You are on page 1of 17

1

Los acordes en el Bajo son casi como los efectos de sonido: bien empleados demuestran inteligencia; mal empleados, torpeza. El peligro que corres es el de sobrecargar la cancin. Pero teniendo en cuenta esto y evitndolo puedes aportar un color diferente a muchas partes, algo que poca gente se espera que pueda salir de un Bajo. Como bien sabrs si has ledo la pgina de "Teora", un acorde no es ms que tocar 2 ms notas al mismo tiempo, cosa que en notas muy graves tiende a distorsionar. As que cuanto ms agudo, mejor. Lo que tambin es posible, y adems hace muy buen efecto es tocar una nota grave (la tnica) del acorde y al mismo tiempo otra nota del acorde pero en una tesitura ms aguda, es decir, una octava por encima o ms. Las cuerdas al aire (E y A sobre todo) dan mucho juego y es aconsejable utilizarlas siempre que se pueda. A continuacin vamos a ver los acordes que mejor resultado dan dejando aparte los complicados, ya que para ello necesitaramos tocar cuatro notas (o ms) a la vez, cosa bastante impracticable. As que nos ceiremos a acordes de 2 y 3 notas. Los escribiremos en el tono de A. Para transportarlos a otro tono no tenis ms que mover la posicin de la mano izquierda hasta el tono que queris (P.e.: F = traste #1; B = traste #7, etc). Terceras y Dcimas Son lo mismo, slo que en las dcimas la segunda nota es la de la tercera ampliada una octava, cosa que puede verse en ejemplo que sigue. Debajo de los acordes podis ver los nmeros que corresponden a la digitacin de la mano izquierda. Como digitacin de la mano derecha utilizaremos, siempre que se trate de acordes de 2 notas como en este caso, el pulgar y cualquier otro dedo que os venga cmodo, preferiblemente ndice o corazn. Para los acordes de 3 notas utilizaremos pulgar, ndice y corazn, cosa que podis variar si no os acopla. Ahora culgate el Bajo y presta atencin al sonido de estos acordes.

Como hemos dicho, la posicin ser siempre la misma y la iremos moviendo a lo largo del mstil segn el acorde que necesitemos. Para coger un poco de soltura os he preparado esta progresin, muy simple pero por lo menos ya suena a msica. La digitacin es la misma que en el ejemplo anterior.

Quintas No son tan efectivas como las terceras ni tienen el color de estas, pero en cambio son mucho ms rotundas. Como tales las emplea Tommy Shannon (Johnny Winter, Stevie Ray Vaughan, y ahora con su grupo Storyville), como acordes potentes que no es que llenen, es que no dejan hueco posible. Hay que tener en cuenta que est

2
acostumbrado a tocar en formato de tro, a lo mejor en una big band no quedara tan bien. Debido precisamente a esto no es recomendable tocarlas por debajo de la que formara el Eb del traste #1 con el Bb del traste #3. Aqu tienes las posiciones que vamos a utilizar.

La quinta justa puede utilizarse tanto con un acorde mayor como con uno menor, ya que, como no tocamos la tercera del acorde, no lo definimos. Adems es la que mejor suena cuando se utiliza bien. Un tema que es un buen ejemplo de uso del acorde de quinta es "School Days", del disco del mismo ttulo de Stanley Clarke. S, queda muy guitarrero, sobre todo si lo tocas con pa. A veces nuestro bienamado Bajo elctrico resulta tan elctrico que da la impresin de ser "demasiado" para la cancin. En ese momento, y antes de que tus compaeros de banda empiecen a mirarse y a imaginarte colgando de los cordones de tus zapatos, puede serte til esta tcnica que te ayudar a ensordecer el sonido de tu Bajo. Entendmonos: es difcil que llegue a sonar como un autntico contrabajo (aunque no imposible), pero desde luego te har las veces con algunos estilos concretos y en grupos de gente no excesivamente purista. Y tambin te ser muy til en otros momentos que ya irs viendo, donde un sonido ms discreto y apagado te har quedar como un seor. Vamos all. Es una tcnica puramente de mano derecha que consiste en mutar las cuerdas con la palma (en ingls, palm muting) a la altura del puente, algo que ya se menciona en el apartado dedicado a la tcnica de "Pa". La presin necesaria ya la irs controlando, siempre guiado por tu odo. Slo que aqu, al tiempo que ensordeces las cuerdas con la mano abierta, tendrs que pulsar las cuerdas con la parte externa del pulgar de dicha mano. S, con la misma zona que utilizamos para percutir las cuerdas sobre el mstil cuando hacemos slap, pero deslizndola hacia abajo para producir sonido. El resultado es un sonido apagado, sordo, con muy poco sustain y ms grave que el normal. Es un sonido que recuerda a un contrabajo, pero ojo: si de verdad quieres que suene como tal tendrs que tener en cuenta otras cosas. Qu cosas? En resumen se trata de cambiar el chip y tratar de pensar como un contrabajista. Para empezar con un dedo (el pulgar) no puedes ir tan deprisa como con una pa o alternando dos dedos, cosa que te ocurrira al coger un contrabajo de verdad a menos que fueras el mismsimo Scott La Faro. As que, de entrada menos notas. Y menos notas implica siempre MEJORES notas, es decir, las esenciales. Esto suele ser comn a la mayora de contrabajistas: no corren tanto como Jaco, pero sus notas son cruciales para el tejido armnico del tema que estn tocando. Tambin te dars cuenta de que esta tcnica no sirve para todos los estilos (existe alguna que lo haga?), as que tu odo te guiar... siempre y cuando le dejes. Aqu tienes un par de ejemplos para ir abriendo boca. El primero es un walking-bass en A, como ritmo servira uno de swing sencillo. Vigila que todas las notas suenen igual y muy picadas.

El segundo es un shuffle en D. Se trata de la introduccin de un tema que cantaba Nina Simone, "My Baby Don't Care". Aqu lo mismo de antes, pero respetando el tempo, porque si lo tocas ms deprisa pierde "feeling" (el comps es 12/8).

Combinacin con notas mutadas Pues s, mira por dnde las notas mutadas nos vienen de perlas para darle un poquito de gracia a esta tcnica, para que no suene como un elefante tratando de caminar por la gravilla sin hacer ruido (he dicho yo eso?). Y como muestra, un botn:

Naturalmente, todos tocamos con los dedos, pero aunque parezca simple hay ms de una forma de utilizarlos... sin contar las que quedan por inventar. Pulgar: Aunque te parezca mentira, muchos bajistas de los '60 utilizaban solamente el pulgar de la mano derecha (excepto cuando eran zurdos) para percutir las cuerdas. Maestros como James Jamerson o el mismo Chuck Rainey en sus principios utilizaban esta tcnica, y de hecho hay montones de lneas de Bajo de los principales xitos de soul que estn grabados as, con el pulgar. Su efectividad est fuera de dudas: coge el Bajo y haz sonar cualquier cuerda pulsndola con el pulgar, hacia abajo. Despus prueba con cualquier otro dedo. Diferencia? Exacto, el sonido que sacas con el pulgar es el ms rotundo que puedes sacar. Anota este dato. Pero tambin es la tcnica con la que menos puedes correr (anota tambin este dato). As que te aconsejo que la uses cuando necesites un sonido ms grueso y no ests tocando deprisa, tal vez un final de cancin, algn pasaje que lo pide por cualquier motivo, en fin, t mismo. Pero aunque muchos, a fuerza de practicar han llegado a ser bastante veloces con el pulgar, lo cierto es que es una tcnica poco operativa a la hora de construir lneas giles, as que nos van a hacer falta los... 2 D2: Si llevara una R delante sera el nombre del mini-engendro aquel de "La Guerra De Las Galaxias", pero no. Me refiero a los dedos ndice y corazn de la mano derecha. Alternndolos podemos conseguir bastante velocidad (Jaco y otros fieras han llegado a coger 120 por hora). Si de todas formas eres voraz y ests dispuesto a franquear la barrera del sonido (pobres compaeros de grupo!), puedes probar adems con los

4
dos mencionados mas el anular. Es poco frecuente, pero todo es currrselo, quin sabe igual inventas una tcnica nueva y le ponen tu nombre. El orden de dedos para percutir, eso ya tendrs que decicirlo t, yo la verdad nunca me he parado a pensar en eso (aunque a veces me he sorprendido metiendo el anular en tiempos no demasiado rpidos). Inconvenientes? Slo uno, que yo vea. No s t, pero yo tengo los dedos ndice y anular ms o menos de la misma longitud, pero el coraz es un poco ms largo. Estas diferencias de longitud es lo que en la prctica nos puede aguar un poco la fiesta, pero todo buscarle solucin. Adems, no queras inventar una tcnica? Para los que no quieren inventar una tcnica ni por ello renunciar a ser excelentes bajistas, aqu la tradicional. Consiste en alternar los dedos ndice y corazn. Es MUY importante no repetir dedo. Si descubres que te ocurre no te asustes, pero practica por ejemplo empezando lneas de Bajo que sueles tocar con el dedo contrario al que tienes tendencia a hacerlo. El ejercicio que ves a continuacin tambin te ir de maravilla si no lo tienes totalmente bajo control. Quince minutos cada da antes de tocar, y de paso te sirve de calentamiento (sobre calentamiento ya se habl en la pgina de "Teora", concretamente en Consejos). A partir de ahora llamaremos 1 al dedo ndice y 2 al dedo corazn. Por la cara.

Una vez lo tengas dominado cambia la digitacin de la mano derecha. Es decir, empieza el ejercicio con 2 en lugar de con 1 y ves alternando, 2-1, 2-1, etc. Despus repite el mismo esquema pero desde el D de la cuerda 3, traste #5 (las notas seran D y F). Y por ltimo reptelo con las cuerdas 2 y 1 (notas G y Bb).

ARMONICOS si alguna vez has pensado que ese bajista deba tener tres manos para hacer lo que haca, o que aquel sonido era imposible que saliese de un Bajo corriente y moliente, tal vez el tema de los armnicos y su funcionamiento te aclaren un par de cosas. Qu Son La explicacin tcnica es la siguiente: normalmente, cuando tocamos una nota (p.e.: un A en la cuarta cuerda, traste #5), no estamos tocando slo esa nota, sino varias frecuencias sonoras al mismo tiempo (armnicos), que van de ms grave a ms agudo. "Sacar armnicos" no es ms que descomponer esa nota, de la misma forma que aadir armnicos (que es ni ms ni menos lo que hace un pedal de distorsin o fuzz-tone), significa apilarle frecuencias ms agudas en la parte ms alta de su espectro sonoro. Puedes hacer la prueba en ambos sentidos: enchfa tu Bajo a un pedal de distorsin y comprueba cmo se agudiza el sonido de las notas adems del clsico efecto vibrante (distorsin de agudos) tan apreciado por los guitarristas. Despus puedes probar a descomponer una nota en armnicos mediante la tnica que sigue, objetivo real de esta seccin.

Cmo Se Escriben Los vers en partituras con un crculo encima de la nota escrita en tesitura real (o sea, en clave de G en segunda lnea), como a continuacin:

Cmo Conseguirlos El siguiente diagrama nos muestra dos cosas: una, que hice bien en no dedicarme al dibujo; la otra, la posicin del dedo sobre la cuerda para sacar el armnico que nos interese. Ah puedes ver un trozo del mstil del Bajo como lo veras si estuvieras tocando. Se trata, por tanto, de colocar el dedo justo encima del traste #12 (luego veremos por qu precisamente el #12), pero sin bajar la cuerda hasta el mismo. Entonces percutimos con la mano derecha igual que si tocramos y ese sonido es un armnico.

Los armnicos suenan con mayor intensidad y definicin cuanto ms agudo es nuestro sonido. O sea, con la pastilla ms cercana al puente, con pastillas tipo single-coil, con ecualizacin potenciando agudos (frecuencia de 5kH), con el tweeter de tu bafle a tope, etc. Dnde Estn Como no tienes un pelo de tonto, ya te habrs dado cuenta de que, sobre el traste #12, en cualquiera de las cuerdas suena un armnico. Ahora compara la nota que escuchas cuando tocas el armnico con la que suena al tocar la cuerda al aire. Sorprendido? Efectivamente, el armnico es la misma nota que la cuerda al aire pero una octava ms aguda. Es, por tanto, el armnico de octava. Fjate cmo el armnico de octava cae exactamente en mitad de la longitud de la cuerda. As pues, ya tenemos la octava de todas las cuerdas, E A D G (B grave si tenemos un Bajo de 5 cuerdas, y B grave y C agudo si tenemos uno de 6). Pero hay ms armnicos a lo largo del mstil, y no siempre se encuentran a la altura de un traste. El siguiente grfico muestra los ms importantes en intensidad sonora:

Vers que, de un armnico al de la cuerda inferior en el mismo traste hay un intervalo de cuarta justa. De esta manera puedes encotrar el resto de armnicos en caso de que uses un Bajo de 5 6 cuerdas. As, por ejemplo, en el traste #7, si tuvieras sexta cuerda, encima del D encontraras un G, y por debajo del B un F# super-grave (que no te aconsejo mucho). Y as con todos. Esto lo digo porque tengo prevista una ampliacin de esta seccin para bajistas de 5, 6 y 7 cuerdas, pero hoy me encuentro un poco perro (no veas la calor que empieza a caer en Valencia, Spain...). Que sepas tambin que hay ms armnicos. Son los llamados armnicos artificiales. Los que hemos visto son los llamados naturales, y se producen sobre cuerdas al aire. Vuelve, anda, vuelve a echarle un vistazo al grfico y date cuenta de lo siguiente: los armnicos de mayor intensidad y definicin son los del traste #12, la octava, la mitad de la cuerda. Los que le siguen son los del traste #5, la mitad de la mitad de la cuerda, y as con todos. Esto es fsica pura, esto Aristteles ya lo saba (aunque aplicado a una flauta de su poca). O sea, que encontraremos una armnico (al menos tericamente) siempre a la mitad de la distancia formada por un armnico y el principio de la cuerda (el principio es la cejuela, donde apoya para vibrar, no la clavija). De esta forma podemos producir armnicos artificiales de la siguiente y rebuscada manera: tocamos una nota, p.e.: un D en la tercera cuerda, traste #5. Y mientras suena, apoyamos el dedo de la mano derecha sobre la mitad de la cuerda (apenas rozndola) y ah tenemos el armnico de octava. Y lo mismo para los restantes, claro que cada vez ms difciles de conseguir y con menos intensidad y definicin. Notars tambin que a medida que te alejas del traste #12, los armnicos, adems de perder intensidad, se van agudizando (a la vez que son ms difciles de conseguir). Qu Demonios Hacer Con Ellos Pues, como siempre, lo que quieras. Una posibilidad es hacer sonar una armnico de la cuarta cuerda y mientras lo dejamos sonando tocar un acorde o una pequea frase con las cuerdas ms agudas. Tambin se pueden utilizar como notas sueltas para dar un color especial en algn trozo de una cancin. Si los tocas aadiendo un pedal de distorsin se agudizan los armnicos y permanecen sonando durante ms tiempo. Por si te sirve de inspiracin, ah van un par de ejemplos que podis escuchar: el primero no me convence mucho, se trata de Victor Wooten tocando "Amazing Grace" en el disco de Bla Fleck & The Flecktones "Live Art". Eso s la tcnica de ejecucin de Victor es muy buena; el segundo s que me convence. Se trata de Jaco Pastorius tocando "Portrait Of Tracy" en su primer disco en solitario.

7
Ms Da la impresin de que hay pocas notas con armnicos bien definidos, al menos en un Bajo de 4 cuerdas (uno de 6 es el paraso de los armnicos). Lo cierto es que hay ms de las que parecen. A lo tonto a lo tonto disponemos de todas estas escalas: G# frigio, E mayor, E pentatnica menor, E pentatnica mayor, B menor natural, B pentatnica menor, D mayor, todas ellas completas. La escala de D pentatnica mayor aparece casi completa (faltara un C). Y en otros tonos son muchas las pequeas frases de tres o cuatro notas que podemos construir. Y seguro que hay muchas otras escalas tipo oriental y dems que me he dejado. Y tambin podemos hacer acordes con armnicos, por ejemplo haciendo cejilla con el dedo ndice de la mano izquierda sobre el traste #5 en las cuerdas tercera y cuarta obtendramos un acorde de G que podra ser tanto mayor como menor ya que no tocamos la tercera. En cuanto a arpegios, un A6 y un A7, por ejemplo, son fciles de obtener. A todo lo anterior hay que sumar el sonido tan peculiar que producen los armnicos. Ya slo me queda recomendarte que los dosifiques. Los armnicos son, probablemente lo que ms y mejor tiene que dosificar un bajista. Ten en cuenta que suenan en una tesitura bastante aguda, con lo cual si los tocas, ests dejando un importante hueco en el peso sonoro total del grupo, concretamente en los graves. En otras palabras: en ese momento el grupo se queda sin Bajo. Esto no es grave si se sabe hacer. Por ejemplo en una introduccin o en un final, en trozos en los que no es vital que definas la armona, etc. Pero a mitad de una estrofa, por ejemplo, o en momentos en los que s que es importante el Bajo como tal, dejars un vaco innecesario. Como siempre, es tu sentido comn el que debe guiarte. Y aqu, el consejo de Jose: nunca sacrifiques el papel real del Bajo por hacer alguna filigrana de lucimiento personal, forastero. Aparece el nombre de un do cmico, pero no lo es. Esta sencilla tcnica es la que aumentar definitivamente tu velocidad a ms del doble de la actual (a menos que ya la ests utilizando). Tambin sirve para darles otra acentuacin y otro "color" a las frases. En medios tiempos puede quedar la mar de vaciln. Hammer-On Consiste en lo siguiente: pon el dedo ndice de la mano izquierda en, por ejemplo, el D del traste #5 tercera cuerda. Despus, pulsa la cuerda con la mano derecha. Y por ltimo, golpea la nota siguiente (que ser un E en el traste #7, tercera cuerda) pero SIN volver a pulsar la cuerda con la mano derecha. Y ya has ejecutado un hammer-on. La idea es esa: una pulsacin, dos sonidos. Muy importante: no confundir las ligaduras "de expresin", como las que vienen en este apartado, con las ligaduras corrientes, que siempre van de nota a nota de la misma entonacin (ver seccin de "Teora", apartado "II"). Te propongo el siguiente ejercicio para que vayas cogiendo destreza:

Pull-Off Lo mismo que el Hammer-On, pero al revs. Pon el dedo anular en, por ejemplo, el E del traste #7, tercera cuerda. Despus, pulsa la cuerda con la mano derecha. Y por ltimo, suelta el dedo anular al mismo tiempo que haces sonar la cuerda, pero SIN volverla a pulsar con la mano derecha, de forma que se quede sujetndola el dedo

8
ndice en el traste #5, tercera cuerda, y sonando la nota D. Es exactamente la accin inversa del hammer-on. As que, una vez explicado, pues ejercicio al canto:

All Together Now Una vez tengas por la mano ambas tcnicas, y sepas que para ello hay que tener paciencia y constancia a manos llenas porque, aunque no dudo de tu enorme capacidad, no suele ser cosa de un da ni de dos, una vez las domines, digo, pues lo suyo es combinarlas. Y como ejemplo de combinacin podra valer el siguiente ejercicio:

Claro, no me refera solamente a utilizar en la misma frase hammer-ons y pull-offs, sino a mezclarlos, de lo que resulta un hammer-on/pull-off (como en el ejemplo) o un pull-off/hammer-on que es igual pero al revs. En el ejemplo, con una sola pulsacin de la mano derecha sobre la cuerda G (la primera), deben sonar las tres notas que abarca la ligadura, o sea C, D y de nuevo C. Ms difcil (todava) Vamos a liarla todava ms, somos as de cafres. Los ejercicios que siguen son algo peludos y su dominio puede llevar tiempo, pero una cosa es segura: despus de esta leccin no slo tu velocidad, sino todo tu estilo se vera ampliamente robustecido. Adems cogers fuerza en la mueca de la mano izquierda, fuerza que siempre viene bien.

Como siempre, empieza a una velocidad exasperantemente lenta hasta que lo domines y consigas un sonido uniforme para todas las notas, para despus ir poco a poco acelerando, y bla, bla, bla... Y ahora, al revs La tcnica que acabamos de explicar, adems de para coger velocidad, sirve para matizar la expresin de las frases que tocamos. As, una frase en la que un grupo de notas aparece abarcado por una ligadura (como la del ejemplo que sigue), esto significa que ha de tocarse lo que se dice "legato", o sea ligado, o sea la menos separacin posible entre notas. Es lo que se denomina una ligadura de expresin. Lo contrario de esto es el "picato", o sea picado, que expresamos con un punto encima o debajo de la nota (ver ejemplo que sigue), y supone tocar las notas lo ms brevemente

9
posible dentro de la duracin que nos marca la figura de nota correspondiente. Literalmente, picndolas, ya sea con pa o con los dedos.

As que ya sabes: si cortas el sonido entre una nota y otra ests picando las notas; si no lo cortas sino que tratas de que el sonido sea lo ms homogneo posible aunque cambie de notas, ests haciendo un ligado. cabas de entrar en la zona VIP. Aqu no sirven excusas de ningn tipo, esta seccin es para los que se exigen lo mximo. Si el nivel te parece demasiado alto o simplemente no quieres exigirte tanto quiero que sepas que me parece perfecto. No por ello vas a ser mejor o peor bajista. Sin embargo, para detenerte siempre ests a tiempo y aqu queremos dar la posibilidad de ir a ms a aquellos que nunca tienen bastante. Un buen bajista se compone de 6 partes, a saber: ritmo, odo, imaginacin, armona, un buen equipo y un excelente carcter. Si las tienes todas, premio!, pero an puedes profundizar en todas ellas; si no, puedes ponerte a coleccionarlas desde ya mismo o continuar toda la vida quejndote de que slo los enchufados consiguen tocar en grupos que merecen la pena. Lo que viene a continuacin son ejercicios, a veces inusuales, para practicar algunas reas concretas del conocimiento musical, como por ejemplo medir, reconocer melodas y tocarlas inmediatamente, etc. A veces pueden parecer cosas raras, y desde luego no tienen mucho que ver con la vida normal, pero t eliges. Si quieres ser un bajista normal y corriente, esta no es tu seccin. Buenos somos todos, pero el nivel de excelencia est reservado a unos pocos, de los cuales la mitad entra gracias a unas tremendas facultades naturales y la otra mitad gracias a un concienzudo trabajo. Elije opcin. No veas! Lo primero es que aprendas a tocar sin mirar el mstil. Bueno, si es muy preciso (lase un cambio del traste #1 al traste #19) se te permite echarle un vistazo fugaz. Pero de normal, qutate esa fea costumbre. El Bajo ya sabes que est ah, y sin embargo hay muchas cosas que estn ocurriendo mientras tocas, ya sea con tus compaeros en un ensayo, en medio de un concierto o en una jam-session. Me refiero a seales que pueden darse con gestos o tal vez las caras que pone el cantante de tu grupo mientras canta sean de concurso televisivo. El caso es que hay que ESTAR ah y no solamente de cuerpo presente, lo cual equivale a estar muerto. No digamos ya si algn da tienes la oportunidad de tocar con B.B. King (llmame!). Dme la verdad: te vas a pasar el rato mirndo hacia abajo o prefieres disfrutar del momento? Bien, para quitarte la mana aqu tienes el antdoto. Imprmete el siguiente DIAGRAMA. En efecto se trata del mstil del Bajo con las notas escritas. Si no te gusta, constryete uno a tu medida. Vale, a partir de ahora esto es todo lo que vas a mirar. Pntelo delante en casa mientras practiques y ves poco a poco memorizndolo. El siguiente paso es que lo tengas en la cabeza y no necesites ni el papel. Otra cosa: que los pequeos fallos que tengas al principio (notas no deseadas por no estar mirando el mstil) no te desmoralicen. A cualquiera puede sucederle.

10
Bailas? En especial, para todos aquellos que practiquen estilos rtmicos a ms no poder, lase funky, Acid-Jazz, soul, reggae, disco, rap, hip-hop, salsa, rumba, mambo, etc... Fjate y vers cmo los buenos bajistas (y los buenos bateras) llevan el ritmo con TODO su cuerpo, aunque slo utilicen las manos para producir sonido. Lo contrario es alguien que est tocando ritmos super-bailables y se mantiene esttico como si aquello no fuera con l. Eso significa que lo que dice con los dedos lo niega con el resto del cuerpo. Parece una tontera, pero desde fuera se nota en seguida que algo no cuadra. As que muvete! Bailar es un sansimo deporte que si incorporas a tu quehacer semanal te deparar incontables sorpresas. Sin que te vengas a dar cuenta, tu sentido del ritmo mejorar sensiblemente. No hace falta que seas Fred Astaire, ni siquiera que sepas bailar. Puedes pegar saltos o mover la cabeza como un periscopio, da igual. Desinhbete y lleva el ritmo con todo el cuerpo. Adems, tu presencia escnica se ver fortalecida. El ritmo se contagia, puedes probar y vers cmo los que te estn viendo empezarn tambin a moverse. Y te divertirs el doble. No estamos solos (ni sordos) Seguro que alguna vez te has visto en la disyuntiva de practicar en casa o ponerte a ver la televisin. Bueno, pues mira por donde aqu vas a poder hacer las dos cosas a la vez. Puede que ya toques sin mirar el mstil, pero en cuanto pasa una mosca volando, zas! te despistas y metes la nota que no tocaba. En ese caso necesitas ms concentracin. Y ms concentracin no significa que te obsesiones en no cometer errores, sino que tengas tan asimilado lo que tienes que tocar que te salga casi automtico, de manera que puedas estar al mismo tiempo pendiente de otras cosas, como el resto de tus compaeros en el escenario o en el ensayo, esa ta tan-tan de la primera fila que no te quita los ojos de encima, o lo que sea. Y para ello nada mejor que tocar mirando la TV. Coge cualquier cancin que se supone que ya te sabes y has tocado varias veces y trata de tocarla una y otra vez mirando cualquier cosa en la tele, pero primero qutale el sonido a esta y asegrate de que t te escuchas. Al principio veste ejercicio te desmoralizar, pero aguanta. No vendas el Bajo. Es muy difcil lo que estamos tratando de hacer. Pero cuando lo consigas habrs conseguido estar tocando sin estar exclusivamente pendiente del instrumento. Entonces es posible que descubras un montn de cosas, como la camisa tan horrible que se ha puesto el batera, el juego de piernas tipo pgil que se marca el guitarrista o la amiga de Pili que se ha tintado el pelo de azul. Ese bicho que hace clac-clac Su nombre real el metrnomo y es un instrumento de tortura que no se invent en la Edad Media sino a mediados del S.XIX. Sirve para decirte cundo te vas de tiempo y es implacable, no le puedes engaar ni sobornar. As que si no puedes vencer a tu enemigo, nete a l. Tener al metrnomo de tu parte es una de las mejores herramientas que puedes desear como bajista. Los bajistas con un excelente sentido del tiempo son cotizadsimos. Es algo que no se le exige a un solista. Miles Davis o Jimi Hendrix te podan volar la cabeza con un solo, solo que si escuchas detenidamente puede que encuentres pequeos desajustes de tiempo. Pero estos caballeros contaban con unas estupendas bases rtmicas que les permitan funcionar a tope. La cuestin es as de simple: si el solista se va pero la base cuadra perfectamente no importa demasiado, porque el odo del que escucha sigue identificando la estructura de la cancin. Pero si la base se va, TODA la cancin se va. Si es tu caso, no durars mucho en ese grupo. De lo que se deduce que...

11
... Es mejor que no sea tu caso. O sea, que ya puedes empezar a hacerte amigo de ese bicho que hace clac-clac, alias metrnomo. Vers por ah msicos que son casi como relojes, que no se van de tiempo ni un pelo. Bien, esto es una cualidad que algunos tienen, pero los que no la tienen la pueden adquirir a base de entrenamiento. El ser un excelente llevador de tiempos es ms cuestin de entrenarse que de "haber nacido para tocar". Te estoy dejando sin excusas, lo se. Para entrenarte con el metrnomo puedes seguir varios caminos. Uno puede ser seleccionar una velocidad lenta, por ejemplo 60 golpes/minuto, coger una frase muy sencilla y tocarla a esta velocidad durante 15 minutos. La misma frase. Esto te ayuda, adems a mantener una misma lnea de bajo durante un tiempo determinado sin ponerte a cambiar constantemente en bsqueda de esa combinacin de notas que har que en un futuro se hable de ti en trminos de "original" o "genial". Mantener la cancin contra viento y marea, aparte de ser tu trabajo, tambin puede ser genial. Despus prueba a mantenerte 30 minutos, incluso ms. Es un aburrimiento? No, es un entrenamiento. Ya vers, ya, lo que lo agradeces. Mantn esta rutina durante un mes y notars cmo tu capacidad de medir perfectamente mejora al cien por cien. Es posible que tengas en casa una batera programable o una caja de ritmos y que, aburrido del montono e implacable clac-clac del metrnomo decidas practicar con un ritmo "de verdad". Error. Naturalmente, tocar con un ritmo de percusin es mucho ms agradecido, pero el hecho de or solamente la pulsacin del metrnomo te obliga a ser ms preciso. Adems, como no hay otro instrumento todo depende de ti, con lo cual tienes que esforzarte ms para que aquello suene a msica. De todas formas, ensayar con una batera programable tambin es un buen ejercicio que ya explicaremos en la seccin de "Anlisis". Un poco ms difcil: pon el metrnomo a 40. Si tienes uno digital trata de programarle una pulsacin por debajo de 40 y despus trata de tocar encima de ese ritmo. La mala noticia es que es MUY difcil tocar a un ritmo tan lento sin perderse; la buena es que cuando lo consigas sers un autntico campen del ritmo. Y ya tendrs una de las seis partes del bajista completo. Despus, ves a por las otras cinco. Bach s que saba No, J.S. Bach no era bajista pero, como todos lo grandes compositores, saba la importancia que tiene una buena lnea de bajo. Esto es fcil de comprobar en cualquiera de sus composiciones, ya sea para clavecn o para coral, para rgano o para orquesta de cmara. Aqu nos centraremos en sus obras para clavecn que es donde mejor se escuchan los bajos. Escuchar estos bajos, cuando no sacarlos y practicarlos, educa mucho el odo de cara a ciertos estilos de msica. Si lo tuyo es el funky o la bossa-nova, olvdate. Pero si lo tuyo es un estilo de ritmo binario, desde trash-metal hasta tecno puro pasando por el rock y el pop de toda la vida, esto te puede servir. Ms an: educa tu odo en el arte de saber cuando mantener la lnea del bajo dejando paso a un solista y cuando toca meter un pequeo relleno. Y todava hay ms: melodas que "contestan" a la meloda principal, sncopas que dan dinamismo a la base, y ostinatos repetitivos y machacones con una efectividad fuera de duda. Esto es slo una muestra de lo que el bueno de J.S. Bach puede hacer por ti. brete de orejas Eres bajista, s, pero tambin eres msico. Hay un montn ms de instrumentos con papeles diferentes, timbres diferentes y tcnicas diferentes que pueden darte ideas. Entendmonos: te pueden dar ideas que luego t acoplars a tu rol de bajista. No se trata de ponerte a hacer de saxofonista con el Bajo, lo cual resultara curioso por un lado y pattico por otro. Pero de los instrumentos meldicos puedes tomar un montn

12
de pequeas melodas que incorporar a tus lneas, y de los instrumentos de percusin puedes aprovecharlo todo porque son puro ritmo. Esto adems despeja mucho la cabeza, a veces uno se satura de bajos y necesita un buen refresco para volver a cogerlos con ms ganas. Pero ms importante que esto es escuchar estilos de msica diferentes. Cada vez son ms los grupos que fusionan estilos, lo que desde luego los hace ms interesantes. Prcticamente todos los estilos tienen algo que nos puede resultar interesante y que podamos incorporar a lo que hacemos sin que lo que hacemos pierda por eso su identidad. As que, sin miedo. El que no quiere ni or hablar de otras msicas es porque tiene miedo de que le gusten. Y eso significa que no est muy seguro de lo que hace. Tmate unas vacaciones Espero que nunca te digan esto los otros componentes de tu grupo. Aqu nos referimos a hacer una pausa para asimilar mejor lo que hemos aprendido. Si te tiras un montn de horas practicando todos los das y te pasas el da y la noche pensando en lneas de Bajo, ms tarde o ms temprano te saturars. Y a partir de ah, nada bueno: repeticin, fuga de ideas, sensacin de que no avanzas, etc. Es el momento de hacer una pausa. Tmate un da entero, mejor dos, sin tocar y sin pensar en bajos. Entretente con lo que sea, despjate. Y de paso descansarn los msculos de los brazos y de las manos. Al tercer da cuando cojas el Bajo vers cmo todo fluye mucho mejor y vuelves a ser el que eras. Eso s: que la pausa no sea muy larga (no ms de dos das), porque empezars a perder prctica. Toco El Bajo... Y A Veces La Batera No, no te voy a recomendar que aprendas otro instrumento (aunque si quieres...). Se trata de equilibrio sonoro. Lo ms difcil de tocar es probablemente la eleccin de notas. Ah es donde se ve todo: si tienes buen gusto se ve; si eres un patn, tambin. De ah que sea bueno dosificarse, lo cual significa las notas justas, ni ms ni menos. Esto afecta tambin al equilibrio sonoro de la banda en la que tocas. A lo mejor una introduccin de guitarra y batera queda mejor sin notas de Bajo. Bueno, pues no te empees en meterlas. Los silencios son importantsimos, hacen ms por ti de lo que te imaginas. Hacen que luego la gente aprecie ms las notas que tocas. Si no paras nunca, no creas contraste y se aprecian menos las frases. Saber tocar es saber tambin cundo no hacerlo. Ten en cuenta que los Bajos de las canciones de tu grupo te pertenecen (a menos que te los den hechos), son responsabilidad tuya y eso es mucha responsabilidad. As que, cuando en un final de frase decides apagar totalmente las cuerdas con la mano derecha para que se escuche el redoble de batera tambin ests siendo responsable de ese silencio, porque ests tomando la decisin de no tocar. Por extrao que parezca, esta cualidad (que define al msico) escasea. Midiendo, pero bien A cualquier hora del da puedes practicar sin necesidad de estar en tu casa con el Bajo colgando. Puede ser mientras ests aburrido por la noche en un pub esperando a la mujer de tu vida, en la parada del autobs... Eso s, necesitars escuchar msica de una manera o de otra. Ya sea al aire o con cascos, vas siguiendo la cancin que suene con la mano o con el pie, pero slo el esquema de la caja, por ejemplo. Y asegrate de que das el golpe exactamente en al mismo tiempo que la caja que est sonando. Los bajistas tenemos fama de tocar un peln antes del golpe de tiempo donde queremos encajar la nota. No tiene demasiada importancia, sobre todo porque se trata normalmente de un milisegundo que no interfiere para nada el buen

13
funcionamiento de la cancin, pero si se puede evitar, mejor. Cmo hacerlo coincidir exactamente? Pues se me ocurre que por ejemplo tocando encima del golpe y no escuchando este. Si escuchas la caja es que has tocado o bien un poco antes, o bien un poco despus. Poco a poco vers como mides mucho mejor cuando toques en el local de ensayo con tu grupo. Como he dicho en la pgina que encabeza esta seccin, aqu vas a encontrar pocos ejercicios prcticos, y se trata de que t mismo te construyas los ejercicios a tu medida. Lo cual, de paso, te obliga a ejercer un aprendizaje activo en lugar de uno pasivo en plan "aqu me las den todas". An as, hay ms ejercicios de los que parece a simple vista, porque cada uno es, a su vez, muchos ejercicios. Y es que las frases que pongo se acaban enseguida, pero eso no es ms que el ncleo del ejercicio. El proceso completo es como sigue: 1.- Saca la frase tal cual y reptela a una velocidad moderada hasta que la domines. 2.- Reptela en todas las cuerdas y en todos los trastes a lo largo del mstil. Bueno, no tiene por qu ser en todos exactamente, pero s al principio del mtil, hacia la mitad y por ltimo en el tramo final justo antes de llegar al cuerpo del Bajo. Vers que en unos sitios te viene ms cmodo que en otros. Bueno pues te tienen que salir las frases con la misma nitidez a lo largo de todo el mstil. 3.- Estudia la frase a velocidad muuuuuuy lenta al principio y fijndote en que el sonido sea uniforme. A medida que cojas confianza ves subiendo poco a poco de velocidad. 4.- Si utilizas los dedos de la mano derecha tienes que llegar a dominar la frase empieces con el dedo que empieces. Acostmbrate, a empezar la frase con un dedo de la mano derecha cada vez. Y as es como funciona. Para finalizar slo me queda decirte que, como t mismo comprobars, aprender tcnica es un trabajo mecnico de lo ms duro y aburrido. Pero te aseguro que cuando se tiene bien asimilada se saborea muy pero que muy a gusto. As que, al atakeeeeee! odos las hemos escuchado montones de veces, incluso es posible que las hayamos tocado sin querer. Naturalmente, lo que interesa es dominarlas para que suenen cuando nosotros queramos y no cuando a ellas les apetezca. Notas ensordecidas En realidad este trmino es una traduccin ms fiel que no eso de notas mutadas (del ingls mute = sordina). Lo bueno que tiene es que, cuando en un texto escrito en ingls veas que hablan de "muted notes", ya sabrs de qu estn hablando. Es muy sencillo. Coloca el dedo sobre una cuerda y un traste cualquiera pero sin presionar, es decir, sin llevar con el dedo la cuerda hasta la tabla del mstil (diapasn). Ahora pulsa la cuerda con la mano derecha. La nota en cuestin no suena, es un sonido sordo no definido que por s solo vale bien poco. Y sin embargo esta cosa tan insignificante es la salsa de cualquier estilo: funcionan en jazz, reggae, soul, funky, Acid-Jazz, ritmos latinos (salsa, rumba, etc), incluso han demostrado su eficiencia en un estilo como el country. Eso s, intercalando sabiamente notas mutadas con notas percutidas a la manera tradicional. Como puedes ver en el ejemplo que pongo a continuacin, escribiremos las notas mutadas como si fuera la nota real pero en forma de "x". Cuando veas, por ejemplo, un D en forma de x, pon el dedo sobre la cuerda, pero no aprietes. Vamos a ver la diferencia entre tocar las notas a palo seco y tocarlas con el aderezo de las notas

14
mutadas. A continuacin tienes una lnea de Bajo tal cual y despus la misma lnea pero intercalando notas mutadas. Prubalo con el Bajo y nota la diferencia entre ambas. Al principio es posible que te despisten las notas en cuestin mientras ests intentando sacar una lnea de Bajo. En ese caso haz lo siguiente: toca las notas mutadas como si fueran notas reales y cuando ya tengas aprendido el esquema rtmico, entonces las haces mutadas. Aqu tienes un ejercicio para ir cogindole el tranquillo:

En la variedad est el gusto (o eso dicen) Una vez conozcas perfectamente el efecto que producen las muted notes y hayas cogido cierta prctica tocndolas, mzclalas con notas sin mutar. Lo interesante es combinar en una misma lnea ambos sonidos en grupos de notas y siempre dentro del ritmo que lleve la cancin. De esta forma destacan ms, porque si las utilizas todo el rato, el que escucha se acostumbrar enseguida a orlas y no le llamarn la atencin. Y aqu, un consejo del doctor BassPock: el funcionamiento del cerebro de los terrcolas se basa en eso que ellos llaman "economa mental", lo cual significa que para sorprenderle hay que introducir cambios con cierta frecuencia. Es lo que se llama romper la rutina, o lo que es lo mismo, hacer la cosa un poquito interesante. Algo como esto:

En su da analizaremos (en la seccin de "Teora", apartado "Anlisis"), la utilizacin de esta tcnica en diferentes estilos. En cualquier caso, y como siempre, la decisin final de qu narices hacer con las muted notes es tuya. Puedes: a) Olvidarte de ellas porque no te interesan. b) Meterlas con mucha frecuencia e incorporarlas como una caracterstica de tu sonido. c) Meterlas con poca frecuencia para destacar algn trozo de cancin que te interese. d) Ninguna de las anteriores. As que elige tu dosis de notas mutadas y a la marcha. o te creas, alguno todava las confunde con fichas del parchs. En los '60 era raro encontrar un bajista que no la usara; en los '70 el que la usaba era un palurdo o un punk. Cuestin de gustos? Pesos pesados como Chris Squire (Yes), John Entwistle (The Who), Paul McCartney (Beatles) o Carles Benavent la han usado siempre. Oteil Burbridge la utiliza de vez en cuando, sobre todo en las giras con los Allman Brothers. Mejor o peor? Como siempre, t mismo.

15
Pulsacin La pa normalmente se utiliza alternando la pulsacin de la misma sobre la cuerda en golpes hacia arriba y hacia abajo. Es importante conseguir uniformidad en los golpes de forma que todos suenen con la misma intensidad, tanto hacia arriba como hacia abajo, a una velocidad o a otra. Antes de meterte en carreras es preferible que lo amarres bien en lento vigilando bien que el sonido de los golpes sea completamente uniforme. Para ello te propongo el siguiente ejercicio. Las marcas que utlizaremos para indicar los golpes de pa son las siguientes:

Como siempre, empieza a la velociadad indicada y, por mucho que te aburras, no aumentes la velocidad hasta que te suene completamente uniforme. Palm muting El palm muting lo podramos traducir como "mutar con la palma", y ahora lo explicamos. Mutar es una mala traduccin de "ensordecer" o "apagar" el sonido que sale de las cuerdas. Esta tcnica es muy utilizada por guitarristas, sobre todo combinada con el efecto de un pedal de distorsin, overdrive o fuzz-tone (mismos perros, diferentes collares). Consiste en aplicar la palma de la mano derecha directamente sobre el puente del instrumento, apenas inclinada hacia el lado de las pastillas, y al mismo tiempo pulsar las cuerdas, en este caso con la pa. La presin de la palma de la mano sobre el puente hay que controlarla para que no llegue a anular el sonido, sino simplemente a ensordecerlo, y ah ya es tu odo el que debe guiarte. Notars que cambia el sonido. Acostmbrate primero a l y despus prubalo en el contexto de un grupo, en un ensayo. Despus decide si puede entrar bien en algo que estis tocando y dnde meterlo para que realce la cancin. Tipos de pa Las pas, al igual que las cuerdas, tienen un calibre que va desde muy grueso hasta muy delgado. Las pas muy delgadas hacen ms fcil la percusin sobre las cuerdas, pero sacan un sonido dbil; las muy gruesas hacen la percusin ms dura pero al mismo tiempo sacan ms sonido. Por ltimo, hay pas especiales para Bajo, de un tamao mayor que las utilizadas por guitarristas, lo cual no significa que no puedas utilizar estas ltimas, (faltara ms!). Yo en particular prefiero las de guitarra, son ms cmodas. Vamos a liarla (pero slo un poco) Para coger velocidad con la pa, adems de paciencia y prctica regular, te vendr de perlas la tcnica de Hammer-On y Pull-Off. As que aqu tienes un ejercicio para que vayas practicando:

16
Seguro que la primera vez que lo escuchaste te quedaste pasmado. Al menos eso es lo que nos ha ocurrido a gran parte de nosotros al conocer esa tcnica de Bajo chasqueante. Y no digamos ya si tienes la dicha de ver en accin a autnticos fieras del asunto, como Paul Jackson (no, no es pariente de Michael "Bad") o Stanley Clarke. Lo cierto es que el slap no es slo una tcnica, sino que puede cambiar tu vida hasta el punto de convertirte en una especie galctica. Que lo sepas. Aqu tienes la intro que t no pediste Ese sonido tan funkero y vaciln lleva sobre la faz de la tierra casi tanto como t y eso que no conozco tu edad. El invento se debe a un tal Larry Graham, quien all por mediados de lo '60 tocaba en una (ejem) agrupacin musical en la que un buen da el batera decidi unilateralmente que le hacan falta unas vacaciones. Con lo cual el peso rtmico cay de pronto y con todo su idem sobre los hombros del bueno de Larry, que como era una chico listo, pues se invent la triquiuela del chasquido para darle vidilla a las canciones. Todo esto ocurra en San Francisco, en plena explosin hippie, y en uno de esos antros a los que tu mam te rogaba encarecidamente que no fueras jams de la vida porque estaba lleno de melenudos fumando porros. Total, que un buen da, o sea noche, cay por all un tal Sly Stone. Con ese nombrecito y la pinta que me llevaba slo poda ser dos cosas: 1) Un chulo (proxeneta, segn el diccionario); 2) Un disc-jockey soul-hip. Result ser esto ltimo y se qued flipao con el grupito, cosa que no me extraa porque deba ser para no perdrselo. El caso es que fich a Graham para un engendro que estaba montando, algo con lo que soara Prince aos ms tarde y que vino en llamarse (tachn, tachn) "Sly & The Family Stone", uno de los grupos ms extravagantes que han visto la luz. Pues eso es todo en cuanto a orgenes. Ahora vamos al grano, pero antes que nada, un consejo: cuanto ms aguda y con ms brillo sea la ecualizacin que emplees, mejor notars el efecto del slap. Mano derecha Aunque para algunas cosas hace falta tener un poco de "mano izquierda", si quieres tocar slap necesitas justamente lo contrario, es decir, mano derecha. Con la izquierda vas a seguir poniendo las notas como hasta ahora incluidas las mutadas, pero el chasquido lo da la mano derecha. Los dedos que vamos a utilizar son: la parte exterior del pulgar, con la que golpearemos la cuerda sobre el mstil (en el ltimo tramo de este, aproximadamente sobre el traste #20) y el ndice, con el que literalmente haremos restallar la cuerda contra los trastes. Cmo? Pues levantndola con la yema del dedo, separndola del mstil y despus soltndola bruscamente. Este movimiento ha de llegar a ser muy rpido cuando lo tengas dominado, pero al principio, como nunca me has odo decir, hazlo despacio. La tcnica en s no tiene ms, ahora vamos con un ejercicio para empezar. Enchfate, es una orden. Vamos a abrir boca con un ejemplo que nos transporta a la era de la msica disco. John Travolta tena unos kilos de menos y los Bee Gees an no haban cambiado la voz. Raro es el arreglo de esa poca que, tratndose de msica de baile, no introduce unas octavas en el bajo. Bueno, pues este ejemplo podra ser una lnea de Bajo de aquellos das. Marcaremos como p la percusin del pulgar de la mano derecha sobre la tabla del mstil y como i el restallar de la cuerda contra el mstil producido por el dedo ndice tambin de la mano derecha. La mano izquierda utilizar a lo largo del ejercicio los dedos 1 (para la nota, coincidiendo con p) y 4 (para la octava, coincidiendo con i).

17

Aquellos que necesiten ms sobre el tema (esto slo es una introduccin!), harn bien en dirigirse a Bass Lobster, all hay lecciones de verdad sobre slap con ficheros de audio incluidos. S, est en ingls.

You might also like