You are on page 1of 4

Quin invent el telescopio?

A punto de celebrarse los 400 de la, hasta ahora supuesta, invencin de telescopio por el holands en 1608, un estudioso avala la teora de que el telescopio se invent en Gerona y no en Holanda. Lo habra hecho el ptico cataln Juan Roget en 1590, 18 aos antes de la patente de Hans Lippershey.

Finalidad por la que fue construido o inventado. Se denomina telescopio a cualquier herramienta o instrumento ptico que permite ver objetos

Caractersticas
Un telescopio es bsicamente un instrumento ptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el dimetro del objetivo). Para visualizar las imgenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio:

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Es un centro de investigacin dedicado al estudio del cielo y dotado de unos instrumentos para la observacin de los fenmenos celestres. La Estacin Espacial Internacional www.electricalfacts.com/Neca/Technology.../background_sp.shtmlEn cach - Similares En las pelculas de ciencia ficcin y en los cuentos, una estacin espacial ... y fueron los rusos los que pusieron en rbita la primera estacin espacial en 1971. ... Sin embargo, fue el Presidente Bill Clinton quien consolid la construccin

".Inicio
El Observatorio San Calixto (OSC) es la nica institucin sismolgica en Bolivia, depende de la Compaia de Jess e inicia sus actividades el 1 de mayo de 1913, en sus inicios su principal actividad fue la Meteorologa (1892). El prestigio alcanzado a nivel internacional, fue reconocido por los clebres sismlogos Gutenberg y Richter en su libro Seismicity of the Earth (1949), que en la pgina 6 expresan: "la estacin ssmica de La Paz (LPZ) es una de las ms importantes en el mundo.

Hoy el OSC, despus de 98 aos de labor, cuenta con siete estaciones ssmicas

distribuidas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Potos, y una estacin de infrasonido en el departamento de La Paz (Peas), contina aportando de esta manera al conocimiento de la sismologia especialmente de Bolivia. Aristarco de Samos (Samos, actual Grecia, 310 a.C. - Alejandra, actual Egipto, 230 a.C.) Astrnomo griego. Pas la mayor parte de su vida en Alejandra. De la obra cientfica de Aristarco de Samos slo se ha conservado De la magnitud y la distancia del Sol y de la Luna. Calcul que la Tierra se encuentra unas 18 veces ms distante del Sol que de la Luna, y que el Sol era unas 300 veces mayor que la Tierra. El mtodo usado por Aristarco era correcto, no as las mediciones que estableci, pues el Sol se encuentra unas 400 veces ms lejos. Un clculo bastante preciso fue realizado algunos decenios ms tarde por Eratstenes.

Aristarco de Samos (leo de Domenico Fetti) Aristarco de Samos formul, tambin por primera vez, una teora heliocntrica completa: mientras el Sol y las dems estrellas permanecen fijas en el espacio, la Tierra y los restantes planetas giran en rbitas circulares alrededor del Sol. Su modelo heliocntrico (que no tuvo seguidores en su poca, dominada por la concepcin geocntrica) encontr mayor precisin y detalle en el sistema de Coprnico, ya en el ao 1500. Aristarco perfeccion adems la teora de la rotacin de la Tierra sobre su propio eje, explic el ciclo de las estaciones y realiz nuevas y ms precisas mediciones del ao trpico. Tolomeo fue el ltimo gran representante de la astronoma griega y, segn la tradicin, desarroll su actividad de observador en el templo de Serapis en Canopus, cerca de Alejandra. Su obra principal y ms famosa, que influy en la astronoma rabe y europea hasta el Renacimiento, es la Sintaxis matemtica, en trece volmenes, que en griego fue calificada de grande o extensa (megal) para distinguirla de otra coleccin de

Azarquiel
El ms famoso de todos los astrnomos andaluses que, a la vez, merece ser considerado como una de las primeras figuras medievales en la materia, es Abu Ibrahim Ibn Yahia al-Naqqs ("el grabador"), llamado

entre sus contemporneos al-Zarqal, por lo que fue conocido en el mundo latino y la posteridad como Azarquiel. Nacido en Crdoba hacia 1029, muere en Toledo en el 1087, tan slo dos aos despus de la conquista de la ciudad por los castellanos. Realiz importantes observaciones astronmicas, que compila en su tratado titulado Tablas Toledanas. Esta obra servir de base, aos ms tarde, para la confeccin de las llamadas Tablas Alfonses, realizadas por Alfonso X el Sabio (1221-1284) y sus colaboradores. Las tablas Toledanas fueron abundantemente trad ucidas a otros idiomas, desde el original rabe al latn, al romance y al hebreo, entre otros, lo que propici la gran difusin de su trabajo.
Volver A La Divina Proporcin

El hombre volvi a renacer. La larga y oscura noche de la Edad Media dio paso a una de las pocas ms luminosas de la historia: el Renacimiento. El destino del hombre medieval, condenado a vivir en un "valle de lgrimas", conoci a mediados del siglo XV un nuevo camino de esperanza. La vida floreca, dejaba atrs los temores atvicos, se liberaba de los miedos que esclavizaron los cuerpos y las mentes. Fue un periodo irrepetible. Se asisti a una eclosin del arte y la cultura. Las ciudades embellecieron. El mundo se convirti, por fin, en un lugar habitable. Dios ya no era el centro del mundo. El hombre se haba hecho con las riendas de su propio destino.

Leonardo Da Vinci

(1452-1519)

Nicols Coprnico (Torun, actual Polonia, 1473-Frauenburg, id., 1543) Astrnomo polaco. Nacido en el seno de una rica familia de comerciantes, Nicols Coprnico qued hurfano a los diez aos y se hizo cargo de l su to materno, cannigo de la catedral de Frauenburg y luego obispo de Warmia.

En 1491 Coprnico ingres en la Universidad de Cracovia, siguiendo las indicaciones de su to y tutor. En 1496 pas a Italia para completar su formacin en Bolonia, donde curs derecho cannico y recibi la influencia del humanismo italiano; el estudio de los clsicos, revivido por este movimiento cultural, result ms tarde decisivo en la elaboracin de la obra astronmica de Coprnico.

Nicols Coprnico Galileo Galilei (Pisa, actual Italia, 1564-Arcetri, id., 1642) Fsico y astrnomo italiano. Fue el primognito del florentino Vicenza Galilei, msico por vocacin aunque obligado a dedicarse al comercio para sobrevivir. En 1574 la familia se traslad a Florencia, y Galileo fue enviado un tiempo quiz como novicio al monasterio de Santa Maria di Alumbrosa, hasta que, en 1581, su padre lo matricul como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Pero en 1585, tras haberse iniciado en las matemticas fuera de las aulas, abandon los estudios universitarios sin obtener ningn ttulo, aunque s haba adquirido gusto por la filosofa y la literatura.

Galileo Galile

You might also like