You are on page 1of 61

SECRETARA DE EDUCACIN SUBSECRETARA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR

Departamento de Bachillerato General

AGOSTO DE 2009

CONTENIDO

CDULA 1 PRESENTACIN CDULA 2 INTRODUCCIN CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 5.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 5.5 CARGA HORARIA CDULA 6 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 6.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 6.5 CARGA HORARIA CDULA 7 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR CDULA 7.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO CDULA 7.5 CARGA HORARIA CDULA 8 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO CDULA 9 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS CDULA 10 TERMINOLOGA CDULA 11 FUENTES DE CONSULTA

CDULA 1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

La humanidad ha experimentado diversas transformaciones desde su aparicin sobre la faz de la tierra, iniciando en la prehistoria con la evolucin del habla y la agrcola, posteriormente se experiment la revolucin urbana y la industrial; todo ello como consecuencia de los avances cientficos y tecnolgicos acumulados por la cultura humana y de los cambios de pensamiento que con ellos fueron presentndose y que como consecuencia fueron dando pie a la creacin de nuevos tipos de sociedades, influyendo de manera trascendente en la conformacin de la economa y la organizacin poltica y social de las mismas. La rfaga de cambios cientficos y tecnolgicos que se han suscitado en los ltimos aos, ha dado paso a un nuevo entorno econmico mundial, vinculando a los pases del mundo entre s por el intercambio de informacin, dando lugar a la revolucin de la comunicacin , siendo sta gnesis de la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento, naciendo as una nueva era de competencia mundial en la que el individuo tendr que exponer una amplia gama de conocimientos y habilidades que lo lleven a la conquista de los grandes retos que este mundo globalizado le imponga. Por ello, los sistemas educativos enfrentan el desafo de transformar el plan de estudios y el proceso de enseanza y de aprendizaje para brindar a los estudiantes del nivel medio superior las habilidades que le permitan funcionar de manera efectiva en un entorno dinmico, rico en informacin y en constante cambio en la vida poltica, social y econmica de las naciones. Hoy en da, las nuevas tecnologas constituyen un desafo a los conceptos tradicionales de enseanza y as mismo del de aprendizaje, puesto que redefinen el modo en que profesores y estudiantes acceden al conocimiento, y por ello tienen la capacidad de transformar radicalmente estos procesos.

CDULA 1.1 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Sin lugar a duda debe plantearse como meta transformar este paradigma educativo con la intencin de que el estudiante se sienta motivado, comprometido y asuma con mayor responsabilidad su acciones y actividades de conocimiento, permitindose ser competitivo a travs de la diversificacin de contenidos y mtodos de estudio , promoviendo en l , la experimentacin, la innovacin, la difusin y el uso compartido de la informacin. Este terreno educativo estar enfocado primordialmente en propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lgico y crtico de los estudiantes para que puedan argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos entorno a las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), tomando como punto medular a la Informtica y a la Computacin. Desde los inicios de las primeras computadoras el hombre ha soado con mquinas con inteligencia artificial que puedan tomar decisiones para solucionar problemas de forma autnoma, y aunque existen grandes avances cientficos y tecnolgicos, esto sigue siendo todava un sueo que se espera en un futuro se logre alcanzar, comenzando con un mundo digital que engaa a los sentidos y a la mente o un guante virtual que hace sentir que se est tocando agua, barro o miel. La percepcin y comprensin de un objeto de informacin, ya sea un texto, un cuadro, una frmula o un programa de computacin, cambia drsticamente segn cmo sea su representacin visual. Todo evoluciona al paso del tiempo, unos elementos sustituyen a otros, como fue la aparicin de las primeras computadoras donde los componentes que se utilizaron fueron muy robustos y lentos; y que conforme a las necesidades que surgieron en el momento tuvieron que ser desplazados por otros de fcil manejo y con mejor funcionalidad; los creadores de esas primeras mquinas nunca imaginaron el impacto que causaran en la vida y desarrollo de una comunidad humana y las aplicaciones que stas tendran en la vida cotidiana del hombre moderno. Un hombre en constante competencia con sus congneres y consigo mismo, un ser analtico, reflexivo y critico del momento histrico social que le ha tocado vivir; hbil y conocedor en el manejo de la tecnologa de la informacin.

CDULA 1.2 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Lo plasmado anteriormente viene a consolidar la forma en que se tiene que comprender a la computacin, para adaptarse a los requisitos del desarrollo histrico, la cobertura del rea y el acuamiento de las lneas principales del curriculo escolar, con esta visin se construye el campo disciplinar llamado: Matemticas y Razonamiento Complejo. Que contempla la capacidad que tienen los estudiantes para analizar, razonar y transmitir ideas de un modo efectivo al interpretar, crear y manipular informacin por medio del uso de la tecnologa. Dentro de este campo se encuentran las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Siendo stas, ejemplo de que no basta que el profesor sea docto o erudito de la materia, es necesario convertirse en arquitectos de la didctica, teniendo de manera clara y explicita cuales son los principios que fundamenten y contextualicen de forma real a la prctica docente. Entindase por situacin o contexto reales a todos aquellos problemas a los que se enfrenta un estudiante, que no sean ejercicios de los libros de texto. Si no contextos como: Situacin personal Situacin educacin profesional Situacin pblica Situacin cientfica

Es decir, el estudiante utilizara sus habilidades para ir ms all de lo que conoce, de recuperar la informacin y de fijar el aprendizaje para poder resolver problemas que tengan que ver con el manejo de la informacin ; de tal manera que el dicente maneje contenidos tanto tericos como prcticos.

CDULA 1.3 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

El campo disciplinar se desdobla en asignaturas y materias, en las cuales los contenidos y competencias se relacionan transversalmente como se muestra en la siguiente tabla integral.

CAMPO DISCIPLINAR

ASIGNATURA Pensamiento numrico y algebraico.

MATERIA - Pensamiento numrico y algebraico - Pensamiento algebraico - Razonamiento complejo - Trigonometra - Geometra analtica - Clculo diferencial - Clculo integral - Probabilidad y estadstica dinmica - Informtica y computacin I, II, III y IV

Matemticas Y Razonamiento Complejo

Pensamiento lgico matemtico. Pensamiento de relaciones y espacio. Pensamiento matemtico avanzado. Pensamiento lgico e incertidumbre. Informtica y computacin.

La materia de Informtica y Computacin ser el eje transversal entre las anteriores que permite llegar a un pensamiento de excelencia, sustentado en hbitos regulares, que fortalezcan habilidades y competencias computacionales en el siguiente sentido: Estrategias didcticas que permitan la manipulacin de datos mediante la Hoja electrnica. Estrategias didcticas que sustenten la utilidad de un gestor de base de datos.

CDULA 1.4 PRESENTACIN CAMPO DISCIPLINAR: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

Las competencias bsicas se refieren al dominio, por parte del estudiante, de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables tanto para la comprensin del discurso de la ciencia, las humanidades y tecnologa como para su aplicacin en la solucin de los problemas de su vida escolar, laboral, cotidiana y cientfica, por lo que deben ser comunes a todos los bachilleres del pas. En este campo disciplinar existe la relacin con las materias que la conforman para que se visualice la estructura en cada uno de sus niveles. A nivel macro- retcula con los cinco campos disciplinares . A nivel meso- retcula con los campos- asignatura. A nivel micro-retcula con las zonas campos- asignaturas- materia. Para desarrollar las competencias antes mencionadas tenemos que partir de los procesos informticos es decir, de cmo se automatizan procesos que involucran informacin, las destrezas que se activan para el uso y manejo del software. Por lo que las acciones encaminadas a fortalecer una de estas lneas tendrn que ser evaluadas y valoradas de manera conjunta, ya sean los contenidos o valores que se pretende desarrollar en el estudiante de una manera integral.

CDULA 2 INTRODUCCIN MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

La importancia de los mapas en esta materia es vital porque permiten comprender holsticamente la interconexin entre los ncleos temticos que generan competencias en los estudiantes a travs de la generacin de actividades que se engloban en tres situaciones didcticas: Proyectos interdisciplinarios: Todas aquellas situaciones o actividades que involucran la participacin de dos o mas disciplinas que permitan generar aprendizajes significativos. Solucin de problemas contextuales: Todas aquellas actividades que permitan al estudiante involucrarse de acuerdo a su proceso metacognitivo para solucionar un problema de su entorno. Estudio de casos: Todas aquellas actividades que propicien el anlisis de una situacin particular que desarrolla la competencia disciplinar bsica o extendidas. Es esencial comprender dos conceptos bsicos que se introducen en la estructura del programa. Por un lado las cdulas constituyen los ejes generales en que esta conformado. Por otro lado los cuadrantes se refieren al modelo didctico que se encuentran dentro de las cdulas (seis cuadrantes). Las competencias bsicas se refieren al dominio, por parte del estudiante, de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes que son indispensables tanto para la comprensin del discurso de la ciencia, las humanidades y tecnologa as como para su aplicacin en la solucin de los problemas de su vida escolar, laboral, cotidiana y cientfica, por lo que deben ser comunes a todos los bachilleres del pas.

CDULA 2.1 INTRODUCCIN MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

En este campo disciplinar existe la relacin con las materias que la conforman para que se visualice la estructura en cada uno de sus niveles. A nivel macro-retcula con los cinco campos disciplinares tecnolgico. A nivel meso- retcula con los campos-asignatura. A nivel micro-retcula con los campos-materia. para bachillerato general y seis para bachillerato

Para desarrollar las competencias antes mencionadas tenemos que partir de los procesos matemticos es decir, de cmo influye el lenguaje matemtico, las destrezas que se activan para solucionar un problema y la construccin de modelos matemticos. Por lo que las acciones encaminadas a fortalecer una de estas lneas tendrn que ser evaluadas y valoradas de manera conjunta e integral, ya sean los contenidos o valores que se pretende desarrollar en el estudiante. Ahora bien, la evaluacin y valoracin tendr que ser bimestral: Evaluados: Los contenidos temticos, con exmenes o productos (valor 60%). Valorados: Actitudes que fortalezcan el proceso enseanza aprendizaje,(valor 40%).

CDULA 2.2 INTRODUCCIN MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

El concepto de nmero, como representacin de una cantidad, es primordial para conocer las propiedades de stos y sus operaciones. El nmero como uno de los ms grandes inventos de la humanidad, aunque ahora nos parezca suficientemente familiar, ha sufrido una serie de transformaciones en su representacin, su interpretacin y su manipulacin. Las relaciones que guardan algunas cantidades en la naturaleza debern representarse casi mgicamente por medio de los elementos de las estructuras numricas y el lgebra. El manejo de los elementos del lgebra sigue las reglas bien definidas de los nmeros que hacen de su manipulacin una tarea relativamente sencilla, creando con esto las bases para la modelacin matemtica de los fenmenos naturales y otras situaciones de la vida cotidiana. Los contenidos de la materia de Pensamiento Numrico y Algebraico son las bases para otras materias del mismo campo disciplinar como: Pensamiento Algebraico y de Funciones, Pensamiento Geomtrico y Analtico, Pensamiento del Clculo Diferencial, Pensamiento del Clculo Integral y Probabilidad y Estadstica, adems se relaciona con materias de otros campos disciplinares como: Fsica, Qumica, Biologa, Economa, Administracin, Contabilidad, etc., mostrando con esto, la transversalidad que tienen las competencias que debern desarrollarse en esta materia. La evaluacin se realizar atendiendo dos aspectos: contenidos temticos y rbricas, los cuales podemos englobar en tres elementos: Las situaciones o contextos en que se plantean problemas. El contenido temtico del que hay que valerse para resolver situaciones o casos contextualizados. Las competencias que deben desarrollarse para vincular el mundo real en el que se generan los casos con el lgebra. Es pertinente comentar que el programa privilegia los casos contextualizados en un intento de quitarle el formalismo a las matemticas recreando situaciones o escenarios que lleven al alumno a vivir y experimentar las matemticas, incluso, que se divierta con ellas. Este enfoque implica un gran esfuerzo para el docente pues debe disear actividades que se orienten haca esta finalidad trabajar como siempre, seguramente traer los resultados de siempre.

La imaginacin es ms importante que el conocimiento. Albert Einstein.

CDULA 3 MAPA CONCEPTUAL DE INTEGRACIN DE LA PLATAFORMA ASIGNATURA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO
esta conformado por Unidades temticas Modelo didctico global

Competencias

CDULA 4 MODELO DIDCTICO GLOBAL APLICACIN MAESTRA PARA TODAS LAS MATERIAS (COMPETENCIA: GESTIN DE INFORMACIN)
Una estrategia central en toda reforma educativa relativa a los planes y programas de estudio, radica en garantizar un modelo didctico situado, es decir, un andamiaje didctico que permita realizar las potencialidades del estudiante en materia de competencias y del docente en materia de enseanza colaborativa. En este sentido, la caracterstica medular de esta arquitectura didctica radica en las capacidades para la administracin y la gestin de conocimientos a travs de una serie de pasos orientados al acceso, integracin, procesamiento, anlisis y extensin de datos e informacin en cualesquiera de los cinco campos disciplinarios que conforman el currculo propuesto. El flujo siguiente presenta el modelo de procedimiento para todas las asignaturas/materias del programa del bachillerato referido a competencias para gestin de informacin en seis cuadrantes y destaca una dinmica de logstica didctica en tres niveles o capas que conducen el proceso que los docentes deben seguir en un plano indicativo para el ejercicio de sus lecciones/competencias.

Flujo para el proceso didctico orientado al manejo de informacin


Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas (CUADRANTE DIDCTICO UNO) Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin (CUADRANTE DIDCTICO DOS)

Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada (CUADRANTE DIDCTICO TRES)

Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos (CUADRANTE DIDCTICO CUATRO)

Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita (CUADRANTE DIDCTICO SEIS)

Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente (CUADRANTE DIDCTICO CINCO)

CDULA 5 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD I MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO

UNIDAD I LOS NMEROS EN CONTEXTO

LO NATURAL DE CONTAR

LOS NATURALES EN CONTEXTO

Constituida por

LOS ENTEROS EN CONTEXTO

LA IMPORTANCIA DE LOS NMEROS Y EL CONTEO

Dado por

LOS RACIONALES EN CONTEXTO

LOS IRRACIONALES EN CONTEXTO

EL CERO Y EL INFINITO
La fuente primordial de todas las matemticas son los nmeros enteros. Herman Minkowski.

LOS IMAGINARIOS Y COMPLEJOS EN CONTEXTO

El mapa muestra el eje temtico y las siete micro retculas que le dan la formalidad matemtica al concepto de nmero, la importancia del conteo, el significado del cero y del infinito, sugiriendo que el docente y el estudiante establezcan actividades colaborativas dentro de un proceso gradual de entendimiento: Acceso ala informacin. Sistematizacin de la informacin. Anlisis y organizacin de la informacin. El punto ideal es llegar a: La manipulacin de los nmeros: clasificarlos y contextualizarlos. Conocer la importancia del cero y del infinito.

CDULA 5.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

CATEGORAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD I LOS NMEROS EN CONTEXTO

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

Se autodetermina y cuida de s. Se expresa y se comunica. Piensa crtica y reflexivamente. Aprende de forma autnoma. Trabaja de forma colaborativa. Participa con responsabilidad en la sociedad.

Construye conceptos y generalizaciones para manipular de forma eficiente los nmeros. .

Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, mtodos numricos, grfico, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin

Plantear y resolver problemas partiendo de cuatro premisas bsicas: cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones e incertidumbre que conduzcan al desarrollo del pensamiento numrico..

CDULA 5.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

CAMPO DISCIPLINARIO: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO ASIGNATURA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 35 HORAS

Macro retcula

UNIDAD I LOS NMEROS EN CONTEXTO Construye conceptos y generalizaciones para manipular de forma eficiente los nmeros.

1.1 La importancia de los nmeros y el conteo.

Meso retcula
Profundiza en el conocimiento de la construccin y uso de los nmeros y su influencia en el conteo.

1.1.1 Lo natural de contar. 1.1.2 Los naturales en contexto.

Micro retcula

1.1.3 Los enteros en contexto. 1.1.4 Los racionales en contexto. 1.1.5 Los irracionales en contexto. 1.1.6 Los imaginarios y complejos. 1.1.7 El cero y el infinito.

Describe situaciones reales o hipotticas del concepto de nmero y su relacin con el conteo, que le permitan llegar a la comprensin de su importancia en la historia del hombre y sus infinitas aplicaciones: desde la diversin hasta la formalidad, desde los nmeros muy grandes hasta los muy pequeos, desde el concepto de cero hasta el de infinito.

CDULA 5.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias 1.- Maneja e interpreta datos en sus diversas formas; numrico, geomtrico y grfico que se generen de situaciones concretas. 2.- Analiza las operaciones y propiedades con los conjuntos numricos que forman a los reales. 3.- Conoce el lenguaje algebraico como la generalizacin de situaciones concretas. 4.- Ejecuta las operaciones algebraicas como una herramienta para solucionar problemas de sus vida

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

UNIDAD I LOS NMEROS EN CONTEXTO 1.1 La importancia de los nmeros y el conteo 1.1.1 Lo natural de contar. 1.1.2 Los naturales en contexto. 1.1.3 Los enteros en contexto. 1.1.4 Los racionales en contexto. 1.1.5 Los irracionales en contexto. 1.1.6 Los imaginarios y complejos en contexto. 1.1.7 El cero y el infinito. Generar casos estmulo orientados a la construccin de conocimientos. Organizar equipos de trabajo para recrear los casos y hacer conjeturas de forma colaborativa. Propiciar un ambiente colaborativo con preguntas estmulo que faciliten la construccin de conocimientos. Sugerir el uso de cualquier proceso para llegar a la solucin de problemas. Contextualizar los conceptos con situaciones cotidianas que les den significado.

CDULA 5.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

La Era Glacial Es un glido da, fuertes ventiscas de nieve azotan sin cesar la entrada de la cueva. En su interior un grupo de humanos estn muy juntos para darse calor y abrigo. El alimento se acaba, Am indica que hay que salir a buscar comida, el grupo de siete hombres se cubren con las peles toscas producto de animales cazados con anterioridad. Al salir de la cueva el viento alla y la nieve golpea sus rostros, van unidos entre si con una burda cuerda. Al frente Am dirige la temeraria marcha internndose penosamente en la tundra. Han transcurrido varios das sin ver un solo animal, Am sabe que atrs, en la cueva, ancianos, mujeres y nios dependen de lo que l y otros lleven para comer. Cansados y hambrientos deciden dormir junto a la saliente de una roca que les sirve de precario refugio. Mientras el fro y el viento arrecian Am suea, muchos animales se alimentan en la pradera y junto con sus hombres se acercan sigilosamente, a un gesto suyo sus hombres se levantan, los animales se asustan y corren sin cuidado a un acantilado, decenas de bisontes caen y en el fondo los que sobreviven son rematados con fuertes golpes. Las mujeres y los nios desollan con filosos pedernales los cuerpos inertes con rapidez, y pronto una gran cantidad de carne es asoleada en tendederos a fin de que se seque. Hay alegra por doquier.

CDULA 5.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

Una vez cubierta la necesidad de alimento y abrigo, Am y algunos hombres se auxilian de antorchas empapadas en sebo para alumbrar la cueva e ilustrar con brillantes colores las escenas mas sobresalientes de la cacera.

En una pintura anterior de colores ocres y carmes, junto a otros hombres, aparece l, estilizado, empuando su lanza que atraviesa el costado de un gran mamut, accin que le valiera ser el jefe del grupo.

En su refugio la temperatura cae peligrosamente, todo se congela, la tormenta de nieve no amaina esto nunca haba sucedido y Am y sus acompaantes no estn preparados. Sin darse cuenta, Am pasa del sueo a la muerte con una sonrisa en los labios admira la escena del mamut. En la cueva donde tiempo atrs los esperaba el fuego, ahora se apaga sin que nadie pueda evitarlo.

CDULA 5.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

- Qu son pap? - Son pinturas rupestres y las hicieron los habitantes de edad de hielo, hace aproximadamente 10,000 aos. - y qu significan pap? - Bueno creo que estas escenas eran una forma mgica para ellos de asegurar que siempre hubiera buena caza. - Mira en esta escena hay un elefante, Pap. - No, no es un elefante, es un mamut. Abajo del mamut se observan varias manos, son muy parecidas a las nuestras. Que padre hubiera sido vivir en esa poca, Pap!

Preguntas de Inters 1. 2. 3. 4. En qu poca vivieron Am y sus hombres? Cuntas personas formaban la tribu? Cuntas personas se necesitaban para cazar un mamut? A qu temperatura descendi el ambiente mientras Am y sus amigos se quedaron resguardados en la roca? 5. Cuntas personas se alimentaban con un mamut? 6. En dnde ocurri esta historia? 7. Cul es la diferencia entre un mamut y un elefante 8. Qu pas con las personas que estaban en la cueva? 9. Qu significa la expresin todo se congela en relacin a la temperatura bajo cero? 10. Cmo registraban las cosas que tenan?

CDULA 5.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

FUENTES ELECTRNICAS DE INFORMACIN

Nmero. Conteo. Nmeros naturales. Nmeros enteros. Nmeros racionales. Nmeros irracionales. Nmeros imaginarios y complejos. El cero. El infinito.

BALDOR, Aurelio (2007), Aritmtica, Ed. Patria. OROZCO, Edgar (2008), Pensamiento Numrico y Algebraico, Ed. Desde el Aula. NICHOLS, Eugene (2005), lgebra 1, Ed. CECSA. PAENZA, Adran, Mate estas ahi, Ed. Siglo XXI. ENZENSBERGER, El diablo de los nmeros, Ed. Ediciones Ciruela.

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_natural http://www.youtube.com/watch?v=40VpwaisiMs http://es.wikipedia.org/wiki/Algebra Serie enseanza de las matemticas, Coordinador Dr. Tenoch Cedillo valos, SEP-BID-ILCE-UPN. 2005.

CDULA 5.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

TRES CATEGORIAS DISCIPLINARES UNIDAD I LOS NMEROS EN CONTEXTO UNIDAD II LOS NMEROS REALES EN CONTEXTO UNIDAD III LGEBRA TRADICIONAL

Arreglo para nivel de orden macro ( 3 categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (6 mesodominios)

Arreglo para nivel de orden micro (12 microdominios)

Lnea bibliogrfica (4 soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (1soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (12 bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (4 soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (1 soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas ( 4 bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 5.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos INTRODUCCIN Es pertinente hacer una breve reflexin en torno al planteo y resolucin de problemas: es importante que los profesores hagamos un esfuerzo en plantear a los estudiantes situaciones problemticas contextualizadas, es decir, que se trate de situaciones lo ms cercanas posible a la vida diaria del alumnos o al futuro mundo del trabajo. Nos encontramos con un problema cuando Debemos investigar algo que no sabemos. Debemos decidir entre diferentes alternativas. No sabemos qu hacer frente a una situacin. Hemos dado solucin a un problema cuando: encontramos la informacin que necesitamos escogemos la mejor alternativa y la llevamos a cabo. nos damos cuenta de qu hacer y entonces lo hacemos. CONSTRUCCIN DE ESTRATEGIAS PARA LA SOLUCIN DEL PROBLEMA 1. Analizar el problema de manera grupal para conocer las diferentes maneras de percibir una misma situacin contextual, fomentando as el trabajo colaborativo. 2. Hacer uso de las tecnologas de la informacin, para la jerarquizacin de datos. 3. Socializar la informacin de manera correcta entre los integrantes del equipo. 4. Razonar acerca de las posibles soluciones para una misma situacin contextual e interpretar cada una de estas.

CDULA 5.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

Desde los tiempos ms antiguos de la existencia del hombre, siempre ha existido la necesidad de un ente abstracto que ayude a las personas a cuantificar y a medir, una manera de satisfacer estas necesidades es la magnifica invencin del nmero, que viene a resolver muchos de los problemas con los cuales seguramente, los habitantes de pocas pasadas se haban encontrado, pero con el paso del tiempo aumentan y cambian las necesidades y con esto surgen nuevas formas de representar, interpretar y de manipular este concepto de nmero. En ese tiempo la mayora de los cuestionamientos mas importantes en cuanto a la cuantificacin y medicin de diferentes factores que intervenan en los satisfactores de las necesidades primarias, eran seguramente parecidas a las preguntas de inters planteadas en la lectura de La Era Glacial y para responderlas, bastaban algunas expresiones relativamente sencillas como cinco, dos, diez etc., lo que indica que los nmeros ahora llamados Naturales, eran suficientes para dar respuesta a la mayora de las interrogantes. Sin embargo, al paso del tiempo surgen otras necesidades, como por ejemplo la de descontar en el caso de alguna prdida o bien, la necesidad de dividir en caso de algn reparto. Esto nos conduce a la invencin de los diferentes tipos de nmeros como: los enteros, los racionales, los irracionales, los reales y ms aun, los imaginarios o los complejos, todos los cuales, es necesario enfatizar, surgen por una necesidad histrica del hombre. Hoy en da es necesario que todas las personas que se dedican a estudiar cualquier disciplina e incluso, las persona que no tienen el deseo de estudiar una carrera universitaria, deben de conocer esos nmeros, sus propiedades y sus operaciones con el fin de que los utilicen en forma adecuada en funcin de la necesidad a la que se enfrenten.

CDULA 5.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

1. A partir del anlisis de la lectura La Era Glacial elaborar un ensayo respecto al concepto de nmero, sus orgenes y su evolucin.

2. Elaborar un mapa conceptual donde se muestren las estructuras de los nmeros y sus operaciones.

3. Escribir algunos ejemplos que muestren la utilizacin de los diferentes tipos de nmeros y sus operaciones y compartirlos frente al grupo.

CDULA 5.5 CARGAS HORARIAS MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ESCENARIO

Actividad didctica por competencia (Escenario propuesto)

UNIDAD

TEMA

CUADRANTE DIDCICO 1

CUADRANTE DIDCTICO 2

CUADRANTE DIDCTICO 3

CUADRANTE DIDCTICO 4

CUADRANTE DIDCTICO 5

CUADRANTE DIDCTICO 6

TIEMPO TOTAL (HORAS)

LOS NMEROS EN CONTEXTO

LA ERA GLACIAL

U N O

35

CDULA 6. DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD II MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

UNIDAD II LOS NMEROS REALES EN CONTEXTO

LOS NMEROS Y SU VALOR ABSOLUTO EN CONTEXTO

Constituida por

LOS NMEROS Y SU VALOR RELATIVO EN CONTEXTO

LOS REALES Y SUS OPERACIONES EN CONTEXTO

Dado por

OPERACIONES ARITMTICAS EN CONTEXTO

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO El mapa muestra el eje temtico y las cuatro micro retculas que permiten desarrollar los conocimientos bsicos necesarios para utilizar los nmeros positivos y negativos, realizar operaciones bsicas de aritmtica y comprender la teora de los exponentes como fundamento del lgebra formal, sugiriendo que el docente y el estudiante establezcan actividades colaborativas dentro de un proceso gradual de entendimiento.
El punto ideal es llegar a: Resolver casos donde se usen operaciones aritmticas con nmeros positivos y negativos. Conocer las propiedades de los exponentes y la notacin cientfica.

Sorprendentemente, la falta de educacin formal puede resultar ventajosa. Nos atascamos en nuestros viejos mtodos. A veces, el progreso se produce cuando alguien mira las matemticas con ojos nuevos. John Waters

LOS EXPONENTES, LOS RADICALES Y LA NOTACIN CIENTFICA EN CONTEXTO

CDULA 6.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

CATEGORAS CATEGORAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD II LOS NMEROS REALES EN CONTEXTO.

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

Se autodetermina y cuida de s. Se expresa y se comunica. Piensa crtica y reflexivamente. Aprende de forma autnoma. Trabaja de forma colaborativa. Participa con responsabilidad en la sociedad.

Utiliza adecuadamente los nmeros en problemas matemticos aplicados a situaciones cotidianas.

Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, mtodos numricos, grfico, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin

Resolver casos con exponentes, radicales y notacin cientfica. Identificar las principales caractersticas y elementos de las expresiones algebraicas. Convertir expresiones cotidianas al lenguaje matemtico. Calcular el valor numrico de expresiones algebraicas. .

CDULA 6.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

CAMPO DISCIPLINARIO: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO ASIGNATURA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE:: PRIMERO CARGA HORARIA: 35 HORAS

Macro retcula

UNIDAD II LOS NMEROS REALES EN CONTEXTO Utiliza adecuadamente los nmeros en problemas matemticos aplicados a situaciones cotidianas. 2.1 Los reales y sus operaciones en contexto. Resuelve adecuadamente operaciones contextualizadas con nmeros positivos, negativos y con exponentes.

Meso retcula

2.1.1 Los nmeros y su valor absoluto en contexto. 2.1.2 Los nmeros y su valor relativo en contexto. Plantea situaciones reales o hipotticas del concepto de nmero positivo y de nmero negativo que propicien su adecuado manejo en las operaciones aritmticas. Utilizar adecuadamente las propiedades de los exponentes, los radicales y la notacin cientfica.

Micro retcula

2.1.3 Operaciones aritmticas en contexto. 2.1.4 Los exponentes, los radicales y la notacin cientfica en contexto.

CDULA 6.3 ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias 1.- Maneja e interpreta datos en sus diversas formas; numrico, geomtrico y grfico que se generen de situaciones concretas. 2.- Analiza las operaciones y propiedades con los conjuntos numricos que forman a los reales. 3.- Conoce el lenguaje algebraico como la generalizacin de situaciones concretas. 4.- Ejecuta las operaciones algebraicas como una herramienta para solucionar problemas de sus vida

UNIDAD II LOS NMEROS REALES EN CONTEXTO 2.1 Los reales y sus operaciones en contexto. 2.1.1 Los nmeros y su valor absoluto en contexto. 2.1.2 Los nmeros y su valor relativo en contexto. 2.1.3 Operaciones aritmticas en contexto. 2.1.4 Los exponentes, los radicales y la notacin cientfica.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Generar casos estmulo orientados a la construccin de conocimientos. Organizar equipos de trabajo para recrear los casos y hacer conjeturas de forma colaborativa. Propiciar un ambiente colaborativo con preguntas estmulo que faciliten la construccin de conocimientos. Sugerir el uso de cualquier proceso para llegar a la solucin de problemas. Contextualizar los conceptos con situaciones cotidianas que les den significado.

CDULA 6.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

NAUFRAGIO La enorme ola golpea el costado del galen inundando la cubierta, los marinos se encuentran amarrados al mstil mayor para evitar caer al mar. El timonel permanece firme sin perder el curso. El capitn grita en el fragor de la tormenta. A estribor, a estribor!, mientras hace seas desesperadamente con las manos.

Por fin despus de varias horas la tormenta amaina, los marineros exhaustos descansan en su camarote. El capitn escribe en la bitcora de viaje: 23 de junio del ao de 1614 de nuestra seora de la Divina Concepcin. Alrededor de las 11 de la maana se sintieron los primeros vientos fuertes, por la tarde el mar se descompuso y finalmente al anochecer nos atrap la tormenta del huracn, de las 16 naves que partieron del puerto de la Villa de Veracruz, slo quedamos nosotros: la nave insignia El Corolla, el rea del naufragio es la conocida como el Mar de los Sargazos. -Esos galeones tienen que estar por aqu, sin embargo no hemos encontrado evidencias del naufragio y cada da que pasa aumentan los costos de la bsqueda. Psame los apuntes de la bitcora. -Las 15 naves perdidas contenan el quinto que el gobierno de la Nueva Espaa mandaba a su rey, todo fundido en tejos de oro y plata, la profundidad de naufragio 100 brazas aproximadamente a dos das al sureste de las Bermudas. Por la profundidad no se pudo recuperar la carga. -Joaqun cierra de golpe los apuntes de la bitcora del capitn del Corolla Qu estamos pasando por alto? -Bueno la tormenta pudo habernos desviado de la ruta. -Cul es la trayectoria ms comn que siguen en esta rea los ciclones? -De este a oeste partiendo del mar frente a las costas africanas, pasando por Centroamrica y el Caribe. -Bueno, este caso posiblemente impact en las costas de Norteamrica.

CDULA 6.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

-Psame el rea de bsqueda:

-Considero que debemos desplazarnos ms al noroeste 2 o 3 millas, quizs! -Me parece buena tu apreciacin, aunque recuerda: slo disponemos de 4 das ms. -Ok, traza la nueva cuadrcula de bsqueda y manos a la obra! Una vez realizados los ajustes, la nave lev anclas y el sonar empez a mostrar sus lecturas, al cabo de dos das, se present una anormalidad en el fondo del relieve marino. -Joaqun mira lo que nos manda el sonar. Del fondo plano sobresalan varios montculos dispersos uno del otro. -Perfecto William, marca las coordenadas y al terminar el recorrido nos avocaremos a revisarlos. El sonar no detect nada ms en el rea. -Bueno tenemos varios lugares con posibilidades . Maana al amanecer descenderemos.

CDULA 6.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

Al da siguiente. - Un poco ms a babor, ah, ok, bajen anclas. El minisubmarino es izado y bajado con cuidado a la superficie marina por un grupo de buzos. -Joaqun activa el minisubmarino, el cul enciende luces y hlices e inicia el descenso, varios minutos despus, el minisubmarino levanta el cieno marino y ante las cmaras aparece el galen.

Toda la tripulacin grit eufrica. -Lo encontramos, lo encontramos, son los restos de un naufragio! -Joaqun, continua con la exploracin pero no es posible reconocer gran cosa de este galen, despus de varios siglos bajo el mar, la accin de la flora y las corrientes marinas lo han deteriorado casi en su totalidad.

CDULA 6.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

CONTEXTO DIDCTICO Este escenario tiene el propsito que los estudiantes asimilen el valor absoluto y relativo de los nmeros. CONSIDERACIONES PREVIAS 1. Los barcos transitan en el rea de bsqueda de la siguiente forma:

2. El barco no encontr los restos del naufragio en esta rea de bsqueda. 3.La longitud vertical y horizontal de cada cuadro es: 1 km

CDULA 6.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

PREGUNTAS A ANALIZAR Son los naufragios de diferentes pocas atractivos tesoros para cualquier persona, guardan oro, plata y diferentes tipos de joyas. Ubica el barco explorador en un lugar y a partir de l, construye el sentido de las trayectorias que utiliza para rastrear el fondo del mar con el sonar en busca del galen. Cul es la distancia que recorre el de forma horizontal y vertical? Cuando el minisubmarino se sumerge, cmo puede expresarse su recorrido al fondo del mar?, cmo se puede expresarse la distancia que lo separa del barco?, a qu distancia del mar se encuentra el barco?

Cul es rea que recorre el barco de forma vertical y horizontal ? Cul es el rea total del rea de bsqueda?

CDULA 6.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

FUENTES ELECTRNICAS DE INFORMACIN


http://docente.ucol.mx/grios/Algebra.htm

Valor absoluto. Valor relativo. Operacin aritmtica. Exponente. Radicales. Notacin cientfica.

WADE, Taylor (1980), Matemticas fundamentales, Ed. Limusa BALDOR, Aurelio (2007), Aritmtica, Edit. Patria. NICHOLS, Eugene (2005), lgebra 1, Edit. CECSA

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_perman entes/mate/nombres/mate3a/mate3a.htm http://www.epler.umich.mx/salvadorgs/matematicas 1/contenido/index.htm Serie enseanza de las matemticas, Coordinador Dr. Tenoch Cedillo valos, SEP-BID-ILCE-UPN. 2005.

CDULA 6.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

TRES CATEGORIAS DISCIPLINARES UNIDAD I LOS NMEROS EN CONTEXTO UNIDAD II LOS NMEROS REALES EN CONTEXTO UNIDAD III LGEBRA TRADICIONAL

Arreglo para nivel de orden macro ( 3 categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (6 mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (12 microdominios)

Lnea bibliogrfica (4 soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (1soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (12 bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (4 soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (1 soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas ( 4 bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 6.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDACTICO CUATRO
Construccin de estrategias para la solucin de problemas de acuerdo a los referentes tericos y metodolgicos

Para esta unidad la propuesta es la siguiente: Identificar la forma de trnsito de los botes auxiliados con el sonar Recabar la informacin bibliogrfica y electrnica tanto de las propiedades de los nmeros reales como de sus principales operaciones. Establecer, utilizando el diagrama de bsqueda, el valor absoluto y relativo de los nmeros. Realizar operaciones aritmticas con signos positivos y negativos. Evaluar resultados.

CDULA 6.4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDACTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

1. A partir de la informacin analizada de la lectura propuesta y complementando con la investigacin documental realizada, puntualiza los conceptos desconocidos propios de la lectura 2. Establece la forma de representar el sentido de los nmeros y cmo se deben utilizar para calcular las distancias las reas sugeridas. Infiere la forma de representar la multiplicacin de algunos nmeros como potencias de acuerdo al escenario propuesto.

3.

CDULA 6.4.9 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDACTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el producto oral o escrito.

El producto solicitado para este escenario es: elaborar un esquema con las medidas mencionadas en el caso con las siguientes caractersticas: Elaboracin individual Utilizar una escala especfica (recuerda cada longitud de los cuadros es de 1 km) Ampliar el esquema del rea de bsqueda a criterio personal. Anexar las operaciones y clculos de cada distancia y rea.

CDULA 6.5 CARGAS HORARIAS MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

ESCENARIO

Actividad didctica por competencia (Escenario propuesto)

UNIDAD

TEMA

CUADRANTE DIDCICO 1

CUADRANTE DIDCTICO 2

CUADRANTE DIDCTICO 3

CUADRANTE DIDCTICO 4

CUADRANTE DIDCTICO 5

CUADRANTE DIDCTICO 6

TIEMPO TOTAL (HORAS)

LOS NMEROS RALES EN CONTEXTO

NAUFRAGIO

D O S

35

CDULA 7 DESARROLLO GLOBAL DE LA UNIDAD III MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO EXPRESIONES ALGEBRAICAS EN CONTEXTO EL LENGUAJE ALGEBRAICO EN CONTEXTO VALOR NUMRICO DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS EN CONTEXTO
Dado por

UNIDAD III LGEBRA TRADICIONAL

Constituida por

EXPRESIONES ALGEBRAICAS: CLASIFICACIN Y OPERACIONES

OPERACIONES ALGEBRAICAS CON MONOMIOS, BINOMIOS Y TRINOMIOS

LOS PRODUCTOS NOTABLES

DESCRIPTIVO DEL MAPA DE CONTENIDO TEMTICO El mapa muestra el eje temtico y las seis micro retculas que permiten el entendimiento y la resolucin de los casos mas comunes del lgebra tradicional. Esta unidad requiere la aplicacin de los conceptos ya adquiridos en la unidad anterior, logrando as la generalizacin de casos de estudio o problemas contextualizados, sugiriendo que el docente y el estudiante establezcan actividades colaborativas dentro de un proceso gradual de entendimiento.
El punto ideal es llegar a: La solucin de operaciones algebraicas con monomio, binomios y trinomios.

Slo s que no s nada. Scrates

LA FACTORIZACIN

CDULA 7.1 CADENA DE COMPETENCIAS EN UNIDADES TEMTICAS ASIGNATURA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

CATEGORAS

CONTENIDO PROGRAMTICO UNIDAD III LGEBRA TRADICIONAL

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES BSICAS

PERFIL DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS

Se autodetermina y cuida de s. Se expresa y se comunica. Piensa crtica y reflexivamente. Aprende de forma autnoma. Trabaja de forma colaborativa. Participa con responsabilidad en la sociedad.

Plantea y resuelve problemas incorporando operaciones algebraicas.

Construye e interpreta modelos matemticos mediante la aplicacin de procedimientos aritmticos, algebraicos, geomtricos y variacionales para la comprensin y anlisis de situaciones reales, hipotticas o formales. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales. Argumenta la solucin obtenida de un problema, mtodos numricos, grfico, analticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemtico y el uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin

Resolver ejercicios y casos donde se apliquen las operaciones algebraicas. Modelar problemas cotidianos en lenguaje matemtico aplicando las operaciones algebraicas.

CDULA 7.2 ESTRUCTURA RETICULAR MATERIA PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

CAMPO DISCIPLINARIO: MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO ASIGNATURA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

COMPETENCIA GENRICA CENTRAL: PIENSA CRTICA Y REFLEXIVAMENTE SEMESTRE: PRIMERO CARGA HORARIA: 30 HORAS

Macro retcula

UNIDAD III LGEBRA TRADICIONAL Plantea y resuelve problemas incorporando operaciones algebraicas. 3.1 Expresiones algebraicas: clasificacin y operaciones. Formula conjeturas y revisin sistemtica de procedimientos para operar con expresiones algebraicas 3.1.1 Expresiones algebraicas en contexto. 3.1.2 El lenguaje algebraico en contexto. 3.1.3 Valor numrico de E. A. en contexto. 3.1.4 Operaciones con monomio, binomios y trinomios. 3.1.5 Los productos notables. 3.1.6 La factorizacin.

Meso retcula

Micro retcula

Plantea situaciones reales o hipotticas para representarlas simblicamente utilizando el lenguaje algebraico. Utiliza adecuadamente las principales operaciones algebraicas trabajando con monomios, binomios y trinomios.

CDULA 7.3. ACTIVIDADES DIDCTICAS POR COMPETENCIAS MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

CAMPO DISCIPLINARIO ASIGNATURA MATERIA

MATEMTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO

PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

Contexto de vinculacin didctica de los contenidos va las competencias 1.- Maneja e interpreta datos en sus diversas formas; numrico, geomtrico y grfico que se generen de situaciones concretas. 2.- Analiza las operaciones y propiedades con los conjuntos numricos que forman a los reales. 3.- Conoce el lenguaje algebraico como la generalizacin de situaciones concretas. 4.- Ejecuta las operaciones algebraicas como una herramienta para solucionar problemas de sus vida

UNIDAD III LGEBRA TRADICIONAL 3.1 Expresiones algebraicas: clasificacin y operaciones. 3.1.1 Expresiones algebraicas en contexto. 3.1.2 El lenguaje algebraico en contexto. 3.1.3 Valor numrico de expresiones
algebraicas en contexto.

ACTIVIDADES DOCENTES PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

3.1.4 Operaciones algebraicas con monomios, binomios y trinomios. 3.1.5 Los productos notables. 3.1.6 La factorizacin.

Generar casos estmulo orientados a la construccin de conocimientos. Organizar equipos de trabajo para recrear los casos y hacer conjeturas de forma colaborativa. Propiciar un ambiente colaborativo con preguntas estmulo que faciliten la construccin de conocimientos. Sugerir el uso de cualquier proceso para llegar a la solucin de problemas. Contextualizar los conceptos con situaciones cotidianas que les den significado.

CDULA 7.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

La Era Glacial Es un glido da, fuertes ventiscas de nieve azotan sin cesar la entrada de la cueva. En su interior un grupo de humanos estn muy juntos para darse calor y abrigo. El alimento se acaba, Am indica que hay que salir a buscar comida, el grupo de siete hombres se cubren con las peles toscas producto de animales cazados con anterioridad. Al salir de la cueva el viento alla y la nieve golpea sus rostros, van unidos entre si con una burda cuerda. Al frente Am dirige la temeraria marcha internndose penosamente en la tundra. Han transcurrido varios das sin ver un solo animal, Am sabe que atrs, en la cueva, ancianos, mujeres y nios dependen de lo que l y otros lleven para comer. Cansados y hambrientos deciden dormir junto a la saliente de una roca que les sirve de precario refugio. Mientras el fro y el viento arrecian Am suea, muchos animales se alimentan en la pradera y junto con sus hombres se acercan sigilosamente, a un gesto suyo sus hombres se levantan, los animales se asustan y corren sin cuidado a un acantilado, decenas de bisontes caen y en el fondo los que sobreviven son rematados con fuertes golpes. Las mujeres y los nios desollan con filosos pedernales los cuerpos inertes con rapidez, y pronto una gran cantidad de carne es asoleada en tendederos a fin de que se seque. Hay alegra por doquier.

CDULA 7.4.1 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

Una vez cubierta la necesidad de alimento y abrigo, Am y algunos hombres se auxilian de antorchas empapadas en sebo para alumbrar la cueva e ilustrar con brillantes colores las escenas mas sobresalientes de la cacera.

En una pintura anterior de colores ocres y carmes, junto a otros hombres, aparece l, estilizado, empuando su lanza que atraviesa el costado de un gran mamut, accin que le valiera ser el jefe del grupo.

En su refugio la temperatura cae peligrosamente, todo se congela, la tormenta de nieve no amaina esto nunca haba sucedido y Am y sus acompaantes no estn preparados. Sin darse cuenta, Am pasa del sueo a la muerte con una sonrisa en los labios admira la escena del mamut. En la cueva donde tiempo atrs los esperaba el fuego, ahora se apaga sin que nadie pueda evitarlo.

CDULA 7.4.2 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

- Qu son pap? - Son pinturas rupestres y las hicieron los habitantes de edad de hielo, hace aproximadamente 10,000 aos. - y qu significan pap? - Bueno creo que estas escenas eran una forma mgica para ellos de asegurar que siempre hubiera buena caza. - Mira en esta escena hay un elefante, Pap. - No, no es un elefante, es un mamut. Abajo del mamut se observan varias manos, son muy parecidas a las nuestras. Que padre hubiera sido vivir en esa poca, Pap!

Preguntas de Inters 1. 2. 3. 4. En qu poca vivieron Am y sus hombres? Cuntas personas formaban la tribu? Cuntas personas se necesitaban para cazar un mamut? A qu temperatura descendi el ambiente mientras Am y sus amigos se quedaron resguardados en la roca? 5. Cuntas personas se alimentaban con un mamut? 6. En dnde ocurri esta historia? 7. Cul es la diferencia entre un mamut y un elefante 8. Qu pas con las personas que estaban en la cueva? 9. Qu significa la expresin todo se congela en relacin a la temperatura bajo cero? 10. Cmo registraban las cosas que tenan?

CDULA 7.4.3 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

CONTEXTO DIDCTICO Este escenario muestra cmo el hombre ha tenido la necesidad de contar y las diferentes formas que ha utilizado para simbolizar o generalizar al nmero, es decir, de representarlo algebraicamente. PREGUNTAS A ANALIZAR En los inicios de la historia de la humanidad, el hombre despus de satisfacer sus necesidades bsicas pudo comenzar a esbozar sus pensamientos de forma grfica, delineando sus primeras hazaas tanto de guerra como de ritos y de esta forma buscando la forma de permanecer ms all de su vida material. Consideras que dentro de este escribir de la historia de la humanidad podran involucrarse las matemticas? De qu forma es esta relacin del hombre con el lenguaje matemtico en el inicio de la humanidad? Cules son las necesidades que satisface el hombre primitivo conformando sus primeros signos matemticos? Cules seran las ventajas que obtuvo el hombre al ir realizando esta representacin matemtica de su entorno cotidiano? Consideras que esta transformacin de la cotidianidad en un lenguaje matemtico est presente en nuestros das? De qu forma? Podras asignarles algn valor a las siguientes imgenes y realizar operaciones con ellas?

CDULA 7.4.4 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO UNO (CONTINUACIN)
Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

CONTEXTO DIDCTICO

Si consideramos que en esta poca el hombre tena como actividad prioritaria la caza para el sustento diario, investiga: Nmero de personas promedio de una comunidad primitiva. Forma de distribucin del animal cazado. Animal mayormente cazado por las comunidades primitivas. Periodo que satisfaca este animal a la comunidad primitiva. Con todo lo anterior: Podras escribir en lenguaje algebraico la forma de distribucin de un animal en una comunidad primitiva?

CDULA 7.4.5 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO DOS
Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

RECOMENDACIONES ANALTICAS PARA EL PLAN DE ACCESO A FUENTES DE CALIDAD TEMTICA

CONCEPTOS BSICOS PARA ABORDAR EL TEMA

DOCUMENTACIN BIBLIOGRFICA

FUENTES ELECTRNICAS DE INFORMACIN

lgebra. Expresiones algebraicas. Lenguaje algebraico. Valor numrico de E.A. Operaciones algebraicas con monomios, binomios y trinomios. Productos notables. Factorizacin.

BALDOR, Aurelio (2007), lgebra, Ed. Patria. NICHOLS, Eugene (2005), lgebra 1, Ed. CECSA

http://www.epler.umich.mx/salvadorgs/matematicas 1/contenido/index.htm http://www.algebrabaldor.webcindario.com/

BARNETT, Raymond (1990), lgebra y trigonometra, Serie enseanza de las matemticas, Ed. Mc Graw Hill Coordinador Dr. Tenoch Cedillo valos, SWOKOWSKI (1979), lgebra Universitaria, Ed. CECSA REES, Paul, lgebra (1994), Ed. Mc Graw Hill
SEP-BID-ILCE-UPN. 2005.

CDULA 7.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO TRES
Arreglo de fuentes de informacin, documentacin y generacin de arreglo de datos y referentes

UNIDAD III LGEBRA TRADICIONAL


3.1. Expresiones algebraicas: Clasificacin y operaciones. 3.1.1. Expresiones algebraicas en contexto. 3.1.2 El lenguaje algebraico en contexto. 3.1.3 Valor numrico de expresiones algebraicas en contexto. 3.1.4 Operaciones algebraicas con monomios, binomios y trinomios. 3.1.5 Productos notables. 3.1.6 Factorizacin.

ARREGLO DE FUENTES DE INFORMACIN

Arreglo para nivel macro (Una categora) Lnea bibliogrfica (3 soportes bibliogrficos mnimo)

Arreglo para nivel meso (Dos categoras mesodominios)

Lnea electrnica (3 soportes internet (mnimo)

Arreglo para nivel micro (Dos categoras)

CDULA 7.4.6 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO TRES
Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

Acceso de fuentes de consulta

TRES CATEGORIAS DISCIPLINARES UNIDAD I LOS NMEROS EN CONTEXTO UNIDAD II LOS NMEROS REALES EN CONTEXTO UNIDAD III LGEBRA TRADICIONAL

Arreglo para nivel de orden macro ( 3 categoras disciplinarias)

Arreglo para nivel de orden meso (6 mesodominios)

Arreglo para nivel de orden macro (12 microdominios)

Lnea bibliogrfica (4 soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (1soportes bibliogrficos mnimos)

Lnea bibliogrfica (12 bases bibliogrficas en textos escolares control)

Lnea electrnicas (4 soportes va Internet mnimos)

Lnea electrnicas (1 soportes va Internet calificados)

Lnea electrnicas ( 4 bases de Internet calificados)

Lnea Web 2.0 (un videoblog por dominio temtico)

Lnea de recurso Google/Yahoo/ wikilibros

Recursos Google/Yahoo/wikilibros

CDULA 7.4.7 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO CUATRO
Construccin de estrategias para la solucin de problemas de acuerdo a los referentes tericos y metodolgicos

Para esta unidad la propuesta es la siguiente: Analizar los mecanismos bajo los cules el hombre primitivo comienza a extrapolar sus pensamientos y vivencias de forma grfica. Analizar la importancia que tiene la traduccin al lenguaje algebraico del lenguaje comn. Analizar la importancia que tiene el lenguaje algebraico para la resolucin de problemas particulares y contextuales. Recabar la informacin bibliogrfica y electrnica de las expresiones algebraicas. Aplicar el lenguaje algebraico a una situacin determinada. Encontrar el valor numrico de diferentes expresiones algebraicas. Evaluar resultados.

CDULA 7.4.8 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO CINCO
Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

1. A partir de la informacin analizada de la lectura propuesta y complementando con la investigacin documental realizada, puntualiza: a) Caractersticas de las comunidades primitivas: I. II. Nmero de personas de la comunidad prehistrica Animales cazados prioritariamente

III. Duracin de la caza en la tribu primitiva IV. Distribucin de la caza por la comunidad primitiva 2. 3. 4. Transforma cada una de estas variantes a lenguaje algebraico Si cambiramos alguna de estas caractersticas, cul sera la modificacin que se tendra que realizar? Las traducciones matemticas seran vlidas con las variaciones anteriores?

CDULA 7.4.9 MODELO DIDCTICO GLOBAL SITUADO EN CUADRANTES DE DESEMPEO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO CUADRANTE DIDCTICO SEIS
Formular la respuesta y generar el producto oral o escrito.

La solucin propuesta para este escenario sera: la elaboracin de un mapa mental, con las siguientes caractersticas: Elaboracin individual Reglas cartogrficas generales de un mapa mental Dentro de las ideas principales se deben escribir como mnimo: Ideas principales del texto propuesto Caractersticas de las comunidades primitivas Traduccin de las caractersticas anteriores al lenguaje algebraico Mnimo 2 ejemplos, en los cules exista alguna variante de una o ms caractersticas anteriores.

CDULA 7.5 CARGAS HORARIAS MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

ACTIVIDADES DEL PROFESOR

Actividad didctica por competencia (Escenario propuesto)

ESCENARIO

UNIDAD

CUADRANTE DIDCICO 1

T R E S

LGEBRA TRADICIONAL

LA ERA GLACIAL

TEMA

CUADRANTE DIDCTICO 2

CUADRANTE DIDCTICO 3

CUADRANTE DIDCTICO 4

CUADRANTE DIDCTICO 5

CUADRANTE DIDCTICO 6

TIEMPO TOTAL (HORAS)

30

CDULA 8 SEALAMIENTO EJEMPLAR DE UN CASO MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

Celsius

Kelvin Qu significa la expresin bajo cero?

Fahrenheit

Los nmeros y su relacin con la escala centgrada

Mapa mental estructuras numricas

La exposicin prolongada del agua a temperaturas negativas, provoca su congelacin.

CUADRANTE DIDCTICO UNO Produccin del escenario didctico considerando el ambiente motivacional, va la gestin de preguntas de inters en el estudiante y la construccin de estructuras jerrquicas

CUADRANTE DIDCTICO DOS Bsqueda y evaluacin de informacin electrnica, de internet, documentacin bibliogrfica y construccin de una estrategia de indagacin

CUADRANTE DIDCTICO TRES Acceso a fuentes de informacin y jerarquizar los datos para responder a la temtica planteada

CUADRANTE DIDCTICO CUATRO Construccin de estrategias de resolucin de problemas de acuerdo a la organizacin de los referentes tericos y metodolgicos respectivos

CUADRANTE DIDCTICO CINCO Solucionar el problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del docente

CUADRANTE DIDCTICO SEIS Formular la respuesta y generar el reporte o exposicin oral o escrita

CDULA 9 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL PRIMER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Utilizacin de referentes tericos y metodolgicos para sustentar la estructura lgica de la preguntasolucin planteada en la clase VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR PRIMERO) DESEMPEO BAJO Ausencia de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO MEDIO Establecimiento de solo una referencia terica con sus componentes metodolgicos 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO ALTO Establecimiento de dos referentes tericos y sus componentes metodolgicos 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO SOBRESALIENTE Establecimiento de tericos y sus metodolgicos tres marcos componentes

100% CALIFICACIN DE DIEZ

PARES CATEGRICOS PREVISTOS Recurrencia a categoras, conceptos, atributos especficos a la subunidad o unidad temtica abordada (rbol de expansin en tres capas horizontales) VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR PRIMERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR PRIMERO DE CATEGORAS

DESEMPEO BAJO

DESEMPEO MEDIO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y cuatro atributos en el nivel bajo, siendo dos atributos por concepto coordinado 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO ALTO rbol con una categora mayor en el nivel uno; dos conceptos coordinados en el nivel dos y seis atributos en el nivel bajo, siendo tres atributos por concepto coordinado 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR PRIMERO

DESEMPEO SOBRESALIENTE rbol de expansin a tres niveles horizontales situando en la parte alta una supracategora. En el nivel medio, tres conceptos coordinados de igual peso de importancia y en el nivel tres, situar nueve atributos 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR PRIMERO

rbol de expansin con una categora mayor(parte alta), un concepto en el nivel medio y dos atributos en el nivel bajo

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR PRIMERO

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENADA)

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENADA)


CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENADA)
CONCEPTO 1

CATEGORA MAYOR (SUPRAORDENADA


CONCEPTO 2 CONCEPTO 3

CONCEPTO DERIVADO (PREGUNTAS PERIFRICAS) CONCEPTO 1 CONCEPTO 2


CONCEPTO 1

CONCEPTO 2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

ATRIBUTO 3.1

ATRIBUTO 3.2

ATRIBUTO 33.3

ATRIBUTRO PRIMERO

ATRIBUTO SEGUNDO

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTRO 1.1

ATRIBUTO 1.2

ATRIBUTO 1.3

ATRIBUTO 2.1

ATRIBUTO 2.2

ATRIBUTO 2.3

CDULA 9.1 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL SEGUNDO PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS Arreglos de datos e informacin pertinentes a la materia de estudio a partir de estructuras lgicas y sistemticas provenientes de la (s) asignatura(s) y rea de conocimientos respectiva VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR SEGUNDO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO Presencia de datos sin marcos sistemticos correspondientes a la materia de estudio y carentes de referentes tericos basados en alguna tendencia o enfoque cientfico y/o disciplinario 25% CALIFICACIN DE CINCO DESEMPEO BAJO Estrategia para la resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, sin marco sistemticos propios a la materia de estudio y con ausencia de un enfoque cientfico o disciplinario DESEMPEO MEDIO Arreglo de datos con un referente metodolgico poco articulado con la materia de estudio y de escasa utilidad para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial DESEMPEO ALTO Arreglo de datos con referentes metodolgicos articulados con la materia de estudio y de utilidad amplia para generar informacin que sirva en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO DESEMPEO SOBRESALIENTE Arreglo de datos con referentes metodolgicos surgidos de la materia de estudio y de utilidad amplia para generar un marco de informacin til en la resolucin de la pregunta inicial y perifricas 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO

Estrategias de abordaje para la resolucin de la tarea adscrita o el problema construido y resolucin de la tarea o problema, a partir de la construccin de la pregunta primaria abordada VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR SEGUNDO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR SEGUNDO DE CATEGORAS

Resolucin de la tarea asignada o resolucin de la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por un enfoque cientfico o disciplinario

Resolucin de la tarea asignada o la pregunta elaborada, a partir de un marco sistemtico de la materia de estudio avalado por enfoques cientficos o disciplinarios diversos.

Construccin y aplicacin de abordajes varios para la resolucin del problema, a partir de un marco sistemtico de la materia avalado por lneas cientfico/disciplinarias convergentes y divergentes 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR SEGUNDO

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR SEGUNDO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR SEGUNDO

75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR SEGUNDO

CDULA 9.2 MODELO DE VALORACIN POR RBRICAS MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO (CDULA DE CARACTERIZACIN DEL TERCER PAR DE CATEGORAS PARA RUBRICACIN)
PARES CATEGRICOS PREVISTOS DESEMPEO BAJO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON AUSENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS, ARREGLOS DE DATOS SIN REFERENCIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN, CARENTE DE ESTRATEGIAS LGICAS 25% CALIFICACIN CINCO DESEMPEO BAJO DESEMPEO MEDIO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS INCOMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA RELATIVA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS DELGADOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE DESEMPEO MEDIO OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS DELGADOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS MEDIANAMENTE EXPLCITOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA DESEMPEO ALTO REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENCIA AMPLIA A LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS ROBUSTOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE DESEMPEO ALTO OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS COMPLETOS, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y LA TAREA Y UN DISCURSO CLARO ATADO A MAPAS CONCEPTUALES 75% CALIFICACIN DE OCHO-NUEVE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN ALTA POR EL PAR TERCERO DESEMPEO SOBRESALIENTE REPORTE ESCRITO O EXPOSICIN ORAL DEL TEMA CON PRESENCIA DE MARCOS TERICOS Y METODOLGICOS COMPLETOS, ARREGLO DE DATOS CON REFERENTES DIVERSOS PARA LA MATERIA DE ESTUDIO Y USO DE MARCOS LGICOS VARIOS Y COMPLETOS PARA LA RESOLUCIN DEL PROBLEMA BASE DE LA EXPOSICIN. 100% CALIFICACIN DE DIEZ DESEMPEO SOBRESALIENTE OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS BASADAS EN ARGUMENTOS PROVISTOS DE MARCOS TERICOS BASADOS EN EL DESARROLLO HISTRICO DE LA DISCIPLINA, PROCESOS ARGUMENTATIVOS BIEN PLANTEADOS RELATIVOS A LA MANERA EN QUE SE ABORD Y SOLUCION EL PROBLEMA Y UN DISCURSO PRECISO VA MULTIMEDIA 100% CALIFICACIN DE DIEZ UNIDAD TEMTICA ACREDITADA SOBRESALIENTEMENTE POR EL PAR TERCERO

CONSTRUCCIN Y REALIZACIN DEL REPORTE O EXPOSICIN ORAL

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO UNO DEL PAR TERCERO) PARES CATEGRICOS PREVISTOS

CONSTRUCCIN Y ESTABLECIMIENTO DE LA DEFENSA DEL TEMA EN TRMINOS ARGUMENTATIVOS

OTORGAMIENTO DE RESPUESTAS A LOS ESTUDIANTES Y DOCENTE BASADAS EN ARGUMENTOS DESPROVISTOS DE MARCOS TERICOS, CONCEPTOS NO CLAROS Y POCO APEGADOS A LA MATERIA Y SUS BASES DISCIPLINARIAS

VALORACIN RUBRICADA ( SEGMENTO DOS DEL PAR TERCERO) SUMATORIA DE VALORACIN DEL PAR TERCERO DE CATEGORAS

25% CALIFICACIN DE CINCO UNIDAD TEMTICA RESPECTIVA NO ACREDITADA POR EL PAR TERCERO

50% CALIFICACIN DE SEIS-SIETE UNIDAD TEMTICA DE ACREDITACIN MEDIA POR EL PAR TERCERO

CDULA 10 TERMINOLOGA MATERIA: PENSAMIENTO NUMRICO Y ALGEBRAICO

Estructura Numrica: Es un conjunto de nmeros y una o mas operaciones definidas para los elementos de dicho conjunto, que cumplen ciertas propiedades. Nmero Natural: son los nmeros que en Matemticas se utilizan para contar, su smbolo es IN y estos nmeros son: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, . . . Nmero Imaginario: Son los nmeros que son races cuadradas de nmeros reales negativos, su base es el numero i que esta definido como: i = -1. Algebra: Es la rama de la matemtica que estudia la cantidad considerada del modo mas general posible. Trmino Algebraico: Es el producto y/o cociente de dos o mas cantidades. Expresin Algebraica: Es la suma y/o diferencia de dos o mas trminos algebraicos. Trminos Semejantes: Dos o mas trminos son semejantes, si y solo si tienen exactamente la misma parte literal. Productos Notables: Son multiplicaciones entre expresiones algebraicas, que pueden ser resueltas por simple inspeccin, es decir que existe una formula para su desarrollo. Factorizar: Significa expresar una cantidad o una expresin algebraica como el producto de dos o mas factores.

You might also like