You are on page 1of 9

1 1

ADMINISTRACIN GENERAL-MDULO N1. ADCE02 PROFESOR : PAULO DURN A. Administracin Proceso administrativo Empresa Sistema y sus propiedades

ADMINISTRACI N: La administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupoalcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio. En fin la administracin consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc. La administracin es un arte cuando se trata de utilizar los conocimientos empricos, pero cuando utiliza un mtodo organizado de conocimientos y sustenta la prctica con tcnica es una ciencia. La administracin se define como el proceso de disear y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia logros previamente determinados. Adems se considerar que: debe

Todos los administradores realizan las mismas actividades ya que planifican, organizan, dirigen y controlan, estas actividades se conocen como las funciones administrativas. La administracin es aplicable a toda organizacin social, y dentro de ellas en cualquier nivel organizacional.

2
La finalidad de todos los administradores es la misma: Generar beneficios. La administracin se ocupa de la productividad; Esto es lograr eficiencia y eficacia.

3
La administracin tiene como responsabilidad la de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportes a los objetivos del grupo. Por lo tanto, la administracin se aplica a organizaciones pequeas y grandes, con o sin fines de lucro, productoras o de servicios. El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, tcnicos, materiales, etc, con los que cuenta la empresa.

El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones: PLANEACIN: Consiste en establecer anticipadamente los objetivos, polticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse.

ORGANIZACI N: La organizacin agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquas; estableciendo adems las relaciones de coordinacin que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperacin humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerrquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicacin para coordinar las diferentes funciones.

4
INTEGRACI N: Consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, tcnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integracin agrupa la comunicacin y la reunin armnica de los elementos humanos y materiales, seleccin entrenamiento y compensacin del personal. DIRECCI N: Es la accin e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivacin, la comunicacin y coordinacin de esfuerzos la direccin contiene: ordenes, relaciones personales jerrquicas y toma de decisiones. CONTRO L: Establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de interpretacin y acciones correctivas. estndares, medicin de ejecucin,

Segn el libro Administracin una perspectiva global de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrick, las funciones del administrador son: Planificacin, Organizacin, Direccin y Control que conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistmico. Fayol seala que estos elementos se aplican en negocios, organizaciones polticas, religiosas, filantrpicas y militares.

4
Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cclica, pues se encuentran relacionadas en una interaccin dinmica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cclico, dinmico e interactivo. DEFINICIN EMPRESA: DE mexicana Lic. Sergio Hernndez y

El autor de nacionalidad Rodrguez, en su obra Introduccin a la

Administracin, reconoce varias acepciones del concepto de Empresa, siendo algunas de ellas: Accin encaminada a un fin, que importa poner en juego actividad, valor, energa u otras cualidades parecidas. Esta definicin o concepcin de la empresa corresponde a una interpretacin que apunta a describir las acciones o funciones que realizan estas instituciones, pero que en la prctica puede ser aplicada a cualquier actividad o institucin emprendida por el ser humano. Organizacin industrial o comercial que se hace funcionar para alcanzar metas propias de las mismas. Esta opcin explicativa, nos seala una visin restrictiva de lo que son las empresas, reservndola slo al mbito Industrial o Comercial descartando toda otra opcin de accin u organizacin del hombre.

" Empresa es la unidad econmica bsica, destinada a transf ormar los recursos en bienes y/o servicios para la satisf accin de una necesidad "
Como en esta definicin surgen una serie de elementos nuevos, se hace necesario aclararlos de tal forma de lograr una cabal comprensin. En primer lugar se seala que la empresa es una unidad econmica bsica, lo que viene a indicar que su preocupacin se centra en la resolucin del problema econmico, esto es que el ser humano tiene muchas necesidades que las puede jerarquizar y para su satisfaccin cuenta con recursos escasos y de uso mltiple, por lo cual la preocupacin de ellas se centra en determinar cual es el uso que se le va a dar a los recursos, vale decir, decide por las personas que necesidades se van a privilegiar. Luego se indica que su accionar se centra en transformar (vale decir modificar, mutar o cambiar de forma), es decir, darle un valor agregado a los recursos (elementos que estn presentes en la naturaleza a disposicin del ser humano) para generar bienes (es decir, un resultado tangible de la transformacin) y/o servicios (resultado no tangible de la transformacin, pero s perceptible en

5
cuanto a un mejoramiento de la calidad del producto); esta transformacin se lleva a cabo para cumplir con una finalidad especial, cual es la de satisfacer una necesidad, dicho de otro modo

6
contribuir a aumentar el bienestar colectivo de la sociedad, lo anterior nos seala que si una empresa deja de satisfacer una necesidad su existencia no tiene justificacin. Para ejemplificar lo anterior, basta recurrir a los fenmenos que se han presentado en el sector de la Minera del Carbn, con el cierre del mineral de Lota, cuya problemtica se origin a partir de la disminucin en la demanda del producto por sus bajas propiedades calricas y sus altos costos de explotacin, es decir, un producto no til para los requerimientos de los usuarios. Otro ejemplo de esta situacin est dado por la continua desaparicin de las reparadoras de calzado, ya que actualmente el costo de reposicin de los zapatos es cada vez ms competitivo con el de una reparacin. Pues bien, de acuerdo a la definicin operativa que utilizaremos, nuestro reconocimiento de la realidad nos puede llevar a la conclusin que ella es replicable en cualquier organizacin creada por el ser humano, por lo cual se hace necesario delimitar a las empresas que van a ser nuestro mbito de desempeo. Para ello trataremos de determinar algunas clasificaciones de empresas.

7 Enf oque sistmico de la administracin (TGS)

CONCEPTO DE SISTEMAS Un conjunto de elementos Dinmicamente relacionados Formando una actividad Para alcanzar un objetivo Operando sobre datos/energa/materia Para proveer informacin/energa/materia

Caractersticas de los sistemas Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia. Los lmites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Segn Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas. De ah se deducen dos conceptos: propsito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

8
Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Los elementos (u objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producir cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relacin de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenmenos: entropa y homeostasia. Entropa: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. De aqu nace la negentropa, o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema.

Homeostasis: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organizacin podr ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

You might also like