You are on page 1of 28

MANUAL DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO FISCAL TCNICO LIC.

FAUSTO MOLINA MOLINA JUSTIFICACIN El Consejo Directivo del Colegio Fiscal Tcnico Lic. Fausto Molina Molina, considerando la necesidad de elaborar el Manual Interno de Convivencia del plantel y establecer normas acordes con las regulaciones vigentes y, en uso de las atribuciones que le concede la LEY ORGNICA DE EDUCACIN INTERCULTURAL (LOEI), resuelve expedir el presente manual de Convivencia. TITULO PRIMERO AMBITO DE APLICACIN Y PRINCIPIOS GENERALES CAPITULO I AMBITO DE APLICACIN Art. 1.- El presente Manual tiene por objetivo normar las disposiciones del funcionamiento interno del Colegio Fiscal Tcnico Lic. Fausto Molina Molina, en armona con la ley ecuatoriana y sujeta a las disposiciones legalmente emitidas por las autoridades educativas del pas. Art. 2.- Principios.- El Colegio Fiscal Tcnico Lic. Fausto Molina Molina tiene como principios a ms de los contemplados en la LOEI los siguientes. a) Promover la formacin normal, intelectual, cientfica, terico practica a sus estudiantes, con el fin de prepararlos para la vida y enfrentar los desafos que la sociedad les presente. b) Propiciar un ambiente favorable para la convivencia, de tal manera que se constituya en un verdadero centro de formacin humana e intelectual que promueva el desarrollo integral de nuestros adolescentes. c) Proporcionar los medios necesarios para que los estudiantes desarrollen sus capacidades, aptitudes y destrezas. Art. 3.- Fines.- Son fines del Colegio Fiscal Tcnico Lic. Fausto Molina Molina a ms de los estipulados en la LOEI los siguientes. a) Brindar una educacin rica en valores humanos que ayuden a los estudiantes a asumir responsablemente su rol en el entorno social en el que se desenvuelven. b) Desarrollar la misin educativa en estrechar colaboracin con los padres de familia, primeros educadores de sus hijos. c) Ofrecer una educacin que promueva la formacin integral y la realizacin de la persona, cultivando los valores de la libertad y la responsabilidad.

CAPITULO II IDENTIDAD Art. 4.- Visin.- El Colegio Fiscal Tcnico Lic. Fausto Molina Molina, se proyecta en crear jvenes tiles a la sociedad, crticos, reflexivos y conocimiento de causa. Formar Bachilleres en Informtica que dominen la tecnologa de punta, Bachilleres en Administracin de Microempresas capases de crear y desarrollar sus propias microempresas y mejorar as su economa y por ende la de la sociedad en la que se desenvuelven. Art. 5.- Misin.- El Colegio Fiscal Tcnico Lic. Fausto Molina Molina, trabaja en equipo con el nico fin de crear jvenes crticos, reflexivos, humanistas. Capas de ser entes productivos en el sector donde se desenvuelven. Bachilleres Tcnicos en Informtica y Administracin de Microempresas. Los mismos que estn capacitados para cumplir a cabalidad su labor en el lugar de trabajo que ellos escojan, adems pueden continuar sus estudios superiores. Art. 6.- Identidad Educativa.- Ofrecemos un clima institucional, que valora la individualidad, respeta las diferencias y forja la identidad generacional. Promulgando permanentemente los valores ticos, mediante acciones significativas dentro del establecimiento.

CAPITULO III DE LAS INSTALACIONES Art. 7.- Instalaciones.- La institucin, cuenta con aulas pedaggicas, cancha de bsquet, indor, voleibol, contamos tambin con un Kit deportivo completo(mesa de pin pon, jabalinas, caballetes, picas, salto alto, colchonetas de cada, guantes de boxeo, martillo, balas), un bar, bateras higinicas para varones y mujeres, cisterna, servicio de laboratorio de computacin. Adems de los servicios de secretaria, colectura, biblioteca, donde tienen acceso estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad.

CAPITULO IV DEL MOVILIARIO Y MATERIAL DIDACTICO

Art. 8.- Mobiliario.- Suficientes pupitres para estudiantes de Educacin Bsica y Bachillerato, pizarras acrlicas. Art. 9.- Material Didctico.- Las diferentes reas cuentan con el material necesario para el desarrollo del proceso enseanza aprendizaje, sala de audio visuales, televisor, grabadora, DVD. CAPITULO V SERVICIOS EDUCATIVOS Art. 10.- DE EL LABORATORIO DE COMPUTACION.- Adems de los establecidos en la Ley Orgnica de Educacin Intercultural los siguientes: Son deberes y atribuciones del encargado del laboratorio: a) Permitir el ingreso al laboratorio con el uniforme adecuado y los materiales necesarios. b) Presentarse a la hora indicada segn el horario de clase. c) Proporcionar y responsabilizar al estudiante los materiales utilizados para la prctica. d) No permitir el ingreso de alimentos al laboratorio e) Prohibir el ingreso de materiales no formativos y no necesarios en la realizacin de la prctica f) Proporcionar la armona indispensable en la realizacin de cada una de las prcticas g) Dirigir trabajos intraclase a los y las estudiantes los mismos que sern revisados al trmino de la hora clase. h) Llevar un inventario adecuado de los implementos, equipos con los que cuenta el laboratorio. i) Comunicar peridicamente a las autoridades del plantel las necesidades de materiales para el buen funcionamiento del laboratorio. j) Atender grupos de estudiantes que requieren realizar prcticas de laboratorio, fuera de horas de clase siempre que tengan la autorizacin de la autoridad respectiva para hacerlo, y con la presencia del responsable del laboratorio. k) No permitir el uso de los equipos con que cuenta el laboratorio a personas ajenas a la institucin, sin una orden escrita de las autoridades. l) En caso de dao de algn equipo, lo debe responder la persona que lo ocasione. m) El profesor responsable del laboratorio al inicio del ao lectivo firmara un acta de recepcin del material recibido y al finalizar el ao firmara el acta de entrega. DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca del plantel podr ser usada por toda la comunidad educativa que solicite el servicio presentando su documento de identidad (carnet estudiantil o cdula de identidad). Son deberes de la persona encargada de la Biblioteca: a) Vigilar y responder por el buen uso de los libros a su cargo y mantener actualizado el inventario de los mismos. b) Permitir el ingreso a la biblioteca con vestimenta adecuada. c) No permitir el ingreso de alimentos. d) Mantener el ambiente adecuado. e) Orientar y asesorar a los usuarios para el buen manejo de los libros f) Mantener limpio y ordenado el sitio de trabajo, lo mismo que los implementos. g) Comunicar peridicamente a las autoridades del Plantel las necesidades de materiales para el buen funcionamiento de la biblioteca. Son deberes de los usuarios: a) Cuidar los equipos de la biblioteca. b) Presentar su documento de identidad (carnet estudiantil o cdula). c) Durante el tiempo de permanencia se guardar silencio, respetando el trabajo de los dems usuarios. d) Mantener un comportamiento correcto y respetuoso dentro de la biblioteca. e) Cuando un grupo sea llevado a la biblioteca debe tener asesora del profesor de la asignatura.

TITULO SEGUNDO CAPITULO I DE LOS GOBIERNOS Y COORDINACION DOCENTE Art.- 11.- Atribuciones y deberes del Rector.- El Rector es la primera autoridad del establecimiento y es nombrado legalmente por la Sub-Secretaria Regional de Educacin, Sus deberes y atribuciones adems de los establecidos en la Ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) se establecen lo siguiente: a) Subrogar el rectorado de manera oficial y por escrito al vicerrector o a falta de este a un vocal del Consejo Directivo, en orden de eleccin, cuando por razones justificadas tenga que ausentarse del Plantel.

b) Supervisar el cumplimiento del horario de labores del personal del plantel. c) Cumplir con el horario de trabajo establecido en coordinacin con el vicerrector(a), fin de que el plantel, siempre est debidamente atendido. d) Mantener una adecuada coordinacin de los departamentos del colegio. e) Asignar al personal docente comisiones que fueran necesarias para que representen a la institucin. f) Preocuparse constantemente por mantener y elevar el prestigio del Colegio. g) Mantener un ambiente de armona y cooperacin entre los miembros del cuerpo docente y administrativo. h) Autoevaluarse y evaluar conjuntamente con el/la vicerrector(a) la labor del personal del plantel y sugerir las recomendaciones para el mejor desempeo y actuacin. i) Previo al informe de asistencia mensual del personal del plantel, presentado por parte de Inspeccin General, se remitir al departamento de colectura el detalle de las faltas injustificadas, para efectos de descuento. j) Participar en la elaboracin del presupuesto, su ejecucin y control, y vigilar la entrega de los informes financieros en forma oportuna.

Art.- 12.- Del Vicerrector.- El Vicerrector es la segunda autoridad del establecimiento y es nombrado legalmente por la Sub-Secretaria Regional de Educacin. Adems de las atribuciones que contiene la LOEI, le corresponden. a) Asumir el rectorado, mediante comunicacin escrita por su titular. b) Realizar el seguimiento, evaluacin, control y aprobacin de la planificacin curricular de las diferentes reas. c) Convocar y presidir, la reunin de la Comisin de Innovacin Curricular (CIC) d) Hacer un acompaamiento pedaggico a los docentes, en las diferentes reas. e) Revisar y aprobar los instrumentos de evaluacin que los docentes aplicarn a los estudiantes en cada Bimestre, segn el modelo adoptado en la institucin por fases: aproximacin, conceptualizacin, desarrollo de habilidades, argumentacin, desarrollo actitudinal; o por etapas: Preparacin, Demostracin, Prctica, Ejercicio, Proyecto. f) Trabajar en coordinacin con Inspeccin General. g) Acompaar y orientar a las diferentes reas en sus reuniones peridicas. h) Propiciar el dialogo con los estudiantes que tienen dificultades con el aprendizaje. i) Nombrar las comisiones Curriculares

Art.- 13.- Del Inspector general.- Aparte de lo dispuesto en la LOEI, son atribuciones y deberes del inspector general: a) Concurrir diariamente al colegio antes de que se inicie las labores estudiantiles. b) Distribuir turnos entre los compaeros docentes para que colaboren en el control de disciplina los estudiantes en el momento de receso. c) Dirigir y organizar la participacin del estudiantado y personal del plantel en los actos cvicos del da lunes y dems fechas conmemorativas. d) Informar oportunamente al personal docente y estudiantado sobre las disposiciones emanadas de las autoridades. e) Participar como miembro activo de la comisin de disciplina. f) Notificar inmediatamente a los representantes de los estudiantes que registren inasistencia desde el primer da que concurra al establecimiento. g) Intervenir inmediatamente en los problemas que se susciten en el estudiantado. h) Brindar seguridad e integridad a los estudiantes dentro del plantel. i) Verificar que todo el personal permanezca desde el inicio hasta el final en todos los actos programados por el establecimiento, e informar las novedades al rectorado del Colegio. j) Llevar un registro individual documentado y actualizado de la asistencia, faltas, estmulos, sanciones, separaciones y deserciones de los estudiantes, y en forma obligatoria aplicar lo estipulado en el cdigo de la niez y adolescencia sobre los derechos de los estudiantes. k) Ejercer labor de control y vigilancia en todas las dependencias del plantel durante su jornada de trabajo e informar las novedades a las autoridades. l) Desempear la funcin de secretario (a) de la comisin de disciplina. m) Presentar al rectorado del colegio el informe de asistencia de todo el personal hasta el 20 de cada mes para efectos de justificacin y descuentos en el rol de pagos correspondientes.

Art.- 14.- De las Juntas de curso.- Aparte de lo contemplado en la LOEI cumplir las siguientes: a) Se reunir cada Bimestre para analizar el rendimiento acadmico de los estudiantes y tomar medidas que permitan el mejoramiento en este proceso enseanza aprendizaje.

b) Exponer en forma concreta y clara lo que cada uno ha hecho en el curso, especialmente con los estudiantes que tiene dificultad en el proceso enseanza aprendizaje. c) Dar a conocer si se han aplicado en el proceso enseanza aprendizaje, las orientaciones y normatividad establecidas para cada quimestre, en funcin al modelo vigente. d) Descubrir y resaltar los aspectos positivos del estudiante y del curso tanto en lo cognitivo, procedimental y actitudinal, con el fin de felicitar al profesor gua y estimularlo en su labor de tutor. e) Inspeccin General presentara a la junta informes detallados sobre la disciplina y asistencia de estudiantes. f) Las decisiones y resoluciones de la junta de curso, se tomar por mayora simple, no pudiendo abstenerse ni votar en blanco. g) Sugerir al rectorado, vicerrectorado, comisin de Innovacin curricular, las acciones pertinentes respecto al proceso didctico pedaggico y de evaluacin, cuando el caso lo amerite. h) El secretario realizar las siguientes funciones: Redactar con precisin y claridad las actas, hacer constar el cuadro de disciplina, dar lectura del acta en la prxima junta. Art.- 15.- Del Consejo Directivo.- Son funciones y atribuciones del Consejo Directivo, a ms de lo establecido en la LOEI las siguientes: a) Ejecutar el proyecto educativo institucional PEI, los planes operativos y las innovaciones que el Colegio emprenda y brindar apoyo necesario para su cumplimiento. b) Conformar las comisiones permanentes establecidas en este manual: Extensin Cultural, Deportes y Disciplina, Asuntos Econmicos, Tcnico Pedaggica, Defensa Civil y Medio Ambiente, Desarrollo Comunitario. c) Asesorar a las autoridades sobre asuntos de carcter administrativo pedaggico docente, econmico financiero. d) Conceder estmulos especiales a los estudiantes destacados en aprovechamiento, por periodos quincenales con revisin y evaluacin anual. e) Designar a los directores de rea y profesores guas. f) Reconocer y estimular al personal docente, administrativo y de servicio por su destacada actuacin y labor profesional en beneficio y prestigio del plantel. g) Revisar el reglamento interno de la unidad y sus implicaciones en la buena marcha del colegio. h) Conocer los informes presentados por los diferentes departamentos de la institucin: vicerrectorado, inspeccin, secretaria, colectura.

i) Mantener buena relaciones con todo el personal de la institucin.

Art.- 16.- Asamblea general de directivos y profesores.- A ms de los estipulados en la LOEI, son atribuciones y deberes de este organismo: a) Lo integrar todo el personal, tanto directivo como docente de los diferentes niveles, Educacin bsica y bachillerato. b) Contribuir con el adelanto acadmico, infraestructura y prestigio institucional. pedaggico, cientfico, material de

c) Sugerir al Consejo Directivo o a las autoridades las reformas necesarias para mejorar la organizacin, funcionamiento y tcnicas de trabajo del plantel. d) Solicitar informes a los directivos relacionados con la marcha administrativa, docente y acadmica del plantel. e) Tomar decisiones sobre asuntos transcendentales que tengan relacin con la solucin de problemas y ms disposiciones generales para el ao.

Art.- 17.- Comisiones Internas.a) EXTENSION CULTURAL Y FIESTAS ESTUDIANTILES La preside el primer vocal del Consejo Directivo y dos profesores colaboradores. a. Elaborar el plan anual de actividades de esta comisin y presentarlo al vicerrector para su revisin y aprobacin. b. Elaborar el calendario anual de fechas cvicas y designar responsabilidades. c. Organizar programas estimulando la participacin de los estudiantes de la institucin. (Da de la madre, da del padre, navidad). d. Promover la participacin en la eleccin del reinado de la institucin en las fiestas de Aniversario. e. Defender con elementos de juicio ante los medios de comunicacin aquellos casos que se susciten en contra del prestigio de la institucin.

b) DEPORTES Y DISCIPLINA La preside el segundo vocal principal del consejo directivo, la integra un profesor de cultura fsica la inspectora general y un profesor nombrado por el Consejo Directivo.

a. Elaborar el plan anual de actividades de esta comisin y presentarlo al vicerrector para su revisin y aprobacin. b. Organizar y fomentar las actividades deportivas. c. Organizar y dirigir la proclamacin de abanderados, juramento a la Bandera con los estudiantes de tercero de bachillerato. d. Organizar la Inauguracin de las jornadas deportivas. e. Elaborar el calendario anual deportivo. f. Elaborar y presentar al Consejo Directivo, el presupuesto de inversiones y gastos que exijan el desarrollo del respectivo plan de actividades deportivas. g. Presentar el informe de las actividades realizadas y rendicin de cuentas a las autoridades. h. Prever los problemas que pudieran suscitarse entre el personal del plantel y en caso de producirse, proponer soluciones apropiadas y oportunas. i. Aplicar el cdigo de la niez y la adolescencia y hacer prevalecer los derechos de los nios y nias y los adolescentes. j. Seguir de cerca la marcha disciplinaria de la institucin, sugiriendo soluciones inmediatas para mejorarlas. k. Elaborar documentos explicativos, a travs de los cuales los estudiantes tomen conciencia de sus responsabilidades del respeto, mantenimiento del orden, el estudio y el trabajo. l. Reunirse peridicamente en funcin del horario que establezca el vicerrectorado para tratar los temas de su incumbencia. m.Proponer a las autoridades las sugerencias necesarias tendientes a construir la disciplina, consciente y espontnea del personal del establecimiento, especialmente de los estudiantes, tanto dentro como fuera. n. Recomendar las sanciones a los alumnos que cometan actos indisciplinarios o propiciar el desprestigio del plantel, as como sugerir estmulos. o. Velar porque todos los integrantes del Colegio, mantengan una disciplina ejemplar. p. Las decisiones adoptadas por la comisin sern en primera instancia, luego pasar en segunda y definitiva instancia al conocimiento del rector a consejo directivo segn el caso. q. Orientar y motivar a los estudiantes para conformar las listas que participarn en las elecciones estudiantiles. r. Organizar el tribunal electoral y los consejos de aula. s. Asesorar el proceso electoral en un ambiente de honestidad, respeto y democracia.

t. Proporcionar los materiales necesarios para las elecciones.

c) INNOVACION CURRICULAR La preside el vicerrector y la integran los presidentes de cada rea. a. Elaborar el plan anual de actividades de esta comisin y presentarlo al rectorado para su revisin y aprobacin. b. Controlar la accin de la junta de directivos de rea (ver actas e informes) para verificar el cumplimiento de lo establecido en el reglamento de Educacin. c. Controlar la accin de las juntas de profesores de reas (ver actas e informes) para verificar el cumplimiento de lo establecido. d. Controlar la accin de la junta de profesores de curso (ver actas e informes) para comprobar el cumplimiento de lo determinado. e. Controlar registros de clase, libro de campo, planes de clase, cuadros y libros de calificaciones. f. Revisar las calificaciones de cada bimestre por asignaturas, obtenidas en trminos de porcentaje; adems ndice de suspensin, repeticin y desercin para recomendar las medidas pedaggicas. g. Aprobar los planes didcticos y por unidad o de trabajo. h. Controlar peridicamente la labor docente de los profesores e informar al consejo directivo, los casos que ameriten ser estudiados. i. Solicitar al consejo directivo, la organizacin o el mejoramiento de la orientacin educativa vocacional.

d) MEDIO AMBIENTE Y DEFENSA CIVIL La preside el Primer Vocal Suplente del Concejo directivo y dos profesores colaboradores designados por concejo directivo.

a. Elaborar el plan anual de actividades de esta comisin y presentarlo al vicerrector(a) para su revisin y aprobacin. b. Coordinar el programa de Educacin ambiental con la junta de defensa civil del cantn y de la provincia. c. Concienciar a los estudiantes con mensajes ambientales en carteleras, tanto en las aulas como fuera de ellas.

d. Capacitar permanentemente para ofrecer los primeros auxilios en cada caso urgente. e. Celebrar la semana del medio ambiente con programas alusivos. f. Motivar a los estudiantes para proveer el botiqun con medicinas bsicas. g. Incentivar el valor del aseo y la buena presentacin de las aulas. h. En caso de accidentes de los estudiantes llevarlo al centro mdico ms cercano e informar inmediatamente a los padres de familia.

e) DESARROLLO COMUNITARIO La preside el Segundo Vocal Suplente del Concejo directivo y dos profesores colaboradores designados por concejo directivo.

a. Elaborar el plan anual de actividades de esta comisin y presentarlo al vicerrector para su revisin y aprobacin. b. Coordinar el programa de Desarrollo Comunitario con la Junta Parroquial. c. Concienciar a los estudiantes con mensajes en carteleras, tanto en las aulas como fuera de ellas. d. Organizar mingas de limpieza en la cabecera parroquial, con el apoyo de la Junta Parroquial y todos quienes confirman la comunidad educativa.

f)

ORNATO La preside el Tercer Vocal Suplente del Concejo directivo y dos profesores colaboradores designados por concejo directivo.

a. Elaborar el plan anual de actividades de esta comisin y presentarlo al vicerrector para su revisin y aprobacin. b. Velar por el embellecimiento del plantel

TITULO III

CAPTULO I

PERSONAL DOCENTE

Art. 18.- Personal Docente.- A ms de los sealados en la LOEI, LOSEP y sus Reglamentos tiene los siguientes deberes. a) Concurrir a tiempo a la Institucin, dando ejemplo de puntualidad, disciplina, orden y responsabilidad. b) Mantener en reserva todo aquello que se trate y resuelva en las sesiones de trabajo de los diversos organismos. c) Respetar la individualidad de los estudiantes, evitando parcialidades, preferencias, indiferencias y todo tipo de discriminacin. d) Buscar permanentemente la capacitacin que les permita brindar un mejor servicio educativo a la Institucin. e) Fomentar permanentemente la disciplina y orden que deben observar los estudiantes dentro del plantel. f) La justificacin por inasistencia o por incumplimiento a cualquiera de las labores docentes, se tramitar ante el Rectorado del Plantel, por escrito donde se expliquen las razones. Cuando se trate de enfermedad, se debe anexar el certificado mdico del IESS. g) Ser leales a la Institucin y defender los derechos de la misma.

CAPTULO II DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO Art. 19.- Personal Administrativo.a) Secretara.- A ms de los sealados por la LOEI, LOSEP y sus reglamentos, tiene los siguientes deberes y atribuciones:

a. Asistir normalmente a sus labores en el horario establecido por las autoridades de la institucin. b. Mantener en forma ordenada y correcta los libros, registros y el archivo en general. c. Responsabilizarse del manejo de todo archivo. d. Mantener informada al rectorado de cualquier novedad. e. Organizar las labores de secretara del plantel. f. Notificar y comprobar la asistencia a reuniones de los miembros del Consejo Directivo. g. Actuar como secretaria del Consejo Directivo. h. Redactar y suscribir las actas de las sesiones del Consejo Directivo, Junta General de directivos y profesores y la Asamblea de los Padres de Familia. i. Certificar documentos solicitados. j. Supervisar y dirigir la recepcin de matrculas. k. Mantener actualizado el archivo de la institucin. l. Efectuar convocatoria de acuerdo a las disposiciones del Rectorado. m.Elaborar los cuadros estadsticos solicitados por la Direccin de Educacin de El oro.

b) Colectura.- A ms de lo estipulado en la LOEI , LOSEP y sus Reglamentos: a. Asistir normalmente a sus labores en el horario establecido por las autoridades. b. Realizar la proforma presupuestaria conjuntamente con el Rectorado. c. Velar por la correcta inversin del dinero y por su incremento. d. Acatar las disposiciones emanadas por las autoridades, siempre que se ajusten a las normas reglamentarias vigentes. e. Entregar los roles de pago (confidenciales) mensuales a todos los funcionarios pblicos del colegio.

Art. 20.- Personal de Servicio.- A ms de lo estipulado en la LOEI, reglamentos: a. Asistir puntualmente a su trabajo en el horario establecido.

LOSEP y sus

b. Mantener una buena presentacin y un trato amable con las personas que ingresen a la institucin.

c. Mantener el orden y aseo en cada uno de los departamentos, bateras sanitarias, oficinas, aulas, laboratorios, patios, canchas deportivas y dems instalaciones de la Institucin. d. Abrir y cerrar los locales del Colegio necesario. en forma puntual y oportuna cuando fuere

e. Responder por el material y herramientas de trabajo entregado para el cumplimiento de sus tareas. f. Informar oportunamente a las autoridades sobre cualquier novedad que se plantee en las diversas dependencias del plantel. g. No permitir el ingreso de personas extraas y comunicar el particular al Departamento Inspeccin General.

TITULO IV

CAPTULO I

DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Art.- 21.- Derechos de los Alumnos.- Adems de los establecidos en la LOEI, Estatuto de los Gobiernos Estudiantiles y Reglamento de Elecciones de los Gobiernos Estudiantiles.

a) Recibir una enseanza adecuada que garantice una formacin integral de la persona. b) Ser escuchado y atendido cuando hagan reclamos justos de acuerdo a las normas de respeto y buenas maneras. c) Recibir tanto corts y digno de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. d) Hacer sugerencias necesarias y convenientes para la buena marcha del plantel a los directivos y profesores. e) Conocer las disposiciones oficiales de educacin, las cuales deben estar disponibles para todos en los departamentos correspondientes.

f) Disfrutar en un ambiente agradable para el buen desarrollo fsico y mental. g) Ser respetados en su integridad personal, desde todo punto de vista. h) Conocer los logros de sus calificaciones de estudio. i) Poseer el carnet que lo identifique como estudiante de la institucin. j) Si tuvo baja nota en alguna evaluacin puede solicitar al profesor de la materia una nueva oportunidad, dentro de los ocho das posteriores a la prueba.

CAPTULO II DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS Art.- 22.- Deberes de los Alumnos.corresponde: A ms de los contemplados en la LOEI les

a) Participar responsablemente en los eventos cientficos, culturales, sociales, deportivos y de cualquier ndole que organice la institucin. b) Asistir puntualmente a clase y dems actos que se programen en la institucin. c) Comportarse con altura y respeto en sus relaciones con autoridades, profesores, personal administrativo, auxiliares de servicio y con sus compaeros (as) de estudio. d) Participar en el momento cvico, entonando con fervor los himnos del Ecuador y el de la Institucin. e) Vestir y portar el uniforme completo de una manera digna y respetuosa dentro y fuera del plantel. f) Cumplir con todas las tareas estudiantiles que les corresponda.

TITULO V

NORMAS DE CONVIVENCIA

CAPTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art.- 23 Disposiciones.-

a) Se mantendr un clima de respeto, armona y confianza entre las autoridades, docentes, estudiantes y Padres de Familia. b) Todos los miembros de la Institucin viviremos el valor de la responsabilidad, manifestado en el cumplimiento de los deberes y obligaciones que a cada uno le corresponde. c) Seremos cercanos a los estudiantes, interesndonos por sus problemas, de tal manera que encuentren en los docentes a ms de un profesor un amigo en quien puedan confiar, siempre en el marco del respeto. d) El dilogo ser un elemento primordial en nuestra Institucin que nos permitir mantenernos comunicados y evitar los malos entendidos. e) Todas las actividades se realizarn con la aprobacin de las autoridades.

CAPTULO II DE LA TIPIFICACIN DE LAS CONDUCTAS CONTRARIAS AL CDIGO DE CONVIVENCIA Art.- 24.- Conductas contrarias al cdigo de convivencias.a) Llevar el uniforme de cualquier manera sin tener en cuenta las recomendaciones dadas en la inspeccin. b) Actuar en forma desleal con las autoridades, compaeros, estudiantes, profesores y Padres de Familia. c) Actuar en forma irresponsable frente a los deberes y obligaciones con la Institucin. d) Ser agente de discordia entre los miembros de la Institucin.

CAPTULO III DE LA PRESCRIPCIN DE PROCEDIMIENTOS A DE JUZGAMIENTO Art.- 25.- Procedimiento de Juzgamiento.a) Frente a la mala presentacin del uniforme, se debe dialogar con el estudiante y recomendarle una mejor presentacin. b) Cuando falta el respeto con palabras al profesor, se debe llamar al representante para aclarar el comportamiento del estudiante y rebaja prudencial por parte de Inspeccin. c) Cuando tiene atrasos frecuentes, hacerle firmar un compromiso para enmendar esta actitud, en dilogo con el padre de familia. d) Cuando ha faltado el respeto a otro compaero se debe llevar el asunto a la Comisin de disciplina. e) Un mal comportamiento de los estudiantes no obedeciendo a las rdenes del profesor, se debe anotar la debida observacin en la carpeta del curso. f) Cuando ha faltado el respeto al profesor, con hechos, se lleva el caso al Consejo Directivo.

CAPTULO IV RECLAMACIN CONTRA LA CORRECCIN IMPUESTA Art.- 26.- Correccin Impuesta.a) Debe corregir su mala presentacin, para ello se dialoga con los Padres de Familia, con el fin de que colaboren con sus hijos y puedan llevar el uniforme con dignidad y pulcritud. b) Rebaja prudencial en disciplina por mal comportamiento. c) El estudiante debe firmar un acta de compromiso para mejorar su puntualidad. d) Toma las decisiones de la Comisin de disciplina. e) Es la junta de curso quien decide la rebaja de puntos. f) El Consejo Directivo sanciona el hecho, puede ser de expulsin de tres das del plantel o definitiva, dependiendo el caso.

CAPTULO V FORMAS DE TERMINACIN ANTICIPADA Art.- 27.- Terminacin Anticipada.a) Dar indicaciones claras y precisas sobre la forma como llevar el uniforme. b) El profesor debe propiciar un ambiente de respeto dentro de su clase para evitar la indisciplina. c) Responsabilizar al Padre de Familia para que colabore con la puntualidad de sus hijos y as evitar atrasos frecuentes. d) El estudiante pudo haber dialogado con su compaero en presencia de su dirigente y superar el impase. e) El profesor pudo haber aplicado una metodologa propia para captar la atencin de los estudiantes. f) El profesor debe propiciar el dilogo, el conocimiento, y el respeto, pero tambin debe ejercer su autoridad entre sus estudiantes para evitar actos desagradables.

TITULO VI DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CAPTULO I DE LOS PADRES DE FAMILIA Art.- 28.- Adems de los establecidos en el Reglamento General de la Ley de Educacin. Les corresponde: a) Presentarse a matricular a su hija o hijo, o enviar al algn representante debidamente acreditado, quin firmar el libro de matrcula y se comprometer a que su hijo (a) o representado (a) cumpla con las obligaciones que seala este Manual de Convivencia. b) Enviar a sus hijos (as) puntualmente a clases. c) Proveerlos del uniforme completo, como tambin de los libros, tiles y materiales necesarios para el estudio. d) Velar por el buen comportamiento de sus hijos (as) dentro y fuera del plantel. e) Retirar personalmente el informe de calificaciones y asistir a las reuniones de la Institucin a la que fueran convocados.

f) Justificar por escrito los motivos de la inasistencia de sus representados (as), con un plazo de 48 horas a su retorno. g) Asistir a actos culturales, sociales, deportivos y dems actividades que la Institucin indique. h) Participar con responsabilidad en las reuniones de la escuela para padres organizadas por la Institucin. i) Ser leales a la Institucin que forma a sus hijos (as) y defender sus derechos. j) El Comit de Padres de Familia realizar el plan de trabajo de acuerdo a las necesidades de la Institucin; se presentar a las autoridades para su aprobacin.

CAPTULO II Art.- 29.- DE LOS ALUMNOS a) Cumplir con las normas establecidas en la Institucin. b) Ser responsable en su ser de estudiantes cumpliendo con las tareas en todas las asignaturas. c) Asistir al plantel con el debido uniforme, llevndolo con dignidad. d) Llevar los materiales necesarios para trabajar, una vez que ingresen a la Institucin no podrn salir, sino a la hora de trmino de clase. e) Respetar, admirar y agradecer a sus profesores en todo momento. f) Vivir en armona entre compaeros y profesores, cultivando el valor de la solidaridad.

Art.- 30.- Los fines y atribuciones del Gobierno Estudiantil son: a. Cimentar las bases para el cambio hacia un pas nuevo, mediante el ejercicio innovador de democracia dentro del colegio, reforzando en los compaeros su acercamiento y aprendizaje de lo que debe ser la democracia y el ejercicio de su ciudadana. b. Ser un mecanismo que permita optimizar la participacin de los estudiantes, mediante la utilizacin de instrumentos como la planificacin y el fortalecimiento de actitudes como la solidaridad, la tolerancia y el respeto. c. Propiciar el reforzamiento educativo de los estudiantes tanto en su formacin pedaggica como en el ejercicio de su ciudadana, la interrelacin con el mundo que les rodea (familia, comunidad) y el uso de los servicios que la comunidad les ofrece. d. Propender a que el gobierno estudiantil sea un ente generador de la aplicacin de la reforma educativa, sobre todo en el rea de valores, que contempla, a travs de la

aplicacin de los derechos de nios, nias y adolescentes, entre otros, el mejoramiento de las relaciones adulto-nio dentro del aula. e. Realizar actividades de promocin y defensa de los derechos de los estudiantes. f. Propiciar el mejoramiento de las relaciones interpersonales, a travs de la mediacin y la negociacin de los conflictos, es decir, propender a la solucin pacfica de los problemas. g. Contribuir a la vinculacin entre los colegios Concejos de UTE y las Asambleas de UTE. mediante la participacin en los

h. Vigilar el cumplimiento del presente estatuto, normas y dems dispositivos legales en coordinacin con las autoridades pertinentes. i. Presentar a la Direccin del Plantel y al Consejo Directivo los planes anuales de trabajo. j. Presentar a los estudiantes a travs de las asambleas y peridicos murales, los planes de trabajo mensuales y quimestrales. k. Colaborar, a travs de sus acciones y sus propuestas, para elevar la calidad de la educacin.

FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Art.- 31: Son funciones del Consejo Estudiantil: a) Cumplir y hacer cumplir el estatuto de los Gobiernos Estudiantiles. b) Cumplir y hacer cumplir las normas, reglas y disposiciones emanadas por la Asamblea Estudiantil. c) Vigilar que se respeten y cumplan los derechos de todos los miembros. d) Coordinar las actividades que se realicen en el colegio. e) Conocer los planes generales de los cursos f) Trazar el plan general de trabajo del colegio, que les permita trabajar en forma coordinada. g) Organizar las comisiones de trabajo que debern ser integradas por los vicepresidentes del Consejo que las presidirn y los vicealcaldes de los Consejos de Aula. h) Coordinar con el Consejo Directivo del colegio, la ejecucin del plan general de trabajo. i) Gestionar con instituciones pblicas y privadas el apoyo para la realizacin de las actividades organizadas por el Gobierno Estudiantil.

j) Aprobar los gastos que se requieran realizar. k) Presentar un informe de labores a los Consejos de Aula.

FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ESTUDIANTIL Art.- 32: Son funciones del Presidente: a) Representar al Gobierno Estudiantil ante el Consejo Directivo del Colegio. b) Representar al Gobierno Estudiantil ante el Consejo de la UTE. c) Representar al Gobierno Estudiantil ante las instituciones pblicas o privadas. d) Coordinar con sus colaboradores las acciones encomendadas por la Asamblea Estudiantil. e) Coordinar con sus colaboradores las acciones del Consejo Estudiantil y la elaboracin del plan de trabajo. f) Promulgar las resoluciones tomadas por el Consejo Estudiantil. g) Convocar las reuniones del Consejo Estudiantil. h) Elaborar, en coordinacin con el Secretario del Consejo, un directorio de las organizaciones e instituciones que pueden apoyar las actividades programadas en el plan de trabajo. i) Mantener una permanente comunicacin con los Consejos de Aula. j) Presentar un informe de labores del Consejo Estudiantil.

Art. 33: Son funciones del Secretario del Consejo: a) Reemplazar al presidente en sus funciones cuando ste se encuentre ausente por cualquier razn. b) Llevar el libro de actas de las sesiones del Consejo Estudiantil. c) Llevar el libro de cuentas (ingresos y gastos) del Gobierno Estudiantil. Para desarrollar esta actividad, ser asesorado por el colector de la Institucin educativa. d) Organizar y llevar los archivos de los documentos del gobierno estudiantil. Para desarrollar esta actividad, ser asesorado por la secretaria de la institucin educativa. e) Coordinar las actividades de comunicacin y difusin de informacin con los alcaldes. f) Coordinar con el Consejo Estudiantil los contenidos del peridico mural y la difusin de las actividades que se realizan.

Art. 34: Son funciones de Vicepresidente de Educacin y Cultura: a) Presidir la Comisin de Educacin y Cultura de su centro estudiantil. b) En coordinacin con los Vicealcaldes de Educacin y Cultura de todo el colegio, planificar las acciones que se realizarn en la institucin, relacionadas con esta Comisin. c) Est encargado de organizar, coordinar y ejecutar actividades culturales, educativas y de comunicacin que estimulen tanto la creatividad de los estudiantes, as como su capacidad investigativa y su participacin y de promover la conformacin de clubes de cine, literatura, ciencias y otros. d) Promover la formacin de reporteros estudiantiles y los clubes de periodismo. e) Buscar apoyo de peridicos o radio emisoras para la conformacin de los clubes de periodismo y la capacitacin de los reporteros estudiantiles.

Art. 35: Son funciones del Vicepresidente de Salud y Medio Ambiente: a) Presidir la Comisin de Salud y medio Ambiente. b) Planificar, en coordinacin con los Vicealcaldes de Salud y Medio Ambiente de todo el colegio. c) Organizar, coordinar y ejecutar las actividades encaminadas a promover el derecho a una salud integral y al cuidado y mantenimiento ambiental de su centro estudiantil y al espacio que lo rodea. Art. 36: Son funciones del Vicepresidente de Servicios y Recursos: a) Presidir la Comisin de Servicios y Recursos. b) Planificar, en coordinacin con los Vicealcaldes de Servicios y Recursos de todo el colegio, las acciones que se realizarn en la institucin, relacionadas con esta comisin.

Art. 37: Son funciones del Vicepresidente de Deportes y Recreacin: c) Presidir la Comisin de Deportes y Recreacin. d) Planificar, en coordinacin con los Vicealcaldes de Deportes y recreacin de todo el colegio, las acciones que se realizarn en la institucin, relacionadas con esta comisin.

e) Organizar, coordinar y ejecutar actividades deportivas y recreativas encaminadas a despertar el espritu de camaradera, respeto e integracin del conjunto de Estudiantes del Centro Educativo.

Art. 38: Son funciones del Vicepresidente de Defensora de los Derechos del Nio, Nias y Adolescentes: a) Presidir la Comisin de Defensora de los Derechos del Nio, Nias y Adolescentes. b) Planificar, en coordinacin con los Vicealcaldes de Defensora de los Derechos del Nio, Nias y Adolescentes de todo el colegio, las acciones que se realizarn en la institucin, relacionadas con esta comisin. c) Organizar, coordinar y ejecutar actividades de difusin y defensa de los derechos de los Nios, Nias y Adolescentes de su centro educativo. d) Buscar que los conflictos estudiantiles sean resueltos a travs del dilogo y formas de mediacin. e) Buscar apoyo en los casos de denuncias por violacin de derechos.

Art. 39: El Comit Electoral es elegido por la Asamblea de representantes de Consejos de Aula de octavo a decimo ao de educacin bsica, y de los cursos de bachillerato. La Asamblea es convocada por el Docente Asesor del Gobierno Estudiantil asignado por el Rector del Colegio.

CAPTULO III Art.- 40.- DE LOS PROFESORES a) Fomentar en los estudiantes el inters por la investigacin cientfica y prctica de los conocimientos adquiridos, asignndoles trabajos o tareas que cumplan esta finalidad. b) Esforzarse por hacer sus clases interesantes y amenas que despierten el inters en los estudiantes. c) Mantener buenas relaciones con los estudiantes, en el marco del respeto y la confianza. d) Ejercer con amor y autenticidad su funcin de mediadores del conocimiento.

e) Los profesores guas deben mantener la interrelacin entre profesores y estudiantes, a fin de conocer de cerca sus aspiraciones y a la vez proporcionar el asesoramiento y ayudas respectivas. f) Informar a los estudiantes, el contenido de las normas legales y reglamentarias y ms disposiciones que rigen la vida de la institucin. g) Participar como conciliadores en sus posibles conflictos que se susciten entre los estudiantes y profesor, procurando encontrar soluciones justas en un ambiente de respeto y comprensin. h) Hacer las observaciones, correcciones y amonestaciones necesarias a fin de mejorar las actitudes de los estudiantes, tanto en lo relacionado a disciplina como en el aprovechamiento. i) Presidir las reuniones de los Padres de Familia del curso a su cargo. j) Coordinar la participacin de los estudiantes en los diversos actos estudiantiles, sociales, deportivos o acadmicos de la institucin.

SIMBOLOS DEL COLEGIO FISCAL LIC. FAUSTO MOLINA

LA BANDERA

EL ESCUDO

HIMNO AL COLEGIO (forma cantada) CORO Adelante oh noble Colegio

Que en Torata te yergues altivo Sers siempre libre y combativo En El Oro simpar privilegio

ESTROFA Tu patrono Fausto Molina Periodista de claro talento Guiar con su lmpido ejemplo El sendero por doquier caminas Juventud, esperanza anhelada Lleva siempre fresco en tu memoria //Que son tuyos la paz y la gloria De Torata y del Ecuador//

Art.- 41.- DISPOSICIONES a. Disposicin General Los asuntos que no estn contemplados en este Manual Interno de Convivencia sern resueltos por la Autoridad del Plantel o por el Consejo Directivo, de conformidad con las normas de la LOEI vigente y sus reglamentos.

b. Disposiciones Transitorias El presente Manual Interno podr ser reformado parcialmente derogado en su totalidad por la Asamblea General de Directivos, Profesores, Personal Administrativo, de Servicio, representantes de Padres de Familia y Estudiantes, cuando las necesidades o circunstancias as lo requieran. En cualquiera de los casos, la Junta General de Directivos, Profesores, Personal Administrativo, de servicio, representantes de los Padres de Familia y Estudiantes, deber discutir las reformas, derogatorias o la aprobacin de un nuevo Manual Interno en por lo menos tres sesiones extraordinarias celebradas en diversas fechas. Para alcanzar el conocimiento, concientizacin y la vigencia plena, las autoridades ordenarn la publicacin y difusin de este instrumento, que debe ponerse en prctica por parte de todos los funcionarios, autoridades, organismos, personal docente, estudiantes, padres de familia, personal administrativo y de servicio.

c. Disposicin Final Interna El presente Manual Interno de Convivencia entrar en vigencia desde la fecha de su aprobacin por la Direccin Provincial de Educacin de El Oro.

Es dado y firmado en el colegio fiscal Lic. Fausto Molina Molina, de la parroquia Torata, cantn Santa Rosa, Provincia de El Oro, en el mes de Mayo del dos mil once.

Para constancia y valides firman todo el personal que labora en el plantel.

Lic. Gloria Aazco Galarza Sanches Quishpe

Lic. Luz Nagua Malla

Lic.

Doris

Lic. Herman Romero Aguilar Cabrera Min

Lic. Ketty Guilln Pstor

Lic.

Manuel

Lic. Mauricio Sanchez Abad Patricia Saenz Alvarado

Lic. Roberto Romero Aguilar

Lic.

Lic. Manuel Alvarado Gaona Mejia

Ing. Juana Ochoa Preciado

Tc. Victor Hugo

Prof. Gina Granda Encalada Norma Glavez Huanca

Prof. Mariana Preciado Cun

C.P.A.

Ing. Alexandra Roman . Teresa Chipantiza Barcia

Prof. Williams Aguirre Pesantes

Sra.

Sra. Elena Ramirez Carrion Aguilar .

Sr. Jorge Carrion ..

Sr. Tomas

You might also like