You are on page 1of 4

Universidad Central de Venezuela Fa.C.E.S. Escuela de Estudios Internacionales Ctedra: Preseminario Prof. Dr.

Carlos Mrquez

QU ES LA CIENCIA? La Ciencia es el resultado de la utilizacin de mtodos racionales y experimentales, de manera sistemtica y ordenada, para la profundizacin y acercamiento al conocimiento ms preciso posible de un mbito, idea, hecho o suceso de la vida el cual ha llamado la atencin de la persona capaz de observar y analizar esa curiosidad en el marco de la metodologa del conocimiento cientfico, el cual produce teoras y experiencias para alimentar su desarrollo a lo largo del tiempo.

El conocimiento es un proceso mediante el cual la persona que desea conocer, a quien de aqu en adelante llamaremos sujeto, y lo que desea conocer, a lo que en lo sucesivo llamaremos objeto comienzan un proceso de interaccin. El objeto es un ente trascendente que existe mucho antes que el sujeto y seguir existiendo luego de l. El sujeto que pretende el conocimiento debe aprehender al objeto, es decir, hacer el objeto para s; invadir el espacio del objeto para llegar a conocerlo, sin embargo en este proceso el objeto entrega al sujeto, y he aqu la interaccin, lo que podemos llamar partculas de s mismo fragmentos de informacin que el sujeto debe captar y as formarse una imagen del objeto. Esta imagen da al sujeto una idea de cmo es el objeto.

Llegado el punto en el cual el sujeto obtiene suficientes elementos para formar una imagen debe llegar a la verdad de ese conocimiento. Esa verdad se da en la medida en que la imagen formada es consecuente con la realidad del objeto. Sin embargo, lo que para un sujeto es verdad en cuanto al objeto, puede no serlo para otro, porque el objeto siempre trasciende es por esto que el conocimiento es cambiante y la ciencia tambin, nada es absoluto. (Hessen, 1925)

Del mundo de las ideas nace esa necesidad de conocer y de la necesidad de conocer nace la ciencia y su metodologa, porque ms all del conocimiento est una especializacin, tecnificacin y precisin de este. Para llegar al Conocimiento Cientifico debemos empezar por separar a ste del cotidiano o intuitivo, todos realizamos a diario actividades que nos dejan un conocimiento ms no todo este es ciencia. El hombre como ser racional y social, parte del dinamismo del proceso cognoscitivo, cambia y es por esto que la ciencia tambin es cambiante. La ciencia se divide en dos grandes ramas, la formal y la fctica. Ambas maneras de producir conocimiento cientfico son vlidas y lo interesante es que ellas son el resultado de la profundizacin del raciocinio, el pensamiento y la experimentacin. (Bunge, 1960)

El hombre produce ciencia del pensamiento, las ideas que surgen en la mente de los cientficos dan vida a la Ciencia Formal. En analoga con lo planteado por Hessen, el pensador trabaja con un objeto de investigacin totalmente intangible y que solo existe en el mundo de las ideas. De aqu surge la matemtica y la lgica como ciencias que plantan su produccin en ese espacio racional, en el que solo la mente puede conocer y que se representa mediante smbolos creados por los cientficos para ser entendida. Por tanto la Ciencia Formal es subjetiva, habita en el sujeto.

El otro hemisferio del Conocimiento Cientfico es el campo Fctico, la Ciencia de los Hechos. Ambas categorizaciones de la ciencia van de la mano, pues los enunciados y leyes entregadas por la ciencia formal son herramientas y puntos de partida para del campo fctico. Esta armona operacional se da hasta alcanzar el punto objetivo de la ciencia La Experimentacin.

Para alcanzar el conocimiento cientfico y con l la ciencia, el sujeto debe utilizar un mtodo mediante el cual la racionalidad de los enunciados formales pasan por un proceso de prueba y verificacin, la verdad de la ciencia se alcanza en tanto podamos comprobar, mediante observacin y representacin de los fenmenos en un experimento, la realidad de los objetos investigados.

De los hechos se produce la ciencia. A lo largo del tiempo la evolucin a transformado al ser humano y, como dijimos anteriormente, el conocimiento de las cosas tambin, es por eso que los hechos son trascendentes, debido a esta cualidad, la ciencia trata en cada momento histrico de acercarse lo ms posible a una realidad que permita entender y comprender el mundo que nos rodea. Adems de establecer, cada vez con ms precisin, mtodos, procedimientos y resultados que retroalimenten y nutran con ms herramientas la bsqueda frentica e indetenible del conocimiento cientfico.

En la evolucin histrica de la ciencia podemos encontrar diferentes acontecimientos, hitos que marcan un cambio en rumbo de la ciencia. La ciencia debe, en su produccin de conocimiento cientfico, tomar en cuenta los elementos que realmente son importantes para s y de esta manera desechar los que pueden perturbar el saber, de esta manera logramos purificar el mtodo y su resultado. (Sabino 1996)

Todo sigue girando en torno al dinamismo propio del ser humano y lo complicado que resulta para el cientfico estudiar a un objeto al que de alguna manera tambin pertenece y aqu radica, en nuestra opinin, la perfectibilidad relativa del conocimiento. La ciencia es funcional y directamente proporcional a su entorno histrico y es por esto que observamos como una teora, sea de la naturaleza que sea, es til hasta tanto otra no la refute.

En cuanto al punto anterior observamos en las lecturas y elemento tcito recurrente y es esa durabilidad relativa de la ciencia, nada es exacto, nada preciso, no hay conocimiento absoluto, la ciencia es una manera de mantenernos en la carrera por alcanzar e fin ltimo que es el conocimiento de todas las cosas, pero con la premisa de que es una utopa, y es la ciencia la que de alguna manera nos permite sentar las bases para continuar la investigacin, que el surgimiento de nuevas tecnologas permiten alimentar a la ciencia de ms y mejores herramientas para poder obtener mayores pistas de ese objeto que queremos aprehender y que es el afn de la humanidad en perseguir esa utopa el que nos ha llevado a punto donde estamos y desde aqu contina sembrando el camino para el porvenir.

As llegamos al punto de partida de esta reflexin, la ciencia nace en el momento en que el conocimiento es abordado de manera metodolgica, en donde la racionalizacin del pensamiento produce enunciados tericos los cuales pueden, o no, ser verificados mediante la experimentacin y anlisis que resulta en enunciados experimentales y que la trasmisin del conocimiento cientfico permite su propia evolucin, adems la ciencia no es absoluta y aqu nos atrevemos a decir que ella misma es trascendente por que va ms all de sus propios productores, es infinita y tan cambiante como la misma humanidad.

Reflexin por: Leso Martnez, Yeremas Jess Moreno Fernndez, Diana Miguel Jennifer Alexandra Pirela Martnez C.I 24721038

You might also like