You are on page 1of 3

himsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

La mano con una rueda en la palma simboliza el voto jaina de la ahis. La palabra escrita en el medio es ahis. La rueda representa el dharmacakra, que se enfrenta al ciclo de la reencarnacin a travs de la bsqueda de la paz y la no violencia. Ahi s (en devanagari ) es un trmino snscrito que se refiere a un concepto religioso que aboga por la no violencia y el respeto a la vida. Es lo contrario a la himsa o dao. Habitualmente se interpreta como smbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir. La ahis es una importante doctrina del budismo, el hinduismo y el jainismo. La primera aparicin de este trmino en el contexto de la filosofa india se encuentra en las escrituras hindes llamadas Upanishads, que comenzaron a componerse a lo largo de varios siglos desde el siglo V a. C. en adelante. Mahatma Gandhi introdujo el concepto de la ahis en Occidente. Posteriormente, los movimientos occidentales en favor de los derechos civiles, liderados por Martin Luther King Jr. entre otros, se vieron influidos por este concepto, y realizaron protestas pacifistas que rechazaban la violencia. La reciente popularidad del yoga y la meditacin en la cultura occidental ha ayudado a que muchos occidentales conozcan y se familiaricen con la ahis y otros conceptos de la filosofa india. Por ejemplo, la Comunicacin No Violenta, desarrollada por Marshall Rosenberg, se ha inspirado en el ejemplo de Gandhi.

Contenido
[ocultar]

1 Ahimsa en el jainismo 2 La ahis para Gandhi 3 Referencias 4 Bibliografa

[editar] Ahimsa en el jainismo


En el jainismo, la comprensin e implementacin del ahimsa es ms radical, escrupulosa y abarcadora que en ninguna otra religin.1 La no violencia se concibe como el principal deber religoso para cualquiera (ahis paramo dharma como puede encontrarse escrito frecuentemente en templos jainas).2 3 4 Al igual que ocurre en el hinduismo, el objetivo de la no violencia es evitar la acumulacin de un karma daino.5 Cuando Mahavira revitaliz y organiz el movimiento jaina entre los siglos VI y V antes de Cristo,6 la ahimsa ya era una regla establecida y observada con rigor.7 En la poca de Mahavira y en los siglos siguientes los jainas estuvieron enfrentados tanto con budistas como con seguidores de la religin vdica a los que acusaban de negligencia e inconsistencia en la implementacin del ahimsa.8 Pese a todo, existen ciertas evidencias de que los ascetas jainas aceptaban limosnas de carne si el animal no haba sido sacrificado especificamente para ellos.9 Los actuales fieles jainas niegan que existiera esta prctica atendiendo, especialmente a la vida del propio Mahavira10 De acuerdo con la tradicin jaina, una dieta vegana o lactovegetariana es obligatoria11 e incluye algunas peculiaridades.
Vase tambin: Vegetarianismo jaina

[editar] La ahi s para Gandhi


Mahatma Gandhi present diversos conceptos sobre la verdad, la nobleza, y la tica, desde el Bhagavad-guit y su amor personal al dios hind Rama. La ideologa de Gandhi sobre la vida y la no violencia, que le condujo a su concepto de satiagraja, o protesta pacfica, proviene originariamente de su asociacin con la religin hinduista y la jaina. l mismo dice:
La no violencia es la mayor fuerza a disposicin de la humanidad. Es ms efectiva que el arma de destruccin ms efectiva que haya ingeniado el hombre. Literalmente ahis significa no violencia hacia la vida, pero tiene un significado mucho ms amplio. Significa tambin que uno no puede ofender a otra persona, debiendo compadecerse del otro, incluso si se trata de un enemigo. Para aquellos que siguen esta doctrina, no hay enemigos. Quien cree en la eficacia de esta doctrina halla el ltimo estado, cuando se alcanza la meta, viendo el mundo a sus pies. Si expresamos nuestro

amor ahis de tal modo que marque para siempre a nuestro enemigo, dicho enemigo nos devolver ese amor. Ahis o no violencia, por supuesto, implica no matar. Pero la no violencia no se refiere nicamente a no matar, sino que ahis implica una abstinencia absoluta de causar cualquier dolor fsico o emocional a cualquier ser vivo, bien sea por pensamiento, palabra u obra. La no violencia requiere una mente, una boca, y unas manos pacficas.

You might also like