You are on page 1of 14

Regin de Guayana a) Relieve.

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego la La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magnficos " tepuyes, extraordinarias formaciones geolgicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la cada del agua, ms alta del mundo, el Salto Angel, con sus casi mil metros de cada vertical y por ltimo las sierras o serranas que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que sern descritos por separado en cada uno de ello.

b) Clima Dependiendo de la altura, que en nuestras Guayana es variada, se encuentra una diversidad de climas, desde trrido en las mrgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuyes y de las serranas de la regin.

c) Vegetacin. Debido a su inmensa extensin, la vegetacin de la regin de Guayana, con excepcin de la generada por las nieves eternas de los Andes y los mdanos de Falcn, es un muestrario de toda la vegetacin que cubre el suelo venezolano; efectivamente, a travs de su amplia geografa se encuentra vegetacin halfila, que es la tpica de los manglares; vegetacin herbcea, de las sabanas; xerfita, que es la del espinar o bosque xerfito ; la higrfila de las selvas y la propia del bosque nublado, propia de las laderas montaosas. La ubicacin de estos tipos de vegetacin, dentro del territorio guayans, ser dada en cada uno de los estados de la regin.

d) Fauna. La fauna de la regin es una de la ms rica y variada del pas. Hay una inmensa gama de mamferos, desde pequeos monos a grandes felinos como el jaguar, el len y el puma. Dantas lapas, chiguires , osos, etc. Reptiles y anfibios, como la baba, el caimn del Orinoco, tortugas, morrocoyes, anacondas, tragavenados y una gran diversidad de culebras. Aves como la hermosa guacamaya, tucanes, loros, pericos, paujes, etc. Peces, desde el temido caribito o piraa, pasando por el temblador y los comestibles como el sabroso pavn, bagres, guabina y otros.

e) Hidrografa. La regin de Guayana, es uno de las reservas de agua, mayor del mundo, la confluencia del Orinoco con el Caron, es una de las cuatro hoyas hidrulicas mayores del planeta. Los grandes ros de la regin, el Aro, Ocamo, Padamo, Cunucunuma, Ventuari, Suapure, Cuyun, Caron, Caura, Yuruari, Paragua, Etc. son todos afluentes del gran ro, el "padre de todo los ros" que es lo que significa en lengua aborigen, el Orinoco.

f) Actividades econmicas. En la regin de Guayana por su tremendo potencial hidroelctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de Amrica latina. Efectivamente la Siderrgica del Orinoco, es la principal fbrica de tubos API de Latinoamrica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras ms derivadas de la elaboracin del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la regin son el nquel, manganeso y mercurio. Tambin hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente, la abundancia de estos ltimos y el oro, han trado a muchos aventureros y garimpeiros, que usan mtodos poco ortodoxos para su extraccin, sin importarles el dao ecolgico que causan a los ros y al medio ambiente de Guayana.

La agricultura y ganadera, salvo algunas excepciones en Upata y Tumeremo, no son mayormente dignas de mencin. Lo mismo puede decirse de la recoleccin de caucho, balat y sarrapia, otrora, quizs la gran fuente de riqueza de la regin y descrita por nuestro gran Rmulo Gallegos en su novela Canaima, hoy, no es ni la sombra de lo que fue en el pasado. Pero, en el sector econmico, salvo, claro est, la industria pesada, el gran futuro de esta bella, inmensa y an poco explorada regin, es la industria sin chimeneas, la del turismo, que VENEZUELA TUYA ofrece por separado: Excursiones (Auyantepui, Kavac, Ro Caura, Orinoquia, Cerro Autana, Canaima, Salto Angel) o Asesoramiento

Regin de los andes a) Relieve. El relieve de esta regin, constituye el ms variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razn sta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geogrficos, como valles, mesetas, pramos, llanuras y lgicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mrida se encuentran los puntos culminantes del pas; El mayor de todos es el pico Bolvar con sus 5.007 metros, pero tambin son dignos de mencionar el Humboldt (4.940 m.), La Concha (4.920 m.), el Bompland (4.880 m.), La Silla del Toro (4.755 m.) y el Len (4.743) m.

b) Clima. El relieve, es quien determina tambin el clima de la regin; efectivamente, tenemos desde clima trrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la regin andina es muy benigno, pero claro est que a partir de los 1.500 m. de altura est por debajo de los 17 C. y a menos de 500m. ese promedio es mayor de 25 C. El sistema pluvial es

parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitacin de lluvias.

c) Vegetacin. El ATLAS DE VENEZUELA, editado por Martn Klein, hace una interesante divisin de la vegetacin segn la altura y la clasifica en cinco grandes estratos, a saber: Vegetacin Xerfila (plantas que viven en climas muy secos), de 0 a 400 m. rboles Grandes de 500 a 2.000 m. Arbustos, ms de 3.000 m. Vegetacin Paramera, ms de 3.500 m. Musgos y Lquenes, arriba de 4.000 m. Como podemos ver, la regin andina es la nica en nuestro pas que abarca toda esa gama, desde la xerfila en Lagunillas del estado Mrida y Borot y Coln al norte de Los Capachos e igualmente entre La Grita y Seboruco del estado Tchira, donde se dan cardones, tunas, copes, y cactus, hasta la de musgos y lquenes en las alturas de los pramos de la regin. Los rboles grandes se encuentran bsicamente en los bosques que reciben gran cantidad de agua, alrededor de los 2.000 m., esta vegetacin es parecida a la de las selvas lluviosas que estn a ms baja altitud, pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jabillos, laureles, bucares, etc. La vegetacin paramera est muy bien representada por el frailejn con sus hermosas flores.

d) Fauna. Dentro de la variada fauna andina, hay que considerar que hay varias especies en peligro de extincin, por lo que es necesario contribuir a su cuidado y proteccin. Es el caso del oso frontino, el pauj copete de piedra, el pacaran y el cndor de los Andes. La fauna andina est representada en mamferos, aves, reptiles y peces.

Este ltimo se extingui por completo hacen algunos aos, pero en la actualidad estn celosamente cuidados, despus que fue necesario traer algunas parejas del sur de Los Andes, donde hay mayor abundancia y una mejor conciencia conservacionista de esta ave, la ms grande del mundo y emblema nacional de varios pases sudamericanos. Mamferos: Oso frontino, lapa, vedado comn, vedado matacn, musaraa, rabipelado, conejos, gato de monte, pacarana y cuch-cuchi. Aves: Pauj copete de piedra, cndor, guila negra, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los pramos, golondrina, lechuza, cucarachero, loro real, gallito de agua, gallito de la sierra, pato girir, abunda, tucusito, carpintero, tijereta, turpial, pato de torrentes, etc. Reptiles: Lagartos, iguanas y culebras, algunas de ellas muy peligrosas como La cascabel, coral, macagua, macaurel, etc. Peces: Dorado, guabina en los ros y en lagunas de los pramos se han sembrado con mucho xito, truchas de apetecible sabor y buen valor comercial.

e) Hidrografa. Como todos los ros de montaa, los de esta regin no son la excepcin, no son navegables, correntosos y de corto recorrido. Vierten sus aguas a dos ollas hidrogrficas; A la del Caribe a travs del lago de Maracaibo y a la del Orinoco, a travs del ro Apure. De la primera podemos mencionar el Chama, Mucujep, Torondoy, Capazn, Torbes, Motatn, Monay, Escuque y Carache. De la segunda, el Uribante, Doradas, Santo Domingo, Muchach, Pagey, Caparo y Bocon.

f) Actividades econmicas Los estados andinos desde la poca de la colonia, han sido eminentemente agrcolas y grandes productores de caf, otrora, antes del comienzo de la explotacin petrolera, principal producto de exportacin y por ende, generador de

divisas. Tambin se cultivan y es uno de los principales productores del pas, papas, apio, pltanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al rea agropecuaria, es un importante productor de queso, leche y cra de vacunos, porcinos y aves. En el captulo de la Fauna, mencionbamos la importancia de las truchas, efectivamente, la truchicultura es digna de mencionarse en la parte econmica.

Regin de los llanos a) Relieve. Llanos Occidentales: Los llanos bajos, bsicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la poca de lluvias (invierno) y tienen muchos ros paralelos entre s y que cambian de curso frecuentemente por accin de las dunas (montaas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequa (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo. Llanos centrales: Tienen en la mitad del norte una serie de pequeas montaas llamadas galeras. Aqu los ros son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes. Llanos orientales: Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.

b) Clima. La temperatura media anual es de 27C ,con los valores mximos y mnimos anuales de 33C y 22C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estacin de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequa muy marcada en el norte del estado Gurico. En el norte del estado Anzotegui el clima es ms rido.

c) Vegetacin. En estos llanos abundan las sabanas con mayor o menor cantidad de rboles, inundables o no (en el invierno o poca de lluvias, gran parte de los llanos bajos quedan inundados bajo el agua). Tambin se consiguen palmares, bosques de galera y hasta bosques secos (deciduos) con cardones. Algunas de las especies caractersticas del llano son: El Alconrnoque, el merecure, el samn, el lirio de agua, la flore de ncar, el chaparro, el salado, el caafstolo llanero y por supuesto la palma llanera.

d) Fauna. El llano se caracteriza por la cantidad de animales que se pueden observar, en particular durante el verano, ya que en esa poca del ao se concentran en los puntos con agua. Entre los ms caractersticos podemos mencionar el Chigire, el oso hormiguero, la rana platanera, el venado, la baba, el bquiro, el caribe, el pavn, el rey zamuro, la garza real, el caricare, la chenchena y el gabn.

e) Hidrografa. La red hidrogrfica de los llanos es muy completa. Los llanos occidentales estn atravesados de oeste a este por el ro Apure. Al sur del mismo, corren paralelos los ros Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna. Al norte, y proveniente de los Andes, el ro Apure es alimentado por los ros Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, TIcoporo, Canagu, Masparro , Santo Domingo, Portuguesa y Gurico. Hacia el este, los ros son menos caudalosos y alimentan al Orinoco por el norte. Podemos mencionar los ros Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris. Al norte de los llanos orientales los ros Unare, Never, Manzanares y Aragua desembocan hacia el mar Caribe. Finalmente en Monagas, los ros Morichal Largo, Uraca, San Juan y Guanipa alimentan directamente el delta del Orinoco.

f) Actividades econmicas La actividad econmica por excelencia de los llanos es la ganadera extensiva. En el rengln agrcola se cultiva el algodn, el sorgo, el arroz, el maz, el man, el merey y las caraotas. Tambin hay una importante actividad petrolera en los estados Anzotegui (El tigre, Anaco, San Tom) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Gurico, Anzotegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolfera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de ro tambin tiene cierta importancia.

Regin Cordillera de la Costa a) Relieve. A parte del macizo en s, cuyo punto culminante es el pico de Turimiquire con sus 2.600 msnm, la regin objeto de nuestra atencin, es de relieve muy variado, efectivamente, el sector del norte, es decir el litoral, presenta una accidentada costa, plena de islas, golfos, ( a saber el de Cariaco y el de Paria), la doble pennsula, que tiene forma de un yunque ( la de Araya, en su extremo occidental y la de Paria, en el oriental; la Depresin de Unare, con sus mesas caractersticas, en las tierras de llanura.

b) Clima. El clima de esta regin, es en gran parte, como todo el clima de la regin norte de Venezuela, o sea un clima tropical, con excepciones dadas en las partes altas de las montaas y algunos valles, que tienen un clima ms bien, subtropical, como aquellos de Caripe, Teresn y Cocollar. La pluviosidad de la zona es baja en el norte, es decir entre Barcelona y Cuman y sobretodo en la pennsula de Araya, debido a estar situada casi al nivel del mar. En la depresin de Unare, el ndice de agua cada est entre los 800 y 1000 mm. , Siendo sta de 1.400 en el Macizo Oriental y alrededor de los 2000 en algunos lugares frente al golfo de Paria.

c) Vegetacin. Siendo la cordillera Oriental, una prolongacin de la cordillera Central, la vegetacin es similar a aquella, dependiendo de la altura con respecto al nivel del mar; desde los manglares en la costa y xerfilas en la pennsula de Araya, hasta las selvas nubladas en las altas montaas del Tumiriquire. La flora de esta regin al igual que la vegetacin presenta caractersticas similares a la de la cordillera Central, siendo dignas de mencin los araguaneyes, el indio desnudo, los helechos arborescentes, la vera, frutales como la guayaba, parchita, jobos, etc. Y flores como las orqudeas y una bromelia muy particular de la zona que se llama caracuey.

d) Fauna. Mamferos: Cunaguaro, danta, bquiro, venado, osito sedoso y

puercoespn, se encuentran en las selvas, en los caos, babas y manates y en las montaas, el murcilago pescador. Aves: Quizs la ms famosa de ellas es el gucharo, que habita en las cuevas del mismo nombre, de las cuales hablaremos ms adelante en la parte de Turismo. Tambin abundan pericos, guacharaca, gallina azul, trtola, colibr tijereta, soisola, pato real y garzas. Reptiles: Morrocoy y una gran variedad de culebras, entre las que mencionaremos la cuaima pia, la cascabel, coral y otras variedades de mapanare. Fauna martima y acutica: Abundancia de sardinas y otros peces comerciables. Tambin cabe sealar entre los cetceos mamferos, las toninas o delfines y en especial el delfn tornillo, en peligro de extincin.

e) Hidrografa. Podemos diferenciar los ros de esta regin, de acuerdo al lugar donde vierten sus respectivas aguas. En el mar Caribe desembocan el Never, con 117 km recibiendo como afluentes al Guayabo, Zumbador, Aragua, Naricual y

Prespuntal; El Manzanares con 81 km., que recibe a sus afluentes, Los Chorros, Tataracual, Brito, Cancamure y Guaranache y el Mochima, ms corto que stos, pero ms torrencial. En el golfo de Cariaco, el Carinicuao o Cariaco, con 173 km. de recorrido y que recibe como afluentes, entre otros, al Limonar, Tacarigua y Santa Mara. Por ltimo, en el Golfo de Paria, el ms importante de los ros que desembocan, es el ro San Juan, de 173 km. y que recibe antes de verter sus aguas recibe a los ros Naranjo, La Palencia, Brea, Grande y Guanoco. En esta regin, es muy importante mencionar, los embalses que se han hecho en los ros Guarapiche, Carinicuao y Never, que no solo surten de agua a la regin, sino que tambin y mediante un acueducto submarino a la vecina isla de Margarita.

f) Actividades econmicas. La Economa y el Turismo de esta regin, sern tratados separadamente en cada uno de los estados que la forman, es decir en los estados Anzotegui, Monagas y Sucre.

Regin insular a) Relieve Es un Estado insular formado por dos sectores montaosos unidos por un cordn arenoso. El sector oriental alcanza los 900 msnm en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Pennsula de Macanao y recorrido por la Serrana del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 msnm. El plano costero se extiende entre las lagunas de Las Maritas y de la Restinga, no teniendo alturas superiores a los 100 msnm. Se trata ms bien de un techo con doble pendiente suave, dominada por colinas poco elevadas. Las Islas de Coche y Cubagua son ncleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos, presentando una topografa plana con algunos acantilados.

b) Clima La Entidad est bajo la influencia de un clima rido. La poca pluviosidad se debe a la permanencia de alta presiones sobre el sector litoral durante la mayor parte del ao. La cantidad media de lluvia cada anualmente oscila entre 250 y 1.000 mm en el cerro El Copey. La temperatura media anual es de 24 a 28C con un promedio de 300 das de sol al ao. En las islas de Coche y Cubagua se registran temperaturas elevadas todo el ao, sobre los 25C, influenciadas por la humedad, los vientos y condiciones topogrficas.

Regin zuliana a) Relieve El estado Zulia abarca unos 63.100 Km, incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la cuarta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolvar, Amazonas y Gurico. El Zulia se encuentra rodeado por dos ramales montaosos de la Cordillera de los Andes: al oeste, la Sierra de Perij, que colinda con la Repblica de Colombia, al sur la Cordillera de Mrida, que se prolonga hacia el noreste en las zonas montaosas del Estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcn. El territorio del estado Zulia, es un espacio muy homgeneo,

topogrficamente hablando. El 63,9% del espacio continental lo constituyen reas planas y el 16% restante est compuesto por superficies alternas entre reas onduladas y planas o relieves marcadamente abruptos.

b) Clima El clima es variado al norte de la regin, es muy clida, entre 30 y 40, pero al sur es ms o menos fra al estar cerca de los Andes, su temperatura es ms o menos ubicada desde los 30 hasta los 15, posee un clima tropical por estar cerca del Mar Caribe.

c) Vegetacin. El estado Zulia posee una vegetacin variada que ha sido influenciada enormemente por los patrones de lluvia presentes en la zona. Entre las regiones de la Alta Guajira y Castilletes, puede observarse un paisaje de estilo pedregoso donde se pueden observar especies como cardones, dunas y cujes, entre otros. En zonas ms altas, cerca de los 200 mtrs se encuentran especies como el fuche, el jacure, el guayacn y el guamache; sobre los 500 y 800 mtrs, se puede encontrar jabillo, vera y apamate. Zulia tambin posee una zona de bosque hmedo tropical cerca de los 1000 mtrs y una zona de bosque hmedo premontano cerca de los 1500 mtrs. Las espceies ms populares dentro de esta zona boscosa suelen ser: el araguaney, el apamate y el camoruco. La zona ms elevada del estado Zulia alcanza alturas entre 2500 a 3000 mtrs, donde se pueden encontrar especies como el Saisai, el Guasimo y la Cobalonga.

d) Fauna.

e) Hidrografa. El Zulia forma una amplia depresin tectnica, en cuyo centro se encuentra el Lago de Maracaibo. Si se le considera un lago, el de Maracaibo es el ms grande de Amrica del Sur. Sin embargo, segn otras definiciones debera ser considerado un mar, ya que est conectado mediante un estrecho de 54 km (34 millas) al Golfo de Venezuela, y de all al Mar Caribe y el Ocano Atlntico (es el nico lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexin directa, y natural, con el mar). Su principal fluente proviene del Ro Catatumbo, pero muchos otros ros menores contribuyen a sus aguas desde las cercanas montaas andinas. La importancia econmica de esta Cuenca Hidrogrfica es sobresaliente, debido a la prosperidad de la agricultura y la ganadera que en ella han echado races. Adems, all se encuentran las principales fuentes de la riqueza petrolera de Venezuela.

El Lago de Maracaibo forma parte de lo que geogrficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Baha El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Sobre sus aguas se encuentran autctonos poblados indgenas cuyas viviendas son los conocidos palafitos (casas construidas dentro del lago sostenidas por estacas). Al sur del estado, a travs de las llanuras aluviales, desembocan los ros que nacen en la cordillera andina, los cuales aportan una considerable carga sedimentaria que enriquece los suelos. Entre ellos se encuentran el Chama, Capaz, Torondoy y Motatn. En la costa oriental y desde la Sierra de Ciruma corren ros que constituyen la reserva hidrulica del sector. Ciudades como Cabimas, Lagunillas y Ciudad Ojeda, dependen de ellos como fuentes de suministro de agua; entre los ms importantes cabe mencionar el Ro Pueblo Viejo, Ro Machango y Ro Misoa.

f) Actividades econmicas. La economa del estado Zulia depende del petrleo. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva. La explotacin de sus yacimientos en la Cuenca del Lago de Maracaibo cubre el 80% de la produccin venezolana de petrleo e hidrocarburos, provenientes del sector Oriental del Lago,

especficamente del rea Costanera Bolvar, comprendida entre Ambrosio y Bachaquero, extendindose en una franja con parte en el mismo Lago y en su ribera Nororiental. Entre los campos destacados, podemos mencionar el de Bachaquero, Lagunillas, Lama, Ta Juana, Ceuta, como tambin los que se encuentran en el sector Occidental y otros campos dispersos como El Mojn, Mara, La Paz, Boscn y muchos otros. Una parte se refina en Bajo Grande y otra mayor se procesa en el Complejo Petroqumico de El Tablazo. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten un desarrollo agrcola y ganadero significativo. De esta manera, Zulia se convierte en el primer productor de diversos rubros agrcolas y pecuarios como: palma aceitera, uva, leche, queso, ganado bovino, ovino y aves; el segundo en huevos y el tercero

en cambur, pltano y ganado caprino. Adems se cultiva: caa de azcar, coco, yuca, algodn, frijol, meln, cacao, maz y sorgo. Los recursos martimos lo convierten en el segundo proveedor de pescado del pas con una produccin anual de 64.733 toneladas de pescado. En el lago se pesca: rbalo, jurel, carite, bocachico, manamana y curvina, y en la laguna de Cocinetas: cazn, jurel, mero y pargo. El camarn fue abundante en pocas anteriores a los aos 70, cuando comenz la saturacin de embarcaciones rastro-pescadoras que condujeron a su disminucin. La explotacin carbonfera de Guasare es otra actividad que se ha ido afianzado en la regin.

You might also like