You are on page 1of 3

T.U. EN ENFERMERA CON ORIENTACIN EN ATENCIN PRIMARIA SECCIN C GRUPO DE MAZATE.

COSMOVISIN DE SALUD DE LOS PUEBLOS MAYAS, GARFUNA, XINCA Y LADINAS MAYA En la cosmovisin Maya, la humanidad es considerada como parte de un todo. Por ello es importante relacionar la medicina Maya ya que la salud es considerada como el resultado de vivir en armona con las leyes de la sociedad, la naturaleza y el mundo divino.. La enfermedad es considerada como el resultado de una armona que es desequilibrada, debido a factores como dieta, clima, infeccin, constitucin, emocin y energas. Muchos de estos factores pueden hacer que un paciente sea clido o fro. El gua espiritual maya que est a cargo de mantener las tradiciones dentro de las organizaciones y comunidades como intercesor en la espiritualidad, protege la salud de las comunidades que dependen de estos campos. Sin duda, la cosmovisin maya constituye un marco filosfico profundo para entender la concepcin y relacin mujer-hombre / hombre-mujer. La cosmovisin no se reduce al pensamiento, sino que orienta prcticas y vivencias cotidianas en las culturas mayas. Sin embargo, es importante tambin comprender que la poblacin maya est inserta en un contexto marcado por una mezcla de fenmenos derivados, en gran medida, de las relaciones de dominacin y exclusin propias de una colonizacin complejizada.

GARFUNA Conocimientos ancestrales de la salud del pueblo Garfuna es un estudio cualitativo de la cosmovisin de la salud del pueblo Garfuna, el cual habita en la regin de Livingston, departamento de Izabal. Segn el propio informe, este deber ser utilizado como una herramienta de informacin y transmisin de los conocimientos, tradiciones y prcticas de la poblacin Garfuna, con el fin de que la juventud Garfuna no pierda los aspectos que fundamentan su cultura. Por otra parte, el informe Determinantes del acceso a servicios de salud reproductiva en el municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango busca ser una iniciativa de la promocin de los derechos reproductivos, respetando la diversidad cultural y el desarrollo de servicios de salud que respondan a las necesidades, valores y prcticas culturales de las mujeres indgenas. En la presentacin de ambos informes, Leonor Caldern, Representante del Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) en Guatemala, y David Montesinos, de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) en Guatemala, reconocieron los avances y retos nacionales en la incorporacin de la interculturalidad en los servicios de salud

YENI LPEZ, ROSARIO VELSQUEZ, ELVIRA MENDOZA, CELENNE CASTRO, CLAUDIA GUTIRREZ. Juan Xocol, Brenda Ramrez, Santiago Vicente.

T.U. EN ENFERMERA CON ORIENTACIN EN ATENCIN PRIMARIA SECCIN C GRUPO DE MAZATE.

XINCA Algunas personas muy ancianas conocen leyendas antiguas de la cultura Xinca que existan antes de la conquista espaola. Esta etnia tiene libros sagrados en los cuales se encuentran plasmados su espiritualidad, la cual manifiestan a travs de celebraciones realizadas por sus "guas espirituales" las cuales son una forma de comunicarse con el corazn del cielo de la tierra, dentro de estas ceremonias encontramos las de conmemoracin: Da Especial para la comunicacin con el Creador y Formador del Cielo y la Tierra, Da de la comunicacin para la creacin, etc. Asimismo los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 das, llamado Cholq'ij (Tzolkin en Maya Yucateco), que simboliza los diez dedos de las manos y los diez de dos de los pies estos 20 das forman una ley que controla la vida del ser humano, es de su concepcin hasta la muerte. En el Derecho Consuetudinario Maya (basado en la costumbre) se respetan dos leyes: la Ley Divina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Ellos la respetan porque poseen la creencia que en ellas se encuentra la sabidura sus antepasados, que se consideran profetas ya que vinieron de la constelacin de estrellas y luego de dejar su conocimiento en la tierra se regresaron al lugar donde venan, los Xincas llaman a estos 4 profetas: Balam Quiche, Balam Aqab, Balam Majaqutaj e Ikg Balam. Una de las manifestaciones de la cosmovisin y las creencias de esta etnia es lo que se conoce como Fundacin Kakulhaa la cual nace para la defensa y desarrollo sostenibles de los Pueblos Mayas, Xincas y Garfunas de

Guatemala, a travs de la organizacin de un grupo de Ancianos, Guas Espirituales, de las diferentes etnias existentes en el pas.

De esa cifra, ms del 50 por ciento son mujeres. La mayora oscila entre la adolescencia y la edad reproductiva, viviendo inmersas en la ruralidad del pas. Ello se traduce en problemas de pobreza y pobreza extrema, falta de acceso a los servicios pblicos de salud y educacin, marginacin, escasas oportunidades laborales y exclusin de la toma de decisiones locales, entre otros.

YENI LPEZ, ROSARIO VELSQUEZ, ELVIRA MENDOZA, CELENNE CASTRO, CLAUDIA GUTIRREZ. Juan Xocol, Brenda Ramrez, Santiago Vicente.

T.U. EN ENFERMERA CON ORIENTACIN EN ATENCIN PRIMARIA SECCIN C GRUPO DE MAZATE.

LADINO Los espaoles trataban de introducir la cultura cristiana, la cultura occidental. El sector maya se resisti, el ladino asimila ambas culturas y su identidad esta conformada con ciertas contradicciones, pues no responda concretamente a ninguna de las culturas que en ese momento existan. Por eso su cultura se desarrollo marcada por la exclusin, por la negacin de no ser maya pero tampoco espaol. Era algo nuevo, que no tena validez, el nacimiento de una nueva cultura. Despus vino la mezcla de mestizos entre s, viviendo alrededor de las ciudades con el oficio de artesanos. Ms adelante empezaron a desplazarse al oriente del pas donde haba poca poblacin indgena. Los pueblos del oriente de Guatemala se dedican a las artesanas y arte de tejidos de lino y manta, los bordados de Estnquela y Zacapa como los de Chiquimula son muy conocidos. Tambin se dedican a la elaboracin de materiales de construccin como tejas, adobes, ladrillos, tamaillos mas famosos son los de Guastatoya el Progreso, San Gabriel y San Antonio Suchitepquez. All tambin se multiplicaron junto a algunos criollos (hijos de espaoles nacidos en Amrica) dedicndose a la agricultura y a la ganadera.

YENI LPEZ, ROSARIO VELSQUEZ, ELVIRA MENDOZA, CELENNE CASTRO, CLAUDIA GUTIRREZ. Juan Xocol, Brenda Ramrez, Santiago Vicente.

You might also like