You are on page 1of 9

ANTROPOLOGA DE LOS CUIDADOS EN EL ANCIANO: evolucin de los valores sociales sobre la vejez a travs de la historia Manuel Lillo Crespo

Diplomado Universitario en Enfermera, ATS/DUE Servcio de Urgencias Clnica Vistahermosa, Alicante. Licenciado en Ciencias de la Salud: Enfermera. Licenciado en Antropologa Social y Cultural. Asociacin Cultura de los Cuidados, Universidad de Alicante. INTRODUCCIN Cada perodo histrico ha tenido para cada perodo de edad una significacin y unas exigencias determinadas. La vejez ha sido objeto de una gran elasticidad de sinnimos, rodendose de atribuciones y segmentos conforme a las circunstancias e intereses de cada tipo de organizacin social y en cada momento dado. La longevidad, en s, no es un compartimento estanco que haya permanecido inamovible a lo largo de la historia y entre las diversas civilizaciones y culturas, sino que se ha ido modificando constantemente de acuerdo a unos valores socioculturales pertenecientes al grupo humano interpretador y esta interpretacin ha determinado su posicin dentro de la comunidad, su aceptacin o rechazo, as como su propio cuidado en salud. El objetivo principal que persigue este trabajo es el de mostrar los distintos valores bajo los cuales la vejez ha sido interpretada por diferentes culturas, a lo largo de la Historia hasta nuestros das, facilitando la reflexin sobre las ocupaciones, el rol y los cuidados del senecto, lo cual nos puede llevar a una mejor interpretacin de la situacin actual e impulsar la base de conocimientos dentro del rea de los cuidados de Enfermera al paciente geritrico. No podemos mejorar y caminar hacia el futuro de la profesin enfermera partiendo nicamente del ensayo y el estudio en el presente, ya que tambin se precisa de un amplio vistazo hacia el pasado.

MATERIAL Y MTODO El presente trabajo de anlisis conceptual, basado en la revisin bibliogrfica y de corte antropolgico ha empleado para la recoleccin de informacin: bases de datos del tipo de CINAHL, CUIDEN y MEDLINE, as como la consulta de artculos, manuales y libros como los que se presentan en el apartado de Bibliografa. El artculo que se apoya claramente en las bases de la metodologa cualitativa se centra en la pregunta de investigacin siguiente: cul es el valor que se le ha dado a la vejez a lo largo de los tiempos?, difiere mucho de la situacin que en la actualidad se le ha dado al anciano?. Por otra parte tambin nos aporta una visin histrica, en forma de cronologa destacando las etapas histricas ms importantes y que nos permiten establecer un hilo conductor ordenado a lo largo de los tiempos. RESULTADOS

PREHISTORIA: LOS ALBORES Y EL COMIENZO La Prehistoria la conforman dos perodos cronolgicos: el Paleoltico y el Mesoltico. Entre estos dos se abarca desde el 600.000 hasta el 10.000 a C. Los individuos que vivieron en esta poca, lo hacan en tribus, las cuales determinaban la estructura social bsica de convivencia y donde se planteaba como nico objetivo: la supervivencia.

Las luchas, las caceras, las dificultades adaptativas al medio y las enfermedades eran los elementos propicios para que no se pudieran alcanzar muchos aos de vida, por lo que la poblacin anciana escase en este perodo. La longevidad era considerada como un valor especial, sobrenatural, con proteccin divina. De hecho, cabe la idea de que los chamanes y brujos fueran ancianos de la tribu. Se consideraba al anciano como el depositario del saber y transmisor de la memoria del clan, ya que el hecho de alcanzar edades avanzadas supona un privilegio. Durante estos perodos prehistricos los cuidados en la vejez fueron patrimonio de la mujer de la tribu, quien se ocupaba de las tareas domsticas y del cuidado tanto del anciano como del nio. A modo de conclusin se puede decir que la vejez en la Prehistria era vista desde una perspectiva positiva por su virtud en supervivencia; el ser anciano constituia un smbolo con un valor divino dentro de la tribu.

EGIPTO: EL ESPLENDOR Y LA SABIDURA El anciano entra en la historia por un texto de un escriba anciano egipcio autoanalizndose, PtahHotep, visir del faran Tzezi de la dinasta V, redactado hacia el 2450 a C., el cual nos dice: Qu penoso es el fin de un viejo! Se va debilitando cada da; su vista disminuye, sus odos se vuelven sordos; su fuerza declina su corazn ya no descansa; su boca se vuelve silenciosa y no habla. Sus facultades intelectuales disminuyen y le resulta imposible acordarse hoy de lo que sucedi ayer. Todos los huesos estn doloridos. Las ocupaciones a las que se abandonaba no hace mucho con placer, slo las realiza con dificultad, y el sentido del gusto desaparece. La vejez es la peor de las desgracias que puede afligir a un hombre. Al anciano se le otorgaba un papel dirigente por la experiencia y sabiduria que le confiere su larga vida. Dentro de la cultura egipcia, la palabra anciano significaba sabidura. Exista una interesante relacin de los ancianos egipcios con una funcin destacada en la sociedad, educador y guia de los pasos de los jvenes, es decir, ejercan como consejeros. En Egipto el anciano se contempla desde una visin positiva como pilar fundamental en la educacin de los ms jvenes y como smbolo de sabidura. Una vez ms, era la mujer quien se ocupaba del cuidado del anciano dentro de la familia o la servidumbre domstica constituida por mujeres, siempre que los amos perteneciesen a los estamentos ms fuertes socioeconmicamente hablando, dentro de la civilizacin egipcia.

LA VEJEZ ENTENDIDA POR LOS GRIEGOS La Grecia antigua fue cuna de la civilizacin occidental y nos dej como herencia nuestra concepcin del mundo. El giro del mito al logos, la percepcin naturalista y su sentido de perfeccin, relegaron a los ancianos a una situacin deteriorada. Para una sociedad que adoraba la belleza, la vejez no poda menos que significar una ofensa al espritu; motivo de mofa en sus comedias que incluso fue considerada en s misma como una tara. En general, la Vejez junto a la Muerte configuraban lo que los griegos llamaban Keres, es decir, el grupo de males de la vida, por tanto, la vejez sera considerada como un castigo.

En la sociedad griega existieron diferentes formas de entender la vejez. Una visin negativa del anciano nos la muestra la ciudad de Atenas donde la senectud fue perdiendo poder desde la poca arcaica. En los tiempos de Homero el consejo de los ancianos slo era un rgano consultivo ya que las decisiones eran tomadas por los jvenes, sin embargo las numerosas leyes atenienses insistan en el respeto a los padres. Por otro lado, en el perodo del rey Solon el poder se concentraba en el Arepago, institucin aristocrtica de ancianos inamovibles e irresponsables, que tenan amplios poderes. La llegada al poder de los demcratas signific la cada del Arepago que perdi sus facultades polticas y judiciales quedndole slo las honorficas. Como resumen podramos decir que Atenas permaneci fiel a la juventud. La actitud contraria la presenta la ciudad de Esparta, la cual tena un senado, Gerusia, compuesto por veintiocho miembros todos ellos mayores de sesenta aos, consecuentemente los espartanos respetaron a los ancianos por considerarlos transmisores de sabidura. Durante el perodo helenstico, los viejos robustos y ambiciosos tuvieron ms oportunidades que en la Grecia clsica ya que fue una sociedad ms abierta y cosmopolita y menos prejuiciosa respecto a la raza y la edad. La figura de la mujer aparece en todas las pocas histricas de Grecia relegada al plano domstico: dedicndose al cuidado de los nios, enfermos y ancianos.

LOS ANCIANOS EN EL MUNDO HEBREO La otra gran fuente cultural de nuestra civilizacin occidental proviene de la tradicin hebreocristiana. El mejor manantial para conocer la historia de este pueblo lo encontramos en el Antiguo Testamento que nos proporciona informacin no slo de los acontecimientos histricos, sino de las distintas formas de vida de la poca. Los ancianos jugaron un papel importante en la conduccin del pueblo hebreo (Ex. 3, 16) como describe la orden de Dios a Moiss: Vete delante del pueblo y lleva contigo a ancianos de Israel (Ex. 17,5). En el Libro de los Nmeros podemos encontrar la descripcin de la creacin del Consejo de Ancianos como una iniciativa divina por lo que a estas entidades se le conferan grandes poderes religiosos y judiciales, prcticamente incontrarrestables en sus respectivas ciudades. Al institucionalizarse el poder poltico de la monarqua, el Consejo de Ancianos, es relegado a una funcin de consejeros, pero continan teniendo un gran poder. Es durante el perodo del rey hebreo Roboam cuando el consejo pierde su poder y la imagen del anciano comienza a deteriorarse. La derrota militar en el ao 586 a.C. y la conquista de Jerusaln por los babilonios fue atribuida al alejamiento de la religin por parte del pueblo hebreo, por lo que supuso una revitalizacin de la misma y, en consecuencia, una mejora de la posicin de los ancianos, los cuales, alcanzaron de nuevo el prestigio que posean en los tiempos patriarcales y monrquicos. A partir del s.V los ancianos volvieron a perder progresivamente su influencia poltica. Podemos afirmar que dentro del mundo hebreo el concepto de longevidad sufri grandes polarizaciones pasando de visiones positivas a negativas causadas por acontecimientos sociopolticos. Sin embargo, la mujer continua ocupando el papel principal en los cuidados al anciano.

ROMA Y EL CONCEPTO DE VEJEZ La cultura romana se caracteriz por: la tolerancia, la capacidad de adaptacin, su sentido prctico de la vida y, por ltimo, su cosmopolitarismo. Aunque en un principio se ha hablado de la visin pesimista que los romanos tuvieron de la vejez, el anciano fue un personaje muy considerado en los textos de esta poca, de hecho se plantearon los problemas de la vejez desde casi todos los aspectos: polticos, sociales, psicolgicos, demogrficos y mdicos. De los registros existentes en la poca podemos extraer que la cantidad de ancianos en la sociedad romana era mucho mayor que en la griega, y que entre stos abundaban significativamente los varones, debido a la alta mortalidad en el parto. Este envejecimiento de la poblacin fue especialmente relevante en Italia en el s. II. El Derecho romano conceda autoridad al anciano en la figura del Pater Familia, que ostentaba un poder tan grande sobre la familia y esclavos, que hizo que llegaran a ser odiados y temidos. Esta concentracin de poder estableci una relacin intergeneracional tan asimtrica que gener grandes conflictos y condujo a un verdadero odio hacia los viejos. En cuanto a la mujer aparece la figura de la Mater Familia que aunque permaneca en un segundo lugar, gozaba de la simpata y tolerancia de la prole. No debemos olvidar que la mujer vieja y sola fue brutalmente menospreciada (Mederos y Puente, 1996). La poca de oro de los ancianos fue la Repblica, donde se confiaba el poder poltico a los hombres de edad avanzada. A partir del s. I a.C., se produjo un perodo inestable y los valores tradicionales cambiaron. Augusto inaugur un nuevo perodo floreciente para las artes y la economa y menguante para el poder del Senado y de los ancianos. Al perder el poder familiar y poltico, los ancianos que se haban convertido en tiranos cayeron en el desprecio y sufrieron los rigores de la vejez. Este desprecio no se generaliz a toda la poblacin anciana, ya que, como hemos dicho anteriormente los romanos eran muy tolerantes y juzgaban a los individuos, no a un perodo de la vida. En los primeros aos del cristianismo, los ancianos continuaban ostentando un cierto poder y eran respetados, pero a partir del s. V, sto comienz a cambiar, el anciano va perdiendo poco a poco su poder y la vejez se convierte en un smbolo negativo cuya llegada va a ser temida por todos. Los ancianos no son tomados en cuenta por el cristianismo ya que representa a un hombre intemporal, pero hay que destacar la importancia que se da en esta cultura al cuidado de los necesitados entre los que sin duda abundaban los ancianos (Mederos y Puente, 1996).

LA VEJEZ EN LA EDAD MEDIA: La denominada Edad oscura o Alta Edad Media, del siglo V al X, es la poca de la brutalidad y del predominio de la fuerza. En semejante mbito cultural, no es difcil imaginar el destino de los dbiles, lugar que les corresponde a los viejos. Para la Iglesia no constituy un grupo especfico, sino que estaban en el conjunto de los desvalidos. Fueron acogidos temporalmente en los hospitales y monasterios, para luego reencontrarse con la persistente realidad de sus miserias. En el colectivo eclesistico, los ancianos fueron numerosos, aunque en sus escritos no dieran importancia a la ancianidad. Es lgico pensar que llegasen a viejos, ya que vivan dentro de los monasterios, resguardados del mundo y con un nivel de vida superior al resto de los individuos. Prim la ley del ms fuerte, por tanto, los ancianos estaban desfavorecidos. Sin embargo, ese ambiente supersticioso, moriger la rudeza y los dbiles, a pesar de todo, no lo pasaron peor que en otros perodos desfavorables. Ellos estaban sujetos a la solidaridad familiar para la subsistencia.

En los primeros siglos del cristianismo, a partir del siglo V, la vejez se convierte en un smbolo negativo y su llegada va a ser temida por todos. La Iglesia no tuvo una consideracin especial para los ancianos. Ejemplo de ello, lo podemos observar al estudiar las reglas monsticas. La Regla del Maestro, conjunto de reglas monsticas del siglo IX, desplaza a los ancianos a labores de portero o pequeos trabajos manuales. En el mbito de la moral, los autores utilizan la vejez como imagen alegrica del pecado, teniendo una visin pesimista de la ancianidad, siendo sta un mal proveniente del castigo divino por los pecados del hombre. Con esta perspectiva, el nico inters que existe por la vejez en el cristianismo es la imagen de fealdad y decrepitud, la cual utilizan para representar el pecado y sus consecuencias. Pero existen diferencias entre el anciano y la anciana. Le Roy Ladurie estudia en su obra Montaillou: una aldea occitana , ambas situaciones. Por un lado, los ancianos de esta comunidad no tienen una buena situacin. El jefe de la casa familiar es el hijo y el trato que de l reciben sus ancianos padres es bastante tirnico y stos no osan realizar cosa alguna sin consultarle. Por otro lado,, La vejez de las mujeres no es igual a la de los hombres. La mujer montailonesa, oprimida como joven esposa, luego amada por sus hijos al llegar a la vejez y respetada como matriarca. (Le Roy Ladurie) Siguiendo a Georges Minois, el lmite de la actividad es la incapacidad fsica. Mientras el anciano pueda seguir cumpliendo con su trabajo no es visto como tal. Al llegar el momento de incapacidad los nobles cuidan de sus ancianos en sus castillos. En los monasterios acogen a los que pueden costearse el retiro. El que peor parado sale es el campesino que queda a merced del cuidado que puedan darle los hijos y slo le queda la memoria del grupo. En el caso de no existir hijos y si adems es mujer anciana y sola, la situacin es doblemente lamentable. La peste negra fue una catstrofe que afect a toda Europa cuando en el ao 1348 penetra por Gnova procedente de Asia Central, matando a ms de un tercio de europeos. Se ensa especialmente con nios y adultos jvenes por lo que el nmero de ancianos sufre un considerable aumento, de 1350 a 1450. Los ancianos, en ocasiones, se convierten en patriarcas. Su mantenimiento les qued frecuentemente asegurado. La vinculacin entre las generaciones se vio facilitada. Aunque de nuevo, durante el siglo XV, se present el problema de la escasez de mujeres casaderas y la alta diferencia de edad entre cnyuges y las respectivas secuelas sociales de aquello. Resulta paradjico concluir diciendo que la peste favoreci a los ancianos quienes ganaron posicin social, poltica y econmica. LA LOGEVIDAD EN EL RENACIMIENTO: Durante el siglo XV las gentes se fueron entusiasmando con el descubrimiento de las bellezas escondidas del mundo grecorromano el cual yaca sepultado. A la Europa Occidental le atraan los griegos antiguos, cultivadores de la belleza, juventud y perfeccin. Se renovaba, de esta manera, el horizonte cultural. Este naciente espritu individualista que floreca, tras siglos de encierro en pequeas ciudades amuralladas y pestilentes, ahogados de miedos y violencias, rechazaron sin disimulo la vejez. Asimismo, todo aquello que representaba la fealdad, decrepitud inevitable, el carcter melanclico y la decadencia. Fueron, quizs, los tiempos ms agresivos contra los ancianos. Pero, ms an, contra las ancianas. El desprecio a la vejez se manifiesta en las artes y en las letras. Los pintores italianos ignoran la vejez, los flamencos y alemanes se ensaan con ella, especialmente con la mujer vieja, a la que representan arrugada y decrpita asimilndola a la imagen de la bruja con la que tanto se ensa la Inquisicin. A partir de 1480 la recuperacin demogrfica hace resurgir a la juventud. El aumento de jvenes que arrollarn a los viejos, la utilizacin de la imprenta y la sistematizacin de los registros de las parroquias, van a hacer perder la funcin que el anciano tena de ser la memoria del grupo.

El arquetipo humano del Renacimiento lo personificaron los cortesanos y los humanistas. Ambos rechazaron a los viejos, pues representaban todo aquello que quisieron suprimir. La menor violencia durante el siglo XVI permite a los varones llegar a edades ms avanzadas. En los medios aristocrticos acontece lo mismo con las mujeres, rompiendo con lo que haba sido la tradicin: de seguro a consecuencia de una mejor higiene en la atencin de los partos en ese medio social. Es probable que la actitud de cortesanos y humanistas respecto a la vejez era solo una postura literaria, pues en la realidad cotidiana, la relacin era ms benevolente. EL MUNDO MODERNO: NOVEDOSO Y CAMBIANTE El Estado del mundo moderno fue impersonal, reglamentado y el poder se caracterizaba por ser representativo, es decir, basado en la delegacin del pueblo. Se entiende que, en este sistema, surgiera la progresiva despersonalizacin y el creciente predominio de los funcionarios de la nueva organizacin, para cuyo retiro se invent lo que hasta nuestros das hemos llamado jubilacin. Este fenmeno supone una visin economicista y especializada del cuidado del anciano que durante siglos haba sido realizado desde la familia, sin ningn tipo de remuneracin y entendido como un deber independiente y familiar, mientras que es a partir de este momento y con la llegada de la Revolucin Industrial, cuando al ser humano se le valora por el trabajo que ha realizado al servicio de una institucin pblica, privada, de forma autnoma, etc... y el Estado se siente obligado a compensarle ante el resto de la sociedad. En la actualidad, un hito muy significativo en la biografa de todo ciudadano laborante, dentro de la estructura econmica del Estado es la jubilacin. Palabra tomada del latn "jubilare" que significaba "lanzar gritos de jbilo" En su origen naci como una recompensa a los trabajadores de ms de cincuenta aos. Segn Simone de Beauvoir esta era la recomendacin que haca Tom Paine en 1796. Ya se conocen pensiones en los Pases Bajos a los funcionarios pblicos en 1844. En Francia los primeros en obtenerlos fueron los militares y funcionarios pblicos; luego a los mineros y otras labores consideradas peligrosas. Desde un punto de vista econmico, se pasa de una gratificacin benevolente a un derecho adquirido para dar un estipendio unos pocos aos despus de cierta edad, en la cual, probabilsticamente, hay una declinacin de rendimiento. As se crean los sistemas de seguros sociales y todo un modo de estudio de probabilidades de sobrevida. Con el aumento de las expectativas de vida, se mantiene el procedimiento, aunque postergando la edad de jubilacin, en el bien entendido que si el viejo ya no es productor, a lo menos, mantenerles un cierto nivel de consumidor. Sin embargo, es en esta poca todava cuando el anciano continua recibiendo los cuidados desde dentro de la familia. La incorporacin de las mujeres al mundo laboral estaba despegando, as que en general, todava se consideraba labor para ella el prestar los cuidados domsticos, entre los que se encontraban el de los ancianos de la familia. En pases como Espaa, todava exista un gran nmero de habitantes en las zonas rurales, lo cual ayudara a que el problema no trascendiera al Estado de forma tan acuciada hasta ms tarde. Es ya a finales del siglo XIX cuando se comienza a separar a la vejez de la enfermedad del anciano y nace por un lado la Gerontologa y por el otro la Geriatra. EL MUNDO CONTEMPORNEO: VIOLENTO Y EN BSQUEDA En esta etapa lo ms preeminente ha sido la cultura tecnocientfica, la cual ha sido la que ms ha influido en la vida de los ancianos. ste no solamente ya no es el depositario de la sabidura aceptada como en pocas anteriores, sino que al contrario, es el ms alejado del conocimiento moderno, porque es el que ya no aprende. Nos encontramos en una poca en la que hay una decadencia del concepto experiencia, es decir, la experiencia incluso laboral. La experiencia no es apreciada porque representa el pasado. Adems fsica y estticamente, el anciano ocupa un papel no deseable para la sociedad. Las nuevas condiciones de vida creadas por la tecnociencia no slo ha envejecido a los pueblos,

sino que ahora el grupo etario de mayor velocidad de crecimiento entre las sociedades democrticas neotecnolgicas la constituyen la poblacin sobre los 85 aos. Adems la prolongacin del lapso post-jubilacin, conlleva un empobrecimiento progresivo, agravado por la mayor necesidad de asistencia mdica. Al mismo tiempo, el porcentaje de menores de 15 aos disminuye. Las tasas de fecundidad y natalidad continan en descenso. Otro impacto digno de mencionar se refiere a la llamada liberacin femenina y al cambio de la consideracin del cuerpo y de la sexualidad. Karl Popper sostiene que la primera liberacin femenina se produjo en 1913 con la invencin del hornillo a gas y, despus, con toda la tecnologa al servicio del hogar que le permiti, a las mujeres, gozar de tiempo libre que muchas lo dedicaron al estudio y al trabajo fuera de su morada y optar por labores mejor remuneradas. La segunda etapa importante de liberacin sucedi con el hallazgo de los frmacos anticonceptivos que separ, conscientemente, la procreacin de la sexualidad e hizo ms evidente lo que es la sexualidad de los seres humanos. Finalmente, se lleg a una familia reducida, a una sexualidad sin procreacin, por algunos llamada recreativa, a la convivencia en pareja, a una adolescencia prolongada. Evidente que esta modificacin de la familia trae tambin consecuencias en la arquitectura, en las relaciones interfamiliares y vecinales en la concepcin misma de la vida. El diseo de las ciudades actuales de espacios habitables reducidos, familias nucleares de nexos flojos, dejan en desamparo a los viejos que viven en soledad. En los pases de la Comunidad Europea los ancianos que viven solos superan el 30% y esta realidad va en aumento. El debate acerca del envejecimiento y los ancianos acaba de empezar en Espaa y el conjunto de la sociedad est preocupada por las noticias de tipo catastrfico acerca del envejecimiento de la estructura poblacional y acerca de las grandes necesidades de la poblacin anciana. Actualmente es el Estado quien debe asumir esta responsabilidad, ya que tradicionalmente y especialmente en una sociedad ms rural la familia ha sido la responsable del cuidado de los ancianos. El aumento del nmero de ancianos y el envejecimiento de stos coincide con un rpido proceso de urbanizacin de la sociedad espaola y la reduccin del tamao de la familia y de la vivienda familiar, adems de otros cambios culturales y sociales destacados. Tanto el espacio fsico como social de los ancianos en la familia ha sido reducido; su capacidad para contribuir en la familia tambin se reduce; el sentimiento de obligacin hacia los ancianos se debilita en el marco urbano, y la reduccin en el nmero de hijos y el incremento en la actividad laboral de la mujer reducen el nmero de cuidadores potenciales. Familias de tipo profesional y de clase media empiezan a abandonar sus responsabilidades de cuidar directamente a sus ancianos. Sin embargo, las familias de clase trabajadora, con menor espacio fsico y dinero, todava cuidan a sus viejos. A su vez, otra problemtica que acontece ligada a sta es la del cuidado de los que cuidan. En trminos globales, la experiencia espaola en poltica social es pequea, a diferencia de otros pases europeos como Noruega donde encontramos una especializada red de cuidados al anciano en residencias u hogares pblicos para el anciano, dirigidos exclusivamente por Enfermera. Enfrentada al crecimiento espectacular del nmero de personas ancianas, las primeras acciones polticas han tendido a adaptar las polticas tradicionales ya existentes (servicios sociales y residencias). A pesar de su alto coste, su relativa ineficacia y el nivel de dependencia que generan, la sociedad espaola todava no cuestiona la validez de dichos sistemas. Conocer esta historia quizs nos sirva de leccin para vivir el presente en clave de responsabilidad. Actualmente, algunos de los temas que ms a menudo se plantean en la sociedad, as como dentro de la literatura especializada o en las voces de los expertos son: los tabes sexuales en la vejez, que durante tanto tiempo han perdurado y que parece que hoy se van destruyendo. Se nos ha mostrado al anciano como un ser asexuado. Por otra parte, el tema del aprendizaje cuando vivimos en una sociedad donde los ancianos cada vez con ms tiempo libre estn interesados en aprender acerca de las nuevas tecnologas, as como profundizar en determinadas disciplinas, ya que no pudieron hacerlo en sus pocas de juventud. Segn autores como Butler y Lewis, las caractersticas del anciano actualmente son: -deseo de dejar un legado: no querer ser olvidados e influir en los dems despus de muertos.

-funciones del anciano: compartir experiencia con el joven y establecer contactos generacionales. -apego a los objetos familiares: lo que le acompa en la vida: casa, animales, familia, recuerdos...le dan un sentido de continuidad en el tiempo. -cambio en el sentido del tiempo: viven el presente. -sentido completo del ciclo vital: valoran la vida como un todo. -creatividad, curiosidad y capacidad de sorpresa. -sentido de la propia realizacin: cuando se ha logrado resolver el conflicto.

CONCLUSIONES A lo largo de los tiempos el hombre ha ido interpretando incesantemente el papel del anciano en la sociedad, dependiendo de diversos factores: polticos, artsticos y estticos, demogrficos, ticos y religiosos, as como los relacionados con la familia y el parentesco. No resulta un hecho sorprendente el que en las ltimas dcadas, la poblacin de edad avanzada haya aumentado de forma creciente en nmero y diversidad, requiriendo, a su vez, un mayor espectro de necesidades de todos los tipos. Son los profesionales de los cuidados quienes deben conocer estas necesidades para poder intervenir sobre ellas. Pero para ello es preciso analizar el pasado, es decir, los hechos histricos y la interpretacin antropolgica que de estos hechos relacionados con la vejez se hicieron. En todas las sociedades nos encontramos con diferentes concepciones acerca de la senectud y contrariamente a lo que piensan algunos autores, no es la situacin contempornea la menos propicia para este grupo de edad, sino que existieron muchas otras donde incluso se les castig de forma despiadada, se les despreci y se les contempl de forma negativa. Lo que s que resulta cierto es que la figura de la mujer, siempre unida al rol de cuidadora, pasa a estar relacionada con el rol de anciano y sus cuidados, ya que es sta quien se ha ocupado a lo largo de los tiempos de los cuidados en el senecto, an cuando ste era repudiado por la misma sociedad. Es quizs en nuestros tiempos y a diferencia de pocas pasadas cuando comenzamos a asistir a una mayor implicacin del hombre en el cuidado del anciano como profesional de la Enfermera y en algunos casos como cuidador dentro de la familia o en la comunidad. El cambio en los valores de la sociedad contempornea donde se produce un mestizaje entre los roles que tradicionalmente han ocupado hombres y mujeres, repercute en los cuidados al anciano y por tanto, tambin en la valoracin que del propio anciano se tiene. Mientras que en la mayor parte de aspectos sociales de la vida diaria del anciano, a lo largo de la historia, existen diferencias claras entre el hombre anciano y la mujer anciana. En cuestin de cuidados, no ocurre as, ya que es la mujer (hija, hermana, familiar, esclava o sirvienta) quien se ocupa de los cuidados de ambos sexos. Tambin es cierto que encontramos poca informacin sobre la mujer anciana en el terreno de la poltica, economa y ciencia, lo cual nos hace pensar que su papel pas desapercibido a lo largo de la historia. Sin embargo, mientras que en la actualidad se contempla al viejo como un ser pasado, fuera de modas y como a un estorbo, es preciso observar como en otras civilizaciones y pocas histricas se les consider como una fuente de sabidura y experiencia por lo que a su vez sirvi como consejero de las distintas comunidades donde resida, participando en la todos los aspectos de la vida cotidiana. Aunque la sociedad actual ha dado un gran paso con la implicacin del hombre en los cuidados del anciano, debe replantearse cul es el papel de ste dentro de las distintas culturas y comunidades, introducindolo as dentro del quehacer diario y no contribuyendo a la marginacin social de ste. El profesional de Enfermera por su condicin como profesional sanitario y por su

participacin en la vida social de las personas resulta el candidato perfecto para la intervencin en los problemas que actualmente se plantean para los ancianos, as como en la elaboracin de programas de integracin social, fijando como modelos la distintas etapas histricas por las que su imagen ha pasado a lo largo de los tiempos. Es por ello, por lo que toda intervencin de Enfermera a nivel sociocultural precisa de una previa reinterpretacin de los hechos que han ocurrido hasta el momento, desde una perspectiva histrico-antropolgica.

BIBLIOGRAFA

1. BODLEY, J. (1975), Victims of progress, Menlo Park, California. 2. HARRIS, M. (1983), Antropologa Cultural, ed. Alianza, Madrid. 3. HERNNDEZ Conesa, J. (1995), Historia de la Enfermera. Un anlisis histrico de los cuidados de enfermera, ed. McGraw-Hill/ Interamericana de Espaa, Madrid. 4. JIMNEZ Moreno, L. (1983), Hombre, Historia y Cultura. Desde la ruptura innovadora de Nietzsche, ed. Espasa-Calpe, Madrid. 5. LADURIE, L. R., en TREJO Maturana, C (12) 6. LVI-STRAUSS, C. (1987), Mito y Significado, ed. Alianza, Madrid. 7. LVI-STRAUSS, C; SPIRO, M.E.; GOUGH, K. (1974), Polmica sobre el origen y la universalidad de la familia, ed. Anagrama, Barcelona. 8. MANRIQUE Sez, P. (1999), Consideraciones sobre la vejez desde la prehistoria hasta la peste negra, ed. Gerokomos, Madrid. 9. MEDEROS, A. Y PUENTE, A. (1996), La Vejez, Acento Editorial, Enciclopedia Microsoft Encarta 99. 10. MURDOCK, G.P. (1949), Social Structure, MacMillan ed., Nueva York. 11. SENDRAIL, M. (1983), Historia cultural de la enfermedad, ed. Espasa-Calpe, Madrid. 12. SILES Gonzlez, J. (1999), Historia de la Enfermera, editorial Aguaclara, Alicante. 13. TREJO Maturana, C. www.gerontologia.uchile.cl/docs/viejo.htm. El viejo en la historia.

You might also like