigirelcumplimientodelosmsaltosestndaresambientalesen todosloscasos,as comoexigirsancionesyreparacionesalascompaasquehayan incurridoen algntipoderrameoaccidentededurantesusoperaciones.

4. Per obtiene calificacin de Pas Cumplidor por Iniciativa Internacional para la Transparencia de lasIndustriasExtractivas(EITI)
El15defebreroelPerobtuvolacalificacindePasCumplidorporpartedelaIniciativaparala Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en ingls). Esta calificacin fue otorgada por el Consejo Internacional del EITI por haber demostrado altos niveles de transparencia en las polticas de recaudacin tributaria y de distribucin de pagos recibidos por partedelasempresasminerasypetrolerasalEstado. ElEITIesunainiciativainternacionalyvoluntariaquerenealosrepresentantesdelEstado,delas empresas mineras y petroleras, e instituciones de la sociedad civil, como organismos no gubernamentales y/o universidades, para promover la transparencia en el sector extractivo. Su objetivo bsico es generar mayores niveles de transparencia y rendicin de cuentas en los pagos quehacenlasempresasalEstadoylosingresosquestosrecibenporlaextraccindelosrecursos mineros,petrolerosygasferosensuterritorio. DeacuerdoconelEITI,paraqueunpasseconviertaenPasCandidato,estedebedecumplircon cinco requisitos de adhesin. Luego, tiene un ao y medio para publicar un Informe EITI que concilie lo que las empresas pagan al Estado, con lo que los gobiernos suscriben haber recibido. Para conseguir el estatus de Pas Cumplidor, este debe llevar a cabo una validacin del Informe EITI. Esta es una evaluacin independiente del progreso logrado y de las medias que se han adoptadoparafortalecerelprocesoEITI.SielConsejoInternacionaldelEITIconsideraqueunpas cumplecontodoslosrequisitosdelaEITI,elpasesreconocidocomoPasCumplidor2. ElPeractualmenteeselnicopasdeAmricaLatinaadheridoalEITI,delcualformapartedesde el 2005. En el marco de este proceso, en el 2010 la Comisin de Trabajo EITI envi al Consejo

2TomadodeHojaInformativaEITI.Disponibleen:http://eiti.org/files/20120301_Fact_Sheet_Spanish.pdf

InternacionaldelEITIelPrimerInformedeConciliacinNacionalparalosaos20042007,elque vistassuslimitacioneslogroparaelPerlacalificacinpasCercanoalcumplimiento,masnode pascumplidor. AlaosiguienteseestablecimedianteDecretoSupremolaComisinMultisectorial Permanente para la Transparencia de las Industrias Extractivas con el objeto de establecer una plataforma permanentedepromocindelatransparenciaenelsector,laqueasumielencargodeprepararel Segundo Informe de Conciliacin Nacional, el que esta vez s logr para el pas la calificacin de PasCumplidor. El Segundo Informe de Conciliacin Nacional que comprende el periodo 20082010, cont con la participacinde51empresas(33compaasminerasy18petroleras)yseisinstitucionespblicas, yportanto,conmayorinformacinencomparacinconelreporteanterior.Estesegundoreporte fue validado ante el Consejo Internacional del EITI a inicios del 2012, lo que le permiti al Per obtenerlacalificacindePasCumplidor. Para Cooperaccin y el Grupo Propuesta Ciudadana, miembros de la Comisin de Trabajo EITI y contrapartesenelPerdeRevenueWatchInstitute,estacalificacinesunlogroimportantegracias a un trabajo conjunto y concertado entre el Estado, las empresas y la sociedad civil. Destacan ademselaportedeesteresultadoporque,tantolatransparenciacomolarendicindecuentas,son mecanismosquecontribuyenalagobernanzaypromuevenlademocratizacin. La calificacin de Pas Cumplidor convierte al Per en el pas cumplidor nmero 14 a nivel mundial,de33pasesmiembros(entrecandidatosycumplidores)yelprimeroenAmricaLatina. Sinduda,esungranavanceenmateriadetransparenciayaccesoalainformacin.Sinembargo,la nuevacalificacintambinplantanuevosretos,comoimpulsarlaaprobacindelproyectodeLey de Transparencia y Acceso a la Informacin de las Industrias Extractivas que hara que la publicacin de la informacin de pagos de las empresas extractivas ya no sea voluntario sino obligatorioyqueestasetransparenteempresaporempresaypagoporpago.Adems,habersido aceptados en el EITI significa continuar con la produccin de reportes anuales actualizados que validensucalificacinenadelante.

You might also like