You are on page 1of 35

UNIDAD II.

TEMA 3

DIVERSIDAD CULTURAL. CULTURA. INMIGRACIN ECONMICA Y SALUD

MIGRACIN
Desplazamiento de una persona o conjunto de personas desde su lugar habitual de residencia a otro, para permanecer en l ms o menos tiempo, con la intencin de satisfacer alguna necesidad o conseguir una determinada mejora. Son transiciones espaciales, temporales y sociales a la vez, sobre las que no existe un consenso generalizado ni una definicin unvoca y universal. Es un fenmeno histrico y socialmente construido que se define en los Estados Modernos a partir del concepto de ciudadana que se circunscribe a la nacionalidad o contexto geogrfico de nacimiento, dejando a un lado el tiempo o la actividad que desarrollan las personas en dichos Estados o los movimientos dentro de un mismo pas. Los derechos de ciudadana y el distinto estatus legal de los diversos colectivos de inmigrantes condicionan su acceso a las prestaciones sociales La construccin jurdico-poltica y social del inmigrante Nueva forma de estratificacin dual de la sociedad: por un lado, el llamado inmigrante y, por otro, el autodenominado autctono (inmigrante veterano).

MIGRACIN
Movimientos de poblacin ms frecuentes a nivel mundial:
Al interior del propio pas A otro pas de semejante nivel de desarrollo Los habitantes de los pases pobres son los que menos emigran (menos del 1% de los africanos se han trasladado a Europa) Inmigracin y desarrollo van de la mano

Tipos de migrantes segn motivacin voluntaria o no del desplazamiento:


Refugiados (amenaza, represin o persecucin) Vctimas del trfico humano Voluntarios

Tipos de migrantes segn estatus jurdico-social:


Inmigrante comunitario/no comunitario o extracomunitario Inmigrante regular-legal/Inmigrante irregular-ilegal (administrativo/penal) Inmigracin golondrina o de retiro (bienestar) Inmigracin econmica (para mejorar o cambiar una situacin econmica con el fin de mejorar su nivel de vida) Inmigrante de segunda o tercera generacin (se les imagina permaneciendo an en otro lugar, como una marca que se hereda) TANSMIGRANTES (vivir cambiando de pas, vnculos sociales cotidianos pluri-locales y transnacionales)

MIGRACIN
Se ha institucionalizado una situacin de inferioridad de la poblacin inmigrada no comunitaria o econmica que se caracteriza por un conjunto de procesos que se retroalimentan: Oferta de los peores puestos en el mercado de trabajo Controles y barreras legales que aumentan su marginacin y configuran unas malas condiciones de vida y la sobreexplotacin Un discurso que los presenta como una amenaza a la seguridad y a los logros del bienestar sociopoltico En conclusin, soportan una doble exclusin: la econmica que les condena a la pobreza; y la sociocultural e ideolgica que, adems de producir el rechazo y la ignorancia, tiende a hacerles culpables de su situacin.

INMIGRANTE = INMIGRANTE POBRE = PROBLEMA SOCIAL Y SANITARIO

Emigrantes

Desarrollo econmico Fenmeno reciente

Son el 12,2 % de la poblacin espaola

INMIGRANTES

No presentan patologas significativamente especficas (relevancia incidencial).

La dimensin del fenmeno

La dimensin del fenmeno

La dimensin del fenmeno


Total de inmigrantes = 12,2%
Illes Balears = 21,9% Comunitat Valenciana = 17,3% Comunidad de Madrid = 16,6% Regin de Murcia = 16,5% Catalua = 15,9%

Comunidades de mayor aumento en %:


Melilla (16,8%) Ceuta (12,5%) Pas Vasco (4,8%)

Comunidades de mayor reduccin:


La Rioja (-1,3%) Comunitat Valenciana (-0,5%)

La dimensin del fenmeno


Total de inmigrantes = 5.708.940
Catalua = 1.193.283 Comunidad de Madrid = 1.071.292 Comunitat Valenciana = 884.622 Andaluca = 698.375 y Canarias = 305.661

La procedencia (respecto al total de extranjeros en Espaa):


UE-27 (41,1%); Amrica del Sur (26,6%); frica (18,4%); Asia (5,4 %); Resto Europa (4%) ; Amrica Central y Caribe (3,5%): Amrica del Norte (0,9%)

Pases de origen (respecto al total de extranjeros):


Rumania = 14,5% Marruecos = 13,1% Ecuador = 6,9% Reino Unido = 6,8% Colombia = 5,1%, Bolivia (3,7%), Alemania (3,4%), Italia (3,2%), Bulgaria (3%), China = 2,7%

La dimensin del fenmeno

La dimensin del fenmeno


Edad media: 34 aos. La mayora (81.3%) se sita entre los 16 y 64 aos. Sexo: 52,5 % son hombres y 47,5 % son mujeres. Preferencias de los inmigrantes para lugar de residencia:
Inmigrantes de Reino Unido: Andaluca y Comunitat Valenciana. Rumanos: Madrid y en menor medida Valencia y Catalua. Marroques: Catalua. Iberoamericanos: Catalua; Madrid y Valencia. Chinos: Catalua y Madrid

Cules son los datos reales aadiendo la inmigracin irregular?

La dimensin del fenmeno

La dimensin del fenmeno

La dimensin del fenmeno


ndice de masculinidad por grandes reas geogrficas Estado espaol, 2007
2,5

2,1 2 1,7

1,5 1,2 1,1 1 0,8 0,7

0,5

0 EUROPA FRICA AMRICA CENTRAL AMRICA SUR ASIA OCEANA

La dimensin del fenmeno

La dimensin del fenmeno

La dimensin del fenmeno


Del total de inmigrantes:
20-30 % es de inmigracin social (refugiados polticos; personas desplazadas; jubilados), en su mayora de pases desarrollados. 70-80 % es de inmigracin econmica, en su mayora de pases con menor nivel de desarrollo y pretenden mejorar sus condiciones de vida.

Trabajos que desempean:


Servicio domstico Restauracin / Venta ambulante Construccin Profesionales - Tcnicos

Marco legal de la asistencia sanitaria a extranjeros (L.O. 8/2000)


Inscritos en el padrn municipal de residencia, igual que espaoles. Menores de 18 aos, igual que espaoles, irregulares o no. Embarazadas, derecho a asistencia de embarazo, parto y puerperio, irregulares o no. Resto, derecho a atencin en urgencias hasta el alta mdica.

Se corresponde con la realidad?

BARRERAS:
Del sistema sanitario Del inmigrante

USO DE RECURSOS

Barreras del sistema sanitario


Accesibilidad: Horarios de atencin, Cita previa, Consultas programadas No hay personal con conocimientos para los no hispanoparlantes. Poltica sanitaria: Falta absoluta de previsin de recursos, derivada del no reconocimiento oficial de la poblacin inmigrante irregular. Lneas de actuacin configuradas para una poblacin cultural y socialmente homogneas (clases medias y medias-altas urbanas y secularizadas) Actitudes del personal sanitario: inmigrantes pobres y atrasados culturalmente Son percibidos como sujetos sin derechos a los que se presta atencin gratuita Estereotipos que reproducen los estereotipos sociales, se tiende a destacar lo negativo. Inmigrante como amenaza al bienestar social y sanitario Rumanos y marroques Paternalismo/rechazo (atrasados, pobres, mujeres inmigrantes sometidas) Trabajo subalterno/delincuencia y aumento de la fecundidad (Empata/Dilogo-Interlocucin/Negociacin) Oportunidad Tarjeta sanitaria: Dificultades que ponen los ayuntamientos para empadronarse

Balance aportaciones / gasto


Estudio realizado por Price Waterhause Coopers
Cuantificacin de los gastos e ingresos que genera la presencia de inmigrantes en Espaa: Coste mximo estimado en la cobertura sanitaria sin urgencias para extranjeros = 45.238.181 euros (7.527 millones de pesetas). Aportaciones al Tesoro Pblico de extranjeros residentes (cuotas SS) = 1.650.781. 917 euros (274.667 millones de pesetas) + Su participacin en generar riqueza para la Nacin de acogida.

Aportan mucho ms de lo que reciben

Situacin de la poblacin inmigrante


Situacin administrativa:
La irregularidad administrativa conlleva: precariedad laboral; situacin higinico-sanitaria de riesgo; ... Ante una enfermedad no acudirn al mdico.

Idioma y aspectos culturales:


Los hispanoparlantes no siempre entienden bien los mensajes. Concepcin de s/e/a, Sndromes culturalmente delimitados

Nivel de instruccin:
En educacin sanitaria, dificultades de comprensin de instrucciones. La enfermedad es entendida como un obstculo para trabajar.

Situacin personal y social:


Pobreza; hacinamiento; mala alimentacin; ... Laboralmente explotados (sueldo, movilidad, horarios, temporalidad). Duelo migratorio, psiquiatrizndolos en exceso.

Condiciones de los servicios de salud del pas de origen:


Sistemas mdicos, programas sanitarios gratuitos, organizacin interna de los servicios sanitarios

Nios inmigrantes
Segn la Academia Americana de Pediatra se entiende por nio inmigrante, todo nio procedente de otro pas, con situacin legalizada o no, refugiado y/o procedente de la adopcin internacional, lo que incluye a los que se desplazan por cortos periodos de tiempo para tratamientos mdicos, vacaciones en Espaa o intercambios (como, por ejemplo, el programa estatal de Vacaciones en paz para nios saharahuis) y a los hijos de familias de inmigrantes no nacionalizados, aunque hayan nacido en el pas de acogida.

Los problemas de los nios inmigrantes


Segundas generaciones Mayor riesgo de enfermedad grave: Pobreza, desigualdad y exclusin. Los mayores riegos son la malnutricin y las infecciones (vacunas). Mayor morbilidad psiquitrica (ansiedad, temor, depresin, ...). Mayor riesgo de accidentes (trfico y domsticos), ya que suelen cuidadarse por personas ajenas al entorno familiar.

Los problemas de mujer inmigrante


Triple exclusin. Soportan mayor riego de violencia fsica y psicolgica. Mayores limitaciones para tipo de trabajo. Influencias sobre el gnero por la cultura de origen. Expresin de sus sntomas que dificultan la relacin mdico enfermo:
Sintomatologa poco precisa como astenia, cansancio, insomnio, depresin, ...

Uso de recursos sanitarios


Motivos de consulta Patologa aparato locomotor: Accidentes laborales y esfuerzos relacionados con trabajo fsico. Patologa ginecolgica y obsttrica: Embarazos (deseados y no); Abortos provocados; ETS relacionadas con prostitucin. Patologa aparato respiratorio: Tuberculosis e Infecciones agudas. Patologa psiquitrica: Depresin; Suicidios (altsima incidencia); Drogas; Alcoholismo; Esquizofrenia. Tipos de servicios utilizados Centro de salud: 64 % ONG: 10 % Urgencias: 7 % Mdico de compaa sanitaria: 7% Hospital: 6 % Mdico particular: 6%

Situacin real de los inmigrantes econmicos respecto del sistema sanitario


El sistema sanitario es infrautilizado:
Desconocen la Ley. Diferencias culturales. Sentimientos de exclusin. Barreras de acceso.

Contra la creencia general, aportan mucho ms que lo que reciben La mejora de la asistencia:
Eliminacin de barreras sociopolticas, y sanitarias Participacin comunitaria

Polticas de acogida
Marcada por la segregacin:
Poltica dirigida a apartar a los inmigrantes para salvaguardar la cultura del pas de acogida. (Se ven como un peligro)

Marcada por la asimilacin:


La sociedad receptora transmite sus criterios y valores culturales. Consideran su cultura autctona como nica y tienden a hacer que el inmigrante renuncie a sus tradiciones y se adapte a las nuevas

Marcada por la multiculturalidad:


Respeto e igualdad de ambas culturas.

Marcada por la interculturalidad:


Los inmigrantes conservan parte de su cultura y de forma progresiva modifican y comparten valores y costumbres con la cultura que se encuentran.

MODELOS DE INTEGRACIN
Pas de acogida + Pas de Origen
FRANCIA

Separacin Marginacin

+ -

Multiculturalidad Asimilacin

SUECIA

HOLANDA

ALEMANIA GRAN BRETAA

ASIMILACIN

CANAD

MULTICULTURALISMO

Polticas de acogida. Pluralismo cultural


Presupone la presencia, coexistencia o simultaneidad de poblaciones con distintas culturas en un determinado mbito o espacio territorial o social. Tambin, una determinada forma de entender la diversidad cultural y las propuestas legislativas e institucionales que ello conlleva dentro del marco de los Derechos Humanos. Se parte de que la diversidad cultural es positiva por enriquecedora, y por ello hay que respetarla, aprovecharla (propuesta de inclusin: de suma y no de resta) culturas como manifestaciones diversas de una misma naturaleza humana. Se basa en dos principios: el de igualdad (no discriminacin en funcin de raza, cultura, etnia, religin, etc.) y el de diferencia. Personas iguales en derechos, obligaciones y oportunidades, al tiempo que son respetadas en su distintividad cultural, lingstica y religiosa. Derecho a la diferencia (Derechos humanos) reconocimiento del Otro como centro de los valores y virtudes de la sociedad democrtica. Dentro de este paradigma, dos modalidades: el multiculturalismo y la interculturalidad.

Polticas de acogida. Pluralismo cultural


Multiculturalismo No discriminacin y reconocimiento del Otro:
Pone el acento en cada cultura y su historia propia, en el nfasis de las diferencias para reclamar el reconocimiento Defiende la coexistencia partiendo de que la convivencia social surgir del respeto y aceptacin del otro Insuficiencia del planteamiento multicultural como proyecto de cohesin social.

Interculturalismo

Unidad en la diversidad:

nfasis en el terreno de la interaccin entre sujetos y entidades culturalmente diferenciados. Busca las convergencias sobre las cuales establecer vnculos y puntos en comn. La convivencia se consolida cuando todos los miembros de la sociedad comparten ciertos elementos identificatorios y de pertenencia. Resalta el aprendizaje mutuo, la cooperacin y el intercambio Ms que coexistencia, convivencia entre diferentes regulacion pacfica de la conflictividad intertnica; participacin, corresponsabilidad y reciprocidad. Si el multiculturalismo aborda la diversidad, el interculturalismo trata de ver cmo construir la unidad en la diversidad.

Los dos comparten los principios de igualdad y diferencia, pero el Interculturalismo aade el de Interaccin Positiva.

Polticas de acogida
La integracin de los inmigrantes en el pas de acogida es un proceso bidireccional mediante el cual las personas que vienen de otros pases y los autctonos logran asumir las normas, las pautas de convivencia, las costumbres, las tradicionesen definitiva, la cultura del pas receptor y la cultura de los nuevos vecinos, insertndose ambas en la vida social, familiar, cultural y econmica, llegando a establecer un proyecto personal y comunitario que pueda constituir un sentido de vida y pertenencia para todos en la nueva sociedad intercultural, y siempre sin perder la identidad, ni renunciar a las bases culturales originarias de ambas partes. (Hernndez Hernndez, F. 2004)

PLAN MADRID DE CONVIVENCIA SOCIAL E INTERCULTURAL


Pretender que la integracin de los inmigrantes obedezca a un modelo nico supone un esfuerzo baldo como as lo pone de manifiesto la perspectiva local. Modelo convivencial: Sociedad cohesionada caracterizada por la convivencia pacfica Interculturalidad frente a asimilacin, Participacin y corresponsabilidad frente a obligatoriedad
Igualdad de oportunidades, derechos y deberes, y respeto a la diferencia, aceptacin y reconocimiento mutuo Idea compartida de sociedad Regulacin pacfica de los conflictos Implicacin de todos

Transversalidad. Trabajo conjunto y coordinado de todas las concejalas, gerencias, departamentos, dispositivos de intervencin y equipos profesionales municipales. Corresponde a una perspectiva global de todas las necesidades y recursos.

Motivos que justifican una necesaria capacitacin cultural de los profesionales sanitarios
Los seres humanos son seres culturales, incluidos los profesionales. La salud y la enfermedad varan segn la sociedad y la cultura. Concepciones diferentes respecto de bienestar y medios para la curacin. No hay una nica lgica cultural, depende de la situacin y el contexto Las creencias y valores condicionan la relacin con los mdicos y enfermeros. Pueden buscar asistencia alternativa. Mayor incidencia de abandonos y falta de adherencia al tratamiento, por influencias culturales. Existe una relacin sinrgica entre diferencias culturales y desigualdades sociales.

Competencia cultural profesional


El mdico debe tener una percepcin de su propia cultura y su estatus y de las diferencias en control y poder existentes en la relacin mdico/paciente, y un conocimiento bsico de cmo la teora y la prctica de la Medicina estn condicionadas culturalmente, de la existencia de fenmenos de exclusin (racismo), de las diferencias en las estructuras familiares y los diferentes roles asumidos por los miembros de las familias en las diferentes culturas, los factores sociopolticos que repercuten sobre la existencia de los pacientes y de los sndromes o enfermedades culturalmente construidos (culture-bound syndroms). Adems, debe adquirir habilidades o destrezas que le permitan comprender los modelos explicativos de la enfermedad de los pacientes, ser capaz de modificar sus instrumentos de interaccin con el paciente en funcin de las diferencias culturales y procurar evitar prejuicios o conceptualizaciones preestablecidas. Entre sus cualidades se deben incluir la empata, el respeto, la capacidad de inspirar confianza, la comprensin y establecer lazos que faciliten la colaboracin, que proporcionen esperanza y nimo y que permitan al paciente asumir el control propio de su proceso (Empowering). (Allu, 2003)

ANEXO Cots F, Castells X, Oll C, Manzanera R, Varela J, Vall O. Perfil de la casustica hospitalaria de la poblacin inmigrante en Barcelona. Gac Sanit. 2002: 16(5): 376-384

You might also like