You are on page 1of 88

SISTEMA DE APRENDIZAJE AUTOGESTIONADO ASISTIDO

E L PRESENTE MATERIAL SE ENCUENTRA EN PROCESO DE EVALUACIN FORMATIVA , AGRADECEMOS COMENTARIOS U OBSERVACIONES QUE PERMITAN LA OPTIMIZACIN DEL MISMO

Todos los derechos reservados. Slo se admitir la reproduccin total o parcial de este material didctico con fines exclusivamente instruccionales y no comerciales. 2007 Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) Av. La Estancia con Av. Caracas y Calle Holanda frente al Edificio Banaven (Cubo Negro), Chuao. Cdigo Postal 1061 Caracas, Venezuela http://www.aaa.unefa.edu.ve PRODUCCIN GRFICA E IMPRESIN (NOMBRE DE LAS EMPRESAS)

NDICE DE CONTENIDO

TPICO
INTRODUCCIN UNIDAD 1: Comprensin lectora Lectura N 1: La importancia de la lectura Lectura N 2: Tipos de lectura segn su finalidad Lectura N 3: Tcnicas para mejorar los hbitos de lectura Lectura N 4: Comprensin lectora Lectura N 5: Un nuevo enfoque de la comprensin UNIDAD 2: Mtodos de lectura rpida Lectura N 6: Lectura rpida Lectura N 7: Bases para una lectura eficaz Lectura N 8: Desarrollo de tcnicas avanzadas de lectura
panormica y exploracin

PGINA
4 5 5 8 13 16 25 30 30 34 47 53 75 79 87

Lectura N 9: Ample su vocabulario: los prefijos, los sufijos y las


races

Lectura N 10: El conocimiento de la estructura del prrafo


como tcnica para aumentar la velocidad y la comprensin

Lectura N 11: Lectura de libros instructivos BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
La Seleccin de Lecturas que a continuacin se te ofrece, forma parte del material didctico de la asignatura COMPRENSIN LECTORA que comprende la Gua Didctica, un CD interactivo y la Seleccin de Lecturas mencionada. La escogencia de las mismas, se realiz de acuerdo con la programacin de los contenidos de la asignatura, conformada por dos unidades de estudio que incluyen el contenido programtico relacionado con la La lectura, la comprensin de Lecturas lectora, es un tcnicas y mtodos para mejorarla. Seleccin de compendio material bibliogrfico

seleccionado, con el fin de apoyar cada una de las unidades acadmicas en estudio; en ella encontrars las lecturas clasificadas segn los requerimientos acadmicos especficos de cada unidad, con el objeto de que desarrolles un conjunto de competencias, procedimientos, habilidades tcnicas y estrategias que te permitirn, como estudiante, alcanzar actitudes de autonoma y dominio personal, descubrir y solucionar problemas en entornos acadmicos universitarios.

UNIDAD 1 COMPRENSIN LECTORA


LECTURA N 1: LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Tomado con fines instruccionales de: Grupo Ocano. (2000). El estudiante exitoso. (pp 309-311). Barcelona.

La lectura es una actividad fundamental en la vida cotidiana y, en especial, en la vida acadmica. Constituye una de las principales habilidades que se inicia en la escuela y es el vehculo ms importante para el desarrollo de una persona.

La importancia de la lectura
El mundo en que vivimos est lleno de mensajes escritos. Podramos decir que somos lectores en permanente actividad, lo que ocurre es que el hbito de la lectura est tan enraizado en nosotros que, al ejercitarlo, ni siquiera lo advertimos; es decir, no somos conscientes de la actividad que realizamos.

La lectura
Los principales objetivos de esta lectura son: Descubrir que existen varios tipos de lecturas que se pueden aplicar en situaciones diversas. Identificar los objetivos en cada tipo de lectura. Seleccionar las estrategias ms apropiadas a cada tipo de lectura. Aplicar distintas estrategias lectoras. Conocer cmo desarrollar y mejorar la motivacin en el estudio. (Ver mapa conceptual El Estudiante Exitoso).

Qu es la lectura?
Si hubiese que sintetizar qu es la lectura se dira que es: Una conversacin entre el lector y el autor. La captacin del significado de lo escrito. Una actividad compleja que exige por parte del que lee unas habilidades que le permitan convertir los smbolos (las palabras) en significados. Un medio para desarrollar el pensamiento y el aprendizaje. Una actividad interdisciplinaria que rebasa los muros del aula.

Por qu leemos?
Se lee por mltiples motivos: para buscar informacin que interesa, para disfrutar, o incluso, superficialmente, para saber el contenido de un texto. Por consiguiente, la y, por ello, se puede considerar como la llave del conocimiento. forma de leer depender del material de lectura y de la tarea que se vaya a realizar. De ah la importancia que tiene manejar diversas tcnicas que permitan ajustar la velocidad y la comprensin lectora al tipo de material que se va a leer y a la finalidad de la lectura. La lectura es el modo ms importante de recoger informacin

Tipos de lectura
Los tipos de lectura que se utilizan con ms frecuencia, en funcin del propsito con que se aborde dicha lectura, son los siguientes: Lectura oral Lectura silenciosa Lectura superficial Lectura selectiva Lectura comprensiva Lectura reflexiva Lectura crtica Lectura de estudio

MI MTODO DE ESTUDIO
El buen lector se identifica con el perfil del buen estudiante. Los alumnos que obtienen buenos rendimientos, son tambin los que tienen mejor desarrollada su capacidad lectora. Son alumnos que tienen una buena velocidad y buena comprensin lectora. Se dice que el Presidente Kennedy lea unas 1000 palabras por minuto. Esto significa que poda leer mucho en poco tiempo, estaba muy bien informado de todo y poda resolver los

problemas con ms conocimiento de causa. Saber leer bien y rpido son dos privilegios que no debes despreciar, porque te permitirn ser una persona informada y formada; con capacidad para decidir por ti mismo, sin tener que depender de otra persona. Saber leer bien nos convierte en personas autnomas e independientes. No olvides que la lectura es el vehculo para aprender de los libros, estar informado de lo que pasa a travs de los peridicos, conocer tus obligaciones y tus derechos, etc. Por eso debes: Aprender que existen varios tipos de lectura, que podrs aplicar en situaciones diversas. Identificar los objetivos en cada tipo de lectura. Seleccionar las estrategias ms apropiadas a cada tipo de lectura. Mejorar tu comprensin y velocidad lectora.

Actitud hacia la lectura


Tu actitud hacia la lectura debe ser siempre positiva, ya que no se trata de una tarea aislada, sino de algo consustancial a tu vida de estudiante. El aprendizaje de la lectura no acaba cuando terminas la escuela, dura toda la vida. Si sigues estudiando, observars que de cada materia nueva a estudiar debers aprender un nuevo vocabulario y diferentes estilos de texto. Te dars cuenta que puedes leer todas las palabras; sin embargo desconoces el significado de algunas de ellas. Igualmente, con algunos prrafos, despus de leerlos tendrs tal vez la sensacin de no haber entendido nada.

Grupo Ocano El Estudiante Exitoso. Barcelona, Espaa. PP 312-313

LECTURA N 2: TIPOS DE LECTURAS SEGN SU FINALIDAD

Tomado con fines instruccionales de: Morles, V. (1985). Mejores tcnicas de estudio. (pp 60-67). Caracas: Ediciones COBO.

Tipos de lecturas segn su finalidad


En esta categora encontramos cinco (5) tipos de lecturas, a saber: exploratoria, informativa, de estudio, evaluativa y recreativa. a) Exploratoria, global o de sondeo, este tipo de lectura se caracteriza por ser rpida y selectiva. Se realiza con el propsito de buscar una informacin especfica (una fecha, una noticia, un nombre, una definicin, etc.) en un texto extenso. Consiste en leer rpidamente, pasando la vista sobre el texto de arriba abajo, con la atencin concentrada slo en las palabras claves de lo que se busca. b) Informativa, lectura que se realiza cuando deseamos comprender a grandes rasgos y rpidamente el contenido global de una noticia, un artculo, etc. Consiste en leer velozmente, pero detenindose en lo que interesa, y saltando las partes que se consideran poco importantes. c) Lectura de estudio, es la lectura completa y lenta donde predomina el inters de recordar todos los contenidos. Se caracteriza por ser cuidadosa, y porque el lector se mantiene activo subrayando, tomando notas, hacindose preguntas, repasando, etc. d) Lectura crtica o evaluativa, se realiza cuando deseamos dar una opinin autorizada sobre la calidad de un escrito. Es una lectura lenta, cuidadosa y reflexiva que implica la toma de notas, consulta de otros textos y de personas especializadas. e) Lectura literaria o recreativa, en este tipo de lectura el lector tiene como propsito fundamental disfrutar la belleza de lo escrito, por ello no es posible dar normas para su realizacin. Cada lector lee a la velocidad y de la forma que ms le agrada.

La lectura exploratoria La lectura exploratoria, nos permite encontrar rpidamente informaciones o tener en pocos minutos, una visin general y completa de un material escrito. Conviene realizarla tanto cuando nos enfrentamos por primera vez con un libro o un artculo que nos interesa, como cuando vamos a realizar una lectura de cualquier tipo (informativa, de estudio, o evaluativa). La importancia de la lectura exploratoria reside en que ella permite, en un tiempo corto, tener una idea global de un escrito extenso, relacionar los detalles entre s y con el todo; asegurar, en sntesis, la comprensin general y la estructura del asunto.

Pasos para una lectura exploratoria


Supongamos que deseamos tener, en pocos minutos, una visin general y completa de un libro. Qu hacer?, simplemente, lo que sigue: 1. Observemos cuidadosamente todos los detalles de identificacin de la obra: autor, ttulo, lugar de edicin, fecha y las explicaciones en la portada, contraportada o solapas. Esto nos permite conocer el origen y propsito de la obra. 2. Revisemos el ndice, o tabla de contenidos, a travs del cual comprenderemos la estructura del libro y de los temas. 3. Leamos la presentacin o prlogo, con lo cual conoceremos las ideas fundamentales de la obra y sabremos cmo aprovecharla mejor. 4. Hojeemos rpidamente el texto, pasando la vista sobre todas las pginas observando los ttulos y subttulos, y detenindonos en las ilustraciones, en los grficos y en frases que se encuentren destacadas en alguna forma. 5. Repitamos mentalmente, o volvamos a verlos si es necesario, los datos de identificacin, los ttulos de las partes de la obra, y la idea principal. Tengamos presente que estos datos pueden sernos tiles en el futuro. Es triste encontrarnos con alguien que ley algo importante en un libro del cual nicamente recuerda el color de la portada. Como vemos, no es necesario leer completamente un libro. Lo importante es saber manejarlo. En caso de textos cortos (un captulo o tesis, por ejemplo) el proceso es similar, con simplificaciones obvias.

La lectura de estudio La lectura de estudio es la que utilizamos para aprender una leccin, una tesis o un captulo de un libro, con la finalidad de comprender su contenido, recordarlo completamente y estar en capacidad de explicarlo. La tcnica ms apropiada para lograr

esta finalidad es la que llamaremos PPLRRR o 2PL3R (Prelectura-Preguntas-LecturaRepaso-Respuestas-Repeticin), cuyo proceso puede verse en la Figura 1, y cada una de sus etapas se explica ms abajo. Como una fase previa a la iniciacin de una lectura, el lector debe pensar para qu la va a hacer; es decir, debe definir los objetivos. Hacer algo sin saber por qu y para qu se realiza, conduce casi siempre a prdida de tiempo y de esfuerzo. 1. Prelectura o lectura exploratoria Esta etapa consiste en una lectura vertical muy rpida, sin atender a detalles, dirigida a lograr una visin general del tema. Se presta atencin a los aspectos que se mencionan a continuacin y en el orden que se citan: a) lectura del ttulo para saber de qu se trata; b) lectura de los subttulos (si existen) para conocer la estructura o aspectos importantes y c) observacin o lectura rpida del resumen del texto (si existe), y de las ilustraciones y frases destacadas, para descubrir las ideas bsicas. 2. Preguntas Una vez dada la visin global al tema, se formulan (en forma mental, oral o escrita) las preguntas que se espera ver contestadas por el texto en estudio. El propsito de la lectura ser entonces dar respuestas a tales interrogantes. Ciertos manuales ya traen formuladas estas preguntas al final de cada captulo. 3. Lectura activa o analtica Esta tercera etapa tiene como objetivo comprender las ideas expresadas en el texto. Es la lectura completa que se hace corrientemente. Durante ella se presta atencin a las palabras o frases destacadas; se lee todo (texto, grficos, ilustraciones); se trata de captar, comprender y recordar las ideas ms importantes; se identifican las palabras extraas; y si interesa al lector, se medita sobre la veracidad, lgica y calidad del trabajo que se estudia. 4. Repaso En esta fase se repasa o relee el texto en forma similar a como se hizo en la prelectura, pero prestando atencin y subrayando las ideas principales. Las ideas principales se reconocen porque estn relacionadas con el ttulo de la lectura y con las preguntas previamente formuladas. Se puede subrayar con dos lneas la idea central o ms importante (y colocar un nmero 1 grande al margen frente al subrayado) y con una lnea las dems ideas principales, colocando siempre al margen nmeros que den ideas de su importancia. 5. Respuestas Esta etapa cumple la finalidad de responder mentalmente las preguntas previamente formuladas, repasar el contenido, llenar lagunas, y dar garanta de comprensin.

10

6. Repeticin En esta fase se procura repetir mentalmente todo el contenido con las propias palabras del lector, excepto cuando se est en presencia de ideas que son realmente muy difciles de expresar con otras palabras, tales como: definiciones, frmulas matemticas, leyes fsicas, etc. Se procurar hacer nfasis en las partes difciles o en aquello en lo cual sentimos deficiencias. Como una etapa final, cuando se tenga el propsito de utilizar las ideas ms adelante, se complementar todo el proceso con una sntesis escrita (resumen, esquema o grfico). Esto facilitar en gran medida ejercitaciones posteriores y futuros repasos. Dicha sntesis representa las conclusiones o resultado de la lectura. La diferencia bsica entre la lectura de estudio y la lectura evaluativa radica en que en la segunda no se hace nfasis en memorizacin del contenido, sino en descubrir contradicciones, argumentaciones defectuosas, fallas de redaccin, deficiencias en el contenido, falsedad de datos, calidad del estilo, fundamentos de lo expuesto, etc. La evaluativa es la forma superior de lectura, la ms difcil y la que requiere de lectores ms capaces y conocedores del tema.

FASES
Fase previa
1. PRELECTURA P

ACTIVIDAD Definir para qu se va a Preleer: dar una rpida al texto. ojeada

FINALIDAD realizar la lectura a. Identificar la lectura: autor, ttulo, fecha, origen etc. b. Tener una idea general del contenido. a. Dirigir la atencin a lo que interesa aprender o recordar. b. Atender a lo importante y no a lo secundario. a. Comprender todas las ideas. b. Identificar las palabras extraas. a. Subrayar las ideas principales. b. Buscar en el diccionario las palabras nuevas. a. Asegurar la comprensin. b. Asegurar la captacin de las ideas importantes. a. Fijar las ideas aprendidas. b. Fortalecer el recuerdo.

2. PREGUNTAS P

Preguntar sobre el contenido.

3. LECTURA L

Hacer una lectura completa y silenciosa del texto.

4. REPASO R

Releer.

5. RESPUESTAS R 6. REPETICIN R

Responder las preguntas de la fase 2. Repetir las ideas importantes.

Fase posterior

Tomar notas para utilizar las Ideas en el futuro.


Figura 1. Mtodo 2PL3R de Lectura Activa

11

El mejoramiento de la comprensin
Sin comprensin no hay lectura. De all que la primera preocupacin de un buen lector es comprender. Veamos cmo puede aumentarse este factor: 1. Cuidmonos del cansancio y de las enfermedades oculares. Si los ojos nos duelen, se cansan o se ponen rojizos; si tenemos dolores de cabeza y no vemos bien muy cerca o muy lejos, consultemos al oftalmlogo. Usemos anteojos cuando sea necesario. 2. Leamos, leamos frecuentemente. La manera ms efectiva de aprender a hacer zapatos es haciendo zapatos. 3. Leamos siempre con un propsito definido. Antes de comenzar a leer preguntmonos qu vamos a leer y para qu. Leamos con intencin de recordar y con lpiz y papel a la mano. 4. Leamos activamente. Esto significa: pensar y hacerse preguntas sobre lo que se lee, discutir mentalmente las ideas del autor, tratar de descubrir contradicciones y fallas, "leer entre lneas", subrayar las ideas importantes y repetir con palabras propias aquello que se lee. 5. Busquemos en cada lectura las ideas importantes. Recordemos que todo escrito puede resumirse en un nmero relativamente pequeo de oraciones; lo dems son explicaciones, repeticiones y ejemplos. Las ideas importantes son aquellas que corresponden al ttulo y subttulos del texto, y que se presentan generalmente destacadas en alguna forma. Si es de nuestra propiedad el material que manejamos, subrayemos las ideas importantes y escribamos notas al margen cuando sea necesario. 6. Procuremos leer siempre en un mismo lugar, el cual posea buena luz, temperatura normal y un mnimo de distracciones. Coloquemos la pgina de manera que la luz venga de la izquierda y que no haya resplandores. Controlemos el cansancio mediante descansos espaciados. Despus de estudiar un rato relajemos nuestro cuerpo levantndonos, caminando, estirando los msculos y moviendo los ojos. 7. Variemos la velocidad de lectura con la finalidad y el contenido del texto. La lectura de estudio es lenta, la lectura informativa o recreativa es rpida. Pero no disminuyamos la velocidad innecesariamente: la lentitud retarda la comprensin en lugar de mejorarla; leamos, pues con la mayor rapidez posible. 8. Hagamos nuestras lecturas de estudio siguiendo la tcnica 2PL3R. Demos primero una visin rpida al texto, hagmonos preguntas, leamos luego completamente el contenido, subrayemos las ideas importantes, respondamos las preguntas y repitamos lo ledo. 9. Asociemos lo que leemos con experiencias y conocimientos anteriores. 10. Aumentemos nuestro vocabulario. Ello es posible mediante: la lectura selecta y variada; el uso frecuentemente del diccionario; el conocimiento de sinnimos, antnimos y el origen de las palabras; y la confeccin y uso de una lista de palabras

12

que se leen. 11. Utilicemos en la vida diaria (conversaciones, discusiones, clases, trabajos escritos) lo que aprendemos en las lecturas. 12. Busquemos en el diccionario las palabras nuevas que encontramos al leer, pero no lo hagamos en el momento mismo de encontrarlas sino al terminar el prrafo; ello porque muchas veces es posible descubrir el significado por el contexto. 13. Finalmente, tomemos nota de lo que leemos, hagamos resmenes, esquemas o grficos de lo que deseamos recordar. Un buen resumen, sobre todo si est bien organizado y con palabras propias, es garanta de comprensin lectora. Como complemento a las recomendaciones anteriores, tngase presente que, un buen lector es aquel que, ante una lectura especfica: a) b) c) d) e) f) Lee con rapidez Sabe distinguir lo importante de lo que no lo es Es capaz de juzgar las cualidades y defectos del escrito Halla, con prontitud, detalles que se le pidan Conoce el significado de las palabras no comunes existentes y Puede opinar sobre el estilo del autor.

LECTURA N 3: TCNICAS PARA MEJORAR LOS HBITOS DE LECTURA


Tomado con fines instruccionales de: Womutt, J. F. (1975). Lenguaje y comunicacin.

(pp 19 21). Venezuela: Ediciones Vegas.

Tcnicas para mejorar los hbitos de lectura:


Nos permitiramos dar los siguientes consejos a un lector imaginario. Propngase mejorar sus hbitos de lectura. Primeramente verifique su capacidad para leer. Haga el siguiente experimento. Seleccione un libro sobre una materia que le interese. Busque una seccin que no contenga ilustraciones, tablas o nmeros. Lea silenciosamente durante tres minutos. Al terminar la lectura cuente el nmero de palabras ledas en ese espacio de tiempo. El lector medianamente rpido lee de 300 a 350 palabras

13

por minuto. Si su promedio cae por debajo del promedio aqu sealado, no hay duda de que hay algo malo en sus hbitos de lectura. Decdase a corregir sus deficiencias. Trate de leer por frases u oraciones y no por palabras. La causa principal para la lentitud en la lectura est en dar movimientos muy cortos a los ojos. Trate de leer por frases u oraciones completas con el menor nmero de movimientos de la vista. No pronuncie las palabras ni permita que sus labios se muevan mientras lee. Trate de no volver atrs a lo que haya ledo; acostmbrese a mover la vista rpidamente, siempre hacia delante, sin ir y venir en la misma lnea. La poca luz y la escasa ventilacin obligan al lector a incurrir en movimientos que le distraen la vista de la lectura. Trate de corregir hasta donde sea posible esta situacin. Aplicando las sugerencias arriba mencionadas, relea varias veces trozos similares a los ya recomendados, midiendo su velocidad una y otra vez, hasta que note mayor rapidez. La rapidez en la lectura est forzosamente subordinada a la capacidad de entender lo que se lee. El investigador debe poseer la destreza de resumir en sus propias palabras lo que ha ledo, siendo siempre fiel a las ideas vertidas en el original. De no poder hacerlo as hay que corregir esa deficiencia inmediatamente. Un medio efectivo para conseguir un mejor nivel de comprensin es el de leer y resumir lo ledo varias veces. Repita esa actividad con frecuencia. Empiece con material conocido y fcil de entender y vaya escogiendo lecturas ms difciles gradualmente. Lea con una actitud crtica, esto es, aprenda a no aceptar todo lo que lee como una gran verdad. Procure distinguir los hechos de las opiniones vertidas por el autor. Para poder hacer un juicio crtico el lector debe: (1) entender perfectamente el problema o los problemas que presenta el autor, (2) ver qu problemas han sido resueltos y cules han quedado sin solucin, y (3) distinguir los datos de las opiniones expuestas por el autor.

Si usted cree que puede cubrir estas tres etapas al terminar la lectura, estar preparado para formar un juicio sobre lo que ha ledo.
MANUAL para la preparacin de Informes y tesis. 6 ed. Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico. Escuela de Administracin Pblica. 1972. P. 107.

Defectos comunes en la lectura


Hay cierto nmero de hbitos que los malos lectores adoptan, y que por lo regular implican un movimiento innecesario del cuerpo, durante el proceso de lectura. En una lectura eficiente, los msculos oculares haran slo un movimiento externo. Por supuesto, debe haber una vigorosa actividad mental, pero los movimientos innecesarios, como el de los labios o sealar con un dedo, no ayudan a la lectura y a menudo disminuyen su velocidad.

Sealar palabras
Un defecto que se observa a menudo en los lectores que tratan de concentrarse es sealar las palabras con un dedo, lpiz o regla. Los nios de corta edad y los lectores muy

14

malos, a menudo marcan con un dedo cada palabra que leen, los que han adquirido un poco ms de destreza colocan a veces un lpiz o una regla debajo del rengln que estn leyendo. Si bien esta tcnica puede ser de ayuda para los principiantes, es completamente innecesaria para lectores normales. Adems de hacer ms lenta la lectura por el mero movimiento mecnico del lpiz, regla o dedo, tiende a desviar la atencin del texto que se lee. Mientras se est leyendo lo ms importante es concentrarse en la idea que el autor trata de comunicar al lector, y no en la ubicacin de las palabras en la pgina.

Movimiento de cabeza
Otro defecto comn que el maestro podr observar fcilmente es el movimiento de cabeza. Se presenta casi siempre cuando los estudiantes estn nerviosos por su lectura o se esfuerzan por comprenderla, como durante el test de velocidad. El estudiante trata de apuntar con la nariz la palabra que est leyendo, de manera que a medida que progresa en el rengln su cabeza gira levemente, y cuando llega a su fin se sacude con rapidez, de modo que su nariz queda apuntando hacia el margen izquierdo y puede comenzar a leer el nuevo rengln. Es una tontera creer que este movimiento ayuda a la lectura. Los msculos oculares son suficientemente capaces de movilizar los ojos de una palabra a otra sin requerir la ayuda de los msculos del cuello. A veces yo hago bromas a mis estudiantes, preguntndoles si tienen "radar" en la nariz, o si los msculos de sus cuellos los ayudan a comprender. A menudo, los estudiantes no se dan cuenta de que mueven la cabeza mientras leen. El maestro los observar en sus ejercicios, y si ve que lo hacen debe inmediatamente hacrselo notar.

Vocalizacin
Algunos lectores atrasados piensan que es necesario pronunciar en voz alta cada palabra que se lee, por lo general, de un modo bastante suave, en una especie de susurro para s mismos: ste es un hbito indeseable. Su principal desventaja es que tiende a limitar la velocidad de la lectura a la rapidez verbal y, como hemos visto, la lectura silenciosa de la mayora de los lectores normales es casi doblemente veloz que su habla. En los estudiantes ms avanzados, este defecto puede ser eliminado, por su propio y consciente esfuerzo, quiz con la ayuda de unas pocas recomendaciones del maestro. La vocalizacin en los lectores principiantes es un defecto comn; pero en el lector maduro se vuelve un rasgo muy indeseable. Puede presentarse en diversas formas. A veces el lector mueve levemente los labios sin articular sonidos. Otras, har movimientos con la lengua o la garganta, sin mover los labios. Hay incluso lectores que activan sus cuerdas vocales, lo que puede comprobarse colocando los dedos a lo largo de la laringe mientras se est leyendo: la vibracin de las cuerdas vocales se siente fcilmente al tacto. Al igual que la vocalizacin real, estas variedades de vocalizacin-movimiento de labios, de lengua y garganta, y de cuerdas vocales pueden ser eliminadas por medio del esfuerzo consciente del lector.

15

Una velocidad excesivamente baja en la lectura, es a menudo indicio de la existencia de algn tipo de vocalizacin.

Regresiones
Otro defecto de la lectura que el estudiante podr observar mientras mira leer a otro, o en su propia lectura, es el de las "regresiones". Una regresin es un movimiento de retroceso a lo largo de un rengln de imprenta, para releer una palabra o frase. Se distingue fcilmente del "retorno externo", por lo general ms largo. Algunas veces, una regresin tomar la forma de un repetido retorno sobre una palabra o frase, antes de proseguir con lo que contina en el regln. En lneas generales, las regresiones son un signo de lectura pobre. Todos los lectores hacen algunas regresiones, pero los buenos hacen muy pocas, y los malos muchas. A veces, la regresin significa que el lector no ha comprendido bien una nueva palabra o frase y que desea analizarla otra vez. Si persigue este propsito, la regresin es justificable. Pero los lectores pobres tienden a hacer de las regresiones una costumbre, practicndola ms de lo que necesitan. Se le deber inculcar a la clase que cuando efectan ejercicios de lectura nunca deben hacer regresiones. Si los estudiantes lo necesitan en razn de que las frases son difciles o el vocabulario complejo, entonces el material para ejercitacin est en un nivel equivocado con respecto a ellos y debe elegirse un material ms sencillo. La costumbre de hacer demasiadas regresiones es la falta ms comn entre los malos lectores y posiblemente tenga su origen en el uso de material de lectura inapropiado. Forzando al alumno a leer cosas muy complejas, se engendra el hbito de las regresiones. Para curarlo, debe drsele una buena cantidad de lecturas fciles.

LECTURA N 4: COMPRENSIN LECTORA


Tomado con fines instruccionales de: Quintana, H. Comprensin lectora (Artculo en lnea). Extrado el 17 de mayo de 2006 de http://www.univerxity.com/aspSmartUpload/21112 004104030.doc

La enseanza de la comprensin lectora


De acuerdo con Mara Eugenia Dubois (1991), si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los ltimos cincuenta aos, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones tericas en torno al proceso de la lectura. La primera, que

16

predomin hasta los aos sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de informacin. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interaccin entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transaccin entre el lector y el texto.

La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de informacin


Esta teora supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensin y un tercer nivel que es el de la evaluacin. La comprensin se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensin o habilidad para comprender explcitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que est implcito y la lectura crtica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propsito del autor. De acuerdo con esta concepcin, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto est en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.

La lectura como un proceso interactivo


Los avances de la psicolingstica y la psicologa cognitiva a finales de la dcada de los setenta retaron la teora de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de este momento surge la teora interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingstico y la teora del esquema. Esta teora postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado. Kenneth Goodman (1982), es el lder del modelo psicolingstico. ste parte de los siguientes supuestos: 1. La lectura es un proceso del lenguaje. 2. Los lectores son usuarios del lenguaje. 3. Los conceptos y mtodos lingsticos pueden explicar la lectura. 4. Nada de lo que hacen los lectores es accidental; todo es el resultado de su interaccin con el texto. (Citado en Dubois, p 10). Frank Smith (1980), uno de los primeros en apoyar esta teora, destaca el carcter interactivo del proceso de la lectura al afirmar que "en la lectura interacta la informacin no visual que posee el lector con la informacin visual que provee el texto" (Citado en Dubois, p. 11). Es precisamente en ese proceso de interaccin en el que el lector construye el sentido del texto. De manera similar Heimilich y Pittelman (1991), afirman que la comprensin lectora ha dejado de ser "un simple desciframiento del sentido de una pgina impresa" (p.10). Es un proceso activo en el cual los estudiantes integran sus conocimientos previos con la informacin del texto para construir nuevos conocimientos.

17

Dubois (1991), afirma que: "el enfoque psicolingstico hace mucho hincapi en que el sentido del texto no est en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino en la mente del autor y en la del lector cuando reconstruye el texto en forma significativa para l" (p.11). Igualmente, para Tierney y Pearson (1983) son los lectores quienes componen el significado. Por esta razn no hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya. Heimlich y Pittelman (1991), apuntan que "la consideracin del proceso de la lectura como un dilogo mental entre el escrito y el lector es un efecto de la gran influencia que ha tenido la teora de los esquemas" (Schemata, p.11) en la comprensin de la lectura. Segn Rumelhart (1980), un esquema es una estructura de datos que representa los conceptos genricos que archivamos en la memoria. Hay diversos esquemas, unos que representan nuestro conocimiento otros; eventos, secuencia de eventos, acciones, etc. La teora de los esquemas explica cmo la informacin contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector e influyen en su proceso de comprensin. La lectura como el proceso mediante el cual el lector trata de encontrar la configuracin de esquemas apropiados para explicar el texto en cuestin. Los psiclogos constructivistas retomaron el concepto del esquema utilizado por Bartlett en 1932 en sus estudios sobre la memoria para designar las estructuras cognoscitivas que se crean a partir de la experiencia previa. Un esquema, segn la definen sus tericos, es la red o categoras en la que se almacena en el cerebro lo que se aprende. De este modo, el lector logra comprender un texto slo cuando es capaz de encontrar en su archivo mental (en su memoria) la configuracin de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada. Cuando una persona lee sobre un museo o ve imgenes, fotos o lo visita, va agregando cada una de estas experiencias a su esquema de lo que es un museo. Algo que no puede hacer quien no tiene dichas experiencias. Cuando no se ha tenido experiencia alguna sobre un tema determinado, no se dispone de esquemas para activar un conocimiento determinado y la comprensin ser muy difcil, si no imposible. Estos esquemas estn en constante desarrollo y transformacin. Cuando se recibe nueva informacin, los esquemas se reestructuran y se ajustan. Cada nueva informacin ampla y perfecciona el esquema existente. (Heimlich y Pittelman, 1991).

La lectura como proceso transaccional


Esta teora viene del campo de la literatura y fue desarrollada por Louise Rosenblatt en 1978, en su libro "The reader, the text, the poem". Rosenblatt adopt el trmino transaccin para indicar la relacin doble, recproca que se da entre el cognoscente y lo conocido. Su inters era hacer hincapi en el proceso recproco que ocurre entre el lector y el texto (Dubois, 1991). Dice Rosenblatt al respecto: "Mi punto de vista del proceso de lectura como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relacin recproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relacin una transaccin a fin de enfatizar el circuito dinmico, fluido, el proceso

18

recproco en el tiempo, la interfusin del lector y el texto en una sntesis nica que constituye el significado ya se trate de un informe cientfico o de un "poema" (Rosenblatt, 1985, p.67). Para el referido autor, la lectura es un momento especial en el tiempo que rene un lector particular con un texto particular y en unas circunstancias tambin muy particulares que dan paso a la creacin de lo que ella ha denominado un poema. Este "poema" (texto) es diferente del texto escrito en el papel como del texto almacenado en la memoria. De acuerdo con lo expuesto en su teora, el significado de este nuevo texto es mayor que la suma de las partes en el cerebro del lector o en la pgina. La diferencia que existe, segn Cairney (1992), entre la teora transaccional y la interactiva es que para la primera, el significado que se crea cuando el lector y el autor se encuentran en los textos es mayor que el texto escrito o que los conocimientos previos del lector. l considera que el significado que se crea es relativo, pues depender de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto especfico. Los lectores que comparten una cultura comn y leen un texto en un ambiente similar, crearn textos semejantes en sus mentes. No obstante, el significado que cada uno cree no coincidir exactamente con los dems. De hecho, los individuos que leen un texto conocido nunca lo comprendern de la misma forma.

El proceso de la lectura
El proceso de la lectura es uno, interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir, hasta que comprobamos que en el texto no est lo que esperamos leer. (Sol, 1994) Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de l aquello que le interesa. Esto slo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la informacin nueva con el conocimiento previo que posee. Adems deber tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qu es lo importante y qu es secundario. Sol (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y despus de la lectura. Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos. Sol recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada una de las etapas del proceso.

19

Antes de la lectura
Para qu voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura). 1. Para aprender 2. Presentar una ponencia 3. Practicar la lectura en voz alta 4. Obtener informacin precisa 5. Seguir instrucciones 6. Revisar un escrito 7. Por placer 8. Demostrar que se ha comprendido Qu s de este texto? (Activar el conocimiento previo) De qu trata este texto? Qu me dice su estructura? (Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el texto).

Durante la lectura 1. Formular hiptesis y hacer predicciones sobre el texto 2. Formular preguntas sobre lo ledo 3. Aclarar posibles dudas acerca del texto 4. Resumir el texto 5. Releer partes confusas 6. Consultar el diccionario 7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensin 8. Crear imgenes mentales para visualizar descripciones vagas

Despus de la lectura 1. Hacer resmenes 2. Formular y responder preguntas 3. Recontar 4. Utilizar organizadores grficos Pearson, Roehler, Dol y Duffy (1992), afirman que el concepto de comprensin basado en la teora del esquema, ha sido la base de la mayor parte de su trabajo sobre el proceso

20

de comprensin que utilizan los lectores competentes o expertos, los factores que separan los expertos de los principiantes y los mtodos que utilizan los docentes para promover o mejorar la comprensin. Sus investigaciones han demostrado que los lectores competentes poseen unas caractersticas bien definidas. stas son: 1. Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura Pearson et al (1992), afirman que las investigaciones que se han realizado con adultos, nios, lectores competentes y lectores en formacin, arrojan la misma conclusin: la informacin nueva se aprende y se recuerda mejor cuando se integra con el conocimiento relevante previamente adquirido o con los esquemas existentes. 2. Monitorean su comprensin durante todo el proceso de la lectura Monitorear es un mecanismo primario que utilizan los lectores para lograr el sentido de lo que leen. Siempre hemos sabido que los buenos lectores son ms cuidadosos en su lectura que los que no lo son. Que tambin son ms conscientes de cuan bien o cuan mal estn leyendo y utilizan diversas estrategias para corregir sus errores de lectura una vez se dan cuenta de la situacin. La evidencia presentada en las investigaciones que se han llevado a cabo indican que el monitoreo de la comprensin es lo que distingue al lector competente, del que no lo es. Otra caracterstica del lector competente relacionada con la funcin de monitorear es que ste corrige y regula la comprensin del texto tan pronto detecta que hay problemas. 3. Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensin una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo ledo Los buenos lectores saben lo que hay que hacer tan pronto se dan cuenta que no entienden lo que estn leyendo. Cuando la lectura es difcil dedican ms tiempo a la misma, contrario a los menos competentes o con dficit que dedican el mismo tiempo a la lectura independientemente de su nivel de complejidad. Otra estrategia que utilizan los lectores competentes es que estn dispuestos a volver al texto para resolver cualquier problema de comprensin. 4. Pueden distinguir lo importante en los textos que leen Determinar qu es importante en una lectura, es fundamental en el proceso de comprensin. Cmo se diferencia lo importante de lo que no lo es? Williams (1986, b); Tierney y Cunningham (1984) y Winograd y Bridge (1986) hacen una distincin entre lo que es importante para el autor y lo que es importante para el lector. Los lectores determinan lo que es importante para ellos dependiendo del propsito de su lectura (PchertyAnderson, 1977). 5. Resumen la informacin cuando leen Muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia de estudio y de comprensin de lectura.

21

6. Hacen inferencias constantemente durante y despus de la lectura Uno de los hallazgos ms comunes en los investigadores que estudian el proceso de comprensin lectora es que el hacer inferencias es esencial para la comprensin (Anderson y Pearson, 1984). 7. Preguntan Este proceso de generar preguntas, sobre todo las que estimulan los niveles superiores del conocimiento, llevan a niveles ms profundos del texto y de este modo mejora la comprensin y el aprendizaje (Andre y Anderson, 1979). El uso autnomo y eficaz de las estrategias de comprensin que acabamos de mencionar va a permitir a los estudiantes: 1. Extraer el significado del texto completo o de las diferentes partes que lo componen. 2. Saber dirigir su lectura avanzando o retrocediendo en el texto para adecuarlo al ritmo y las capacidades necesarias para leer correctamente. 3. Conectar los nuevos conceptos con los conocimientos previos para as poder incorporarlos a sus esquemas. (Serra Capallera y Oller Barnada, 1977).

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIN LECTORA


Las inferencias
Uno de los hallazgos ms comunes de los investigadores que estudian el proceso de comprensin lectora es que el hacer inferencias es esencial para la comprensin (Anderson y Pearson, 1984). Las inferencias son el alma del proceso de comprensin y se recomienda ensear al estudiante a hacerlas desde los primeros grados hasta el nivel universitario, si fuese necesario. Qu es una inferencia? De acuerdo con Cassany, Luna y Sanz "es la habilidad de comprender algn aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Consiste en superar lagunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construccin de la comprensin" (p.218). Esto ocurre por diversas razones: porque el lector desconoce el significado de una palabra, porque el autor no lo presenta explcitamente, porque el escrito tiene errores tipogrficos, porque se ha extraviado una parte, etc. Los lectores competentes aprovechan las pistas contextuales, la comprensin lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que desconoce. Por ejemplo, si desconoce el significado de una palabra, leer cuidadosamente y tratar de inferir el significado de la misma en el contexto.

La formulacin de hiptesis y las predicciones


La lectura es un proceso en el que constantemente se formulan hiptesis y luego se confirma si la prediccin que se ha hecho es correcta o no. Hacer predicciones es una de las estrategias ms importantes y complejas. Es mediante su comprobacin que

22

construimos la comprensin. Sol (1994) postula que las predicciones consisten en establecer hiptesis ajustadas y razonables sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyndose en la interpretacin que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector (p.121). Smith (1990) nos dice al respecto: La prediccin consiste en formular preguntas; la comprensin en responder a esas preguntas (p. 109). Al leer, al atender a un hablante, al vivir cada da, estamos constantemente formulndonos preguntas. En la medida en que respondemos a esas interrogantes, en la medida en que no nos quedamos con ninguna incertidumbre, estamos comprendiendo. Cuando nos proponemos leer un texto, los elementos textuales (del texto) y los contextales (del lector) activan nuestros esquemas de conocimiento y sin proponrnoslo anticipamos aspectos de su contenido. Formulamos hiptesis y hacemos predicciones sobre el texto (cmo ser?; cmo continuar?; cul ser el final?). Las respuestas a estas preguntas las encontramos a medida que vamos leyendo. Lo que hemos anticipado o dicho que va a suceder debe ser confirmado en el texto y para esto es necesario buscar la evidencia en el texto. No podemos inventar. Para lograr confirmar nuestras hiptesis buscaremos pistas de todo tipo: gramaticales, lgicas y culturales con tal de comprobar la certeza de nuestra previsin. Cuando hacemos predicciones corremos riesgos, ya que hacer una prediccin no implica exactitud en lo que formulamos. Al leer, al vivir cada da estamos constantemente formulndonos preguntas y en la medida en que esas interrogantes son respondidas y en la medida en que no nos quedamos con ninguna duda, estamos comprendiendo.

Formular Preguntas
Un lector autnomo es aquel que asume responsabilidad por su proceso de lectura y no se limita a contestar preguntas, sino tambin pregunta y se pregunta. Por eso es necesario formular preguntas que trasciendan lo literal y que lleven a los estudiantes a los niveles superiores del pensamiento .Estas preguntas son las que requieren que los estudiantes vayan ms all de simplemente recordar lo ledo. Algunos ejemplos de este tipo de pregunta son: cun diferentes o parecidos son los dos personajes ms importantes de la obra?; cul es el punto de vista del editorialista sobre la legalizacin de las drogas?; crees que sera beneficioso aumentar la jornada escolar a ocho horas? Por qu? Las preguntas que pueden sugerirse sobre un texto guardan relacin con las hiptesis que pueden generarse sobre ste y viceversa. Puede ser til hacer las preguntas a partir de las predicciones (e incluso al margen de ellas). Es sumamente importante establecer una relacin entre las preguntas que se generan y el objetivo o propsito de la lectura. Si el objetivo es una comprensin global del texto, las preguntas no deben estar dirigidas a

23

detalles. Obviamente, una vez se ha logrado el objetivo principal, se pueden plantear otros. La propia estructura de los textos y su organizacin nos ofrecen pistas para formular y ensear a los estudiantes a formular preguntas sobre el mismo.

KWL Esta estrategia, desarrollada por Donna Ogle, toma su nombre de las iniciales de las palabras en ingls que la definen: K (What do I know? qu s?); W (What do I want? qu quiero aprender?); L (What have I learned? qu he aprendido?). Estas preguntas llevan a los estudiantes a activar el conocimiento previo y a desarrollar inters por la lectura antes de comenzar a leer el texto.

Lectura rpida "skimming


La lectura rpida es la que se hace para buscar un dato concreto (un nombre, una fecha, una cita, etc.) que nos interesa conocer antes o despus de iniciar una lectura. Es darle un vistazo sobre el texto con un propsito especfico. Leer un captulo rpido consiste en leer slo la primera oracin de cada prrafo. Despus de la lectura rpida, el lector puede identificar los puntos ms importantes y as establecer el objetivo de su lectura o el trabajo sobre el texto que quiere realizar. Este proceso le sirve para planificar su lectura intensiva del texto. En ocasiones queremos saber si los textos que hemos seleccionado para leer son verdaderamente pertinentes al tema que deseamos trabajar. Podemos hacer una lectura rpida para determinar la meta y el propsito de la lectura, antes de comenzar a leer detenidamente o descartarlo por no estar directamente relacionado con nuestro tema. Para concluir deseo hacer mas las palabras de Sol (1994) cuando dice: "Leer es mucho ms que poseer un caudal de estrategias. Leer es sobre todo una actividad voluntaria y placentera y ensear a leer debe tener esto en cuenta."

Entonces dibuj el interior de la serpiente boa para que las personas mayores pudieran entender; ellas siempre necesitan explicaciones.

24

LECTURA N 5: UN NUEVO ENFOQUE DE LA COMPRENSIN


Tomado con fines instruccionales de: Universidad de Valencia. El procesamiento del texto. [Artculo en lnea]. Consultado el 19 de Mayo de 2006 de http://www.uv.es/Docencia/MAPACO.HTM-ref1

Desde principios de siglo, los educadores y psiclogos (Huey [1908] 1968; Smith, 1965) han considerado la importancia de la comprensin lectora y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. En los aos 60 y los 70, un cierto nmero de especialistas en la lectura postul que la comprensin era el resultado directo de la decodificacin (Fries, 1962): si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensin tendra lugar de manera automtica. Esta idea central se convirti en fundamento de gran cantidad de libros de lectura que an se emplean. Con todo, a medida que los profesores iban desplazando el eje de su actividad a la decodificacin, comprobaron que muchos alumnos seguan sin comprender el texto; la comprensin no tena lugar de manera automtica. En la dcada de los 70 y los 80, los investigadores adscritos al rea de la enseanza, la psicologa y la lingstica se plantearon otras posibilidades en su afn de resolver las preocupaciones que entre ellos suscitaba el tema de la comprensin y comenzaron a teorizar acerca de cmo comprende el sujeto lector, intentando luego verificar sus postulados a travs de la investigacin (Anderson y Pearson, 1984; Smith, 1978; Spiro et al., 1980). Es merced a la obra de muchos de estos tericos que los especialistas en la lectura han configurado un nuevo enfoque de la comprensin. La comprensin, se concibe actualmente, como un proceso a travs del cual el lector elabora un significado en su interaccin con el texto. La comprensin a que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas. La interaccin entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensin. En este proceso de comprender, el lector relaciona la informacin que el autor le presenta con la que l ya tiene, con sus conocimientos. Para comprender la palabra escrita, el lector ha de estar capacitado para: 1. Entender como el autor ha estructurado u organizado las ideas e informacin que el texto le ofrece. 2. Relacionar las ideas e informacin del texto con otras ideas o datos que habrn de almacenarse en su mente. Por esas dos vas, el lector interacta con el texto para elaborar un significado.

25

Esta nueva forma de entender la comprensin viene a refutar claramente la vieja creencia de que la comprensin consiste nicamente en deducir un significado a partir de la pgina escrita. En sntesis, la comprensin es el proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del prrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Mediante la identificacin de las relaciones e ideas que el autor presenta, entiende usted lo que est leyendo, relacionando las nuevas ideas ya almacenadas en su memoria.

Esquema, informacin previa y comprensin


Uno de los elementos tericos que han contribuido a perfilar esta novedosa forma de entender la comprensin lectora es la nocin de "esquema" y la teora de esquemas. Un esquema es una estructura representativa de los conceptos genricos almacenados en la memoria individual (Rumelhart, 1980). La confeccin de esquemas, diagramas, cuadros, favorece la representacin mental del significado del texto y ayuda a entender las relaciones entre los elementos que parece que tengan una representacin lineal. Alverman (1990), destaca la utilidad de los organizadores grficos para la comprensin de la estructura significativa. Los tericos han sealado una serie de caractersticas que son necesarias para la representacin de un esquema (Rumelhart, 1980,1981,1984; Rumelhart y Ortony, 1977) son las siguientes: 1. Los esquemas tienen variables. 2. Los esquemas estn incrustados unos en otros. 3. Los esquemas representan conocimiento a todos los niveles de abstraccin. 4. Los esquemas representan el conocimiento de tipo enciclopdico ms que definiciones como las del diccionario. 5. Los esquemas son estructuras activas de reconocimiento cuyo procesamiento est orientado a evaluar su ajuste o adecuacin a los datos en procesamiento. La teora de esquemas explica como se forman tales estructuras y como se relacionan entre s a medida que un individuo almacena conocimientos. Los esquemas se caracterizan por intervenir activamente en el proceso de la informacin. El lector desarrolla los diversos esquemas de que dispone a travs de sus experiencias. Quienes comprenden verdaderamente un prrafo recurren a un proceso interactivo basado al mismo tiempo en sus esquemas y en la informacin proveniente del texto. Si el lector no dispone de ningn esquema en relacin con algn tema o concepto en particular, puede formarse un nuevo esquema acerca de ese tema si se le brinda informacin suficiente para ello. A medida que

26

el lector elabora nuevos conocimientos relacionando la informacin novedosa con la que ya ha almacenado, sus esquemas se amplan constantemente.

El tipo de texto y la comprensin


El tipo de texto est relacionado con la comprensin. Hay dos tipos fundamentales de texto: narrativos y expositivos. Los textos narrativos cuentan una historia y son los materiales de tipo literario. Los textos expositivos brindan informacin y se refieren a hechos y son los materiales de tipo cientfico y estudios relacionados con las ciencias sociales. Los lectores han de poner en juego procesos de comprensin diferentes cuando leen los distintos tipos de textos. Hay evidencias de que el ensearle a los alumnos determinadas estrategias para que se centren en la estructura del texto refuerza su comprensin del mismo (Taylor y Beach; Beach, 1984 y Appleman, 1984). As un elemento crucial de la comprensin consiste en ensear al lector cmo leer distintos tipos de textos.

Habilidades de comprensin
Hay determinadas habilidades que pueden inculcarse a los alumnos con ejercicios a travs de los cuales se identifica la idea fundamental de un texto, la secuencia de los hechos narrados, los detalles, las relaciones causa-efecto, etc. Estas y otras habilidades han sido enumeradas bajo el rtulo de habilidades de comprensin. La investigacin no permite identificar claramente ningn listado de habilidades de comprensin; la comprensin no es un conjunto de tales habilidades, sino un proceso a travs del cual el lector elabora el significado apelando a las claves discernibles en el texto y relacionndolas con sus conocimientos previos (Cooper, 1990). Parece haber, de hecho, ciertas habilidades y procesos especficos que es necesario ensear para mejorar la comprensin de los alumnos. En cualquier caso, la enseanza de tales habilidades ha de apoyarse en un enfoque procedimental, y es preciso incorporar a los programas de lectura varios de los procesos que configuran la comprensin.

Principios que rigen el desarrollo de la comprensin lectora


La comprensin est influida a la vez por la habilidad oral del lector, sus actitudes, el propsito de la lectura y su estado fsico y afectivo general. Al implementar el programa de comprensin, el profesor ha de tener en cuenta estos factores: 1. La experiencia previa del lector es uno de los elementos fundamentales dentro de su capacidad general para comprender un texto. 2. La comprensin es el proceso de elaborar significados en la interaccin con el texto. 3. Hay distintos problemas o tipos de comprensin, pero stos no equivalen a habilidades aisladas dentro de un proceso global.

27

4. La forma en que cada lector lleva a cabo las actividades de comprensin depende de su experiencia previa. 5. La comprensin es un proceso asociado al lenguaje y debiera tomarse en cuenta como parte integral de las tcnicas del lenguaje: la audicin, el habla, la lectura y la escritura.

El programa de instruccin en la comprensin lectora


Es posible ensear de manera directa la comprensin de textos con un programa educativo que incluya los siguientes tres componentes: A. Desarrollo de informacin previa y del vocabulario. B. Construccin de determinados procesos y habilidades. C. Correlacin de la lectura y la escritura. Estos tres elementos no funcionan separadamente, estn interrelacionados y yuxtapuestos para dar forma a la enseanza de la comprensin. Para que un programa de comprensin lectora sea eficaz, ha de implementarse durante la enseanza de la lectura y tambin al ensear otras materias. A. La informacin previa de una persona influye directamente sobre cualquier faceta de su habilidad comprensiva (Adams y Bertram, 1980, Johnston y Perason, 1982). La adquisicin del vocabulario es una faceta especfica del desarrollo de la informacin previa. Por tanto, el eje de este componente del programa de enseanza estriba en ayudar al lector a desarrollar la informacin previa, incluido el vocabulario, requerido para leer determinados textos, considerando la informacin previa y el vocabulario como elementos relacionados y no como entidades separadas. Conocer el significado de las palabras es un aspecto significativo de la habilidad comprensiva del lector, dentro del programa de comprensin, el profesor deber: Ensear determinadas palabras antes de que sus alumnos lean los textos escogidos; Enriquecer y ampliar el vocabulario de sus alumnos brindndoles varias lecciones relacionadas con el empleo de determinadas palabras; y Ensear habilidades de vocabulario que posibiliten el que los alumnos deduzcan por su cuenta, en forma independiente, el significado de las palabras.

Las palabras a ensear antes de que los alumnos lean los textos escogidos debern ser nicamente las relacionadas de manera directa con los conceptos clave del texto. El programa de vocabulario habr de proseguir una vez que los alumnos hayan concluido la lectura del texto. Otro aspecto del desarrollo del vocabulario es la enseanza sistemtica de habilidades de vocabulario que ayuden a los alumnos a determinar por su cuenta el significado de las palabras, tales habilidades incluyen:

28

El uso de afijos (prefijos, sufijos, terminaciones inclusivas), palabras de base y races verbales Claves contextuales Habilidades relacionadas con el diccionario.

B. La construccin de procesos y habilidades de comprensin, estas habilidades son, habilidades de vocabulario, identificacin de la informacin relevante en el texto, etc.; es preciso ensearlas de manera sistemtica. La activacin de determinados procesos y la puesta en prctica de ciertas habilidades incluye el demostrar a los alumnos cmo reconocer y comprender distintas estructuras escritas. Ninguna asignatura escolar se apoya exclusivamente en un tipo de texto, esto supone que el profesor demuestre ante sus alumnos los procesos y razonamientos que han de poner en juego al llevar a cabo distintas formas de comprensin; eso incluye ensearles a asimilar distintas estructuras escritas. C. El tercer factor a tener en cuenta en un programa de enseanza de la comprensin lectora es la correlacin de las actividades escritas con la comprensin. La investigacin ha demostrado claramente lo importante que es la relacin entre la lectura y la escritura y los beneficios de correlacionar ambas instancias (Tierney y Les, 1984). Dado que los procesos de comprensin lectora y de la escritura son tan semejantes, la correlacin de las actividades a desarrollar en ambas reas hace que se complementen y potencien entre s. Correlacionar la escritura con la comprensin no significa obligar a los alumnos a que respondan por escrito a un extenso listado de interrogantes; significa proporcionarles actividades de escritura que se relacionen con el material que han ledo previamente.

29

UNIDAD 2
MTODO DE LECTURA RPIDA LECTURA N 6: LECTURA RPIDA
Tomado con fines instruccionales de: Scheele, P. R. (1996). PhotoReading Sistema de lectura con toda la mente. (pp 81-85). Espaa: Ediciones Urano.

Lectura rpida
Durante las clases de PhotoReading hago una pregunta a los participantes despus de haber preparado, preledo, fotoledo, superledo y haberme zambullido en un libro: "cuntos de ustedes todava quieren saber ms de lo que dice este libro?". Generalmente, el 40 por ciento levanta la mano. Entonces pregunto: "qu es lo que especficamente quieren sacar de este libro?". Algunos tienen una respuesta precisa. Saben exactamente qu partes del libro quieren estudiar en detalle. Para ellos, el siguiente paso es continuar superleyendo y zambullndose en el texto para conseguir lo que quieren. Otros se encogen de hombros y responden: "No s, slo quiero ms". Este "ms" impreciso es una seal para el ltimo paso de nuestro sistema: lectura rpida. Se recurre a la lectura rpida cuando usted sabe que quiere ms informacin sobre el texto, y la extrema precisin de la superlectura y la profundizacin no se la darn. La lectura rpida es similar a la lectura convencional acelerada salvo dos diferencias significativas. Primero, la lectura rpida viene despus de todos los dems pasos del sistema de PhotoReading con toda la mente. Segundo, la velocidad de la lectura rpida es muy flexible. Para leer con rapidez, recorra velozmente el texto, tomndose el tiempo que necesite. Lea sin interrupciones. Sintase libre de variar la velocidad en funcin de la complejidad e importancia de cada prrafo. Leer ms rpido cuando: Si ha ledo ese prrafo o pgina en alguno de los otros pasos, pselo zumbando. Se da cuenta que la informacin es simplificada o redundante. Como ya la entiende, la pasa a velocidad de superlectura.

30

Ve rpidamente que lo que est leyendo no es importante para su propsito y puede pasarlo muy rpido a velocidad de fotolectura, manteniendo su intuicin alerta para detenerse si le dice que tiene que fijarse en algo.

Leer ms despacio cuando:


El texto contenga informacin nueva con la que no est familiarizado. Detecte informacin compleja que necesita mirar ms cuidadosamente. Reconozca un pasaje extremadamente importante que quiere examinar en detalle.

El resultado final es que se desplaza a diferentes velocidades a travs del texto: a veces ms rpido, a veces ms despacio, en funcin de la importancia, complejidad y conocimiento previo de la informacin. Un punto esencial en la lectura rpida es que usted siempre est en movimiento. Nunca se detenga para luchar con informacin que quiz no comprende. Es comn parar cuando no se entiende del todo lo que se lee. Es parte del viejo paradigma. En lugar de eso siga leyendo. Si se detiene y trata de luchar con lo desconocido, puede desviarse y no terminar nunca. Si simplemente contina, pronto encontrar informacin que s entiende, y descubrir claves en el texto que contesten a las preguntas en las que estaba atascado antes. Si se mantiene en un estado alerta y relajado con la lectura veloz, extractar la informacin que quiere y que se relaciona directamente con su propsito.

Lectura rpida o superlectura?


Una pregunta frecuente es cul es la diferencia entre la lectura rpida y la superlectura. A primera vista, los dos pasos parecen similares. La lectura rpida, sin embargo, se dirige directamente al texto, desde el comienzo hasta el final. La superlectura, una etapa de la activacin, detecta partes del texto que lo atraen y se desplaza suavemente hacia el centro de la pgina. La lectura rpida puede requerir aminorar el ritmo hasta una velocidad convencional de lectura; usted puede hacer eso para comprender un dibujo tcnico o una frmula matemtica, o disfrutar con un verso. La superlectura, en cambio, busca mantener una velocidad rpida y zambullirse en el texto en cualquier punto: no se necesita pasar las pginas en orden. La superlectura ha sido comparada con las acciones de Superman que otea la Tierra desde el espacio exterior y decide aterrizar en determinados continentes. Necesitamos otra analoga para la lectura rpida: es como recorrer un ro en Kayak. A veces usted se tambalea sobre la cresta de rpidos espumosos, despus rema plcidamente en aguas tranquilas. Despus puede encontrarse otra vez en los rpidos. Lo importante es que nos

31

mantenemos activos y alertas y nuestra velocidad vara de acuerdo con el material que tenemos ante los ojos. La lectura rpida no siempre es necesaria. A veces prever, fotoleer y activar es todo lo que necesitamos para conseguir el resultado que buscamos. Mucha gente del mundo de los negocios nunca necesita usar el paso de la lectura rpida. Cuando leen informacin comercial, como informes y manuales, consiguen su propsito usando los otros pasos del sistema. Los alumnos que estudian un libro de texto y la gente que lee por placer recurrirn a la lectura rpida con ms frecuencia, porque ofrece ms a la mente consciente para explorar. Los fotolectores que disfrutan con las novelas van a preleer y fotoleer, y despus pasarn directamente a la lectura rpida y se saltarn todos los pasos de activacin. Juegue con las maravillosas opciones que el sistema de PhotoReading con toda la mente le ofrece. Encontrar el mejor camino para conseguir su propsito al leer.

Cmo probar que el sistema funciona para usted?


Se puede confiar en la tcnica de lectura rpida, porque posibilita la comprensin consciente ntegra de los materiales que usted estudia. Como las tcnicas de activacin voluntaria, la lectura rpida funciona principalmente con la mente consciente. Si consigue sus objetivos de lectura mediante el sistema de PhotoReading con toda la mente, quiz se pregunte cul de los pasos ha contribuido ms a su xito. Resulta fcil suponer que las tcnicas en las que participa la mente consciente son las que han contribuido ms, porque al utilizarla, se consigue una comprensin consciente. En cambio, ser difcil pensar que el paso no consciente de la fotolectura ha desempeado algn papel. El sistema funciona porque es un sistema con toda la mente. Participan tanto la mente consciente como la no consciente. Disfrute de los beneficios de la mente consciente y no ignore otros efectos positivos en su vida que puedan asignarse al dominio de la mente profunda. Las demostraciones ms sorprendentes del paso de la fotolectura muchas veces son producto de la activacin espontnea. Los casos de activacin espontnea entre los estudiantes de PhotoReading son un excelente estmulo para todos los fotolectores principiantes. Todos se parecen. Los informes dicen: En un momento dado, necesitaba o quera determinada informacin y apareci. Ni siquiera hice el esfuerzo de recordar. Simplemente ocurri. La informacin apareci, irrumpi en mi mente, casi de forma caprichosa. La experiencia "aja!" de activacin espontnea es una demostracin convincente. Para mucha gente fue la prueba de que el paso de la fotolectura del sistema era una realidad en su caso. La paradoja consiste en cmo podra planificarse tener una experiencia espontnea. No se puede, porque dejara de ser espontnea.

32

Adems de una experiencia de activacin espontnea casual hay otras formas de probar el sistema. Cuando empec a estudiar la fotolectura, tuve pruebas claras de que funcionaba. Algunas pruebas fueron producto de la activacin espontnea, pero la mayora resultaron de las tcnicas de activacin voluntaria. Durante el primer ao en la facultad no utilic el sistema de PhotoReading con toda la mente. Pero en los siguientes dieciocho meses us PhotoReading para todo. El contraste fue enorme. Senta que dominaba todas las asignaturas, completaba los trabajos de lectura e informes de investigaciones sin dificultades. Las presiones para mantenerme al da en mis estudios se esfumaron. Desde esos primeros das de PhotoReading, he comprobado que los estudiantes tienen las mejores demostraciones de que PhotoReading funciona. Por qu? Pues porque ellos usan y prueban el sistema todo el tiempo, tanto objetiva como subjetivamente. Si usted no est estudiando, necesita establecer sus propios parmetros. Quiero que tenga una experiencia convincente de PhotoReading. He aqu algunas formas de comprobar si PhotoReading funciona: Durante una semana, fotolea todo y active cualquier cosa que siente que necesita entender conscientemente. La semana siguiente, vuelva a la lectura tradicional. Usted decidir qu semana ha sido ms productiva. Cuando vea un libro en la casa de un amigo que l o ella acaba de leer, pregntele si ha valido la pena leerlo y cunto tiempo le ha llevado. Pdaselo prestado y dedique la dcima parte del tiempo al libro, poniendo en prctica los cinco pasos del sistema de PhotoReading con toda la mente. Ctese con su amigo para hablar del libro, sin mencionarle que esta es su prueba privada. Despus deje que su amigo decida si usted ha entendido el libro. Antes de una reunin de negocios, prelea y fotolea cinco libros relacionados con el tema que quiere tratar en la reunin. Decida despus si su rendimiento fue diferente.

Todos estos "tests" son fciles, relativamente seguros, y exploran los usos del sistema de PhotoReading con toda la mente. Juegue con ellos y saque sus propias conclusiones. No tiene por qu parar aqu. Hay muchas formas de sacar el mximo partido a los pasos presentados hasta ahora. Aproveche las sugerencias para descubrir ms aplicaciones de PhotoReading. Haga de PhotoReading una habilidad que usa diariamente para todas sus necesidades de lectura.

33

LECTURA N 7: BASES PARA UNA LECTURA EFICAZ

Tomado con fines instruccionales de: Carbonell, R. (1998). Lectura rpida. (9 ed). (pp 19-37). Espaa: Editorial EDAF.

Las bases para una lectura eficaz son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Un punto de partida Elementos fsicos indispensables Disposicin psicolgica Vicios de los procesos de lectura Aprenda a mirar el texto Disciplina del salto de ojo

1. UN PUNTO DE PARTIDA
Todo lector cuenta con una determinada velocidad de lectura. Adems, ha desarrollado unas tcnicas de comprensin. Por lo tanto, ser conveniente evaluarlas, a efectos de que puedan ser contrastadas. Un Test de lectura da comienzo a los ejercicios de la parte prctica de nuestro mtodo. Dispngase a leerlo, cumpliendo las siguientes indicaciones: a) b) c) d) Utilice un reloj, con el que pueda controlar el tiempo en trminos de minutos y segundos. Lea todo el Test sin interrupcin desde el comienzo hasta el final. Realice esta lectura a su velocidad habitual. Terminada la lectura, anote su tiempo en el lugar indicado de la ltima hoja del Test. Conteste las preguntas del Cuestionario que se agrega a continuacin de la lectura.

Para ello, basta reconocer y marcar una de las cuatro fases: a), b), c) o d), que est tomada de la lectura que aparece en la gua didctica. Cuando conteste al Cuestionario, cuide de no hacerlo por deduccin lgica, ni mediante un esfuerzo reflexivo intenso. Se trata de apreciar cuntas frases logra reconocer fcilmente.

34

Al final de los Ejercicios Prcticos encontrar una tabla de velocidades. Aplquela siguiendo las instrucciones que tiene agregadas y determinar, en su caso, cuntas palabras por minuto ha ledo del Test A continuacin se encuentran las soluciones a las preguntas del Cuestionario. Consltelas, y con ello aprecie el nivel de comprensin con que ha realizado la lectura. Si el Test y su Cuestionario han sido ledos cuidando de observar fielmente las instrucciones sealadas, ya tendremos un punto de partida. La velocidad alcanzada, en trminos de p.p.m. (palabras por minuto), oscilar de 125 a 300. El lector lento estar comprendido entre 100 y 150 p.p.m. Un lector rpido, en trminos corrientes, podr alcanzar 300. Si se supera esta ltima marca, la velocidad de lectura es muy interesante, pero puede ser mejorada. Hasta el lmite medio de 300 palabras por minuto, la lectura cristaliza en trminos de palabra por palabra>>. De ah en adelante, el lector, captando espacios cada vez ms significativos del texto, lograr velocidades de buena comprensin, que podrn oscilar entre 1.000 y 1.200 palabras por minuto. Es bien conocido que el ex presidente Kennedy haba realizado lecturas del orden de 1.000 palabras por minuto, lo que asombra a sus propios colaboradores. J. Bergier ha superado las 1.000 p.p.m., y es destacado como un lector prodigioso por el Centre d' Etude et Promotion de la Lecture Rapide de Pars.

2. ELEMENTOS FSICOS INDISPENSABLES


Vamos a ser lectores diestros. Como tales, nos manejaremos con elevados trminos de velocidad, superando, en lecturas corrientes, las 350/400 palabras por minuto. Esto nos obligar a tener en cuenta algunos elementos materiales que deben ser respetados. Considerando cada uno por separado. Perfecto estado de los ojos El estado de los ojos no puede limitarse a una visin ms o menos satisfactoria. sta puede ser tolerada para ciertas velocidades de lectura, pero no para las apetecidas; en las que ser necesario disponer de una perfecta visin. Se impone el dictamen de un oftalmlogo sobre el particular. El problema individual, en su caso, podr resolverse con las lentes que correspondan. ptima iluminacin La luminosidad ideal es la del sol. Debe recibirse de forma indirecta y al lado de la ventana o cristalera por donde penetra. Si se lee con luz artificial, ser indispensable disponer de una luz que quite la penumbra del lugar y de otra directa sobre el texto. Esta ltima deber tener una intensidad que resulte confortable. Esta tcnica de iluminacin responde a la premisa de que el ojo humano se acomoda a la luminosidad total. De ah que resulte perjudicial leer con un solo haz de luz sobre el texto

35

en ambientes inmersos en semipenumbra. Es frecuente incurrir en este error cuando se lee en la cama, antes de dormir, con el propsito de conciliar el sueo. Postura adecuada Los lectores adoptan muchas veces las ms curiosas posturas. Cabe recomendar la del pupitre de la escuela primaria, pues con ella se evitan posiciones del cuerpo proclives a la formacin de gases y los consecuentes estados de inquietud provenientes de la opresin de la caja torcica. El cuerpo deber permanecer erguido, ligeramente inclinado hacia delante, tratando de conservar una inmovilidad absoluta. Correcta distancia e inclinacin del texto Este tema fue objeto de numerosos estudios, llegndose a la conclusin de que cada ser humano tiene su distancia ptima respecto del escrito. Esta distancia se denuncia por la simple comodidad. Cada uno debe esforzarse por determinarla y, en adelante, sostenerla en sus lecturas. La inclinacin debe estar dada por una distancia equivalente de los ojos a la primera y ltima lneas del texto. El atril, al soportar el libro de forma propicia, resulta un valioso elemento auxiliar para todo tipo de lecturas (Fig. 1).

Fig. 1.- Postura Intelectual

3. DISPOSICIN PSICOLGICA
La eficacia de la lectura depende tambin de una conveniente actitud psicolgica, y sta de ciertos elementos esenciales, entre los que cabe destacar los siguientes: Motivacin, propsito definido, lectura activa, velocidad regulada. Analicemos estos elementos en particular. Motivacin La motivacin es un factor determinante de la buena comprensin. Podra decirse que, sin ella, la atencin resulta imposible. Consiste en rodear el proceso de lectura de una dosis de inters que debe renovarse a medida que se avanza.

36

No pretendemos hablar aqu del inters que de ordinario se tiene por las cuestiones que apasionan, sino de aquel que se debe alentar para el buen resultado de lecturas, que sern necesarias a la propia formacin, aunque el contenido no sea todo lo atractivo de desear. Este inters ser el fruto de cultivar una sana curiosidad de espritu, encauzada a descubrir y valorar los aspectos significativos que tienen los ms variados temas. Propsito definido Responde a la necesidad de iniciar toda lectura, persiguiendo un objetivo claramente determinado. El terreno por el que habr de discurrir el lector debe haber sido previamente reconocido, de modo que tenga una buena previsin de los resultados a lograr. Esta preparacin de base depender del asunto que trate el libro o escrito, y cobra especial importancia en los libros de estudio y en todos los que transmiten conocimientos. A su vez debe estar presidida por un criterio de objetividad, que promueva la bsqueda de aspectos muy concretos. Por ejemplo, centrar su propsito en distinguir cules son las ideas del autor sobre determinado asunto o qu soluciones da el autor a los problemas que l mismo plantea en su obra. En otros casos tratar de analizar los fundamentos que tornan vlidas sus argumentaciones a favor o en contra de algo. Lectura activa Comporta una atencin cuidadosa, destinada a comprender lo que el escritor pretende comunicar. Dispuesta para ver todos los asuntos que convenga examinar, mediante un efectivo dilogo con el autor. Una conveniente actitud inquisitiva servir para apreciar si el autor logra resolver los problemas que se haba planteado; si los argumentos que apoyan determinadas ideas son lgicos; si el anlisis o la relacin resultan completos. De este modo, una lectura permite apreciar en toda su magnitud el propsito de la obra y su significacin. Velocidad regulada Las caractersticas de un tema, su mayor o menor dificultad de comprensin, determinarn la velocidad ms conveniente para realizar su lectura. As, un complejo anlisis filosfico llevar un tiempo de reflexin mayor que el que necesita el relato de un hecho histrico. De todos modos, la velocidad conveniente ser la mxima que el tema permita. Algunos autores llaman a esta velocidad lectura incmoda. Incmoda, porque exige un esfuerzo constante. Se obliga a la mente a razonar deprisa, mientras se lleva un avance variable y conveniente sobre el texto. Este renovado quehacer permite gozar de un estado de mxima concentracin que favorece notablemente los resultados.

4. VICIOS DE LOS PROCESOS DE LECTURA


La lectura, como proceso en el que interactan la percepcin visual y la comprensin mental, viene normalmente gravada por una serie de vicios que slo pueden superarse

37

si el lector se dispone a perfeccionar su modo de leer. Estos vicios tienden a reducir la velocidad y a dificultar la comprensin. Unos pueden superarse por el solo hecho de reconocerlos. Otros requieren un esfuerzo persistente y disciplinado. Movimientos fsicos Se suelen concretar en los siguientes: acompaar el proceso de lectura siguiendo el texto con la cabeza; valerse de las manos para no perder alguna parte; auxiliarse con un bolgrafo, cartulina o regla para asegurar la lectura. El mal que producen, en general, es el de privar de seguridad al lector, sin beneficio concreto para su mejor concentracin. Este aspecto psicolgico complementario tiene que superarse. Su presencia condiciona la velocidad de lectura al ritmo de tales movimientos, y provoca un cansancio adicional por el empleo de msculos que deberan permanecer ajenos al esfuerzo intelectual. Para terminar con estos problemas, se aconseja: a) sostener una actitud vigilante que impida todo movimiento fsico durante la lectura; b) adoptar el firme propsito de continuar avanzando a pesar de la sensacin de inseguridad; c) leer dos o tres hojas por da aplicando estas recomendaciones, hasta notar que el problema ha quedado resuelto. Vocalizacin Consiste en mover los labios, verbalizando la lectura, con mayor o menor rapidez. Por ende, limita la velocidad de la lectura con la vista, que es mucho ms rpida. Otro tanto ocurre con los que, teniendo inmviles los labios, sensibilizan las cuerdas vocales y caen en una persistente sub-vocalizacin, con iguales consecuencias. Estos estados se superan cuidando de no mover los labios y leyendo de prisa. Regresin Es quiz uno de los vicios ms caractersticos. Consiste en volver a leer determinadas partes del texto. Su origen responde a la sensacin de inseguridad sobre lo que se acaba de leer. Se regresa, por esa palabra, por aquella parte de una frase. En fin, por todo aquello que ofrece dudas o ideas que se percibe sin la suficiente claridad. Este regreso es bastante frecuente. Lejos de aclarar el contexto, en no pocos casos llega a distorsionar su significado. La regresin como vicio no es aquella que pretende repetir la lectura de un prrafo o de una frase que se entiende como fundamental para interpretar el escrito, sino el afn de afirmacin parcial de algo ledo. Este vicio determina una considerable lentitud en los trabajos de lectura, sin que, por lo general, tales vueltas a leer resulten compensadoras. La forma ms conveniente de suprimirlo consiste en proponerse no regresar bajo ningn motivo. Por ello resultar necesario, al principio, practicar e insistir en esto sobre material intrascendente.

38

Repeticin mental Es otra forma de repetir palabras, condicionando la velocidad. En este caso, las cuerdas vocales podrn estar distendidas y los labios cerrados sin presin. Un locutor leer en alta voz desde lo profundo de la mente produciendo un eco. A efectos de apreciar la magnitud de este mal hbito, recomendamos el siguiente procedimiento: piense en una frase insignificante. Por ejemplo: Carlos fue de compras. Luego, dispngase a leer. Durante la lectura, repita en alta voz la frase pensada. Prosiga as, repitindosela ininterrumpidamente, mientras lee con la vista dos hojas completas. Detngase y analice la lectura. Comprendi? S? No? Si su comprensin ha sido muy escasa o nula, tiene usted un alto grado de repeticin mental. La manera ms efectiva de neutralizar la repeticin mental consiste en leer deprisa. A medida que aumenta la velocidad, la repeticin se torna cada vez ms difcil, hasta que desaparece casi por completo. De todas formas, habr siempre un porcentaje de repeticin mental que, en los lectores entrenados, suele reducirse a un 5 o un 10 por 100 de las palabras ledas. Los investigadores an estudian este tema, que es el nico de lectura rpida que todava pertenece a los secretos de la mente humana. De todos modos, se ha comprobado que ese porcentaje mnimo de repeticin no afecta en ningn caso a la comprensin inteligente.

5. APRENDA A MIRAR EL TEXTO


Lectura rpida requiere la adopcin de un nuevo hbito para leer, hbito que consiste en el dominio de tcnicas para mirar los textos de forma inteligente, sin auxilio fontico de ninguna clase; leer con la vista, aprovechando todas las posibilidades del pensamiento. Esto se consigue por medio de un sencillo entrenamiento que permite superar la tendencia a realizar lecturas con un rgimen de palabra por palabra, que viene gestndose desde la primera enseanza. Cmo adquirir esta destreza? En primer lugar, aprendiendo a mirar el texto con la mxima capacidad de percepcin personal. En segundo lugar, suministrando a esa capacidad un conjunto de tcnicas apropiadas para captar las ideas fundamentales sin omitir parte alguna; leyendo todo el texto. La Tarjeta de Visualizacin, tiene por objeto ayudar a ver el texto, sin dar tiempo para que la mente repita todas las palabras. Obliga a un trabajo visual, casi por completo desprovisto de comprensin. Se dir, pero de qu sirve una lectura sin una buena comprensin? Pues bien, en los primeros ejercicios (1 al 3 inclusive) no puede haber comprensin. No hay un mensaje, ni propsito alguno de establecerlo; se trata de simples columnas de vocabulario y de pequeas expresiones, que muy poco o casi nada significan. Cuando mucho podrn atraer la atencin del lector sobre algunas cuestiones relacionadas con su experiencia; le recordarn algo, pero nada ms. Lo importante no es

39

tanto este matiz del asunto, sino la finalidad del entrenamiento. La prctica persistente conseguir que los ojos logren espacios significativos del texto. Las fijaciones agruparn conjuntos que, de ordinario, contendrn ms de una palabra. Con ello, la lectura cobrar una gradual fluidez y velocidad. Vayamos a la prctica. Sostenga la tarjeta de visualizacin con la mano derecha o izquierda desde un ngulo inferior de forma que los dedos ndices y mayor estn encima y el pulgar debajo. Busque en el apartado de ejercicios prcticos el Ejercicio 1. Deslice vertical e ininterrumpidamente la tarjeta sobre la primera columna de la izquierda, de modo que vea por la ventanita cada palabra. Comience lentamente. Terminada la operacin en la primera columna, pase a la segunda y de ah a la tercera. Una vez completado el pase por la tercera columna, ha quedado efectuada una prctica completa sobre el Ejercicio 1. Hecho esto, pruebe otra vez, pero aumentando la velocidad de deslizamiento de la tarjeta, cuidando de ver perfectamente clara la forma (el dibujo) de las palabras. Practique de manera que la tarjeta se deslice sobre cada columna sin dificultad y sin ocasionar reflejos molestos. Antes de comenzar el entrenamiento personal, el lector debe leer cuidadosamente las Instrucciones y recomendaciones que se recogen en el resumen agregado a cada captulo del Mtodo. Conviene adems tenerlas siempre a la vista y no confiarlas a la memoria. La prctica con la tarjeta de visualizacin debe realizarse alternando diariamente los ejercicios 1 al 3 inclusive, durante treinta minutos. Esta prctica debe persistir hasta lograr que la mente quede libre del exceso de subordinacin (atraccin) a que la somete el vocabulario. Las prcticas tienen que repetirse tres veces seguidas con cada uno de los ejercicios, antes de pasar al siguiente, rotndolos una vez terminados hasta completar el tiempo de 30 minutos diarios. Resultar especialmente importante ir aumentando da a da la velocidad de deslizamiento de la tarjeta sobre cada columna de vocabulario. Al comenzar, el tiempo de realizacin de cada prctica (por hoja) una vez, ser del orden de 20 a 30 segundos. Gradualmente todos los das un poco, este tiempo debe reducirse hasta llegar al tope de seis segundos (6") por cada pgina completa para cualquiera de los ejercicios 1 al 3. De todas formas, estas prcticas deben realizarse ininterrumpidamente por espacio de 90 das como mnimo, a fin de afirmar la destreza. Tngase presente que los progresos deben ser paulatinos, para conseguir ptimos resultados.

6. DISCIPLINA DEL SALTO DE OJO


Hemos tenido oportunidad de analizar el modo en que los ojos se mueven para leer. El proceso se reduce a un conjunto de pausas, en las que se fijan (de ah la denominacin de fijaciones), y sacudidas o saltos, por medio de los cuales se desplazan sobre el escrito. Estos desplazamientos se denominan saltos de ojo y pueden ser disciplinados para favorecer la coordinacin de mente y cuerpo durante los procesos de lectura. Las

40

prcticas que pasamos a indicar tienen este propsito y son complementarios de las descritas en el apartado anterior. Empiece a leer en sentido horizontal y slo con la vista, los ejercicios 1 al 3, observando las siguientes precauciones: a) Avance mediante desplazamientos (saltos de ojos) horizontales que permitan asegurar la lectura de las palabras o expresiones de las respectivas columnas. Terminada la lectura de cada rengln, regrese al que le sigue mediante un movimiento directo, rpido y largo. Cuide que la velocidad inicial no sea inferior a 40 50 segundos para leer toda la hoja. En das sucesivos, reduzca el tiempo de lectura hasta conseguir leer cada ejercicio (del 1 al 3) en 25 segundos por hoja. Si tiene facilidad para llegar a este tiempo, procure reducirlo, aproximndolo a 20 segundos por hoja. No reduzca el tope de 20 segundos por hoja, pues constituira un esfuerzo intil. Cuide que la velocidad de lectura vaya aumentando gradualmente, un poco ms cada da, conservando velocidades uniformes durante toda la sesin. La sesin diaria de prcticas de salto de ojo no exceder los 15 minutos.

b) c)

d) e)

Este tiempo es independiente del indicado para las prcticas con la tarjeta de visualizacin (30 minutos por da). Tngase en cuenta que la prctica de salto de ojo se realiza sin tarjeta. Es conveniente tomar el tiempo que se invierte en la lectura de cada ejercicio y anotarlo al pie cada vez. Este control permitir estimar el progreso a medida que transcurren los das. La prctica del salto de ojo, en razn de su relativa lentitud, permite leer todas las palabras repitindolas mentalmente. No importa. Lo que corresponde cuidar aqu son los aspectos sealados del entrenamiento. Tenga presente que slo cuando practica con la tarjeta de visualizacin podras reducir la repeticin mental del vocabulario. Pese a su aridez y carcter eminentemente rutinario, todos los ejercicios deben leerse observando los cuidados especficos y con mxima concentracin. Los entrenamientos no deben realizarse con msica de fondo o escuchando radio. La concentracin es indispensable para conseguir los frutos apetecidos.

RESUMEN
Lectura rpida: Conjunto de recursos y tcnicas para completar la formacin lectora. Los entrenamientos de esta disciplina conforman el arraigo de un hbito para leer mejor y ms rpido

41

Elementos fsicos indispensables: Perfecto estado de la visin: Percepcin visual suficiente ptima iluminacin: Luz natural o, en su defecto, dos fuentes de luz Postura adecuada: Pupitre de la primera enseanza Correcta distancia e inclinacin: Distancia personalsima. Inclinacin (atril)

Disposicin psicolgica: Motivacin: Inters bien dirigido Propsito definido: Finalidad bien determinada Lectura activa: Atencin cuidadosa a las partes que sugieran la reflexin correspondiente Velocidad regulada: Cambiar hbilmente de ritmo mientras se avanza

Vicios de los procesos de lectura: Movimientos fsicos: Afectan a la concentracin. Vocalizacin: Movimiento de labios y verbalizacin durante la lectura visual silenciosa. Regresin: Volver a leer palabras o pequeas expresiones aisladas. Repeticin mental: ECO interior que conduce a leer a la misma velocidad.

PRCTICAS: 1.a Etapa (30 das)


Tarjeta de visualizacin. (Aprenda a mirar el texto). 30 minutos diarios sobre los ejercicios 1, 2 y 3. Tres veces cada ejercicio completo (tres columnas) antes de pasar al siguiente. Velocidad de deslizamiento de la tarjeta: Al comenzar 20 a 30 segundos por ejercicio y vez. Tiempo al que hay que llegar por efecto de las prcticas diarias apuntadas: 6 segundos por ejercicio y vez. Salto de ojo. (Disciplina del salto de ojo). 15 minutos diarios de lectura horizontal sobre los ejercicios 1, 2 y 3. Una vez realizado cada ejercicio hasta completar los 3; comenzando de nuevo, ininterrumpidamente, hasta agotar el tiempo indicado (15 minutos en total). Velocidad para los ritmos regulares del salto de ojo: Al comenzar, 40 50 segundos por ejercicio y vez. Tiempo al que hay que llegar por efecto de las prcticas diarias apuntadas: 30, 25 y hasta 20 segundos (estos tiempos los determina, en cada caso personal, el grado de facilidad para realizar las prcticas). El tiempo mnimo (20 segundos) no debe ser reducido.

42

TARJETA DE VISUALIZACION SALTO DE OJO Ejercicio 1 pedido clavija tenaza coloso caliente contar caverna mbolo hgado invertir locura pgina regente vulgar trmite sedoso romana polica osada msculo lesin plido gremial pesares camino distancia macizo lectura tractor regente clrigo brizna calmar binomio mercado charada desage gloria inters geranio olvido zancudo tensin rondalla zapato romera quintal oruga perejil mundial maana borroso aparato letargo pocilga pariente comino fibroso turismo quimera brusco ataque bisonte ahorro detalle equidad herida corazn jinete consejo teora jijona madrina sierra trmino sedante quiosco mueca lechero nfulas grullas guin cancin sangra borrasca iglesia pasota tenaza ulises

43

TARJETA DE VISUALIZACION SALTO DE OJO Ejercicio 2

barro cepas buzn culpa osado farsa azcar baqua copar caviar mola bulo nido hipo helio clima chita bano edema erial entre fauna inope marea cup idus cosa hito raro tino

centrado alguacil marbete peteretes locomotor despaldar capitular confidente elocucin barandilla buitrero angulema capitolio enverdecer demulcente cabezalero correhuela eclctico contumacia desopinar idoneidad entorchar escabroso ideograma farndula carcelero matrizar direccin turismo oriental

decisivamente empotramiento entronizacin trompilladura inconmensurable encalabrinado churrigueresco subarrendatario despanpanadura zarrapastroso noningetsimo non plus ultra intercomunicado gratulatorios reconocimiento achicharrante elementalmente funcionalmente hispanoamericano melquisedeciano mensurabilidad despachurramiento confabulaciones formaciones conmemoraciones connacionales generacionales propedutica vorgine amistosos

44

TARJETA DE VISUALIZACION SALTO DE OJO

Ejercicio 3

el da de gracia si usted quiere pero es que hay que ver punto y coma no abuse en el mundo aceptar o rechazar buen criterio con todo cuanto todo escrito sentido figurado sin sentido en consecuencia total que importa tanto porqu no? el buen sentido el bien decir una actitud objetiva y realista cuenta mayor siempre posible algo lgico ms fcil punto de vista se puede hacer pare y mire cantando espero con los hechos

si puede ser un dilogo cuenta nueva por ello aunque toda ms vale ltima hora segundo tema en relacin por eso es preciso lo que hay aqu vamos con xito si decimos si se mira omos decir por s mismo en la materia dando empuje sano ejemplo si pensamos no creo al leer uno tal vez tengo fe puede darse con cada cual viene de lejos todo arriba

este argumento repetidas veces hay que pensar mejor que decir mejor que prometer poder llegar palabras dulces el buen sentido usted sabe todo lo ms por esto por calidad todo lo posible sin esfuerzo de buen grado a todos interesa una hora hasta el fin para facilitar de aqu que una actitud as que he aqu deje reposar no molestes vuelva a leer fruta fresca no me diga por si fuera toda vela

45

TABLA DE VELOCIDADES Y CONTROL DE RESULTADOS


Esta Tabla est expresada en palabras por minuto, sobre una lectura que contiene aproximadamente 1.350. El tiempo de minutos y segundos que se haya invertido en la lectura debe confrontarse con el ms cercano a la Tabla. As se tendr el promedio aproximado de palabras por minuto que marcan el punto de partida. '' Minutos 1.00-1.14 1.15-1.29 1.30-1.44 1.45-1.59 2.00-2.14 2.15-2.29 2.30 - 2.44 2.45-2.59 3.00-3.14 3.15-3.29 3.30 - 3.44 3.45 - 3.59 N.de p.p.m. 1.254 1.024 866 750 661 592 535 488 449 416 387 362 Minutos 4.00-4.14 4.15-4.29 4.30-4.44 4.45-4.59 5.00-5.14 5.15-5.29 5.30 - 5.44 5.45 - 5.59 6.00-6.14 6.15-6.29 6.30 - 6.44 6.45 - 6.59 N de p.p . m 340 321 303 288 274 261 249 239 229 220 212 204

46

LECTURA N 8: DESARROLLO DE TCNICAS AVANZADAS DE LECTURA PANORMICA Y EXPLORACIN

Tomado con fines instruccionales de: Buzan, T. (1998). El Libro de la lectura rpida. (pp 134-140). Espaa: Ediciones Urano.

El sistema visual humano puede fotografiar una pgina entera en una vigsima parte de segundo; as, para un libro de extensin estndar se necesitan entre seis y veinticinco segundos, y menos de una hora para la Enciclopedia Britnica. La lectura panormica y la exploracin avanzadas son solamente el primer paso de este increble viaje.

PRLOGO
Las tcnicas avanzadas de lectura panormica y exploracin permiten combinar las tcnicas de metagua, ya consolidadas, haciendo especial hincapi en el enfoque mental, es decir, en el modo en que el cerebro puede preseleccionar la informacin. Esta lectura define claramente las diferencias entre una y otra tcnica, e Incluye tambin ejercicios de percepcin que ayudan a explicar el concepto de exploracin y a mejorar la capacidad de explorar (o escanear).

EXPLORACIN
La exploracin es la actividad que se produce cuando el ojo mira un material con la intencin de encontrar una determinada informacin buscada por el cerebro. Es un proceso ms simple que la lectura panormica, y suele aplicarse cuando se busca una palabra en el diccionario, un nombre o un nmero de telfono en la gua telefnica, o una informacin especfica en un libro de texto o en un informe. La aplicacin de esta tcnica es sencilla siempre que antes conozcamos la disposicin bsica del material que queremos escanear. Esto nos permite ahorrar el tiempo que tantas veces perdemos buscando el dato en secciones equivocadas. Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos, fue un renombrado lector rpido, clebre por su capacidad de despachar mucho ms material de lectura que sus contemporneos. Dickens era uno de los autores favoritos de Roosevelt; y sin embargo, el presidente tambin utilizaba tcnicas de exploracin cuando lea sus novelas. En una carta

47

a su hijo Kermit, escribi: De Dickens siempre me interesa la idea de que casi toda su obra estaba mezclada con toda clase de asuntos baratos, de segunda clase, digamos... Lo ms aconsejable es saltarse las majaderas, las estupideces, las vulgaridades y las falsedades, y beneficiarse del resto. La exploracin es una habilidad natural. La practicamos todos los das de nuestra vida cuando viajamos del punto a al punto b, explorando el entorno en busca del camino a seguir, de comida, de personas, de objetos peligrosos o atractivos. Escanear un texto es una tcnica que mejora notablemente con la prctica. Los ejercicios de percepcin que se encuentran al final de esta lectura le ayudarn en ese aspecto, al igual que la informacin contenida en la lectura sobre la Tcnica de estudio orgnica del Mapa Mental...

LECTURA PANORMICA
Se trata de una tcnica ms compleja que la exploracin y similar a las tcnicas de inspeccin previa. Puede definirse como el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas de material a fin de obtener una visin de conjunto del mismo. El objetivo bsico de esta tcnica es proporcionar un andamiaje sobre el que colocar los ladrillos y la argamasa. La Doctora Nila Banton Smith, del Instituto de Lectura de la Universidad de Nueva York, cre una excelente metfora para esta tcnica, que defini como lectura a vuelo de pjaro, comparando el vuelo de la golondrina en su bsqueda de comida y agua al mtodo empleado por los lectores avanzados que van sobrevolando pginas y pginas recogiendo lo que necesitan. Con el entrenamiento adecuado, un lector puede volverse sumamente apto para ir picoteando informacin mientras va leyendo a vuelo de pjaro. ste es el tipo de lectura en el cual algunas personas alcanzan las 1.000 ppm y son capaces de repetir lo esencial del material ledo.

RESUMEN
1. La exploracin es un proceso en el que se busca una informacin determinada. 2. La lectura panormica es un proceso en el que se busca una visin de conjunto. 3. Las dos tcnicas son empleadas por la gran mayora de lectores rpidos. 4. Cada una de estas tcnicas puede mejorarse mediante el uso de una tcnica avanzada de metagua.

PLAN DE ACCIN RPIDO


1. Pase diez minutos escaneando un diccionario en busca de palabras que conozca y que le gusten pero que no sea capaz de definir con exactitud. 2. Practique las tcnicas de exploracin y de lectura panormica con todo lo que lea a partir de ahora.

EJERCICIO DE PERCEPCIN 48

3. Realice los ejercicios de exploracin que se presentan a continuacin. Cada pgina contiene varias lneas de nmeros. El primer nmero de cada lnea se repite en alguna parte de esa misma lnea; el ejercicio consiste en localizar el nmero repetido lo ms rpido posible. Comience tomndose el tiempo usted mismo. Y, lpiz en mano, compruebe rpidamente cul es el nmero de la lnea que corresponde al de la columna de la izquierda. Cuando haya hecho todas las lneas de un bloque, apunte al pie el tiempo empleado. 4. Los ejercicios se vuelven ms difciles a medida que avanzan porque los nmeros tienen ms cifras y se parecen ms entre s. Entrenndose de esta manera ampliar el alcance visual del ojo de la mente, lo cual le ayudar a desarrollar su capacidad de lectura panormica y de exploracin. 5. Puede hacer este ejercicio por trozos pequeos o todo de una vez, si lo desea. Es importante que cuando lo haga est lo ms alerta posible, as que asegrese de que los ojos estn descansados y de que usted est realmente motivado.

28 46 64 52 59 63 77 96 67 11 95 34 42 28 18 85 37 25 13 57 78 20 29

93 77 87 85 66 55 64 68 79 96 88 88 24 55 12 55 77 54 68 88 87 88 29

74 88 84 33 33 28 77 44 67 02 95 66 42 84 20 32 24 25 55 57 35 66 52

28 46 60 68 75 70 54 27 44 55 44 35 77 28 77 77 55 57 22 44 26 20 68

57 33 38 86 39 63 28 96 27 11 42 29 55 66 49 36 69 79 90 25 62 24 35

29 86 64 94 59 34 32 62 29 66 66 39 39 89 19 85 21 95 44 77 78 48 29

39 41 28 52 92 22 63 51 88 33 44 47 92 38 46 33 37 24 48 52 44 58 49

77 84 42 44 58 96 55 54 65 72 27 34 44 65 18 59 15 13 13 44 28 33 43 tiempo..

49

675 625 672 911 764 879 753 844 877 822 103 457 238 848 847 336 379 282 444 658

568 874 672 743 543 772 258 766 565 544 202 790 198 765 784 772 673 537 765 690

675 271 875 343 674 544 266 343 235 822 547 235 674 638 737 327 838 282 238 343

875 018 236 554 764 754 372 568 877 654 103 252 368 848 636 874 379 987 444 562

639 625 438 277 246 272 753 844 655 266 654 457 238 636 782 336 737 254 266 676

891 569 735 906 282 239 911 902 665 322 879 647 348 236 236 543 235 568 388 419 813 113 746 322 636 638 426 853 844 847 764 873 892 811 654 272 782 754 658 824 Tiempo........ 654 863 575 277 765 333 492 340 466 235 555 436 113 239 436 535 213 125 764 737 241 113 578 652 202 122 278 228 447 467 199 820 172 178 370 927 211 202 537 636 Tiempo .. Tiempo...

573 783 331 320 446 355 214 436 222 737 242 568 022 228 647 190 772 927 203 357

257 279 304 194 546 544 232 544 113 674 242 766 211 728 665 190 118 630 023 366

763 873 431 392 555 335 124 335 222 377 413 568 022 773 647 919 772 963 021 564

573 783 331 194 446 355 214 555 322 377 215 676 103 273 662 892 718 627 203 357

528 434 031 320 676 346 332 435 122 674 413 658 111 723 465 982 712 967 221 766

50

120 554 013 483 217 528 2435 7877 3457 5683 1895 2215 5463 6782 5673 1873 2002 2680 7555 0865

992 336 121 485 613 726 4427 7876 3457 3247 1949 2242 5463 1986 6582 1837 1003 8767 8665 0865

192 354 103 483 622 276 6579 7868 7820 5622 1895 5623 8727 6722 8727 1873 0012 8687 5379 8766

117 554 022 249 262 528 6755 7877 5433 5683 4527 6783 5673 6782 6739 8727 2002 6547 8677 7555

911 332 013 429 217 753 2346 4568 7690 7622 7633 2212 7890 7629 6258 7628 1774 6438 7555 8776

200 552 105 825 127 258 2435 3426 4564 8733 7683 2215 6533 9653 5268 1827 1021 2680 7677 5442

120 355 212 843 617 573 2344 1988 2346 1957 1673 4125 0014 1935 5673 7828 1030 7444 5435 1645 Tiempo ........ 3469 4672 8641 3467 8643 2476 8634 7433 3468 9752 7352 8442 8742 7792 8756 5369 1750 8747 3478 Tiempo

8643 8532 8641 7302 3469 2458 7532 1876 8744 8756 8737 3469 1752 1978 8755 7654 1975 7865 8644

3569 6689 8651 1852 8533 7642 8642 1734 7533 8756 8762 7644 1751 1192 6755 7654 1975 7879 8649

8765 4489 6752 7411 4682 8644 3569 0568 7634 8876 8737 8876 1752 1978 8755 3368 1965 1756 8764

4589 8532 5572 7633 8752 4677 7644 8754 5689 5690 7755 3469 1742 7920 8548 3568 9148 7847 3487

8643 0166 7645 7302 3469 2458 1036 1876 8744 9756 7448 8754 8727 9772 8458 3568 7492 7865 8348

7544 1088 1754 0176 7632 8764 7532 8642 8754 4582 3569 1766 8764 8762 8745 5764 1948 4688 8644

51

8455 1176 8644 6433 8754 5242 7646 8412 8747 2676 7171 8742 4785 7633 3452 7634 8736

8456 1185 8638 2347 5785 8362 7655 8115 8765 2575 7702 7842 4789 7633 3435 7664 7854

8677 1766 8644 6434 8754 5413 7646 8412 4678 2676 7111 1875 4785 7624 3452 7337 6538

8455 1752 8642 6543 8763 7652 4766 1842 6489 2746 7172 8742 8748 2377 3542 7764 8736

4588 1158 4387 6433 4754 5242 5477 8712 7655 7453 7102 7815 8755 6738 1436 6734 8754

4585 1176 4369 3426 8736 8655 4578 4562 6875 4528 7171 1479 4785 2374 1544 7634 3579 Tiempo

8766 7642 8766 5433 3569 5243 5648 4812 8747 4453 0702 1785 4789 3729 5135 7637 9358 ..............

AVANCE
Las tcnicas de lectura panormica y de exploracin que acaba usted de aprender son ideales para que el cerebro en lo que los atletas olmpicos describen como una zona. Preprese para multiplicar en la prxima lectura sus capacidades ya adquiridas, utilizando el mtodo de entrenamiento con metrnomo.

52

LECTURA N 9: AMPLE SU VOCABULARIO


Tomado con fines instruccionales de: Buzan T. (1998). El libro de la lectura rpida. Captulos 16, 17 y 18. (pp 183-209). Espaa: Ediciones Urano.

Ample su vocabulario Los prefijos


Mejorar el vocabulario ha sido, desde siempre, uno de los factores ms importantes para elevar el nivel de la inteligencia humana.

PRLOGO
Tras abordar los mecanismos del sistema ojo/cerebro, la teora relativa a los movimientos de los ojos y las principales reas problemticas de la lectura, pasaremos a explicar lo referido al vocabulario. Se presentarn tres clases de vocabulario, con una lista de 65 prefijos que nos darn acceso a los significados de miles de palabras.

LA IMPORTANCIA DEL VOCABULARIO


La amplitud de nuestro vocabulario es una indicacin de la cantidad de material que hemos sido capaces de asimilar y leer. Las escuelas primarias y secundarias, as como las universidades, incluyen, en consecuencia, el vocabulario general como uno de los principales criterios para evaluar la aptitud de los alumnos que solicitan el ingreso en sus aulas, y el xito o el fracaso de los estudiantes depende no pocas veces de su capacidad para comprender las palabras y emplearlas correctamente. Naturalmente, la importancia del vocabulario va mucho ms all del mbito acadmico: el hombre de negocios que domina una variedad mayor de palabras disfruta de una ventaja inmediata respecto a sus iguales, y la persona que, en situaciones sociales, puede tanto entender sin esfuerzo como comentar de manera creativa, tambin lleva ventaja respecto de los dems.

LAS TRES CLASES DE VOCABULARIO


No existe un solo vocabulario. De hecho, por lo general tenemos, como mnimo, tres. En primer lugar, el vocabulario que usamos en la conversacin, y que en muchos

53

casos no excede de las mil palabras (se calcula que el vocabulario de la lengua espaola sobrepasa con creces el milln de palabras). Nuestro segundo vocabulario es el que usamos al escribir. Tiende a ser mayor que el anterior, porque se dedica ms tiempo a la construccin y al contenido de las frases, y porque la presin sobre el escritor es menor que sobre el hablante. El ms extenso de los tres es nuestro vocabulario pasivo (o de reconocimiento), formado por las palabras que comprendemos y sopesamos cuando las omos en una conversacin o las leemos, pero que no solemos usar ni al escribir ni al hablar. En condiciones ideales, por supuesto, nuestro vocabulario escrito y hablado debera ser idntico a nuestro vocabulario pasivo, pero esto es muy raro en la prctica. Sin embargo, es posible ampliar de manera espectacular los tres vocabularios.

EL PODER DE LOS PREFIJOS


La finalidad de esta lectura es presentar ms de 60 prefijos (letras, slabas o palabras situadas al inicio de una palabra y que tienen un sentido). Muchos de ellos sealan relaciones de posicin, oposicin o movimiento. Slo para hacernos una idea del poder de estas unidades bsicas del vocabulario, la doctora Minninger, de la Universidad de Minnesota, ha calculado que slo 14 de ellos ofrecen la clave de 14.000 palabras inglesas. La doctora Minninger confirma, adems, que a la edad de 25 aos la capacidad del vocabulario medio de una persona ya est casi saturada, completa al 95%, con slo un 5% reservado para las adquisiciones que se produzcan en los posibles 75 aos de vida restantes. A continuacin presentamos 14 prefijos y races que aparecen en ms de 14.000 palabras de un diccionario estndar y que se encontraron en aproximadamente 100.000 palabras de un diccionario en versin ntegra. Se han extrado especialmente de listas ms largas para la redaccin de esta lectura. Sin embargo, al leer este apartado y los siguientes, est atento a su aparicin, y no deje de absorber todas las dems palabras.

Catorce palabras con prefijos clave


Palabras 1 precepto 2 detener 3 intermitente 4 ofrecer 5 insistir 6 monografa 7 eplogo Prefijos predeinterobinmonoepiSignificado usual antes fuera entre contra dentro uno sobre, en Radicales capere tenere mittere ferr stare graphein logos Significado usual caber tener cogido, haber enviar llevar estar de pie escribir discurso

54

8 aspecto 9 indemne 10 extender 11 reproduccin

12 indispuesto 13 autodidacta 14 misntropo

adinex re-, proindisautomis-

a, hacia sin, no (sacar) fuera repeticin; ante, delante no; separacin mismo odiar

specere damnum tendere ducere poner didaktiks anthropos

ver, mirar dao tender, estirar conducir poner ensear hombre

Sesenta y cinco prefijos


Estudie la lista siguiente con atencin, pues le abre la puerta a miles de palabras que quiz no le sean familiares. Para memorizar la lista a la perfeccin, as como las correspondientes a las otras lecturas, remtase a Cmo utilizar su memoria, de Tony Buzan. G: griego; L: latn Prefijo a-, an- (G) ab-(L) ad-, ac- (L) aero- (G) amb-, ambi.- (L) anfi- (G) ante- (L) anti- (G) apo- (G) archi-, arqui- (G) auto- (G) bene- (L) bi- (G) cata- (G) centi-, cente- (L) Circun- (L) co-, com-, con- (L) Contra- (L) Significado sin, no separacin a, hacia, junto a aire alrededor, ambos alrededor, ambos precedencia contra fuera de superior mismo bien dos abajo, hacia abajo cien alrededor compaa, cooperacin, participacin dem colega, condominio contrabando Ejemplo anaerobio abduccin adviento, adyacente aeronutica ambiguo anfiteatro antecmara antdoto apostas a archiduque automtico benefactor bienal catarata centgrado, centenario circunferencia

55

deca-, deci- (G) demo- (G) desdia- (G) dis- (L) dis- (G) ec-, ect- (G) en-, inequi- (L) Epi- (G) ex(L) extra-(L) hemi- (G) hepta- (G) hexa-(G) hiper- (G) homo- (G) i-, in-, iminter- (L) intra-, intro-, (L) iso- (G) meta- (G) mono- (G) multi- (L) ob-, oc-, of-, op- (L) oct- (G)

diez pueblo inversin, carencia, negacin separacin, interposicin opuesto a; separacin mal, trastorno exterior, fuera de sitio inclusin, encierro, introduccin Igual sobre, en (sacar/poner) fuera fuera, ms all Medio Siete Seis Exceso Igual falta, negacin Entre dentro, interior Igual despus, ms all Uno Mucho Oposicin Ocho

dcada, decmetro demografa deshacer, desconfianza dimetro, diacrtico discontinuo, distraer dscolo, disfagia ectoplasma encarnar, encfalo, inocular equidistante epiptalo, epidermis extraer extramuros hemisferio heptgono, Heptateuco hexgono, Hexamern hipersensibilidad homnimo ilegalidad, impune intercalar intramuros, introito isbara metafsica, metfora monomana multinacional obstculo, obstruir octante

56

para-, para- (G) penta- (G) peri- (G) poli- (G) pos-, post- (L) pre- (L) Preter pro, (L) Quadri- (L) re- (L) retro- (L) semi- (L) sin-, sim-(G) sub- (L) tele- (G) tetra- (G) trans-, tras- (L) tri- (L) ultra- (L) Uni-(L) vice-(L)

ajeno, exterior; Prximo Cinco alrededor de, cerca de Mucho Despus Anterioridad ms all sustitucin, progreso, ante o delante Cuatro repeticin; retroceso hacia atrs Medio unin, uniformidad Inferioridad; tambin: posterioridad Lejos Cuatro a travs de Tres ms all, al otro lado de Uno en lugar de

parfrasis, paralelo pentgono, pentateuco pericardio, permetro polivalente posguerra prembulo preternatural proforma, proclamar cuadrienio, cuadriga reabsorcin; reflujo retroactivo semicorchea sinergia, simbiosis sublingual; sbdito; subsecuente teledirigido tetraloga transtibetano, trastocar tripartito ultratumba unicelular vicerrector, vicedis

57

RESUMEN
1. El vocabulario convencional medio es de unas 1.000 palabras; el nmero de palabras de la lengua espaola supera ampliamente el milln. 2. De los tres vocabularios (conversacional, escrito y pasivo), el tercero es el ms extenso. 3. Basta aprender los prefijos para ampliar el vocabulario a pasos agigantados

EJERCICIOS DE AMPLIACIN DE VOCABULARIO


Los siguientes ejercicios no son tests de vocabulario en sentido estricto. En muchos casos, las definiciones se ha estirado un poco a fin de incluir una palabra clave que lleva un prefijo adecuado. Al comenzar cada ejercicio encontrar una lista de quince palabras de entre las cuales puede escoger la respuesta correcta a cada una de las quince preguntas que siguen. Al hacer el ejercicio, desglose las palabras que seleccione en las partes que la componen, intentando deducir su significado a partir de dicha estructura. Puede resultarle til tener un diccionario a mano. Una vez rellenados los quince espacios en blanco con la letra de la palabra que considere correcta en cada caso.

Vocabulario 1 (a)
a. polglota b. anfibios c. desencanto d. centimano e. bpedo f. confluencia g. iletrado h. anticicln i. retroactivo j. contravenir k. terciario I. archienemigo m. Paramilitar n. triunvirato o. impregnacin 1. El adversario ms temible y peligroso merece el nombre de: ...................................... 2. Un ........................... es un animal de dos patas. 3. Los campesinos fueron masacrados por un grupo ........................................ 4. Se llama ...................................al punto en que se unen dos o ms ros, por ejemplo. 5. Un grupo de tres hombres reunidos para gobernar se denomina .............................. 6. .es sinnimo de analfabeto. 7. .es la penetracin de un lquido en un cuerpo poroso. 8. Monstruos mitolgicos hay muchos: el cclope, gigante de un solo ojo..monstruo de cien manos. 9. ..significa tercero en orden o grado. 10. Lo opuesto de la fascinacin es el..

58

11. es actuar en contra de lo dispuesto por la ley. 12. Los seres capaces de vivir dentro y fuera del agua se denominan 13. Un decreto que tiene aplicacin sobre cosas pasadas es un decreto.. 14. es la persona que habla varias lenguas. 15. El rea meteorolgica donde reina buen tiempo se denomina

Vocabulario 1 (b)
a. intravenosa b. autobigrafo c. abdicar d. declogo e. ateo f. socavar g. superciliar h. isoterma i. monomaniaco j. octgono k. catacumba I. ofuscar m. Periscopio n. prominente o. hemiedria 1. Un hombre que no cree en Dios es. 2. Lo llamaban porque tena una fijacin con un solo objeto.

3. Los Diez Mandamientos se conocen tambin por el nombre de 4. De lo que sobresale o sobresale ms de lo corriente se dice que es 5. El polgono de ocho lados se denomina. 6. significa cavar una cueva o galera subterrnea. 7. Una es una galera subterrnea en que los primitivos cristianos enterraban a sus muertos 8. Renunciar a una alta dignidad o empleo, especialmente a la dignidad de soberano, es.. 9. La inyeccin que se pone dentro de una vena se denomina.. 10. es impedir la visin a causa del exceso de luz o de brillo de una cosa. 11. El reborde del hueso frontal en la regin de la ceja se denomina 12. .es la propiedad de los cristales cuya simetra es la mitad de la de su red cristalina. 13. Un..es un tubo provisto de lentes que los submarinos hacen emerger a la superficie. 14. En un mapa, la lnea que une los puntos que tienen igual temperatura media se denomina.. 15. Un es una persona que escribe la historia de su propia vida.

Vocabulario 1 (c) 59

a. metafsica b. regurgitar c. antepasado d. extravertido e. simbiosis f. Primordial g. circunspecto h. diafragma i. subyugar j. predeterminar k. tetraedro I. pentateuco m. beneficencia n. telmetro o. pericardio 1. Una membrana que separa dos cavidades se denomina. 2. De lo sutil o difcil de comprender se dice que es 3. El tejido membranoso que envuelve el corazn es el.. 4. .es volver echar por la boca los alimentos ya ingeridos. 5. Un cuerpo geomtrico limitado por cuatro caras triangulares de denomina 6. Un sinnimo de ancestro es. 7. .es cualquier instrumento que sirve para medir distancias por mtodos visuales. 8. Si usted es una persona cuyo inters se dirige predominantemente al mundo exterior es un. 9. El conjunto de los cinco primeros denomina. libros del Antiguo Testamento se

10. Una organizacin pblica para la proteccin y auxilio de los desvalidos es una obra de. 11. El hombre que en presencia de otros tiene una actitud muy reservada y digna es.. 12. Determinar por anticipado una cosa es.. 13. Lo necesario como base para otra cosa es.. 14. es someter por las armas a un pas. 15. La asociacin ntima de organismos de diferente especie se denomina.

Ejercicio para detectives


Con los nuevos prefijos que ahora conoces, vuelva a leer un fragmento cualquiera de un libro cualquiera de lectura rpida y subraya todos los prefijos que encuentres. Descubrir que aparece por lo menos uno cada cien palabras. Repita el mismo ejercicio al final, aadiendo los sufijos y, por ltimo, los radicales o races.

AVANCE
Tras coronar miles de palabras con prefijos, pasaremos ahora a ponerles la cola de los sufijos. Est atento a la aparicin de los catorce prefijos clave.

Ample su vocabulario 60

Los sufijos
El uso de estructuras de vocabulario cada vez ms complejas y elaboradas, y de las unidades (de vocabulario) que componen dichas estructuras, es una de las caractersticas propias del desarrollo evolutivo. El cultivo y el entrenamiento de nuestra capacidad en este mbito es un derecho natural, adems de nuestra responsabilidad y una oportunidad preciosa que, si se aprovecha, otorga beneficios incalculables. Reivindique ese derecho. Acptelo. Ejrzalo.

PRLOGO
Anteriormente, conocimos una importante lista de prefijos, que luego aparecieron en algunos ejercicios. Ahora, el manejo fcil de este bloque de construccin de vocabulario, especialmente si hemos usado la informacin obtenida del libro de la lectura rpida, ya habr mejorado considerablemente y estaremos listos para dar el prximo paso en el campo de la ampliacin del vocabulario: los sufijos (letras, slabas o palabras pospuestas a las palabras y que modifican su sentido). Al igual que en la seccin dedicada a los prefijos, observar que la mayor parte de los sufijos proceden del latn y del griego.

EL PODER DE LOS SUFIJOS


Esta lectura presenta una lista de 43 sufijos, en su gran mayora derivados del latn, muchos de ellos relativos a caractersticas o cualidades, y otros cuya funcin es transformar una parte del discurso en otra (por ejemplo, adjetivo en adverbios).

Cuarenta y tres sufijos


able, -ible Posibilidad de realizar en el objeto de que se trata la accin expresada por el verbo de la raz, o merecimiento de ella intratable, comestible

-achuelo -ada

Sufijo despectivo acho ms riachuelo el diminutivo uelo. Sufijo de nombres de accin, de nombres con la idea de conjunto, abundancia o contenido, de comida o bebida, de perodo Sufijo de los participios y participios adjetivos de la primera conjugacin; aadido llamada, panzada, temporada camada, fritada,

-ado, -ada

robado, domado, barbado, dorado,

61

a nombres forma adjetivos derivados que expresan presencia o ausencia, adjetivos de aspecto, nombres de conjunto, de situacin, cargo, empleo -aje Sufijo que forma nombres derivados de otros nombres o de verbos Sufijo muy corriente: de lugar, de conjunto, de abundancia, etc.

alumbrado, papado

Aprendizaje, correaje, hospedaje, viaje, instrumental, dineral

-al, -ial

-Ancia (-encia) -ano, -a (-iano, -a) -ando

Sufijo que forma nombres vigilancia, abstractos de accin y efecto. tolerancia. Sufijo que forma adjetivos derivados de cualquier clase de palabra Sufijo de nombres cultos, procedentes de gerundios latinos Terminacin comn a -ante, -ente, -iente, sufijo de los participios de presente o adjetivos- nombres de actor; tambin de otros adjetivos y de nombres de empleo Sufijo de adjetivos derivados de nombres; forma tambin nombres derivados de otros Sufijo de los numerales partitivos Parte invariable del sufijo acin, -icin que forma nombres de accin derivados de verbos; tambin: nombres de funcin o cargo. Nombres abstractos de cualidad, derivados de

ganancia,

Cercano, sevillano, cirujano, darviniano doctorando

-ante

andante, irreverente, comediante, almirante, suplente

-ario, -a

arbitrario, feudatario campanario octavo, doceavo exoneracin, inspeccin

-avo -cin

-dad(-edad, Idad,- tad)

asquerosidad, crueldad

62

adjetivos. -dor, -a (-tor, -a) Parte invariable de -ador, edor, -idor, que forma nombres de agente y de utensilio, o adjetivos de agente Sufijo de nombres del lugar en que existe, se produce o se almacena la cosa expresada por el nombre primitivo. Sufijo equivalente a -ario en un registro menos culto; forma nombres de oficio y otros tambin referidos a personas; nombres de utensilio; de lugar; de plantas o rboles derivados del nombre de sus frutos. Aadido a una raz verbal forma adjetivos. colador, hablador secadora,

-era

cantera, calera, vinagrera

-ero, -a (-er)

verdulero, mercader, forastero, tapadera, hormiguero, tomatera, llevadero

-ez, -eza

sufijo equivalente a -icia en extraeza, lucidez un registro menos culto; forma nombres abstractos de cualidad; muy frecuente en la substantivacin de adjetivos terminados en ido (idez) Diminutivo, en especial de osezno animal joven. Sufijo que forma nombres conserjera, abstractos derivados de normanda, nombres y adjetivos, con habladura, abogaca, distintos valores. alegra Sufijo que forma adjetivos cardaco, policiaco cultos derivados de nombres Sufijo de nombres y adjetivos potsico, fontica cultos; muy frecuente en palabras cientficas y en la

-ezno, -a

-ia, a (-cia)

-iaco (-aco) -ico, -a

63

formacin de diminutivos, -ido, -a Sufijo que forma adjetivos vlido, cultos, nombres derivados de aterido verbos y adjetivos derivados de nombres Propio de o con aspecto juvenil, febril de>>. Sufijo de nombres de accin, sumisin estallido,

-il -ion -ismo

Expresa cualidad, adhesin o altruismo, socialismo, doctrina, partido, actitud. optimismo <<inflamacin>> amigdalitis

-itis -ito, -a -ivaivo, -a (-ativo, -itivo)

Sufijo ms frecuente en la corderito formacin de diminutivos. Sufijo que forma nombres de inventiva aptitud Sufijo empleado en la creativo, incisivo formacin de adjetivos derivados de verbos. Sufijo de agente. aprendiz

-iz, -iza -logia -menta (-mienta) -mente

sufijo de nombres de ciencia filologa o de tratado Conjunto o clase de cosas comamenta, designadas por la raz herramienta Sufijo empleado en la grficamente formacin de adverbios de modo. Del griego metron, medida. geometra, permetro

Metro, -metra -miento (-Imiento, -ment) -oide -oides

Nombres de estado, accin o envenenamiento efecto.

-oideo,Del forma.

griego

eidos, androide, tiroides

64

-or, -a

Con el mismo valor que -dor, tractor, esplendor, forma nombres de actor o temblor instrumento; tambin nombres abstractos de cualidad y nombres de accin o efecto. Sufijo con que se forman cirrosis nombres de enfermedades crnicas Sufijo de adjetivos derivado de nombres o de verbos; expresa: presencia, semejanza, cualidad carioso, doloroso esponjoso,

-osis

-oso, -a

-ote

Aumentativo despectivo; en brutote, islote ocasiones afectuoso. Otras veces es diminutivo Sufijo de nombres de plenitud, senectud cualidad, actitud o estado

-Tud (-itud)

Ejercicios de ampliacin del vocabulario Vocabulario 2 (a)


a. incansable b. trigonometra c. desmovilizar d. epididimitis e. practicante f. ignominia g. supremaca h. plenitud i. lobezno j. retentiva k. camarote l. neurosis m. osamenta n. androide 1. ..es el estado de la persona que ha perdido el derecho a la estimacin o el respeto de las otras. 2. es el nombre con el que se designa el dormitorio de los barcos. 3. Un cachorro de lobo o un lobo pequeo es un 4. El. ello, hacer curas. es, en sentido estricto, aquel que, con un ttulo que le faculta para realiza operaciones de ciruga menor, como poner inyecciones o

5. suele emplearse como sinnimo de apogeo. 6. La desagradable enfermedad caracterizada por la irritacin y la inflamacin de un testculo se denomina.. 7. .es el conjunto de huesos que componen el esqueleto de un animal.

65

8. El nombre genrico aplicado a un grupo de trastornos del sistema nervioso es. 9. Del que es capaz de trabajar catorce horas por da sin parar bien puede decirse que es 10. ..es la facultad de retener cosas en la mente. 11. La parte de la matemtica que se ocupa de la resolucin de tringulos mediante el 12. Clculo es la 13. designa la superioridad de grado, jerarqua o autoridad. 14. En el mbito militar, sentido de licenciar a las tropas. es el verbo que se suele utilizar con el

15. Un autmata con figura de hombre es un.

Vocabulario 2 (b)
a. espeleologa b. andurrial c. irritante d. conmemoracin e. estreimiento f. belicoso g. ideario h. estupor i. doctorando j. iliquidez k. viril I. plcido m. osmosis n. nefrtico o. sumiller 1. Al jefe de algunas dependencias de palacio se le llama 2. es sinnimo de asombro o pasmo. 3. La disciplina cuyo objeto es el estudio y exploracin de las cuevas se denomina 4. Un.es un lugar perdido al que es difcil llegar. 5. ..es el fenmeno consistente en el paso recproco de dos lquidos de distinta densidad a travs de una membrana porosa interpuesta entre ellos. 6. El clico es una inflamacin de los riones. 7. La evacuacin difcil del contenido intestinal se denomina 8. es la celebracin de una fiesta en recuerdo de un suceso ocurrido en la misma fecha en un ao anterior. 9. La falta o escasez de dinero en efectivo se denomina. 10. .es el individuo inclinado a buscar discusiones o rias. 11. El conjunto de pensamientos de una escuela, una colectividad, un pensador, es un.. 12. De un hombre que demuestra energa, valor y entereza se dice que es.. 13. La persona que se examina para obtener el grado de doctor, o que estudia para ello, es un

66

14. Una persona no propensa a irritarse ni enfadarse tiene un carcter 15. Una sustancia que produce enrojecimiento y ardor de la piel es..

Vocabulario 2 (c) a. mundano b. narcissticamente c. proeza d. insaciable e. Intensificar f. retrico g. deidad h. psicologa i. fisiologa j. omnisciente k. intrepidez l. anulacin m. antropoide n. metablico o. indolente 1. De la persona que no tiene actividad, o que trabaja lo menos posible, se dice que es 2. Unes alguien versado en los principios y reglas del arte de hablar o de escribir literariamente. 3. Una accin heroica, o que excede la capacidad del comn, es una. 4. ..es el adjetivo aplicado a los cambios o fenmenos fsico-qumicos y biolgicos que se registran en la materia viva. 5. es una criatura con algunos caracteres humanos. 6. La ciencia que estudia el funcionamiento de los seres orgnicos es la.. 7. .es sinnimo de atrevimiento y valenta. 8. Un hombre..es aquel que frecuenta las fiestas de la gente elegante y hace mucha vida social. 9. Quien sabe mucho o sabe de todo es. 10. El acto por el cual se deja sin validez un compromiso o contrato se denomina 11. Comportarse equivale a parecerse al Dios griego que se enamor de su imagen al verla reflejada en las aguas de un lago. 12. ..el comercio significa hacerlo ms activo. 13. Cuando atribuimos cualidades divinas a alguien lo convertimos en una. 14. De alguien con un apetito imposible de satisfacer se dice que es 15. La ciencia que estudia la mente humana y sus funciones se llama..

Sufijos Ejercicio de ampliacin


Una vez realizados los ejercicios, hojee un buen diccionario estudiando las distintas maneras en que se emplean los sufijos. Registre los ejemplos que encuentre tiles e interesantes.

67

AVANCE
En la lectura siguiente estudiaremos los elementos denominados races, o radicales, que, procedentes del griego o del latn, se encuentran hoy en muchas lenguas modernas

Ample su vocabulario Las races


La pluma es ms poderosa que la espada slo si el cerebro que la gua sabe empuar la palabra

PRLOGO
Esta lectura es la ltima dedicada al vocabulario, se ocupa de las races (llamadas tambin radicales, las partes de las palabras que contienen la idea bsica expresada por ellas), griegas o latinas, y sugiere tambin cinco pasos para continuar ampliando el vocabulario.

CINCO PASOS PARA CONTINUAR AMPLIANDO EL VOCABULARIO


Puesto que esta es la ltima lectura dedicada a las palabras y sus significados, quisiera darle aqu algunos consejos para que puedas seguir ampliando y mejorando su vocabulario. Primero: Realice el ejercicio descrito en la lectura anterior. Recuerde: hojee un buen diccionario estudiando las distintas maneras como se emplean los prefijos, sufijos y races que ha aprendido. Apunte los ejemplos interesantes y las palabras tiles. Segundo: Esfurzate de manera constante y consciente para aadir al menos una palabra por da a tu vocabulario. Las palabras nuevas slo se retienen si se repiten varias veces; as, una vez seleccionadas, selas con frecuencia y propiedad. Tercero: Est atento a la aparicin de palabras nuevas en las conversaciones. Si no quiere pedirle al hablante que la defina, haga una rpida nota mental o apntela para buscarla ms tarde. Cuarto: Mantngase alerta; las palabras desconocidas pueden aparecer en cualquier material de lectura. No las apunte mientras lee; haga una marca con un lpiz y bsquelas ms tarde en el diccionario. Quinto: Si le apetece, vaya a su librera habitual o a la biblioteca y pida un libro sobre ampliacin del vocabulario. Hay muchos, y la mayora de ellos son muy tiles.

68

Races Raz
aer (aeri-, Aero-) Raz del latn y griego aer, usada en derivados cultos Amar aereacin aerdromo amacin, amatorio

Significado

Ejemplo

am- (de Amare) an- (de Agnus) aud- (de Audire) biocap-

Ao

anual, aniversario

Or

auditorio, audiencia

Del gr. bos, vida Del lat. Cpere, Coger Del lat. Caput, Cabeza

anfibios, simbiosis captar

capital, decapitar

cor- (cardi-, cord-) corpDel lat. cor, cordis, corazn Del lat. corpus, Cuerpo croni-, cronodedic-, dictduc, (de ducere) Del lat. deus, dios decir, hablar Conducir Del gr. khronos, tiempo anacrnico, cronologa dea, deidad dictado, dictamen dctil, traducir cordial, cardiaco corporal, corpino

69

egoecu-, equiequi-

Yo Del lat. equus, caballo Del lat. aequus, igual,

egotismo, eglatra ecuestre equidistante, equidad

Justo fac- (de facer) fo-, focDel lat. focus, Fuego foto Del gr. phos, phots, Luz frater-, fratr Del lat. frater, Hermano geoDe la raz griega ge, Tierra grafDel gr. grapho, escribir, Dibujar loc- (loco-, log-) loclucDel lat. locus, Lugar Del lat. loqui, hablar Del lat. lux, lucis, Luz Man-(de manus) Mano manipular elocuencia lucirnaga locomocin, dislocar grafito, grafologa geodesia, geopoltica fraterno, fratricida fototerapia focal Hacer factible, factura

70

mismit, mis (de mittere) mort-

Del gr. miseo, odiar enviar, lanzar Del lat. mori en mors, mortis>>, muerte

misoginia Permitir, transmisor inmortal

omnipatpatro-, patri(parr-) pedpedpodNeum-, Neumat-, pneumpon-, pos, puesquis- (cues-) scrib- (scrip) sent- (sens-) sof spect-

Del lat. omnis, todo Del lat. Pati, padecer Del lat. pater, padre Del gr. Paids, nio Del lat. pes, pedis>>, pie Del gr. pus, pods, pie Del gr. pneuma, respiracin, soplo Del lat. poner, poner Del lat. quaerere>>, buscar, pedir Del lat. scribere>>, escribir Del lat. sentir, sentir Del gr. sophs, sabio Del lat. spectare,

omnvoro patologa patriarcado pedagoga pedicuro podio neumologa

Repuesto, depsito Encuesta, requisito inscripcin insensible teosofa retrospectiva

71

mirar spirten-, tintend-, tens-, tiendTermVen-, ventVert-,vers Vid-,vis Del lat. spirare, respirar Tener cogido Del lat. tendere, tender, extender Del gr. <<termos>> Venir, llegar Girar , invertir Del lat.<<videre>>,ver y su participio<<visus>> atermia Adventicio, avenida Introversin, advertir Supervisor, providencia Continente Contienda, tensin Inspiracin, conspirar

Vocabulario 3 (a)
a. expirar b. traslcido c. audicin d. sofistas e. anualidad f. fotofobia g. requerimiento h. amatoria i. termal j. dislocar k. grafologa I. impotente m. telepata n. soliloquio o. homlogos 1. La poesa ertica, denomina relacionada a con el amor entre se personas, los se

2. En la Grecia de Scrates peyorativamente.

algunos

filsofos

llamaba

3. .es el objeto que permite el paso de la luz a su travs. 4. El adjetivo cierta cosa. se aplica a la persona falta de fuerza o poder para

5. ..es la renta que se paga cada ao. 6. Cuando un actor dice algo figurando que lo piensa o lo dice para s mismo, su parlamento se denomina.. 7. La palabra, que hoy suele significar fallecer, deriva de la idea de expulsar el aire de los pulmones. 8. .es sinnimo de forzar, violentar, sacar de quicio. 9. La transmisin directa denomina del pensamiento de una persona a otra se

10. De los cuerpos que tienen funciones iguales y estructuras semejantes se dice que son.. 11. .es la accin por la cual una autoridad pide a alguien que haga cierta cosa.

72

12. Se llama..aun establecimiento de baos de agua mineral caliente. 13. Un concierto, recital o lectura en pblico es una.. 14. ..es el estudio del carcter de las personas por los rasgos de su escritura. 15. El que sufre de aversin a la luz padece..

Vocabulario 3 (b)
a. tendencioso b. artefacto c. convenir d. decapitacin e. corpreo f. neumatometra g. equinoccio h. cautivar i. abductor j. egocntrico k. geomorfologa I. omnisciente m. interdiccin n. equitacin o. parricida 1. La. era una de las maneras ms frecuentes de matar a los primeros cristianos. 2. Un argumento no imparcial, que desfigura la verdad para favorecer ciertas ideas o doctrinas, es 3. La es el estudio de los rasgos fsicos de la corteza terrestre.

4. .significa embelesar, atraer de una manera irresistible la atencin de alguien. 5. El que se considera a s mismo el centro del universo es un.. 6. .es un trmino generalmente reservado a Dios; al pedante que habla de cualquier asunto convencido de que sabe ms que nadie se le llama, en cambio, sabelotodo. 7. El arte o deporte de montar a caballo se denomina 8. La.. es una sentencia que se interpone entre una persona y lo que intenta realizar, una prohibicin. 9. La accin de matar una persona a su padre, a su madre, a su cnyuge o a un hijo suyo se denomina.. 10. Un. es un dispositivo o conjunto de piezas, ms bien grande y tosco, que se ha montado para un fin determinado. 11. Se llama a cada una de las dos ocasiones del ao en que el sol cruza el ecuador celeste y el da y la noche tienen la misma duracin. 12. La medicin del aire aspirado e inspirado se denomina.. 13. significa establecer o pactar algo con otra u otras personas. 14. es sinnimo de material. 15. El msculo que sirve para apartar un miembro del eje del cuerpo es un.

73

Vocabulario 3 (c)
a. cronmetro b. imposicin c. dctil d. dilucidar e. Insensato f. desolada g. mortandad h. vrtigo i. manumitir j. fraternizar k. patgeno I. aergrafo m. binica n. aerodinmica o. tenaz 1. De aquel que carece de sentido comn o es dado a actitudes extremas decimos que es un. 2. El adjetivose aplica a lo que es causa o germen de enfermedad. 3. .significa aclarar o explicar una cosa, arrojar luz sobre ella. 4. Unes una pistola pulverizadora de pintura. 5. Un reloj de especial exactitud empleado en operaciones delicadas es un.. 6. Llamamosa una persona que no desiste fcilmente. 7. es liberar aun esclavo o librar a alguien de cualquier servidumbre. 8. La parte de la mecnica que estudia el movimiento de los gases es la. 9. ..es la ciencia en que confluyen la ciberntica y la biologa. 10. Entablar o sostener entre s una relacin afectuosa personas que no son hermanos. 11. .es sinnimo de gran nmero de muertes; las ocasionadas, por ejemplo, en una batalla. 12. Lo que se aplica como carga o tributo es una 13. ..significa fcil de educar, de conducir o de convencer. 14. Est..una persona muy afligida o apenada. 15. La sensacin de prdida del equilibrio, o bien de que gira el sujeto o las cosas que le rodean, se denomina..

RESUMEN
En esta seccin nos hemos concentrado en definir los bloques de construccin bsicos del intelecto, aprendiendo a disear mapas mentales y cmo usar el conocimiento de la estructura de los prrafos junto con las tcnicas de visin previa para mejorar an ms la velocidad de lectura y la comprensin. Los ejercicios dedicados a la ampliacin del vocabulario garantizan la mejora del intelecto en trminos globales, as como un aumento considerable de la comprensin. La velocidad de lectura tambin se incrementar porque la mejora de la comprensin, la capacidad reforzada de detectar palabras y conceptos claves y un vocabulario cada vez ms rico eliminar la necesidad de los saltos hacia atrs y las regresiones .

74

AVANCE
Ahora tiene usted en sus manos todo el conocimiento bsico sobre sus ojos, su cerebro y sobre las principales tcnicas de lectura. Por lo tanto, est preparado para adquirir tcnicas avanzadas que le permitirn estudiar con mayor eficacia, controlar mejor las pilas de revistas, peridicos y memorandos, manejar informacin electrnica, apreciar ms plenamente la literatura (tanto novelas como poesa), ampliar cada vez ms su biblioteca, e investigar, para el futuro, sus extraordinarias capacidades.

LECTURA N 10: EL CONOCIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL PRRAFO COMO TCNICA PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD Y LA COMPRENSIN
Tomado con fines instruccionales de: Buzan, T. (1998). El Libro de la lectura rpida. Captulos 14 y 15. (pp 177- 182). Espaa: Ediciones Urano.

Comprendiendo la complejidad de una parte, se comprende mejor la complejidad del todo. Comprendiendo la complejidad del todo, aumenta la capacidad de asimilar y de comprenderla totalidad.

PRLOGO En esta lectura estudiaremos el proceso de lectura panormica, mediante el cual se cubren ciertas secciones preseleccionadas del material con el fin de obtener una visin panormica. Analizaremos la estructura del prrafo, lo que nos permitir poner en prctica las tcnicas de lectura panormica.

PRRAFOS EXPLICATIVOS
Se trata de prrafos en los que el autor explica un determinado concepto o un punto de vista particular. Son prrafos generalmente fciles de reconocer y deberan ser

75

bastante fciles de entender. La primera o las primeras dos frases de un prrafo explicativo proporcionan una idea general de lo que se va a decir o analizar; la ltima o las dos ltimas contienen el resultado o la conclusin; la parte central del prrafo contiene los detalles. Segn nuestro objetivo de lectura, en la lectura panormica inicial podremos dirigir nuestra atencin adecuadamente.

PRRAFOS DESCRIPTIVOS
Por lo general estos prrafos describen el entorno o la escena, o amplan las ideas introducidas previamente. Tambin suelen tener una funcin ornamental y, por lo tanto, tienen menos importancia que los que introducen los elementos principales. Naturalmente hay excepciones, en las que la descripcin de objetos o personas es vital, pero en tales casos el lector suele advertir esta circunstancia y es capaz de concentrarse de manera adecuada.

PRRAFOS CONECTIVOS
Son prrafos que unen otros prrafos. Como tales, contienen a menudo informacin clave porque tienden a resumir el contenido de lo anterior y de lo que sigue. Por ejemplo: La teora de la evolucin explicada anteriormente se ver ahora en el contexto de los ltimos descubrimientos en el campo de la investigacin de la bioqumica gentica. En esta breve oracin hemos recibido una cantidad extraordinaria de informacin, que engloba el contenido de parte del material que estamos leyendo. Los prrafos conectivos, en consecuencia, pueden ser muy tiles como guas y herramientas de inspeccin previa y de repaso.

LA ESTRUCTURA Y LA POSICIN DE LOS PRRAFOS


Cmo utilizar la estructura de los prrafos y su posicin en el texto para una lectura ms provechosa? El punto ms importante es darse cuenta de que, en los artculos de peridicos y revistas, el primero y los ltimos prrafos suelen contener la mayor parte de la informacin importante, mientras que los prrafos intermedios tienden a centrarse en los detalles. Si el material que est leyendo es de estas caractersticas, concntrese, al hacer la lectura panormica, en los prrafos iniciales y finales. Otros escritores se aclaran la garganta al comenzar, antes de meterse en el meollo de su exposicin, que aparece entonces en los prrafos tercero o cuarto; en tales casos deberamos concentrarnos desde el comienzo. Hay dos juegos que puede practicar con la estructura de los prrafos y que ayudan a comprender y mantener el inters.

76

El primero es inventar, a medida que leemos, una palabra que sirva para memorizar el tema principal y el secundario de cada prrafo. Este ejercicio nos obliga a permanecer interesados en el material y nos hace pensar en l mientras leemos. A la larga se debera apuntar a desarrollar la capacidad de seleccin de estas palabras a medida que vamos leyendo, sin hacer pausas ni interrupciones en el flujo de la lectura. Utilizando estas palabras es posible, sobre todo en forma de mapa mental, memorizar los detalles de un libro entero. De hecho, las palabras clave, junto con las imgenes, proporcionan los bloques bsicos para la construccin del mapa mental. El segundo juego consiste en relacionar, mientras leemos el prrafo, la primera frase con el resto, preguntndonos si se trata de una oracin introductoria, transicional o de circunvalacin, o si, en realidad, no tiene nada que ver con las palabras que la siguen.

PLAN DE ACCIN RPIDO 1. Practique el primer juego al menos con cuatro prrafos distintos. 2. Practique el segundo juego al menos con cuatro prrafos distintos. 3. Haga una inspeccin previa del prximo captulo utilizando una gua. 4. Antes de seguir adelante, lea varios tipos de textos diferentes para practicar el arte de reconocer distintos tipos de prrafos.

AVANCE
Aprender a analizar los prrafos le ha otorgado capacidad analtica sobre el material de lectura. Inspeccin Previa El Reconocimiento Mental Conozca el mapa si quiere conocer el territorio

PRLOGO
En esta lectura conoceremos un concepto al cual venimos apuntando desde el principio: la inspeccin previa del material. El propsito de la inspeccin previa es desarrollar una estructura en la cual la mente pueda insertar los detalles menores de esa estructura con mayor facilidad, de tal modo que mejore instantneamente la comprensin del todo.

77

USTED ES SU PROPIO EXPLORADOR


El lector que efecta una inspeccin previa puede compararse con un explorador que se adelanta a la tropa para conocer el terreno, la posicin de las fuerzas enemigas y las reas de superioridad tcticas. Para un ejercicio es ms fcil maniobrar y operar en territorio desconocido si cuenta con puntos de referencia importantes; del mismo modo, a la mente le resulta ms fcil atacar o comprender informacin una vez que cuenta con los principales puntos de referencia por los cuales guiarse. La inspeccin previa debera aplicarse a todo tipo de material de lectura, ya se trate de cartas, informes, novelas o artculos. En todos los casos acelerar el conjunto del proceso de lectura y mejorar la comprensin, porque ya no tropezaremos punto tras punto, sino que leer ser como colocar piezas en una imagen general. La manera de realizar la inspeccin previa debe combinar los elementos mencionados en la lectura panormica y en la lectura de la estructura del prrafo. En otras palabras, significa darle una pasada rpida y con criterio al material que vamos a comenzar a leer, seleccionando las partes que probablemente contienen las informaciones ms sustanciales. El concepto de inspeccin previa, tal como lo describimos aqu, est destinado a usarse en la lectura de tipo general.

ESTRATEGIAS PARA LA INSPECCIN PREVIA


Practique los siguientes juegos de lectura activa y tendr garantizada una disposicin mental ms adecuada; el ojo ciclpeo buscar la informacin ms pertinente mientras usted realiza la inspeccin previa, y todo el proceso ser ms divertido. 1. Aplique lo que sabe Cuando aplicamos lo que ya sabemos es habitual descubrir que sabemos ms de lo que pensbamos. Mucha gente supone que el autor es el experto, cuando, en realidad, el lector sabe con mucha frecuencia tanto o ms que l. Haga siempre un rpido mapa mental de sus conocimientos de la materia antes de leer un nuevo libro. Despus podr usar esos conocimientos para hacer nuevas asociaciones a partir del libro y plantear las preguntas oportunas. 2. Dilogo interactivo con el autor La lectura debera parecerse a una conversacin entre usted y el cerebro creador del libro. Es sumamente importante interactuar con todos los textos que leemos, apuntando preguntas o comentarios al margen o en un papel aparte. 3. Sea un detective Trate de predecir constantemente lo que va a ocurrir a continuacin, el plan de accin del autor. Trate de anticiparse a la solucin del acertijo.

78

RESUMEN
Inspeccin previa significa sencillamente eso: ver con anterioridad. Si usted deja que su cerebro vea el texto entero con antelacin, navegar mucho ms cmodamente en la segunda travesa.

PLAN DE ACCIN RPIDO


1. Haga una inspeccin previa de todo lo que lea en las prximas dos semanas, comprobando cunto conocimiento obtiene de cada visin previa y cunto gana en comprensin cuando lee el material por segunda vez. 2. Practique las tcnicas de inspeccin previa con un libro, usando al mismo tiempo una tcnica de gua avanzada para leerlo todo en menos de diez minutos. 3. Haga una inspeccin previa de las siguientes lecturas sobre la ampliacin del vocabulario.

LECTURA N 11: LECTURA DE LIBROS INSTRUCTIVOS


Tomado con fines instruccionales de: Carbonell, R. (1998) Lectura rpida. (pp 123- 138). Espaa.

1. PREPARNDOSE PARA LEER


La lectura de los libros expositivos debe ser convenientemente organizada, mxime cuando se pretende efectivas aproximaciones a las ideas del autor. Para ello, lo primero ser fijar el objetivo. Responder a la pregunta: para qu? Segn los intereses y responsabilidades de la tarea, as ser la respuesta, pero, en todos los casos, esta pausa reflexiva constituir una muy estimable previsin. Fijado el objetivo, corresponde pasar a la organizacin que resulte ms efectiva para conseguirlo. Con exclusin de los libros de texto, en los que todo este aspecto viene claramente resuelto, creemos elemental hacer diversos sondeos dirigidos al Ttulo, ndice y Prlogo del autor.

79

Ttulo
Suele ser lo ltimo que un autor dispone para terminar su obra expositiva. Constituye una sntesis totalizadora y permite, de ordinario, que su lectura pueda ser til en un doble aspecto: advirtiendo sobre la ndole del libro (prctico o terico), y anticipando sobre la materia o materias de que trata. En estas obras, respecto de la materia, no vemos la necesidad de hacer un comentario especial; ms sobre la ndole (libros prcticos o tericos) s. Esto porque, muchas veces, los lectores suelen extraviar los propsitos de un autor, formulando juicios improcedentes, dada la naturaleza de su cometido. Por ejemplo, un libro prctico no puede desecharse sin antes haber llevado a la prctica lo que propone. Segn los resultados, el autor podr tener razn. Sin embargo, un libro terico puede convencer o fracasar en su intento desde la perspectiva de su solo lectura. Su finalidad queda cumplida por este hecho; por supuesto que hbilmente concretada.

ndice Facilita la toma de contacto con los temas. Su lectura anticipa la forma en que los mismos van a ser presentados, advierte cmo se dividen y subdividen, promete una profunda labor de anlisis o conforma una serie de puntos muy concretos. Completa la idea que vino a sugerir la lectura del ttulo y de los subttulos en su caso. Gracias a l ser posible disponer el camino para la lectura activa y preparar la serie de preguntas que el autor ir contestando durante su desarrollo. En resumen, configurar todo un conjunto de seales, que el lector ser capaz de aprovechar mediante una conveniente actitud inquisitiva. Por ello, la lectura cuidadosa del ndice resulta casi siempre de capital inters. Prlogo En todo libro cumple un papel fundamental. De sus prrafos ms importantes surgirn los criterios a seguir para que la lectura de la obra se haga dentro de los principios que sustent el escritor al elaborarla. Previene sobre las cuestiones a tener en cuenta. Deja ver quines son sus principales destinatarios y de algn modo hace partcipe al lector de los problemas que el autor ha intentado resolver. Los otros aspectos que un prlogo suele tocar no son esenciales para la buena lectura del libro. Por esto, el lector podr discurrir aplicando los ms apropiados ritmos a su velocidad, de forma que slo sea moderada en aquellas partes esenciales. Recomendamos practicar esta tcnica de las velocidades reguladas de acuerdo con la importancia del tema. Ensaye lecturas de diversos prlogos para ganar, poco a poco, una sensibilidad especial. La destreza que permita detenerse, de manera segura, en donde se traten los aspectos ms significativos. Cuando el prlogo no es del autor, conviene postergar su lectura para el final. Esto debe ser as, porque de otra forma se constituir en una suerte de lente

80

condicionador de la propia tarea. El autor, en la introduccin o en el primer captulo, presentar sus ideas acerca de los cuidados que deben observarse en la lectura de su obra.

2. PRELECTURA
El primer trabajo ha sido cumplido. La preparacin ha puesto al lector frente a perspectivas prometedoras. La lectura podr por esto comenzar? Por cierto que no. An falta el aporte de la anticipacin que se hace efectiva por la prelectura. En todo escrito subyace una forma de organizacin que ser necesario descubrir. Por ella, resultar fcil discurrir a la bsqueda de los prrafos fundamentales: pues, de un modo bastante aproximado, advierte sobre su probable situacin. La prelectura, para percibir esa organizacin que se corresponde con una determinada estructura del pensamiento, estar dirigida hacia los primeros y ltimos prrafos del escrito. Las estructuras de hechos, las de tesis demostracin o las de problema-solucin quedarn a la vista. Con ellas el sistema de seales, aptas para regular la velocidad de lectura a travs de todo el recorrido. La prelectura es esencial y debe realizarse de la siguiente forma: escoja un subtema dentro de un captulo. Si no lo hubiere, escoja un captulo. De lo seleccionado, lea los dos primeros prrafos respondiendo a las reflexiones siguientes: a. Tratan sobre diversos hechos que se presentan por orden o de modo simplemente narrativo? b. Contiene uno lo que podra ser la respuesta de lo que dice el ttulo que encabeza el captulo o el subtema escogido? Expresa una afirmacin que en pocas palabras agota el tema? c. Empieza el primer prrafo con una frase breve y efectista? Comenta al principio un refrn, un adagio, un pensamiento muy difundido, que viene a propsito para entrar en materia? Una pregunta sirve para plantear un problema o una cuestin cualquiera? La lectura de los dos primeros prrafos habr servido para responder a las cuestiones relacionadas en los apartados a), b), c). Seleccione el que corresponda. Proceda luego a leer los dos ltimos prrafos del subtema o del captulo escogido, respondiendo a las siguientes interrogantes: d. Los prrafos tratan sobre ciertos hechos? Prosigue, como al comienzo, una suerte de exposicin de tipo narrativo? e. Se deja ver en la redaccin de los prrafos una clara opinin sobre cmo concluir o resolver el tema o problema insinuado desde su inicio?

81

f.

Se expresa de modo terminante una solucin a un problema? Esta solucin forma parte de un prrafo ms o menos largo? Se trata de hacer un resumen de asuntos de los que se deriva la solucin final?

g. Se seala o insiste en cuestiones que ya fueron expresadas ms arriba? Se dice con ello prcticamente lo mismo, valindose de otros modos de expresin? Se ensaya una sntesis y, de paso, se afirma algo que ya ha sido tratado al comienzo? Se formulan prcticas, ejercicios o recetas de cualquier clase para alcanzar, acrecentar, disminuir o suprimir algo? Se tiene ya las respuestas? En ese caso, veamos su utilidad: Si la respuesta del apartado a) es s, y se correlaciona afirmativamente con la del d), estamos ante una estructura de hechos-experiencia (novelas, informes de empresa) o de hechos-informacin (artculos periodsticos, informes tcnicos de empresa, estudios de investigacin o cientficos). Si la respuesta del apartado a) es s, y se correlaciona afirmativamente con la del e), estamos ante una estructura de hechos-opinin (editoriales periodsticos, crtica literaria, artculos periodsticos en diarios y revistas, y libros expositorios en los que se ensaya una conclusin en determinadas partes o al final). Si la respuesta del apartado a) es s, y se correlaciona afirmativamente con la del g), tendremos una estructura de tesis-demostracin, en la que la enumeracin o descripcin de ciertos hechos ha servido de base para presentar la tesis o asunto sobre el que se ensayar luego su demostracin (manuales, algunos libros prcticos, editoriales periodsticos, discursos del foro, cierto tipo de informes). Si la respuesta del apartado b) es s, y se correlaciona afirmativamente con la del g), estamos ante una estructura de tesis-demostracin (ciertos editoriales periodsticos, informes, libros instructivos-prcticos). Si la respuesta del apartado c) es s, y se correlaciona afirmativamente con la del f), se tiene una estructura de problema-solucin (ensayos, ciertos estudios y anlisis filosficos, sociolgicos, psicolgicos, cientficos; determinados discursos, sermones, libros instructivos-tericos). Recordemos que esta estructura tambin suele comenzar con la exposicin de ciertos hechos, que luego sirve de base para el planteamiento de un problema.

Una vez definido el tipo de estructura, el camino ha quedado sealizado. Como tuvimos ocasin de ver, la estructura vaticina, con aproximacin, la presencia de la parte fundamental del escrito. Gracias a ella tendremos la posibilidad de ejercer una secuencia de velocidades aptas para el tipo de trabajo intelectual a realizar. En este sentido, hay que insistir en que debemos despojarnos de esa preocupacin de no dejar nada sin comprender; que malogra toda buena lectura. Practique diariamente, teniendo a la vista las tcnicas reseadas. Con ello lograr automatizar una suerte de sensibilidad para advertir de manera muy fcil, y sobre la marcha, el tipo de estructura con que se trabaja.

82

3. LECTURA COMPLETA
A esta altura, es menester puntualizar el alcance que damos a la expresin de este subttulo: lectura completa. Es la realizada por todo aquel que pueda expresar a su trmino: he comprendido. Vayamos ms lejos. He comprendido debe ser la respuesta por haber captado las ideas del autor, y el modo en que estn ordenadas en una determinada direccin. Esta labor tiene que haber sido realizada con una gua, que l mismo se habr ocupado de proveer. El realizar una lectura lenta, de palabra por palabra, no es garanta de buena comprensin. Y esto es as, porque no siempre se puede apreciar con ese solo instrumento de cateo lo que el autor quiere decir. Recuerde que las palabras, por s solas, tienen una gran limitacin en su poder significativo, dado que ste deriva fundamentalmente del contexto. As, una palabra puede expresar distintas cuestiones de acuerdo con el entorno que lo rodea. Ahora bien, cmo descubrir los significados mudables de esas palabras? Pues por la va del anlisis del contexto, por el reconocimiento y comprensin de las que resulten claves. Parecer que todo esto hace an ms difcil la propia lectura lenta y que torna imposible el beneficio de la lectura rpida. No es as. Porque lo que materializa la comunicacin escrita o verbal no es la suma de palabras con un adecuado nivel significativo, sino la interpretacin del conjunto en una determinada direccin. De ah que el sentido pueda convertir en agraviante para una persona una frase compuesta de trminos que podran resultar precisos para halagar. La direccin est, pues, dada por otros factores que rodean el hecho, proceso, accin o circunstancia que habr que tener en cuenta para cada caso. Por todo esto, se dice que la lectura rpida es la que armoniza con la velocidad del pensamiento, porque leer, es pensar. Leer de prisa es captar, del escrito, los trminos en que giran los valores interpretativos, reconociendo al mismo tiempo las palabras que los rodean. Aquello cuyo valor significativo es suministrado por los automatismos cerebrales. Por esta razn, los ejercicios de los cursos de lectura rpida llevan a despreciar un volumen considerable del vocabulario del escrito como medio de comunicacin. Es detrs de l donde hay que buscar la interpretacin, despojndose el lector de toda actitud. Si a esto se le agregan las condiciones de tipo material y psicolgica que deben estar presentes en toda lectura, sta podr llegar a ser rpida y completa. La rapidez estar condicionada por la capacidad de sntesis, por el dominio del lenguaje, por la claridad para pensar de manera activa, con una actitud receptiva y benevolente para con la forma y el estilo con que la comunicacin se intenta.

4. LECTURA POR LAS IDEAS


La lectura por las ideas es de gran provecho para quienes deben revisar numeroso material, elaborar cierto tipo de escritos y obtener determinadas conclusiones.

83

Es verdad sabida que todo libro puede reducirse a un limitado nmero de pginas que contienen lo esencial. Lo prueban numerosos trabajos de seleccin y de sntesis que, a su modo, ayudan a difundir muchas obras entre los lectores sin tiempo. Esa bsqueda de lo fundamental constituye el objetivo de la lectura por las ideas. Es, en cierto sentido, una operacin de salteo convenientemente guiada. Responde, por un lado, a la buena preparacin para advertir en su momento lo que se busca. Por otro, a la destreza con que se manejen las tcnicas de anticipacin. Se trata de descubrir lo principal mientras se avanza, velozmente, mirando el escrito. El prrafo fundamental surgir en su momento, destacndose como una clara respuesta de lo que indique el ttulo del tema. Contendr la frase principal, que, como se recordar, deber ser una expresin de tipo general que resuma el pensamiento del autor. La tcnica de la lectura por las ideas es muy similar a la sugerida en el apartado titulado Ritmos y memorias. Consiste en aplicar tres reglas fundamentales: 1. Encontrar la idea principal 2. Leer a fondo las frases importantes. 3. Pasar la vista por los detalles. En este tipo de bsqueda hay que estar pendiente de los aspectos conceptuales que respondan al tema, guiados por la estructura del escrito. De esta forma, la tarea podr concretarse con rapidez y seguridad. Insistimos en la necesidad de realizar una prctica persistente con muy diversos escritos, hasta dominar estas destrezas.

5. TCNICAS DE LECTURA SELECTIVA


Dentro de las tcnicas de salteo propiamente dichas estn aquellas que slo persiguen determinadas bsquedas. Son tcnicas de lectura selectiva, skimming. Estn indicadas para una variada gama de trabajos. Van desde la denominada lectura por las ideas, hasta la de advertir unos determinados datos que se presuponen en el escrito. La palabra skimming significa en ingls desnatar, quitar gordura, parte de riqueza. De ah la aplicacin del trmino en lectura. Por su efecto altamente selectivo, el skimming resultar muy prctico para examinar cualquier documentacin o apreciar si un libro vale la pena de ser ledo, segn sean los objetivos del lector. Las prcticas para agilizar la lectura selectiva, limitada a determinados propsitos y tal como la entendemos aqu, son variadas. Responden a un nico fin: suministrar destrezas para la bsqueda de datos muy concretos. Recomendamos, en este sentido, los siguientes entrenamientos:

84

1. Lea tres pginas de un libro que resulte interesante. Sin dejar de atender al contenido, subraye determinada palabra cada vez que sta se presente. 2. Realice bsquedas de datos concretos en un captulo de un libro instructivo. Practique a mxima velocidad, mirando el texto. Lo que se persigue, deber aparecer bruscamente ante los ojos. 3. En varias columnas con nmeros de ms de cuatro cifras, busque determinada cantidad escogida al azar. 4. Mientras lee el vocabulario de la primera columna, en el ejercicio 3, cuente mentalmente hasta quince. Compruebe luego en qu nmero ha encontrado la palabra hgado. Repita esta prctica sobre la tercera columna del mismo ejercicio. Compruebe ahora en qu nmero ha encontrado la palabra jinete. Trabaje as, seleccionando las palabras para cada oportunidad. Aumente la dificultad de esta prctica construyendo columnas de vocabulario con palabras que comiencen con las mismas o parecidas slabas. Las consecuencias, en estas prcticas, irn brindando mrgenes muy tiles de seguridad, que prestarn sealados servicios en toda clase de bsquedas. Estos entrenamientos tienen que realizarse como si se tratara de un pasatiempo; pero con gran confianza en los resultados. Bastar seleccionar una prctica cualquiera para realizarla una o dos veces diarias. Luego, da de por medio, utilizar otra, y as sucesivamente. Al cabo de uno o dos meses, segn los casos, se irn haciendo palpables sus servicios. Por ltimo, digamos que no conviene abandonarlas totalmente, pues valen para estar en forma. Un complemento valioso de estas prcticas lo constituye la realizacin de frecuentes y peridicas lecturas superficiales o por encima de diversos materiales impresos. En este sentido, nos interesa destacar que para la disciplina de la lectura rpida, la destreza de la lectura superficial constituye una cualidad muy estimable y de mltiples aplicaciones en nuestros das.

85

RESUMEN Preparndose para leer


La lectura de los libros expositivos debe ser previamente organizada. Para ello, cabe fijar el objetivo respondiendo a la pregunta: para qu? Luego, analizar: Prctico ndole Ttulo Materia ndice Prlogo Terico

Prelectura
Tiene por objeto descubrir la estructura. Se concreta mediante la lectura de los dos primeros y los dos ltimos prrafos de algunos temas, subtemas o captulos convenientemente seleccionados. Para facilitar la tarea durante las primeras experiencias, conviene trabajar con el cuestionario inserto en este ttulo.

Lectura completa
Una vez organizada, procede la lectura completa del libro o escrito. Esta deber materializarse siguiendo las tcnicas y recomendaciones sugeridas. La llamamos completa porque va a concretarse sobre todo el libro, actuando sobre sus diversas partes.

Lectura por las ideas


Consiste en leer los aspectos fundamentales que surgirn del contacto con los prrafos ms importantes del texto. Constituye una lectura de salteo, practicada con la gua de la respectiva estructura.

Tcnicas de lectura selectiva


La lectura selectiva se organiza en funcin de determinadas bsquedas y al servicio de muy concretos intereses. Para facilitar esta operacin se recomiendan cuatro prcticas especiales que pueden realizarse como un simple pasatiempo una o dos veces diarias, en das alternos, y tambin lecturas superficiales o por encima hechas frecuentemente sobre diversos textos.

86

BIBLIOGRAFA
Buzn, T. (1998). El Libro de la lectura rpida. Barcelona: Editorial Urano. Carbonell, R. (1998). Lectura rpida. Madrid: Editorial EDAF. Colomer, T. y A. Camps (2000). La evaluacin de la lectura, en Ensear a leer, ensear a comprender. Madrid: Celeste/MEC. Freire, P. (2005). Psicologa del oprimido. (2 ed.) Mxico: Siglo Veintiuno Editores. Grupo Ocano. (2000). El estudiante exitoso. Tcnicas de estudio paso a paso. Barcelona: Editorial Ocano. Morles, S. V. (1985). Mejores tcnicas de estudio. Caracas: Ediciones COBO. Quintana, H. Comprensin lectora (Artculo en lnea). Extrado el 17 de mayo de 2006 de http://www.univerxity.com/aspSmartUpload/21112004104030.doc. Scheele, P. R. (1996). PhotoReading Sistema de lectura con toda la mente. Barcelona: Ediciones Urano. Universidad de Valencia. El Procesamiento del texto, (Libro en lnea). Extrado el 19 de Mayo de 2006 de http://www.uv.es/marcor/Docencia/MAPACO:HTM-ref1. Womutt, J. F. de et al. (1975). Lenguaje y comunicacin. Caracas: Ediciones Vegas.

87

CRDITOS Primera Edicin 2006:


CN. Vctor A. Micheli Carrizo Lder del Proyecto del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido Dra. Rosa M. Puerta Castro Coordinadora General del Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido MSc. Gloria L. de Ravazzoni Especialista de Contenido Lic. Alberto Aguilera MSc. Silvia Rodrguez B. Diseadores Instruccionales Prof. Lesbia Rodrguez G. Esp. Rosa A. Plasencia Especialistas de Redaccin y Estilo TSU Jeancarlo Monasterio L. TSU Sherley Otero M Diseadores y Diagramadores TSU Carmen Hernndez R Br. Yairany A. Jaspe B. Secretarias del Proyecto

Contribuyeron con sus observaciones y sugerencias Lic. Hipzahy M. Brmudez P., Abog. Sulvey R. Centeno T., y dems miembros del Personal Docente, Administrativo y Obrero de la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada. (UNEFA), 2006.

Segunda Edicin 2007: Modificada y ampliada por:

Dra. Rosa M. Puerta Castro Lder (E) Sistema de Aprendizaje Autogestionado Asistido Lic. Alberto Aguilera Diseador Instruccional Lic. Adela Penichet M. Lic. Nelly Almarza Od. Rosina Lucente B. Especialistas de Redaccin y Estilo Od. Rosina Lucente B. Br. Eryka Moreno Diseadora y Diagramadora

88

You might also like