You are on page 1of 36

1

Monmeros Naturales y sus polmeros relacionados. Hidratos de Carbono 1.- Monosacridos Los monosacridos son compuestos orgnicos en los que hay presencia fundamental de grupos OH y de un grupo CHO (por lo que se les designa como aldosas) o un grupo C=O (por lo que se les designa por cetosas) La forma de nombrarlos es la siguientes: a) Aldo-n de carbonos del compuesto-osa Ejemplo: Si tiene cinco carbonos, ser una aldopentosa b) Ceto-n de carbonos del compuesto-osa Ejemplo: Si tiene seis carbonos, ser una cetohexosa Nos centraremos en aquellos compuestos que tengan seis carbonos. Formacin de Acetales y Cetales. Los alcoholes pueden reaccionar qumicamente con los aldehdos y con las cetonas. Esta reaccin formar dos estructuras denominadas Acetlica (si reacciona con un aldehdo) y Cetlica (si reacciona con una cetona). Ambas reacciones sonde equilibrio (se usa una flecha doble), lo que quiere decir que, el proceso se puede revertir (devolver) hacia las formas originales. Hay una estructura intermedia en el proceso, cuya estructura se denomina hemiacetlica (hemi: de mitad). En este caso, estamos hablando de molculas individuales que reaccionan formando estas estructuras. Sin embargo stas mismas reacciones se pueden dar en una misma molcula, que tenga grupos OH y CHO o grupos OH y C=O, como lo son los monosacridos. En este caso tenemos una reaccin que llevar a la molcula a ciclarse, es decir, a formar un anillo. Esto, es justamente lo que le sucede a molculas como la glucosa, la fructosa o la ribosa. Claro est, que la formacin de anillos estar favorecida por la cantidad de carbonos del compuesto, ya que los anillos de 5 y 6 tomos son ms deseables que aquellos de menos tomos.

En el caso de la glucosa, se formarn dos tipos de anillos que parecen iguales. Sin embargo, hay una pequea diferencia. En el carbono 1, que se suele llamar carbono anomrico (ver figura), el grupo OH puede quedar por abajo del anillo o por encima de l, generando dos estructuras que se designarn con las letras y . Por lo tanto, la glucosa no la encontraremos desplegada, sino formando anillos, ya que sta reaccin est energticamente ms favorecida. Sucede lo mismo en el caso de la fructosa y la ribosa.

En la figura superior estn las dos estructuras de la D-fructosa, formada a travs del mismo mecanismo de reaccin cetlica. A la derecha, la estructura de otro monosacrido en su forma ciclada Te parece conocida la estructura??? Piranosas y Furanosas Cuando un monosacrido se cicla, forma en general un anillo de 5 tomos (como la ribosa) o uno de 6 tomos (como la glucosa). Uno de aquellos tomos es siempre Oxgeno. La forma de esta estructura recuerda la de otros compuestos parecidos (que no son monosacridos, claro est!), que se llaman heterociclos. Dos de ellos se muestran a continuacin:

Ahora, si te fijas, los monosacridos ciclados tienen estructuras que recuerdan a estos compuestos, por lo tanto, los nombres tcnicos que ellos tienen deben incluir ste parecido. Veamos cmo se nombran la -D-glucosa y la -D-fructosa cicladas:

Estructura de silla de la glucosa Si bien, la forma en que hemos representado la glucosa ciclada, es ms fcil de entender, pareciera que ella es un anillo plano. Sin embargo, la estructura real de la glucosa ciclada no es as. Cada carbono del anillo tiene configuracin sp3, por lo tanto, es imposible que forme un anillo plano. Lo que formar es una estructura que se parece ms a una silla de playa, que se denomina estructura de silla. Hela aqu para la -D-glucosa y para la -Dglucosa:

Disacridos Al unirse dos monosacridos formarn una estructura que llamaremos: disacrido. Veamos algunos de estos. Sin duda reconocers sus nombres: Sacarosa: Disacrido o glicsido formado por la unin de una molcula de glucosa y una de fructosa. Es el azcar de mesa comn. Est entre los compuestos puros y ms abundantes del mundo. Se obtiene de la caa de azcar (20% en peso) o de la remolacha (15%) en peso. Maltosa: Disacrido o glicsido formado por dos unidades de -D-glucosa en unin 1,4. Se obtiene de la hidrlisis del almidn catalizada por una enzima (la amilasa). Es un azcar de fcil digestin y fermentada por levaduras es fundamental en la elaboracin de la cerveza. Lactosa: Disacrido o glicsido formado por la unin de una galactosa y una glucosa. Es un disacrido que se encuentra en la leche humana y de vaca. Se utiliza en pastelera y frmulas de leche para bebs. Celobiosa: Disacrido o glicsido que se obtiene de la hidrlisis parcial de la celulosa. A pesar de las estructuras similares entre la maltosa y la Celobiosa, tienen propiedades biolgicas muy diferentes. La Celobiosa no puede ser digerida por los humanos y no puede ser fermentada por levaduras. La maltosa, en cambio, se digiere sin dificultad y se fermenta rpidamente.

Polisacridos Almidn: Las patatas (papas), el maz y los granos de los cereales contienen grandes cantidades de almidn, un polmero de glucosa, en que las unidades de monosacridos estn unidas por enlaces 1,4--glicosdicos como los de la maltosa. El almidn se puede separar en dos fracciones: amilosa, la cual es insoluble en agua fra y la amilopectina, que es soluble en agua fra La amilosa representa alrededor del 20% en peso del almidn y consta de varios cientos de molculas de glucosa enlazadas con uniones 1,4--glicosdicos La amilopectina representa el 80% restante del almidn y su estructura es ms complicada que la amilosa. A diferencia de la celulosa y la amilosa, que son polmeros lineales, la amilopectina presenta ramificaciones 1,6--glicosdicas cada 25 unidades de glucosa, ms o menos. La enzima glicosidasa (amilasa) digiere el almidn en la boca y el estmago. Dichas enzimas catalizan la hidrlisis de los enlaces glicosdicos y liberan molculas de glucosa. Como la mayor parte de las enzimas, las glucosidasas son muy selectivas en su accin; slo hidrolizan los enlaces -glicosdicos del almidn y no afectan los enlaces -glicosdicos de la celulosa. As, el hombre puede comer patatas y granos, pero no pasto ni hojas. Glicgeno: Es un polisacrido que desempea la misma funcin de almacn de energa que tiene el almidn en las plantas. El organismo transforma en glicgeno los carbohidratos ingeridos cuya energa no requiere de inmediato, con lo que puede almacenarlos largo tiempo. Como la amilopectina que se encuentra en el almidn, el glicgeno o glucgeno contiene una estructura ramificada compleja con enlaces 1,4 y 1,6. Las molculas de glicgeno son mayores que las de amilopectina-hasta 100000 unidades de glucosa- y tienen an ms ramificaciones. Quitina:

La quitina es un Homopolmero de -D-glucosa en que el OH del carbono 2, ha sido sustituido por un grupo -CO-CH3, que se denomina acetil y que est unido a un NH caracterstico del grupo amino. Por lo tanto, como la glucosa que participa en esta estructura tiene un grupo amino, cambiar su terminacin por glucosamina. Es decir, la unidad monomrica es una N-acetil-glucosamina. La unin presente en este polisacrido es 1,4, por lo tanto es similar a la celulosa, pero es ms duro y forma parte del exoesqueleto de los artrpodos, como los crustceos y los insectos. Celulosa: Consta de varios millares de unidades de D-glucosa enlazadas por uniones 1,4--glicosdicas, como las de la Celobiosa. Diferentes molculas de celulosa

interactan y forman una gran estructura agregada mantenida por enlaces de hidrgeno (puentes de hidrgeno)

En la naturaleza, el uso principal de la celulosa es como material estructural para dar resistencia y rigidez a las plantas. Las hojas, los pastos y el algodn, son principalmente celulosa. sta tambin sirve de materia prima para la fabricacin del acetato de celulosa, conocido en el comercio como rayn, y nitrato de celulosa, o algodn plvora. El algodn plvora es el ingrediente principal de la plvora sin humo el explosivo usado como propelente en revestimientos de artillera en municiones para armas de fuego.

Protenas Aminocidos, pptidos y protenas

Las protenas son biomolculas grandes que se encuentran en todo organismo viviente. Existen muchos tipos y tienen funciones biolgicas diferentes. La queratina de la piel y las uas, la fibrona de la seda, las telas de araa y la mayor parte de las enzimas que catalizan los millares de reacciones biolgicas dentro de la clula son protenas. Sea cual sea su funcin, todas las protenas estn construidas de muchas unidades de aminocidos enlazados en una larga cadena. Loa aminocidos, como lo indica su nombre, son bifuncionales. Contienen un grupo amino bsico, y un grupo carboxilo cido.

La forma en que se une un aminocido con otro, formando grandes cadenas, es a travs de la reaccin entre el grupo NH2 y el COOH, para formar una enlace amida que tambin se le denomina enlace peptdico. Con el fin de clasificar, las cadenas de aminocidos, aquellas con menos de 50 aminocidos suelen denominarse pptidos, mientras que si la cadena es ms larga, se usar el trmino protena.

Estructura de los aminocidos Dado que los aminocidos contienen un grupo amino (bsico) y uno carboxlico (cido), presentan reaccin cido base y se encuentran principalmente en la forma de un ion dipolar, o zwitterion.

Los aminocidos son anfteros: pueden reaccionar como cidos o bases, dependiendo de las circunstancias. En solucin cida, dado que una parte del aminocido se comporta como base, captar un protn (ion hidrgeno), y formar un extremo con carga positiva o extremo catinico; en solucin bsica, el grupo carboxlico del aminocido que tiene un comportamiento cido, perder un hidrgeno en la forma de in hidrgeno (H+), y formar un extremo con carga negativa o aninico.

Todos los aminocidos son -aminocidos, lo que significa que el grupo NH2, es un sustituyente de ese carbono, para luego quedar unido por el otro lado, el grupo COOH. Adems, al carbono del aminocido, se une cadena lateral que caracterizar a cada uno de ellos, que en general se indica como R. Vemos algunos ejemplos:

Puntos Isoelctricos

En solucin cida, un aminocido se protona (adquiere iones H +) y se encuentra principalmente como catin. En solucin bsica, se desprotona (cede H como iones H +) y se presenta como anin. Por lo tanto, debe haber un pH intermedio al cual el aminocido

est equilibrado en las formas aninica y catinica y se encuentre como el ion dipolo neutro. Este pH se llama punto isoelctrico pI del aminocido Para calcular dicho punto, se toman los valores de pKa y se promedian. La mayora de los aminocidos tienen presencia de un grupo COOH y uno NH3, por lo que al calcular dicho punto hacemos

pI

pK a1 pK a 2 2

Los aminocidos con cadenas laterales cidas o bsicas, presentarn tres valores de pKa, por lo cual, al calcular el valor de pI tomaremos los dos valores ms bajos de pKa si son cidos y los dos valores ms altos de pKa si son bsicos Veamos dos ejemplos

Se puede aprovechar esta ventaja de las diferencias de los puntos isoelctricos para separar una mezcla de aminocidos o de protenas en sus constituyentes puros. La tcnica se conoce como electroforesis, y consiste en una tira de papel o de un gel que se humedece con una solucin amortiguadora (que fija el pH a un valor determinado). La solucin de diferentes aminocidos o protenas (una parte de ella) se coloca al centro. A continuacin se conectan electrodos a los extremos de la tira de papel y cuando se aplica un potencial elctrico, los aminocidos cargados migran hacia los electrodos (recordar que las cargas positivas se mueven a favor del campo elctrico y las negativas se mueven en contra). De esta manera se logra la separacin y una posterior deteccin del tipo de aminocido o protena presente.

Recordar que el pI de un aminocido establece la neutralidad de carga. Un pH mayor que pI, hace que el aminocido quede en su forma aninica (negativa) y si el pH es menor al valor de pI, al aminocido estar en su forma catinica (positiva) y por lo tanto, afectar su sentido de migracin en la electroforesis. Si el pH es exactamente igual al del pI del aminocido, ste no migrar. Ejemplo: Supongamos que tenemos en solucin tres aminocidos: Alanina, Fenilalanina y Cistena, en una solucin tampn a pH = 5,07. Aplicamos un potencial elctrico y predigamos el sentido de migracin. Entonces: 1.- Como el pH de la solucin es igual al pI de la Cistena, sta no migrar, ya que a ese pH est como un ion dipolo neutro, es decir, presenta carga total cero. 2.- El pI de la Alanina es 6,01. As, el pH de la solucin es menor que el pI del aminocido, no estar en su forma neutra sino en la forma catinica. Por tanto, migrar a favor del campo elctrico (hacia el polo negativo). 3.- La Fenilalanina tiene un pI = 5,48, mayor que el pH de la solucin. Luego, se encontrar en la forma aninica y esto har que migre en contra del campo elctrico (hacia el polo positivo) Clasificacin de las protenas Las protenas se clasifican en dos tipos importantes, de acuerdo con su composicin. Las protenas simples, como la albmina de suero sanguneo, al hidrolizarse producen nada ms que aminocidos; las protenas conjugadas- mucho ms comunes que las primeras- producen otros compuestos adems de los aminocidos como carbohidratos, grasas o cidos nucleicos. Otra forma de clasificar las protenas es en fibrosas o globulares, segn su forma tridimensional. Las protenas fibrosas, por ejemplo las de colgeno y las de queratina, consisten en cadenas de polipptidos, arregladas lado a lado en largos filamentos. Debido a que estas son correosas1 e insolubles en agua, en la naturaleza sirven para construir materiales estructurales como tendones, pezuas, cuernos y msculos. Las protenas globulares, en cambio suelen estar enrolladas en formas semiesfricas y compactas. Estas protenas son por lo general solubles en agua y se mueven dentro de las clulas. La mayor parte de los varios millares de enzimas conocidas son protenas globulares.

Que fcilmente se doblega y se extiende sin romperse

10

Los 20 aminocidos comunes de las protenas


Nombre Alanina Asparagina Cistena Glutamina Glicina Isoleucina Leucina Metionina Fenilalanina Prolina Serina Treonina Triptfano Tirosina Valina cido Asprtico cido Glutmico Arginina Histidina Lisina Abreviaturas Ala (A) Asn (N) Cys (C) Gln (Q) Gly (G) Ile (I) Leu (L) Met (M) Phe (F) Pro (P) Ser (S) Thr (T) Trp (W) Tyr (Y) Val (V) Asp (D) Glu (E) Arg (R) His (H) Lys (K) PM 89 132 121 146 75 131 131 149 165 115 105 119 204 181 117 133 147 174 155 146 pKa1 -COOH 2.34 2.02 1.96 2.17 2.34 2.36 2.36 2.28 1.83 1.99 2.21 2.09 2.83 2.20 2.32 1.88 2.19 2.17 1.82 2.18 pKa2 -NH3+ 9.69 8.80 10.28 9.13 9.60 9.60 9.60 9.21 9.13 10.60 9.15 9.10 9.39 9.11 9.62 9.60 9.67 9.04 9.17 8.95 pKa2 de la cadena. lateral --------8.18 ----------------------------------------10.07 ----3.65 4.25 12.48 6.00 10.53 Punto Isoelctrico pI 6.01 5.41 5.07 5.65 5.97 6.02 5.98 5.74 5.48 6.30 5.68 5.60 5.89 5.66 5.96 2.77 3.22 10.76 7.59 9.74

11

Estructura de las protenas Las protenas son tan grandes que la palabra estructura adquiere un significado ms amplio que el que tiene cuando se refiere a la mayor parte de los compuestos orgnicos. De hecho, los qumicos hablan de cuatro niveles de estructura cuando describen las protenas. La estructura primaria de una protena es la secuencia de aminocidos. La estructura secundaria de una protena describe la orientacin de los segmentos de la columna vertebral del pptido en un patrn angular. Es decir, la orientacin espacial particular de los enlaces presentes en los distintos aminocidos que forman la cadena protenica, favorece la interaccin con puentes de hidrgeno que generan esa estructura La estructura terciaria describe el enrollamiento de la protena en una forma general tridimensional. Los aminocidos apolares se ubican hacia el interior y los polares hacia el exterior. La estructura cuaternaria describe la reunin de las molculas de protenas en grandes estructuras agregadas.

Caractersticas de algunas protenas -Queratina Es la protena estructural fibrosa que se encuentra en la lana, el pelo, las uas y las plumas. Los estudios con rayos X han demostrado que los segmentos de la cadena de la -queratina se enrollan en una estructura secundaria helicoidal hacia la derecha, semejante al cordn del telfono. Dicha disposicin se llama hlice y es estabilizada por puentes de hidrgeno entre grupos NH amido y grupos C=O alejados 4 residuos. Cada vuelta de la hlice contiene 3,6 aminocidos y la distancia entre giros (distancia que se repite) es de 5.40 . Casi todas las protenas globulares contienen segmentos helicoidales en sus cadenas.

12

Fibrona Protena fibrosa que se encuentra en la seda, tiene una estructura secundaria denominada hoja plegada , en la cual las cadenas de polipptidos se alinean en arreglos paralelos que se conservan juntos por medio de enlaces puente hidrgeno entre las cadenas.

Aunque no es tan comn como la hlice , se encuentran regiones pequeas de hoja plegada , donde algunas secciones de la cadena polipeptdica se doblan hacia atrs sobre ellas mismas. Mioglobina La Mioglobina es una pequea protena globular que contiene 153 aminocidos en una cadena. La Mioglobina, relacionada con la hemoglobina, se encuentra en los msculos esquelticos de los mamferos marinos, donde almacenan el oxgeno necesario para sostener a los animales en sus prolongadas inmersiones. La evidencia con rayos X, ha mostrado que la Mioglobina consiste en ocho segmentos helicoidales conectados por enlaces que forman una estructura terciaria casi esfrica y compacta Qu hace que la Mioglobina adopte esta forma? Las fuerzas que determinan la estructura de la Mioglobina y de otras protenas globulares son las mismas fuerzas simples que actan sobre todas las molculas, cualquiera que sea su tamao, para darles la mxima estabilidad. Las interacciones hidrofbicas de las cadenas laterales hidrocarbonadas de los aminocidos neutros tienen una importancia particular en esto. Los aminocidos con cadenas laterales no polares, neutras, tienden a congregarse sobre el interior de una molcula de protena alejada del medio acuoso. En cambio, los aminocidos cidos o bsicos con cadenas laterales con cargas tienden a congregarse en el exterior de la protena, donde se pueden solvatar2 con el agua. En la estabilizacin de la estructura terciaria de una protena tambin tiene importancia la formacin de puentes disulfuro entre residuos de la cistena, la formacin de puentes de hidrgeno entre residuos cercanos de aminocidos y el desarrollo de atracciones inicas, llamadas puentes salinos, entre sitios que llevan cargas positivas y negativas de las cadenas laterales de varios aminocidos dentro de la protena.

La solvatacin consiste en el efecto del agua sobre los iones. Como el agua es un compuesto polar, tiende a rodear a los iones en solucin formando verdaderas esferas de solvatacin.

13

La mioglobina es una protena conjugada que contiene un grupo orgnico enlazado en forma covalente (grupo prosttico) llamado heme. Numerosas protenas contienen esos grupos prostticos, los cuales son esenciales para su mecanismo de accin.

Enzimas Una enzima es una sustanciausualmente una protenaque acta como catalizados de una reaccin biolgica. Como todos los catalizadores, las enzimas no afectan la constante de equilibrio de una reaccin y no pueden ocasionar un cambio qumico que sea desfavorable. Las enzimas slo actan para abatir (bajar) la energa de activacin para una reaccin, con lo que aceleran dicha reaccin. A diferencia de muchos de los catalizadores que los qumicos usan en el laboratorio, por lo general las enzimas son muy especficas en su accin. Con frecuencia, una enzima slo catalizar una reaccin de un nico compuesto, que se llama sustrato de la enzima. La mayor parte de las ms de 2000 enzimas conocidas son protenas globulares. Adems de la parte protenica, la mayora de las enzimas tiene una pequea seccin no proteica que se denomina cofactor. La parte proteica de la enzima se llama apoenzima, y la combinacin de la apoenzima y el cofactor, holoenzima. Un cofactor puede ser un ion inorgnico, por ejemplo Zn 2+, o una molcula orgnica pequea, denominada coenzima. La necesidad de muchas enzimas por cofactores inorgnicos es la razn principal de que requiramos minerales traza3 en nuestra dieta. El hierro, zinc, cobre, manganeso y otros numerosos iones metlicos son minerales indispensables que actan como cofactores enzimticos, aunque se desconoce su papel biolgico exacto en muchos casos. Una diversidad de molculas orgnicas actan como coenzimas. Muchas no todascoenzimas son vitaminas, molculas orgnicas pequeasque debemos obtener mediante la dietaque se requieren en cantidades traza para el desarrollo apropiado.

En concentraciones muy pequeas, por ejemplo, de ppm o partes por milln, equivalente a miligramos por litro de solucin.

14

Desnaturalizacin de protenas Las atracciones intermoleculares dbiles conservan con delizadeza la estructura terciaria de una protena globular. Con frecuencia, un ligero cambio en la tempertura o en el pH altara la estructura terciaria y causa que la protena se desnaturalice. La desnaturalizacin, en el laboratorio, se efecta en condiciones tan suaves que la estructura primaria permanece intacta, pero la estructura terciaria se desdobla de una forma globular especfica a una cadena enrollada al azar.

15

La desnaturalizacin va acompaada por cambios en las porpiedades fsicas y biolgicas. La solubilidad disminuye en forma drstica, como sucede cuando la clara de huevo se cuece y las albminas se desdoblan y coagulan. La mayor parte de las enzimas tambin pierden su actividad cataltica cuando se desnaturalizan, debido a que para su accin se necesita una estructura terciaria definida con precisin. Aunque por lo general la desnaturalizacin es un proceso irreversible, en algunos casos se presenta una renaturalizacin de la protena desdoblada a su estructura terciaria estble. La renaturalizacin se acompaa por una total recuperacin de la actividad biolgica. cidos Nucleicos y nucletidos Los cidos nucleicoscidos desoxirribonucleicos (ADN) y cidos ribonucleicos (ARN) son los mensajeros qumicos de la informacin gentica de una clula. En el ADN de las clulas est codificada toda la informacin que determina la naturaleza de la misma; regula el desarrollo y divisin, y dirige la biosntesis de las enzimas y de otras protenas para todas las funciones celulares. Al igual que las protenas son biopolmeros formados por unidades de aminocidos, los cidos nucleicos son biopolmeros formados por nucletidos, reunidos para formar una larga cadena. Cada nucletido est formado de un nuclesido enlazado a un grupo fosfato, y cada nuclesido est compuesto por una azcar aldopentosa unida a una base heterocclica, purina o pirimidina.

El componente azcar en los ARN es la ribosa, y el azcar en los ADN es 2desoxirribosa. (El prefijo 2-desoxi indica que falta el oxgeno de la posicin 2 de la ribosa. Los nmeros con un superndice prima se refieren a las posiciones en el azcar de un nucletido, y los nmeros sin dicho superndice, a las posiciones en la base aminada heterocclica)

16

En los desoxirribonucletidos hay cuatro bases aminadas heterocclicas. Dos son piridinas sustituidas (adenina y guanina) y dos son pirimidinas sustituidas (citosina y timina). La adenina, la guanina y la citosina tambin se encuentran en el ARN, pero una base pirimidnica diferente llamada uracilo sustituye a la timina en los ARN. Tanto en los ADN como en los ARN, la amina heterocclica est unida al C1 del azcar y el cido fosfrico se encuentra enlazado por una unin ster fosfato con la posicin C5 del azcar. Aunque son similares en trminos qumicos, los ADN y ARN difieren en tamao y funciones en la clula. Las molculas de ADN son enormes; tienen pesos moleculares hasta de 150 mil millones y longitudes de hasta 12 cm cuando se le estira; se encuentra principalmente en el ncleo de las clulas. Las molculas de ARN son mucho ms pequeas (presentan un peso molecular tan bajo como el de 35000) y ms bien se hallan fuera del ncleo de la clula. Estructura nucleicos de los cidos

Los nucletidos se unen en los ADN y ARN, con lo que forman un enlace ster fosfato entre el grupo 5-fosfato de un nucletido y el grupo 3hidroxilo del azcar de otro nucletido. Un extremo del

17

polmero de cido nucleico tiene un hidroxilo libre C3 (el extremo 3 ) y el otro posee un fosfato en C5 (el extremo 5 ).

Al igual que la estructura de una protena depende de la secuencia en la cual los aminocidos estn conectados, la estructura de un cido nucleico depende de la secuencia de cada nucletido.

Para describir una secuencia de nucletidos, se empieza en el extremo 5 y se identifican las bases en el orden de ocurrencia. En lugar de escribir tono el nombre de cada nucletido, es ms conveniente utilizar abreviaturas: A, para adenina, T, para timina, G, para guanina, C, para citosina y U, para uracilo (en el caso del ARN). As, una secuencia tpica de ADN se podra escribir como TAGGCT.

18

Pareamiento de bases en el ADN: Modelo de Watson-Crick Las muestras de ADN aisladas de tejidos diferentes de la misma especie tienen las mismas proporciones de bases heterocclicas; en cambio, las muestras de especies distintas con frecuencia presentan proporciones diferentes de bases. El ADN humano, por ejemplo, contiene alrededor de 30% de adenina y timina, y alrededor de 20% de guanina y citosina. Sin embargo, la bacteria Clostridium perfringens (bacteria anaerbica, inmvil y formadora de esporas que se encuentras en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos, en el suelo, en el agua, en los alimentos, sobre todo en las carnes que no estn bien cocinadas, entre otros), contiene cerca de 37% de adenina y timina y slo 13% de guanina y citosina. En 1953, James Watson y Francis Crick expusieron su propuesta para la estructura secundaria del ADN, la cual se volvi clsica con el tiempo. De acuerdo con el modelo de Watson-Crick, el ADN consiste en dos cadenas de polinucletidos enrolladas entre s en una hlice doble similar a los barandales de una escalera de caracol. Las dos cadenas corren en direcciones opuestas y se conservan juntas mediante enlaces de hidrgeno entre pares especficos de bases. La adenina (A) y la timina (T) establecen enlaces de hidrgeno fuertes, pero no con C o G, mientras que la guanina (G) y la citosina (C) forman enlaces de hidrgeno fuertes, pero no con A o T.

Las dos cadenas de la hlice doble de ADN no son idnticas, sino complementarias. Siempre que existe una base C en una cadena, hay una base G opuesta en la otra cadena. Cuando existe una base A en una de las cadenas, aparece una T opuesta en la otra. Este apareamiento complementario de las bases explica por qu A y T se encuentran siempre en cantidades iguales a las de C y G. Las mediciones con rayos X han demostrado que la doble hlice de ADN tiene 2 nm (20 A ) de ancho, que hay 10 pares de bases en cada vuelta completa y que cada vuelta tiene 3,4 nm de altura. Dato interesante: La longitud total del ADN de una clula haploide es de 3.3 109 pares de bases. Asumiendo que todo se encontrara en forma de doble hlice, podramos calcular su longitud en metros. En el modelo de Watson y Crick, la separacin entre dos pares de bases consecutivos es de 0.34 nm (1nm 1 109 m). Por lo tanto la longitud sera de unos 1,12 m. Por lo que una clula haploide tendra algo ms de 2 metros de ADN.
o

19

Las dos cadenas de la doble hlice se enrollan de tal forma que resultan dos clases de ranuras; una ranura mayor de 1,2 nm de ancho y una ranura menor de 600 pm de ancho. Resulta muy interesante que una diversidad de molculas aromticas planas son capaces de adaptarse lateralmente entre los pares de base apilados. Muchos agentes cancergenos y preventivos del cncer funcionan al intercalarse con el ADN de esta manera. cidos nucleicos y herencia La informacin gentica de un organismo se almacena como una secuencia de desoxirribonucletidos encadenados juntos en la cadena de ADN. Para conservar esta informacin y pasarla a las generaciones futuras, debe existir un mecanismo de copiado del ADN. Para usar la informacin, se requiere un mecanismo que decodifique el mensaje del ADN y cumpla las instrucciones que contiene. El dogma central de Crick de la gentica molecular dice que la funcin de los ADN es almacenar la informacin y pasarla al ARN en el momento adecuado. A su vez, la funcin de los ARN es leer, decodificar y utilizar la informacin para fabricar protenas. Al decodificar un trozo de ADN en el momento adecuado y en el lugar preciso, un organismo puede utilizar la informacin gentica a fin de sintetizar los muchos millares de protenas necesarias para llevar a cabo sus reacciones bioqumicas.

20

Se efectan tres procesos fundamentales en la transferencia de informacin gentica: Duplicacin Es el proceso por el cual se hacen copias idnticas de ADN, de modo que sea posible conservar y pasar la informacin a la progenie.

Transcripcin

Proceso por el cual es posible leer y transportar los mensajes genticos contenidos en el ADN del ncleo a las partes de la clula llamadas ribosomas, donde se efecta la sntesis de protenas. Es el proceso por el que los mensajes genticos se decodifican y usan para construir protenas.

Traduccin

Duplicacin del ADN La duplicacin de ADN es un proceso catalizado por enzimas que se inicia por un desenrollamiento parcial de la hlice doble. A medida que las cadenas se separan y las bases quedan expuestas, se alinean nuevos nucletidos en cada cadena de una manera complementaria: A con T, C con G, y empiezan a crecer .Cada nueva cadena complementa su vieja cadena que sirve de plantillay se producen dos hlices idnticas. Como cada una de las nuevas molculas de ADN contiene una cadena de ADN viejo y una de ADN nuevo, el proceso se describe como una duplicacin semiconservadora. El proceso por el cual se renen los nucletidos para crear cadenas de ADN consta de muchas etapas y enzimas. La adicin de nuevas unidades de nucletidos a la cadena en crecimiento tiene lugar en la direccin 5 3 y es catalizada por la enzima ADN polimerasa. La etapa clave es la suma de un 5-mononuclesido trifosfato al grupo 3hidroxilo libre de la cadena en crecimiento, mientras el 3-hidroxilo ataca al trifosfato y expulsa un grupo saliente difosfato.

21

Ambas cadenas nuevas de ADN se sintetizan en la misma direccin 5 3, lo cual significa que no se pueden construir exactamente en la misma forma. Dado que las dos cadenas complementarias de ADN estn alineadas en direcciones opuestas, una debe tener su extremo 3 cerca del punto de desenredo u horquilla de duplicacin, y la otra, su extremo 5. Lo que sucede es que ambas cadenas son sintetizadas en la direccin 5 3, pero el complemento de la cadena original 5 3es sintetizado en un proceso continuo en un solo pedazo, mientras que el complemento de la cadena original 5 3 lo es en la forma discontinua en pedazos pequeos. Las enzimas ADN ligasa enlazan los fragmentos. La magnitud del proceso de duplicacin es sorprendente. El ncleo de toda clula humana contiene 46 cromosomas (23 pares), cada uno de los cuales consiste en una molcula muy larga de ADN. Cada cromosoma, a su vez, est hecho de varios millares de segmentos de ADN, llamados genes, y se estima que la suma de todos los genes de una clula humana (el genoma humano) es de 3 mil millones de bases. Una cadena simple de ADN puede medir ms de 12 cm y contener hasta 250 millones de pares de bases. A pesar del tamao de estas enormes molculas, su secuencia de bases es copiada con toda fidelidad durante la duplicacin. El proceso de copiado toma slo unos minutos y ocurre un error en alrededor de 10-100 mil millones de bases. Estructura y sntesis de ARN: transcripcin Como ya se seal, los ARN so similares estructuralmente a los ADN, pero contienen ribosa en lugar de desoxirribosa, y uracilo en vez de timina. Existen tres tipos importantes de ARN, cada uno con una funcin especfica: los tres estn formados por molculas mucho menores que los ADN y conservan una estructura de una cadena ARN mensajero (ARNm) Lleva los mensajes genticos del ADN a los ribosomas, que son pequeas partculas granulosas que se encuentran en el citoplasma de una clula sonde se sintetizan las protenas. ARN ribosmico o ribosomal (ARNr) Forma un complejo con protenas proporcionando el aspecto fsico de los ribosomas. ARN de transferencia (ARNt) Transporta los aminocidos a los ribosomas, donde se renen y forman las protenas. La conversin de la informacin en el ADN en protenas se inicia en el ncleo de las clulas con la sntesis de ARNm por la transcripcin del ADN. Se desenrollan varias

22

vueltas de la doble hlice del ADN, forman una burbuja y exponen las bases de las dos cadenas. Los ribonucletidos se alinean en el orden apropiado mediante enlaces de hidrgeno con sus bases complementarias del ADN, los enlaces se establecen en la direccin 5 3 y la creciente molcula de ARN se desprende del ADN A diferencia de lo que sucede en la duplicacin del ADN, donde se copian ambas cadenas, slo se transcribe una de ellas en el ARNm. LA cadena que contiene el gen se llama cadena de codificacin o cadena de sentido y la cadena transcrita, cadena plantilla o cadena antisentido. Dado que la cadena plantilla y la cadena de codificacin son complementarios, al igual que la cadena plantilla y la molcula de ARN, la molcula producida de ARN durante la transcripcin es una copia de la cadena de

codificacin. La nica diferencia existente es que la molcula de ARN tiene una U donde la cadena de codificacin tiene una T. Una cadena de ADN contiene secuencias especficas de bases llamadas sitios promotores que estn cada 10 pares de bases y 35 pares de bases corriente arriba del principio de la regin de codificacin y de la seal de iniciacin de un gen. De modo similar, hay otras secuencias de bases cerca del extremo del gen que sealan una parada. Con frecuencia, un gen puede empezar en una pequea seccin de ADN que se llama exn, luego es interrumpido por una seccin aparentemente sin sentido que se conoce como intrn y contina de nuevo hacia abajo hasta encontrar otro exn. La molcula final de ARNm resulta slo despus de que las secciones sin sentido se cortan y se empalman las piezas restantes. La prueba actual es que 98% del ADN humano est formado por intrones y nada ms alrededor de 2% del ADN contiene instrucciones genticas. ARN y la biosntesis de protenas: traduccin La funcin celular primaria de los ARN es dirigir la biosntesis de los millares de diversos pptidos y protenas que requiere un organismo al menos 100000 en el ser humano. Al parecer, el ARNm cataliza la mecnica de la biosntesis protenica en lugar de enzimas basadas en protenas y tiene lugar en los ribosomas, pequeas partculas granulosas que se encuentran en el citoplasma de una clula que consiste en alrededor de 60% de ARN ribosmico y 40% de protena. En el ribosoma, el ARNm sirve como una plantilla para pasar la informacin gentica transcrita del ADN. La secuencia especfica del ribonucletido en el ARNm forma un mensaje que determina el orden de unin de los diferentes residuos de aminocidos. Cada palabra o codn a los largo de la cadena de ARNm consiste en una secuencia particular de tres ribonucletidos para un aminocido dado. Por ejemplo, la serie UUC en el ARNm es un codn que dirige la incorporacin del aminocido fenilalanina dentro de la protena en

23

crecimiento. De los 43 = 64 tripletes posibles de las cuatro bases en el ARN, 61 codifican aminocidos especficos y tres lo hacen para la terminacin de la cadena.

El ARN de transferencia (ARNt) lee el mensaje que lleva el ARNm en un proceso que se llama traduccin. Existen 61 diferentes ARNt, uno para cada uno de los 61 codones que determinan un aminocido. Un ARNt tpico tiene la forma aproximada de un trbol. Consta de unos 70 a 100 ribonucletidos y est enlazado a cierto aminocido por una unin ster a travs del hidroxilo 3 de la ribosa y el extremo 3 del ARNt. Cada ARNt tambin contiene a la mitad de su hoja un segmento que recibe el nombre de anticodn, una secuencia de tres

24

ribonucletidos complementaria a la secuencia del codn. Por ejemplo, un ARNt unido a la fenilalanina que tiene la secuencia de bases del anticodn complementario GAA lee la secuencia del codn UUC que existe en el ARNm. Recuerde que las secuencias de los nucletidos se escriben en la direccin 5 3, de modo que la secuencia de un anticodn se puede escribir a la inversa; esto es, el complemento de (5)-UUC-(3) es (3)-AAG-(5)y se escribe como (5)-GAA-(3). A medida que se lee cada codn sucesivo en el ARNm, diferentes ARNt traen al aminocido correcto a la posicin para la transferencia al pptido en crecimiento mediada por una enzima. Cuando se completa la sntesis de la protena apropiada, un codn de stop semana el fin y la protena es liberada del ribosoma.

25

Polmeros Artificiales Introduccin Los polmeros son macromolculas formadas por unidades ms pequeas llamadas monmeros. La reaccin de formacin de un polmero se denomina polimerizacin. Un polmero constituido por dos, tres o cuatro unidades, se denomina dmero, trmero, tetrmero, respectivamente. Clasificacin de los polmeros Segn composicin qumica: a) Polmeros inorgnicos: formados por la polimerizacin de unidades monomricas que poseen elementos distintos al carbono, especialmente fsforo, silicio, estao y germanio.

b) Polmeros orgnicos: Formados por cadenas hidrocarbonadas o derivados de ellas. En este grupo se encuentran los polmeros llamados plsticos, como el PVC y el polietileno. No todos los polmeros se clasifican como plsticos.

Segn su origen a) Polmeros naturales: Forman parte de los seres vivos, plantas y animales. Ejemplo: el caucho, la seda, las protenas, el ADN, etc. b) Polmeros de transformacin o semisintticos: Son aquellos formados a partir de polmeros naturales, como el caucho vulcanizado y el rayn. c) Polmeros artificiales o sintticos: Son todos aquellos obtenidos en un laboratorio o en una industria qumica a partir de la polimerizacin de unidades monomricas especficas.

26

Segn estructura de la cadena a) Polmeros lineales: La polimerizacin ocurre en una sola direccin; por ejemplo, si los monmeros reaccionan solo por los extremos. b) Polmeros ramificados: Un monmero no slo reacciona en los extremos de la cadena, sino que, adems, en posiciones intermedias de la cadena. c) Polmeros entrecruzados: Dos o ms cadenas lineales se unen en distintas partes, formando una especie de enrejado.

Clasificacin de los polmeros sintticos Segn el tipo de monmeros que lo conforman: a) Homopolmero: Si estn formados slo por la repeticin de unidades del mismo monmero. Ejemplos: polietileno, poliestireno, PVC, etc. b) Copolmero: Si las cadenas estn formadas por dos o ms tipos de monmeros. Segn la secuencia en que aparecen los monmeros en el polmero a) Copolmeros estadsticos, ideales o al azar: Por ejemplo, si tenemos dos monmeros A y B, la disposicin de ellos es al azar, pero influenciada por las reactividades de cada monmero.

b) Copolmeros alternados: Poseen un ordenamiento regular

c) Copolmeros en bloque: Los monmeros aparecen en forma alternada, pero formando bloques del mismo monmero.

d) Copolmero injertado: Existe una cadena principal de homopolmero a la que esta adosada cadenas de otro homopolmero.

27

Segn sus propiedades fsicas a) Termorrgidos: Si mantienen su forma una vez que han sido moldeados a una cierta temperatura, por ejemplo, la baquelita. Estos polmeros se conocen tambin como termoestables. b) Termoplsticos: Si pueden cambiar su forma con cambios de temperatura, por ejemplo, polietileno, poliestireno. Esta ltima clasificacin introduce el trmino plstico, que se define como un polmero de naturaleza orgnica que puede moldearse para obtener una forma deseada. c) Elastmeros: Si tienen la propiedad de recuperar su forma al ser sometidos a una deformacin de ella, por ejemplo, el caucho vulcanizado. d) Fibras: Si tienen la forma de hilos. Se producen cuando el polmero fundido se hace pasar a travs de los orificios de tamao pequeo de una matriz adecuada y, simultneamente, se aplica un estiramiento. Los polmeros sintticos Este tipo de compuestos son fabricados por el hombre a partir de la observacin de los compuestos polimricos naturales. Partiendo de ellos, se han ensayado una gran variedad de reacciones qumicas que han producido una gran gama de artculos de uso diario y que nos han facilitado la vida de mltiples maneras. Veamos algunos ejemplos de ellos.

Como las estructuras polimricas son largas, se hace hincapi en el o los monmeros que forman dicha cadena, la que aparece anotada entre parntesis. As el poliestireno se obtiene al hacer reaccionar unidades moleculares de estireno.

Sntesis de polmeros Hay dos formas generales de sintetizar qumicamente un polmero: a) Por Adicin b) Por Condensacin En la polimerizacin por adicin, se obtiene una reaccin en cadena. Un iniciador, que es un compuesto qumico con caractersticas especiales, reacciona inicialmente con un monmero que presente doble enlace carbono-carbono o enlaces triple carbonocarbono. Esto dar un monmero activado que inmediatamente ir en busca del siguiente monmero, producindose la adicin de las dos molculas. El monmero

28

adicionado, queda activado en uno de sus extremos y procede a adicionar al siguiente monmero, etc. La reaccin continuar hasta agotar la cantidad de monmeros presentes o debido al aumento de viscosidad de las cadenas polimricas, la reaccin quedar suspendida. Sin embargo, el monmero final en la cadena an seguir activo, pero la cadena completa no podr moverse en busca del siguiente monmero. Existen tres tipos de reacciones de adicin: a) Radicalaria o por radicales libres b) Aninica c) Catinica Polimerizacin Radicalaria Podemos esquematizar el proceso, de la siguiente manera: Llamemos I 2 al iniciador. Molecularmente hablando est formado por dos estructuras iguales unidas por un enlace muy lbil (es decir, muy fcil de romper)

Mediante algn procedimiento fsico (someterlo a la accin de luz ultravioleta o calentamiento), se rompe homolticamente el enlace y se obtienen dos radicales libres.

II

Luz I I 2I
Ejemplo de una reaccin de activacin del iniciador

Esta primera etapa la llamaremos Iniciacin La segunda etapa se denomina Propagacin y consiste en el ataque del Iniciador a la primera molcula del monmero, el que a su vez comenzar a adicionar ms unidades monomricas. Denominemos M , al monmero. Entonces se producen las siguientes reacciones

I M I M I M M I M M I M M M I M M M

29

I M M M nM I (M)n 2 M
La etapa de Trmino se producir cuando dos cadenas con sus extremos radicalarias se encuentren y se unan, o tambin una cadena con un extremo radical y una molcula de iniciador, terminando as la reaccin.

I (M)x M I (M)y M I (M)x M M (M)y


Veamos un ejemplo de este tipo de polimerizacin

Polimerizacin aninica En este caso, la etapa de iniciacin la realiza un compuesto que tenga un grupo que pueda actuar como un anin. El monmero tambin presenta enlaces mltiples, pero adems, en su estructura posee un grupo radical que es atractor de electrones, con lo que se consigue deslocalizar la carga negativa en el doble enlace y favorecer el ataque del iniciador. Veamos algunos ejemplos

Polimerizacin catinica Se produce al usar una especie catinica que ataque al doble enlace carbonocarbono. En general, se utiliza un cido de Lewis o un cido mineral. La estructura del monmero posee un grupo radical con propiedades dadoras de electrones. Esto quiere

30

decir, que la presencia de ese grupo aumenta la densidad de carga sobre el doble enlace haciendo que sea ms fcil el ataque por parte de la especie catinica.

En la polimerizacin por condensacin se producen por medio de reacciones en que cada enlace en el polmero que forma de manera independiente de los otros. El nailon (poliamida) y los polisteres, son algunos ejemplos. La mayor parte de los polmeros que se obtienen por condensacin se produce por medio de la reaccin entre dos reactivos bifuncionales. Como alternativa se puede polimerizar un reactivo con dos grupos funcionales diferentes. Ejemplos: Obtencin del nailon 66

Obtencin del nailon 6

31

Obtencin de un policarbonatos

Los policarbonatos son como los polisteres, pero su grupo carbonilo est enlazado a dos grupos OR. Por ejemplo, el lexn es un policarbonato que se prepara a partir del difenil carbonato y un difenol llamado bisfenol A. El lexn tiene una resistencia extraordinaria al impacto, lo cual lo hace valioso en uso de envolturas para maquinaria, telfonos, cascos de seguridad para ciclistas y vidrio a prueba de balas. Obtencin de poliuretanos Un uretano es un grupo funcional que contiene un carbonilo en el que el carbono carbonlico est enlazado a un grupo OR y un grupo NR2.

32

Se producen varias clases de poliuretanos, dependiendo de la naturaleza del alcohol polimrico utilizado. Un uso importante de este producto es la fabricacin de las fibras elsticas spandex que se emplean en trajes de bao. Estos poliuretanos tienen un grado muy bajo de entrecruzamiento, de modo que el polmero resultante es suave y elstico. Un segundo uso importante es en las espumas que se utilizan para aislamiento. El espumado se efecta cuando se aade una pequea cantidad de agua durante la polimerizacin; esto da un cido carbmico intermediario que espontneamente pierde burbujas de CO2.

Por lo general, las espumas de poliuretano se elaboran utilizando como monmero un polialcohol en lugar de un diol, a fin de que el polmero tenga una cantidad mayor de entrecruzamientos tridimensionales. El resultado es una espuma rgida, pero muy ligera, adecuada para el aislamiento trmico en la construccin de edificios y en hieleras porttiles. Estructura y propiedades fsicas de los polmeros Los polmeros no son muy diferentes de otras molculas orgnicas. Son mucho ms grandes, desde luego, pero su qumica es similar a la de las molculas anlogas pequeas. La diferencia principal entre las molculas orgnicas pequeas y grandes est en sus propiedades fsicas. Por ejemplo, su gran tamao significa que los polmeros experimentan fuerzas de Van der Waals sustancialmente mayores. Pero debido a que estas fuerzas slo actan en distancias muy pequeas, son ms fuertes en polmeros como el polietileno de alta densidad en el cual las cadenas se empacan muy unidas en una forma regular. Muchos polmeros tienen regiones casi cristalinas. Estas regiones, llamadas cristalitos, consisten en porciones muy ordenadas en que las fuerzas de Van der Waals conservan juntas las cadenas en zigzag del polmero.

33

El polietileno lineal es muy cristalino, no as el poli(metil metacrilato) porque las cadenas no se pueden empacar estrechamente juntas en forma regular. Los polmeros con alto grado de cristalinidad suelen ser duros y durables. Los polmeros amorfos, no cristalinos como el poli(metil metacrilato), se venden con el nombre comercial de Plexigls; tienen un ordenamiento corto o poco largo entre cadenas, pero pueden ser muy duros a temperatura ambiente. En general, los polmeros se pueden dividir en cuatro categoras importantes, segn su comportamiento fsico: termoplsticos, fibras, elastmeros y resinas termoendurecibles. Los termoplsticos son los polmeros en que piensa la mayora de las personas cuando se menciona la palabra plstico. Tienen una alta Tg (Temperatura de transicin vtrea, que es la temperatura a la cual comienzan a volverse blandos y flexibles), por lo que son duros a temperatura ambiente, pero se hacen blandos y viscosos cuando se calientan. Como resultado se pueden moldear en forma de juguetes, cuentas, casquetes para telfono y en una infinidad de artculos. Debido a que los termoplsticos presentan un entrecruzamiento pequeo o nulo, las cadenas pueden deslizarse una sobre otra en el estado fundido. Algunos polmeros termoplsticos, como el poliestireno y los poli(metil metacrilatos), son amorfos no cristalinos; otros como el polietileno y el nailon, son semicristalinos. Entre los termoplsticos mejor conocidos est el poli(etileno tereftalato), o PET, usado para elaborar botellas plsticas de refrescos.

Los plastificantes son pequeas molculas orgnicas que actan a manera de lubricantes entre cadenas. Por lo general, se aaden a los termoplsticos para evitar que se vuelvan quebradizos a temperatura ambiente. Un buen ejemplo es el cloruro de polivinilo (PVC), el cual es quebradizo cuando se encuentra puro, pero se hace flexible y plegable cuando se le agrega un plastificante.

34

Las fibras son hebras delgadas producidas por extrusin de un polmero a travs de pequeos orificios en una matriz o espinereta. Luego, se enfran y extraen. Esto orienta las regiones del cristalito a lo largo del eje de la fibra y aumenta su resistencia a la tensin de manera considerable. El nailon, el dacrn y el polietileno tienen la estructura semicristalina necesaria para volverlas fibras orientadas.

Los elastmeros son polmeros amorfos que poseen la propiedad de estirarse y recuperar su forma original. Estos polmeros deben poseer valores de Tg bajos o pocos enlaces entrecruzados para que las cadenas no se deslicen unas sobre otras. Adems, las cadenas deben tener una forma irregular a fin de evitar la formacin de cristalitos. Cuando se estiran, las cadenas enrolladas al azar se extienden y se orientan en el sentido de la fuerza aplicada. Sin embargo, las fuerzas de Van der Waals son demasiado dbiles y escasas para mantener esta orientacin y el elastmero vuelve a enrollarse cuando se libera la fuerza aplicada.

El hule natural es el ejemplo ms comn de elastmero. El hule o caucho tiene cadenas largas y los entrecruzamientos ocasionales necesarios para su elasticidad, pero su geometra irregular evita que las cadenas se empaquen apretadamente en cristalitos. En cambio la gutapercha es muy cristalina y no es un elastmero.

35

Las resinas de termofraguado o polmeros termorrgidos, son polmeros que por efecto del calor se convierten en una masa slida, dura e insoluble y con demasiados enlaces entrecruzados. La baquelita, una resina de termofraguado, producida por primera vez en 1907, ha estado en uso comercial por ms tiempo que cualquier otro polmero sinttico. Se utiliza ampliamente en partes moldeadas, adhesivos, recubrimientos e incluso en otras aplicaciones resistentes a alta temperatura, como los conos de la nariz de los misiles. En trminos qumicos, la baquelita es una resina fenlica, producida por la reaccin del fenol y el formaldehdo. Por calentamiento, se elimina el agua, se forman muchos enlaces entrecruzados y el polmero se convierte en una masa cuya dureza es similar a la de una roca.

Procesos industriales Sin duda alguna, la primera etapa en la obtencin de un polmero sinttico es la reaccin qumica del o los monmeros, por las vas que ya hemos estudiado. Sin embargo, hay otra etapa, relacionada con las caractersticas del polmero obtenido y el uso al que van a ser destinados. Esta segunda etapa corresponde a los procesos industriales utilizados para dar forma al polmero, segn los requerimientos de uso. Procedimiento o El material plstico se ablanda a una alta presin y temperatura. Luego, se traslada a moldes fros en donde el plstico solidifica con una forma determinada. 2. Extrusin El polmero fundido se hace pasar por un sistema que posee un orificio de salida con una forma determinada 3. Calandrado El plstico es reblandecido y se hace pasar a travs de unos rodillos que lo transforman en una capa delgada 4. Se agrega al polmero una sustancia Espumacin que produce un gas en el calentamiento. Al enfriarse aparece una gran cantidad de porosidades que le dan al producto baja densidad 1. Moldeo Inyeccin Productos Botellas, bidones tambores y

Tuberas, mangueras, cuerdas plsticas, filmes, etc. Lminas transparentes, tapas de portafolios Productos aislantes: lminas, cajas para helados.

36

Identificacin industrial de los plsticos La siguiente tabla muestra las simbologas usadas para identificar los diferentes polmeros que forman parte de los objetos como botellas, bolsas, envases diversos. Al estar presentes estos smbolos es ms fcil su identificacin y reciclado.

You might also like