You are on page 1of 26

En este capitulo se ofrece mediante dos ejemplos tipo de edificios de usos diferentes una gua practica de los sistemas

de dimensionado que se pueden adoptar a la hora de tener que disear una instalacin. MTODOS Los clculos que se van a realizar se subdividen en dos sistemas diferentes: el primero est pensado para un edificio de apartamentos situado en una localidad cercana a la playa, mediante lo especificado como sistema de dimensionado en las Normas Bsicas del Agua, y el segundo ejemplo, una instalacin en un edificio deportivo, se efecta mediante un clculo ajustado, que se basa en las especificaciones determinadas en los dos primeros tomos. Se trata de realizar la instalacin de fontanera de un edificio de apartamentos situado en un pueblo costero cerca de la playa. El edificio consta de planta baja con un apartamento, escalera de comunicacin y ascensor y porche cubierto, sobre una parcela con jardn que la rodea. Tres plantas tipo con dos apartamentos cada una de ellas y con una cubierta intransitable. La compaa distribuidora informa que en el caudal no existe ningn problema de suministro, y que aqul es regular y suficiente; sin embargo la compaa tan slo puede garantizar una presin de 2 kg/cm2 de presin porque la toma del edificio est al final de la red. Por ello, es razonable que se reconsidere la presin por posibles fluctuaciones del caudal en momentos punta, y se tenga en cuenta un valor de acometida de 1 kg/cm2 a efectos de clculo. Dado que este valor de presin parece de antemano insuficiente por la situacin del edificio en cuestin, se debe prever la ubicacin de los contadores divisionarios y del grupo de presin en una caseta habilitada a tal efecto en el jardn del solar, por lo que se hace necesaria la canalizacin de todos los montantes hasta conectarlos con el edificio. La instalacin debe tener los elementos que dictan las NB y las especificaciones de la compaa: llave de toma en la red publica bajo la acera, tramo de polietileno con uniones a compresin y llave de registro de contratuerca en arqueta tipo, desde donde con idntica tubera se acomete hasta la arqueta de la llave general de paso, de asiento paralelo, en la vala de linde de la parcela. A partir de dicha llave general, se articula el tubo de alimentacin de polietileno que ha de discurrir por la parcela hasta conectar con el grupo de presin que est situado en la caseta del jardn. El tubo de alimentacin debe estar enterrado en una zanja a 70 cm de profundidad, entre paredes de fbrica de ladrillo perforado, solera de hormign con pendiente, rellena de arena de ro cribada y registrable como mnimo por dos extremos.

Una vez en el interior de la caseta, se alimenta un depsito regulador de agua de fibrocemento, provisto de tapa con tornillo de purga de latn y vlvula de llenado y cierre de 100 1itros de capacidad. Bombas aceleradoras e impulsoras de agua que estn dirigidas por sondas testigo de presin en el grupo y por otras de volumen en el depsito.

Grupo de presin con tanque de acero galvanizado, vlvula de seguridad, manmetro, indicadores de nivel y grifos de purga. El tanque dispondr de membrana de separacin entre el agua y el aire inerte, ser hermtico y capaz de resistir el doble de la presin de trabajo. Conduccin by-pass entre el tubo de alimentacin y la salida del grupo que debe contener una vlvula antirretorno de clapeta y una vlvula de cierre. Vlvulas de compuerta en las uniones tanque-bombas y bombas-colector de salida. A la salida del grupo hidroneumtico es necesario instalar una vlvula antirretorno de clapeta, general, roscada de bronce, del mismo dimetro que el tubo de alimentacin, que tiene la funcin de conectar ste con la batera de contadores.

La centralizacin de contadores se debe ubicar sobre batera con soporte de cuadro de dos tramos horizontales, con cuerpo de fundicin gris y acabado de pintura antioxidante; adems, ha de tener pletinas reforzadas de hierro fundido para la adaptacin de los correspondientes juegos de llaves de espiga roscada de latn. Los contadores divisionarios deben ser de molinete, aunque en un principio no son instalados ya que no se contratan los suministros. En la salida de la batera de contadores, comienza la instalacin particular, prevista con tuberas de polietileno que deben atravesar el jardn colindante al edificio, y estar situadas en una canalizacin de fbrica de ladrillo con solera de hormign y registrable mediante arquetas con tapa de fundicin en cada cambio de direccin.

Vista general de un cuadro de contadores En el momento que los montantes de los suministros deben convertirse en horizontales, se ubica otra arqueta registrable con las piezas de unin de las tuberas de polietileno y los montantes de cobre, colocando en previsin una llave de esfera para seccionamiento del montante. Dichos montantes han de ser vistos y se sitan en los patios exteriores; son de cobre estirado en fro y uniones soldadas por capilaridad, con las correspondientes bridas de sujecin a la pared. En la entrada de cada apartamento y sobre el montante en un lugar fcilmente accesible, se instalan las vlvulas de paso del abonado, las cuales deben ser de asiento paralelo, y estar soldadas a la tubera.

Las instalaciones interiores de los mismos han de ser de cobre estirado o recocido, y se colocan en regatas sobre paramentos de un espesor mnimo de 9 cm y han de ir tapadas con mortero de cemento prtland.

El agua caliente sanitaria se produce mediante termos elctricos acumuladores que tienen una capacidad de 50 litros.

Los aparatos sanitarios son de porcelana vitrificada, la baera de fundicin esmaltada y el fregadero de acero inoxidable. Las derivaciones a los aparatos desde las paredes alicatadas debe realizarse mediante tubos flexibles de 12 15 rnm de dimetro. Los lavabos y bids llevarn incorporados en el juego de griferas las uniones entre los grifos de regulacin y la instalacin, as como la vlvula automtica de desage. Todas las alimentaciones a los aparatos sanitarios se realizarn por su parte superior. CALCULO SEGN NORMAS BSICAS INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA PARA LAS INSTALACIONES

Una vez definidas las condiciones tcnicas de materiales y elementos que va a disponer la instalacin, deben determinarse los caudales de clculo, asimilndolos a los suministros tipificados en las NB. En los apartamentos, como se puede ver en la tabla de caudales previsibles, el termo acumulador se ha asemejado a un aparato de un caudal de 0,15 1/s, en previsin de alimentacin simultnea. Mientras que para los servicios generales del edificio se prev tres bocas de riego en el jardn con un consumo puntual en cada una de ellas de 0,20 l/s. A modo de ejemplo puede verse en la siguiente secuencia de figuras un sistema de montaje de lo ms actual dentro del mundo de las instalaciones de agua. A pesar que el ejemplo sigue otras posibilidades de instalacin, se ha credo necesario mostrar otras salidas en cuanto al material. DETERMINACIN DE LOS CAUDALES DE LOS SUMINISTROS Para determinar los caudales de los suministros se cuenta con una serie de datos: el caudal regular, una presin de 1 kg/cm2, unos apartamentos de 50 m2 con siete aparatos sanitarios por cada uno de ellos y una serie de servicios generales riego, adems de los cuartos para instalaciones.

ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE PRESIN EN LA INSTALACIN Teniendo en cuenta que se ha determinado una presin media de acometida de 1 kg/cm2 (10 m.c.a.) por ser final de red, se hace imprescindible la utilizacin de un grupo de presin para la alimentacin de las diferentes plantas del edificio. Tomando los valores mnimos y mximos que plantean las NB, la presin necesaria en cualquier punto de la instalacin se generar sumando la altura que debe salvar la instalacin desde el fondo del recipiente a presin ms 15 m.c.a., lo que quiere decir que en la planta baja, incluso la presin de enlace es insuficiente. Lgicamente este problema se da tambin en las tres plantas superiores del edificio, con lo cual se hace necesario instalar un grupo que alimente la totalidad del edificio.

Tal y como se ha definido en la memoria tcnica, su instalacin se realiza, al no disponer de local en planta baja, en una caseta destinada a tal efecto en el jardn del edificio, desde donde se alimentarn los apartamentos y servicios generales de riego, a travs del paso por la correspondiente batera de contadores. La eleccin de los elementos del grupo de presin depende exclusivamente de las necesidades que se presenten y de los condicionantes tcnicos y econmicos de la propia ejecucin de las obras. DIMENSIONADO SEGN NORMATIVA Utilizando las tablas de las Normas Bsicas, y teniendo en cuenta que se van a ubicar llaves de asiento paralelo y tuberas de paredes lisas, polietileno en tramos enterrados y cobre en el resto, la instalacin debe tener los siguientes dimetros:

Figura: Grupo de presin

Acometida Alimentar un suministro de tipo B y siete de tipo C con una longitud menor a 6 m. El dimetro de la tubera y de sus llaves de toma, registro y general ser de 40 mm. Tubo de alimentacin, batera de contadores y vlvulas antirretorno El nmero de suministros que alimenta lgicamente es el mismo que el de la acometida; hay que tener en cuenta que su longitud es menor que 15 m, por lo cual el dimetro de clculo es de 50 mm. Contadores y sus llaves Para cada unidad se debe realizar el dimensionado: los contadores tipo C y B tienen 20 mm cada uno, la llave tipo C, 13 mm y la tipo B, 10 mm. Montantes La altura del ms desfavorable no supera los 15 m, por lo cual la aplicacin de la tabla es directa: tipo C y B, 20 mm. Derivaciones del suministro y llave del abonado De ello se desprende que todas son de 20 mm de dimetro, ya que deben ser iguales que los montantes.

INSTALACIN EN UN EDIFICIO DEPORTIVO

Se quiere realizar la ampliacin de un centro escolar construyendo en el patio un gimnasio con vestuarios para las clases de educacin fsica. Las necesidades de ampliacin generan un bloque con zona de deporte de 8 x 24 m en planta semistano, con cuarto de almacenaje de tiles deportivos, dos vestuarios independientes para personal masculino y femenino y otro para el profesorado, en el cual se establece la enfermera del complejo. Todos los vestuarios se encuentran situados en la planta baja del edificio, donde tambin se ubicarn los cuartos destinados a instalaciones y limpieza. Adems, en la planta cubierta del gimnasio se pretende habilitar una pista polideportiva. Las necesidades de fontanera del edificio responden a la utilizacin de los vestuarios, adoptndose la solucin de inodoros con fluxor y lavabos y duchas con griferas del tipo pulsador temporizado. La previsin para el agua caliente se realiza teniendo en cuenta el numero mximo posible de usuarios al finalizar una clase de educacin fsica. Por lo que se supone que habr un servicio para 40 alumnos en cada hora de clase, con un tiempo de uso del vestuario de 30 minutos, de lo cual resulta una utilizacin media de cada vestuario de hora y media por grupo activo. La simultaneidad de utilizacin se calcula en horas punta, de dos usos por cada tres horas. El sistema de distribucin de agua caliente se efecta a travs de acumulacin, no adoptndose un sistema instantneo por su elevado gasto de energa puntual, lo que plantea la resolucin de la acometida de agua a las duchas mediante un sistema que contiene agua premezclada a temperatura fija, para mayor versatilidad de uso. Para controlar mejor las instalaciones de distribucin de agua, se realiza el tendido de las tuberas mediante el sistema visto o por bajo techo, de tal forma que son registrables en todos los puntos. El agua caliente sanitaria se produce por medio de acumuladores verticales, que son alimentados por un productor elctrico del sistema bomba de calor. El tipo de acometida lo determina la compaa suministradora, y se debe instalar independiente respecto a la del edificio existente por la posible gran demanda de agua. La presin de trabajo es de 4 kg/cm2 Debido a la instalacin que se est realizando, queda claro que se va a subdividir en tres esquemas generales. El primero corresponder a la red de agua fra interior, compuesta por la alimentacin a los fluxores de los inodoros y los aparatos complementarios, como son vertederos lavabos. El segundo se situar a la salida del sistema de acumulacin, y alimentara con agua mezclada y a temperatura fija las diferentes duchas de los vestuarios. Y por ltimo, el general de acometida a las dos redes citadas anteriormente. Por ello, se tratarn en esquemas de clculo y diseo independientes cada una de ellas. A continuacin, se fundamentan cules son las necesidades de agua de la instalacin, partiendo de una red de agua fra y otra de agua mezclada

CAUDALES PREVISIBLES Instalacin de fontanera

Seguimiento de las recomendaciones en las IT.IC.Agua caliente sanitaria A continuacin se enumeran las recomendaciones de las normas para el clculo del ejercicio que se est desarrollando.

Agua caliente sanitaria En esta instalacin se puede evitar un consumo alto de energa productora utilizando agua a temperatura constante. As, se puede obtener el consumo instantneo de utilizacin, y en el caso ms desfavorable la capacidad mnima de acumulacin de agua a una temperatura mxima (58 C). Como temperatura de distribucin mxima hay que ceirse a 42 C, pero como til se puede llegar a los 37 C, la distribucin de agua caliente sanitaria a esta temperatura obliga a una mezcla de agua de red fra (10 C) y agua del acumulador ( 58 C), mediante vlvulas termostticas o de tres vas motorizadas por medio de una centralita de control.

Consumo de agua caliente sanitaria En principio el consumo punta se considera despus de que el gimnasio haya sido utilizado una vez.

Capacidad de acumulacin En el caso ms desfavorable, en esta instalacin se daran las circunstancias de que el agua de la red mantuviera 10 C de temperatura, el agua acumulada 58 C, que existiera adems una recuperacin del caudal en tres horas y que el nmero de alumnos fuera cuarenta; todo ello, teniendo en cuenta el tiempo de una clase. Necesidades del agua caliente sanitaria

Los valores que aparecen en la tabla corresponden a un caso desfavorable en Invierno en el que el agua de la red acometa con una temperatura media de 10 C. En verano, dado que el agua fra tiene mayor temperatura (T>10 C), las necesidades de acumulacin son menores. Para dimensionar la instalacin por encima del valor obtenido, se pueden utilizar tres acumuladores de 500 1, con lo que la capacidad del proyecto correspondera a 1500 1 de agua caliente sanitaria a una temperatura de 58.C ESQUEMA DE PRINCIPIO DE INSTALACIN Agua fra

Debido a que el gasto de los aparatos, comparativamente con el de los fluxores, es mnimo (10,70%), se puede dimensionar con la misma red, dado el caso que la compaa distribuidora garantice el caudal de clculo necesario. La distribucin se realiza vista (menor control de la instalacin con gran demanda de caudal), y parece lgico independizar servicios para evitar cortes generales en casos de averas parciales. Cada servicio debe llevar sus correspondientes vlvulas de corte.

La acometida general de un edificio ha de tener lugar en el cuarto de instalaciones, desde donde se ramifica a la red de IFF, red de a.c.s. y mezcla mediante vlvula temporizada.

CALCULO DEL GENERADOR DE CALOR

Vd - volumen del agua en metros cbicos por hora

p - densidad del agua en kilogramos por metro cubico c - capacidad calorfica del agua en kilogramos por grados centgrados Ta - temperatura acumulacin en grados centgrados TIFF- temperatura del agua de la red en grados centgrados

La instalacin podra realizarse con un intercambiador de calor, una caldera instantnea (sin acumulacin) resistencias elctricas y una bomba de calor: aire - agua. A continuacin, se puede observar el dimensionado con bomba de calor:

La bomba de calor puede tener problemas de potencia si el aire exterior baja de los lmites idneos, por lo cual se recomienda la instalacin de resistencias elctricas de apoyo integradas en los acumuladores. CALCULO DE LAS REDES Para el dimensionado de las redes de agua, se utiliza el sistema de clculo ajustado mediante los bacos. El punto bsico que ms hay que considerar a la hora de dimensionar es la eleccin del consumo punta que se puede generar en cada uno de los tramos de la red. Para ello se

tienen en cuenta diversas consideraciones tcnicas como son en el caso de la red de agua fra, fluxores, lavabos y vertederos, el coeficiente de simultaneidad de la instalacin, que no se toma global, sino que por un lado se aplica a los aparatos normales en funcin de su uso y por otro, se hace una estimacin de la utilizacin de unidades completas de fluxor. Por ello en las columnas correspondientes a las tablas de clculo, caudal y coeficiente de simultaneidad, aparecen en la mayora de los casos dos valores numricos, el correspondiente a los fluxores y el de los otros aparatos, que despus se sumarn para obtener el caudal punta simultneo del tramo que se est dimensionando. Las velocidades de clculo adoptadas no superan en ningn tramo 1,6 m/s, por lo que se est dentro de unos limites razonables de circulacin. En la red de agua mezclada el consumo ser total en los momentos de utilizacin, cuando acaben las clases, por lo que el coeficiente de simultaneidad es prcticamente de valor K= 1, en toda la red. La red de retorno se dimensiona, tal y como dicen las IT.IC., con un caudal de paso del 10% del de alimentacin. La acometida general se trata anteriormente en caudales de utilizacin.

PERDIDA DE CARGA MXIMA DE LA INSTALACIN Para definir la perdida de carga mxima de la instalacin, es necesario buscar prdidas parciales que generan todos elementos introducidos en la red; a travs de los bacos de clculo, se conocen las perdidas de carga unitarias por metro lineal de tubera que produce la instalacin. Los diferentes elementos introducidos a red, productores de resistencias aisladas: derivaciones, pasos, vlvulas, etc. tendrn prdidas de carga proporcionales a sus correspondientes longitudes equivalentes en metros tubera, y los elementos especiales dispondrn de curvas grficas de perdida de opresin en momentos de utilizacin. Por ello todos estos valores pueden ser definidos a travs de los propios elementos o de las especificaciones tcnicas que proporcionen los fabricantes de las piezas. Otro tema interesante que se debe tener en cuenta es la bsqueda del tramo ms desfavorable de la instalacin, que en el ejemplo es en la red de agua caliente y en ramo que alimenta al ltimo vestuario.

En el siguiente esquema se reproduce el tramo, identificando cada una de las piezas que se han de considerar. CIRCUITOS MS DESFAVORABLES:

En primer lugar aparece un cuadro con las piezas especiales que se pueden encontrar en la red y su equivalencia en metros lineales de tubera correspondiente. En segundo lugar, el cuadro que define los tramos estudiados con su prdida de carga directa de tubera, averiguada en los bacos de clculo, lo que determina el total de presin que se pierde por circulacin del agua por los tubos simplemente, sumando todos los productos longitud del tramo y prdida lineal por rozamiento.

RAMO GENERAL El siguiente cuadro opera 1as prdidas aisladas agrupando 1as piezas segn sus equivalencias y sus prdidas lineales, consiguiendo, con la suma de los productos, una nueva prdida adicional en la instalacin Como ltimo en el tramo de agua caliente se suma la altura que debe salvar el agua para alimentar la instalacin, que se estima en 3 m.c.a. Una vez calculada la prdida del esquema de agua caliente ms desfavorable, slo queda por conocer qu prdida adicional genera la instalacin general, por lo que se realiza el mismo proceso, aplicando adems las prdidas especiales que provoca el contador y sus llaves, la vlvula termosttica mezcladora general y una presin residual de 5 m.c.a., necesaria en todas las derivaciones para un correcto funcionamiento de la instalacin. La suma de todos los valores, tramo de agua mezclada y general, de la prdida de presin puntual de la instalacin, que es de 16,17 m.c.a., la cual comparada con la de la acometida que garantiza 1 compaa es inferior, lo cual no plantea necesidades de sobreelevacin mediante un grupo de presin.

You might also like