You are on page 1of 4

COMO APROVECHAR LOS RECURSOS NATURALES DE MANERA QUE SE ASEGURE LA SUPERVIVENCIA DE LAS GENERACIONES FUTURAS?

La ms conocida definicin de Desarrollo sostenible es la de la Comisin Mundial sobre Ambiente y Desarrollo (Comisin Brundtland) que en 1987 defini Desarrollo Sostenible como: "el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades". Segn este planteamiento el desarrollo sostenible tiene que conseguir a la vez:

satisfacer a las necesidades del presente, fomentando una actividad econmica que suministre los bienes necesarios a toda la poblacin mundial. La Comisin resalt "las necesidades bsicas de los pobres del mundo, a los que se debe dar una atencin prioritaria". Satisfacer a las necesidades del futuro, reduciendo al mnimo los efectos negativos de la actividad econmica, tanto en el consumo de recursos como en la generacin de residuos, de tal forma que sean soportables por las prximas generaciones. Cuando nuestra actuacin supone costos futuros inevitables (por ejemplo la explotacin de minerales no renovables), se deben buscar formas de compensar totalmente el efecto negativo que se est produciendo (por ejemplo desarrollando nuevas tecnologas que sustituyan el recurso gastado).

El desarrollo sostenible puede considerar diferentes formas de explotacin o captura. La tasa o cuota fija se aplica con frecuencia y en ella se establece previamente el tamao de la poblacin que se va a retirar peridicamente. Si este mtodo de captura o recoleccin no est atento a las fluctuaciones ambientales o de la misma poblacin, puede poner el riesgo el recurso. No se debe utilizar sin hacer evaluaciones continuas, para confirmar la decisin. Otro mtodo es el del esfuerzo de recoleccin, en el que se consideran al mismo tiempo, el tamao de la poblacin, el tiempo en que se puede colectar o capturar y los mtodos que se pueden utilizar. Esto se aplica con frecuencia en la caza deportiva y requiere un esfuerzo continuo para planear la explotacin. El modelo del pool dinmico es otra forma de explotacin, en la que se pone cuidado especial en la edad ptima de los especmenes a capturar. El uso de redes de determinado tamao de malla, permite, por ejemplo, capturar slo organismos de cierta talla y por ende, de cierta edad, evitando aquellos que no han alcanzado esas dimensiones. Una explotacin racional supone el retiro peridico de organismos viejos, lo que permite el crecimiento y dinamismo de las poblaciones, aumentando el esfuerzo reproductivo de los organismos y la reduccin de la mortalidad.

1.- Elaborar un ensayo del impacto de las acciones humanas como modificadoras del ambiente natural. El ser humano ha modificado el medio ambiente, en todos los avances en que los seres humanos tienen cientficos, econmicos, armamentsticos, social, cultural, tecnolgico etc. Han ocasionado un gran impacto en el mundo el cual ha y est contaminando cada vez ms, las necesidades de sobrevivir y avanzar acaban con los recursos de la naturaleza. Hasta hace pocos aos se est empezando a crear conciencia de lo que todos los seres humanos contaminamos, y se crean nuevas organizaciones, programas e iniciativas para ayudar a reducir la contaminacin, aprovechar los recursos naturales de manera que se asegure la supervivencia de las generaciones futuras. La contaminacin en el mundo cada vez es ms elevada y muchos de nuestros recursos naturales son destruidos juntos con todas las plantas y animales, la contaminacin ha llegado a un incremento de gran nivel tanto en agua, suelo y aire incluso en el espacio. El calentamiento global es el incremento en la temperatura promedio de la atmosfera. Esto se debe a la emisin de gases de efecto invernadero por actividades del hombre. Las actividades humanas han tenido un efecto perjudicial en la composicin del aire. La quema de combustibles fsiles y otras actividades industriales han cambiado su composicin debido a la introduccin de contaminantes. La atmosfera modificada retiene ms calor. As daa el equilibrio natural y aumenta la temperatura de la tierra. El debilitamiento de la capa de ozono permite llegar rayos ultravioleta a la tierra, nocivos para los seres humanos. Con una baja contaminacin tendremos un efecto invernadero normal, que es el calentamiento natural de la tierra. Los gases del efecto invernadero retienen calor del sol y mantienen una temperatura apta para la vida adems de retener parte de la radiacin reflejada. La tala inmoderada, caza de animales, usar muchos de los productos del hogar, la quema, tirar basura, qumicos, adems de la industrializacin que es dar predominio a las industrias en la economa de un pas, nos afecta todo nuestro entorno, provocando metafricamente la revelacin de la naturaleza, ya que con eso tenemos tsunamis, inundaciones, daos a la salud pblica etc. La contaminacin es un tema de gran importancia y cada vez se crean ms organizaciones para el mejoramiento y restaurar la naturaleza para poder mantener en un equilibrio nuestro ecosistema y poder tener una vida mejor.

Se han creado productos, instrumentos y aparatos para disminuir la contaminacin, lo cual es muy bueno, tambin a aumentado la cultura de cuidar nuestro ambiente. Cada persona cada humano puede ayudar y contribuir con su granito de arena, para cambiar el mundo. Se han hecho muchas conferencias, para poner en discusin la problemtica de la contaminacin del medio ambiente y crear conciencia adems de establecer nuevas organizaciones. Muchas organizaciones gubernamentales, estatales y municipales contienen programas e iniciativas para mejorar el ambiente. Una de ellas es la SEMARNAT Secretara de Medio Ambiente y Recurso Naturales. Cada vez se reciclan ms materiales que utilizamos comnmente a diario (como plsticos, vidrios etc.). Para poder asegurar un futuro de menos contaminacin. Tambin con la creacin de la mentalidad del desarrollo sostenible: es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.

Referencias Asmate a la Ciencia, Tecnologa, Sociedad y Valores 2 Autor: Ana Magdalena Sols Calvo Editorial Progreso Consultas: http://www.portalplanetasenda.com.ar/calentamiento.htm

2.- Elaborar un informe con propuestas alternativas de solucin. LA BASURA Hasta ahora hemos vivido bajo la ilusin de que la Tierra es como una gigantesca pieza de recambio que podr sustituirse cuando se haya deteriorado definitivamente. Este pensamiento podra definirse como el mximo exponente de la "Cultura del Derroche", la "Cultura de Usar y Tirar". Sin embargo, los recursos naturales de nuestro entorno son pobres y limitados. Con nuestra actitud, estamos empobreciendo nuestra calidad de vida e hipotecando el, "bienestar" de futuras generaciones. Solo hay un Planeta Tierra y no tiene recambio. Las Cinco Ecoleyes de la Basura: AHORRAR (Gastar menos): Dinero Agua Electricidad Combustible APROVECHAR (Gastar todo): Alimentos Funcionamiento Elctrico Transporte Detergentes CONSERVAR (No gastar): Bosques Fauna Aparatos en general Juguetes RECICLAR (Regastar): Vidrio Metales Plstico Aceites (industriales y urbanos) Residuos orgnicos (agrcolas, urbanos, etc..) REUTILIZAR (Gastar 2 veces): Ropa Restos Comida Muebles Envases

Envases

Papel

Libros

Pilas

ESTRELLAS DE LA BASURA: (Elementos que pueden cumplir las cinco Ecoleyes) Agua Muebles Papel Envases Ropa Juguetes Aceites Aparatos

You might also like