You are on page 1of 7

JUAN DE JUS

Otros de los grupos que surgieron de la Reforma, fueron los husitas, llamados as por su lder Juan de Hus. Hus fue condenado a la hoguera por el concilio de Constanza, y su muerte provoc una enorme reaccin en toda Bohemia que llev al que se ha calificado como el mayor movimiento hertico de la Edad Media. Hus ante de su muerte expres, Pueden matar el ganso (`hus en la lengua de este, significa ganso), pero dentro de cien aos aparecer un cisne que no podrn quemar. El movimiento husita englobo caractersticas revolucionarias y reformistas del sistema econmico, social y poltico de la poca en contraposicin al totalitarismo que ejerca el papado romano en Europa en aquellas fechas. No faltan revoluciones ni lderes revolucionarios a lo largo de la historia. Muchos de estos se han olvidado o perdido definitivamente y la conciencia popular se queda con los lderes mas recientes de nuestro tiempo que encarnaron las luchas de liberacin nacional contra el colonialismo y el imperialismo de Occidente.

Ho Chi Minh
Ho Chi Minh, de nombre original Nguyen Tat Thanh, nace el 19 de mayo de 1890 y se convirti en un poltico y revolucionario vietnamita. En sus comienzos, acudi a estudio a Pars y estuvo en Estados Unidos. Volvi profundamente influenciado y era un firme partidario de un Vietnam democrtico. Pas muy temprano a la clandestinidad y fue esta la que le oblig a utilizar una gran cantidad de apodos para escapar de la persecucin policial. Al poco de terminar la guerra, tuvo lugar una insurreccin general, que llev a la independencia de Vietnam que qued como, un Estado obrero de carcter socialista debido a la falta de apoyo de EEUU y Europa, a los que haba solicitado su ayuda. Los franceses regresaron y comenzaron las operaciones militares en guerra brutal que se extendi durante nueve largos aos. Las tcticas de guerrilla empleadas por el Vietminh junto con la pasin de libertad de los vietnamitas, dieron sus frutos al igual que aos despus contra los EEUU, no sin antes pasar por gravsimas penurias y destrucciones que adquirieron carcter de genocidio. Ho, que muri 2 de septiembre de 1969, a los 79 aos, deseaba ser incinerado puesto que este mtodo de sepultura es ms higinico, y ahorra espacio para la agricultura. Como otros lderes de poca y en contra de su voluntad, Ho fue embalsamado y su cuerpo es exhibido en un enorme mausoleo ubicado en la Plaza Ba Dinh de Hanoi.

Emiliano Zapata
Fue un destacado lder campesino que luch por la reforma agraria expresando el lema La tierra es de quien la trabaja. En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, convirtindose de esta manera en dirigente agrario de Morelos. Apoy la conversin de los campos y de sus explotaciones latifundistas en propiedades divididas entre los campesinos que pudieran utilizar para subsistir. Su lucha le llev en mayo de 1910 a obtener por la fuerza tierras protegidas intereses latifundistas y a continuacin entregarlas en posesin a los campesinos del lugar. Desde ese momento, tuvo que mantenerse lejos de los representantes del gobierno, siendo declarado bandolero. El Plan de Ayala, de 25 de noviembre de 1911, redactado por Otilio E. Montao, partidario de Zapata exiga la reparticin de los latifundios, tierras que sido entregadas durante el gobierno de Porfirio Diaz. Zapata junto con Pascual Orozco, jefe legtimo de la Revolucin Mexicana, llevaron adelante una lucha armada contra el gobierno en vista de que este no cumpli lo que haba prometido al campesinado. Zapata es asesinado en 1919, durante una emboscada tras haber sido engaado. Sus reivindicaciones han llegado hasta nuestros das y se han mantenido presentes y actuales en el Ejercito Zapatistas de Liberacin Nacional.

Fidel Castro
Fidel Castro es el nico de los lderes revolucionarios mas destacados del siglo XX que sigue con vida. Tras haberse presentado como independiente por el partido Ortodoxo en las elecciones al Parlamento, el golpe de Fulgencio Batista le llev a la clandestinidad. Su primera accin fue el asalto al Cuartel Moncada, llevada a cabo junto con un grupo de compaeros y que termin fracasando. Despus de 22 meses de prisin fue amnistiado. Continu la lucha creando en Movimiento 26 de Julio y tras pasar un tiempo en Mjico y EEUU, regres a Cuba desde donde inici una campaa de guerrillas que terminara con la dictadura de Batista a finales de 1958. Castro, negocio con los estadounidenses formalizar una serie de tratados pero no se lleg a ningn acuerdo. A continuacin se decret la primera Ley de Reforma Agraria, confiscando aquellas propiedades de ms de 420 hectreas de extensin y nacionaliz los intereses extranjeros en Cuba. Durante los primeros aos de la Revolucin cubana, esta soport una gran y agresiva presin por parte de actividades subversivas, sabotajes y paramilitares que tenan su origen y planificacin en EEUU. La guerra econmica alcanz tambin a Cuba en forma de quema de cosechas y envenenamiento de ganado, en el marco de una operacin secreta con base en EEEUU que se alargara hasta la dcada de los 70 y probablemente ms all. Castro hizo de Cuba, una nacin aliada de la URSS debido a la falta de apoyo de otras naciones y con altibajos y grandes desencuentros continuo as hasta la cada de la URSS. Ha sido uno de los dirigentes ms longevos de la historia y slo recientemente, el 19 de febrero de 2008, anunci que no se volvera a presentar a Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe tras 49 aos.

MOHANDAS KARAMCHAND GANDHI


Lder nacionalista indio que llev a su pas a lograr la independencia mediante una revolucin pacfica. Popularmente llamado "mahatma'' (gran alma) y que fue el lder del movimiento de resistencia no violenta al rgimen colonial britnico. naci el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirti en uno de los ms respetados lderes espirituales y polticos del siglo XX. Gandhi ayud a la liberacin del pueblo hind del gobierno colonial ingls a travs de la resistencia pacfica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nacin India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande. A los 15 aos se convirti el lder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigi la campaa por la independencia india de Gran Bretaa. Gandhi fue arrestado muchas veces por los britnicos debido a sus actividades en Sudfrica y la India. Crea que era honorable ir a la crcel por una causa justa. En conjunto pas siete aos en prisin debido a sus actividades polticas. Ms de una vez Gandhi recurri al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento. India alcanz la independencia en 1947, y se separ en dos pases, India y Pakistn, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindes y musulmanes. Gandhi haba abogado por una India unida, donde los hindes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 aos, comenz un ayuno con el propsito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 das, los lderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandon el ayuno. Doce das ms tarde fue asesinado por un fantico hind que se opona a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran fsico terico Albert Einstein dijo de Gandhi: "Las generaciones del porvenir apenas creern que un hombre como ste camin la tierra en carne y hueso."

JUAN PABLO II
Karol Jzef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II Karol Jzef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su eleccin al papado en octubre de 1978, naci en Wadowice, una pequea ciudad a 50 kms. De Cracovia, el 18 de mayo de 1920.Cuando las fuerzas de ocupacin nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fbrica qumica (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportacin a Alemania. A partir de 1942, al sentir la vocacin al sacerdocio, sigui las clases de formacin del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsdico", tambin clandestino. Tras la segunda guerra mundial, continu sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teologa de la Universidad Jagellnica, hasta su ordenacin sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946. Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II se propuso la unin de los pueblos a travs de f, estrechar lazos de afecto entre los fieles catlicos y con otras religiones, para lo cual, realiz 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este pas. Adems, como Obispo de Roma visit 317 de las 333 parroquias romanas. Ningn otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: en cifras, ms de 17.600.100 peregrinos han participado en las ms de 1160 Audiencias Generales que se celebraban los mircoles. Ese numero no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [ms de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del ao 2000] y los millones de fieles que este Papa encontr durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo. Hay que recordar tambin las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevist durante las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado y 246 audiencias y encuentros con Primeros Ministros, llevando a todos un mensaje de fe, amor, unin y fraternidad.

NELSON MANDELA
Poltico sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingres en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresin de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los lderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegara a constituir el grupo dominante del ANC; su ideologa era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. En 1948 lleg al poder en Sudfrica el Partido Nacional, que institucionaliz la segregacin racial creando el rgimen del apartheid. Bajo la inspiracin de Gandhi, el ANC propugnaba mtodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organiz campaas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas Prisionero durante 27 aos en penosas condiciones, el gobierno de Sudfrica rechaz todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirti en un smbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del pas, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos. Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la Repblica por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregacin racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtindole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratizacin. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudfrica; desde ese cargo puso en marcha una poltica de reconciliacin nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participacin democrtica al dscolo partido Inkhata de mayora zul.

Simn Bolvar
Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios y Blanco, mas conocido como Simn Bolvar naci en Caracas, el 24 de julio de 1783, fue un militar y poltico venezolano, clave en la Emancipacin Americana frente al Imperio. Contribuy de manera decisiva a la independencia de la actual Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela y posteriormente, Intento hacer real la idea de la Gran Colombia, una nacin que buscaba consolidar una gran confederacin poltica y militar en Amrica. Aunque logr deshacerse, junto con otros destacados personajes, de la presencia colonial espaola, su posterior gobierno y rivalidades le llevaron a gobernar sin muchos apoyos en el final de su vida. Su figura ha sido y es venerada hasta extremos que rayan la idolatra en ciudades sudamericanas y de todo el mundo. Muri en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830 y su proyecto quedara prcticamente en el olvido.

Ernesto Che Guevara


Revolucionario iberoamericano (Rosario, Argentina, 1928 - Higueras, Bolivia, 1967). Ernesto Che Guevara naci en una familia acomodada de Argentina, en donde estudi Medicina. Su militancia izquierdista le llev a participar en la oposicin contra Pern; desde 1953 viaj por Per, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamrica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la regin, y participando en mltiples movimientos contestatarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideologa marxista. El nuevo rgimen revolucionario concedi a Guevara la nacionalidad cubana y le nombr jefe de la Milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economa (1960) y, finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforz por la industrializacin del pas, ligndolo a la ayuda de la Unin Sovitica, una vez fracasado el intento de invasin de la isla por Estados Unidos y clarificado el carcter socialista de la revolucin cubana (1961). En aquellos aos, Guevara represent a Cuba en varios foros internacionales, en los que denunci frontalmente el imperialismo norteamericano. Su inquietud de revolucionario profesional, sin embargo, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luch en apoyo del movimiento revolucionario en marcha, convencido de que slo la accin insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvi a Iberoamrica en 1966 para lanzar una revolucin que esperaba fuera de mbito continental: valorando la posicin estratgica de Bolivia, eligi aquel pas como centro de operaciones para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Per, Brasil y Paraguay. Al frente de un pequeo grupo intent poner en prctica su teora, segn la cual no era necesario esperar a que las condiciones sociales produjeran una insurreccin popular, sino que poda ser la propia accin armada la que creara las condiciones para que se desencadenara un movimiento revolucionario (Guerra de guerrillas, 1960; Recuerdos de la guerra revolucionaria, 1963). Sin embargo, su accin no prendi en las masas bolivianas; por el contrario, aislado en una regin selvtica en donde padeci la agudizacin de su dolencia asmtica, fue delatado por campesinos locales y cay en una emboscada del ejrcito boliviano en la regin de Valle Grande, donde fue herido y apresado.

MARTIN LUTHER KING


Atlanta, 1929 - Memphis, EE UU, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudi teologa en la Universidad de Boston. Desde joven tom conciencia de la situacin de segregacin social y racial que vivan los negros de su pas, y en especial los de los estados sureos. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisin de luchar por la defensa de los derechos civiles con mtodos pacficos, inspirndose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teora de la desobediencia civil de Henry David Thoreau. Al poco de llegar a Montgomery organiz y dirigi un masivo boicot de casi un ao contra la segregacin en los autobuses municipales. La fama de Martin Luther King se extendi rpidamente por todo el pas y enseguida asumi la direccin del movimiento pacifista estadounidense, primero a travs de la Southern Cristian Leadership Conference y ms tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociacin para el Progreso de la Gente de Color, abri otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida. En 1960 aprovech una sentada espontnea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaa de alcance nacional. En esta ocasin, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesin de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logr para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos.

Adolf Hitler
(20 de abril 1889 - 30 de abril 1945), politico y gobernante alemn de origen austraco, que estableci un rgimen totalitario en el que recibi el titulo de Fhrer (Gua). Como jefe del Partido Nacional Socialista Alemn de los Trabajadores (tambin llamado Partido Nazi o NSDAP) dirigi el gobierno del pas de 1933 a 1945, ocupando sucesivamente los cargos de Canciller, jefe de gobierno y jefe de estado, gobernando como dictador durante la mayor parte de ese periodo. Dotado orador carismtico y posedo por una presencia personal profunda, Hitler es considerado como uno de los lderes ms significativos de la historia. El sistema industrial-militar que foment, llev a Alemania a salir de la crisis econmica postMundial y, en su apogeo, a controlar gran parte de Europa.

Primera

Guerra

Hitler orden la invasin de Polonia en 1939, en lo que constituye uno de los factores detonantes de la Segunda Guerra Mundial. La guerra que el Eje (Alemania, Italia y Japn) y los Aliados llevaron a cabo durante ese tiempo, condujo a la destruccin de gran parte de Europa. Durante su liderato, Hitler tambin llev a cabo la poltica racial del Partido Nazi, el Holocausto y la muerte y desplazamiento de millones de personas.

TUPAC KATARI
Adopt el nombre Tpac Katari tomando partes de los nombres de dos lderes originarios contemporneos: por un lado, a Tpac Amaru II; y por otro, a Toms Catari, cacique de Chayanta. Como parte del levantamiento, Tpac Katari form un ejrcito de cuarenta mil hombres y cerc a la ciudad de Chuquiago (actualmente La Paz), dos veces en 1781, pero las tropas enviadas para sofocar la rebelin consiguieron romper el primer cerco. Posteriormente Andrs Tpac Amaru se uni a Tpac Katari en un segundo cerco a La Paz, pero maniobras polticas y militares, as como lderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados. Este levantamiento indgena de finales del siglo XVIII fue el ms extenso geogrficamente y con ms apoyo. Tom dos aos a los virreinatos afectados sofocarlo. Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el 13 de marzo de 1781 durante ciento nueve das sin xito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde Buenos Aires. En ese contexto el virrey Agustn de Juregi aprovech la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnista a los que se rindieran, lo cual dio muchos frutos, incluyendo algunos lderes del movimiento. Tpac Katari, que no haba aceptado la amnista y se dirigi a Achacachi para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los espaoles, la noche del 9 de noviembre de 1781. Fue sometido a tortura y seis das despus ejecutado atando a sus extremidades cuatro caballos para que tiraran de ellas de manera similar a Tpac Amaru II, siendo finalmente descuartizado y mostrado en partes por todo el territorio de Qullasuyu, en seal de escarmiento a los indios rebeldes. Su cabeza fue expuesta en el cerro de Kili Kili (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi; su pierna derecha en Chulumani, y la izquierda en Caquiaviri.

Bartolina Sisa,
Guerrera aymara y ancestral boliviana, naci en 1753 en Sullkawi (hay otra versin que dice que naci en 1750 en Qara Qhatu , cerca de la ciudad de La Paz). Desde pequea recorra junto a sus padres diferentes pueblos por el comercio de la hoja de coca. All pudo ver los atropellos que se cometan con las poblaciones indgenas. Dedic su vida a luchar contra la opresin de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indgenas. Se cas con Tupak Katari, un joven aymara que comparta la misma conviccin ante la contingencia que vivan. Se unen a Tpac Amaru y a su esposa Micaela Bastidas, dos guerreros incansables, en busca del mismo propsito de libertad para sus pueblos y que lideraban el grupo de los quechuas. Estalla la insurgencia aymara-quechua y en 1781 Tpak Amaru es proclamado Virrey del Inca y Bartolina Sisa es elegida Virreina. Bartolina asume un rol muy activo en la guerra contra los espaoles, dirigiendo batallas junto a su esposo y teniendo a su cargo el ejrcito aymara. Sus propios compaeros la traicionan y la entregan a Sebastin Segurola como prisionera de guerra. Bartolina y Tupak Katari son sentenciados a muerte: en noviembre de 1781 Tupak es asesinado y en setiembre de 1782, Bartolina es torturada, ahorcada y descuartizada, exhibiendo la cabeza y las extremidades en los distintos lugares en que ella luch. Desde 1983. se estableci el da 5 de setiembre, fecha en que se conmemora su muerte, como el Da Internacional de la Mujer Indgena. Y como reconocimiento a la actitud valiente y a su incansable lucha por las culturas ancestrales americanas, en julio de 2005 el Congreso Nacional de Bolivia declar a Bartolina Sisa y Tupak Katari, herona y hroe nacional. Los aymaras eran un pueblo indio que habitaba en la regin del lago Titicaca y tenan un alto grado de civilizacin, actualmente se han integrado a la sociedad tanto en Bolivia como en Per.

Evo Morales
Es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymar. Y en diciembre de 2005 se convirti en el primer presidente indgena de Bolivia. Algunos lo ven como a Hugo Chvez, otros como a Lula, pero lo cierto es que l pretende seguir la lucha que dejel Che Guevara. Un sueo que har realidad? En un pas donde un gran porcentaje de sus habitantes son indgenas, no tiene que resultar raro que el nuevo presidente tambin lo sea. Juan Evo Morales Ayma naci el 26 de octubre de 1959 en Isayavi, Oruro. Es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymar. Sus padres, Dionisio Morales Choque y Mara Mamani, tuvieron siete hijos, de los cuales viven slo tres. Se cri en el seno de una familia indgena, productora de papa y criadora de llamas. Evo Morales, al igual que mucho otros, emigr en 1979 al Chapare, Cochabamba, donde sus padres se pusieron a cultivar coca. Ms tarde se convirti en recolector de hojas de coca y a principios de la dcada del 80 se contact con la vida sindical. En cuanto a la coca vale aclarar que sus hojas se han utilizado desde hace siglos por aymaras y quechuas con varias finalidades: ceremoniales, recreativas y alimenticias. Logrando su consumo unir a la comunidad, adems de haberse convertido en un elemento de su identidad. Su cultivo, en las culturas indgenas tradicionales, no tiene nada que ver con el narcotrfico; por lo tanto, coca no es sinnimo de cocana. Y es as como la hoja de coca se convirti para Evo Morales en smbolo de las luchas sindicales y del poder poltico. Empez su actividad poltica con el cargo de secretario de deportes de su sindicato -Colonizadores en el Chapare-, y posteriormente con el de presidente de las Seis Federaciones del Trpico de Cochabamba. Fue tambin fundador de un partido poltico, el Movimiento al Socialismo (MAS). Y como lder cocalero de la regin, particip de forma activa en las marchas, huelgas y plantes que los productores hicieron contra las amenazas de acabar con las plantaciones de coca. En 1997 Morales inici su carrera hacia la presidencia. Ese ao lleg a la Cmara de los Diputados con un respaldo masivo (consigui el 70 % de los votos del distrito, ms que ningn otro). Elegido como parlamentario en 1998 don el 80 % de su salario a sus compaeros enfermos o necesitados. En enero de 2002, Evo fue expulsado del Parlamento por encabezar protestas contra la erradicacin del cultivo de la coca, siendo acusado de terrorista. Pero a mediados de ese mismo ao retorn con nuevas fuerzas y ms popularidad que nunca para las elecciones generales; su partido, el MAS, obtuvo el segundo lugar. A consecuencia, la Casa Blanca amenaz con recortar la ayuda financiera si los bolivianos elegan a un "narcotraficante" para gobernar el pas. Antes de las elecciones de 2005 y con los ltimos sondeos favorables, Evo Morales, recibi el apoyo de Hugo Chvez, presidente de Venezuela, que lo consider un buen partido para sumar fuerzas al "eje del bien" en contra del imperialismo norteamericano.

You might also like